La Guerra de las Malvinas
-
- Suboficial
- Mensajes: 521
- Registrado: 17 Dic 2009, 10:58
La Guerra de las Malvinas
De acuerdo con todo lo que expones Tercioidiaquez...excepto el tema de los proyectiles y los OAV. Los proyectiles en Malvinas sí explotaban y las espoletas funcionaban, solamente que hacían efecto al alcanzar la parte dura del terreno (a uno 50 cm. por debajo de la turba), tanto los proyectiles británicos como los argentinos. Los proyectiles (en vídeos sobre el conflicto se pueden ver fuegos de artillería sobre la turba) se aprecia que levantan una columna muy similar a la adecuada. La diferencia es que la mayoría de la metralla era amortiguada por el agua y la turba, pero la cantidad de tierra que levantaban era muy similar a la levantada en terreno seco. La efectividad se apreciaba cuando los blancos seguían caminando. Hay muchos relatos de infantes británicos y argentinos que hablan de esas grandes explosiones, como salían ilesos y como aprendieron a protegerse de la artillería enemiga (la experiencia de la guerra).
Sobre la capacidad de los OAV para detectar si la explosión es mayor o menor en el terreno te puedo asegurar que no es algo tan sencillo como expones. En Las Malvinas tanto un bando como el otro intentaron usar las espoletas adecuadas y reservarse para batir los balncos con la munición adecuada a cada uno de ellos, pero no siempre les fue posible.
Por otro lado los jefes de compañía son los responsables de solicitar el fuego de apoyo (a través del OAV) asesorados por éste, que es el enlace con el puesto de mando de la artillería en la unidad principal. La decisión ultima sobre si el fuego se desata o no sobre esos objetivos es del jefe de artillería a través de los ojos del OAV destacado con la unidad apoyada y no del jefe de la compañía de infantería, que es un mero solicitante de potencia de fuego y no tiene que estar necesariamente adiestrado (aunque algo haya estudiado) en ese tipo de fuegos, que llevan mucho más trabajo que el mero arriba, abajo, derecha, izquierda.. Otro asunto es la sección de armas de apoyo de las compañías o batallones de infantería, que disponen de sus propios observadores (no tan entrenados como los de artillería), pero efectivos para sus tipos de armas. Si cada cocinero se hubiera dedicado a su cocina otro gallo hubiera cantado a los artilleros argentinos...los británicos llevaron el manual de la OTAN en el bolsillo para eso y les fue bien. Puedes leer más información sobre la artillería en mis post anteriores, donde reflejo los puntos débiles y los fuertes de cada artillería contendiente..
El resto estoy de acuerdo que son un cumulo de errores o negligencias graves.
Un saludo.
Sobre la capacidad de los OAV para detectar si la explosión es mayor o menor en el terreno te puedo asegurar que no es algo tan sencillo como expones. En Las Malvinas tanto un bando como el otro intentaron usar las espoletas adecuadas y reservarse para batir los balncos con la munición adecuada a cada uno de ellos, pero no siempre les fue posible.
Por otro lado los jefes de compañía son los responsables de solicitar el fuego de apoyo (a través del OAV) asesorados por éste, que es el enlace con el puesto de mando de la artillería en la unidad principal. La decisión ultima sobre si el fuego se desata o no sobre esos objetivos es del jefe de artillería a través de los ojos del OAV destacado con la unidad apoyada y no del jefe de la compañía de infantería, que es un mero solicitante de potencia de fuego y no tiene que estar necesariamente adiestrado (aunque algo haya estudiado) en ese tipo de fuegos, que llevan mucho más trabajo que el mero arriba, abajo, derecha, izquierda.. Otro asunto es la sección de armas de apoyo de las compañías o batallones de infantería, que disponen de sus propios observadores (no tan entrenados como los de artillería), pero efectivos para sus tipos de armas. Si cada cocinero se hubiera dedicado a su cocina otro gallo hubiera cantado a los artilleros argentinos...los británicos llevaron el manual de la OTAN en el bolsillo para eso y les fue bien. Puedes leer más información sobre la artillería en mis post anteriores, donde reflejo los puntos débiles y los fuertes de cada artillería contendiente..
El resto estoy de acuerdo que son un cumulo de errores o negligencias graves.
Un saludo.
Ultima ratio regis
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5094
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
La Guerra de las Malvinas
Hola Tercioidiaquez:
La "escolta" de Jones creo que era un solo hombre y sobrevivió. Su radiooperador, el sargento Blackburn. Por aquí se menciona que un segundo sargento (Norman) también le auxilió tras ser mortalmente alcanzado:
http://en.mercopress.com/2015/03/11/our ... on-2-april
Un saludo
La "escolta" de Jones creo que era un solo hombre y sobrevivió. Su radiooperador, el sargento Blackburn. Por aquí se menciona que un segundo sargento (Norman) también le auxilió tras ser mortalmente alcanzado:
http://en.mercopress.com/2015/03/11/our ... on-2-april
Un saludo
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
DAVIDDELTA escribió:Gracias por la información Puchero. Me alegro que ese grupo de militares y pilotos sigan en contacto y así de contentos. No soy muy de facebook pero los seguiré.
No es nada DAVIDDELTA y vale la pena seguirlos en facebook , muchas historias contadas por sus protagonistas , Saludos Cordiales .
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Martes 25 de Mayo
El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en Santa Cruz y Chubut: cielo claro a poco nuboso. Vientos moderados del oeste. En Tierra del Fuego, una vaguada de superficie, débil, producía cielos cubiertos con nubosidad media y precipitaciones dispersas. Buena visibilidad y techos superiores a 600 metros. Vientos moderados del sector noroeste.
En Malvinas, una cuña de alta presión ocasionaba bancos de estrato cúmulus entre 300/600 metros. Visibilidad buena, reducida en las primeras horas por neblinas de dos a tres kilómetros, mejorando rápidamente hacia el mediodía. Vientos moderados del sudoeste. Sin precipitaciones.
Las intenciones de la Fuerza Aérea Sur
El día de la Patria, encontró a la FAS en plena acción. Sus principales objetivos seguían siendo las naves enemigas en la zona del estrecho y bahía San Carlos.
Primeros ataques
Dado que en días anteriores se había observado que las primeras escuadrillas en atacar no encontraban oposición de PAC enemigas, se decidió lanzar al alba (en vuelo nocturno) la primera, con el sistema A-4 Skyhawk y sin oficial de control aéreo táctico, a fin de que ese avión, en vuelo alto, no alertara al enemigo de la aproximación del ataque. Así salieron:
07:28 hs desde Río Gallegos despegó el reabastecedor Hercules KC-130, indicativo "París".
Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Marte", armados con una bomba MK-17 de 1.000 lbs. Tripulación: Capitán. Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de GAL a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez, por falla del Nº 3; el 4 lo siguió pues no tenía la sección guía a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del "París" y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 hs, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco nuevamente.
Recorrieron el brazo San Carlos. Divisaron un buque blanco. Al ver una cruz roja pintada en su casco, suspendieron el ataque. Era el Uganda. No observaron otros buques, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos. Iban con rumbo sur y al levantar en el puerto, el 2 informó que era Darwin. De inmediato, giraron a la derecha para alejarse.
Vieron un buque verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea propia en Darwin. Realizaron un reempleo creyendo que estaban en Puerto San Carlos y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º 25' S / 59º 30' O.
Instantes después, aparentemente alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón, el averiado avión del Capitán Hugo Palaver fue derribado sin que su piloto lograra eyectarse. El Ten Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.
Cuatro M-5 Dagger, indicativos "Rango" y "Bingo". Tripulación "Rango": Capitán. Carlos Rohde (C-418), Capitán. Roberto Jannet (C-431). Tripulación "Bingo": Capitán. Amílcar Cimatti (C-436), Capitán Carlos Moreno (C-435). Misión: Búsqueda de un radar inglés en las islas de Beaucheme. Despegaron, por secciones, de Río Grande a las 10:00 y 10:20 respectivamente. Cada sección debía ser guiada por un Lear Jet LR-35A.
El Lear matrícula T-23, que despegó de Río Grande a las 10:15, tripulado por los capitanes Nicolás Benza y Jacinto Despierre y el Cabo 1º Juan Mothe como mecánico; guió hasta cien millas de las islas Beaucheme a la sección del Capitán Jannet. Regresó a Río Grande a las 12:05.
El vuelo de ambas secciones de M-5 comenzó en condiciones por instrumentos, pero en el objetivo estaba claro ilimitado. A la vista de las islas, la sección “Rango” exploró la zona asignada, sin observar instalaciones de radar ni buques, por lo que regresó, en vuelo rasante, arribando a Río Grande a las 12:00. La sección "Bingo" realizó navegación sin acompañamiento del Lear, por fallas. Una vez que visualizaron las islas, el Capitán Cimatti ordenó acelerar a 500 nudos. Ordenó tirar con cañones sobre la Punta Belgrano sin observar tiro de artillería; salieron patrullando bahía San Felipe e isla de los Pájaros. Regresaron a Río Grande a las 12:20.
HS-125, matrícula LV-ALW. Indicativo: "Rayo", en tareas de OCAT (Vicecomodoro Torres y Mayor Medina). Tripulación: Teniente Poggi, Alférez Mariani, SP Acosta, en 52º 00' S / 64º 30' O. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 10:22. Arribó a las 14:55.
Ataques a objetivos navales
Son atacados y averiados, en la Bahía de San Carlos, la fragata misilística F-21 Avenger de 3.250 ton y el buque de asalto anfibio HMS Fearless de 12.120 ton.
