El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Peores ideas tuvo Churchill a lo largo de la guerra: recordemos cuando le dio por querer invadir “el vientre blando de Europa”, es decir, los Balcanes: en una región montañosa, muy alejada de las bases británicas con dificultades para el apoyo aéreo, etcétera.
Mi impresión es que Churchill bebía de la historia inglesa: en la realidad, de la campaña de Salónica, que fue la puntilla para el Imperio Austrohúngaro y probablemente decidió la Primera Guerra Mundial (mucho más que las batallas en Bélgica). En este caso, la “Peninsular War” supongo que sería muy atractiva. Hay que tener en cuenta que se han perdido Egipto, Palestina e Irak, y en Sudán tampoco van las cosas bien: la alternativa para los ingleses es quedarse sentados en su isla aguantando los chaparrones de bombas.
Hay que tener en cuenta que Portugal tiene sus ventajas: la frontera hispanoportuguesa no es casual, sino que sigue una serie de accidentes geográficos que hicieron que la frontera se mantuviese ahí durante siglos. En la práctica, hay cinco rutas de acceso que coinciden con los valles de los grandes ríos, pero todas tienen problemas: por ejemplo, el avance por la costa desde Galicia se enfrenta a un valle empinado tras otro, y el acceso por el valle del Duero está compartimentado por la garganta del río y por la garganta del río Coa. En el Tajo ocurre lo mismo, hasta tal punto que en la actualidad solo carreteras regionales recorren ese espacio, además que en la frontera es de solo 40 km de ancho (entre el Sistema Central y el Tajo). En el Alentejo hay menos fronteras naturales, pero no olvidemos el Guadiana y las serranías ovetenses. La principal ruta de acceso sería pro Badajoz y Évora. Pero…
Por otra parte, sin asistencia alemana (porque hasta el momento, en esta historia solo hay unas pocas unidades de aviación, y los alemanes no hacen mucho caso a los españoles), el ejército inglés está mucho mejor armado que el español. Si consiguen derrotarlo rápidamente, y el régimen de Don Paco se hunde, los beneficios son enormes: se puede llegar al Pirineo, donde hay una frontera muy defendible, se consiguen excelentes bases navales, y se abre el Mediterráneo. Al contrario, si la cosa sale rana, las cordilleras que compartimentan el escenario español dificultan los movimientos envolventes, y permiten la retirada: al fin y al cabo, es lo que hizo Welligton, cuyo ejército escapó por los pelos un par de veces, pero lo consiguió: bastaba con cruzar una de las muchas sierras para estar a salvo. En esa guerra, además, se vio lo difícil que podía ser para un ejército procedente de España operar en Portugal. Y a una mala, siempre cabe la retirada a Lisboa y Setúbal.
Por otra parte, de acuerdo en lo del ejército portugués pero ¿resistiría la invasión o se alinearía con los ingleses?
De todo eso se hablará más adelante. Paciencia.
Saludos
Mi impresión es que Churchill bebía de la historia inglesa: en la realidad, de la campaña de Salónica, que fue la puntilla para el Imperio Austrohúngaro y probablemente decidió la Primera Guerra Mundial (mucho más que las batallas en Bélgica). En este caso, la “Peninsular War” supongo que sería muy atractiva. Hay que tener en cuenta que se han perdido Egipto, Palestina e Irak, y en Sudán tampoco van las cosas bien: la alternativa para los ingleses es quedarse sentados en su isla aguantando los chaparrones de bombas.
Hay que tener en cuenta que Portugal tiene sus ventajas: la frontera hispanoportuguesa no es casual, sino que sigue una serie de accidentes geográficos que hicieron que la frontera se mantuviese ahí durante siglos. En la práctica, hay cinco rutas de acceso que coinciden con los valles de los grandes ríos, pero todas tienen problemas: por ejemplo, el avance por la costa desde Galicia se enfrenta a un valle empinado tras otro, y el acceso por el valle del Duero está compartimentado por la garganta del río y por la garganta del río Coa. En el Tajo ocurre lo mismo, hasta tal punto que en la actualidad solo carreteras regionales recorren ese espacio, además que en la frontera es de solo 40 km de ancho (entre el Sistema Central y el Tajo). En el Alentejo hay menos fronteras naturales, pero no olvidemos el Guadiana y las serranías ovetenses. La principal ruta de acceso sería pro Badajoz y Évora. Pero…
Por otra parte, sin asistencia alemana (porque hasta el momento, en esta historia solo hay unas pocas unidades de aviación, y los alemanes no hacen mucho caso a los españoles), el ejército inglés está mucho mejor armado que el español. Si consiguen derrotarlo rápidamente, y el régimen de Don Paco se hunde, los beneficios son enormes: se puede llegar al Pirineo, donde hay una frontera muy defendible, se consiguen excelentes bases navales, y se abre el Mediterráneo. Al contrario, si la cosa sale rana, las cordilleras que compartimentan el escenario español dificultan los movimientos envolventes, y permiten la retirada: al fin y al cabo, es lo que hizo Welligton, cuyo ejército escapó por los pelos un par de veces, pero lo consiguió: bastaba con cruzar una de las muchas sierras para estar a salvo. En esa guerra, además, se vio lo difícil que podía ser para un ejército procedente de España operar en Portugal. Y a una mala, siempre cabe la retirada a Lisboa y Setúbal.
Por otra parte, de acuerdo en lo del ejército portugués pero ¿resistiría la invasión o se alinearía con los ingleses?
De todo eso se hablará más adelante. Paciencia.
Saludos
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Domper escribió:hay cinco rutas de acceso
Que hay que cubrir y defender lo cual obliga a desplegar unidades en diversos puntos del frente e impide concentrarse.
Porque el ejército español de alpargatas no tiene demasiada cola logística así que te puede aparecer con una división bajando el Duero hasta Vila Real o con otra cruzando los ríos de Minho.
Domper escribió:Al contrario, si la cosa sale rana, las cordilleras que compartimentan el escenario español dificultan los movimientos envolventes, y permiten la retirada: al fin y al cabo, es lo que hizo Welligton, cuyo ejército escapó por los pelos un par de veces, pero lo consiguió: bastaba con cruzar una de las muchas sierras para estar a salvo. En esa guerra, además, se vio lo difícil que podía ser para un ejército procedente de España operar en Portugal.
