Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por pepegarciaconde »

Alejandro Perez escribió:Lo he estado meditando, y creo que la supresión de la repesca lo único que va a conseguir es que la nota de ET suba bastante. Creo que este año todo el mundo va a pedir todos los cuerpos... ¿Que opinais?

pepegarciaconde escribió:Por cierto Alejandro, que tu tuviste el año pasado?

Mmmm, ¿podrías reformularme la pregunta?No entiendo muy bien a que te refieres... :conf:

Perdona compañero, llevo siete meses viviendo en Irlanda y el inglés muy bien, pero a veces suelto unas joyitas en español que tela. Quería preguntarte que nota tienes tu del año pasado

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Ah! Ahora si nos entendemos! Pues de momento un 11.117, aunque espero subir algo ahora en Junio... :alegre: :alegre:

De todas maneras has de saber que en principio no supongo peligro alguno para ti :guino: :guino: . Mis miras estan puestas en la ENM, y aunque contemplo acabar en tierra si la nota no me da para Armada, tengo esperanzas :alegre:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
slbg
Recluta
Recluta

Mensaje por slbg »

destinoagm escribió:
pepegarciaconde escribió:Buenas de nuevo, un año después y por tercer, y último ( y espero que existoso) intento para ingresar en la escala de oficiales del ejército de tierra. Hace casi dos meses que salió la previsión de plazas, 421 por las 350 del año pasado si no me equivoco ( entre los tres cuerpos).
Como dato os dejo que el último ingreso del año pasado fue el que figuraba en el puesto 414 de la última lista, lo que significa que entre bajas y gente que no entró en su primera opción por nota y no escogió otro cuerpo fueron 64 ( 414 menos 350). Menciono esto para que ningun aspirante se venga abajo al ver que no esta entre los 421 "con plaza asegurada" al final.
Por cierto, me comentan que este año NO habrá RESPESCA durante el periodo de adaptación,en base a la tramitación de una enmienda puesta por el PP seis años atrás durante el mandato de Chacón como ministra de Defensa. El padre de un compañero está en el Órgano de Selección ( que al parecer ya esta formado, por lo que el B.O.E. saldrá de un momento a otro) y parece dar por hecho que es así, no habrá repesca. ¿Qué sabéis vosotros sobre el tema? .
Desde mi punto de vista este año con menos de un 11 en selectividad veo dificil el tema, incluso para tierra, a pesar del aumento de plazas (espero equivocarme).
Un saludo! :militar7:

Bueno, confirmo lo que dice pepegarciaconde:
La disposición final undécima de la Ley 39/2010 modificó el apartado 2 del art. 56 de la Ley 39/2007en los siguientes términos:

"Los órganos de selección no podrán proponer el ingreso en los centros docentes militares de formación de un número superior al de plazas convocadas. No obstante, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados antes de su ingreso o, en su caso, antes de finalizar el periodo de orientación y adaptación a la vida militar que se fije en la convocatoria, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos para su posible nombramiento como alumnos. Alcanzada la fecha de ingreso en los centros docentes militares de formación que proceda, según lo establecido en el párrafo anterior, se extingue cualquier otro derecho derivado del proceso selectivo".

Pues bien, esta precepto fue impugnado ante el Tribunal Constitucional por el Grupo Parlamentario Popular el 22 de marzo de 2011, y se ha resuelto mediante la STC 152/2014 (osea, el año pasado). En lo que se refiere al 56.2 dice lo siguiente en el Fundamento Jurídico 6 f):

Procede, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición final undécima de la Ley 39/2010. Los efectos de esta declaración deberán tener alcance limitado (por las mismas razones expuestas en la citada STC 9/2013, FJ 4) de manera que no afecten a aquellos procesos selectivos que hayan tenido lugar durante el tiempo transcurrido entre la interposición del recurso de inconstitucionalidad y la publicación de esta Sentencia; todo ello, como dijimos entonces, en atención al principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE), que exige "salvaguardar la intangibilidad de las situaciones jurídicas consolidadas, es decir, no sólo las decididas con fuerza de cosa juzgada, sino también las situaciones administrativas firmes".

