El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Varias cuestiones:
Lo de la receta para el desastre, desde luego. De hecho, los ingleses se libraron de varios durante la SGM: en Egipto en 1940 y principios de 1941, cuando un avance hacia Suez les hubiese dejado un tanto desnudos, más que nada porque entonces se quedaban solo con un puerto (Aquaba) con solo una línea férrea de baja capacidad. En Grecia, donde las pérdidas fueron menores de lo que podrían haber sido, y luego de nuevo en Creta. En el Dodecaneso. Y, desde luego, en Hong Kong y sobre todo en Malasia, donde la cosa les salió rana (tanto va el cántaro a la fuente…).
De hecho tras esos “sustos” Churchill pasó de apoyar operaciones estrambóticas, a ser tremendamente timorato, de ser por él aun no se hubiese desembarcado en Normandía… para hacerlo en la costa Dálmata, de nuevo lugar ideal para un desastre como Dios manda.
Por otra parte, Churchill se la buscó varias veces con sus ataques a las colonias francesas (a la flota en Mazalquivir, luego la incursión en Orán o la invasión de Siria), que estuvo cerca de llevarle a un enfrentamiento con Francia que hubiese supuesto, como mínimo, un problema… salvo que las intenciones de Don Winston fuesen hacerse con el imperio colonial francés. Estrategia seguida repetidamente por nuestra querida Pérfida, que en las guerras napoleónicas aprovechó para quedarse con la Colonia del Cabo, para destruir el imperio español, y para dar algunos bocados en Insulindia. Es que no se me ocurre otra explicación a actuaciones tan absurdas como la de Dakar.
De todas formas, si se es prudente, Portugal tampoco es tan mal sitio, porque de ser preciso un reembarque la defensa de Lisboa, Setúbal (y a una mala, Peniche o Cascais, donde en la época había pequeños muelles) era sencilla. Más fácil era reembarcar desde Lisboa que desde Creta (o desde Dunkerque). Además si algún contingente quedase aislado, fuese al norte o al sur, también tenía pequeños puertos desde los que escapar, aunque fuese abandonando el material. Por eso la invasión de Portugal era una estrategia de riesgo medio.
Lo de los vuelos de traslado, desde luego que implica volar desarmados (aunque se podrían usar cazas Beaufighter para escolta). Pero dando suficiente resguardo a Galicia, el riesgo es pequeño: en la época la intercepción sobre el mar, incluso contando con los radares terrestres, era casi imposible, de hecho tras bastantes disgustos se decidió que lo único que se podía hacer era mantener una CAP y no dejarla volar muy lejos de los equipos de dirección (terrestres o embarcados). Recuerda que las graves pérdidas de destructores en Okinawa se debieron a la necesidad de tener buques que dirigiesen la caza propia. Por ello se desarrollaron a toda prisa aviones radar, pero no llegaron a tiempo.
Respecto a la presencia de la Luftwaffe en España en esta historia, solo se cita superficialmente, pero mi idea es que solo había un grupo de caza en Galicia (para proteger las bases de El Ferrol) y aviones de reconocimiento marítimo. Hay que tener en cuenta que Galicia, por raro que pueda parecer, no era buena base para los submarinos, porque no había buenas comunicaciones con el interior: tan solo una vía férrea, de vía única y de bajo rendimiento (en uno de sus túneles se produjo la catástrofe de Torre del Bierzo de 1944), lo que hubiese obligado a usar la navegación de cabotaje. Dado el pésimo estado de la Armada de la época, esa navegación de cabotaje hubiese sido pasto de los submarinos ingleses en el Cantábrico.
Por ello lo razonable sería pensar que las bases de Galicia (el Ferrol o Vigo) se usarían solo como escalas, pero que no habría instalaciones de mantenimiento, y por tanto la Luftwaffe, bastante ocupada en otros escenarios, no tendría demasiadas fuerzas en España. Recordad que un objetivo del plan de Churchill es llevar la guerra a otro territorio.
De resistencia portuguesa, depende, porque en la SGM de todo hubo: recuerda que Dinamarca cayó sin apenas unas pocas escaramuzas, y en Noruega la resistencia duró poco. En Madagascar la resistencia fue testimonial, y en Marruecos y Argelia tampoco fue a muerte. En Indochina la ocupación japonesa fue incruenta (al principio), y tampoco hubo combates en Macao o en Timor. Eso sí, los ingleses harían bien en ser muy cuidadosos con lo que hiciesen para no levantar la liebre. Pero si se produce la invasión (que repito, por ahora no es sino otra churchillada) sería mejor informar a los portugueses solo en el último momento.
Por otra parte, no olvidéis que muchos militares portugueses eran filobritánicos y antiespañoles, y puestos en la tesitura de tener que elegir entre el aliado tradicional y la amenaza tradicional ¿Qué harían?
Para acabar, del relieve portugués y español, no es ni bueno ni malo. NO tiene las grandes llanuras ideales para un contrataque acorazado masivo, pero tampoco se precisan tremendas extensiones, como se vio en Salerno o en Anzio. Además los ríos atlánticos crean varias vías de acceso este oeste, y las cordilleras que los separan no son impracticables ni mucho menos. Pero ofrecen cierto resguardo al enemigo que se retira, sobre todo si tiene bastante movilidad (otra cosa con una fuerza a pie). En esto, un buen ejemplo fue la retirada británica tras la batalla de Talavera en 1809. Tras la sangrienta batalla, Welligton se encontró con que el francés Soult le iba a cortar la retaguardia, al pasar desde la Meseta Norte al valle del Tajo por el puerto de Béjar: lo que hizo Welligton fue retirarse al otro lado del Tajo y escapar al valle del Guadiana (y luego a Portugal) por el puerto de Miravete. A la misma escala, se podría hacer lo mismo en 1941: cualquier cuerpo que corriese el riesgo de ser copado podría pasar al valle contiguo, fortificar los pasos, y conseguir el tiempo preciso para retirarse. Evidentemente, es una estrategia peligrosa.
Otro factor: el ejército español era una fuerza veterana y aguerrida, sobre todo algunas unidades (como las antiguas divisiones navarras), aunque había otras bastante peores: en los primeros días de la Batalla del Ebro la 50ª División se hundió casi por completo, y fueron cercados varios regimientos que se rindieron casi sin luchar: no hubo un Belchite en Mora de Ebro. Además los españoles se habían enfrentado a un ejército de infantería, que seguía tácticas parecidas a la de la Gran Guerra: estaría por ver como responderían a maniobras atrevidas con blindados como las que hundieron a los italianos en Cirenaica.
Para acabar, hay que pensar en lo que pasó con Italia cuando los aliados desembarcaron en Sicilia: el régimen se hundió. Las dictaduras no siempre resisten los reveses militares, y en este escenario España ha perdido bastante más de lo que ha ganado. Si Inglaterra conseguía echar a España de la guerra, aunque luego tuviese que retirarse, conseguiría un premio muy gordo. Eso que he dicho que España era el miembro más débil de la alianza no lo decía por decir.
Saludos
Lo de la receta para el desastre, desde luego. De hecho, los ingleses se libraron de varios durante la SGM: en Egipto en 1940 y principios de 1941, cuando un avance hacia Suez les hubiese dejado un tanto desnudos, más que nada porque entonces se quedaban solo con un puerto (Aquaba) con solo una línea férrea de baja capacidad. En Grecia, donde las pérdidas fueron menores de lo que podrían haber sido, y luego de nuevo en Creta. En el Dodecaneso. Y, desde luego, en Hong Kong y sobre todo en Malasia, donde la cosa les salió rana (tanto va el cántaro a la fuente…).
De hecho tras esos “sustos” Churchill pasó de apoyar operaciones estrambóticas, a ser tremendamente timorato, de ser por él aun no se hubiese desembarcado en Normandía… para hacerlo en la costa Dálmata, de nuevo lugar ideal para un desastre como Dios manda.