No creo que se pueda aplicar las reglas del S. XVIII a esta época.
El ejército español se las ha visto contra posiciones fortificadas en montañas más elevadas (Guadarrama, campaña del norte y de Valencia).
Domper escribió: Si consiguen derrotarlo rápidamente
Su maniobra parece que sería repetir la de 1936 del ejército nacionalista hacia Madrid, un frente que aún cuenta con fortificaciones, un terreno que los mandos nacionales conocen al dedillo, frente a un enemigo más solido que las milicias, con un doble flanco desde el norte y desde el sureste.
Domper escribió:de acuerdo en lo del ejército portugués pero ¿resistiría la invasión o se alinearía con los ingleses?
Complicado, podría dividirse. El Estado Novo cuenta con oficiales que lo apoyan (falta bastante para el 74), y organizaciones paramilitares.
De todas formas una invasión de España si justificaría recuperar el Ejército Popular de la República, no olvidemos que hay exiliados en América, y parte del ejército franquista son exsoldados del EPR.
En este caso si Churchill reconoce el gobierno del exilio y le da apoyo podría contar con los maquis y con desertores que formen nuevas unidades del EPR.
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Varias cosas:
– La logística española sería de alpargata, pero la artillería necesitaba proyectiles, porque los ingleses estaban mucho mejor equipados y encuadrados que los republicanos. Una infiltración como las que hizo García Valiño por el Maestrazgo, frente a un enemigo con aviones, tanques y camiones, podría acabar como el rosario de la aurora.
¬– El terreno es el terreno. Las dificultades orográficas del siglo XVII seguían existiendo en 1941. Claro que los españoles podían conquistar una sierra, lo demostraron en el Ebro ¿Y? Uno conquista cincuenta kilómetros cuadrados de peñas tras una batalla de dos semanas ¿cambia una sola coma la situación estratégica?
– ¿Cómo resistiría la población española una nueva guerra? Hasta ahora ha habido privaciones, lo de Canarias, pero apenas han caído media docena de bombas en España. Con los “ingleses ad portas” ¿qué pararía?
– Evidentemente, los republicanos españoles se apuntarían a la fiesta, e incluso es probable que el maquis se inicie antes de tiempo, aunque en tiempos de guerra es probable que los ánimos se quieten bastante debido a las habituales medidas draconianas.
– Aparentemente, para un atacante inglés mejor que el valle del Tajo sería el del Guadiana, con lo que se podría aislar Andalucía y liberar Gibraltar, o por el Duero, una maniobra más ambiciosa, pero que amenazaría con cercar a todo el ejército español.
– Respecto al Estado Novo, vuelvo a preguntar: imagina que un día se despiertan con la flota inglesa anclada en el estuario del Tajo, y con los soldados ingleses desembarcando ¿resistirían duramente? ¿lo harían simplemente como los franceses en Marruecos? ¿o se unirían a los ingleses?
– Con todo, por ahora no es sino una orden de Churchill, como tantas otras absurdas que dio.
Saludos
– La logística española sería de alpargata, pero la artillería necesitaba proyectiles, porque los ingleses estaban mucho mejor equipados y encuadrados que los republicanos. Una infiltración como las que hizo García Valiño por el Maestrazgo, frente a un enemigo con aviones, tanques y camiones, podría acabar como el rosario de la aurora.
¬– El terreno es el terreno. Las dificultades orográficas del siglo XVII seguían existiendo en 1941. Claro que los españoles podían conquistar una sierra, lo demostraron en el Ebro ¿Y? Uno conquista cincuenta kilómetros cuadrados de peñas tras una batalla de dos semanas ¿cambia una sola coma la situación estratégica?
– ¿Cómo resistiría la población española una nueva guerra? Hasta ahora ha habido privaciones, lo de Canarias, pero apenas han caído media docena de bombas en España. Con los “ingleses ad portas” ¿qué pararía?
– Evidentemente, los republicanos españoles se apuntarían a la fiesta, e incluso es probable que el maquis se inicie antes de tiempo, aunque en tiempos de guerra es probable que los ánimos se quieten bastante debido a las habituales medidas draconianas.
– Aparentemente, para un atacante inglés mejor que el valle del Tajo sería el del Guadiana, con lo que se podría aislar Andalucía y liberar Gibraltar, o por el Duero, una maniobra más ambiciosa, pero que amenazaría con cercar a todo el ejército español.
– Respecto al Estado Novo, vuelvo a preguntar: imagina que un día se despiertan con la flota inglesa anclada en el estuario del Tajo, y con los soldados ingleses desembarcando ¿resistirían duramente? ¿lo harían simplemente como los franceses en Marruecos? ¿o se unirían a los ingleses?
– Con todo, por ahora no es sino una orden de Churchill, como tantas otras absurdas que dio.
Saludos
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Audaz operación, pero esta condenada al fracaso desde antes de empezar...
En primer lugar la flota de invasión tendrá que pasearse a lo largo del Cantábrico y la costa atlántica peninsular, es decir, por las rutas de los U-boot y de los aviones de reconocimiento de la Luftwaffe. Un mal encontronazo y el EJE sabrá de la salida con dos días de antelación.
Relacionado con lo anterior, un desembarco precisara ingentes cantidades de suministros que deberán llegar por rutas navales al alcance de los mencionados submarinos y aun peor, de los buques pesados alemanes, italianos y españoles que pueda haber en la costa francesa y en la propia España. Eso obligara a una RN ya sobreextendida, a destinar ímprobos esfuerzos a defender los convoyes con medios pesados, y tal vez el primer viaje no pase nada, puede que incluso los diez primeros, pero tanto va el cántaro a la fuente que acabaran encontrándose algún submarino con portaaviones o acorazados...
En cuanto a Portugal, tenemos el ejemplo de Noruega, tal vez hubiese un buen numero de colaboracionistas que depusiesen las armas sin luchar, pero bastaría que una posición o buque decidiese defenderse y sufrir alguna baja como la del Blücher.
Para empeorar las cosas no podemos olvidar que van a hacer frente a una fuerza aérea que cuenta con dos centenares de bombarderos y otros tantos cazas modernos, lo que obligara a desplegar no pocos medios aeronavales para proteger ese desembarco. Mucho portaaviones en ese primer momento situado cerca de los U boot...
