Lucas de Escola escribió:En fin, no sé qué más decir; chásis que pesan lo que a uno le conviene; cañones que destruyen cuanto aparece en su camino; motores que no se rompen; transmisiones y cajas de cambio que son una maravilla técnica indestructible..., todo ello sobre el papel, que todo lo aguanta. Vale, acepto pulpo como animal de compañía.
No inventé pesos a mi conveniencia. Y si cometí errores fue por ignorancia y pedí disculpas.
No digo que mi tanque va a ser la “Panacea” y no se va a descomponer. Por supuesto que como todo objeto mecánico va a sufrir desperfectos. Pero su porcentaje de efectividad va a ser parecido al del Panzer IV.
El Motor HL 210 de 600 HP, la transmisión y la caja de cambios del Tigre en mi carro de 38 toneladas (20 toneladas menos!!!) va a SUFRIR menos que en la mole de 58 toneladas del Tigre “Verdadero”.
Inclusive con el motor HL174 de 550HP será más que suficiente para las 38 toneladas de mi Carro Medio, que el motor HL210 del Tigre.
Lucas de Escola escribió:Pero, seamos congruentes; basemos nuestros argumentos en coherencias; los burros eran necesarios. Y los Tiger también. Y que se necesitasen más caballos y más MBT,s no puede ser en menoscabo de productos distintos para otros fines igualmente muy importantes.
No niego eso y es más que obvio.
Pero insisto por enésima vez:
- En 1941 o ’42 no era necesario aún un carro de “Ruptura” (Si en 1943 ante Zitadelle y el fenomenal dispositivo defensivo ruso).
De 1939 a 1942 los alemanes obtuvieron sus mayores éxitos sin necesidad de un carro de 58 toneladas y la columna vertebral de las divisiones panzer fueron el Panzer III.
A partir de 1943 las condiciones cambiaron y de estar a la ofensiva, pasaron a la defensiva y allí los Tigres fueron muy útiles y usados correctamente.
Lucas de Escola escribió:Lo del Pantera y el Konig, ya es otra cuestión; en realidad no fueron otra cosa que la historia del tanque que pudo ser, pero que no fue, por ser demasiado tarde. Difícil juzgarlos como fracasos cuando no estaban concluidos. O al menos, lo que yo entiendo por "fracaso".
Y, por favor, lo del Maus, el Lowe, el T-1000..., tampoco tienen nada que ver con el Tiger o el Konig. Eso tiene más que ver con aquel portaviones construido de hielo en el que pensaron los soviéticos. Chifladuras en las que, ahora sí, coincido en que nunca debieron perder el tiempo.
Usé esos ejemplos para demostrar que la “Desmesura” del nazismo había llevado a esos diseños “Chiflados”. Y que en cierta forma el KönisTiger era un diseño Chiflado.
Con respecto al Tigre, para mí era “Desmesurado” y que 58 toneladas eran demasiadas para 1942 y la tecnología de la época.
Hoy en el siglo XXI no parece mucho. Pero en 1942 la tecnología de la época no podía dar soluciones satisfactorias a semejante peso (Y las pruebas de lo que digo están a la vista con docenas de libros, documentos y Foros en donde se resaltan los graves problemas del Tigre y Panther).
Yo expuse más de 10 fuentes en donde son lapidarios con el Panther y Tigre. Ustedes no pudieron exponer ni una en donde hablen bien.
Saludos.