La Guerra de las Malvinas
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La Guerra de las Malvinas
Hola Reytuerto:
No sabría responderte más allá de lo comentado por David. El "25 de mayo" sí que tuvo problemas de lanzamiento a plena carga de los A-4Q, o al menos eso fue lo alegado para suspender el ataque que deberían haber realizado los A-4Q el 2 de mayo contra la flota británica. Según esa información los aviones debían ir con apenas una bomba y se decidió que sacrificar el grupo aéreo para lanzar una bomba no era rentable.
Por parte británica no he leido nada de problemas en el lanzamiento de los Sea Harrier. El 23 de mayo un Sea Harrier explotó en el aire o chocó con el mar nada más realizar un despegue nocturno desde el Hermes, falleciendo el piloto, pero no he leido nunca las causas exactas del mismo. El 29 de mayo en el Invincible un Sea Harrier cayó al mar desde el Invincible (abollando el lateral de la cubierta de vuelo), tras un bandazo dado por el buque debido a un golpe de mar que provocó que el avión en alerta deslizase por la cubierta. El piloto pudo eyectarse.
Un saludo
PD: El libro de Brown es muy bueno pese a los años. Pero al tratar las acciones argentinas tiene fallos. Pero del lado británico es una referencia obligada pues lo escribió un oficial de la RN con acceso irrestricto a los informes oficiales. Lo compré por Amazon en su día.
No sabría responderte más allá de lo comentado por David. El "25 de mayo" sí que tuvo problemas de lanzamiento a plena carga de los A-4Q, o al menos eso fue lo alegado para suspender el ataque que deberían haber realizado los A-4Q el 2 de mayo contra la flota británica. Según esa información los aviones debían ir con apenas una bomba y se decidió que sacrificar el grupo aéreo para lanzar una bomba no era rentable.
Por parte británica no he leido nada de problemas en el lanzamiento de los Sea Harrier. El 23 de mayo un Sea Harrier explotó en el aire o chocó con el mar nada más realizar un despegue nocturno desde el Hermes, falleciendo el piloto, pero no he leido nunca las causas exactas del mismo. El 29 de mayo en el Invincible un Sea Harrier cayó al mar desde el Invincible (abollando el lateral de la cubierta de vuelo), tras un bandazo dado por el buque debido a un golpe de mar que provocó que el avión en alerta deslizase por la cubierta. El piloto pudo eyectarse.
Un saludo
PD: El libro de Brown es muy bueno pese a los años. Pero al tratar las acciones argentinas tiene fallos. Pero del lado británico es una referencia obligada pues lo escribió un oficial de la RN con acceso irrestricto a los informes oficiales. Lo compré por Amazon en su día.
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La Guerra de las Malvinas
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La Guerra de las Malvinas
Muy buenas fotos, algunas no son de las más conoccidas
Sobre la pregunta de Reytuerto he estado buscando algo más. He encontrado, en una publicación naval argentina, que explican que en su portaaviones (el 25 de mayo) la velocidad mínima del viento (producida por la velocidad de la nave y el viento reinante) para el lanzamiento era de 40 nudos, para los A4Q desde las catapultas. Explican (como ya ha comentado Capricornio) que dados los problemas de maquinas que sufría el portaaviones argentino, eran incapaces de alcanzar esa velocidad mínima de lanzamiento, ya que el buque era incapaz de llegar a ella y la ausencia de viento no sumaba los nudos adicionales.
Aquí un enlace donde se explica, de manera sencilla, los principios básicos del vuelo desde portaaviones:
http://elprofedefisica.naukas.com/2010/ ... -de-vuelo/
Buscando sobre el Harrier me encontre que con las rampas (skyjump) inclinadas a 12º (como la montada por el Portaaeronaves Príncipe de Asturias español, el primero en llevar ese modelo) se compensan los 40 nudos de velocidad del viento y la carrera de despegue pasa a ser de 60 metros (eso sí, con el Harrier AV8B). Con las rampas a 6º (las montadas en el Hermes y el Invincible en la guerra) se necesitan entre 90/120 metros de pista para despegar.
El Harrier Gr3/Sea Harrier/AV8A necesitaban 320 m (1,050 ft) para el despegue en condiciones de corto recorrido en tierra con 20 nudos de viento en contra. Sin viento y en tierra, despegaban en unos 712 m (2,335 ft). Para el aterrizaje horizontal la distancia requerida era de 857 m (2,310 ft). La info la saque de la enciclopedia Aviones de Guerra y de la enciclopedia de la Aviación Militar de Libsa.(libros antiguos, de los de antes, muchos datos y poca paja ).