Y una vez realizado ese desembarco, van a enfrentarse a un ejército de ¿un millón de hombres? equipado con armamento sino moderno, si de calidad aceptable para el momento que nos ocupa.
Además, Franco nunca supo de sutilezas y su ejército había demostrado en no pocas ocasiones que era capaz de reaccionar con rapidez y flexibilidad, como ocurrió en varias de las ofensivas republicanas de la guerra. A poco que reaccionase los británicos se encontraria al poco de desembarcar con cientos de miles de hombres avanzando hacia ellos, y eso siempre sería difícil.
Por ultimo, yo no contaría con reacciones prorepublicanas en España. La realidad es que durante la guerra civil el ejército nacional alisto a cientos de miles de soldados forzosos, incluyendo decenas de miles de hombres que antes habían luchado en las filas republicanas o vascas, y que logro mantener la cohesión y disciplina sin demasiados problemas.
Por supuesto con el tiempo Churchill podría reunir un ejército republicano en el exilio, pero incluso para ello se enfrentaría a sus propios problemas pues los republicanos más combativos estaban exiliados en la URSS. El maquis, bastante poco podría hacer, la verdad
En primer lugar la flota de invasión tendrá que pasearse a lo largo del Cantábrico y la costa atlántica peninsular, es decir, por las rutas de los U-boot y de los aviones de reconocimiento de la Luftwaffe. Un mal encontronazo y el EJE sabrá de la salida con dos días de antelación.
Relacionado con lo anterior, un desembarco precisara ingentes cantidades de suministros que deberán llegar por rutas navales al alcance de los mencionados submarinos y aun peor, de los buques pesados alemanes, italianos y españoles que pueda haber en la costa francesa y en la propia España. Eso obligara a una RN ya sobreextendida, a destinar ímprobos esfuerzos a defender los convoyes con medios pesados, y tal vez el primer viaje no pase nada, puede que incluso los diez primeros, pero tanto va el cántaro a la fuente que acabaran encontrándose algún submarino con portaaviones o acorazados...
En cuanto a Portugal, tenemos el ejemplo de Noruega, tal vez hubiese un buen numero de colaboracionistas que depusiesen las armas sin luchar, pero bastaría que una posición o buque decidiese defenderse y sufrir alguna baja como la del Blücher.
Para empeorar las cosas no podemos olvidar que van a hacer frente a una fuerza aérea que cuenta con dos centenares de bombarderos y otros tantos cazas modernos, lo que obligara a desplegar no pocos medios aeronavales para proteger ese desembarco. Mucho portaaviones en ese primer momento situado cerca de los U boot...
Y una vez realizado ese desembarco, van a enfrentarse a un ejército de ¿un millón de hombres? equipado con armamento sino moderno, si de calidad aceptable para el momento que nos ocupa.
Además, Franco nunca supo de sutilezas y su ejército había demostrado en no pocas ocasiones que era capaz de reaccionar con rapidez y flexibilidad, como ocurrió en varias de las ofensivas republicanas de la guerra. A poco que reaccionase los británicos se encontraria al poco de desembarcar con cientos de miles de hombres avanzando hacia ellos, y eso siempre sería difícil.
Por ultimo, yo no contaría con reacciones prorepublicanas en España. La realidad es que durante la guerra civil el ejército nacional alisto a cientos de miles de soldados forzosos, incluyendo decenas de miles de hombres que antes habían luchado en las filas republicanas o vascas, y que logro mantener la cohesión y disciplina sin demasiados problemas.
Por supuesto con el tiempo Churchill podría reunir un ejército republicano en el exilio, pero incluso para ello se enfrentaría a sus propios problemas pues los republicanos más combativos estaban exiliados en la URSS. El maquis, bastante poco podría hacer, la verdad
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Todo eso está muy bien, aunque yo tengo mis dudas sobre la rapidez de reacción del ejército franquista. Durante la GCE hizo gala de ella, pero gracias al ferrocarril y a los camiones, y a no tener penurias de combustible. En esta historia, no sé hasta qué punto se podría mantener un gran ejército movilizado, sin una amenaza inmediata, y al tener que volver a movilizar parte del ejército la reacción sería algo más lenta. De la aviación española, ya lo hemos discutivo. Eso de "200 avioens modernos" sería en 1939, en 1941 lo único potable eran los Bf 109E, de los que quedarían en servicio unos veinte en 1941. Había otra veintena de Bf 109 C y D, una decena de He 112, más los Super Chatos I-152 y los Moscas I-16, pero todo ese batibburrillo por las justas se podía enfrentar a un Curtiss 75, por no citar a los Tomahawk de la RAF. De bombarderos se estaba algo mejor, pero teniendo en cuenta que los He-111 y SM.79 eran de tipos anticuados,
Pero de todas formas, recordad que fue Churchill el que mandó un ejército a Grecia, pensando que podría avanzar hacia Viena con la ayuda yugoslava. Tras semejante error de cálculo, yo esperaría cualquier cosa. A menor escala, también hizo otras burradas, como enviar varios regimientos a Hong Kong, desembarcar en el Dodecaneso, etcétera.
Con todo, lo importante es la actitud portuguesa. Si colabora, el desembarco puede ser rápido, y usar las instalaciones de Lisboa, Oporto y otros puertos menores.
Saludos
Pero de todas formas, recordad que fue Churchill el que mandó un ejército a Grecia, pensando que podría avanzar hacia Viena con la ayuda yugoslava. Tras semejante error de cálculo, yo esperaría cualquier cosa. A menor escala, también hizo otras burradas, como enviar varios regimientos a Hong Kong, desembarcar en el Dodecaneso, etcétera.
Con todo, lo importante es la actitud portuguesa. Si colabora, el desembarco puede ser rápido, y usar las instalaciones de Lisboa, Oporto y otros puertos menores.
Saludos
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El mayor error de calculo, y es bastante gordo, es que Wellington opero siempre en terreno "propio", es decir con una poblacion civil favorable y una reteguardia segura ¿Sera posible eso mismo ahora? Obviamente, tras lo de Canarias y La Linea, creo que no. Asi puez un Cuerpo quiza sea suficiente para el avance, pero dudo mucho que lo sea para proteger sus lineas de comunicacion. Podriamos tener un Kut corregido y aumentado.