Ataques a la HMS Avenger y el HMS Fearless
Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Toro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge García (C-304), Ten Ricardo Lucero (C-319), Ten Daniel Paredi (C-312), Alférez Gerardo Isaac (C-302). Despegaron de San Julián a las 11:30hs. Reabastecieron en el "París" y al llegar a la isla Gran Malvina, la cruzaron en vuelo rasante. Ingresaron al estrecho y, al llegar a la bahía de San Carlos (12:25 hs), atacaron a los buques allí reunidos.
Recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier, lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, probablemente la fragata clase 21 HMS Avenger.
A la salida, individual, bajo fuego antiaéreo, el capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección.
Los Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El Nº 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento. Ascendieron y acoplaron en el Hercules KC-130, indicativo "Berlín", que había despegado de Río Gallegos a las 07:28. Arribaron a San Julián a las 14:30 hs.
Son atacados y averiados, al norte de la isla Borbón, la fragata misilística F-21 Broadsword de 4.000 ton y el destructor D-42 Coventry de 4.100 ton (hundido).
Ataques a la HMS Broadsword y el HMS Coventry
Lear Jet LR-35A, indicativo "Ranquel". Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:45. Misión: retransmisor. Tripulación: Tenientes Emil Williams y Gustavo Cercedo, Cabo 1º Dardo Rocha. Regresó a Comodoro Rivadavia a las 16:55 hs, por Malvinas. Debía encontrarse en el punto este (51º 30' S / 64º 00' O), a nivel de vuelo 350 para apoyar a las escuadrillas:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Vulcano", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Marcos Carballo (C-225), Teniente Carlos Rinke (C-214), Alférez Leonardo Carmona. Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs. Arribaron a las 17:00 hs.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Zeus". Tripulación: Primer teniente Mariano Velasco (C-212), Alférez Jorge Barrionuevo (C-207), Teniente Carlos Osses (C-204). Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs. Arribaron a Río Gallegos a las 17:00 hs.
En ambas escuadrillas fallaron los Nros. 3 (en la "Vulcano" el Alférez Carmona, no decoló por inconvenientes técnicos y, en la "Zeus", el Teniente Ossés se volvió después de 240 MN por problemas en su transmisor de VHF; arribó a GAL a las 16:00 hs).
Las secciones llegaron al norte de la isla Borbón con 2/3 minutos de intervalo e hicieron el reabastecimiento en vuelo.
A las 15:20 hs, la sección "Vulcano" (Carballo - Rinke), atacó la fragata 22 HMS Broadsword que repelió el ataque con misiles, granadas de fragmentación y cañones. Los argentinos lograron arrojar sus bombas de 1.000 lbs sin apreciar los resultados.
La sección "Zeus" comprobó que de la popa de la HMS Broadsword salía un intenso humo negro. De acuerdo con informes ingleses, fue dañado el sistema de dirección y propulsión. El Capitán Carballo regresó con tanque derecho de combustible perforado por una esquirla.
Después llegó la sección "Zeus" que enfiló directamente al HMS Coventry. Este, que navegaba paralelo a la fragata, viró y enfrentó la dirección del ataque, lanzando misiles y fuego de artillería antiaérea. El primer teniente Velasco y el Alférez Barrionuevo se aproximaron cañonearon y lanzaron sus bombas, el guía en proa, el Nº 2 confirmó tres impactos, evadieron y regresaron a Río Gallegos a las 16:21 hs.
Otros acontecimientos
A las 14:50 hs, la Armada Argentina solicitó a la FAS atacar a un petrolero y a un submarino, aparentemente ingleses ubicados a los 50º 57' S de latitud y 56º 57' O de longitud. El Capitán de Fragata Pirra, enlace de la Armada en la FAS, pidió confirmación al Comando de Operaciones del Atlántico Sur. Éste le ratificó que no era propio.
A las 15:15 hs, la FAS envió un Mirage III, indicativo "Patria" a reconocer y atacar el presunto barco y submarino inglés. El Capitán Guillermo Ballesteros despegó de Río Gallegos a las 14:47 hs. Antes de atacar, hizo un pasaje y observó que el petrolero se llamaba Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y éste a la FAS, quien ya había enviado al ataque a seis IA-58 Pucará. La FAS preguntó nuevamente al enlace de ARA, y más tarde corroboraron que verdaderamente era el Santa Cruz, reabasteciendo a un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos próximos al despegue.
Balance del día
9 salidas de A-4B; un avión derribado, piloto fallecido.
7 salidas de M-5; tres aviones regresan por orden superior.
4 salidas de A-4C; dos aviones derribados; un piloto fallecido, otro prisionero.
1 salida de M-III.
22 salidas de exploración y reconocimiento, diversión y retransmisor. Un avión regresar por inconvenientes técnicos.
1 salida para puente aéreo con C-130.
3 salidas de reabastecimiento con KC-130.
Bajas enemigas
Destructor HMS Coventry. Hundido. 19 tripulantes desaparecidos.
Portacontenedores STUFT Atlantic Conveyor, incendiado (posteriormente se hundió) por un ataque de la aviación naval con apoyo de los KC-130 de la FAA.
Fragata HMS Broadsword. Averiada.
Dos naves no identificadas (una probablemente HMS Avenger y otra HMS Fearless).
Tres Harrier GR.3 RAF derribados.
Un helicóptero Lynx (en la HMS Broadsword), destruido.
En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria
Capitán D. Hugo Angel del Valle Palaver
Capitán D. Jorge Osvaldo García
Saludos ...
El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en Santa Cruz y Chubut: cielo claro a poco nuboso. Vientos moderados del oeste. En Tierra del Fuego, una vaguada de superficie, débil, producía cielos cubiertos con nubosidad media y precipitaciones dispersas. Buena visibilidad y techos superiores a 600 metros. Vientos moderados del sector noroeste.
En Malvinas, una cuña de alta presión ocasionaba bancos de estrato cúmulus entre 300/600 metros. Visibilidad buena, reducida en las primeras horas por neblinas de dos a tres kilómetros, mejorando rápidamente hacia el mediodía. Vientos moderados del sudoeste. Sin precipitaciones.
Las intenciones de la Fuerza Aérea Sur
El día de la Patria, encontró a la FAS en plena acción. Sus principales objetivos seguían siendo las naves enemigas en la zona del estrecho y bahía San Carlos.
Primeros ataques
Dado que en días anteriores se había observado que las primeras escuadrillas en atacar no encontraban oposición de PAC enemigas, se decidió lanzar al alba (en vuelo nocturno) la primera, con el sistema A-4 Skyhawk y sin oficial de control aéreo táctico, a fin de que ese avión, en vuelo alto, no alertara al enemigo de la aproximación del ataque. Así salieron:
07:28 hs desde Río Gallegos despegó el reabastecedor Hercules KC-130, indicativo "París".
Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Marte", armados con una bomba MK-17 de 1.000 lbs. Tripulación: Capitán. Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de GAL a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez, por falla del Nº 3; el 4 lo siguió pues no tenía la sección guía a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del "París" y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 hs, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco nuevamente.
Recorrieron el brazo San Carlos. Divisaron un buque blanco. Al ver una cruz roja pintada en su casco, suspendieron el ataque. Era el Uganda. No observaron otros buques, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos. Iban con rumbo sur y al levantar en el puerto, el 2 informó que era Darwin. De inmediato, giraron a la derecha para alejarse.
Vieron un buque verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea propia en Darwin. Realizaron un reempleo creyendo que estaban en Puerto San Carlos y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º 25' S / 59º 30' O.
Instantes después, aparentemente alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón, el averiado avión del Capitán Hugo Palaver fue derribado sin que su piloto lograra eyectarse. El Ten Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.
Cuatro M-5 Dagger, indicativos "Rango" y "Bingo". Tripulación "Rango": Capitán. Carlos Rohde (C-418), Capitán. Roberto Jannet (C-431). Tripulación "Bingo": Capitán. Amílcar Cimatti (C-436), Capitán Carlos Moreno (C-435). Misión: Búsqueda de un radar inglés en las islas de Beaucheme. Despegaron, por secciones, de Río Grande a las 10:00 y 10:20 respectivamente. Cada sección debía ser guiada por un Lear Jet LR-35A.
El Lear matrícula T-23, que despegó de Río Grande a las 10:15, tripulado por los capitanes Nicolás Benza y Jacinto Despierre y el Cabo 1º Juan Mothe como mecánico; guió hasta cien millas de las islas Beaucheme a la sección del Capitán Jannet. Regresó a Río Grande a las 12:05.
El vuelo de ambas secciones de M-5 comenzó en condiciones por instrumentos, pero en el objetivo estaba claro ilimitado. A la vista de las islas, la sección “Rango” exploró la zona asignada, sin observar instalaciones de radar ni buques, por lo que regresó, en vuelo rasante, arribando a Río Grande a las 12:00. La sección "Bingo" realizó navegación sin acompañamiento del Lear, por fallas. Una vez que visualizaron las islas, el Capitán Cimatti ordenó acelerar a 500 nudos. Ordenó tirar con cañones sobre la Punta Belgrano sin observar tiro de artillería; salieron patrullando bahía San Felipe e isla de los Pájaros. Regresaron a Río Grande a las 12:20.
HS-125, matrícula LV-ALW. Indicativo: "Rayo", en tareas de OCAT (Vicecomodoro Torres y Mayor Medina). Tripulación: Teniente Poggi, Alférez Mariani, SP Acosta, en 52º 00' S / 64º 30' O. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 10:22. Arribó a las 14:55.
Ataques a objetivos navales
Son atacados y averiados, en la Bahía de San Carlos, la fragata misilística F-21 Avenger de 3.250 ton y el buque de asalto anfibio HMS Fearless de 12.120 ton.