Como curiosidad reseñar que el primer aterrizaje en un portaaviones de un Harrier, fue en el portaaeronaves español R01 Dédalo (antiguo USS Cabot) el 8 de noviembre de 1978 (edito ..fue en 1972), aterrizando en la cubierta de madera. El piloto de pruebas de Hawker (John Farley) voló desde Dunsfold hasta la cubierta del Dédalo, navegando cerca de Barcelona. En 1976 llegaron los 8 primeros Harrier AV8A (modelo de los Marines americanos, ya que el Reino Unido decidió no vender su modelo Gr.1) siendo el primer buque en desplegar al Harrier. Los británicos todavía no habían desarrollado su versión naval Sea Harrier Frs 1 (usada en las Malvinas), desplegando solamente la versión de ataque en primera linea, con base en tierra, al igual que los Marines.
Algunas imágenes curiosas del Dedalo:
http://www.taringa.net/posts/info/13406 ... edalo.html
Un saludo
Sobre la pregunta de Reytuerto he estado buscando algo más. He encontrado, en una publicación naval argentina, que explican que en su portaaviones (el 25 de mayo) la velocidad mínima del viento (producida por la velocidad de la nave y el viento reinante) para el lanzamiento era de 40 nudos, para los A4Q desde las catapultas. Explican (como ya ha comentado Capricornio) que dados los problemas de maquinas que sufría el portaaviones argentino, eran incapaces de alcanzar esa velocidad mínima de lanzamiento, ya que el buque era incapaz de llegar a ella y la ausencia de viento no sumaba los nudos adicionales.
Aquí un enlace donde se explica, de manera sencilla, los principios básicos del vuelo desde portaaviones:
http://elprofedefisica.naukas.com/2010/ ... -de-vuelo/
Buscando sobre el Harrier me encontre que con las rampas (skyjump) inclinadas a 12º (como la montada por el Portaaeronaves Príncipe de Asturias español, el primero en llevar ese modelo) se compensan los 40 nudos de velocidad del viento y la carrera de despegue pasa a ser de 60 metros (eso sí, con el Harrier AV8B). Con las rampas a 6º (las montadas en el Hermes y el Invincible en la guerra) se necesitan entre 90/120 metros de pista para despegar.
El Harrier Gr3/Sea Harrier/AV8A necesitaban 320 m (1,050 ft) para el despegue en condiciones de corto recorrido en tierra con 20 nudos de viento en contra. Sin viento y en tierra, despegaban en unos 712 m (2,335 ft). Para el aterrizaje horizontal la distancia requerida era de 857 m (2,310 ft). La info la saque de la enciclopedia Aviones de Guerra y de la enciclopedia de la Aviación Militar de Libsa.(libros antiguos, de los de antes, muchos datos y poca paja ).
Como curiosidad reseñar que el primer aterrizaje en un portaaviones de un Harrier, fue en el portaaeronaves español R01 Dédalo (antiguo USS Cabot) el 8 de noviembre de 1978 (edito ..fue en 1972), aterrizando en la cubierta de madera. El piloto de pruebas de Hawker (John Farley) voló desde Dunsfold hasta la cubierta del Dédalo, navegando cerca de Barcelona. En 1976 llegaron los 8 primeros Harrier AV8A (modelo de los Marines americanos, ya que el Reino Unido decidió no vender su modelo Gr.1) siendo el primer buque en desplegar al Harrier. Los británicos todavía no habían desarrollado su versión naval Sea Harrier Frs 1 (usada en las Malvinas), desplegando solamente la versión de ataque en primera linea, con base en tierra, al igual que los Marines.
Algunas imágenes curiosas del Dedalo:
http://www.taringa.net/posts/info/13406 ... edalo.html
Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 30 May 2015, 13:03, editado 1 vez en total.
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La Guerra de las Malvinas
Buenos días
Unas cosas para contestar.
Tengo actual contacto con unos de los pilotos de SHAR de la guerra, y les preguntar sobre los diferentes Sidewinder. A ver como se opinan. Igual les preguntaré sobre el despuegue del los harrier. Tengo entendido que se podrían despegar cuando el portaaviones esta parado, y hay una foto conocido de un SHAR despegando del Invincible mientras esta parado fuera del capital de las islas. Si había más necesidad cuando con mucho peso, no lo se, pero lo preguntaré.
Finalmente, lo siento, pero yo se que unos harrier del USMC operaban desde un portaaviones de la marina estadounidense en 1976. Sin embargo, El primer aterrizaje de un Harrier en un portaaviones fue uno de los prototipos, un Hawker P1127, que lo hizo en HMS Ark Royal en Febrero de 1963.