Hasta otra. ><>
Hasta otra. ><>
Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
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Caballero
Una de la tarde
La comitiva de los dictadores entró en la Ciudad Santa. Multitudes que agitaban banderitas del Pacto de Aquisgrán se apelotonaban en las aceras, dando vítores al conquistador. Goering y Mussolini, puestos en pie, saludaban a las masas. Tras recorrer la Avenida de Jaffa, el Mercedes se detuvo ante la tribuna. Allí le esperaba la guardia de honor, que no llevaba ropas de gala, sino los gastados uniformes de combate de los paracaidistas: era la forma con la que se homenajeaba a los héroes de Fayum y de Mitla.
El ministro Serrano Súñer llevaba ya hora y media en la tribuna y se estaba cansando de esperar. Por lo menos había acertado con la ropa: había pensado que el verano jerosolimitano no sería menos inclemente que el madrileño, por lo que aunque llevaba el uniforme del Movimiento, con guerrera blanca, camisa azul y boina roja, la ropa era de un algodón fresco que le permitía soportar el calor. Pero a su lado estaba el rey Boris de Bulgaria con un uniforme que parecía más apropiado para cazar osos en las montañas de Macedonia que para soportar el mediodía mediterráneo. Viendo que el rey ya ni sudaba y su piel adquiría un tono rojizo el ministro español temió que los búlgaros tuviesen que coronar un nuevo monarca en cualquier momento.
Goering y Mussolini descendieron del Mercedes y se acercaron a un estrado donde unos ayudantes se acercaron llevando unas cajas forradas de terciopelo. Unos militares con uniformes variopintos, algunos de ellos con vendajes, se acercaron. Serrano Súñer miró la hoja mimeografiada que les habían entregado.
“Coronel Bruno Bräuer. Tomó el Paso de Mitla con su batallón paracaidista y lo conservó durante cuatro días frente a los ataques de fuerzas enemigas muy superiores.
Capitán Ernst Barkmann. Derrotó el ataque de una división sudafricana en el Canal de Suez contraatacando valerosamente con su compañía de tanques. Luego se infiltró en las líneas enemigas, socorriendo al batallón paracaidista cercado en el Paso de Mitla, resistiendo con ellos durante cuatro días hasta que llegó el relevo.
Teniente coronel Wilhelm Georg Bach. Con sus cañones antiaéreos detuvo un peligroso contrataque efectuado por una formación inglesa de tanques que le superaban ampliamente en número.”
Mayor Wilhelm Ritter und Edler von Peter. Su columna de vehículos blindados sorprendió a un grupo de tanques enemigos varias veces superior, desorganizándolo y destruyéndolo casi por completo. Posteriormente cercó a una división enemiga. La columna del mayor destruyó o capturó contingentes enemigos treinta veces mayores.
General de división Hans Freiherr von Funck. Bajo su mando la 7ª División Panzer rompió las líneas enemigas en el Paso de Mitla, cercó al ejército inglés en la línea de Beerseba, tomó Jerusalén e invadió Transjordania, derrotando decisivamente al ejército inglés.
Teniente Hans-Joachim Marseille. Piloto de excepcional habilidad, ha derribado veintisiete aviones enemigos en veinte días.
Teniente de navío Claus Korth. Bajo su inspirada dirección el submarino U-93 dañó y finalmente hundió el gran portaaviones enemigo Illustrious.”
El ministro vio como Goering imponía a los soldados alemanes unas condecoraciones, Cruces de Caballero según la nota. Ahora desfilaron otros militares con uniformes diferentes.
“Teniente Luigi Faggioni. Atacó valerosamente el puerto de Alejandría, destruyendo el portaaviones inglés Eagle.
Capitán Carlo Emmanuelle Buscaglia. As de los aerotorpederos, torpedeó y hundió al acorazado Warspite.
Teniente Adelfo Romani. Atacando desde las aguas del canal de Suez, abrió brechas en las fortificaciones enemigas que permitieron la ruptura de sus defensas.
Teniente general Giuseppe Tellera. Bajo su dirección los gloriosos XXI y XXIII cuerpos de ejército italianos derrotó a fuerzas enemigas superiores en el Delta del Nilo, el Frente de Suez, en el Alto Egipto y en Sudán.
Almirante Carlo Cattaneo. Su flota de cruceros derrotó decisivamente a las flotas inglesa y griega, consiguiendo el dominio del Mediterráneo para la marina italiana.
Contralmirante Bruto Brivonesi. Su inspirada dirección ha sido decisiva en la preparación y ejecución de las victoriosas ofensivas en Suez, Palestina y en Sudán.”
Mussolini los iba a condecorar con la Medalla de Plata, porque la de oro solía ser una distinción póstuma. Serrano Súñer pensó que los italianos intentaban rivalizar con los alemanes. Pero Mussolini podía presumir todo lo que quisiera: él ya había visto a los italianos en España, y sabía que podían ser muy valientes, pero que también podían hundirse si las cosas no iban bien.
Tras la ceremonia de imposición de condecoraciones Goering y Mussolini subieron al palco, mientras los delegados se ponían en pie y saludaban con el brazo en alto. Luego fueron los condecorados los que ocuparon un puesto de honor al lado de los dictadores: los delegados europeos entendieron que así los dictadores no solo honraban a sus héroes, sino que mostraban que su poder se basaba en la fuerza y el valor de sus ejércitos.
Posteriormente comenzó el desfile militar. Pero al contrario de lo que todos pensaban no fue una exhibición de fuerza, sino un homenaje a las unidades participantes en las batallas de Suez, Palestina e Irak. Precedió la comitiva un coche que llevaba en alto las banderas alemana, italiana y ¡francesa! Serrano Súñer pensó que el papel francés había sido mínimo y que se trataba de un guiño político, pero que también suponía una amenaza para las pretensiones españolas en África.
Luego desfilaron los vehículos: una compañía de tanques alemanes Panzer III, otra de cañones de asalto StuG, una compañía de tanques M14/41, los más modernos del ejército italiano, y finalmente una compañía de granaderos montada en semiorugas. Luego fue el turno de la infantería: infantes alemanes con uniforme gris verdoso, seguidos de paracaidistas con sus cascos redondeados. Italianos desfilando a la carrera con sombreros con penachos, y finalmente un escuadrón de caballería francesa, spahis con vistosas túnicas.