Podría haber una manera de arreglarlo de cara a futuros años: modificando directamente la Ley 35/2010 para incluir que se puedan cubrir las bajas en el periodo de adaptación, en lugar de hacerlo a través de una Ley de Presupuestos (que además de ser una chapuza, ahora también es inconstitucional).

NO se cubrirán por tanto las bajas del periodo de adaptación. La sorpresa de este año.

Un saludo...

Solo es una opinión, pero que hayan declarado inconstitucional este punto, por estar incluido en una Ley de Presupuestos, donde no corresponde, no quiere decir que no haya lista de repesca. La próxima convocatoria podría incluir algún apartado que incluyera esta opción y creo que sería perfectamente válido. Pero como he dicho al principio, tan solo es mi opinión.

Saludos cordiales.
cadete1
Recluta
Recluta

Mensaje por cadete1 »

Me ha surgido una duda mirando los planes de estudio que no encuentro respuesta por ningún sitio. En el caso de tener el título de inglés del B1 ¿Las asignaturas de lengua inglesa se cambiarían por otro idioma?
¡Mucho ánimo, ya queda poco!

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

slbg escribió:Solo es una opinión, pero que hayan declarado inconstitucional este punto, por estar incluido en una Ley de Presupuestos, donde no corresponde, no quiere decir que no haya lista de repesca. La próxima convocatoria podría incluir algún apartado que incluyera esta opción y creo que sería perfectamente válido. Pero como he dicho al principio, tan solo es mi opinión.

Yo pienso que no sería la válido. Las convocatorias se rigen por una normativa reguladora, entre ellas la LCM. Si ese punto ha sido declarado inconstitucional y desaparece de la LCM, no creo que la Subsecretaria de Defensa tenga la potestad de ignorarlo.

Un saludo.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

cadete1 escribió:Me ha surgido una duda mirando los planes de estudio que no encuentro respuesta por ningún sitio. En el caso de tener el título de inglés del B1 ¿Las asignaturas de lengua inglesa se cambiarían por otro idioma?
¡Mucho ánimo, ya queda poco!

No sé si lo he entendido bien... ¿ que si tienes el B1, las asignaturas que en los CUD se impartan en inglés (si es que las hay, además de la asignatura de inglés) te serían impartidas en otro idioma?

Si es esa la pregunta la respuesta es no.

Un saludo.

cadete1
Recluta
Recluta

Mensaje por cadete1 »

destinoagm escribió:No sé si lo he entendido bien... ¿ que si tienes el B1, las asignaturas que en los CUD se impartan en inglés (si es que las hay, además de la asignatura de inglés) te serían impartidas en otro idioma?

Un saludo.

No me he expresado del todo bien, me refería a que si al tener el título del B1 o superior, existiese la posibilidad de en vez de dar las asignaturas de inglés (En este caso: Lengua inglesa I, II,III, ...) , se diese otro idioma.
:saludo2:

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

No, en las academias solo se aprende Inglés. Luego a mayores sé que hay cursos de idiomas para militares, pero creo que eso es una vez obtienes el despacho

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

de todas formas tener un B1 es ser flojillo eh, a ver, te puedes manejar pero en cualquier carrera ahora mismo te piden el b2 (first) si has aprobado ingles en selectividad justito ya andas por el a2-b1. Realmente no te debes conformar con eso y debes seguir aprendiendo lengua inglesa porque es importante por desgracia. Si hubieramos hecho las cosas mejor en Trafalgar quizás ahora fueses los guiris los que tendrian que currárselo jajaja. Yo siempre he sido un cero a la izquierda en ingles, pero me he dado cuenta de que es por falta de interés. Una vez que lo vas estudiando te das cuenta que es mil veces más fácil que el español. Si quitas Phrasal Verbs, algunas preposiciones y la pronunciacion, lo demás es muy manejable.