Normalmente, os daría un enlace para fotos de ello, pero no puedo, pero no es difícil encontrarlos.
Un saludo
CH
Unas cosas para contestar.
Tengo actual contacto con unos de los pilotos de SHAR de la guerra, y les preguntar sobre los diferentes Sidewinder. A ver como se opinan. Igual les preguntaré sobre el despuegue del los harrier. Tengo entendido que se podrían despegar cuando el portaaviones esta parado, y hay una foto conocido de un SHAR despegando del Invincible mientras esta parado fuera del capital de las islas. Si había más necesidad cuando con mucho peso, no lo se, pero lo preguntaré.
Finalmente, lo siento, pero yo se que unos harrier del USMC operaban desde un portaaviones de la marina estadounidense en 1976. Sin embargo, El primer aterrizaje de un Harrier en un portaaviones fue uno de los prototipos, un Hawker P1127, que lo hizo en HMS Ark Royal en Febrero de 1963.
Normalmente, os daría un enlace para fotos de ello, pero no puedo, pero no es difícil encontrarlos.
Un saludo
CH
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La Guerra de las Malvinas
Buenas Cup hero. Sera un placer conocer las vivencias de esos pilotos y las características de los Sea Harrier en los portaaviones. Mis datos provienen de libros y las fuentes humanas son mucho más interesantes.
Comprobando de nuevo mis datos COMETÍ UN ERROR (mea culpa ) He puesto mal las fechas de las pruebas sobre el Dédalo. El aterrizaje de John Farley fue durante unas pruebas el 8/9 de Noviembre de 1972 (me equivoque en la fecha). recibiéndose los 8 AV8A/S (creo que uno de ellos se accidentó) en 1976. Perdón por el error.
http://www.revistanaval.com/www-alojado ... o/av8a.htm
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... er-ii-plus
Sobre el Harrier en el Dédalo, lo que yo tengo se refiere a aparatos de producción. Tu comentas el prototipo, que obviamente sería probado en todos los escenarios posibles. No se si podrás comprobar si algún aparato GR1 aterrizó en algún buque antes de la fecha que yo he dado. Estaría bien saberlo. En ese caso el merito sería británico, ya que los Marines no lo hicieron hasta 1974.
Por lo que yo se los Marines no desplegaban sus AV8A en los portahelicopteros en esas fechas (1976). EL VMA 513 había sido la primera unidad en recibir los AV8A y los desplegó en pruebas en 1974 (USS Guam) y en 1976 (USS F.D. Roosvelt) en pruebas de nuevo. Parece ser que hasta los 80 no son desplegados como dotaciones permanentes de los buques tipo LPH, ya que la doctrina de los Marines era diferente a la británica y a la española (ellos usaban sus Harrier como unidades de apoyo al ataque terrestre, como hacía la RAF en Alemania y las Malvinas con sus Gr.3). Como dotación permanente de un Ala Aérea embarcada ese merito le corresponde a la Armada Española, desde el 29 de septiembre de 1976 en la 8ª Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada (desactivada el 1/7/1997) .
Un saludo compañero.
Comprobando de nuevo mis datos COMETÍ UN ERROR (mea culpa ) He puesto mal las fechas de las pruebas sobre el Dédalo. El aterrizaje de John Farley fue durante unas pruebas el 8/9 de Noviembre de 1972 (me equivoque en la fecha). recibiéndose los 8 AV8A/S (creo que uno de ellos se accidentó) en 1976. Perdón por el error.
http://www.revistanaval.com/www-alojado ... o/av8a.htm
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... er-ii-plus
Sobre el Harrier en el Dédalo, lo que yo tengo se refiere a aparatos de producción. Tu comentas el prototipo, que obviamente sería probado en todos los escenarios posibles. No se si podrás comprobar si algún aparato GR1 aterrizó en algún buque antes de la fecha que yo he dado. Estaría bien saberlo. En ese caso el merito sería británico, ya que los Marines no lo hicieron hasta 1974.
Por lo que yo se los Marines no desplegaban sus AV8A en los portahelicopteros en esas fechas (1976). EL VMA 513 había sido la primera unidad en recibir los AV8A y los desplegó en pruebas en 1974 (USS Guam) y en 1976 (USS F.D. Roosvelt) en pruebas de nuevo. Parece ser que hasta los 80 no son desplegados como dotaciones permanentes de los buques tipo LPH, ya que la doctrina de los Marines era diferente a la británica y a la española (ellos usaban sus Harrier como unidades de apoyo al ataque terrestre, como hacía la RAF en Alemania y las Malvinas con sus Gr.3). Como dotación permanente de un Ala Aérea embarcada ese merito le corresponde a la Armada Española, desde el 29 de septiembre de 1976 en la 8ª Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada (desactivada el 1/7/1997) .