A medida que la ceremonia se prolongaba los asistentes empezaron a sufrir el calor: Jerusalén no era tan agobiante como el Cairo, pero a mediodía y en verano las temperaturas sobrepasaban los 35ºC. Serrano Súñer veía como se manchaban de sudor los pesados uniformes y trajes de ceremonia, concebidos para climas más fríos. El cogote de Mussolini estaba cada vez más colorado, y otros diplomáticos de edad avanzada palidecieron. El ministro estuvo tentado de apostar a ver quién se desvanecía antes, cuando le llamó la atención que el obeso Goering parecía soportar muy bien el calor. Al mirarlo notó que su uniforme estaba muy arrugado, y le extrañó… hasta que comprendió que el dictador alemán se había hecho confeccionar un fresco uniforme de lino.
Una de la tarde
La comitiva de los dictadores entró en la Ciudad Santa. Multitudes que agitaban banderitas del Pacto de Aquisgrán se apelotonaban en las aceras, dando vítores al conquistador. Goering y Mussolini, puestos en pie, saludaban a las masas. Tras recorrer la Avenida de Jaffa, el Mercedes se detuvo ante la tribuna. Allí le esperaba la guardia de honor, que no llevaba ropas de gala, sino los gastados uniformes de combate de los paracaidistas: era la forma con la que se homenajeaba a los héroes de Fayum y de Mitla.
El ministro Serrano Súñer llevaba ya hora y media en la tribuna y se estaba cansando de esperar. Por lo menos había acertado con la ropa: había pensado que el verano jerosolimitano no sería menos inclemente que el madrileño, por lo que aunque llevaba el uniforme del Movimiento, con guerrera blanca, camisa azul y boina roja, la ropa era de un algodón fresco que le permitía soportar el calor. Pero a su lado estaba el rey Boris de Bulgaria con un uniforme que parecía más apropiado para cazar osos en las montañas de Macedonia que para soportar el mediodía mediterráneo. Viendo que el rey ya ni sudaba y su piel adquiría un tono rojizo el ministro español temió que los búlgaros tuviesen que coronar un nuevo monarca en cualquier momento.
Goering y Mussolini descendieron del Mercedes y se acercaron a un estrado donde unos ayudantes se acercaron llevando unas cajas forradas de terciopelo. Unos militares con uniformes variopintos, algunos de ellos con vendajes, se acercaron. Serrano Súñer miró la hoja mimeografiada que les habían entregado.
“Coronel Bruno Bräuer. Tomó el Paso de Mitla con su batallón paracaidista y lo conservó durante cuatro días frente a los ataques de fuerzas enemigas muy superiores.
Capitán Ernst Barkmann. Derrotó el ataque de una división sudafricana en el Canal de Suez contraatacando valerosamente con su compañía de tanques. Luego se infiltró en las líneas enemigas, socorriendo al batallón paracaidista cercado en el Paso de Mitla, resistiendo con ellos durante cuatro días hasta que llegó el relevo.
Teniente coronel Wilhelm Georg Bach. Con sus cañones antiaéreos detuvo un peligroso contrataque efectuado por una formación inglesa de tanques que le superaban ampliamente en número.”
Mayor Wilhelm Ritter und Edler von Peter. Su columna de vehículos blindados sorprendió a un grupo de tanques enemigos varias veces superior, desorganizándolo y destruyéndolo casi por completo. Posteriormente cercó a una división enemiga. La columna del mayor destruyó o capturó contingentes enemigos treinta veces mayores.
General de división Hans Freiherr von Funck. Bajo su mando la 7ª División Panzer rompió las líneas enemigas en el Paso de Mitla, cercó al ejército inglés en la línea de Beerseba, tomó Jerusalén e invadió Transjordania, derrotando decisivamente al ejército inglés.
Teniente Hans-Joachim Marseille. Piloto de excepcional habilidad, ha derribado veintisiete aviones enemigos en veinte días.
Teniente de navío Claus Korth. Bajo su inspirada dirección el submarino U-93 dañó y finalmente hundió el gran portaaviones enemigo Illustrious.”
El ministro vio como Goering imponía a los soldados alemanes unas condecoraciones, Cruces de Caballero según la nota. Ahora desfilaron otros militares con uniformes diferentes.
“Teniente Luigi Faggioni. Atacó valerosamente el puerto de Alejandría, destruyendo el portaaviones inglés Eagle.
Capitán Carlo Emmanuelle Buscaglia. As de los aerotorpederos, torpedeó y hundió al acorazado Warspite.
Teniente Adelfo Romani. Atacando desde las aguas del canal de Suez, abrió brechas en las fortificaciones enemigas que permitieron la ruptura de sus defensas.
Teniente general Giuseppe Tellera. Bajo su dirección los gloriosos XXI y XXIII cuerpos de ejército italianos derrotó a fuerzas enemigas superiores en el Delta del Nilo, el Frente de Suez, en el Alto Egipto y en Sudán.
Almirante Carlo Cattaneo. Su flota de cruceros derrotó decisivamente a las flotas inglesa y griega, consiguiendo el dominio del Mediterráneo para la marina italiana.
Contralmirante Bruto Brivonesi. Su inspirada dirección ha sido decisiva en la preparación y ejecución de las victoriosas ofensivas en Suez, Palestina y en Sudán.”
Mussolini los iba a condecorar con la Medalla de Plata, porque la de oro solía ser una distinción póstuma. Serrano Súñer pensó que los italianos intentaban rivalizar con los alemanes. Pero Mussolini podía presumir todo lo que quisiera: él ya había visto a los italianos en España, y sabía que podían ser muy valientes, pero que también podían hundirse si las cosas no iban bien.
Tras la ceremonia de imposición de condecoraciones Goering y Mussolini subieron al palco, mientras los delegados se ponían en pie y saludaban con el brazo en alto. Luego fueron los condecorados los que ocuparon un puesto de honor al lado de los dictadores: los delegados europeos entendieron que así los dictadores no solo honraban a sus héroes, sino que mostraban que su poder se basaba en la fuerza y el valor de sus ejércitos.
Posteriormente comenzó el desfile militar. Pero al contrario de lo que todos pensaban no fue una exhibición de fuerza, sino un homenaje a las unidades participantes en las batallas de Suez, Palestina e Irak. Precedió la comitiva un coche que llevaba en alto las banderas alemana, italiana y ¡francesa! Serrano Súñer pensó que el papel francés había sido mínimo y que se trataba de un guiño político, pero que también suponía una amenaza para las pretensiones españolas en África.