Ataques a la HMS Avenger y el HMS Fearless
Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Toro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge García (C-304), Ten Ricardo Lucero (C-319), Ten Daniel Paredi (C-312), Alférez Gerardo Isaac (C-302). Despegaron de San Julián a las 11:30hs. Reabastecieron en el "París" y al llegar a la isla Gran Malvina, la cruzaron en vuelo rasante. Ingresaron al estrecho y, al llegar a la bahía de San Carlos (12:25 hs), atacaron a los buques allí reunidos.
Recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier, lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, probablemente la fragata clase 21 HMS Avenger.
A la salida, individual, bajo fuego antiaéreo, el capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección.
Los Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El Nº 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento. Ascendieron y acoplaron en el Hercules KC-130, indicativo "Berlín", que había despegado de Río Gallegos a las 07:28. Arribaron a San Julián a las 14:30 hs.
Son atacados y averiados, al norte de la isla Borbón, la fragata misilística F-21 Broadsword de 4.000 ton y el destructor D-42 Coventry de 4.100 ton (hundido).
Ataques a la HMS Broadsword y el HMS Coventry
Lear Jet LR-35A, indicativo "Ranquel". Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:45. Misión: retransmisor. Tripulación: Tenientes Emil Williams y Gustavo Cercedo, Cabo 1º Dardo Rocha. Regresó a Comodoro Rivadavia a las 16:55 hs, por Malvinas. Debía encontrarse en el punto este (51º 30' S / 64º 00' O), a nivel de vuelo 350 para apoyar a las escuadrillas:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Vulcano", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Marcos Carballo (C-225), Teniente Carlos Rinke (C-214), Alférez Leonardo Carmona. Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs. Arribaron a las 17:00 hs.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Zeus". Tripulación: Primer teniente Mariano Velasco (C-212), Alférez Jorge Barrionuevo (C-207), Teniente Carlos Osses (C-204). Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs. Arribaron a Río Gallegos a las 17:00 hs.
En ambas escuadrillas fallaron los Nros. 3 (en la "Vulcano" el Alférez Carmona, no decoló por inconvenientes técnicos y, en la "Zeus", el Teniente Ossés se volvió después de 240 MN por problemas en su transmisor de VHF; arribó a GAL a las 16:00 hs).
Las secciones llegaron al norte de la isla Borbón con 2/3 minutos de intervalo e hicieron el reabastecimiento en vuelo.
A las 15:20 hs, la sección "Vulcano" (Carballo - Rinke), atacó la fragata 22 HMS Broadsword que repelió el ataque con misiles, granadas de fragmentación y cañones. Los argentinos lograron arrojar sus bombas de 1.000 lbs sin apreciar los resultados.
La sección "Zeus" comprobó que de la popa de la HMS Broadsword salía un intenso humo negro. De acuerdo con informes ingleses, fue dañado el sistema de dirección y propulsión. El Capitán Carballo regresó con tanque derecho de combustible perforado por una esquirla.
Después llegó la sección "Zeus" que enfiló directamente al HMS Coventry. Este, que navegaba paralelo a la fragata, viró y enfrentó la dirección del ataque, lanzando misiles y fuego de artillería antiaérea. El primer teniente Velasco y el Alférez Barrionuevo se aproximaron cañonearon y lanzaron sus bombas, el guía en proa, el Nº 2 confirmó tres impactos, evadieron y regresaron a Río Gallegos a las 16:21 hs.
Otros acontecimientos
A las 14:50 hs, la Armada Argentina solicitó a la FAS atacar a un petrolero y a un submarino, aparentemente ingleses ubicados a los 50º 57' S de latitud y 56º 57' O de longitud. El Capitán de Fragata Pirra, enlace de la Armada en la FAS, pidió confirmación al Comando de Operaciones del Atlántico Sur. Éste le ratificó que no era propio.
A las 15:15 hs, la FAS envió un Mirage III, indicativo "Patria" a reconocer y atacar el presunto barco y submarino inglés. El Capitán Guillermo Ballesteros despegó de Río Gallegos a las 14:47 hs. Antes de atacar, hizo un pasaje y observó que el petrolero se llamaba Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y éste a la FAS, quien ya había enviado al ataque a seis IA-58 Pucará. La FAS preguntó nuevamente al enlace de ARA, y más tarde corroboraron que verdaderamente era el Santa Cruz, reabasteciendo a un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos próximos al despegue.
Balance del día
9 salidas de A-4B; un avión derribado, piloto fallecido.
7 salidas de M-5; tres aviones regresan por orden superior.
4 salidas de A-4C; dos aviones derribados; un piloto fallecido, otro prisionero.
1 salida de M-III.
22 salidas de exploración y reconocimiento, diversión y retransmisor. Un avión regresar por inconvenientes técnicos.
1 salida para puente aéreo con C-130.
3 salidas de reabastecimiento con KC-130.
Bajas enemigas
Destructor HMS Coventry. Hundido. 19 tripulantes desaparecidos.
Portacontenedores STUFT Atlantic Conveyor, incendiado (posteriormente se hundió) por un ataque de la aviación naval con apoyo de los KC-130 de la FAA.
Fragata HMS Broadsword. Averiada.
Dos naves no identificadas (una probablemente HMS Avenger y otra HMS Fearless).
Tres Harrier GR.3 RAF derribados.
Un helicóptero Lynx (en la HMS Broadsword), destruido.
En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria
Capitán D. Hugo Angel del Valle Palaver
Capitán D. Jorge Osvaldo García
Saludos ...
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Miércoles 26 de Mayo
El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en el continente. En Santa Cruz y Chubut poco nuboso, visibilidad superior a veinte kilómetros. Vientos del NE a 20/25 nudos. En Tierra del Fuego, parcialmente nublado, vientos moderados del NO, visibilidad superior a veinte kilómetros. Las condiciones meteorológicas eran favorables para las unidades de la FAS. Sin fenómenos significativos en Malvinas, parcialmente nublado en horas de la mañana techo 400 m, mejorando hacia el mediodía. Vientos suaves. En general, apta para la operación.
La Fuerza Aérea Sur
Después del 25 de mayo, en que los pilotos argentinos (FAA, ARA) y las defensas antiaéreas de las islas (EA-FAA-ARA), habían efectuado los ataques más eficaces (HMS Coventry, Atlantic Conveyor, tres Harrier y un helicóptero Lynx) de todo el conflicto, el Comando de la FAS esperaba una reacción intensa. Por esta causa, se decidió variar los procedimientos y sorprender a los británicos, bombardeando nocturno con Canberra MK-62 y, en picada desde gran altura, con los M-5 Dagger, con escolta de caza Mirage III, todos sobre blancos fijos de la cabecera de playa.
Tres Canberra MK-62, indicativo "Odín", armados con cuatro bombas MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 03:35. Tripulación Nº 1 (B-108): Capitán Juan Freijó, Capitán Emilio Marín; Nº 2 (B-104): primer teniente Antonio Mauad, primer teniente Marcelo Siri; Nº 3 (B-105): Capitán Alfredo Bredeston, Capitán Miguel Sisco. Hora ordenada sobre objetivo material: 04:30 hs. La escuadrilla regresó desde 180 MN de Gallegos por mala meteorología y visibilidad cero. Instrumental de navegación y radar altímetro no confiables. Los numerales se desorientaron y perdieron la formación. Arribaron a Río Gallegos a las 04:40.
Dos M-5 Dagger, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, con espoleta eléctrica. Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-420), Ten Gustavo Aguirre (C-416); Despegaron de San Julián a las 13:30, encontraron el objetivo material con nubes. No observaron reacción antiaérea de ningún tipo (14:10). El guía no lanzó bombas sobre tope. El 2 contactó con el radar Malvinas y éste le informó que el objetivo material se encontraba a 270º, 45 MN. Así guiado, picó y lanzó sus bombas. Al regreso el guía desprendió las suyas lateral islas Salvajes; explotaron las cuatro. No observaron buques en el estrecho. Arribaron a San Julián a las 15:30.
Relato del Teniente Aguirre Faget
Relato del Mayor Sapolski
Escolta de caza con Mirage III
Dos Mirage III, indicativo "Sombra". Misión: cobertura de los "Pócker". Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, primer teniente Marcelo Puig. Despegó de Río Gallegos a las 13:32, enlazaron con radar del CIC Malvinas a las 14:15. En ese momento había tres PAC en el aire que no sobrepasaban nivel 140/160 y, cuando convergían hacia los "Sombra", descendían bajo el lóbulo del radar. Arribaron a GAL a las 15:20.
El repliegue de los medios aéreos de la BAM Cóndor
A las 17:45, el comando del Componente Aéreo de Malvinas (CATOM) ordenó replegar, de la BAM Cóndor, a todos los IA-58 Pucará en condiciones de vuelo a la pista de Puerto Argentino. En la BAM Cóndor permaneció el personal para la defensa terrestre.
Los Bell-212, H-83 y H-85, con sus tripulantes, también se quedaron hasta el 28 en que se ordenó el repliegue a Puerto Argentino.
Relato del Primer Teniente Micheloud
Por su parte, la BAM Cóndor sufría ataques de superficie: cañoneo naval diurno y ataque nocturno de comandos en proximidades del radar ELTA que, mediante bengalas detectaron su posición y emplazamiento para un ataque posterior por la aviación embarcada.
Del diario de guerra del G1 de Artillería Antiaérea en Darwin
Comienza el apoyo de fuego aéreo directo de Pucará en la zona Darwin, operando desde la BAM Malvinas
Dos IA-58 Pucará, indicativo "Fierro". Misión: reconocimiento ofensivo al norte de Darwin. Tripulación: Ten Miguel Cruzado (A-533) y Ten Giménez (A-509).