Por otra parte, Churchill se la buscó varias veces con sus ataques a las colonias francesas (a la flota en Mazalquivir, luego la incursión en Orán o la invasión de Siria), que estuvo cerca de llevarle a un enfrentamiento con Francia que hubiese supuesto, como mínimo, un problema… salvo que las intenciones de Don Winston fuesen hacerse con el imperio colonial francés. Estrategia seguida repetidamente por nuestra querida Pérfida, que en las guerras napoleónicas aprovechó para quedarse con la Colonia del Cabo, para destruir el imperio español, y para dar algunos bocados en Insulindia. Es que no se me ocurre otra explicación a actuaciones tan absurdas como la de Dakar.
De todas formas, si se es prudente, Portugal tampoco es tan mal sitio, porque de ser preciso un reembarque la defensa de Lisboa, Setúbal (y a una mala, Peniche o Cascais, donde en la época había pequeños muelles) era sencilla. Más fácil era reembarcar desde Lisboa que desde Creta (o desde Dunkerque). Además si algún contingente quedase aislado, fuese al norte o al sur, también tenía pequeños puertos desde los que escapar, aunque fuese abandonando el material. Por eso la invasión de Portugal era una estrategia de riesgo medio.
Lo de los vuelos de traslado, desde luego que implica volar desarmados (aunque se podrían usar cazas Beaufighter para escolta). Pero dando suficiente resguardo a Galicia, el riesgo es pequeño: en la época la intercepción sobre el mar, incluso contando con los radares terrestres, era casi imposible, de hecho tras bastantes disgustos se decidió que lo único que se podía hacer era mantener una CAP y no dejarla volar muy lejos de los equipos de dirección (terrestres o embarcados). Recuerda que las graves pérdidas de destructores en Okinawa se debieron a la necesidad de tener buques que dirigiesen la caza propia. Por ello se desarrollaron a toda prisa aviones radar, pero no llegaron a tiempo.
Respecto a la presencia de la Luftwaffe en España en esta historia, solo se cita superficialmente, pero mi idea es que solo había un grupo de caza en Galicia (para proteger las bases de El Ferrol) y aviones de reconocimiento marítimo. Hay que tener en cuenta que Galicia, por raro que pueda parecer, no era buena base para los submarinos, porque no había buenas comunicaciones con el interior: tan solo una vía férrea, de vía única y de bajo rendimiento (en uno de sus túneles se produjo la catástrofe de Torre del Bierzo de 1944), lo que hubiese obligado a usar la navegación de cabotaje. Dado el pésimo estado de la Armada de la época, esa navegación de cabotaje hubiese sido pasto de los submarinos ingleses en el Cantábrico.
Por ello lo razonable sería pensar que las bases de Galicia (el Ferrol o Vigo) se usarían solo como escalas, pero que no habría instalaciones de mantenimiento, y por tanto la Luftwaffe, bastante ocupada en otros escenarios, no tendría demasiadas fuerzas en España. Recordad que un objetivo del plan de Churchill es llevar la guerra a otro territorio.
De resistencia portuguesa, depende, porque en la SGM de todo hubo: recuerda que Dinamarca cayó sin apenas unas pocas escaramuzas, y en Noruega la resistencia duró poco. En Madagascar la resistencia fue testimonial, y en Marruecos y Argelia tampoco fue a muerte. En Indochina la ocupación japonesa fue incruenta (al principio), y tampoco hubo combates en Macao o en Timor. Eso sí, los ingleses harían bien en ser muy cuidadosos con lo que hiciesen para no levantar la liebre. Pero si se produce la invasión (que repito, por ahora no es sino otra churchillada) sería mejor informar a los portugueses solo en el último momento.
Por otra parte, no olvidéis que muchos militares portugueses eran filobritánicos y antiespañoles, y puestos en la tesitura de tener que elegir entre el aliado tradicional y la amenaza tradicional ¿Qué harían?
Para acabar, del relieve portugués y español, no es ni bueno ni malo. NO tiene las grandes llanuras ideales para un contrataque acorazado masivo, pero tampoco se precisan tremendas extensiones, como se vio en Salerno o en Anzio. Además los ríos atlánticos crean varias vías de acceso este oeste, y las cordilleras que los separan no son impracticables ni mucho menos. Pero ofrecen cierto resguardo al enemigo que se retira, sobre todo si tiene bastante movilidad (otra cosa con una fuerza a pie). En esto, un buen ejemplo fue la retirada británica tras la batalla de Talavera en 1809. Tras la sangrienta batalla, Welligton se encontró con que el francés Soult le iba a cortar la retaguardia, al pasar desde la Meseta Norte al valle del Tajo por el puerto de Béjar: lo que hizo Welligton fue retirarse al otro lado del Tajo y escapar al valle del Guadiana (y luego a Portugal) por el puerto de Miravete. A la misma escala, se podría hacer lo mismo en 1941: cualquier cuerpo que corriese el riesgo de ser copado podría pasar al valle contiguo, fortificar los pasos, y conseguir el tiempo preciso para retirarse. Evidentemente, es una estrategia peligrosa.
Otro factor: el ejército español era una fuerza veterana y aguerrida, sobre todo algunas unidades (como las antiguas divisiones navarras), aunque había otras bastante peores: en los primeros días de la Batalla del Ebro la 50ª División se hundió casi por completo, y fueron cercados varios regimientos que se rindieron casi sin luchar: no hubo un Belchite en Mora de Ebro. Además los españoles se habían enfrentado a un ejército de infantería, que seguía tácticas parecidas a la de la Gran Guerra: estaría por ver como responderían a maniobras atrevidas con blindados como las que hundieron a los italianos en Cirenaica.
Para acabar, hay que pensar en lo que pasó con Italia cuando los aliados desembarcaron en Sicilia: el régimen se hundió. Las dictaduras no siempre resisten los reveses militares, y en este escenario España ha perdido bastante más de lo que ha ganado. Si Inglaterra conseguía echar a España de la guerra, aunque luego tuviese que retirarse, conseguiría un premio muy gordo. Eso que he dicho que España era el miembro más débil de la alianza no lo decía por decir.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Investigaciones
Una de la tarde
Aunque Sepp Dietrich no hubiese conseguido hablar con el coronel del 9º, tampoco se quiso quedar sentado esperando acontecimientos. El coronel Von Tresckow se lo había intentado quitar de encima diciéndole que no tenía registro de los movimientos de los camiones, pero Dietrich había servido en las Waffen SS y sabía que el ejército alemán contabilizaba cada bala que se disparaba. Si no querían darle el libro de registro había otras formas de lograr lo que buscaba.
El comisario pidió su coche y se dirigió a los cuarteles Allenby, donde había estado acuartelado el 9º Regimiento. Mostró su pase y preguntó al sargento al mando del control de acceso por la compañía de transporte, aduciendo que tenía que revisar los niveles de aceite del coche en sus talleres. El sargento le dio instrucciones para encontrarlos. Una vez allí hizo que le llevasen ante el oficial al cargo, un teniente que le recibió con cara de pocos amigos.
—Teniente, esto es una investigación oficial —le enseñó el pase—. El general Von Wiktorin ordena que se me asista en todo lo que necesite. Estoy interesado en un registro que se hizo en la Universidad Hebrea el martes. Como la universidad está lejos supongo que la patrulla encargada iría en camiones. Es posible que en sus libros conste a que unidad pertenecían los hombres que formaron la patrulla.
El teniente seguía reluctante— ¿Qué es lo que quiere encontrar, comisario?
Dietrich no tenía por qué dar explicaciones al teniente, pero pensó que así sería más fácil conseguir su colaboración—: Según mis informes esa patrulla requisó algunas cajas pensando que eran bebidas. Mis investigaciones muestran que podrían contener sustancias químicas corrosivas y deseo localizarlas antes que haya alguna desgracia.
La expresión del teniente cambió: a nadie le gusta beber ácido—. Espere un momento, comisario —el teniente fue a consultar sus registros. Volvió un cuarto de hora después, mientras Dietrich paseaba arriba y abajo.
—Comisario, aquí tengo el libro de entradas y salidas, pero no sé si le servirá. Fue un día muy ajetreado porque el general Von Wiktorin ordenó revisar Jerusalén de arriba abajo. Tome.
El comisario se sentó y empezó a mirar las columnas. Llevaba unos minutos cuando un nombre le llamó la atención.
—Teniente, veo que el capitán Von der Schulenburg solicitó cuatro camiones para un registro, y dos más esa tarde ¿Sabe para qué?
El teniente pensó un poco y contestó—. No lo sé, comisario. Solo consta que pidieron esos camiones.
—Pero aquí no encuentro que se hayan hecho otros registros esa tarde.
—Es porque las patrullas tomaron los vehículos al amanecer y estuvieron todo el día con ellos. La mayoría no los devolvieron hasta el anochecer.
—Entiendo —repuso Dietrich— ¿Es habitual que una patrulla pida refuerzos?
—No, comisario, porque supone mucho papeleo. Si los solicitó sería porque los necesitaba.
—Gracias, teniente ¿Podría hablar con los conductores?
—No están aquí. Los camiones que no han sido necesarios para salir a buscar a los terroristas de Latrún están ocupados con los preparativos del desfile. Espero que no tarden en volver. Si lo desea puede esperar en mi despacho.
—Se lo agradezco pero no me es posible. No le molestaré más. Tan solo una última cuestión ¿Sabe dónde se aloja la compañía del capitán Von der Schulenburg?
—Creo que en el tercer pabellón.
—Gracias.
El comisario Dietrich se dirigió al tercer pabellón, pero tras una revisión rápida no vio nada sospechoso.
—Soldado ¿Dónde se alojan los oficiales del 9º Regimiento?
—En la Residencia de Oficiales. Está ahí mismo.
El comisario entró en la residencia y notó un olor extraño. Preguntó al soldado encargado de la recepción por el capitán Von der Schulenburg.
—Comisario, el capitán está en el desfile. Su compañía forma parte de la guardia.
Dietrich miró la hora: si todo había ido según lo previsto el Statthalter ya habría llegado a la tribuna y habría pasado la fase más peligrosa de su visita a la ciudad: el largo recorrido por sus calles. En la tribuna y en el hotel no correría riesgos: Dietrich había establecido las medidas de seguridad. El comisario empezó a pensar que se estaba preocupando por nada cuando de repente reconoció el olor: era fuerte, penetrante, como de cerillas mal quemadas, y lo había olido varias veces durante la invasión de Francia.
—Soldado ¿de dónde viene esa peste?
—De los sótanos. El capitán Von der Schulenburg y el teniente Von Oppen trajeron varias cajas. Dijeron que ese olor era normal, ya que eran delicatesen para la mesa del Statthalter ¿Usted imagina a Goering comiendo algo que huela así?
—Acompáñeme —ordenó Dietrich. Bajó por la escalera notando que el olor era cada vez más penetrante. Al entrar en el sótano vio que estaba iluminado y que había un oficial, protegido con un fuerte delantal, guantes y gafas, que manipulaba una especie de caldero. El oficial se volvió hacia ellos y preguntó—.¿Qué hace usted aquí? Ordené que nadie me molestase.
—Teniente Von Oppen, es el comisario Dietrich y tiene una orden firmada por…
El teniente desenfundó una pistola y disparó. El soldado cayó, pero el comisario se apartó y disparó a su vez, alcanzando a Von Oppen en el tórax. Corrió y apartó la pistola de una patada. Encañonó al teniente, pero este echó una bocanada de sangre y expiró.
Dietrich revisó lo que había: varias damajuanas vacías de vidrio oscuro, etiquetadas como “Nitric acid” y “Sulfuric acid”. El olor procedía de un recipiente metálico del que salían nubes de vapor rojizo, tan irritantes que el comisario apenas pudo contener la tos. Otro gran recipiente estaba lleno de algo que parecía agua, pero que tenía el mismo olor aunque algo más apagado. Parecía que Von Oppen había estado diluyendo el contenido del caldero en el agua. Siguió registrando y encontró diverso material de laboratorio. Al comisario le llamó la atención otro envase lleno de aserrín manchado con una sustancia aceitosa. Dietrich lo tocó y lo olfateó, notando un débil olor a quemado, el propio de algunos explosivos. Entonces recordó que en el manual de explosivos describía como se podía insensibilizar los restos de Nitroglicerina con sustancias absorbentes antes de proceder a su destrucción.
El comisario, antiguo oficial de las SS, siguió registrando el sótano mientras pensaba cuáles serían los motivos que hubiesen podido tener unos oficiales alemanes para manipular productos químicos, ya que tenían fácil acceso a explosivos potentes. Entonces vio algo en unos estantes que le llevó a salir corriendo en busca de su coche.
Una de la tarde
Aunque Sepp Dietrich no hubiese conseguido hablar con el coronel del 9º, tampoco se quiso quedar sentado esperando acontecimientos. El coronel Von Tresckow se lo había intentado quitar de encima diciéndole que no tenía registro de los movimientos de los camiones, pero Dietrich había servido en las Waffen SS y sabía que el ejército alemán contabilizaba cada bala que se disparaba. Si no querían darle el libro de registro había otras formas de lograr lo que buscaba.
El comisario pidió su coche y se dirigió a los cuarteles Allenby, donde había estado acuartelado el 9º Regimiento. Mostró su pase y preguntó al sargento al mando del control de acceso por la compañía de transporte, aduciendo que tenía que revisar los niveles de aceite del coche en sus talleres. El sargento le dio instrucciones para encontrarlos. Una vez allí hizo que le llevasen ante el oficial al cargo, un teniente que le recibió con cara de pocos amigos.
—Teniente, esto es una investigación oficial —le enseñó el pase—. El general Von Wiktorin ordena que se me asista en todo lo que necesite. Estoy interesado en un registro que se hizo en la Universidad Hebrea el martes. Como la universidad está lejos supongo que la patrulla encargada iría en camiones. Es posible que en sus libros conste a que unidad pertenecían los hombres que formaron la patrulla.
El teniente seguía reluctante— ¿Qué es lo que quiere encontrar, comisario?
Dietrich no tenía por qué dar explicaciones al teniente, pero pensó que así sería más fácil conseguir su colaboración—: Según mis informes esa patrulla requisó algunas cajas pensando que eran bebidas. Mis investigaciones muestran que podrían contener sustancias químicas corrosivas y deseo localizarlas antes que haya alguna desgracia.
La expresión del teniente cambió: a nadie le gusta beber ácido—. Espere un momento, comisario —el teniente fue a consultar sus registros. Volvió un cuarto de hora después, mientras Dietrich paseaba arriba y abajo.
—Comisario, aquí tengo el libro de entradas y salidas, pero no sé si le servirá. Fue un día muy ajetreado porque el general Von Wiktorin ordenó revisar Jerusalén de arriba abajo. Tome.
El comisario se sentó y empezó a mirar las columnas. Llevaba unos minutos cuando un nombre le llamó la atención.
—Teniente, veo que el capitán Von der Schulenburg solicitó cuatro camiones para un registro, y dos más esa tarde ¿Sabe para qué?
El teniente pensó un poco y contestó—. No lo sé, comisario. Solo consta que pidieron esos camiones.
—Pero aquí no encuentro que se hayan hecho otros registros esa tarde.
—Es porque las patrullas tomaron los vehículos al amanecer y estuvieron todo el día con ellos. La mayoría no los devolvieron hasta el anochecer.
—Entiendo —repuso Dietrich— ¿Es habitual que una patrulla pida refuerzos?
—No, comisario, porque supone mucho papeleo. Si los solicitó sería porque los necesitaba.
—Gracias, teniente ¿Podría hablar con los conductores?
—No están aquí. Los camiones que no han sido necesarios para salir a buscar a los terroristas de Latrún están ocupados con los preparativos del desfile. Espero que no tarden en volver. Si lo desea puede esperar en mi despacho.
—Se lo agradezco pero no me es posible. No le molestaré más. Tan solo una última cuestión ¿Sabe dónde se aloja la compañía del capitán Von der Schulenburg?
—Creo que en el tercer pabellón.
—Gracias.
El comisario Dietrich se dirigió al tercer pabellón, pero tras una revisión rápida no vio nada sospechoso.
—Soldado ¿Dónde se alojan los oficiales del 9º Regimiento?
—En la Residencia de Oficiales. Está ahí mismo.
El comisario entró en la residencia y notó un olor extraño. Preguntó al soldado encargado de la recepción por el capitán Von der Schulenburg.
—Comisario, el capitán está en el desfile. Su compañía forma parte de la guardia.
Dietrich miró la hora: si todo había ido según lo previsto el Statthalter ya habría llegado a la tribuna y habría pasado la fase más peligrosa de su visita a la ciudad: el largo recorrido por sus calles. En la tribuna y en el hotel no correría riesgos: Dietrich había establecido las medidas de seguridad. El comisario empezó a pensar que se estaba preocupando por nada cuando de repente reconoció el olor: era fuerte, penetrante, como de cerillas mal quemadas, y lo había olido varias veces durante la invasión de Francia.
—Soldado ¿de dónde viene esa peste?
—De los sótanos. El capitán Von der Schulenburg y el teniente Von Oppen trajeron varias cajas. Dijeron que ese olor era normal, ya que eran delicatesen para la mesa del Statthalter ¿Usted imagina a Goering comiendo algo que huela así?
—Acompáñeme —ordenó Dietrich. Bajó por la escalera notando que el olor era cada vez más penetrante. Al entrar en el sótano vio que estaba iluminado y que había un oficial, protegido con un fuerte delantal, guantes y gafas, que manipulaba una especie de caldero. El oficial se volvió hacia ellos y preguntó—.¿Qué hace usted aquí? Ordené que nadie me molestase.
—Teniente Von Oppen, es el comisario Dietrich y tiene una orden firmada por…
El teniente desenfundó una pistola y disparó. El soldado cayó, pero el comisario se apartó y disparó a su vez, alcanzando a Von Oppen en el tórax. Corrió y apartó la pistola de una patada. Encañonó al teniente, pero este echó una bocanada de sangre y expiró.
Dietrich revisó lo que había: varias damajuanas vacías de vidrio oscuro, etiquetadas como “Nitric acid” y “Sulfuric acid”. El olor procedía de un recipiente metálico del que salían nubes de vapor rojizo, tan irritantes que el comisario apenas pudo contener la tos. Otro gran recipiente estaba lleno de algo que parecía agua, pero que tenía el mismo olor aunque algo más apagado. Parecía que Von Oppen había estado diluyendo el contenido del caldero en el agua. Siguió registrando y encontró diverso material de laboratorio. Al comisario le llamó la atención otro envase lleno de aserrín manchado con una sustancia aceitosa. Dietrich lo tocó y lo olfateó, notando un débil olor a quemado, el propio de algunos explosivos. Entonces recordó que en el manual de explosivos describía como se podía insensibilizar los restos de Nitroglicerina con sustancias absorbentes antes de proceder a su destrucción.
El comisario, antiguo oficial de las SS, siguió registrando el sótano mientras pensaba cuáles serían los motivos que hubiesen podido tener unos oficiales alemanes para manipular productos químicos, ya que tenían fácil acceso a explosivos potentes. Entonces vio algo en unos estantes que le llevó a salir corriendo en busca de su coche.
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Domper escribió:“sustos” Churchill pasó de apoyar operaciones estrambóticas
Totalmente de acuerdo.
La cuestión también son los medios, porque aunque Churchill quiera no se puede presionar demasiado a los Dominios: en Canada tuvieron problemas para la recluta, Sudáfrica tiene pocos recursos humanos porque no admite no blancos, Australia y Nueva Zelanda (que han sufrido pérdidas en África) ven el peligro japonés, y las unidades indias las necesitan en Oriente Medio.
Teniendo en cuenta que hay que mantener el refuerzo en Iraq y Etiopia, y la protección del país, Gran Bretaña no dispone de muchas fuerzas operativas. Y trasladar las unidades veteranas desde Iraq sería lento y peligroso.
Calculo que podrían mandar:
-1 o 2 regimientos paracaidistas (la 1ª división aún no existe)
-1 o 2 divisiones acorazadas: descontando las ya enviadas a luchar a Egipto y Oriente Medio (salvo que enviaran también alguna más a esos frentes) sería escoger entre la de Guardias, la 1ª, la 6ª, la 8ª, la 9ª y la 11ª; de ellas la 1ª es la única que ha combatido.
-2 divisiones canadienses (1ª y 2ª).
-5 o 6 divisiones de infantería (2 regulares, y 3 o 4 antiguas territoriales o de nueva formación, porque las unidades más curtidas son las destruidas en Libia y Egipto).
En resumen unidades mayormente poco fogueadas y cuya experiencia en combate es escasa (en Francia en 1940 como mucho), además de que no habrían operado de forma conjunta.
Domper escribió:De resistencia portuguesa, depende, porque en la SGM de todo hubo: recuerda que Dinamarca cayó sin apenas unas pocas escaramuzas, y en Noruega la resistencia duró poco. En Madagascar la resistencia fue testimonial, y en Marruecos y Argelia tampoco fue a muerte. En Indochina la ocupación japonesa fue incruenta (al principio), y tampoco hubo combates en Macao o en Timor. Eso sí, los ingleses harían bien en ser muy cuidadosos con lo que hiciesen para no levantar la liebre. Pero si se produce la invasión (que repito, por ahora no es sino otra churchillada) sería mejor informar a los portugueses solo en el último momento.
En muchos de esos sitios hubo resistencia, no a muerte pero en casos suficiente para causar bajas y retardar las operaciones, pensemos que en Portugal deben penetrar en el interior y ocupar posiciones de salida.
Domper escribió:Por otra parte, no olvidéis que muchos militares portugueses eran filobritánicos y antiespañoles, y puestos en la tesitura de tener que elegir entre el aliado tradicional y la amenaza tradicional ¿Qué harían?
También están vinculados al Estado Novo, a lo mejor prefieren la alianza alemana.
Los franceses resistieron a los aliados pese a ser sus antiguos aliados.
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El problema de Sudáfrica no solo era el reclutar solo “blancos”, sino que solo enviaron voluntarios (aunque me imagino que recibirían bastante presión para ello). Por otra parte, sí que se reclutaron “mestizos” y “negros”, pero para apoyo: trabajadores, conductores, guardianes, etcétera. Pero el Cape Corps, en la realidad, seexpandió bastante, y se acabó uniendo al Indian and Malay Corps (de inmigrantes hindúes en Sudáfrica).
Algo parecido pasaba con Canadá, que tenía mucha más capacidad de reclutamiento, pero que solo envió voluntarios. En la Gran Guerra se habían enviado conscriptos, pero se prefirió no hacerlo en la SGM, aunque los criterios de voluntariedad fueron bastante sui generis: Keegan cuenta que a un soldado le dijeron “tú eres irlandés, y a los irlandeses les gustan las buenas peleas” y sin más ceremonia se vio embarcado hacia la playa Juno.
Otra fuente de recluta fueron las colonias “negras”. En la realidad se reclutaron solo cinco divisiones, y en 1941 solo había dos, y se usaron en cometidos secundarios. También se reclutaron algunos batallones en colonias caribeñas.
La diferencia en este escenario es que Inglaterra estaba mucho peor, y corría peligro real de ser derrotada. En la realidad, Canadá (por ejemplo) decidió no enviar reclutas a Europa por evitar conflictos internos (que se habían producido en la guerra anterior), pero en una situación crítica, tras perder un ejército en Egipto y otro en Palestina, no sé hasta qué punto hubiesen cambiado las tornas, es decir, que mantenerse al margen hubiese creado más problemas. Como mínimo, parece razonable pensar que habría más voluntarios canadienses. Aparte, pueden usarse “trucos” del tipo “no envío los canadienses al frente, pero se usan para guarnición” y enviar alguna unidad a Canarias.
Es decir, en este escenario, y los ingleses se movían un poco, creo que hubiesen podido disponer de al menos cuatro divisiones que en la realidad se tardó más tiempo en formarlas: tres nigerianas (que podrían ser empleadas en Kenia y Sudán) y una canadiense. También se podría acelerar al recluta del Ejército de la India, directamente amenazada por los movimientos alemanes, de tal forma que el ejército de Irak pueda basarse en fuerzas hindúes, con algún refuerzo británico o australiano. Lógicamente, en este escenario se enviarían menos tropas a lugares absurdos como Hong Kong. Aparte de eso, es probable que se tuviesen unidades caribeñas (no sé si daba para una división, pero sí para una brigada), republicanas españolas, etcétera.
Por otra parte, la estimación de fuerzas que has hecho en Gran Bretaña me parece razonable: una o dos divisiones acorazadas (con el problema de encontrarles tanques, tras las grandes pérdidas en Egipto y el Sinaí, y las necesidades de Irak), las dos divisiones canadienses, tal vez una republicana española, y tres o cuatro territoriales. Incluso eso es mucho, porque el problema en este caso es la capacidad de transporte marítimo y de descarga de los puertos portugueses.
Por otra parte, lo de la resistencia portuguesa no es un factor menor. La operación es factible con la colaboración lusa. Sin ella, si los portugueses sabotean las grúas del puerto de Lisboa (por ejemplo) crean un buen problema a los indeseados turistas. Portugal, además, está en una encrucijada: ya ha recibido un tirón de orejas (una nota diplomática que casi era un ultimátum) tras los incidentes con el destructor Douro (en las escenas “Valor”, Indignación” y “Aguas prohibidas”). Cualquier movimiento probritánico podría desencadenar una invasión hispanoalemana. Por otra parte, históricamente a Portugal nunca le ha gustado ir de la mano de España. En esta historia han tenido algún roce (lo del destructor de marras), y más seria había sido la apropiación de las Islas Salvajes aprovechando la Guerra Civil. Es decir, Lisboa podía esperar poco reconocimiento de Madrid, y no podía descartar que en los planes españoles estuviese la absorción del país vecino.
Estratégicamente, además, la neutralidad portuguesa crea un problema bastante serio a los hispanoalemanes: ofrece un refugio a la Royal Navy en sus patrullas de la costa española (no porque vayan a usar los puertos portugueses, pero en sus costas quedan fuera del alcance de los aviones), e interrumpe la navegación costera entre el Golfo de Vizcaya y el de San Vicente. En este caso, al contrario que en la realidad, a Alemania le conviene que Portugal entre en guerra.
Es decir, que los gobernantes portugueses (Salazar) estaba haciendo equilibrios en la cuerda floja. Además, si Churchill quiere ir a Portugal lo primero que tiene que hacer es conseguir la colaboración, al menos encubierta, del país: al menos, que se deje invadir sin rechistar.
Esa es la cuestión ¿lo conseguirá? Paciencia.
Saludos
Algo parecido pasaba con Canadá, que tenía mucha más capacidad de reclutamiento, pero que solo envió voluntarios. En la Gran Guerra se habían enviado conscriptos, pero se prefirió no hacerlo en la SGM, aunque los criterios de voluntariedad fueron bastante sui generis: Keegan cuenta que a un soldado le dijeron “tú eres irlandés, y a los irlandeses les gustan las buenas peleas” y sin más ceremonia se vio embarcado hacia la playa Juno.
Otra fuente de recluta fueron las colonias “negras”. En la realidad se reclutaron solo cinco divisiones, y en 1941 solo había dos, y se usaron en cometidos secundarios. También se reclutaron algunos batallones en colonias caribeñas.
La diferencia en este escenario es que Inglaterra estaba mucho peor, y corría peligro real de ser derrotada. En la realidad, Canadá (por ejemplo) decidió no enviar reclutas a Europa por evitar conflictos internos (que se habían producido en la guerra anterior), pero en una situación crítica, tras perder un ejército en Egipto y otro en Palestina, no sé hasta qué punto hubiesen cambiado las tornas, es decir, que mantenerse al margen hubiese creado más problemas. Como mínimo, parece razonable pensar que habría más voluntarios canadienses. Aparte, pueden usarse “trucos” del tipo “no envío los canadienses al frente, pero se usan para guarnición” y enviar alguna unidad a Canarias.
Es decir, en este escenario, y los ingleses se movían un poco, creo que hubiesen podido disponer de al menos cuatro divisiones que en la realidad se tardó más tiempo en formarlas: tres nigerianas (que podrían ser empleadas en Kenia y Sudán) y una canadiense. También se podría acelerar al recluta del Ejército de la India, directamente amenazada por los movimientos alemanes, de tal forma que el ejército de Irak pueda basarse en fuerzas hindúes, con algún refuerzo británico o australiano. Lógicamente, en este escenario se enviarían menos tropas a lugares absurdos como Hong Kong. Aparte de eso, es probable que se tuviesen unidades caribeñas (no sé si daba para una división, pero sí para una brigada), republicanas españolas, etcétera.
Por otra parte, la estimación de fuerzas que has hecho en Gran Bretaña me parece razonable: una o dos divisiones acorazadas (con el problema de encontrarles tanques, tras las grandes pérdidas en Egipto y el Sinaí, y las necesidades de Irak), las dos divisiones canadienses, tal vez una republicana española, y tres o cuatro territoriales. Incluso eso es mucho, porque el problema en este caso es la capacidad de transporte marítimo y de descarga de los puertos portugueses.
Por otra parte, lo de la resistencia portuguesa no es un factor menor. La operación es factible con la colaboración lusa. Sin ella, si los portugueses sabotean las grúas del puerto de Lisboa (por ejemplo) crean un buen problema a los indeseados turistas. Portugal, además, está en una encrucijada: ya ha recibido un tirón de orejas (una nota diplomática que casi era un ultimátum) tras los incidentes con el destructor Douro (en las escenas “Valor”, Indignación” y “Aguas prohibidas”). Cualquier movimiento probritánico podría desencadenar una invasión hispanoalemana. Por otra parte, históricamente a Portugal nunca le ha gustado ir de la mano de España. En esta historia han tenido algún roce (lo del destructor de marras), y más seria había sido la apropiación de las Islas Salvajes aprovechando la Guerra Civil. Es decir, Lisboa podía esperar poco reconocimiento de Madrid, y no podía descartar que en los planes españoles estuviese la absorción del país vecino.
Estratégicamente, además, la neutralidad portuguesa crea un problema bastante serio a los hispanoalemanes: ofrece un refugio a la Royal Navy en sus patrullas de la costa española (no porque vayan a usar los puertos portugueses, pero en sus costas quedan fuera del alcance de los aviones), e interrumpe la navegación costera entre el Golfo de Vizcaya y el de San Vicente. En este caso, al contrario que en la realidad, a Alemania le conviene que Portugal entre en guerra.
Es decir, que los gobernantes portugueses (Salazar) estaba haciendo equilibrios en la cuerda floja. Además, si Churchill quiere ir a Portugal lo primero que tiene que hacer es conseguir la colaboración, al menos encubierta, del país: al menos, que se deje invadir sin rechistar.
Esa es la cuestión ¿lo conseguirá? Paciencia.
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Dietrich empieza a merecer que una gumia marroquí le corte los menudillos y luego continúe sacandole la piel a tiras...
Tampoco es buen sitio. Sus principales puertos están es bahías estrechas o ríos, y en ambos casos sobre todo en los ríos, son fácilmente bloqueables si logra hundirse algún buque en su interior. Eso por no hablar que la defensa de España se antoja en principio sencilla gracias a la orografia peninsular.
Creo que las lineas férreas serían dos, una procedente de Zamora-Madrid y la segunda de Monforte de Lemos-León-Gijon... y la navegación de cabotaje, contando España con una veintena de destructores + bous + campos de minas + otros medios, tampoco debería resultar tan onerosa. De todas formas bien está si así lo decides.
Testimonial o no, si una unidad portuguesa decide resistir puede suponer por ejemplo el hundimiento de un transporte de carros en Lisboa, o la destrucción de un indefenso grupo aéreo en algún aeródromo no controlado por sus fuerzas.
La 50ª DI se hundió en un ataque por sorpresa, no en una batalla, y de todas formas la bisoñez se cura con tiempo de combates, y eso lo tuvieron durante la contraofensiva de finales de verano en el Ebro.
Pero aquí hablamos de una dictadura plenamente militar, en la que lo civil no tiene ni cabida ni voz ni voto, al menos de momento. No es la misma situación de una Italia controlada por el partido fascista, que el de una España controlada por los militares y sin políticos de por medio, que sería el caso con una guerra entre medias.
Lo dicho, quedamos a la espera.
saludos
Domper escribió:De todas formas, si se es prudente, Portugal tampoco es tan mal sitio, porque de ser preciso un reembarque la defensa de Lisboa, Setúbal (y a una mala, Peniche o Cascais, donde en la época había pequeños muelles) era sencilla. Más fácil era reembarcar desde Lisboa que desde Creta (o desde Dunkerque). Además si algún contingente quedase aislado, fuese al norte o al sur, también tenía pequeños puertos desde los que escapar, aunque fuese abandonando el material. Por eso la invasión de Portugal era una estrategia de riesgo medio.
Tampoco es buen sitio. Sus principales puertos están es bahías estrechas o ríos, y en ambos casos sobre todo en los ríos, son fácilmente bloqueables si logra hundirse algún buque en su interior. Eso por no hablar que la defensa de España se antoja en principio sencilla gracias a la orografia peninsular.
Domper escribió:Respecto a la presencia de la Luftwaffe en España en esta historia, solo se cita superficialmente, pero mi idea es que solo había un grupo de caza en Galicia (para proteger las bases de El Ferrol) y aviones de reconocimiento marítimo. Hay que tener en cuenta que Galicia, por raro que pueda parecer, no era buena base para los submarinos, porque no había buenas comunicaciones con el interior: tan solo una vía férrea, de vía única y de bajo rendimiento (en uno de sus túneles se produjo la catástrofe de Torre del Bierzo de 1944), lo que hubiese obligado a usar la navegación de cabotaje. Dado el pésimo estado de la Armada de la época, esa navegación de cabotaje hubiese sido pasto de los submarinos ingleses en el Cantábrico.
Creo que las lineas férreas serían dos, una procedente de Zamora-Madrid y la segunda de Monforte de Lemos-León-Gijon... y la navegación de cabotaje, contando España con una veintena de destructores + bous + campos de minas + otros medios, tampoco debería resultar tan onerosa. De todas formas bien está si así lo decides.
Domper escribió:De resistencia portuguesa, depende, porque en la SGM de todo hubo: recuerda que Dinamarca cayó sin apenas unas pocas escaramuzas, y en Noruega la resistencia duró poco. En Madagascar la resistencia fue testimonial, y en Marruecos y Argelia tampoco fue a muerte. En Indochina la ocupación japonesa fue incruenta (al principio), y tampoco hubo combates en Macao o en Timor. Eso sí, los ingleses harían bien en ser muy cuidadosos con lo que hiciesen para no levantar la liebre. Pero si se produce la invasión (que repito, por ahora no es sino otra churchillada) sería mejor informar a los portugueses solo en el último momento.
Testimonial o no, si una unidad portuguesa decide resistir puede suponer por ejemplo el hundimiento de un transporte de carros en Lisboa, o la destrucción de un indefenso grupo aéreo en algún aeródromo no controlado por sus fuerzas.
Domper escribió:Otro factor: el ejército español era una fuerza veterana y aguerrida, sobre todo algunas unidades (como las antiguas divisiones navarras), aunque había otras bastante peores: en los primeros días de la Batalla del Ebro la 50ª División se hundió casi por completo, y fueron cercados varios regimientos que se rindieron casi sin luchar: no hubo un Belchite en Mora de Ebro. Además los españoles se habían enfrentado a un ejército de infantería, que seguía tácticas parecidas a la de la Gran Guerra: estaría por ver como responderían a maniobras atrevidas con blindados como las que hundieron a los italianos en Cirenaica.
La 50ª DI se hundió en un ataque por sorpresa, no en una batalla, y de todas formas la bisoñez se cura con tiempo de combates, y eso lo tuvieron durante la contraofensiva de finales de verano en el Ebro.
Domper escribió:Para acabar, hay que pensar en lo que pasó con Italia cuando los aliados desembarcaron en Sicilia: el régimen se hundió. Las dictaduras no siempre resisten los reveses militares, y en este escenario España ha perdido bastante más de lo que ha ganado. Si Inglaterra conseguía echar a España de la guerra, aunque luego tuviese que retirarse, conseguiría un premio muy gordo. Eso que he dicho que España era el miembro más débil de la alianza no lo decía por decir.
Saludos
Pero aquí hablamos de una dictadura plenamente militar, en la que lo civil no tiene ni cabida ni voz ni voto, al menos de momento. No es la misma situación de una Italia controlada por el partido fascista, que el de una España controlada por los militares y sin políticos de por medio, que sería el caso con una guerra entre medias.
Lo dicho, quedamos a la espera.
saludos
Última edición por Gaspacher el 02 Jun 2015, 18:55, editado 1 vez en total.
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Hay que tener en cuenta que Galicia, por raro que pueda parecer, no era buena base para los submarinos, porque no había buenas comunicaciones con el interior: tan solo una vía férrea, de vía única y de bajo rendimiento
Hombre todo dependera de cuantos submarinos hablemos, pero asi haciendo cuantas gordas, esa via con un tren cada dos dias podria manejar unas 2000 toneladas largas. Que no sera la mejor situacion pues no, pero que para mejorar el rendimiento de los sub germanos y de los buques de superficie son necesarias pues si. Es de suponer que ya se estaria mejorando , mano de obra no le faltaba a paquito.
por otro lado la operacion de churchil la veo como decirlo sin sentido, que objetivo tiene?por muy alocado que sea. Esta claro que lelgar a berlin via madrid no no? entonces invadir españa y fortificarse en los pirineos? y el problema no es lo que pueda tener o no españa si no mas bien lo que pueda traer alemania, recordemos que el mediterraneo es ahora un apacible lago ejeño. Y que por ejemplo un spitfire caido en la peninsula es un avion menos , peor ademas es casi seguro un piloto menos.
: estaría por ver como responderían a maniobras atrevidas con blindados como las que hundieron a los italianos en Cirenaica.
NO era la WDF una especie de escpcion dentro del ejercito britanico? se repitiria? sabrian usar estos los carros asi?
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El problema de Galicia no es solo el fuel de los submarinos, sino torpedos, piezas de repuesto, manutención del personal y de la guarnición, combustible y municiones para los aviones, etcétera. Si se decide construir diques parar submarinos las necesidades se multiplican.
Respecto a lo de perder pilotos, te recuerdo que la mayoría de los veteranos de la “Batalla de Inglaterra” se perdieron en incursiones “Circus” sobre Francia en 1941, que fueron totalmente inefectivas.
Por otra parte, la ocupación de Portugal, y más la salida de España de la guerra, podría cambiar por completo la Batalla del Atlántico, que en el momento actual es muy desfavorable para los británicos, habiendo una fuerza de superficie muy importante en España, teniendo más alcance los Fw 200 y los submarinos, etcétera.
Para acabar, Inglaterra en esta historia está en una situación en la que solo puede aguantar bombas, que no es lo mejor para la moral. Es o moverse, o pedir la paz.
Saludos
Respecto a lo de perder pilotos, te recuerdo que la mayoría de los veteranos de la “Batalla de Inglaterra” se perdieron en incursiones “Circus” sobre Francia en 1941, que fueron totalmente inefectivas.
Por otra parte, la ocupación de Portugal, y más la salida de España de la guerra, podría cambiar por completo la Batalla del Atlántico, que en el momento actual es muy desfavorable para los británicos, habiendo una fuerza de superficie muy importante en España, teniendo más alcance los Fw 200 y los submarinos, etcétera.
Para acabar, Inglaterra en esta historia está en una situación en la que solo puede aguantar bombas, que no es lo mejor para la moral. Es o moverse, o pedir la paz.
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Domper escribió:La diferencia en este escenario es que Inglaterra estaba mucho peor, y corría peligro real de ser derrotada.
Reclutarlos no es lo mismo que entrenarlos y equiparlos se necesita tiempo para ello.
Respecto a las presiones políticas para aumentar las tropas si con matices, si fuerzan demasiado puede haber problemas con los francocanadienses, los australianos, los indios,..., y negarse a ir o amotinarse.
Coincido que enviarían más tropas indias a Iraq, pero deberían mantener las divisiones acorazadas y las divisiones regulares y australianas/neozelandeses que hay allí para dar consistencia, porque las indias que no han intervenido están muy verdes.
En todo caso esas tropas están ahora en plena ofensiva por lo que requieren equipo, munición y refuerzos.
Domper escribió:Por otra parte, la estimación de fuerzas que has hecho en Gran Bretaña me parece razonable: una o dos divisiones acorazadas (con el problema de encontrarles tanques, tras las grandes pérdidas en Egipto y el Sinaí, y las necesidades de Irak), las dos divisiones canadienses, tal vez una republicana española, y tres o cuatro territoriales. Incluso eso es mucho, porque el problema en este caso es la capacidad de transporte marítimo y de descarga de los puertos portugueses.
Sería la fuerza operativa disponible porque el resto está ocupado en otros frentes o protegiendo Gran Bretaña. No creó que se pudiera reunir más con rapidez.
Respecto al traslado es un problema, además la Royal Navy debería desproteger los convoys para escoltarle. Como mucho pienso que irían en la primera oleada para el desembarco (primeros días) las mejores fuerzas: una acorazada y una canadiense a Oporto, y una acorazada y las dos regulares (no las territoriales o nuevas aún, o al menos una regular y una territorial) a Lisboa.
Además de los regimientos de paracaidistas si logran birlarle al Bomber Commander aviones para ellos.
Luego al cabo de unos días irían llegando el resto de unidades de infantería (las territoriales, otra canadiense, la división española) en cuanto vuelvan a recogerlos los cargueros.
(PD: si los ingleses son inteligentes enviarán a la 1ª Acorazada a Lisboa para actuar de inmediato; si se aplica la política podría acabar la División Acorazada de la Guardia que es novata pero tiene un mayor renombre)
Así pues no pueden esperar un despliegue rápido de las tropas por falta de medios de transporte, cuando lo necesario es que tomen posiciones pronto, lo que nos lleva a preguntarnos quien mandará la operación, porque puede acabar en manos poco rápidas.
¿Montgomery?
Gaspacher escribió:Testimonial o no, si una unidad portuguesa decide resistir puede suponer por ejemplo el hundimiento de un transporte de carros en Lisboa, o la destrucción de un indefenso grupo aéreo en algún aeródromo no controlado por sus fuerzas.
Necesitan que como mínimo los 5 cuarteles generales regionales (Lisboa, Oporto, Coimbra, Tomar y Évora) se pongan de su lado, que las tropas de Oporto y Lisboa (donde está el grueso) no resistan, que las tropas del Tajo entorno a Tomar les secunden (controlan zona montañosa) y que las tropas de la frontera no se cambien de bando.
Y aún con todo la carrera por alcanzar Vila Real, Elvas, Castelo Branco y Beja (y los aeródromos cercanos a la frontera) antes que los españoles es complicada.
El resultado sería una decena de divisiones británicas y unas 4/5 portuguesas (si se unen todas).
Frente a ellos España tenía en 1940 en la Península con dotación de tiempo de paz 20 divisiones, pero como está en guerra habrá duplicado las unidades a 40/50 divisiones (en abril de 1939 el ejército nacionalista tenía más de 60), además de otras unidades.
Si Alemania envía un par de divisiones panzer para dar el apoyo acorazado que necesitan lo veo crudo para los mister.
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¿Vosotros creéis que se puede hablar con este?
http://www.abc.es/Media/201412/24/churchill-thompson--644x600.jpg
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Varias cuestiones:
– El objetivo principal y el que tiene mayor capacidad de descarga es Lisboa, y probablemente recibiría prioridad. Luego, el Algarve y el Alentejo para vigilar la salida de Gibraltar. Oporto tiene valor sobre todo por sus puertos, pero no es buen lugar para ofensivas.
– Lo de entrenar tropas, completamente de acuerdo, pero Inglaterra lleva ya seis meses desde la primera gran derrota en el desierto. Algo de tiempo ha dado.
– Montgomery en 1941 era un general de división. Había oficiales con más boletos para recibir el mando.
– El despliegue portugués (el real) tenía pocas tropas en la frontera y buena parte cerca de la costa. Ya se hablará de ello.
Saludos
– El objetivo principal y el que tiene mayor capacidad de descarga es Lisboa, y probablemente recibiría prioridad. Luego, el Algarve y el Alentejo para vigilar la salida de Gibraltar. Oporto tiene valor sobre todo por sus puertos, pero no es buen lugar para ofensivas.
– Lo de entrenar tropas, completamente de acuerdo, pero Inglaterra lleva ya seis meses desde la primera gran derrota en el desierto. Algo de tiempo ha dado.
– Montgomery en 1941 era un general de división. Había oficiales con más boletos para recibir el mando.
– El despliegue portugués (el real) tenía pocas tropas en la frontera y buena parte cerca de la costa. Ya se hablará de ello.
Saludos
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El problema de Galicia no es solo el fuel de los submarinos, sino torpedos, piezas de repuesto, manutención del personal y de la guarnición, combustible y municiones para los aviones, etcétera. Si se decide construir diques parar submarinos las necesidades se multiplican.
dicho asi parece que estamos hablando del desierto de cirenaica . pero vamos con una via ferrea y varias carreteras, mas el cabotaje ( que en pequeña escala con la cantidad de puertos del cantabrico. todo siendo mejorado desde el minuto uno supongo
que se pueden mantener 20 o 30 o los que sean mejor que ninguno.
Respecto a lo de perder pilotos, te recuerdo que la mayoría de los veteranos de la “Batalla de Inglaterra” se perdieron en incursiones “Circus” sobre Francia en 1941, que fueron totalmente inefectivas.
si pero aqui el fantasma de invasion no ha desaparecido no?
Por otra parte, la ocupación de Portugal, y más la salida de España de la guerra, podría cambiar por completo la Batalla del Atlántico, que en el momento actual es muy desfavorable para los británicos, habiendo una fuerza de superficie muy importante en España, teniendo más alcance los Fw 200 y los submarinos, etcétera.
pero para eso necesita darle un señor golpe al ejercito español antes de que los panzer alemanes se desplieguen en burgos y albacete por ejemplo . Y si quieres que paquito se lo piense tienes que amenazar madrid lo que te obliga a avanzar por el tajo exponiedo dos flancos a posibles ataques. NO creo que por ejemplo perder media andalucia le hiciese pensarselo por ejemplo , repito si el amterial aleman y tropas llegan a raudales , que deberian.
Para acabar, Inglaterra en esta historia está en una situación en la que solo puede aguantar bombas, que no es lo mejor para la moral. Es o moverse, o pedir la paz.
si pero buscar una batalla aeroterrestre con un enemigo que ya te ha vapuleado un par de veces, relativamente cerca de sus bases , ya que podra utilizar todos los ferrocarrliees fanceses y el transporte maritimo del mediterraneo no parece la mejor idea es mas parece casi suicida una jugada al todo o nada solo que con unas posivilidades en contra enormes.
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Domper escribió: El objetivo principal y el que tiene mayor capacidad de descarga es Lisboa, y probablemente recibiría prioridad. Luego, el Algarve y el Alentejo para vigilar la salida de Gibraltar. Oporto tiene valor sobre todo por sus puertos, pero no es buen lugar para ofensivas.
Con el grueso del ejército español concentrado en Andalucia tras tomar Gibraltar y en Estremadura lo veo díficil.
Oporto debe ser ocupada de inmediato junto a Lisboa por motivos políticos porque podría ser un base de un contragobierno, sobre todo al disponer de tropas allí.
Domper escribió: Montgomery en 1941 era un general de división. Había oficiales con más boletos para recibir el mando.
Mandaba el XII Cuerpo.
Pues no hay muchas opciones Auchinleck está acabado, así que deben enviar alguién a sustituirlo en Oriente, supongo que Gott o Ritchie, salvo que se deje a Quinan que manda las tropas de Iraq. Cunningham está ocupado en Etiopia intentando reorganizar el frente tras caer el Mar Rojo en manos del Eje.
Para Portugal ¿a quién?: Demsey, Ritchie, Noel Anderson,...
ventura escribió:si pero aqui el fantasma de invasion no ha desaparecido no?
Si, pero la táctica de la Gran Ala es desastrosa, sobre todo ahora que los alemanes han mejorado sus tácticas. El resultado sería que la capacidad de intercepción de la RAF habrá caido en picado y sus bajas subido.
Salvo que decidan dar la patada a Leigh-Mallory, aunque lo veo difícil porque está apoyado por Trenchard y otros contactos.
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Varias cosas:
- Lo de Galicia no me lo invento yo, sino que Carrero Blanco en su informe juzgaba que el cabotaje en el Cantábrico era imprescindible, tanto para mantener las bases gallegas como para la producción de acero.
- De Montgomery, cierto, no había comprobado su grado, pero había oficiales superiores. Por ejemplo, Gort, Alexander, etcétera.
- Para conquistar Gibraltar no se necesitaba medio ejército, sino que bastó con dos divisiones (lee la historia), que han tenido un año entero para trasladarse a la costa, que es la más amenazada. Además, por rápidamente que reaccione el ejército español, tenía pocos medios motorizados. Aun calculándole un ritmo de avance de 50 km diarios (que no consiguió ni durante la ofensiva de Aragón), tardarían cuatro o cinco días en llegar a Lisboa desde Badajoz.
Saludos
- Lo de Galicia no me lo invento yo, sino que Carrero Blanco en su informe juzgaba que el cabotaje en el Cantábrico era imprescindible, tanto para mantener las bases gallegas como para la producción de acero.
- De Montgomery, cierto, no había comprobado su grado, pero había oficiales superiores. Por ejemplo, Gort, Alexander, etcétera.
- Para conquistar Gibraltar no se necesitaba medio ejército, sino que bastó con dos divisiones (lee la historia), que han tenido un año entero para trasladarse a la costa, que es la más amenazada. Además, por rápidamente que reaccione el ejército español, tenía pocos medios motorizados. Aun calculándole un ritmo de avance de 50 km diarios (que no consiguió ni durante la ofensiva de Aragón), tardarían cuatro o cinco días en llegar a Lisboa desde Badajoz.
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Domper escribió: De Montgomery, cierto, no había comprobado su grado, pero había oficiales superiores. Por ejemplo, Gort, Alexander, etcétera.
El problema es que tampoco hay tantos o conocemos su papel (si vemos los van cambiando de un lado a otro en algunos casos).
Gort está quemado por lo de Francia, lo iban a mandar a Gibraltar así que posiblemente como mucho lo manden a Canarias (recordemos que allí también perdieron al comandante).
Alexander podría ser una opción, aunque estaba al mando del Southern Command, quizás lo vea como una degradación o no, conocemos su papel en África e Italia.
Hay que tener en cuenta que una campaña así necesita un general agresivo y rápido, algo no demasiado habitual en sus mandos del momento, y lo mismo se necesita en Oriente Medio que es donde están los panzer.
Domper escribió: Aun calculándole un ritmo de avance de 50 km diarios (que no consiguió ni durante la ofensiva de Aragón), tardarían cuatro o cinco días en llegar a Lisboa desde Badajoz.
Ciertamente tardaría, pero los ingleses tampoco irían tan rápido, así que a los españoles con tropas en varios puntos de Portugal.
El problema naval británico es sencillo: Southampton-Lisboa unas 1.000 millas, pero como tienen que ir más al oeste y zinzageando para evitar la costa española y los submarinos se ponen en más de 1.200 millas.
Como el convoy va a la velocidad del más lento viajarían a 10 millas/hora, eso hacen 5 días de viaje.
Cuando llegue hay que desembarcar la primera oleada (las tropas más rápido y el material más lento), como mínimo 2 días para estar todo descargado, 3 si deben sofocar la resistencia y asegurar la ciudad.
Otros 5 días de vuelta a Gran Bretaña, 2 días para cargar el material y tropas y otros 5 días para traer la segunda oleada, con 2 días para desembarcar.
En resumen contando desde el día de llegada como mínimo 16 días para traer las 10 divisiones a la costa portuguesa, luego habrá que mandarlas al interior hacia la frontera, salvo algún destacamento motorizado enviado ya el segundo dia. Además de a ver a donde las mandan porque el Tajo divide en dos su avance si salen de Lisboa, y las mandadas a Oporto deben adoptar una posición defensiva.
Por supuesto mientras los otros tres cuarteles generales portugueses se están pensando que hacer, y los españoles tendrán tiempo de ir despacio ocupando parte del territorio portugués y establecer cabezas de puente.
Piensa en Anzio, cerca de sus bases, con abundante material de desembarco, les llevó un día descargar dos divisiones reforzadas, y les llevó 10 días ponerse en marcha.
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El caso es que España al entrar en la guerra sin duda habría organizado nuevas divisiones, y una vez controlado el Mediterráneo y expulsados los británicos de sus aguas, la única amenaza viene desde la costa Atlántica, el Cantábrico y la costa gallega, el golfo de Cádiz, y proteger esas costas significa se quiera o no situar decenas de unidades a tiro de la frontera portuguesa. No se si sería creíble que no hubiese planes de contingencia por si Portugal entraba en la guerra.
Pero eso ya se vera cuando el autor nos muestre si la invasión de Portugal se lleva a cabo o queda al mismo nivel que el portaaviones de hielo
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