Luego desfilaron los vehículos: una compañía de tanques alemanes Panzer III, otra de cañones de asalto StuG, una compañía de tanques M14/41, los más modernos del ejército italiano, y finalmente una compañía de granaderos montada en semiorugas. Luego fue el turno de la infantería: infantes alemanes con uniforme gris verdoso, seguidos de paracaidistas con sus cascos redondeados. Italianos desfilando a la carrera con sombreros con penachos, y finalmente un escuadrón de caballería francesa, spahis con vistosas túnicas.
A medida que la ceremonia se prolongaba los asistentes empezaron a sufrir el calor: Jerusalén no era tan agobiante como el Cairo, pero a mediodía y en verano las temperaturas sobrepasaban los 35ºC. Serrano Súñer veía como se manchaban de sudor los pesados uniformes y trajes de ceremonia, concebidos para climas más fríos. El cogote de Mussolini estaba cada vez más colorado, y otros diplomáticos de edad avanzada palidecieron. El ministro estuvo tentado de apostar a ver quién se desvanecía antes, cuando le llamó la atención que el obeso Goering parecía soportar muy bien el calor. Al mirarlo notó que su uniforme estaba muy arrugado, y le extrañó… hasta que comprendió que el dictador alemán se había hecho confeccionar un fresco uniforme de lino.
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- Ferrocarril y camiones que sigue teniendo, y petroleo y carbón se supone que ha venido recibiendo de manos alemanas y se habra constituido una reserva estrategica...¿?¿?¿?
- Supuestamente habría unos 19 He-112, a los que sumar los cazas Me-109 E que Goering entrego para la defensa de las canarias al principio del relato y que aun no han aparecido, y los cazas franceses MS-406, que si bien ya estaban quedando anticuados frente a cazas modernos, aun eran muy respetables para enfrentarse a cazas navales y bombarderos. En cuanto a los bombarderos, casi 200 He-111E 5 y SM 79 (y eso sin saber si se ha construido algún Pedro He-111 H6). En el peor de los casos los MS 406 están bastante igualados con los Curtiss P-36 que mencionas.
- Por supuesto Churchill era peculiar, y algo como esto sería de esperar... Pero eso no quita para que sea un fracaso anunciado a menos que logren reunir 20 divisiones que no tienen. Así que como no lleguen los americanos...
Dicho lo anterior, lo más preocupante va a ser lo mucho que se exigirá a la Royal Navy para mantener esa posición. El goteo de perdidas sera sin duda muy elevado, y entre ellos habría no pocas unidades capitales. Tal vez los únicos precedentes inmediatos de la Royal Navy operando en similares condiciones que podemos encontrar están en Noruega y en Grecia. En la primera los británicos mantuvieron la superioridad aérea zonal hasta las fases finales del conflicto, lo que evito perdidas demasiado onerosas a la RN. Pese a ello los submarinos alemanes lograron atacar un par de esos acorazados británicos obligados a permanecer en la zona en apoyo del ejército, el Warspite entre ellos, sobreviviendo por fallos en las espoletas magnéticas que seguramente no se repetirían en estas latitudes. En el segundo caso las dificultades y bajas sufridas por la RN durante la evacuación de las fuerzas imperiales es de sobra conocida...
Y algo como eso es lo que podría esperarse en Portugal, primero encontronazos de las grandes unidades de superficie con submarinos alemanes, y posteriormente ataques aéreos sobre los convoyes de suministros, magnificados cuando se sumen los alemanes.
PD Muy bueno el desfile, ya esperaba que le diese una apoplejía a ...
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Domper escribió:Con todo, lo importante es la actitud portuguesa. Si colabora, el desembarco puede ser rápido, y usar las instalaciones de Lisboa, Oporto y otros puertos menores.
Puertos portugueses actuales (incluyendo de nivel menor) con sus planos: http://www.manorhouses.com/ports/map.htm
Algunos no existían de aquella o no pasaban de aldeas pesqueras. Como se ve Portugal en la práctica, en 1941, tiene pocos puertos aptos para sostener ejércitos operando en ella. Y en algunos sus accesos en casos son además problemáticos por estar en ríos.
Con ello los submarinos estarían al acecho de las rutas hacia ellos, y si españoles y alemanes no son tontos enviaran los Ju 88, He 111 y demás a machacar continuamente esos puertos (los españoles habían hecho eso con la República) con bombas y minas.
Ello obligaría a mantener una importante fuerza de dragaminas, AA y a escuadrillas de Hurricanes y Spitfires en la costa para proteger esos puertos.
Si se destinan esas fuerzas a los puertos ¿quien cubre a las tropas del frente y a sus comunicaciones frente a los cazabombarderos?
Sinceramente veo que se podría convertir también en una batalla de desgaste para la RAF, la cual además se encuentra en una pugna interna donde se está imponiendo ahora la idea de Leigh-Mallory de la "Gran Ala" (que resulta potente pero lenta y costosa). Si aplica esas tácticas en la Península la cosa puede ser peor.
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Los puertos principales eran los de Lisboa y el de Leixoes, algo al norte del Duero, que complementaba la escasa capacidad del de Oporto. Aparte de eso, había y hay varios puertos de menor capacidad, y bahías abrigadas como, por ejemplo, en Faro y Setúbal.
Otra ventaja de Portugal era que permitía que los aviones ingleses volasen hasta ahí por sus propios medios, por lo que si la operación se planeaba bien, podría haber caza inglesa casi inmediatamente tras el desembarco.
Para acabar, una duda ¿hablamos de 1941, no? Pues no hay Ju 88, los He 111 son de modelos antiguos, y los Do 17 y los SM.79 están más gastados que la pipade un indio. También quedarían algunos SB-2 y BR.20, que no es que sean gollerías.
Saludos
Otra ventaja de Portugal era que permitía que los aviones ingleses volasen hasta ahí por sus propios medios, por lo que si la operación se planeaba bien, podría haber caza inglesa casi inmediatamente tras el desembarco.
Para acabar, una duda ¿hablamos de 1941, no? Pues no hay Ju 88, los He 111 son de modelos antiguos, y los Do 17 y los SM.79 están más gastados que la pipade un indio. También quedarían algunos SB-2 y BR.20, que no es que sean gollerías.
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Última edición por Domper el 01 Jun 2015, 22:50, editado 1 vez en total.