Otros acontecimientos
Entre las 00:30 y las 02:30 hs, fuego naval intermitente sobre las posiciones en Bahía Fox. Hubo muertos y heridos.
De 00:45 a 01:10, cañoneo naval contra la BAM Malvinas, (alcanzan un IA-58 Pucará).
A las 10:25, un Harrier GR.3 atacó Puerto Howard desde el estrecho (bombas y cañones). Resultaron seis soldados muertos; un oficial, un suboficial y cuatro soldados heridos, todos del Ejército Argentino.
A las 14:21, nuevo ataque aéreo al aeródromo de Malvinas. Explotaron dos bombas cerca de las piezas de artillería ...
Saludos...
El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en el continente. En Santa Cruz y Chubut poco nuboso, visibilidad superior a veinte kilómetros. Vientos del NE a 20/25 nudos. En Tierra del Fuego, parcialmente nublado, vientos moderados del NO, visibilidad superior a veinte kilómetros. Las condiciones meteorológicas eran favorables para las unidades de la FAS. Sin fenómenos significativos en Malvinas, parcialmente nublado en horas de la mañana techo 400 m, mejorando hacia el mediodía. Vientos suaves. En general, apta para la operación.
La Fuerza Aérea Sur
Después del 25 de mayo, en que los pilotos argentinos (FAA, ARA) y las defensas antiaéreas de las islas (EA-FAA-ARA), habían efectuado los ataques más eficaces (HMS Coventry, Atlantic Conveyor, tres Harrier y un helicóptero Lynx) de todo el conflicto, el Comando de la FAS esperaba una reacción intensa. Por esta causa, se decidió variar los procedimientos y sorprender a los británicos, bombardeando nocturno con Canberra MK-62 y, en picada desde gran altura, con los M-5 Dagger, con escolta de caza Mirage III, todos sobre blancos fijos de la cabecera de playa.
Tres Canberra MK-62, indicativo "Odín", armados con cuatro bombas MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 03:35. Tripulación Nº 1 (B-108): Capitán Juan Freijó, Capitán Emilio Marín; Nº 2 (B-104): primer teniente Antonio Mauad, primer teniente Marcelo Siri; Nº 3 (B-105): Capitán Alfredo Bredeston, Capitán Miguel Sisco. Hora ordenada sobre objetivo material: 04:30 hs. La escuadrilla regresó desde 180 MN de Gallegos por mala meteorología y visibilidad cero. Instrumental de navegación y radar altímetro no confiables. Los numerales se desorientaron y perdieron la formación. Arribaron a Río Gallegos a las 04:40.
Dos M-5 Dagger, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, con espoleta eléctrica. Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-420), Ten Gustavo Aguirre (C-416); Despegaron de San Julián a las 13:30, encontraron el objetivo material con nubes. No observaron reacción antiaérea de ningún tipo (14:10). El guía no lanzó bombas sobre tope. El 2 contactó con el radar Malvinas y éste le informó que el objetivo material se encontraba a 270º, 45 MN. Así guiado, picó y lanzó sus bombas. Al regreso el guía desprendió las suyas lateral islas Salvajes; explotaron las cuatro. No observaron buques en el estrecho. Arribaron a San Julián a las 15:30.
Relato del Teniente Aguirre Faget
Relato del Mayor Sapolski
Escolta de caza con Mirage III
Dos Mirage III, indicativo "Sombra". Misión: cobertura de los "Pócker". Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, primer teniente Marcelo Puig. Despegó de Río Gallegos a las 13:32, enlazaron con radar del CIC Malvinas a las 14:15. En ese momento había tres PAC en el aire que no sobrepasaban nivel 140/160 y, cuando convergían hacia los "Sombra", descendían bajo el lóbulo del radar. Arribaron a GAL a las 15:20.
El repliegue de los medios aéreos de la BAM Cóndor
A las 17:45, el comando del Componente Aéreo de Malvinas (CATOM) ordenó replegar, de la BAM Cóndor, a todos los IA-58 Pucará en condiciones de vuelo a la pista de Puerto Argentino. En la BAM Cóndor permaneció el personal para la defensa terrestre.
Los Bell-212, H-83 y H-85, con sus tripulantes, también se quedaron hasta el 28 en que se ordenó el repliegue a Puerto Argentino.
Relato del Primer Teniente Micheloud
Por su parte, la BAM Cóndor sufría ataques de superficie: cañoneo naval diurno y ataque nocturno de comandos en proximidades del radar ELTA que, mediante bengalas detectaron su posición y emplazamiento para un ataque posterior por la aviación embarcada.
Del diario de guerra del G1 de Artillería Antiaérea en Darwin
Comienza el apoyo de fuego aéreo directo de Pucará en la zona Darwin, operando desde la BAM Malvinas
Dos IA-58 Pucará, indicativo "Fierro". Misión: reconocimiento ofensivo al norte de Darwin. Tripulación: Ten Miguel Cruzado (A-533) y Ten Giménez (A-509).
Otros acontecimientos
Entre las 00:30 y las 02:30 hs, fuego naval intermitente sobre las posiciones en Bahía Fox. Hubo muertos y heridos.
De 00:45 a 01:10, cañoneo naval contra la BAM Malvinas, (alcanzan un IA-58 Pucará).
A las 10:25, un Harrier GR.3 atacó Puerto Howard desde el estrecho (bombas y cañones). Resultaron seis soldados muertos; un oficial, un suboficial y cuatro soldados heridos, todos del Ejército Argentino.
A las 14:21, nuevo ataque aéreo al aeródromo de Malvinas. Explotaron dos bombas cerca de las piezas de artillería ...
Saludos...
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Jueves 27 de Mayo
El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en el continente, vientos del NO (15/20 Km.), nubosidad baja quebrada. En Malvinas, claro ilimitado en horas de la mañana, con paulatino aumento de la nubosidad baja y media, visibilidad superior a veinte kilómetros. Ocasionalmente siete kilómetros por neblina. Vientos del sector O/NO (30 Km. con ráfagas de 40 Km.), disminuyeron hacia la tarde.
El concepto de la operación (FAS)
El Comando de la FAS previó atacar, principalmente, las instalaciones que habían consolidado en Puerto San Carlos y Establecimiento San Carlos (planta refrigeradora). Comenzó con bombardeo nocturno, al tiempo que mantuvo en reserva escuadrillas armadas para ataque a objetivos navales. Con este concepto se cumplió la siguiente actividad:
Bombardeo nocturno con Canberra MK-62
Dos Canberra MK 62, indicativo "Odín", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas. Tripulación Nº 1 (B-104): Capitán Juan Freijó, Capitán Emilio Marín; Nº 2 (B-105): Mayor Ramón Vivas, Mayor Aldo Escudero. Despegaron de Río Gallegos a las 03:20.
Con la finalidad de asegurar la precisión del bombardeo se ordenó balizar el punto inicial de la corrida (BAM Cóndor) con tres fogatas encendidas en la pista, en los vértices de un triángulo de 100 metros de lado, facilitando la identificación desde el aire. Se previó que el fuego se prendería simultáneamente en tres tambores llenos con gasoil. Además, la artillería antiaérea estaba prevenida de este ataque.
La aproximación se hizo bajo un manto de stratus desde unas 150 millas de las islas. Fue muy difícil en principio, distinguir la costa, sólo se veían con claridad los acantilados a cada lado del estrecho.
La sección arribó a la zona a la hora prevista (04:27). Intentó enlazar con la BAM sin conseguirlo y, a pesar de habérselas encendido en el horario convenido, no avistó las 3 fogatas. Encontró vientos más intensos que los pronosticados. De todos modos, atacó de sur a norte, sobre la margen Este del Estrecho de San Carlos. Se separaron del suelo por radioaltímetro; lanzaron las bombas a 800 pies el numeral y a 1.000 pies el guía, dos MK-17 de 500 Kg. cada una.
Al no ver las fogatas de Darwin en el lateral, siguieron al frente por Doppler, distinguieron fogatas de los vivacs en la costa y un buque con muy pocas luces encendidas, al sur del muelle de Puerto San Carlos. Sobre ese lugar se lanzaron las bombas que estallaron todas. No recibieron fuego de artillería antiaérea ni observaron buques en la ruta de regreso.
Navegaron a 1.000 pies hasta 150 millas de las islas, sobrevolando en el alejamiento los cerros nortes de la Gran Malvina, posteriormente ascendieron. Próximos a Gallegos fueron guiados por el radar hasta el aterrizaje a las 05:46 y 06:05 respectivamente.
NOTA: Esta fue una de las acciones mejor planificada y coordinada por los estados mayores de la FAS y del Componente Aéreo de Malvinas. Es digno de reconocer el esfuerzo de pilotos, mecánicos, radaristas, de suboficiales y soldados que, prácticamente al alcance de las armas de la infantería británica, prepararon y prendieron fuego a los tambores para señalizar el Punto Inicial de la corrida. Aunque falló la visualización, los pilotos realizaron un procedimiento que sorprendió por completo a las defensas británicas. Como devolviéndoles la atención del 1° de Mayo, a las 04:30 del 27 de mayo, 6 toneladas de explosivos les cortó el sueño a los británicos. Se confirmó que, al menos una bomba explotó en el vivac. A partir de esta noche, las operaciones de engaño con aviones del Escuadrón Fénix resultaron más creíbles.
Relato del Cap. Juan Freijo
Ataques a objetivos navales
Despegaron las escuadrillas previstas:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", con cañones y MK-17. Tripulación: primer teniente Alberto Filippini (C-207), Vicecomodoro Gustavo Zini (C-239), Ten Vicente Autiero (C-212). Despegaron de Río Gallegos a las 10:00 y 10:30; regresaron a las 12:30 y 13:00.