Alejandro, me alegro de que ya tengas casi los deberes básicos hechos jajaja. De hecho, debistes quedarte cerca en la lista de mi buen amigo Edu Estrella, que de hecho creo que tenía exactamente tu nota, aunque desgraciadamente (o afortunadamente) no se vuelve a presentar... :militar7:

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Anticonstitucuional también era favorecer a algunas CCAA en detrimento de otras y mira...

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

cadete1 escribió:
destinoagm escribió:No sé si lo he entendido bien... ¿ que si tienes el B1, las asignaturas que en los CUD se impartan en inglés (si es que las hay, además de la asignatura de inglés) te serían impartidas en otro idioma?

Un saludo.

No me he expresado del todo bien, me refería a que si al tener el título del B1 o superior, existiese la posibilidad de en vez de dar las asignaturas de inglés (En este caso: Lengua inglesa I, II,III, ...) , se diese otro idioma.
:saludo2:

Las asignaturas que tu citas forman parte del Plan de Estudios vigente y por ese motivo no se pueden sustituir por otras, solo caben dos posibilidades (como con cualquier otra asignatura del plan de estudios): aprobarlas o convalidarlas.
:saludo2: :saludo2:

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

pepegarciaconde escribió:Anticonstitucuional también era favorecer a algunas CCAA en detrimento de otras y mira...

Hombre, solo que aquí hay una de sentencia del Constitucional de por medio, ni más ni menos...

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

pepegarciaconde escribió:Anticonstitucuional también era favorecer a algunas CCAA en detrimento de otras y mira...

Bueno, bueno, eso que dices es mucho decir, estoy de acuerdo contigo en que la lógica y el sentido común parecen indicar que debería ser así, pero el TC ya nos ha sorprendido en algunas ocasiones con sus sentencias, así que suponer el sentido de su fallo es mucho suponer.

Por otra parte, una cosa es aplicar una norma vigente, aunque supuestamente injusta (la convocatoria del año pasado), y otra muy distinta aplicar una norma que no está en vigor, sabiendo que ha sido derogada por resolución judicial (la modificación del Art.56.2 de la LCM que se aprobó en la Ley de Presupuestos del 2011).
Me parece a mi que si se hiciera eso habría hasta responsabilidades individuales.

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

jaea escribió:

Bueno, bueno, eso que dices es mucho decir, estoy de acuerdo contigo en que la lógica y el sentido común parecen indicar que debería ser así, pero el TC ya nos ha sorprendido en algunas ocasiones con sus sentencias, así que suponer el sentido de su fallo es mucho suponer.

Por otra parte, una cosa es aplicar una norma vigente, aunque supuestamente injusta (la convocatoria del año pasado), y otra muy distinta aplicar una norma que no está en vigor, sabiendo que ha sido derogada por resolución judicial (la modificación del Art.56.2 de la LCM que se aprobó en la Ley de Presupuestos del 2011).
Me parece a mi que si se hiciera eso habría hasta responsabilidades individuales.

Si, si estoy de acuerdo contino y estoy seguro de que no habrá repesca, pero lo del año pasado si fue anticonstitucional. Recuerdo que tenía algo que ver con el Artículo 14 que, con otras palabras, venía a decir que en ningu caso podría verse favorecida una persona por pertenecer a una u otra Comunidad Autónoma, de manera que el B.O.E. entraba en conflicto con este apartado, una chapuza vaya... Pero bueno, esto ya sería otro cantar

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

pepegarciaconde escribió:Si, si estoy de acuerdo contino y estoy seguro de que no habrá repesca, pero lo del año pasado si fue anticonstitucional. Recuerdo que tenía algo que ver con el Artículo 14 que, con otras palabras, venía a decir que en ningu caso podría verse favorecida una persona por pertenecer a una u otra Comunidad Autónoma, de manera que el B.O.E. entraba en conflicto con este apartado, una chapuza vaya... Pero bueno, esto ya sería otro cantar

¿Que ninguna persona puede verse favorecida por pertenecer a una u otra Comunidad Autónoma, según el Art.14 de la CE?.
Pues que bien, pero por desgracia, eso es el pan nuestro de cada día............ en sanidad, educación, dependencia, asuntos sociales, a la hora de pagar impuestos ....... y no pasa nada.