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En Portugal existían (creo) unos 5 aeródromos , de los que el más cercano a UK era el de Monte Real, situado a más de 1.200km de Gran Bretaña. Este aeródromo obligaría a los cazas a sobrevolar las montañas gallegas y portuguesas en su parte final del trayecto. Un vuelo directo sería difícil por no decir imposible, y aun de lograrlo serían de esperar cierto numero de bajas por accidentes o por agotarse el combustible de los cazas. Eso por no hablar de las dificultades que supondría operar sin mecánicos y personal de tierra, la falta de repuestos, y consumibles como municiones y combustible, que posiblemente encontrasen en escasas cantidades en el país luso. Podrían enviarlos también por vía aérea, pero ver pasar tantos transportes frente a Brest y más tarde sobre los cielos de Galicia...
Así que en mi opinión la mayor parte del apoyo aéreo en esos primeros días debería proceder de los portaaviones.
saludos
Así que en mi opinión la mayor parte del apoyo aéreo en esos primeros días debería proceder de los portaaviones.
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Había más aeródromos. Como mínimo, había uno un poco al sur de Oporto, en Espinho (de la Aeronautica MIlitar), otro en Braga (activo desde 1929) y otro más en Chaves. Un vuelo desde Cornualles hasta allí rodeando Galicia. Ten en cuenta que el alcance en vuelos de traslado del P-40 o del Spitfire, sin depósitos auxiliares, rondaba los 1.800 km, y del Hurricane 1.500, sin depósitos auxiliares. De hecho cuando se produjo Torch la aviación portuguesa recibió cierto número de aviones (por ejemplo, 17 Airacobras) que hacían vuelos directos hacia África.
Desde luego, eso solo serviría para llevar aviones, que tras aterrizar no podrían hacer nada. En un primer momento se dependería de los portaaviones, aunque podrían llegar cargados de aviones que se trasladasen a bases terrestres, pero en pocas horas podría haber Spitfire en Portugal. Eso, desde luego, si Portugal colaboraba: los aviones inngleses podrían llegar a las pistas, repostar, y estar dispuestos inmediatamente, apoyados por los radares de la flota.
Saludos
Desde luego, eso solo serviría para llevar aviones, que tras aterrizar no podrían hacer nada. En un primer momento se dependería de los portaaviones, aunque podrían llegar cargados de aviones que se trasladasen a bases terrestres, pero en pocas horas podría haber Spitfire en Portugal. Eso, desde luego, si Portugal colaboraba: los aviones inngleses podrían llegar a las pistas, repostar, y estar dispuestos inmediatamente, apoyados por los radares de la flota.
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Más:
– De aviones españoles, me suena que de los Heinkel 112 solo había disponibles en la época una docena, aparte de estar subpotenciados, con su motor de solo 700 HP: un caza decente para 1938 pero anticuado en 1941. Otra cosa, los MS.406/410, que servirían para medirse con los Curtiss H-75 portugueses o con los Fulmar de la Fleet Air Arm. De los Bf 109 E de ayuda, es de suponer (aunque no se dice) que se han enviado al Sáhara para poder seguir operando sobre Canarias.
– Respecto a tropas, en este escenario Inglaterra lo está pasando peor que en la realidad, por lo que me parece razonable que presione más a los Dominios y especialmente a Canadá. Aparte de la posibilidad de desplegar republicanos españoles, franceses libres, caribeños, etcétera. Eso sí, de 20 divisiones, nada, porque no había tal capacidad de transporte: si pueden llevar diez en unas semanas, pueden aplaudir con las orejas.
– Desde luego, la Royal Navy se encuentra con un buen problema, pero a cambio también remedia (en parte) la peligrosísima úlcera que significa el estrecho de Gibraltar y las bases andaluzas, desde las que los buques de superficie del Eje (digo, del Pacto) pueden operar sin problemas, y las bases gallegas para los submarinos. Eso significa que buena parte de los buques pesados de la RN, y muchos de sus cruceros, tienen que patrullar entre el Cabo de San Vicente y la costa africana, operando desde bases muy alejadas. Ahora se podría disponer de estuario del Tajo (a donde se podrían llevar diques flotantes), además de las Azores. Junto con las Canarias permiten remediar, aunque solo en parte, la grave amenaza que suponen las costas españolas.
De todas formas, si por fin se deciden adesembarcar en Portugal (dependerá de lo que se decida en la conferencia de Jerusalén) ya se hablará de todo esto.
Saludos
– De aviones españoles, me suena que de los Heinkel 112 solo había disponibles en la época una docena, aparte de estar subpotenciados, con su motor de solo 700 HP: un caza decente para 1938 pero anticuado en 1941. Otra cosa, los MS.406/410, que servirían para medirse con los Curtiss H-75 portugueses o con los Fulmar de la Fleet Air Arm. De los Bf 109 E de ayuda, es de suponer (aunque no se dice) que se han enviado al Sáhara para poder seguir operando sobre Canarias.
– Respecto a tropas, en este escenario Inglaterra lo está pasando peor que en la realidad, por lo que me parece razonable que presione más a los Dominios y especialmente a Canadá. Aparte de la posibilidad de desplegar republicanos españoles, franceses libres, caribeños, etcétera. Eso sí, de 20 divisiones, nada, porque no había tal capacidad de transporte: si pueden llevar diez en unas semanas, pueden aplaudir con las orejas.
– Desde luego, la Royal Navy se encuentra con un buen problema, pero a cambio también remedia (en parte) la peligrosísima úlcera que significa el estrecho de Gibraltar y las bases andaluzas, desde las que los buques de superficie del Eje (digo, del Pacto) pueden operar sin problemas, y las bases gallegas para los submarinos. Eso significa que buena parte de los buques pesados de la RN, y muchos de sus cruceros, tienen que patrullar entre el Cabo de San Vicente y la costa africana, operando desde bases muy alejadas. Ahora se podría disponer de estuario del Tajo (a donde se podrían llevar diques flotantes), además de las Azores. Junto con las Canarias permiten remediar, aunque solo en parte, la grave amenaza que suponen las costas españolas.
De todas formas, si por fin se deciden adesembarcar en Portugal (dependerá de lo que se decida en la conferencia de Jerusalén) ya se hablará de todo esto.
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No hay que olvidar que el gobierno español conocía al dedillo el despliegue portugués y posiblemente tuviera planes de invasión preparados.
Si España interviene y el ejército portugués no se aclara, habría posibilidades de que los españoles estarían en la costa pronto: por ejemplo Portugal solo cuenta con el 3º Rgto de Infantería en Beja frente al Guadiana.
No necesariamente españoles, la Luftwaffe que tiene bases en Galicia no es tonta, con la Royal Navy anclada en esos tres puertos enviará escuadrones de bombardeo y torpederos a la zona.
La experiencia en África e incluso Tailandia (que se unió a Japón ofreciendo resistencia tras ser invadido por esta) no dice eso, los primeros días resistirán.
Quizás no todas las unidades ni en igual medida, pero habrá resistencia y parte de la población lo considerará una invasión y se echará al monte.
Para el gobierno inglés es crucial neutralizar las 4 Regiones Militares y la de Lisboa de inmediato, con cuarteles generales alejados entre sí, porque si no unidades alejadas como la caballería en Elvas (1º), Estremoz (3º), Vizeu (5º) y Castelo Branco (8º) se podrían pasar a España.
Y algunos de los aeródromos donde piensas aterrizar están cerca de unidades de tierra portuguesas, por lo que eso huele a Creta.
Si España interviene y el ejército portugués no se aclara, habría posibilidades de que los españoles estarían en la costa pronto: por ejemplo Portugal solo cuenta con el 3º Rgto de Infantería en Beja frente al Guadiana.
Domper escribió:Para acabar, una duda ¿hablamos de 1941, no? Pues no hay Ju 88, los He 111 son de modelos antiguos, y los Do 17 y los SM.79 están más gastados que la pipade un indio. También quedarían algunos SB-2 y BR.20, que no es que sean gollerías.
No necesariamente españoles, la Luftwaffe que tiene bases en Galicia no es tonta, con la Royal Navy anclada en esos tres puertos enviará escuadrones de bombardeo y torpederos a la zona.
Domper escribió:Eso, desde luego, si Portugal colaboraba: los aviones inngleses podrían llegar a las pistas, repostar, y estar dispuestos inmediatamente, apoyados por los radares de la flota.
La experiencia en África e incluso Tailandia (que se unió a Japón ofreciendo resistencia tras ser invadido por esta) no dice eso, los primeros días resistirán.
Quizás no todas las unidades ni en igual medida, pero habrá resistencia y parte de la población lo considerará una invasión y se echará al monte.
Para el gobierno inglés es crucial neutralizar las 4 Regiones Militares y la de Lisboa de inmediato, con cuarteles generales alejados entre sí, porque si no unidades alejadas como la caballería en Elvas (1º), Estremoz (3º), Vizeu (5º) y Castelo Branco (8º) se podrían pasar a España.
Y algunos de los aeródromos donde piensas aterrizar están cerca de unidades de tierra portuguesas, por lo que eso huele a Creta.
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Lo dicho, receta para el desastre.
Volar en ferry supone volar desarmado, lo que no es buena idea cuando volaras frente a tus enemigos en Brest y Galicia.
Churchill puede utilizar tropas de diversa procedencia republicanos incluidos, faltaría más, pero en igual medida debe saber que el Pacto es una alianza precaria que únicamente se mantiene unida gracias al poder militar alemán. Por lo tanto sabrá que los alemanes no pueden dejar caer a uno de sus aliados para no sentar precedente y que los aliados orientales se subleven, por lo que no tardaran en enviar refuerzos. La orografia peninsular puede suponer una ayuda en la defensa, pero solo si consigue imprimir un ritmo endiablado a las operaciones para ocupar cuanto más territorio mejor antes de la respuesta germana.
Por supuesto si Churchill decide finalmente llevar a cabo la invasión, nada se lo impedirá, pero esta sujeta a muchos "y si", demasiados flecos débiles como la distancia de los aeródromos portugueses de los de Inglaterra. Fiar la rápida ocupación de Portugal al alineamiento de esta una vez enviado el ultimátum con la invasión en ciernes. La sorpresa a no cruzarse durante la ruta con ningún submarino o avión de reconocimiento del pacto, e incluso más allá de eso, que los portugueses guarden silencio cuando sepan lo que se avecina (recordemos que Lisboa era el mayor nido de espías de la guerra).
Y ya con la operación en marcha, que todas las unidades portuguesas se entreguen sin lucha, que ningún capitán de barco hunda su mercante en el río Duero inutilizando el puerto. Que las fuerzas españolas y en menor medida alemanas e italianas no reaccionen durante los primeros días mientras se afianzan sus posiciones, etc.
En fin, quedamos a la espera a ver como discurren los tiempos de la historia alternativa
Volar en ferry supone volar desarmado, lo que no es buena idea cuando volaras frente a tus enemigos en Brest y Galicia.
Churchill puede utilizar tropas de diversa procedencia republicanos incluidos, faltaría más, pero en igual medida debe saber que el Pacto es una alianza precaria que únicamente se mantiene unida gracias al poder militar alemán. Por lo tanto sabrá que los alemanes no pueden dejar caer a uno de sus aliados para no sentar precedente y que los aliados orientales se subleven, por lo que no tardaran en enviar refuerzos. La orografia peninsular puede suponer una ayuda en la defensa, pero solo si consigue imprimir un ritmo endiablado a las operaciones para ocupar cuanto más territorio mejor antes de la respuesta germana.
Por supuesto si Churchill decide finalmente llevar a cabo la invasión, nada se lo impedirá, pero esta sujeta a muchos "y si", demasiados flecos débiles como la distancia de los aeródromos portugueses de los de Inglaterra. Fiar la rápida ocupación de Portugal al alineamiento de esta una vez enviado el ultimátum con la invasión en ciernes. La sorpresa a no cruzarse durante la ruta con ningún submarino o avión de reconocimiento del pacto, e incluso más allá de eso, que los portugueses guarden silencio cuando sepan lo que se avecina (recordemos que Lisboa era el mayor nido de espías de la guerra).
Y ya con la operación en marcha, que todas las unidades portuguesas se entreguen sin lucha, que ningún capitán de barco hunda su mercante en el río Duero inutilizando el puerto. Que las fuerzas españolas y en menor medida alemanas e italianas no reaccionen durante los primeros días mientras se afianzan sus posiciones, etc.
En fin, quedamos a la espera a ver como discurren los tiempos de la historia alternativa
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