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tigre", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Ten Oscar Cuello (C-302), y el Primer Teniente Ernesto Ureta (C-318). Despegaron de San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30, con reabastecimiento. No encontraron los objetivos navales.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Toro", armados con MK-17. Tripulación: primer teniente Carlos Cachón (C-250), Alf Hugo Gómez (C-227), Ten Daniel Gálvez (C-240). Despegaron de Río Gallegos a las 09:30; arribaron a las 12:30.
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tanque", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-310), Alf Carlos Codrington (C-301), primer teniente Normando Costantino (C-321) (Alf Méndez iba como reserva en el C-322). Despegaron de San Julián a las 10:25. El primer teniente Costantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla "Tigre" (primer teniente Ernesto Ureta) formando una sección, la que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios (eran de IA-58 Pucará), y debió regresar a San Julián. Arribaron a las 12:45 hs.
NOTA: Las 4 escuadrillas se reabastecieron de los KC-130 "Perú 1" y "Perú 2".
Ataques a objetivos terrestres
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, cada uno. Tripulación: Capitán Pablo Carballo (C-207), Ten Carlos Rinke (C-212), Alf Carlos Carmona (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 15:00. Carmona regresó después del reabastecimiento por falla y aterrizó en Gallegos a las 16:45.
La sección continuó hasta el sur del estrecho de San Carlos. Se dirigieron con rumbo norte. Observaron, en la Bahía San Carlos, cuatro o cinco buques, tipos 42 y 22, pequeñas barcazas y 3 ó 4 helicópteros en vuelo.
Llegaron al Establecimiento San Carlos y lanzaron las 8 bombas; recibieron intenso fuego antiaéreo hasta que cruzaron las sierras. Seis disparos de armas livianas impactaron al capitán Carballo. Uno de ellos produjo un orificio de aproximadamente veinticinco centímetros de diámetro, por el que se veía el instrumental dentro de la nariz del avión, además de destruir el equipo OMEGA y cortar un manojo de cables, del espesor de un puño, que dañó sus sistemas de navegación y comunicaciones. Escaparon hacia el este y luego hacia el sur. Después de unos minutos, retornaron al rumbo oeste definitivamente. Debido a las fallas del 1, navegó como guía, el Nº 2. Arribaron a GAL a las 18:30
Existe información de que la artillería antiaérea británica, al repeler este ataque produjo bajas propias.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.
Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax.
Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs.
El primer teniente Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Stanley. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard.
El teniente Ossés regresó solo al continente, con su avión averiado por el impacto de dos proyectiles de armas livianas. Arribó a Río Gallegos, a las 18:00 hs.
Relato del libro "Air War South Atlantic"
NOTA: Una de las bombas arrojadas a la planta refrigeradora no explotó. A partir del 3 ó 4 de junio, fueron alojados en esta planta, oficiales de la BAM Cóndor (Vicecomodoro Vera Mantarás, Mayor Tomba, Mayor Zaporta, etc.) en la misma habitación en que se encontraba la bomba sin explotar. Debieron elegir entre dormir afuera, en un chiquero, con temperaturas bajo cero, o en la habitación. Eligieron esta última, después de la inspección del estado de la bomba que hizo el Vicecomodoro Vera.
La situación en Malvinas
Después del desembarco en San Carlos, las fuerzas argentinas en Malvinas, debían convivir con la amenaza no sólo naval y aérea, sino terrestre de los británicos que, dueños absolutos del mar, pese a las pérdidas que a elevadísimos costos les infligía la aviación de la FAS, hora tras hora aumentaban sus efectivo y poder de fuego. Era evidente que el próximo objetivo era tomar Darwin. La BAM Cóndor protagonizaría acciones inéditas que fueron testimonio del espíritu militar de los hombres del aire argentinos, aún en el combate terrestre.
La BAM Cóndor, desde hacía varios días, preparaba la defensa terrestre. Su artillería antiaérea, si bien alistada para sus funciones específica (este día derribó a otro Harrier GR.3 Sgdn Lt Cdr - RAF - Bob Ivesson (XZ 988) del HMS Hermes), también lo estaba para el tiro terrestre. Aviadores y técnicos de la FAA habían adaptado coheteras de Pucará para lanzar los cohetes FFAR 2,75 en tiro tierra/tierra. Otros habían instalado las ametralladoras 12,70 y constituido sus equipos para operarlas.
En la BAM Malvinas, la llegada desde Darwin del escuadrón Pucará con sus refuerzos del continente, le daba ahora un carácter ofensivo a las tareas que, hasta aquí, habían sido predominantemente, de defensa y logísticas.
En este día:
A las 03:50 se recibió Fuego naval en Darwin.
11:10 hs Ataque aéreo con tres aviones sobre BAM Malvinas. Un puesto de observación aérea, equipado con misiles SAM-7, tiró y reclamó un probable derribo.
11:45 hs Dos aviones Harrier GR.3 atacaron posiciones del Regimiento 12, al noreste de Darwin.
13:45 hs Ataque aéreo, a Darwin; un avión Harrier GR.3 (piloto Bob Ivesson), fue derribado por el C1º Galanti (RH 20 mm).
Del libro "Falklands Air War" de la Royal Navy
16:37 hs Aviones Harrier sobre Darwin. No atacaron.
16:45 hs Aviones al norte de Puerto Argentino. La artillería antiaérea abrió fuego.
17:35 hs Regresó última PAC Total: veintitrés salidas.
23:55 hs Fuego naval sobre BAM Malvinas, Puerto Howard, BAM Cóndor y Darwin; algunos heridos.
Balance del día
Salidas de aviones BMK-62: 2
Salidas de aviones A4-B: 12
Dos aviones regresan por inconvenientes en el reabastecimiento.
Un avión regresa por inconvenientes técnicos
Dos aviones regresan con serios daños producidos por fuego antiaéreo luego de haber realizado sus ataques.
Un avión es derribado. Su piloto es recuperado.
Salidas de aviones A4-C: 6
Salidas de aviones M-III: 2
Salidas de aviones IA-58: 2 (en cruce para refuerzo de la Base Aérea Militar Malvinas).
Salidas para exploración y reconocimiento, retransmisor, búsqueda y salvamento: 22
Salidas de aviones KC-130 para reabastecimiento: 4
Salidas de aviones C-130H para puente aéreo: 4
Un avión regresa por orden superior.
Un avión regresa por situación táctica desfavorable.
Saludos...
El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en el continente, vientos del NO (15/20 Km.), nubosidad baja quebrada. En Malvinas, claro ilimitado en horas de la mañana, con paulatino aumento de la nubosidad baja y media, visibilidad superior a veinte kilómetros. Ocasionalmente siete kilómetros por neblina. Vientos del sector O/NO (30 Km. con ráfagas de 40 Km.), disminuyeron hacia la tarde.
El concepto de la operación (FAS)
El Comando de la FAS previó atacar, principalmente, las instalaciones que habían consolidado en Puerto San Carlos y Establecimiento San Carlos (planta refrigeradora). Comenzó con bombardeo nocturno, al tiempo que mantuvo en reserva escuadrillas armadas para ataque a objetivos navales. Con este concepto se cumplió la siguiente actividad:
Bombardeo nocturno con Canberra MK-62
Dos Canberra MK 62, indicativo "Odín", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas. Tripulación Nº 1 (B-104): Capitán Juan Freijó, Capitán Emilio Marín; Nº 2 (B-105): Mayor Ramón Vivas, Mayor Aldo Escudero. Despegaron de Río Gallegos a las 03:20.
Con la finalidad de asegurar la precisión del bombardeo se ordenó balizar el punto inicial de la corrida (BAM Cóndor) con tres fogatas encendidas en la pista, en los vértices de un triángulo de 100 metros de lado, facilitando la identificación desde el aire. Se previó que el fuego se prendería simultáneamente en tres tambores llenos con gasoil. Además, la artillería antiaérea estaba prevenida de este ataque.
La aproximación se hizo bajo un manto de stratus desde unas 150 millas de las islas. Fue muy difícil en principio, distinguir la costa, sólo se veían con claridad los acantilados a cada lado del estrecho.
La sección arribó a la zona a la hora prevista (04:27). Intentó enlazar con la BAM sin conseguirlo y, a pesar de habérselas encendido en el horario convenido, no avistó las 3 fogatas. Encontró vientos más intensos que los pronosticados. De todos modos, atacó de sur a norte, sobre la margen Este del Estrecho de San Carlos. Se separaron del suelo por radioaltímetro; lanzaron las bombas a 800 pies el numeral y a 1.000 pies el guía, dos MK-17 de 500 Kg. cada una.
Al no ver las fogatas de Darwin en el lateral, siguieron al frente por Doppler, distinguieron fogatas de los vivacs en la costa y un buque con muy pocas luces encendidas, al sur del muelle de Puerto San Carlos. Sobre ese lugar se lanzaron las bombas que estallaron todas. No recibieron fuego de artillería antiaérea ni observaron buques en la ruta de regreso.
Navegaron a 1.000 pies hasta 150 millas de las islas, sobrevolando en el alejamiento los cerros nortes de la Gran Malvina, posteriormente ascendieron. Próximos a Gallegos fueron guiados por el radar hasta el aterrizaje a las 05:46 y 06:05 respectivamente.
NOTA: Esta fue una de las acciones mejor planificada y coordinada por los estados mayores de la FAS y del Componente Aéreo de Malvinas. Es digno de reconocer el esfuerzo de pilotos, mecánicos, radaristas, de suboficiales y soldados que, prácticamente al alcance de las armas de la infantería británica, prepararon y prendieron fuego a los tambores para señalizar el Punto Inicial de la corrida. Aunque falló la visualización, los pilotos realizaron un procedimiento que sorprendió por completo a las defensas británicas. Como devolviéndoles la atención del 1° de Mayo, a las 04:30 del 27 de mayo, 6 toneladas de explosivos les cortó el sueño a los británicos. Se confirmó que, al menos una bomba explotó en el vivac. A partir de esta noche, las operaciones de engaño con aviones del Escuadrón Fénix resultaron más creíbles.