Un saludo compañero.
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La Guerra de las Malvinas
DAVIDDELTA escribió:Buenas Cup hero. Sera un placer conocer las vivencias de esos pilotos y las características de los Sea Harrier en los portaaviones. Mis datos provienen de libros y las fuentes humanas son mucho más interesantes.
Comprobando de nuevo mis datos COMETÍ UN ERROR (mea culpa ) He puesto mal las fechas de las pruebas sobre el Dédalo. El aterrizaje de John Farley fue durante unas pruebas el 8/9 de Noviembre de 1972 (me equivoque en la fecha). recibiéndose los 8 AV8A/S (creo que uno de ellos se accidentó) en 1976. Perdón por el error.
Sobre el Harrier en el Dédalo, lo que yo tengo se refiere a aparatos de producción. Tu comentas el prototipo, que obviamente sería probado en todos los escenarios posibles. No se si podrás comprobar si algún aparato GR1 aterrizó en algún buque antes de la fecha que yo he dado. Estaría bien saberlo. En ese caso el merito sería británico, ya que los Marines no lo hicieron hasta 1974.
Por lo que yo se los Marines no desplegaban sus AV8A en los portahelicopteros en esas fechas (1976). EL VMA 513 había sido la primera unidad en recibir los AV8A y los desplegó en pruebas en 1974 (USS Guam) y en 1976 (USS F.D. Roosvelt) en pruebas de nuevo. Parece ser que hasta los 80 no son desplegados como dotaciones permanentes de los buques tipo LPH, ya que la doctrina de los Marines era diferente a la británica y a la española (ellos usaban sus Harrier como unidades de apoyo al ataque terrestre, como hacía la RAF en Alemania y las Malvinas con sus Gr.3). Como dotación permanente de un Ala Aérea embarcada ese merito le corresponde a la Armada Española, desde el 29 de septiembre de 1976 en la 8ª Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada (desactivada el 1/7/1997) .
Un saludo compañero.
Bueno, en caso de aviones de producción, en 1970 hubo pruebas de dos GR1 sobre HMS Eagle. XV281 y XV740 en el mes de marzo. Por supuesto existen fotos en el internet pero hay que meter "HMS Eagle harrier" en Google para encontrarlos en una página de maquetas.
Saludos.
CH
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- General de Brigada
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La Guerra de las Malvinas
En el foro Interdefensa encontré una foto de la prueba del Harrier GR-3 en el portaaviones argentino 25 de mayo cuando transitaba por el canal de La Mancha tras ser entregado por la marina holandesa- Fue en septiembre de 1969:
Formó parte de un ofrecimiento a la ARA (que por aquel entonces aún no había adquirido los A-4Q).
Sobre el viento en los despegues de los Harrier, encontré estas dos fotos que son bastante elocuentes:
Un saludo
Formó parte de un ofrecimiento a la ARA (que por aquel entonces aún no había adquirido los A-4Q).
Sobre el viento en los despegues de los Harrier, encontré estas dos fotos que son bastante elocuentes:
Un saludo
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- Suboficial
- Mensajes: 521
- Registrado: 17 Dic 2009, 10:58
La Guerra de las Malvinas
Buenos aportes Capricornio y Cup hero
Al final ni británicos ni españoles...si no Argentinos: El primer aterrizaje de un Harrier de producción en el 25 de Mayo Las vueltas que da la vida.
Por lo que parece (he buscado más y no encontré nada anterior, aparte de pruebas) la primera unidad operacional embarcada de Harrier fue la de la Armada española. La Historia militar siempre nos sorprende con curiosidades como estás dos.
Las imágenes de Capricornio son muy ilustrativas sobre el viento en la cubierta de vuelo. Esperemos que el piloto amigo de Cup Hero nos pueda aclarar del todo ese punto.
Un saludo
Al final ni británicos ni españoles...si no Argentinos: El primer aterrizaje de un Harrier de producción en el 25 de Mayo Las vueltas que da la vida.
Por lo que parece (he buscado más y no encontré nada anterior, aparte de pruebas) la primera unidad operacional embarcada de Harrier fue la de la Armada española. La Historia militar siempre nos sorprende con curiosidades como estás dos.
Las imágenes de Capricornio son muy ilustrativas sobre el viento en la cubierta de vuelo. Esperemos que el piloto amigo de Cup Hero nos pueda aclarar del todo ese punto.
