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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Lo que yo tengo entendido es que los S-2 y los SuE están todo el año inmovilizados. Que se estaba trabajando para poner operativo un Fennec, y que dos Sea King volaban. Y el comandante del COAN habla de "no renunciar a la utopía del portaaviones".

No entiendo cómo desde que quedó claro que el V-2 se desguazaba sin reemplazo han seguido metiendo dinero en los Super Etendard y Tracker, en lugar de hacerse con unos buenos helicópteros embarcados para las fragatas, con capacidad ASW y AsuW. O que optasen por un aparato tan limitado como el Fennec. Opciones tenían, desde Dauphin nuevos hasta AB-212 ex-italianos. O darle al soplete y acomodar helicópteros pesados a las MEKO 360, aunque se dice que el COAN siempre se negó a que la FLOMAR tuviese el "brazo largo" del AM-39, y por ello obstaculizó amortizar los Sea King que podrían haberse empleado en las fragatas. A pesar de que la consecuencia fue quedarse con un reactor de limitadísima autonomía y ridícula carga de armas como el SuE, que hoy está virtualmente muerto y que dentro de poco el COAN será único usuario mundial (bueno, también lo es casi de Mirage III/5 y de Skyhawk).

Da pena pensar que a principios de los 80 se soñaba con una fuerza de helicópteros navales de 9 Sea King, 12 Alouette III y 10 Sea Lynx. Para que hoy apenas haya dos helicópteros volando.


spooky
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Mensaje por spooky »

En el mundo muy pocos países operan portaaviones y de esos pocos solo unos cuantos los operan eficientemente, países con presupuestos elevados en defensa como Rusia, India y Brasil solo han tenido problemas con este tipo de embarcaciones definitivamente son un lujo que para tenerlo hay que tener mucho dinero y desarrollar mucha tecnología.

No entiendo como el alto mando argentino sigue pensando en estas utopias de portaaviones si llevan décadas con un presupuestos reducidos y que la gran mayoría de sus unidades están casi obsoletas o no operativas del todo, deben aterrizar y adaptarse a la realidad del país y de su presupuesto para cumplir su misión de la mejor manera posible, por que se quedan estancados en sus sueños de grandeza y a la larga no van a tener la capacidad de realizar las tareas mínimas de un marina que son patrullaje para protegerse al país de males como la piratería, contrabando y la pesca ilegal o realizar búsqueda y rescate de embarcaciones en apuros.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hay un dicho venezolano que dice... con que cul.... se sienta la cucaracha si no tiene...

el caso de la argentina como el de brasil y otros paises incluido australia por ejemplo, que otrora se beneficiaban del "reciclaje" de las armadas "grandes" que cedían sus "viejas" unidades aun con vida util a sus aliados, lo que suponía el importante ahorro de la construcción y/o la compra a cambio del importante costo del mantenimiento y la operación...

ahora las economías han ido a menos y los gastos y costos de operacion y mantenimieto de estas unidades se han puesto a niveles solo permisibles por algunas economias digamos que privilegiadas... o extrictamente muy organizadas y programadas...

y es que ya vimos que hasta paises que pensamos privilegiados economicamente, han tenido que prescindir del uso de algunas de sus unidades navales mas emblematicas... españa dio de baja al Principe de Asturias ante la imposbilidad de acometer su modernizacion y SLEP, claro que mal que bien se quedó con el BPE Juan Carlos por lo que tal vez hablamos de un cambio de uno por uno... francia ha venido desincorporando algunas de sus unidades mayores... con la suerte que las ha podido vender... inglatera y holanda otro tanto... menos suerte ha tenido la US NAVY que a pesar de desincorprar practicamente todad sus fragatas OHP, no ha podido colocar muchas de ellas en marinas amigas, por no decir que casi todos los SPRUANCE se fueron al fondo del mar... veremos que destino toman los TICONDEROGA equipados con una tecnologia muy sensible como para "cederla a claquiera"...

YA VIMOS tambien como china, la hoy superpotencia economica le ha costado mucho hacerse con un portaaviones y eso que lo compró a medio terminar y de segunda mano... y segun y que va por el segundo... veremos cuando lo ponen en servicio... y por otro lado estamos viendo como inglaterra vuelve a los portaaviones de verdad luego de su "triste" experiencia con los INVENCIBLE y la guerra de las malvinas...

EN FIN... un portaaviones EN TODA REGLA pide muchos recursos, tanto humanos como tecnicos... pero sobre todo ECONOMICOS y es hoy por hoy un lujo que muy pocos paises se pueden permitir...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por capricornio »

su "triste" experiencia con los INVENCIBLE y la guerra de las malvinas...

Hombre, tanto como triste.....Esa experiencia fue clave para recuperar las islas. Si no fuese por esos buques, Reino Unido se hubiese quedado sin aviación de ala fija embarcada a final de los 70. Y esos pequeños aviones, los Sea Harrier, fueron capaces de imponerse a los de su enemigo, aunque no lograsen la superioridad aérea por falta de EAW embarcada, aspecto resuelto nada más acabar el conflicto con los radares Searchwater a bordo de los Sea King. Se consiguió con ese portaaviones y sus aviones, tasas de disponibilidad del 99%, que no se lograban en 1982 con un portaaviones convencional. Se puede argumentar que un VSTOL tiene menos carga bélica y autonomía que otro tipo de aparato CTOL, y eso está fuera de toda duda, pero permite disponer de modo económico de una plataforma lo suficientemente capaz como para satisfacer las necesidades de cobertura, CAS e interdicción.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CAPRICORNIO...

es dificil engoblar en una sola palabra toda una serie de desaveniencias...

SIN DUDA los INVENCIBLE fueron pieza clave en la recuperación de las malvinas... pero tambien eran el talon de aquiles de la flota, por su incapacidad de defenderlos adecuadamente, tanto por sus propios medios como por la flota auxiliar acompañante... triste por que dependian de un ATLANTIC CONVEYOR que al ser de menor valor corrió peor suerte... y tal como apuntas por carecer de medios AEW embarcados... y de los harrier.... pues bueno dicen en mi tierra... a falta de pan buenas son tortas... gracias a que el enemigo a vencer no tenia con qué y mucho menos estaba motivado...

si hubieran sido tan buenos y eficientes habría ya al menos una o dos series en su reemplazo... recordemos que de los tres, solo uno esta en activo para no quedarse sin "nada"... y sin embargo el QE vuelve a poner a la NAVY en la linea de los portaaviones... la cual había dejado por problemas presupuestarios...

sin duda que en su momento y para las funciones básicas, una flota de portaaviones como el INVENCIBLE, GARIBALDI, PRINCIPE DE ASTURIAS, CAVOUR etc. son valiosos y utiles, más el harrier aunque muy desarrollado en comparación con los primeros modelos, no parece tener un sustituto a corto plazo y el F35 muy probablemente termine siendo cancelado al menos en su version VSTOL...

agur


capricornio escribió:
su "triste" experiencia con los INVENCIBLE y la guerra de las malvinas...

Hombre, tanto como triste.....Esa experiencia fue clave para recuperar las islas. Si no fuese por esos buques, Reino Unido se hubiese quedado sin aviación de ala fija embarcada a final de los 70. Y esos pequeños aviones, los Sea Harrier, fueron capaces de imponerse a los de su enemigo, aunque no lograsen la superioridad aérea por falta de EAW embarcada, aspecto resuelto nada más acabar el conflicto con los radares Searchwater a bordo de los Sea King. Se consiguió con ese portaaviones y sus aviones, tasas de disponibilidad del 99%, que no se lograban en 1982 con un portaaviones convencional. Se puede argumentar que un VSTOL tiene menos carga bélica y autonomía que otro tipo de aparato CTOL, y eso está fuera de toda duda, pero permite disponer de modo económico de una plataforma lo suficientemente capaz como para satisfacer las necesidades de cobertura, CAS e interdicción.


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Mensaje por capricornio »

Hola Ildefonso:
El Atlantic Conveyor suplía la falta de espacio del Hermes y el Invincible, actuando como transporte de aeronaves, pero no era un logístico. Excepción hecha de los buques de propulsión nuclear, todos los que funcionan con turbinas dependen al final de un reabastecedor de combustible. E incluso los nucleares necesitan que les suministren combustible de aviación y víveres, luego la dependencia de logísticos siempre es inevitable. El hundimiento del Atlantic se debió a que permanecía con la flota por no haber podido soltar los helicópteros que aún transportaba. Y estaba en un mal sitio en un mal momento y sin medios de autoprotección.

Pero sin duda la clave del asunto radica en el presupuesto. Si dispones de él puedes aspirar a equiparte con un porta CTOL y su correspondiente grupo embarcado, así como pagar el mantenimiento durante su vida útil. Si tu presupuesto es más corto deberás conformarte con un VSTOL. Y si es menor, a no tenerlo.

Y en efecto, el incierto futuro del F-35B puede significar la muerte de la aviación embarcada VSTOL.

Un saludo


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CAPRICORNIO...

bueno respecto al AC... la verdad es que aparte de logistico era mas bien un "aparcamiento" para los HARRIER y en realidad venia haciendo la funcion de un antiguo CVL ante la incapacidad de los PORTAAVIONES de manejar el numero de aviones que realmente necesitaban mover los ingleses...

http://www.rna-10-area.net/images/conveyor_01.jpg[/img]
http://www.histarmar.com.ar/Naufragios/ ... NVEYOR.jpg[/img]
http://www.militaryimages.net/photopost ... nveyor.jpg[/img]

desde luego la mala suerte por un lado (ingles) y la buena suerte por el otro (argentino) signó el final de este buque

NO HAY DUDA que todos los portaaviones dependen en mayor o menor grado en la logistica, no solo para ellos. si no para la flota de acompañamiento

y LOS COBRES... son desde luego la clave...

ah y perdón con la resolucion de las imagenes

y del futuro de los VSTOL... pues negro... negro... veo solamente mas repotenciaciones de los venerables HARRIER

agur

capricornio escribió:Hola Ildefonso:
El Atlantic Conveyor suplía la falta de espacio del Hermes y el Invincible, actuando como transporte de aeronaves, pero no era un logístico. Excepción hecha de los buques de propulsión nuclear, todos los que funcionan con turbinas dependen al final de un reabastecedor de combustible. E incluso los nucleares necesitan que les suministren combustible de aviación y víveres, luego la dependencia de logísticos siempre es inevitable. El hundimiento del Atlantic se debió a que permanecía con la flota por no haber podido soltar los helicópteros que aún transportaba. Y estaba en un mal sitio en un mal momento y sin medios de autoprotección.

Pero sin duda la clave del asunto radica en el presupuesto. Si dispones de él puedes aspirar a equiparte con un porta CTOL y su correspondiente grupo embarcado, así como pagar el mantenimiento durante su vida útil. Si tu presupuesto es más corto deberás conformarte con un VSTOL. Y si es menor, a no tenerlo.

Y en efecto, el incierto futuro del F-35B puede significar la muerte de la aviación embarcada VSTOL.

Un saludo


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Mensaje por capricornio »

Hola de nuevo Ildefonso. Sólo una acotación, el Atlantic Conveyor trasladó los Harrier hasta la Task Force. El mismo día que llegó (18-19 de mayo) estos volaron a los dos portaaviones. Con lo que se quedó hasta el día de su hundimiento (25 de mayo), fue con los helicópteros que transportaba (4 Chinook, 6 Wessex y 1 Lynx). Sólo uno de ellos se salvó. El que el Atlantic Conveyor estuviera con el núcleo de la Task Force y no en las Georgias fue por la inminencia de su desembarco.

Hubo un segundo buque británico que desempeñó un papel similar de transporte de helicópteros, el Atlantic Causeway. A principio de junio los británicos enviaron más Harrier GR-3 de refuerzo, pero se hizo en traslados directos con reabastecimiento aéreo.

Un saludo
Última edición por capricornio el 17 May 2015, 21:54, editado 1 vez en total.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

capricornio escribió:Ya hace once meses que el ARA Santa Cruz entró a realizar su carena. De lo que ha trascendido se sabe que el buque ha sido limpiado del caracolillo. ¿Conocen nuestros foristas argentinos si se han iniciado ya las tareas con las baterías y motores?

Un saludo


Los eternos mantenimientos (años, años y años) del San Juan y el Salta fueron justificados diciendo que merecía la pena el desmesurado retraso porque, finalizados, el astillero "recuperaba capacidades". Se supone que estas capacidades ya están "recuperadas". ¿Veremos una gran carena en el Santa Cruz con una duración similar a la de cualquier astillero medianamente competente, o asistiremos de nuevo a unas obras de seis o siete años?


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Lo raro es que en los foros argentinos se comenta que los 4 TR-1700 no acabados pese a tener todas las piezas, han sido canibalizados en favor de los dos en servicio, por lo que las piezas a comprar en el exterior para hacer la carena debieran ser mínimas y circunscribirse al área de baterías. Si ya tienes el know-how, la cosa no debiera demorar tanto.

Un saludo


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puchero
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Mensaje por puchero »

17 de MAYO de 2015
FELIZ DÍA de la ARMADA de la REPÚBLICA ARGENTINA, que vientos FAVORABLES hinchen sus velas ! Debe ser el deseo de todos los PATRIOTAS ARGENTINOS !!!
Corbeta P-42 ARA ROSALES (nª 2 clase ESPORA). Tipo MEKO 140, diseño exclusivo aleman, propiedad del ESTADO NACIONAL ARGENTINO, fue construida por AFNE ó ASTILLERO RIO SANTIAGO. Corbeta que se deberia haber mejorado en su diseño naval, y actualizado en materia de electronia y sistemas de armamento, en lugar de tirar a la basura dinero comprando el diseño de FASSMER que NO se construye, se deberia haber mejorado su diseño naval, (y mas ahora que la ARA ha desarrollado la tecnologia de diseño furtivo de superestructuras navales) como hizo el AMRJ a traves del ENGEPROM con sus corbetas tipo BARROSO, y desarrollar TECNOLOGIA NAVAL MILITAR propia, con una nueva familia de corbetas ARGENTINAS, que podria ser la base para el diseño de destructores ARGENTINOS,y afianzar el PODER MARITIMO NACIONAL ARGENTINO !!!
Datos generales
Astillero AFNE, Astillero Río Santiago
Países en servicio Argentina
Tipo Corbeta
Características de la clase
Desplazamiento 1.790 t a plena carga
Eslora 91,2 m
Manga 11,1 m
Calado 4,5 m
Sensores
Control de Armas:
• Lirod Director; 1 Signaal WM22/41
• Lirod director radar/optrónico.
Enlace de Datos e Información:
• Signaal Sewaco.
Radares:
• 1 radar de búsqueda Aire/Superficie Signaal DA05 con IFF
• 1 radar de navegación Decca TM 1226
• 1 radar de Control de tiro
1 Signaal WM2.
Sonar:
•Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque.
Armamento
• 1 cañón Oto Melara de 76 mm
• 4 cañones Breda
Bofors de 40/70 mm (2×2)
• 2 ametralladoras de 12,7 mm
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM)
• 6 tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (2×3)
• torpedos Whitehead AS-244
Propulsión • 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel
• 2 hélice
Potencia 20.400 HP,
Velocidad 27 Nudos
Autonomía 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación 100
Aeronaves 1 helicóptero ligero
Imagen

Saludos...


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

capricornio escribió:Lo raro es que en los foros argentinos se comenta que los 4 TR-1700 no acabados pese a tener todas las piezas, han sido canibalizados en favor de los dos en servicio, por lo que las piezas a comprar en el exterior para hacer la carena debieran ser mínimas y circunscribirse al área de baterías. Si ya tienes el know-how, la cosa no debiera demorar tanto.

Un saludo



Sí, pero también se dice que el S-43 está intacto por dentro, y que las secciones del S-44 se encuentran desperdigadas por el Storni, Puerto Belgrano y/o Mar del Plata, listas para su ensamblaje. Contradiciendo, por tanto, la versión de la canibalización.

Personalmente creo que todo el material de los submarinos no terminados ha sido empleado en mantener operativos el S-41 y el S-42, ya que parece imposible que desde Alemania les suministrase repuestos debido a que el Estado Argentino aún debe dinero a los alemanes por el programa TR-1700.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

En teoría el S-43 no habría sido canibalizado. Pero sí los otros tres. Pero claro, los S-41 y S-42 tan solo han tenido una carena en su vida (en Río de Janeiro y en CINAR respectivamente). Recién ahora el S-41 realiza su segunda carena en 30 años de servicio. Por otra parte el tipo de consumible que precisen en su día a día no involucra ni los cascos ni posiblemente la mayor parte de mecánica. Luego tampoco acierto a tener muy claro que elementos básicos de los S-44 a S-46 han quedado agotados como para que sea la causa de no acabarlos. Más me inclino porque sin pago no reciban permiso de Thyssen para tocarlos. Según la nota que publiqué en su día ese pareciera ser el motivo de que en 1986 se parase su construcción cuando supuestamente el astillero estaba absolutamente equipado en medios y técnicos. Yo también veo raro que los posibles elementos canibalizados justifiquen el no acabado de 3 de los 4 submarinos previstos (en la práctica de los 4 que debieran ensamblarse en Argentina).

Un saludo


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puchero
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Mensaje por puchero »

Por Marcelo Alejandro Currá

COMPARATIVA entre el NEGOCIADO de JULIO de lo INDEVIDO por las CORBETAS CHINAS OPV P-18N ó tipo 056 corbeta y NUESTRAS corbetas MEKO 140 Clase Espora.
FOTOS: Las 2 primeras, CHINAS TIPO 56, la 3ª FASSMER, 4ª MEKO 80, y a partir de la 5ª las MEKO 140 ARA.
CARECE de RAZÓN por lo ANTIECONOMICO y DELIRANTE ( sino fuera porque ya SABEMOS que el ministerio de INDEFENSA esta manejado por COIMEROS Y LADRONES), pagar U$S 60 millones c/u para IMPORTAR corbetas chinas, cuando tenemos en PODER DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO la PROPIEDAD INTELECTUAL y DERECHOS de PRODUCCION y EXPORTACION de las corbetas MEKO 140, las que debidamente modificado su diseño de superestructura para convertirla a FURTIVA llevándola al ESTÁNDAR MEKO 8 ,( ya que los alemanes usaron el diseño MEKO 140 para llegar a la MEKO 80), y modernizar los diversos subsistemas componentes de nuestra corbeta llevándola a los estándares del SIGLO XXI, y por sumas menores a los U$S 60 millones que cuesta 1 sola corbeta China Tipo 056.Y ni hablemos del pasado NEGOCIADO de funcionarios corruptos KERNERISTAS de pagar 3.8 millones de EUROS por unidad construida a FASSMER para iniciar la construcción de sus barquichuelos “NO MARINEROS” OPV 80. Si todos los funcionarios del mundo fueran tan CORRUPTOS como los diversos que tuvimos desde 2003, esos ESTADOS estarían completamente quebrados. Seria lo mismo que los norteamericanos fueran a importar cazas, luego de haber desarrollado el JSF F-35 a costos siderales ! Desarrollar el diseño de las corbetas MEKO 140 hasta llevarlas a 1estandar similar al MEKO 80 es POSIBLE y mas ECONOMICO que tirar a la basura U$S 250 millones para IMPORTAR corbetas CHINAS.
OPV P-18N derivada de Corbeta China Tipo 056
La clase Malvinas será una variante de la fragata de exportación P-18, que en sí es un derivado del Tipo 056 corbeta. Un tipo de plan estándar 056 desplaza 1.400 toneladas y está equipado con un H / PJ-26 de 76 mm arma de doble propósito, uno AJK-10 lanzador de misil superficie-aire con ocho HQ-10 misiles, cuatro misiles YJ-83 anti-buque, dos 30mm sistemas de armas operados a control remoto, y dos triples 324 mm anti-submarinos lanzadores de tubos de torpedos. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 25 nudos. La clase cuenta con un helipuerto, pero no un hangar. Un arreglo sonar remolcado se añadió en 2013.Producido por China Shipbuilding Industry Corporation, en 1800 toneladas la P-18 es ligeramente más pesado que el Tipo 056.
Corbetas MEKO 140 Clase Espora
Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa.1 Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.
La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979 y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982. Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.
Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos. Los seis buques de la serie componían la 2.ª. División de Corbetas, actual División Corbetas.
La corbeta Espora.
Las misiones de las Corbetas Clase MEKO 140 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie (Exocet MM-38); el ataque a blancos submarinos (torpedos A-244-S); la defensa aérea de punto (Breda Bofors de 40 mm) y el ataque a blancos costeros o de superficie (Oto Melara de 76 mm). Desde que fueron incorporados a la 2° División de Corbetas, actual División de Corbetas, participan activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También han tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.
Unidades
• La serie la componen los siguientes navíos:
o ARA Espora (P-41)
o ARA Rosales (P-42)
o ARA Spiro (P-43)
o ARA Parker (P-44)
o ARA Robinson (P-45)
o ARA Gómez Roca (P-46)
Datos generales
Astillero AFNE, Astillero Río Santiago
Países en servicio Argentina
Tipo Corbeta
Características de la clase
Desplazamiento 1.790 t a plena carga
Eslora
91,2 m
Manga
11,1 m
Calado
4,5 m
Sensores Control de Armas:
• Lirod Director; 1 Signaal WM22/41
• Lirod director radar/optrónico.
Enlace de Datos e Información:
• Signaal Sewaco.
Radares:
• 1 radar de búsqueda Aire/Superficie Signaal DA05 con IFF
• 1 radar de navegación Decca TM 1226
• 1 radar de Control de tiro
1 Signaal WM2.
Sonar:
•Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque.
Armamento • 1 cañón Oto Melara de 76 mm
• 4 cañones Breda
Bofors de 40/70 mm (2×2)
• 2 ametralladoras de 12,7 mm
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM)
• 6 tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (2×3)
• torpedos Whitehead AS-244
Propulsión • 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel
• 2 hélice
Potencia 20.400 HP,
Velocidad
27 Nudos
Autonomía 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación 100
Aeronaves 1 helicóptero ligero

Imagen
OPV P-18N derivada de Corbeta China Tipo 056

Saludos... :thumbs:


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Solo acotar que el apelativo de "barquichuelos no marineros" para los Fassmer es, por decirlo suave, ridículo, considerando su óptimo comportamiento en las unidades en servicio en Chile y, hasta donde sé, también las de Colombia. SI hubo coimas en medio, pues ese es otro asunto.

El problema no es saber si la corbeta MEKO 140 es mejor buque que el OPV Fassmer o una corbeta/OPV china. El problema es saber qué diablos quiere Argentina para vigilancia marítima y, una vez decidido, dotar al buque en cuestión de elementos apropiados para dicha misión. Mandar una corbeta con misiles a controlar pesqueros infiltrados en el mar territorial me parece una total exageración y desperdicio de recursos: para eso existen los OPV, con la habitabilidad correspondiente y equipamiento ad-hoc. Si lo que se quiere es mostrar la bandera frente a Falklands/Malvinas, mejor invertir dichos recursos en modernizar como corresponde a las MEKO 360 o derechamente comprar nuevos buques (nuevos de paquete o usados), con sistemas y armas modernos.

En fin, una lástima por la ARA, que tuvo una caída gigantesca. Los marinos argentinos no se merecen vivir el estado actual de su fuerza naval, llena de promesas, de buques que se caen a pedazos y cada vez más indefensos ante, incluso, las más pequeñas amenazas.

Saludos


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