Relato del Cap. Juan Freijo
Ataques a objetivos navales
Despegaron las escuadrillas previstas:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", con cañones y MK-17. Tripulación: primer teniente Alberto Filippini (C-207), Vicecomodoro Gustavo Zini (C-239), Ten Vicente Autiero (C-212). Despegaron de Río Gallegos a las 10:00 y 10:30; regresaron a las 12:30 y 13:00.
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tigre", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Ten Oscar Cuello (C-302), y el Primer Teniente Ernesto Ureta (C-318). Despegaron de San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30, con reabastecimiento. No encontraron los objetivos navales.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Toro", armados con MK-17. Tripulación: primer teniente Carlos Cachón (C-250), Alf Hugo Gómez (C-227), Ten Daniel Gálvez (C-240). Despegaron de Río Gallegos a las 09:30; arribaron a las 12:30.
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tanque", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-310), Alf Carlos Codrington (C-301), primer teniente Normando Costantino (C-321) (Alf Méndez iba como reserva en el C-322). Despegaron de San Julián a las 10:25. El primer teniente Costantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla "Tigre" (primer teniente Ernesto Ureta) formando una sección, la que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios (eran de IA-58 Pucará), y debió regresar a San Julián. Arribaron a las 12:45 hs.
NOTA: Las 4 escuadrillas se reabastecieron de los KC-130 "Perú 1" y "Perú 2".
Ataques a objetivos terrestres
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, cada uno. Tripulación: Capitán Pablo Carballo (C-207), Ten Carlos Rinke (C-212), Alf Carlos Carmona (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 15:00. Carmona regresó después del reabastecimiento por falla y aterrizó en Gallegos a las 16:45.
La sección continuó hasta el sur del estrecho de San Carlos. Se dirigieron con rumbo norte. Observaron, en la Bahía San Carlos, cuatro o cinco buques, tipos 42 y 22, pequeñas barcazas y 3 ó 4 helicópteros en vuelo.
Llegaron al Establecimiento San Carlos y lanzaron las 8 bombas; recibieron intenso fuego antiaéreo hasta que cruzaron las sierras. Seis disparos de armas livianas impactaron al capitán Carballo. Uno de ellos produjo un orificio de aproximadamente veinticinco centímetros de diámetro, por el que se veía el instrumental dentro de la nariz del avión, además de destruir el equipo OMEGA y cortar un manojo de cables, del espesor de un puño, que dañó sus sistemas de navegación y comunicaciones. Escaparon hacia el este y luego hacia el sur. Después de unos minutos, retornaron al rumbo oeste definitivamente. Debido a las fallas del 1, navegó como guía, el Nº 2. Arribaron a GAL a las 18:30
Existe información de que la artillería antiaérea británica, al repeler este ataque produjo bajas propias.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.
Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax.
Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs.
El primer teniente Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Stanley. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard.
El teniente Ossés regresó solo al continente, con su avión averiado por el impacto de dos proyectiles de armas livianas. Arribó a Río Gallegos, a las 18:00 hs.
Relato del libro "Air War South Atlantic"
NOTA: Una de las bombas arrojadas a la planta refrigeradora no explotó. A partir del 3 ó 4 de junio, fueron alojados en esta planta, oficiales de la BAM Cóndor (Vicecomodoro Vera Mantarás, Mayor Tomba, Mayor Zaporta, etc.) en la misma habitación en que se encontraba la bomba sin explotar. Debieron elegir entre dormir afuera, en un chiquero, con temperaturas bajo cero, o en la habitación. Eligieron esta última, después de la inspección del estado de la bomba que hizo el Vicecomodoro Vera.
La situación en Malvinas
Después del desembarco en San Carlos, las fuerzas argentinas en Malvinas, debían convivir con la amenaza no sólo naval y aérea, sino terrestre de los británicos que, dueños absolutos del mar, pese a las pérdidas que a elevadísimos costos les infligía la aviación de la FAS, hora tras hora aumentaban sus efectivo y poder de fuego. Era evidente que el próximo objetivo era tomar Darwin. La BAM Cóndor protagonizaría acciones inéditas que fueron testimonio del espíritu militar de los hombres del aire argentinos, aún en el combate terrestre.
La BAM Cóndor, desde hacía varios días, preparaba la defensa terrestre. Su artillería antiaérea, si bien alistada para sus funciones específica (este día derribó a otro Harrier GR.3 Sgdn Lt Cdr - RAF - Bob Ivesson (XZ 988) del HMS Hermes), también lo estaba para el tiro terrestre. Aviadores y técnicos de la FAA habían adaptado coheteras de Pucará para lanzar los cohetes FFAR 2,75 en tiro tierra/tierra. Otros habían instalado las ametralladoras 12,70 y constituido sus equipos para operarlas.
En la BAM Malvinas, la llegada desde Darwin del escuadrón Pucará con sus refuerzos del continente, le daba ahora un carácter ofensivo a las tareas que, hasta aquí, habían sido predominantemente, de defensa y logísticas.
En este día:
A las 03:50 se recibió Fuego naval en Darwin.
11:10 hs Ataque aéreo con tres aviones sobre BAM Malvinas. Un puesto de observación aérea, equipado con misiles SAM-7, tiró y reclamó un probable derribo.
11:45 hs Dos aviones Harrier GR.3 atacaron posiciones del Regimiento 12, al noreste de Darwin.
13:45 hs Ataque aéreo, a Darwin; un avión Harrier GR.3 (piloto Bob Ivesson), fue derribado por el C1º Galanti (RH 20 mm).
Del libro "Falklands Air War" de la Royal Navy
16:37 hs Aviones Harrier sobre Darwin. No atacaron.
16:45 hs Aviones al norte de Puerto Argentino. La artillería antiaérea abrió fuego.
17:35 hs Regresó última PAC Total: veintitrés salidas.
23:55 hs Fuego naval sobre BAM Malvinas, Puerto Howard, BAM Cóndor y Darwin; algunos heridos.
Balance del día
Salidas de aviones BMK-62: 2
Salidas de aviones A4-B: 12
Dos aviones regresan por inconvenientes en el reabastecimiento.
Un avión regresa por inconvenientes técnicos
Dos aviones regresan con serios daños producidos por fuego antiaéreo luego de haber realizado sus ataques.
Un avión es derribado. Su piloto es recuperado.
Salidas de aviones A4-C: 6
Salidas de aviones M-III: 2
Salidas de aviones IA-58: 2 (en cruce para refuerzo de la Base Aérea Militar Malvinas).
Salidas para exploración y reconocimiento, retransmisor, búsqueda y salvamento: 22
Salidas de aviones KC-130 para reabastecimiento: 4
Salidas de aviones C-130H para puente aéreo: 4
Un avión regresa por orden superior.
Un avión regresa por situación táctica desfavorable.
Saludos...
-
- Suboficial
- Mensajes: 521
- Registrado: 17 Dic 2009, 10:58
La Guerra de las Malvinas
Buenas:
Puchero, los datos que has puesto vuelven a contener errores, al proceder de la web de la FAA. Deberías revisarlos para aportar cosas que no conozcamos. Esa web es muy conocida entre los que nos dedicamos o somos aficionados al estudio del tema Malvinas, como bien te ha comentado Capricornio. Simplemente te lo digo porque aportan poco al tema, al estar ya suficientemente tratados, aunque , yo por mi parte, te agradezco el esfuerzo. Si te lees todos los post de este tema en el foro veras que la web y los informes de la FAA son reiterativos y toda esa información ya ha sido debatida. Otra cosa es abrir una aportación sobre un hecho concreto sobre el que uno tenga dudas o mostrar un trabajo nuevo de investigación o nuevos datos no aportados todavía. Ojo, yo ni soy moderador ni nada parecido, te lo digo como aficionado al tema y lector del foro. Un saludo compañero.
Por otro lado quiero aportar un enlace que me ha resultado interesante sobre la actuación del 2 PARA en Goose Green y complementa la visión que han dado Capricornio y Tercioidiaquez sobre ese tema. El articulo, escrito por un oficial argentino (y que es bastante objetivo) se centra en la actuación, planeamiento y comportamiento del Tcol. H Jones. es sumamente interesante y el autor ha manejado fuentes de ambos bandos con un buen resultado, a mi entender. Son dos paginas, en la número 2 están los planes originales británicos y una buena bibliografia (ya nombrada por Capricornio con anterioridad).
http://www.monografias.com/trabajos89/b ... reen.shtml
Solamente discrepo con este autor en detalles menores (minimiza el despliegue de infantería argentino) y en su afirmación sobre dos maneras de encarar la batalla diferentes. Una por Jones y otra por su Segundo al mando, al morir Jones. El autor afirma que uno seguía la escuela británica de emitir ordenes y el segundo la escuela alemana de emitir directrices. En realidad no hay tal diferenciación. El error puede venir de una lectura sobre las diferentes tácticas de mando en la ww2, donde si se correspondían esas dos escuelas. A partir de 1944 (Normandía) los aliados occidentales (EEUU, Reino Unido y Canada) adoptaron, poco a poco, todos los conceptos de táctica alemana, tanto en infantería como en carros. En Artillería se adoptó la táctica americana, más adelantada a la alemana durante esa guerra.