Un saludo
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- Andrés Eduardo González
- General
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- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
La Guerra de las Malvinas
Por alguna razón no puedo ver las fotos, pero sí les puedo compartir esto:
[youtube]PO2Eh6a_iUA[/youtube]
[youtube]PO2Eh6a_iUA[/youtube]
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Suboficial
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- Registrado: 17 Dic 2009, 10:58
La Guerra de las Malvinas
Gracias por ese vídeo Andres. En la era digital ya es raro encontrarse con documentos de la época analogica. En este caso es uno muy curioso. Si no me equivoco, el piloto británico que sale en el vídeo es John Farley, el piloto jefe de Hawker y también piloto de la RAF.
Un saludo
Un saludo
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- reytuerto
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
- Nobunaga
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- Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
La Guerra de las Malvinas
Andrés Eduardo González escribió::cool: Por alguna razón no puedo ver las fotos, pero sí les puedo compartir esto:
[youtube]PO2Eh6a_iUA[/youtube]
La leche!, acabo de leer los comentarios del video y lo estoy flipando en colores. El Harrier aterrizando en el 25 de Mayo no es porque los inglese que querian vender el Harrier estuvieran haciendo una demostracion del mismo como avion embarcado. La verdadera razon es que los navales eran unos traidores a la patria que vendieron Argentina a los perfidos
Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
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- Suboficial
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La Guerra de las Malvinas
Amigo Nobunaga, no pierdas el tiempo leyendo esos comentarios que tiene el video. La verdad que da vergüenza ajena ver que clase de opiniones vuelca la gente...al final resultara que la Guerra de las Malvinas la ganaron los british con la ayuda de los extraterrestres
Un saludo
Un saludo
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- Recluta
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- Registrado: 28 May 2015, 16:56
La Guerra de las Malvinas
A cerca de las operaciones de SH en los PAL britancios.
Si, se podían despegar desde un PAL parado - pero había un coste en MTOW (o sea, menos combustible si lanzan con cargo maximo).
Segun un miembro del equipo de cubierta que es amigo mio que (Petty Officer (NCO de alto rango) del equipo de cubierta en Invincible), antes de despegar, el buque siempre se ponía hacia el viento, si se podía. El FLYCO (comandante de operaciones aereas) comunicaría al encargado de lanzar el avion el angulo de los tubos que el piloto tenia que seleccionar por la red interna (para que no se podría escuchar algún "interesado" en las frecuencias de VHF o UHF) y el lo indicaría al piloto para que lo selecciona.
Para lanzar a MTOW en un día sin viento se tenia que hacer 28 nudos.
Un saludo
CH
Si, se podían despegar desde un PAL parado - pero había un coste en MTOW (o sea, menos combustible si lanzan con cargo maximo).
Segun un miembro del equipo de cubierta que es amigo mio que (Petty Officer (NCO de alto rango) del equipo de cubierta en Invincible), antes de despegar, el buque siempre se ponía hacia el viento, si se podía. El FLYCO (comandante de operaciones aereas) comunicaría al encargado de lanzar el avion el angulo de los tubos que el piloto tenia que seleccionar por la red interna (para que no se podría escuchar algún "interesado" en las frecuencias de VHF o UHF) y el lo indicaría al piloto para que lo selecciona.
Para lanzar a MTOW en un día sin viento se tenia que hacer 28 nudos.
Un saludo
CH
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- Suboficial
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- Registrado: 17 Dic 2009, 10:58
La Guerra de las Malvinas
Gran aporte Cup Hero. Por lo que comenta tu amigo parece que la velocidad mínima que deben tener para lanzar el Harrier es de 28 nudos. Tengo guardado por algún lado la configuración de despegue de los Harrier AV 8B de la Armada Española. De un testimonio de uno de sus pilotos. Comenta que eran aviones parecidos a los antiguos Harrier (los Gr.1/Gr3/Av8a y Sea Harrier) pero mucho más dóciles de pilotar, aunque, según él, pilotar un Harrier es lo más difícil que existe en el mundillo aeronáutico.
A ver que opinión te pueden dar, si lo conocen, sobre el tema de los misiles Sidewinder y sus experiencias con ellos en la guerra.
Pd. Un Petty Officer es el equivalente a un Brigada/ Subteniente / suboficial superior en los países de habla hispana.
Gracias y un saludo.
A ver que opinión te pueden dar, si lo conocen, sobre el tema de los misiles Sidewinder y sus experiencias con ellos en la guerra.
Pd. Un Petty Officer es el equivalente a un Brigada/ Subteniente / suboficial superior en los países de habla hispana.
Gracias y un saludo.
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