A lo que se refiere el autor, en realidad eran el mismo procedimiento. La OTAN usaba y usa ese tipo de estrategias en sus despliegues de combate y es una táctica basada (desde el nivel pelotón al nivel Cuerpo de Ejercito) en los procedimientos alemanes de la Segunda Guerra mundial, con mejoras posteriores, claro está. Realmente Jones y Keeble venían del mismo tipo de escuela de guerra. La diferencia es que Jones planeaba y movía a sus tropas de una manera más centralizada (la muestra está en como murió), con toda la batalla muy planificada y con tiempos muy marcados. Keeble era más adaptable y delegaba más en sus subordinados, dejando una planificación breve, clara y concisa. En realidad son dos estilos de mando diferentes que buscan el mismo objetivo. Eso va con la persona y cada jefe, oficial y suboficial tienen el suyo propio. A veces funciona mejor un tipo de persona y otras otro. El ejemplo son Montgomery y Rommel. El primero planificaba hasta la ultima coma y raramente se salía de su plan original. Rommel también planificaba, pero improvisaba mucho más.
Obviando este punto, en el que discrepo con el autor, el resto me parece un buen articulo que complementa muy bien con los que habéis expuesto anteriormente.
Un saludo
Puchero, los datos que has puesto vuelven a contener errores, al proceder de la web de la FAA. Deberías revisarlos para aportar cosas que no conozcamos. Esa web es muy conocida entre los que nos dedicamos o somos aficionados al estudio del tema Malvinas, como bien te ha comentado Capricornio. Simplemente te lo digo porque aportan poco al tema, al estar ya suficientemente tratados, aunque , yo por mi parte, te agradezco el esfuerzo. Si te lees todos los post de este tema en el foro veras que la web y los informes de la FAA son reiterativos y toda esa información ya ha sido debatida. Otra cosa es abrir una aportación sobre un hecho concreto sobre el que uno tenga dudas o mostrar un trabajo nuevo de investigación o nuevos datos no aportados todavía. Ojo, yo ni soy moderador ni nada parecido, te lo digo como aficionado al tema y lector del foro. Un saludo compañero.
Por otro lado quiero aportar un enlace que me ha resultado interesante sobre la actuación del 2 PARA en Goose Green y complementa la visión que han dado Capricornio y Tercioidiaquez sobre ese tema. El articulo, escrito por un oficial argentino (y que es bastante objetivo) se centra en la actuación, planeamiento y comportamiento del Tcol. H Jones. es sumamente interesante y el autor ha manejado fuentes de ambos bandos con un buen resultado, a mi entender. Son dos paginas, en la número 2 están los planes originales británicos y una buena bibliografia (ya nombrada por Capricornio con anterioridad).
http://www.monografias.com/trabajos89/b ... reen.shtml
Solamente discrepo con este autor en detalles menores (minimiza el despliegue de infantería argentino) y en su afirmación sobre dos maneras de encarar la batalla diferentes. Una por Jones y otra por su Segundo al mando, al morir Jones. El autor afirma que uno seguía la escuela británica de emitir ordenes y el segundo la escuela alemana de emitir directrices. En realidad no hay tal diferenciación. El error puede venir de una lectura sobre las diferentes tácticas de mando en la ww2, donde si se correspondían esas dos escuelas. A partir de 1944 (Normandía) los aliados occidentales (EEUU, Reino Unido y Canada) adoptaron, poco a poco, todos los conceptos de táctica alemana, tanto en infantería como en carros. En Artillería se adoptó la táctica americana, más adelantada a la alemana durante esa guerra.
A lo que se refiere el autor, en realidad eran el mismo procedimiento. La OTAN usaba y usa ese tipo de estrategias en sus despliegues de combate y es una táctica basada (desde el nivel pelotón al nivel Cuerpo de Ejercito) en los procedimientos alemanes de la Segunda Guerra mundial, con mejoras posteriores, claro está. Realmente Jones y Keeble venían del mismo tipo de escuela de guerra. La diferencia es que Jones planeaba y movía a sus tropas de una manera más centralizada (la muestra está en como murió), con toda la batalla muy planificada y con tiempos muy marcados. Keeble era más adaptable y delegaba más en sus subordinados, dejando una planificación breve, clara y concisa. En realidad son dos estilos de mando diferentes que buscan el mismo objetivo. Eso va con la persona y cada jefe, oficial y suboficial tienen el suyo propio. A veces funciona mejor un tipo de persona y otras otro. El ejemplo son Montgomery y Rommel. El primero planificaba hasta la ultima coma y raramente se salía de su plan original. Rommel también planificaba, pero improvisaba mucho más.
Obviando este punto, en el que discrepo con el autor, el resto me parece un buen articulo que complementa muy bien con los que habéis expuesto anteriormente.
Un saludo
Ultima ratio regis
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Perfecto lo subí a modo comparativo , pero veo que en ves de aportar algo positivo estoy aportando horrores , me interesa el tema y gracias DAVIDDELTA por la corrección ...
Saludos cordiales...
Saludos cordiales...
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Foto de Diego Armando Tello Valdez
Privilegio de algunos pocos !!!!!!! Sacarse una foto con un IA 58 PUCARA en Malvinas 1982
Viva la Patria ... !!!!!!!!!
Esta foto apareció hoy en el face ...
Saludos...
-
- Suboficial
- Mensajes: 521
- Registrado: 17 Dic 2009, 10:58
La Guerra de las Malvinas
Magnifica foto Puchero. Las fotografías personales que sacaban los soldados, de los dos bandos, son un material magnifico para los aficionados...y más en una época en la que las cámaras digitales no existían.
Yo también tengo un Pucará en casa...aunque algo más pequeñito
Representé el del Mayor Tomba, en escala 1/72. Eso si mis maquetas no son de concurso, disculpas por anticipado.
Pd. por fin averigüe como subir fotos
Yo también tengo un Pucará en casa...aunque algo más pequeñito
Representé el del Mayor Tomba, en escala 1/72. Eso si mis maquetas no son de concurso, disculpas por anticipado.
Pd. por fin averigüe como subir fotos
Ultima ratio regis
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5094
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
La Guerra de las Malvinas
Hola David:
Coincido en tus apreciaciones sobre la diferencia en el mando entre Keeble y Jones. Jones concibió la batalla con unos ritmos y horarios que en la práctica no pudo cumplir y eso le llevó a tomar decisiones costosas en sangre, como fueron los asaltos de la Cª A sobre la colina Darwin. Finalmente el fuego de armas a distancia (cohetes y fusilería) fue lo que logró eliminar los puntos de resistencia enemigos y permitió copar la posición. Su muerte, a mi juicio, se debió a querer mostrar a sus hombres como debían hacer el trabajo. Denota que no confiaba mucho en la autonomía de estos, lo cual le llevó a realizar una labor que no era la que le correspondía. Cuando su sección de plana mayor llegó a donde la Cª A estaba atascada, creyó que no haber alcanzado el objetivo era por una falta de empuje de sus hombres, y ordenó un asalto frontal que costó tres muertos. Cuando vio en sus carnes el motivo por el que no se podía avanzar por la cañada arbustiva, decidió hacer algo para romper el impás y él mismo quiso dar ejemplo de como eliminar una trinchera. Imagino el pesar que tendría por haber perdido a esos tres subordinados (dos de ellos capitanes). Y él mismo cayó por ir casi en solitario al ataque de una trinchera integrada en un sistema defensivo que contaba con más posiciones, desde una de las cuales le abatieron.
Un saludo
Coincido en tus apreciaciones sobre la diferencia en el mando entre Keeble y Jones. Jones concibió la batalla con unos ritmos y horarios que en la práctica no pudo cumplir y eso le llevó a tomar decisiones costosas en sangre, como fueron los asaltos de la Cª A sobre la colina Darwin. Finalmente el fuego de armas a distancia (cohetes y fusilería) fue lo que logró eliminar los puntos de resistencia enemigos y permitió copar la posición. Su muerte, a mi juicio, se debió a querer mostrar a sus hombres como debían hacer el trabajo. Denota que no confiaba mucho en la autonomía de estos, lo cual le llevó a realizar una labor que no era la que le correspondía. Cuando su sección de plana mayor llegó a donde la Cª A estaba atascada, creyó que no haber alcanzado el objetivo era por una falta de empuje de sus hombres, y ordenó un asalto frontal que costó tres muertos. Cuando vio en sus carnes el motivo por el que no se podía avanzar por la cañada arbustiva, decidió hacer algo para romper el impás y él mismo quiso dar ejemplo de como eliminar una trinchera. Imagino el pesar que tendría por haber perdido a esos tres subordinados (dos de ellos capitanes). Y él mismo cayó por ir casi en solitario al ataque de una trinchera integrada en un sistema defensivo que contaba con más posiciones, desde una de las cuales le abatieron.
Un saludo
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
DAVIDDELTA escribió:Magnifica foto Puchero. Las fotografías personales que sacaban los soldados, de los dos bandos, son un material magnifico para los aficionados...y más en una época en la que las cámaras digitales no existían.
Yo también tengo un Pucará en casa...aunque algo más pequeñito
[ Imagen ]
Representé el del Mayor Tomba, en escala 1/72. Eso si mis maquetas no son de concurso, disculpas por anticipado.
Pd. por fin averigüe como subir fotos
Muy bueno ese avión a escala con el camo de la época , estas fotos son mias del año 1983 , la colimba en la XI Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia ...
Juramento a la Bandera
El mismo camo que tu Puca ...
Las super compus de la época ( Las teletipos ) , y la anti aérea de 20 mm Rheinmetall ...
Las viejas y queridas F-100 , de guardia y al fondo un Focker F-27 y un IA-50 Guarani ...Muy lindos recuerdos , perdí muchas fotos , algunas recupere , espero les guste ...
Saludos...
-
- Recluta
- Mensajes: 18
- Registrado: 28 May 2015, 16:56
La Guerra de las Malvinas
DAVIDDELTA escribió:Buenos días…en unos días miro lo que tengo y aporto lo que pueda sobre lo que me has preguntado…estos días estaré muy liado con temas familiares y no tendré tiempo para internet..Gracias.
- Los Rapier de la RAF lo tengo de las declaraciones del jefe del FDC (centro director de fuegos del escuadrón 63), en unas memorias en ingles…De todas maneras se me fue a mi la pinza y releyéndolo comenta que si dispararon (por lo menos en una ocasión, aunque no dice cuántos misiles) aunque el misil sufrió un desenganche. Tuvieron un par de enganches en los primeros días del despliegue, pero antes de disparar el sistema dio fallos electrónicos y no pudieron realizarlo. Algo interesante que comenta es que sus radares de tiro Blindfire y los IFF los desconectaban para no interferir con los buques…parece ser que la defensa aérea por radar (y nocturna) también se dejó a los misiles de la flota en el Estrecho de San Carlos…ya que esos sistemas funcionaban y eran más eficientes que el Rapier. Por lo que podemos deducir que el día 13 tampoco estos Rapier efectuaron disparos nocturnos….habría que mirar que sistemas navales con Sea Dart o Sea Wolf estaban en la zona de Fiztroy, Teal inlet o San Carlos esa noche. En cuanto pueda…y si Capricornio no dispone de esos datos…me pongo a mirarlo. Creo que ahí puede estar el quid de la cuestión sobre los misiles de los Mirage.
- Sobre los A-4 te comento mis impresiones en otra ocasión que tenga un rato, aunque tus apreciaciones son muy validas. Las fotos muy curiosas, no las conocía.
- El Antrim y las bombas de 250 kg….te dejo esto sacado de la FAA, lo copie de uno de sus tomos de historia del conflicto….también aparece en su página web de historia…en esto me basé...ya que no pude encontrar una foto de la bomba ni un relato de los artificieros británicos (que si que aciertan con los modelos de explosivos...por la cuenta que les trae)...de todas maneras esto lo escribí hace 12 años, a lo mejor ahora en internet hay algún relato sobre ello (lo buscare). En aquellos años solamente encontré un relato de un oficial ingles del Antrim que hablaba de una bomba (no decía peso) verde con franja naranja, espoleta en cola y stencils en ingles (eso podría servir para las Expal o las británicas)...y afirma que tenia una chapa con el nombre de fabricado en Derby....eso es extraño ya que las bombas de aviación no llevan chapas atornilladas, todo va pintado sobre ellas o grabado.
----Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con 2 bombas BRP de 250 kg. Tripulación: Capitán Carlos Moreno (C-437), Ten Héctor Volponi (C-418) y Mayor Carlos Martínez (C-435). Despegaron de Río Grande a las 09:45 hs.
Llegaron al objetivo a las 10:31 hs. Atacaron a la Antrim con dos bombas, que no explotaron y la alcanzaron con numerosos proyectiles de cañones que le provocaron daños considerables. Los "Perro" escaparon, perseguidos por una PAC del 800 Sgdn. Uno de los aviones ingleses disparó un AIM-9L fuera de distancia. Regresaron a Río Grande a las 11:45 hs. Las averías sufridas por esta fragata la limitaron a ser usada, en el futuro, como buque de enlace Malvinas-Georgias.
Dos M-5 Dagger, indicativo "León", armados con 2 bombas BRP de 250 kg. Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-404) y Teniente Carlos Castillo (C-407). Despegaron de San Julián a las 09:55 hs.
Llegaron al estrecho a las 10:40 hs y atacaron nuevamente con bombas a la Antrim, lograron un impacto en la fragata y se alejaron. Aterrizaron en San Julián a las 12:30 hs. Compartieron el honor, junto a los "Perro", de haber sacado de servicio operativo a esta unidad.----
Esto lo dan los argentinos...obviamente son muy optimistas con las bombas que le incrustan al destructor.
---Lo del GADA 601 me parece improbable que pudieran alcanzar a un helicóptero en la zona de Monte Kent desde Puerto Argentino (unos 16 km. si no me equivoco). Esa unidad no movió sus cañones a.a. de su zona de actuación y las colinas que rodean la capital impiden tener visual sobre las laderas de Monte Kent...a parte que los 35/90 tienen un alcance efectivo de 4 km. y no de 16. El Roland tiene un alcance máximo de 6300m. por lo que tampoco llegaría hasta allí. Por lo que cuenta ese artillero se ve que es testigo directo del acto contra el avión argentino, pero parece que habla en general sobre el helicóptero. Creo que podría decir algo que ha oído simplemente...las hipótesis que yo planteo es que el derribo pueda ser debido al Stinger(lo afirma el operador del SAS), fuego de armas ligeras del SAS en la zona o derribo por misil portatil argentino. Por la distancia las posiciones argentinas (más de 1000 metros ) no creo que las armas portatiles argentinas pudieran alcanzarlo. Leí hace tiempo (lo buscare entre mis cientos de papeles) el relato de dos gendarmes que viajaban a bordo...no hablaban de ningún fallo técnico del aparato (los warning y alarmas del Puma son muy audibles dentro del aparato), pero no recuerdo lo que dicen sobre impactos de armas ligeras o estela de disparo de un misil(si es qu lo vieron)...sobre los pilotos (creo que sobrevivieron) no recuerdo haber leido nada sobre su experiencia...lo intentare buscar.
Un día con más tiempo os doy más opiniones o aporto algún dato adicional que pueda encontrar.
Un saludo y un placer, como siempre.
Buenas tardes. Soy nuevo aqui, pero tengo mucho para aportar, espero.
Lo de Antrim. La bomba, igual que los dos de Argonaut, era Mk17 de origen britanica de mil libras.
The next Dagger (Major Martinez) attacked the Broadsword, strafing as it approached. Both 1,000lb bombs missed but the twenty-nine 30mm cannon shells which hit around the flight-deck and hangar wounded fourteen men and damaged the frigate’s Lynx and one of the Brilliant’s which was ‘visiting’. The third aircraft in the section veered to the south and went for the Antrim, on her own, three and a half miles south-west of Chancho Point, off Cat Island. This Dagger pilot scored the first direct hit of the battle for the amphibious landings, a 1,000lb bomb striking the de-stroyer’s flight-deck, skidding through the flash-doors at the after end of the Seaslug missile magazine, where it gashed two missiles, and finally lodged itself in the seamen’s after heads, without exploding. Only one minor casualty was caused but flying splinters created some damage and several fires were started. The two surviving Daggers escaped without hindrance, although the Ardent saw one of them as it ran southwards past the North-West Islands and hastened it on its way with a hopeful Seacat.
Brown, David (1987-07-13). The Royal Navy and Falklands War (Kindle Locations 3639-3647). Pen & Sword Books Ltd. Kindle Edition.
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Cup-hero escribió:
Buenas tardes. Soy nuevo aqui, pero tengo mucho para aportar, espero.
Lo de Antrim. La bomba, igual que los dos de Argonaut, era Mk17 de origen britanica de mil libras.
The next Dagger (Major Martinez) attacked the Broadsword, strafing as it approached. Both 1,000lb bombs missed but the twenty-nine 30mm cannon shells which hit around the flight-deck and hangar wounded fourteen men and damaged the frigate’s Lynx and one of the Brilliant’s which was ‘visiting’. The third aircraft in the section veered to the south and went for the Antrim, on her own, three and a half miles south-west of Chancho Point, off Cat Island. This Dagger pilot scored the first direct hit of the battle for the amphibious landings, a 1,000lb bomb striking the de-stroyer’s flight-deck, skidding through the flash-doors at the after end of the Seaslug missile magazine, where it gashed two missiles, and finally lodged itself in the seamen’s after heads, without exploding. Only one minor casualty was caused but flying splinters created some damage and several fires were started. The two surviving Daggers escaped without hindrance, although the Ardent saw one of them as it ran southwards past the North-West Islands and hastened it on its way with a hopeful Seacat.
Brown, David (1987-07-13). The Royal Navy and Falklands War (Kindle Locations 3639-3647). Pen & Sword Books Ltd. Kindle Edition.
Buenas tardes cup-hero , bienvenido , muy buen aporte lo traduje al español , porque de ingles muy poco ...
La próxima daga (comandante Martínez) atacaron la Broadsword, ametrallando acercarse a. Dos bombas de 1.000 libras faltaron las balas de cañón de 30mm veintinueve que afectaron alrededor de la cubierta de vuelo y hangar heridos a catorce hombres y dañado de la fragata Lynx y uno de la brillante que era "de visita". El tercer avión en la sección giró hacia el sur y fue por el Antrim, ella sola, tres horas y media millas al sudoeste de punto de Chancho, de Cat Island. Este piloto puñal anotó el primer golpe directo de la batalla para el desembarco anfibio, una bomba de 1.000 libras llamativa cubierta de vuelo de la de-Structor, patinando por las flash-puertas al final después del misil Montre revisto donde corté dos misiles y finalmente se alojó en la cabeza después de los marineros, sin explotar. Sólo una baja menor fue causada pero volando astillas había creado algunos daños y se iniciaron varios incendios. Las dos dagas sobrevivientes escaparon sin obstáculos, aunque el Ardent vio uno de ellos corrió hacia el sur más allá de las Islas del noroeste y lo se apresuró en su camino con una esperanza Seacat.Brown, David (13 / 07 / 1987). La Marina de guerra real y la guerra de las Malvinas (Kindle localizaciones 3639-3647). Pluma
Saludos cordiales ...
- puchero
- Suboficial
- Mensajes: 510
- Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
- Ubicación: Buenos Aires
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados