El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Como siempre, muchas cuestiones:
– Respecto al mando del ejército inglés, he citado esas dos personas solo como posibilidades, porque había bastantes más. Por ejemplo, se pueden mirar los jefes de cuerpos de ejército de la BEF.
– De plazos. La experiencia de la SGM fue que las operaciones de desembarco fueron descubiertas, en su inmensa mayoría, cuando la flota empezó el bombardeo, o cuando desembarcaron los primeros soldados. Es decir, cuando llegasen las primeras noticias claras a Madrid (porque no se podrían lanzar a invadir Portugal basándose en rumores) es de esperar que los británicos ya se hubiesen consolidado en los puntos de desembarco escogidos ¿Cuáles podrían ser? Como ya he dicho, lo prioritario es Lisboa. Faro es conveniente, aunque el puerto es pequeño y además es un punto más arriesgado al estar más cerca de Cádiz y Gibraltar. Los puertos de Oporto, aunque sean excéntricos, tienen demasiado valor como para ignorarlos, y la fuerza que desembarcase ahí podría cerrar los accesos por el norte hacia Lisboa.
Una vez conocido el desembarco inglés, y aun teniendo planes de contingencia preparados (que esa es otra), es preciso alertar a las unidades, reunirlas, etcétera, lo que como mínimo llevaría uno o dos días, y probablemente más. Yo creo que los españoles, aunque tuviesen planes preparados para una intervención en Portugal, no tendrían grandes unidades junto a la frontera, aunque solo fue porque hubiesen conllevado un aumento de la tensión o incluso que los portugueses pidiesen ayuda (clandestinamente, claro), a los ingleses. Hasta existiría la posibilidad de que Estados Unidos ofreciese una garantía a Portugal. Por ello, lo más probable sería que las grandes unidades españolas estuviesen algo dispersas (no es tan fácil alojar un cuerpo de ejército en una ciudad), y algo retiradas de la frontera: por ejemplo, dispersas en las cercanías de Sevilla y Huelva, entre Badajoz y Talavera, entre Salamanca y Valladolid, y en Pontevedra. Recordemos, además, que España tiene que proveer la defensa del Marruecos español y del Sáhara, este último especialmente amenazado, más la vigilancia de la costa cantábrica. Sin olvidar el control de la población, claro está.
– En la Guerra Civil el ejército franquista mostró gran capacidad de reacción ante las ofensivas republicanas, pero, aun así, las primeras unidades solían tardar un par de días en llegar (otra cosa las reservas locales), y eso a pesar de disponer de ferrocarriles, camiones, combustible y demás.
– Respecto a la velocidad de reacción del ejército español, hay que tener en cuenta que la respuesta durante la Guerra Civil fue enviar unidades sueltas (batallones o regimientos) que formaban una línea de contención o incluso pasaban al ataque inmediatamente. Pero esa táctica se me antoja un poco suicida frente a un ejército organizado o móvil: imaginemos a un regimiento de infantería (aunque fuese acompañado por algunos T-26), moviéndose por separado por las llanuras cercanas a Lisboa, frente a un enemigo que tenía tanques (algunos de ellos tan buenos como los primeros Valentine). Además el blindaje español era mínimo: los R-26 capturados, algunas tanquetas italianas y unos pocos Negrillos... Lo mejor disponible (para esta emergencia) eran las autoametralladoras. Lamento no saber cuántas fueron capturadas al final de la Guerra Civil, aunque parece razonable que al reiniciarse la guerra se fabricase un buen número de autoametralladoras BC (las copias de la BA-6 que fueron mejores que las originales) y UNL-35 (o como se llamasen en la realidad, copias de la BA-20), dependiendo de la disponibilidad de chasis. Lamentablemente, aunque esos vehículos estaban ben armados, tenían demasiada poco blindaje y no podían enfrentarse a los tanques británicos.
Los ataques masivos en las batallas de la Guerra Civil tardaron bastante más: en Brunete, diez días. En Belchite, hubo una contraofensiva muy limitada a los seis días. En Teruel, dos semanas. En el Ebro, doce días.
– Algo parecido ocurrió en la Segunda Guerra Mundial: en Salerno, la contraofensiva alemana se inició a los cinco dáis de los desembarcos. En Anzio, tardó aun más, doce días. En Normandía se consideraba que la reunión de las divisiones móviles para lanzar un contraataque masivo costaría como mínimo una semana. En todos esos casos hablamos de fuerzas móviles que podían utilizar las líneas férreas para su concentración (aunque luego en Normandía eso no funcionó y por ello, entre otras causas, no hubo contraataque). No de una batalla de encuentro en la que hay que internarse en territorio potencialmente hostil.
Eso quiere decir que el plazo mínimo de concentración para atravesar la frontera sería una semana. A los que habría que sumar, como he dicho, los cuatro o cinco días que costaría llegar a la costa portuguesa: los ingleses tendrían una “quincena de gracia” para poderse organizar. Antes, como mucho tendrían que soportar incursiones de fuerzas ligeras equipadas con autoametralladoras.
– Sobre la capacidad de transporte inglesa, conviene que no cerremos los ojos ante la gran capacidad del transporte marítimo. Lo razonable sería pensar que se dedicarían a la operación los mejores buques disponibles: grandes (más de 10.000 Tn), rápidos (más de 15 nudos), de los que ya había bastantes: por ejemplo, barcos del tipo de los cargueros C2. Además, también había algún LST (creo que solo los tres primeros), un par de centenares de LCT (que tenían capacidad para llegar hasta Portugal por sus medios), una docena de LSI (que eran barcos grandes, de cerca de 10.000 n, y que superaban los 15 nudos). Para convoyes lentos, en 1941 ya empezaban a entregarse a porrillo los Liberty Ship (o buques similares como los Fort, construidos en Canadá).
El problema estaría más en la capacidad de descarga que en la de transporte, ya que unos pocos convoyes grandes podrían llevar un ejército entero: mucho más se llevó en la realidad para Torch (un año después). Hay que tener en cuenta que no solo algunos barcos podían descargar por su cuenta (los LST y las LCT), sino que ciertos buques (por ejemplo, los LSI y muchos transportes de tropas) podían llevar lanchas de asalto (de las que se habían construido ya varios centenares) y descargar por sus medios.
¿Qué capacidad de descarga habría? La verdad es que no lo sé, pero yo creo que se podría asumir que sería algo parecido a la de alguna de las fuerzas de Torch, con capacidad de desembarcar al menos una división completa el primer día, y tener en tierra cinco divisiones la primera semana, entre ellas una acorazada. Lo que estaría por ver es si los ingleses simplemente se atrincherarían en la costa, o si se lanzarían hacia la frontera española a toda velocidad. Porque durante la SGM hubo de todo.
Saludos
– Respecto al mando del ejército inglés, he citado esas dos personas solo como posibilidades, porque había bastantes más. Por ejemplo, se pueden mirar los jefes de cuerpos de ejército de la BEF.
– De plazos. La experiencia de la SGM fue que las operaciones de desembarco fueron descubiertas, en su inmensa mayoría, cuando la flota empezó el bombardeo, o cuando desembarcaron los primeros soldados. Es decir, cuando llegasen las primeras noticias claras a Madrid (porque no se podrían lanzar a invadir Portugal basándose en rumores) es de esperar que los británicos ya se hubiesen consolidado en los puntos de desembarco escogidos ¿Cuáles podrían ser? Como ya he dicho, lo prioritario es Lisboa. Faro es conveniente, aunque el puerto es pequeño y además es un punto más arriesgado al estar más cerca de Cádiz y Gibraltar. Los puertos de Oporto, aunque sean excéntricos, tienen demasiado valor como para ignorarlos, y la fuerza que desembarcase ahí podría cerrar los accesos por el norte hacia Lisboa.
Una vez conocido el desembarco inglés, y aun teniendo planes de contingencia preparados (que esa es otra), es preciso alertar a las unidades, reunirlas, etcétera, lo que como mínimo llevaría uno o dos días, y probablemente más. Yo creo que los españoles, aunque tuviesen planes preparados para una intervención en Portugal, no tendrían grandes unidades junto a la frontera, aunque solo fue porque hubiesen conllevado un aumento de la tensión o incluso que los portugueses pidiesen ayuda (clandestinamente, claro), a los ingleses. Hasta existiría la posibilidad de que Estados Unidos ofreciese una garantía a Portugal. Por ello, lo más probable sería que las grandes unidades españolas estuviesen algo dispersas (no es tan fácil alojar un cuerpo de ejército en una ciudad), y algo retiradas de la frontera: por ejemplo, dispersas en las cercanías de Sevilla y Huelva, entre Badajoz y Talavera, entre Salamanca y Valladolid, y en Pontevedra. Recordemos, además, que España tiene que proveer la defensa del Marruecos español y del Sáhara, este último especialmente amenazado, más la vigilancia de la costa cantábrica. Sin olvidar el control de la población, claro está.
– En la Guerra Civil el ejército franquista mostró gran capacidad de reacción ante las ofensivas republicanas, pero, aun así, las primeras unidades solían tardar un par de días en llegar (otra cosa las reservas locales), y eso a pesar de disponer de ferrocarriles, camiones, combustible y demás.
– Respecto a la velocidad de reacción del ejército español, hay que tener en cuenta que la respuesta durante la Guerra Civil fue enviar unidades sueltas (batallones o regimientos) que formaban una línea de contención o incluso pasaban al ataque inmediatamente. Pero esa táctica se me antoja un poco suicida frente a un ejército organizado o móvil: imaginemos a un regimiento de infantería (aunque fuese acompañado por algunos T-26), moviéndose por separado por las llanuras cercanas a Lisboa, frente a un enemigo que tenía tanques (algunos de ellos tan buenos como los primeros Valentine). Además el blindaje español era mínimo: los R-26 capturados, algunas tanquetas italianas y unos pocos Negrillos... Lo mejor disponible (para esta emergencia) eran las autoametralladoras. Lamento no saber cuántas fueron capturadas al final de la Guerra Civil, aunque parece razonable que al reiniciarse la guerra se fabricase un buen número de autoametralladoras BC (las copias de la BA-6 que fueron mejores que las originales) y UNL-35 (o como se llamasen en la realidad, copias de la BA-20), dependiendo de la disponibilidad de chasis. Lamentablemente, aunque esos vehículos estaban ben armados, tenían demasiada poco blindaje y no podían enfrentarse a los tanques británicos.
Los ataques masivos en las batallas de la Guerra Civil tardaron bastante más: en Brunete, diez días. En Belchite, hubo una contraofensiva muy limitada a los seis días. En Teruel, dos semanas. En el Ebro, doce días.
– Algo parecido ocurrió en la Segunda Guerra Mundial: en Salerno, la contraofensiva alemana se inició a los cinco dáis de los desembarcos. En Anzio, tardó aun más, doce días. En Normandía se consideraba que la reunión de las divisiones móviles para lanzar un contraataque masivo costaría como mínimo una semana. En todos esos casos hablamos de fuerzas móviles que podían utilizar las líneas férreas para su concentración (aunque luego en Normandía eso no funcionó y por ello, entre otras causas, no hubo contraataque). No de una batalla de encuentro en la que hay que internarse en territorio potencialmente hostil.
Eso quiere decir que el plazo mínimo de concentración para atravesar la frontera sería una semana. A los que habría que sumar, como he dicho, los cuatro o cinco días que costaría llegar a la costa portuguesa: los ingleses tendrían una “quincena de gracia” para poderse organizar. Antes, como mucho tendrían que soportar incursiones de fuerzas ligeras equipadas con autoametralladoras.
– Sobre la capacidad de transporte inglesa, conviene que no cerremos los ojos ante la gran capacidad del transporte marítimo. Lo razonable sería pensar que se dedicarían a la operación los mejores buques disponibles: grandes (más de 10.000 Tn), rápidos (más de 15 nudos), de los que ya había bastantes: por ejemplo, barcos del tipo de los cargueros C2. Además, también había algún LST (creo que solo los tres primeros), un par de centenares de LCT (que tenían capacidad para llegar hasta Portugal por sus medios), una docena de LSI (que eran barcos grandes, de cerca de 10.000 n, y que superaban los 15 nudos). Para convoyes lentos, en 1941 ya empezaban a entregarse a porrillo los Liberty Ship (o buques similares como los Fort, construidos en Canadá).
El problema estaría más en la capacidad de descarga que en la de transporte, ya que unos pocos convoyes grandes podrían llevar un ejército entero: mucho más se llevó en la realidad para Torch (un año después). Hay que tener en cuenta que no solo algunos barcos podían descargar por su cuenta (los LST y las LCT), sino que ciertos buques (por ejemplo, los LSI y muchos transportes de tropas) podían llevar lanchas de asalto (de las que se habían construido ya varios centenares) y descargar por sus medios.
¿Qué capacidad de descarga habría? La verdad es que no lo sé, pero yo creo que se podría asumir que sería algo parecido a la de alguna de las fuerzas de Torch, con capacidad de desembarcar al menos una división completa el primer día, y tener en tierra cinco divisiones la primera semana, entre ellas una acorazada. Lo que estaría por ver es si los ingleses simplemente se atrincherarían en la costa, o si se lanzarían hacia la frontera española a toda velocidad. Porque durante la SGM hubo de todo.
Saludos
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Siesta
Dos de la tarde
El ministro Serrano Súñer se había retirado a su celda de la hospedería.
Cuando el día anterior había visto el alojamiento que le habían reservado estuvo pensando en rechazarlo y buscar algo mejor en alguno de los palacetes que había visto. Solo consiguieron disuadirlo cuando le explicaron que en la ciudad podía haber algún saboteador y que se hacía por motivos de seguridad. Al menos los gruesos muros del magnífico edificio proporcionaban algo de fresco.
Afortunadamente la ceremonia había sido corta: la recepción al Statthalter, la imposición de condecoraciones y el desfile habían durado poco menos de una hora, y los toldos habían protegido contra los ardientes rayos del sol, porque si no algún diplomático no hubiese podido resistir. Luego el ministro acudió al refectorio de la hospedería, donde se había preparado una colación. Pero al entrar y notar el calor agobiante pidió que le subiesen el almuerzo a su habitación. Tras probar un poco de la comida que le habían subido Serrano Súñer pensó que lo que mejor le ayudaría a recuperarse sería la típica costumbre española: una siesta que le ayudase a soportar las horas de más calor. Pero le costaba conciliar el sueño: no dejaba de pensar en la difícil situación española.
Había sido mejor que su cuñado Franco no hubiese venido, porque siendo como era tan puntilloso en asuntos de protocolo le hubiese ofendido el tratamiento, e incluso hubiera podido romper con los alemanes.
Serrano Súñer había sido firme partidario de la alianza con Alemania, mientras que su cuñado, que había adoptado el título de Generalísimo, era partidario de contemporizar. El ministro español pensaba que se debía a la indecisión de la que a veces Franco hacía gala: era muy dado a ignorar los problemas para que se solucionasen solos. Sin embargo el ministro pensaba que España tenía que sumarse al carro de la victoria. Ahora empezaba a pensar que el generalísimo era el que tenía razón.
Los ingleses no habían dejado opción a España, y la habían atacado, aunque Serrano no podía olvidar que su política germanófila y la adhesión al Pacto de Aquisgrán habían sido los detonantes. El ministro pensaba que los alemanes derrotarían a los ingleses rápidamente, y España podría recoger los frutos de la victoria. Pero hasta ahora el único fruto obtenido se había conseguido a pulso y con escasa asistencia alemana: en Gibraltar volvía a ondear la bandera española.
Pero a cambio España estaba a punto de perder Canarias. Empezando por Gran Canaria los ingleses habían desembarcado en todas las islas salvo en Tenerife. La guerrilla dominaba el interior de las islas mayores, pero era cuestión de tiempo que fuese sofocada. Además las noticias sugerían que los ingleses querían hacer en Canarias lo que en su día con Gibraltar: estaban tentando a la alta sociedad canaria para que declarase su independencia que, lógicamente, sería tutelada por su graciosa majestad. Serrano temía que si España no volvía pronto podría perder las islas durante muchos años, como ya había pasado con Menorca y Gibraltar. Pero la marina alemana se negaba a contraatacar. Solo unos pocos bombarderos españoles y alemanes atacaban desde Cabo Juby, pero carecían de suministros suficientes, y los alemanes no cedían los aviones de transporte que se necesitaban.
Tampoco era buena la situación interior. Aunque la apertura del Mediterráneo había permitido la llegada de grano y de petróleo, los nueve meses de bloqueo habían llevado a la población española a la miseria. En Madrid, Barcelona y Valencia, que no se habían recuperado todavía de las penurias de la guerra civil, había vuelto el hambre y la mortalidad de niños y ancianos se había disparado. Incluso en las zonas que habían pertenecido al bando nacional, que no habían padecido hambre durante la guerra, habían llegado al límite. La pobreza era el caldo de cultivo de la revolución, y solo un control policial férreo la impedía. Pero la situación no se podía mantener indefinidamente.
Serrano Súñer pensaba que el renacimiento del Imperio Español requería sacrificios, y que cuando Inglaterra fuese derrotada, para lo cual poco faltaba, la miseria terminaría. Pero España tenía puestos sus ojos en las posesiones coloniales francesas en África y, por lo que había visto en el desfile, podía irse olvidando de ellas.
España estaba unida a Alemania para lo bueno y para lo malo, pero mientras intentaba descansar el ministro empezó a creer que se había equivocado.
Dos de la tarde
El ministro Serrano Súñer se había retirado a su celda de la hospedería.
Cuando el día anterior había visto el alojamiento que le habían reservado estuvo pensando en rechazarlo y buscar algo mejor en alguno de los palacetes que había visto. Solo consiguieron disuadirlo cuando le explicaron que en la ciudad podía haber algún saboteador y que se hacía por motivos de seguridad. Al menos los gruesos muros del magnífico edificio proporcionaban algo de fresco.
Afortunadamente la ceremonia había sido corta: la recepción al Statthalter, la imposición de condecoraciones y el desfile habían durado poco menos de una hora, y los toldos habían protegido contra los ardientes rayos del sol, porque si no algún diplomático no hubiese podido resistir. Luego el ministro acudió al refectorio de la hospedería, donde se había preparado una colación. Pero al entrar y notar el calor agobiante pidió que le subiesen el almuerzo a su habitación. Tras probar un poco de la comida que le habían subido Serrano Súñer pensó que lo que mejor le ayudaría a recuperarse sería la típica costumbre española: una siesta que le ayudase a soportar las horas de más calor. Pero le costaba conciliar el sueño: no dejaba de pensar en la difícil situación española.
Había sido mejor que su cuñado Franco no hubiese venido, porque siendo como era tan puntilloso en asuntos de protocolo le hubiese ofendido el tratamiento, e incluso hubiera podido romper con los alemanes.
Serrano Súñer había sido firme partidario de la alianza con Alemania, mientras que su cuñado, que había adoptado el título de Generalísimo, era partidario de contemporizar. El ministro español pensaba que se debía a la indecisión de la que a veces Franco hacía gala: era muy dado a ignorar los problemas para que se solucionasen solos. Sin embargo el ministro pensaba que España tenía que sumarse al carro de la victoria. Ahora empezaba a pensar que el generalísimo era el que tenía razón.
Los ingleses no habían dejado opción a España, y la habían atacado, aunque Serrano no podía olvidar que su política germanófila y la adhesión al Pacto de Aquisgrán habían sido los detonantes. El ministro pensaba que los alemanes derrotarían a los ingleses rápidamente, y España podría recoger los frutos de la victoria. Pero hasta ahora el único fruto obtenido se había conseguido a pulso y con escasa asistencia alemana: en Gibraltar volvía a ondear la bandera española.
Pero a cambio España estaba a punto de perder Canarias. Empezando por Gran Canaria los ingleses habían desembarcado en todas las islas salvo en Tenerife. La guerrilla dominaba el interior de las islas mayores, pero era cuestión de tiempo que fuese sofocada. Además las noticias sugerían que los ingleses querían hacer en Canarias lo que en su día con Gibraltar: estaban tentando a la alta sociedad canaria para que declarase su independencia que, lógicamente, sería tutelada por su graciosa majestad. Serrano temía que si España no volvía pronto podría perder las islas durante muchos años, como ya había pasado con Menorca y Gibraltar. Pero la marina alemana se negaba a contraatacar. Solo unos pocos bombarderos españoles y alemanes atacaban desde Cabo Juby, pero carecían de suministros suficientes, y los alemanes no cedían los aviones de transporte que se necesitaban.
Tampoco era buena la situación interior. Aunque la apertura del Mediterráneo había permitido la llegada de grano y de petróleo, los nueve meses de bloqueo habían llevado a la población española a la miseria. En Madrid, Barcelona y Valencia, que no se habían recuperado todavía de las penurias de la guerra civil, había vuelto el hambre y la mortalidad de niños y ancianos se había disparado. Incluso en las zonas que habían pertenecido al bando nacional, que no habían padecido hambre durante la guerra, habían llegado al límite. La pobreza era el caldo de cultivo de la revolución, y solo un control policial férreo la impedía. Pero la situación no se podía mantener indefinidamente.
Serrano Súñer pensaba que el renacimiento del Imperio Español requería sacrificios, y que cuando Inglaterra fuese derrotada, para lo cual poco faltaba, la miseria terminaría. Pero España tenía puestos sus ojos en las posesiones coloniales francesas en África y, por lo que había visto en el desfile, podía irse olvidando de ellas.
España estaba unida a Alemania para lo bueno y para lo malo, pero mientras intentaba descansar el ministro empezó a creer que se había equivocado.
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- Lucas de Escola
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Hombre, la verdad es que una invasión de la península ibérica chirría. No entro en la cuestión portuguesa, situación que hubiese sido completamente distinta frente a la española. Ciñéndonos exclusivamente a suelo español, ¿contra qué se las hubiesen tenido que ver los británicos? ¿contra 4 o 5 millones de hombres bregados en toda clase de penurias de combate, batiéndose el cobre desde el 36? Si a algo ha tenido temor el inglés es a la infantería española, a la que en muchos momentos de su historia ha considerado mejor que la propia; al menos en los aspectos fundamentales: arrojo, capacidad de sufrimiento, ímpetu, motivación... No lo es todo, por supuesto, también está el armamento, pero si suficiente para echar atrás a cualquier aventurero dispuesto a hacer las cosas por las bravas. Un desembarco hubiese sido posible; avanzar conquistando algunas zonas, también, sobre todo con la ventaja de la sorpresa. Soportar la respuesta durante mucho tiempo, ya es otra cuestión. El infierno ibérico, sin duda. ¿Y podía permitirse Inglaterra un nuevo frente así? Lo veo descabellado.
No obstante, por supuesto, esto es una HA y ahí cabe todo o casi todo, pero será de plausibilidad difícil, sin duda.
Saludos.
No obstante, por supuesto, esto es una HA y ahí cabe todo o casi todo, pero será de plausibilidad difícil, sin duda.
Saludos.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Domper escribió: Por ejemplo, se pueden mirar los jefes de cuerpos de ejército de la BEF.
Si, pero si se examina el quien es quien en los principales frentes y operaciones, más o menos suelen aparecer las mismas personas, cuyo desempeño conocemos.
Domper escribió:moviéndose por separado por las llanuras cercanas a Lisboa
Dudo que se expusieran tanto, el plan de diciembre de 1940 creó que planteaba un ataque en dos fases para invadir Portugal, lo que supondría que al menos las zonas fronterizas e importantes cabezas de puente puedan ser ocupadas, no que se presenten en Lisboa ya.
Domper escribió:Lo que estaría por ver es si los ingleses simplemente se atrincherarían en la costa, o si se lanzarían hacia la frontera española a toda velocidad. Porque durante la SGM hubo de todo.
Influirían muchos factores: el mando, la capacidad de descarga, el papel de los portugueses, el estado de las comunicaciones hacia el interior,...
Pero hay algo claro, los plazos que se diera el mando británico se iban a retrasar siempre por cualquier factor (los planes suelen tener imponderables).
Domper escribió: frente a un enemigo que tenía tanques (algunos de ellos tan buenos como los primeros Valentine)
Bueno ahí hay una gran pregunta: ¿qué enviarían a Portugal? No olvidemos que la prioridad en equipo la ha estado teniendo Oriente Medio a donde mandaron los carros, repuestos,... para reconstruir sus mermadas divisiones (incluso puede que mandasen más divisiones acorazadas para reemplazar a las destruidas).
Los Cruiser y Matilda ya se han quedado cortos en Francia y África. Los Matilda II pasables.
De los nuevos que supongo que querrán estrenar en combate:
-Los Valentine muy buenos.
-Los Covenanter: han equipado a la 1ª Acorazada con ellos, pero no se si se atreverán a mandar esas estufas andantes a la Península.
-Los Churchill I y II son lentos y pesados, no se como funcionarán en un terreno tan incómodo.
Así pues hay una alta posibilidad de que veamos Churchill y si quieres también Covenanter
Ahora bien como los alemanes han tenido buen conocimiento de los carros soviéticos (y algo de mejora de la producción) antes de lo esperado posiblemente ya estén usando carros de cañón largo, posiblemente ese verano ya estén reequipando provisionalmente sus divisiones panzer con Pz IV F2 y montando mejores cañones en el Pz III, además de cambiar el armamento anticarro. Así pues si enviasen una división panzer a España en cuanto sepan de la invasión la diferencia de nivel será abrumadora.
Domper escribió:El problema de Galicia no es solo el fuel de los submarinos, sino torpedos, piezas de repuesto, manutención del personal y de la guarnición, combustible y municiones para los aviones, etcétera. Si se decide construir diques parar submarinos las necesidades se multiplican.
Galicia no necesariamente sería la base principal de submarinos alemanes, pero si serviría de base de reaprovisionamiento y relevo (basta que un carguero costee España y descargue allí los suministros para ello). Los submarinos pueden ir a Vigo, Marín o Ferrol a repostar o a cambiar las tripulaciones y para pequeñas reparaciones en Ferrol. Para las cosas mayores ir a las bases francesas.
Ferrol es importante, y visto lo sucedido en Tarento los españoles reforzarán las defensas: más tropas, AA, más aviación,... Recordemos que los ingleses en el S. XIX intentaron ocupar Ferrol.
Al mismo tiempo para el reconocimiento aéreo habría más bases de aviones, incluso de Fw200.
Finalmente no me extrañaría que en vez de dos divisiones hubiese al menos una más en Galicia (sacando alguna de Levante).
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- General de Ejército
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La invasión de España también puede verse al revés: se trata de un país que lo está pasando muy pero que muy mal, ya que en la realidad, sin guerra, las pasó de a metro, y en este caso, aunque reciba ayuda de Hitler, estará al límite. Como mínimo, la carencia de combustibles implicará dificultades en la distribución de alimentos… es decir, hambre. De lo malo de la situación española es muestra que en la realidad hubo por lo menos medio millón de muertes extra, por enfermedades relacionadas con la penuria y la malnutrición (enfermedades infantiles, tuberculosis…). Si estando así la situación se deteriora más, y no pueden llegar alimentos del exterior, en las ciudades empezará a caer gente muerta por hambre. El grado de hambruna en la que estarían las ciudades españolas podría ser, a ojo, entre la alemana de 1917-1918, y la holandesa de 1945.
Como curiosidad, podéis visitar este enlace del Instituto Nacional de Estadística mirando las pirámides de población de 1940 y 1950. Ambas muestran una llamativa “muesca” en los varones, que corresponde a los dos centenares de miles de soldados muertos en la guerra más el exilio. Asimismo muestran una segunda “muesca”, que se debe a los niños no nacidos durante la guerra… pero que no se sigue del típico aumento de natalidad compensatorio. Lo que muestra lo delicado del estado nutritivo de los españoles en esos años.
Por otra parte, España acababa de salir de una guerra civil enconada, lo que significa que el apoyo de la población al régimen no sería amplio. En este escenario ya se han producido las matanzas de La Línea y de Canarias, mostrando que buena parte de la población odia al régimen.
En tercer lugar, lo de los cuatro millones de soldados… Revisando el enlace anterior, e incluyendo los varones entre 20 y 30 años (de 1940), hay unos dos millones. Lo malo es que de esos hay que descontar los incapacitados por los motivos que sea (enfermos crónicos, minusválidos, etcétera), los mutilados de guerra (que sería, como poco, unos 200.000), los depurados o poco confiables, y los canarios. Es decir, la “mano de obra” real de Franco sería a lo sumo de 1.500.000, probablemente menos ¿Qué se podían reclutar más? Desde luego, la República lo hizo, pero eso afectaría seriamente a la producción, especialmente a la agrícola: en la realidad, en 1940 se disparó el abandono de la escolarización y el empleo infantil, porque los niños (incluso menores de 7 años, el clásico “uso de razón”) tuvieron que incorporarse a las tareas agrícolas. Además que los padres tuviesen que volver a abandonar a sus familias crearía, como mínimo, descontento.
Lo que no sé es si los militares del régimen, con una miopía que daría envidia a Moscardó, se hubiesen dado por aludidos. Pero los ingleses tendrían información real sobre la situación española que, como ya he dicho, sería por lo menos delicada.
De tanques, el análisis es correcto. Tan solo faltan allí los tanques de origen norteamericano, que en la realidad llegaron a manos británicas en esas fechas, y que en este escenario es probable que llegasen antes.
Finalmente, estamos hablando de una operación con “paracaídas de emergencia”, es decir, con posibilidades de reembarque si salía rana. Si salía bien, el beneficio sería enorme: erosionar la alianza enemiga, obligar a los alemanes o a ocupar España (enfrentándose a una probable guerra de guerrillas) o a abandonarla. Si salía mal, sería otro reembarque con mayor o menor fortuna.
Con todo, yo también creo que se hubiese tratado de una operación arriesgada. No menos que la real de Grecia, pero arriesgada, y probablemente el Estado Mayor Imperial le pare los pies a Churchill si no pasa nada raro.
Saludos
Como curiosidad, podéis visitar este enlace del Instituto Nacional de Estadística mirando las pirámides de población de 1940 y 1950. Ambas muestran una llamativa “muesca” en los varones, que corresponde a los dos centenares de miles de soldados muertos en la guerra más el exilio. Asimismo muestran una segunda “muesca”, que se debe a los niños no nacidos durante la guerra… pero que no se sigue del típico aumento de natalidad compensatorio. Lo que muestra lo delicado del estado nutritivo de los españoles en esos años.
Por otra parte, España acababa de salir de una guerra civil enconada, lo que significa que el apoyo de la población al régimen no sería amplio. En este escenario ya se han producido las matanzas de La Línea y de Canarias, mostrando que buena parte de la población odia al régimen.
En tercer lugar, lo de los cuatro millones de soldados… Revisando el enlace anterior, e incluyendo los varones entre 20 y 30 años (de 1940), hay unos dos millones. Lo malo es que de esos hay que descontar los incapacitados por los motivos que sea (enfermos crónicos, minusválidos, etcétera), los mutilados de guerra (que sería, como poco, unos 200.000), los depurados o poco confiables, y los canarios. Es decir, la “mano de obra” real de Franco sería a lo sumo de 1.500.000, probablemente menos ¿Qué se podían reclutar más? Desde luego, la República lo hizo, pero eso afectaría seriamente a la producción, especialmente a la agrícola: en la realidad, en 1940 se disparó el abandono de la escolarización y el empleo infantil, porque los niños (incluso menores de 7 años, el clásico “uso de razón”) tuvieron que incorporarse a las tareas agrícolas. Además que los padres tuviesen que volver a abandonar a sus familias crearía, como mínimo, descontento.
Lo que no sé es si los militares del régimen, con una miopía que daría envidia a Moscardó, se hubiesen dado por aludidos. Pero los ingleses tendrían información real sobre la situación española que, como ya he dicho, sería por lo menos delicada.
De tanques, el análisis es correcto. Tan solo faltan allí los tanques de origen norteamericano, que en la realidad llegaron a manos británicas en esas fechas, y que en este escenario es probable que llegasen antes.
Finalmente, estamos hablando de una operación con “paracaídas de emergencia”, es decir, con posibilidades de reembarque si salía rana. Si salía bien, el beneficio sería enorme: erosionar la alianza enemiga, obligar a los alemanes o a ocupar España (enfrentándose a una probable guerra de guerrillas) o a abandonarla. Si salía mal, sería otro reembarque con mayor o menor fortuna.
Con todo, yo también creo que se hubiese tratado de una operación arriesgada. No menos que la real de Grecia, pero arriesgada, y probablemente el Estado Mayor Imperial le pare los pies a Churchill si no pasa nada raro.
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En su día ya dije que las matanzas en La Linea y Canarias me parecían exageradas, por supuesto se podrían dar casos de asesinatos, pero la realidad es que los "rojos" más exaltados habían caído en la guerra, ya habrían sido depurados o simplemente estarían en el exilio. Eso juega en contra de esa matanza generalizada.
Las cifras de tropas movilizables podemos extraerlas de las plantillas de los ejércitos republicano y nacional al final de la guerra, setecientos cincuenta mil hombres el primero y millón y cuarto el segundo. Cifras que en las que hay que tener en cuenta que los nacionales movilizaron quince reemplazos y los republicanos casi el doble, lo que da una capacidad mayor de reclutamiento en caso necesario. De todas formas, un millón y medio de hombres pueden ser una cifra mucho más realista a corto plazo (más por la carencia de armas que por otra cosa), quedando otro tanto como reserva movilizable.
En esa situación el despliegue español posiblemente se concentraría en las provincias de Cádiz, Huelva, Pontevedra, Lugo, Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya, y Guipuzcoa. Nueve provincias que podrían ser defendidas por ejemplo con una división más unidades de defensa territorial y de costa, dejando otras once divisiones regulares (las mantenidas al final de la guerra) de reserva, no cuento las que se trasladaron a África durante la guerra. A esta reserva se uniría un numero indeterminado de divisiones movilizadas con el estallido de la guerra, pongamos una docena dejando un total de entre 40 y 50 divisiones, un numero inferior incluso al del ejército nacional a finales de la guerra civil, de las que una treintena estarían en la península.
En cuanto a la invasión de Portugal es precisamente esa versatilidad española la que puede poner en graves aprietos a los británicos. Las fuerzas españolas habían demostrado dos años atrás que no precisaban de grandes movimientos de tropas para reaccionar. En Brunete basto la reacción de un único batallón que se interpuso en el avance republicano para paralizar toda la ofensiva. Como dije es esa versatilidad española la que puede suponer grandes problemas para los británicos, no tanto para un ataque de grandes dimensiones que si tardaría días cuando no semanas en poder realizarse, como con avances locales en unos frentes sin defensa durante esos primeros días. Por ejemplo el regimiento de infantería de Montaña (Zamora) nº8 destinado en Orense, podría avanzar hacia el sur durante los primeros días de invasión, atravesando la sierra do Xures y tomando posiciones en esa cadena montañosa al norte de Portugal. Y eso mismo vale para las unidades que hubiese en Zamora, Salamanca y demás zonas fronterizas. Un avance sobre el espacio vacío portugués en esos primeros días, ocupando posiciones mucho más fuertes fuera del suelo español, quedando a la espera de la llegada del grueso del ejército que si podría demorarse el tiempo necesario.
Nombras la hambruna y has mencionado las deficiencias de combustibles para transporte de alimentos, pero la realidad es que en España la mayor parte del transporte civil era a tracción animal. La carencia de combustibles excepto de carbón es en ese sentido casi irrelevante, algo que no ocurre con el ejército que precisa de combustible en grandes cantidades. Además con la guerra posiblemente no se darían las decisiones de control de mercancías que se dieron a partir del 40, con lo que se evitarían algunos problemas, y también se contaría con la ayuda alemana que mencionaste varias veces. No sería una situación para tirar cohetes, pero posiblemente y gracias a la ayuda recibida fuese igual que la de la realidad, cuando no incluso mejor.
Mencionas que los mejores cazas como los Me-109 E y algunos bombarderos estarían destinados en el Sahara para apoyar las Canarias, pero si no eres capaz de asegurar el envío de materiales a Ferrol para apoyar a los submarinos menos capacidad tendrás para apoyar a las fuerzas del Sahara situadas a mil kilómetros de tus puertos.
El régimen militar se mantiene con o sin derrotas por un simple hecho, no se permiten voces contrarias y no existe oposición interna. Esa es una gran diferencia con Italia, donde existían los comunistas y una oposición dentro del propio partido fascista que fue la que derroco a Mussolini. En España por el contrario los comunistas han sido depurados, y la propia estructura militar facilita el mando único como se vio durante la guerra civil. Serían necesarias muchas, muchas derrotas para cambiar eso.
También mencionas que las invasiones pillaron por sorpresa a todos, y es en cierta medida correcto, pero no podemos sustraernos a que Portugal era el país con mayor cantidad de espías por kilómetro cuadrado.
En fin, como dije quedamos a la espera de saber más.
Las cifras de tropas movilizables podemos extraerlas de las plantillas de los ejércitos republicano y nacional al final de la guerra, setecientos cincuenta mil hombres el primero y millón y cuarto el segundo. Cifras que en las que hay que tener en cuenta que los nacionales movilizaron quince reemplazos y los republicanos casi el doble, lo que da una capacidad mayor de reclutamiento en caso necesario. De todas formas, un millón y medio de hombres pueden ser una cifra mucho más realista a corto plazo (más por la carencia de armas que por otra cosa), quedando otro tanto como reserva movilizable.
En esa situación el despliegue español posiblemente se concentraría en las provincias de Cádiz, Huelva, Pontevedra, Lugo, Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya, y Guipuzcoa. Nueve provincias que podrían ser defendidas por ejemplo con una división más unidades de defensa territorial y de costa, dejando otras once divisiones regulares (las mantenidas al final de la guerra) de reserva, no cuento las que se trasladaron a África durante la guerra. A esta reserva se uniría un numero indeterminado de divisiones movilizadas con el estallido de la guerra, pongamos una docena dejando un total de entre 40 y 50 divisiones, un numero inferior incluso al del ejército nacional a finales de la guerra civil, de las que una treintena estarían en la península.
En cuanto a la invasión de Portugal es precisamente esa versatilidad española la que puede poner en graves aprietos a los británicos. Las fuerzas españolas habían demostrado dos años atrás que no precisaban de grandes movimientos de tropas para reaccionar. En Brunete basto la reacción de un único batallón que se interpuso en el avance republicano para paralizar toda la ofensiva. Como dije es esa versatilidad española la que puede suponer grandes problemas para los británicos, no tanto para un ataque de grandes dimensiones que si tardaría días cuando no semanas en poder realizarse, como con avances locales en unos frentes sin defensa durante esos primeros días. Por ejemplo el regimiento de infantería de Montaña (Zamora) nº8 destinado en Orense, podría avanzar hacia el sur durante los primeros días de invasión, atravesando la sierra do Xures y tomando posiciones en esa cadena montañosa al norte de Portugal. Y eso mismo vale para las unidades que hubiese en Zamora, Salamanca y demás zonas fronterizas. Un avance sobre el espacio vacío portugués en esos primeros días, ocupando posiciones mucho más fuertes fuera del suelo español, quedando a la espera de la llegada del grueso del ejército que si podría demorarse el tiempo necesario.
Nombras la hambruna y has mencionado las deficiencias de combustibles para transporte de alimentos, pero la realidad es que en España la mayor parte del transporte civil era a tracción animal. La carencia de combustibles excepto de carbón es en ese sentido casi irrelevante, algo que no ocurre con el ejército que precisa de combustible en grandes cantidades. Además con la guerra posiblemente no se darían las decisiones de control de mercancías que se dieron a partir del 40, con lo que se evitarían algunos problemas, y también se contaría con la ayuda alemana que mencionaste varias veces. No sería una situación para tirar cohetes, pero posiblemente y gracias a la ayuda recibida fuese igual que la de la realidad, cuando no incluso mejor.
Mencionas que los mejores cazas como los Me-109 E y algunos bombarderos estarían destinados en el Sahara para apoyar las Canarias, pero si no eres capaz de asegurar el envío de materiales a Ferrol para apoyar a los submarinos menos capacidad tendrás para apoyar a las fuerzas del Sahara situadas a mil kilómetros de tus puertos.
El régimen militar se mantiene con o sin derrotas por un simple hecho, no se permiten voces contrarias y no existe oposición interna. Esa es una gran diferencia con Italia, donde existían los comunistas y una oposición dentro del propio partido fascista que fue la que derroco a Mussolini. En España por el contrario los comunistas han sido depurados, y la propia estructura militar facilita el mando único como se vio durante la guerra civil. Serían necesarias muchas, muchas derrotas para cambiar eso.
También mencionas que las invasiones pillaron por sorpresa a todos, y es en cierta medida correcto, pero no podemos sustraernos a que Portugal era el país con mayor cantidad de espías por kilómetro cuadrado.
En fin, como dije quedamos a la espera de saber más.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Domper escribió:De tanques, el análisis es correcto. Tan solo faltan allí los tanques de origen norteamericano, que en la realidad llegaron a manos británicas en esas fechas, y que en este escenario es probable que llegasen antes.
Habría que ver que, no olvidemos que los británicos también querrán probar algunos de sus modelos (en Dieppe enviaron los Churchill nuevos).
Los M3 Stuart: ya los tienen, solo que probablemente los hayan mandado a Oriente Medio para reponer pérdidas.
Los M3 Grant: Gran Bretaña hizo un enorme pedido para obtenerlos antes (y ver después de cambiar el pedido por la mitad cuando estuviese el Sherman), pero el prototipo es de marzo de 1941 y los ingleses pidieron cambios para adaptarlos a sus necesidades (no hubo tantos problemas de retrasos como los carros alemanes). La producción empezó a salir en julio y entre transporte y adaptación no los desplegaron hasta final de mayo de 1942 en Gazala. No veo que antes de 1942 pudieran desplegarlos.
La pega es que los alemanes ahora si motivados por las bestias que tenían los soviéticos habrán acelerado meses antes sus nuevos anticarros y cañones para sus carros. No me extrañaría que estuviesen trabajando a toda prisa para tener Pak 40 y más Pak 38. Y habría que hablar bastante sobre que Pz V harán los alemanes con un planteamiento más racional y conociendo ante el T-34.
Los Sherman: aún no existe el prototipo porque es difícil que lo aceleren.
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La invasión de España también puede verse al revés: se trata de un país que lo está pasando muy pero que muy mal, ya que en la realidad, sin guerra, las pasó de a metro, y en este caso, aunque reciba ayuda de Hitler, estará al límite.
Hombre, si recibe ayuda del mas alla todo es posible .
Na es coña, aun asi hay una cosa que no se si teneis en cuenta. Alemania se esta preparando para la guerra contra la URSS ¿De cuantas fuerzas puede prescindir para apoyar a España en esa tesitura? ¿Y como sentaria en España el tibio apoyo aleman (de serlo claro)?
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Soy bastante más escéptico que tú con las capacidades del ejército español.
Por de pronto, yo dejaría el máximo movilizable en un millón y medio, sobre todo porque aumentar la recluta más allá de 10 reemplazos afectaría a la capacidad productiva, que en la GCE se compensaba con la ayuda germanoitaliana. Bastante es que no incluya ahí la aviación y la Armada, que también aumentarían de efectivos. Teniendo en cuenta que muchas de esas formaciones iban a tener un armamento bastante heterogéneo y en muchos casos, obsoleto.
Por ejemplo, los mejores cañones contracarros que había eran los rusos de 45/44, de los que habría, a ojo, poco más de un centenar, entre los capturados y los construidos con cañones de carros en los montajes hechos en la Naval de Sestao. Aparte estaban los que se fabricaban en Plasencia, pero no he conseguido llegar a saber cuántos. En cualquier caso, aunque se hubiese acelerado la producción, no creo que en ese plazo hubiesen llegado a salir de las factorías otro centenar más. Suponiendo que España recibiese una ayuda equivalente a la del Plan Bar, había que añadir un par de centenares de Pak 38 de 50 mm. Es decir, 400 cañones, que parecen muchos, pero para 40 divisiones son apenas 10 para cada una. Si sumamos los Pak 36, si se reciben Puteaux de 25 mm, algún Bofors o lo que fuese que sobrase de la guerra, llegaríamos a 15 tubos por división, casi ninguno de los cuales podía batir a un Matilda.
Lógicamente, las unidades españolas tomarían posiciones en territorio portugués, al menos para mejorar las propias, siempre que desde Madrid se diese la orden de intervenir, algo que podría tener condicionantes políticos.
Respecto a los espías, sí y no. Había muchos, pero solo se podía saber lo que se dijese por Lisboa, si se decía. Tantos o más espías había en Argel o en Casablanca y no se enteraron de lo que se venía encima en 1942.
De los aviones del Sáhara, el aprovisionamiento dependería de la colaboración francesa, en cuyas colonias había ferrocarriles que desde los puertos del Mediterráneo llegaban hasta Marrakech. Desde allí era factible suministrar a las bases del Sáhara sobre todo si se usaban aviones.
Finalmente, yo tengo mis reservas sobre lo que pudiese pasar en España tras un derrumbamiento brusco del régimen. Solo hay que ver lo ocurrido en el Norte de Italia, donde la opresión duraba dos decenios. Los más exaltados estaban o muertos, o en el exilio, o en los penales… pero ese tipo de gente siempre encuentra sustitutos. Por ejemplo, bastantes exaltados del 36 procedían del mundo carcelario, para el que siempre hay renuevos.
Por otra parte, el monolitismo del régimen era relativo. Durante algún tiempo Franco siguió siendo un “primus inter pares”, estando con generales que lo habían nombrado… y que se quitó de encima en cuanto pudo. Bastantes de estos firmaron la petición de restauración de la monarquía (aprovechando que pintaban bastos para Alemania y tal vez para Franco).
Saludos
Por de pronto, yo dejaría el máximo movilizable en un millón y medio, sobre todo porque aumentar la recluta más allá de 10 reemplazos afectaría a la capacidad productiva, que en la GCE se compensaba con la ayuda germanoitaliana. Bastante es que no incluya ahí la aviación y la Armada, que también aumentarían de efectivos. Teniendo en cuenta que muchas de esas formaciones iban a tener un armamento bastante heterogéneo y en muchos casos, obsoleto.
Por ejemplo, los mejores cañones contracarros que había eran los rusos de 45/44, de los que habría, a ojo, poco más de un centenar, entre los capturados y los construidos con cañones de carros en los montajes hechos en la Naval de Sestao. Aparte estaban los que se fabricaban en Plasencia, pero no he conseguido llegar a saber cuántos. En cualquier caso, aunque se hubiese acelerado la producción, no creo que en ese plazo hubiesen llegado a salir de las factorías otro centenar más. Suponiendo que España recibiese una ayuda equivalente a la del Plan Bar, había que añadir un par de centenares de Pak 38 de 50 mm. Es decir, 400 cañones, que parecen muchos, pero para 40 divisiones son apenas 10 para cada una. Si sumamos los Pak 36, si se reciben Puteaux de 25 mm, algún Bofors o lo que fuese que sobrase de la guerra, llegaríamos a 15 tubos por división, casi ninguno de los cuales podía batir a un Matilda.
Lógicamente, las unidades españolas tomarían posiciones en territorio portugués, al menos para mejorar las propias, siempre que desde Madrid se diese la orden de intervenir, algo que podría tener condicionantes políticos.
Respecto a los espías, sí y no. Había muchos, pero solo se podía saber lo que se dijese por Lisboa, si se decía. Tantos o más espías había en Argel o en Casablanca y no se enteraron de lo que se venía encima en 1942.
De los aviones del Sáhara, el aprovisionamiento dependería de la colaboración francesa, en cuyas colonias había ferrocarriles que desde los puertos del Mediterráneo llegaban hasta Marrakech. Desde allí era factible suministrar a las bases del Sáhara sobre todo si se usaban aviones.
Finalmente, yo tengo mis reservas sobre lo que pudiese pasar en España tras un derrumbamiento brusco del régimen. Solo hay que ver lo ocurrido en el Norte de Italia, donde la opresión duraba dos decenios. Los más exaltados estaban o muertos, o en el exilio, o en los penales… pero ese tipo de gente siempre encuentra sustitutos. Por ejemplo, bastantes exaltados del 36 procedían del mundo carcelario, para el que siempre hay renuevos.
Por otra parte, el monolitismo del régimen era relativo. Durante algún tiempo Franco siguió siendo un “primus inter pares”, estando con generales que lo habían nombrado… y que se quitó de encima en cuanto pudo. Bastantes de estos firmaron la petición de restauración de la monarquía (aprovechando que pintaban bastos para Alemania y tal vez para Franco).
Saludos
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
En absoluto, soy muy escéptico con respecto a las capacidades del ejército español una vez entrado en combate, no antes de él. El mayor problema del ejército español no era la cantidad de armamento que salvo excepciones como los cañones AA o CC había, o la obsolescencia pues tenía bastante armamento moderno para el estándar 1940 aunque si quedaría rápidamente obsoleto a partir de 1942, cuando llegasen los nuevos desarrollos surgidos de la guerra. El mayor problema era que no había capacidad para reponer las perdidas que se sufriesen cuando llegasen los combates. Se tenía 19 He-112, un avión muy bueno para ese 1940 cuando se entra en la guerra, pero en cuanto llegasen las perdidas su numero no haría sino disminuir... y así con casi todo lo demás.
Eso dije yo, millón y medio, e incluso dejaría ese numero en la mitad, que ya es más del doble que el ejército de "paz" tras la guerra incivil. Aun así serían 750.000 hombres que habría que equipar, vestir, alimentar y pagar, mucho gasto para una España que no estaba muy boyante tras la guerra. Sería un ejército más que respetable que tendría una nada desdeñable capacidad de reclutamiento para formar nuevas unidades o reponer bajas en caso de combates. Además un ejército así permitiría destinar las mejores armas a las unidades operativas y siempre podrían destinarse las de nueva producción a reponer perdidas o movilizar en caso de necesidad más unidades.
Durante la guerra civil llegaron a España entre 135 y 150 cañones contracarro 45/44mm rusos (a partir de primavera del 37). Desconozco el numero de armas capturadas por los nacionales, que ciertamente recuperaron también las de los T-26, BT-5, y BA-06 destruidos, pero al finalizar la guerra cada una de sus 28 Bia´s contracarro disponía de dos de estas armas. A estas se sumarían las capturadas al rendirse el ejército republicano, y las recuperadas de los T-26, BA-06, y BT-5 considerados inútiles o irrecuperables al final de la guerra, así como las de producción propia que venía realizándose en Plasencia desde finales del 38. Así que seguramente serían más de un centenar, menos si se había iniciado la construcción de un carro propio tipo Verdeja como quería Franco. Como fuere esta arma aun con sus limitaciones no era peor que las que alineaban alemanes, británicos o rusos en esos momentos.
Por cierto, las Bia´s contracarro estaban agrupadas en 4 grupos CC correspondientes a uno por ejército y no a las divisiones. Ya que estas en ello podrías cambiarlo y crear baterías divisionarias, aun dejando grupos de CdE para equipar con armas de calibre superior cuando los alemanes decidan ese plan Bär.
Franco no era demasiado sutil en esos aspectos, si los británicos desembarcaban en su flanco reaccionaria de una forma o de otra. Y raro sería que un mando enviado a la frontera en el Día D, que viese una montaña perfecta y desocupada frente a él, no hiciese nada, sobre todo si tuviesen días y días como ocurriría en algunos lugares más alejados de Lisboa como es el norte de Portugal.
En Argel o Casablanca los aliados confiaron en que los franceses se rendirían y se sumarían a la lucha contra quienes ocupaban su metropoli y no hubo informaciones previas. Aquí hablas de invadir un país neutral, así que tendrás que comunicarlo con algo de antelación, lo que también trae sus problemas. Mucha antelación puede suponer que alguno de los muchos espías de la zona se entere de que algo se cuece, poca puede suponer que aun de acceder el gobierno portugués, sus ordenes de no reaccionar no lleguen a todas las unidades. Imagínate que ese vuelo en ferry de los cazas llega a un aeródromo cuya guarnición no sabe nada y capturan o destruyen esos aviones, o que una batería de costa en Lisboa no ha recibido ordenes y abre fuego sobre un crucero o transporte pesado cuando se dirige al puerto confiado.
Sobre el Sahara, tener allí bombarderos puede ser útil para atacar las islas o los transportes si los encuentran, pero los Me-109 simplemente no podría operar sobre las islas a causa de la distancia, así que tenerlos allí para defender arena parece un poco...
Creo que el único precedente de invasión en la zona nacional puede ser la ocupación del Valle de Aran por los maquis, y aunque no eran más que algunos caseríos y pueblecitos dispersos la reacción a la ocupación no fue demasiado revolucionaria.
Pero en tiempo de guerra todos esos generales cerraron filas y en ningún momento confundieron guerra con revolución.
PD En España había cientos de cañones CC de 37mm sobrantes de la guerra, pak 36, bofors, hotchkiss, y Maclen, enviar los Puteaux es de dudosa utilidad.
Eso dije yo, millón y medio, e incluso dejaría ese numero en la mitad, que ya es más del doble que el ejército de "paz" tras la guerra incivil. Aun así serían 750.000 hombres que habría que equipar, vestir, alimentar y pagar, mucho gasto para una España que no estaba muy boyante tras la guerra. Sería un ejército más que respetable que tendría una nada desdeñable capacidad de reclutamiento para formar nuevas unidades o reponer bajas en caso de combates. Además un ejército así permitiría destinar las mejores armas a las unidades operativas y siempre podrían destinarse las de nueva producción a reponer perdidas o movilizar en caso de necesidad más unidades.
Durante la guerra civil llegaron a España entre 135 y 150 cañones contracarro 45/44mm rusos (a partir de primavera del 37). Desconozco el numero de armas capturadas por los nacionales, que ciertamente recuperaron también las de los T-26, BT-5, y BA-06 destruidos, pero al finalizar la guerra cada una de sus 28 Bia´s contracarro disponía de dos de estas armas. A estas se sumarían las capturadas al rendirse el ejército republicano, y las recuperadas de los T-26, BA-06, y BT-5 considerados inútiles o irrecuperables al final de la guerra, así como las de producción propia que venía realizándose en Plasencia desde finales del 38. Así que seguramente serían más de un centenar, menos si se había iniciado la construcción de un carro propio tipo Verdeja como quería Franco. Como fuere esta arma aun con sus limitaciones no era peor que las que alineaban alemanes, británicos o rusos en esos momentos.
Por cierto, las Bia´s contracarro estaban agrupadas en 4 grupos CC correspondientes a uno por ejército y no a las divisiones. Ya que estas en ello podrías cambiarlo y crear baterías divisionarias, aun dejando grupos de CdE para equipar con armas de calibre superior cuando los alemanes decidan ese plan Bär.
Franco no era demasiado sutil en esos aspectos, si los británicos desembarcaban en su flanco reaccionaria de una forma o de otra. Y raro sería que un mando enviado a la frontera en el Día D, que viese una montaña perfecta y desocupada frente a él, no hiciese nada, sobre todo si tuviesen días y días como ocurriría en algunos lugares más alejados de Lisboa como es el norte de Portugal.
En Argel o Casablanca los aliados confiaron en que los franceses se rendirían y se sumarían a la lucha contra quienes ocupaban su metropoli y no hubo informaciones previas. Aquí hablas de invadir un país neutral, así que tendrás que comunicarlo con algo de antelación, lo que también trae sus problemas. Mucha antelación puede suponer que alguno de los muchos espías de la zona se entere de que algo se cuece, poca puede suponer que aun de acceder el gobierno portugués, sus ordenes de no reaccionar no lleguen a todas las unidades. Imagínate que ese vuelo en ferry de los cazas llega a un aeródromo cuya guarnición no sabe nada y capturan o destruyen esos aviones, o que una batería de costa en Lisboa no ha recibido ordenes y abre fuego sobre un crucero o transporte pesado cuando se dirige al puerto confiado.
Sobre el Sahara, tener allí bombarderos puede ser útil para atacar las islas o los transportes si los encuentran, pero los Me-109 simplemente no podría operar sobre las islas a causa de la distancia, así que tenerlos allí para defender arena parece un poco...
Creo que el único precedente de invasión en la zona nacional puede ser la ocupación del Valle de Aran por los maquis, y aunque no eran más que algunos caseríos y pueblecitos dispersos la reacción a la ocupación no fue demasiado revolucionaria.
Pero en tiempo de guerra todos esos generales cerraron filas y en ningún momento confundieron guerra con revolución.
PD En España había cientos de cañones CC de 37mm sobrantes de la guerra, pak 36, bofors, hotchkiss, y Maclen, enviar los Puteaux es de dudosa utilidad.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Gaspacher escribió: y aunque no eran más que algunos caseríos y pueblecitos dispersos la reacción a la ocupación no fue demasiado revolucionaria.
No es que fuera la zona más apropiada.
Como ya se ha señalado lo lógico es que se intentara contar con tropas españolas (no en el escalón de ataque pero si en la retaguardia); no sería un factor menor, porque hay muchos en exilio interior en España y como señalamos gran parte del ejército es exEPR. Lo que nos lleva a pensar cual sería la colaboración.
Primero habría que ver con quien hablar, porque el exilio republicano se fragmentó (pensemos en los gobiernos vascos y catalán del exilio, el movimiento libertario, Acción Republicana, prietistas, negrinistas,...), el PCE se encontraría en parte neutralizado por las órdenes de Moscú de no hacer nada. Supongo que en agosto de 1940 cuando se produjo la invasión de Canarias y desde Gibraltar todos acudieron a Downing Street, aunque Churchill no era muy proclive a la República y puede que pasara de ellos.
Las dos posiciones más fuertes son Prieto (en México) y Negrín (en Londres) ambos alegando su legitimidad, y durante unos meses estarán como De Gaulle.
Pienso que en febrero de 1941 tras el desastre de Egipto, Churchill les recibirá buscando cualquier clavo ardiente, ahí si autorizará reconstruir el Ejército Popular de la República. Para ello se acudirá al exilio en América y Gran Bretaña y la posibilidad de que españoles pasen vía Portugal a Gran Bretaña para unirse a ellos.
No se cuantos habrá para el verano de 1941 pero al menos una división y creciendo (¿Vicente Rojo de nuevo al mando?), incluso puede que les transfieran alguna isla canaria para instalar su gobierno y presentarse como gobierno legítimo de España.
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APVid escribió:Como ya se ha señalado lo lógico es que se intentara contar con tropas españolas (no en el escalón de ataque pero si en la retaguardia); no sería un factor menor, porque hay muchos en exilio interior en España y como señalamos gran parte del ejército es exEPR. Lo que nos lleva a pensar cual sería la colaboración.
Yo no contaría con ello. Desde otoño del 37 la mayor parte del ejército nacional fue exEPR y se batió de forma admirable bajo sus nuevos mandos. No veo el por qué debería ser diferente en este caso. La realidad es que la inmensa mayoría de ambos ejércitos fueron leales geográficos, y para esto siempre recomiendo el libro "Soldados a la fuerza". Los nacionales supieron aplicar como pocos el palo y la zanahoria para asegurar la lealtad de sus nuevas tropas, entre ellas la inmensa mayoría de los batallones del PNV y tropas republicanas capturadas en la ofensiva del norte.
Dicho esto, no dudo que Churchill organizaría un Ejército de la España Libre.
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He de decir que esto de lanzarse a invadir Portugal es un desarrollo muy interesante. Por un lado es la típica "idea genial" de Churchill, con todo lo que eso conlleva: que raramente la aceptaban o incluso la comprendían los mandos del Ejército o de la Armada británicos. Esto daba lugar a que el oficial al mando no estaba muy seguro de lo que se esperaba de él, le decían "desembarque usted ahí, y en cuanto pueda, avance hacia el interior", y fiel al manual, desembarcaba una primera fuerza para asegurar la zona, luego enviaba más tropas, ampliaba la cabeza de playa, consolidaba las posiciones, se aseguraba de que se pudiesen desembarcar los suministros sin problemas, y finalmente, cuando ya había acopiado tropas y provisiones, se animaba a enviar a algunos adelante. Todo esto, naturalmente, llevaba su tiempo. Lo cual no sería problema si no fuera porque este tipo de operaciones requerían ejecutarse con gran velocidad para adelantarse a la reacción del enemigo. Vamos, que tiene un aroma a Anzio o Gallípoli que tira de espaldas.
Otra cuestión también mencionada ya por Gaspacher es lo del preaviso a los portugueses: si se hace muy pronto, se corre el riesgo de que se divulgue el secreto, con todas las consecuencias que puede tener, pero si se hace muy tarde (estilo Canarias, presentarse de sopetón y entrar sin llamar a la puerta), lo más probable es que ni siquiera se pueda dar aviso a tiempo a todas las unidades portuguesas, por lo que en el mejor de los casos no podrán actuar coordinadamente con las tropas británicas y en el peor pueden oponer resistencia a la operación. La cosa puede oscilar entre lo trágico y lo cómico, por ejemplo supongamos que una unidad de Spitfires tiene que aterrizar en cierto aeródromo portugués donde se espera que al menos haya mecánicos, municiones y combustible para operar el breve tiempo necesario para que reciban los suministros y personal desde el Reino Unido. Bien, si no se avisa a tiempo, puede ocurrir desde que la unidad portuguesa a cargo del lugar se crea atacada y dispare contra los aparatos con las consiguientes bajas, hasta que pese a aterrizar sin novedad resulte que al no saber nada del asunto las tres cuartas partes de los mecánicos estén de permiso, las municiones guardadas en un polvorín cuya llave la tiene un oficial que está ilocalizable y el combustible algo parecido.
Otra cuestión es que ocultar el paso de la flota va a ser complicado con los aparatos alemanes buscando convoyes y los submarinos pululando por ahí. Porque si mal no recuerdo, en "Torch", no tenían tal despliegue de vigilancia en la zona y además sus posibilidades de actuar eran limitadas, pero en este escenario es que les vas a plantar el objetivo delante de las narices y además se supone que los alemanes andan algo más espabilados...
Por cierto que Churchill está decidido a hacer buenas migas con los neutrales, ¿eh? Lo cual me lleva a preguntarme hasta qué punto la actitud de EEUU hacia el Reino Unido sería igual que en la LTR, porque aquí el gobierno británico parece incapaz de dar un paso sin pisarle un callo a algún espectador inocente (o por lo menos no necesariamente culpable): ataca a Francia, que era su aliada, así por las buenas, echa a España en brazos de Alemania a base de matonismo de la peor clase... y ahora se va a por Portugal, al que se le ofrece decidir entre ser invadido por las bravas o dejarse invadir. Genial. No sé por otro lado, en que medida habrá podido Schellemberg actuar para mejorar la imagen de Alemania de cara al exterior en cuestiones tan delicadas como el trato a los judíos (si bien librarse de unos cuantos sujetos ya mencionados imagino que algo ayudará).
¿Nos vamos a enterar de qué ha visto Dietrich o lo debemos suponer por su conducta posterior?
Otra cuestión también mencionada ya por Gaspacher es lo del preaviso a los portugueses: si se hace muy pronto, se corre el riesgo de que se divulgue el secreto, con todas las consecuencias que puede tener, pero si se hace muy tarde (estilo Canarias, presentarse de sopetón y entrar sin llamar a la puerta), lo más probable es que ni siquiera se pueda dar aviso a tiempo a todas las unidades portuguesas, por lo que en el mejor de los casos no podrán actuar coordinadamente con las tropas británicas y en el peor pueden oponer resistencia a la operación. La cosa puede oscilar entre lo trágico y lo cómico, por ejemplo supongamos que una unidad de Spitfires tiene que aterrizar en cierto aeródromo portugués donde se espera que al menos haya mecánicos, municiones y combustible para operar el breve tiempo necesario para que reciban los suministros y personal desde el Reino Unido. Bien, si no se avisa a tiempo, puede ocurrir desde que la unidad portuguesa a cargo del lugar se crea atacada y dispare contra los aparatos con las consiguientes bajas, hasta que pese a aterrizar sin novedad resulte que al no saber nada del asunto las tres cuartas partes de los mecánicos estén de permiso, las municiones guardadas en un polvorín cuya llave la tiene un oficial que está ilocalizable y el combustible algo parecido.
Otra cuestión es que ocultar el paso de la flota va a ser complicado con los aparatos alemanes buscando convoyes y los submarinos pululando por ahí. Porque si mal no recuerdo, en "Torch", no tenían tal despliegue de vigilancia en la zona y además sus posibilidades de actuar eran limitadas, pero en este escenario es que les vas a plantar el objetivo delante de las narices y además se supone que los alemanes andan algo más espabilados...
Por cierto que Churchill está decidido a hacer buenas migas con los neutrales, ¿eh? Lo cual me lleva a preguntarme hasta qué punto la actitud de EEUU hacia el Reino Unido sería igual que en la LTR, porque aquí el gobierno británico parece incapaz de dar un paso sin pisarle un callo a algún espectador inocente (o por lo menos no necesariamente culpable): ataca a Francia, que era su aliada, así por las buenas, echa a España en brazos de Alemania a base de matonismo de la peor clase... y ahora se va a por Portugal, al que se le ofrece decidir entre ser invadido por las bravas o dejarse invadir. Genial. No sé por otro lado, en que medida habrá podido Schellemberg actuar para mejorar la imagen de Alemania de cara al exterior en cuestiones tan delicadas como el trato a los judíos (si bien librarse de unos cuantos sujetos ya mencionados imagino que algo ayudará).
¿Nos vamos a enterar de qué ha visto Dietrich o lo debemos suponer por su conducta posterior?
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Los cañones de 25 mm (eran Hotchkiss, no Puteaux, mea culpa) fueron adquiridos gracias al Plan Bar, luego alguna utilidad se les vería. Al menos serviría para homogeneizar el parque existente, porque de 37 mm habría media docena de modelos, de bastantes solo habría un par de docenas de piezas, siendo los mejores los Pak 36 que, no hará falta que lo diga, eran inútiles contra los tanques de infantería británicos.
El total de cañones existentes, tirando por arriba, sería:
– 200 “rusos” de 45/44 (algo más de 100 capturados o recuperados, el resto fabricados en Plasencia).
¬– 200 Pak 36 de37 mm.
– 20 Bofors y 20 McClean (Maklen) de 37 mm.
– Camones M1927 de acompañamiento de 37 mm, tal vez 20 (aunque hay autores que dicen que llegaron muchos), muy malos.
– Unos pocos de otros modelos, desde Bofors de20 mm hasta Breda de 47 mm.
En total, 400 cañones. Más los que puedan recibirse de Alemania. En la realidad se recibieron 150 Pak 40 de 75 mm, y otros tantos de 25 mm. En este escenario sería razonable pensar que en lugar de los Pak 40 llegaría un número similar de Pak 38 de 50 mm. Eso hace, en total, 700 cañones, pero solo los Pak 38 y los de 45 mm tenían capacidad (marginal) contra los tanques de infantería británicos. La utilidad del resto era muy escasa.
De la falta de repuestos, de acuerdo. Pero solo con los contracarro, ya hablamos de cuatro tipos principales, y bastantes curiosidades (desde los citados, hasta “Nicanoras” o cañones de bronce comprimido). Lo mismo con la artillería: solo de calibres entre 75 y 77 mm había más de veinte tipos de cañones. Lógicamente, muchos estaban muy gastados, o hubiese pocos, y se usasen para cometidos secundarios como defensa de costas. Pero de modelos existentes en cierta cantidad, la cifra era para caerse de espaldas ¿qué hacer con el más de un centenar de obuses de 114 mm que debían quedar en 1941? ¿con los cuatro obuses de 305 mm? Etcétera. Tenía que ser un caos fabricar y distribuir la munición. Lo malo es que este pandemónium se extendía a todos los niveles, desde fusiles de infantería hasta camiones, lo que restaría bastante a la eficiencia española.
Lo lógico sería estandarizar los tipos alemanes (o tal vez italianos) y dejar el resto para unidades de segunda línea. Pero entonces se dependería de la ayuda del vecino, y Goering no era tan rácano como el Fiu, pero…
De los Bf 109 en el Sáhara: Gran Canaria está en el límite del alcance (250 km), pero Fuerteventura solo a 120 km, y Lanzarote a 140km. Además, se necesitan cazas de defensa si se quieren basar bombarderos en esa zona, so pena de perderlos a la primera de cambio.
De lo de Arán, yo creo que sería diferente si la pérdida de autoridad se produjese en una ciudad. Como curiosidad, en la diócesis de Barbastro (en la que fueron asesinados el 87% de los religiosos), muy pocos asesinatos fueron cometidos por los vecinos (el de algún sacerdote muy mal visto, que fue asesinado en Barbastro los primeros días), y aunque las izquierdas locales (de la capital de la comarca) pusieron su parte, la mayor parte de los crímenes fueron cometidos por milicianos catalanes (anarquistas y del POUM sobre todo), y por grupos locales: los obreros del embalse de Mediano, una compañía de teatro ambulante en Graus, etcétera: grupos muy politizados que actuaron en puntos concretos: casi todos los asesinatos fueron cometidos en Barbastro y Graus, el resto cerca de Mediano, muy pocos en los pueblos.
Por eso creo que sería diferente lo que ocurriría en una zona rural o en una gran ciudad, sobre todo si parecía que los ocupantes/liberadores llegaban para quedarse.
Saludos
El total de cañones existentes, tirando por arriba, sería:
– 200 “rusos” de 45/44 (algo más de 100 capturados o recuperados, el resto fabricados en Plasencia).
¬– 200 Pak 36 de37 mm.
– 20 Bofors y 20 McClean (Maklen) de 37 mm.
– Camones M1927 de acompañamiento de 37 mm, tal vez 20 (aunque hay autores que dicen que llegaron muchos), muy malos.
– Unos pocos de otros modelos, desde Bofors de20 mm hasta Breda de 47 mm.
En total, 400 cañones. Más los que puedan recibirse de Alemania. En la realidad se recibieron 150 Pak 40 de 75 mm, y otros tantos de 25 mm. En este escenario sería razonable pensar que en lugar de los Pak 40 llegaría un número similar de Pak 38 de 50 mm. Eso hace, en total, 700 cañones, pero solo los Pak 38 y los de 45 mm tenían capacidad (marginal) contra los tanques de infantería británicos. La utilidad del resto era muy escasa.
De la falta de repuestos, de acuerdo. Pero solo con los contracarro, ya hablamos de cuatro tipos principales, y bastantes curiosidades (desde los citados, hasta “Nicanoras” o cañones de bronce comprimido). Lo mismo con la artillería: solo de calibres entre 75 y 77 mm había más de veinte tipos de cañones. Lógicamente, muchos estaban muy gastados, o hubiese pocos, y se usasen para cometidos secundarios como defensa de costas. Pero de modelos existentes en cierta cantidad, la cifra era para caerse de espaldas ¿qué hacer con el más de un centenar de obuses de 114 mm que debían quedar en 1941? ¿con los cuatro obuses de 305 mm? Etcétera. Tenía que ser un caos fabricar y distribuir la munición. Lo malo es que este pandemónium se extendía a todos los niveles, desde fusiles de infantería hasta camiones, lo que restaría bastante a la eficiencia española.
Lo lógico sería estandarizar los tipos alemanes (o tal vez italianos) y dejar el resto para unidades de segunda línea. Pero entonces se dependería de la ayuda del vecino, y Goering no era tan rácano como el Fiu, pero…
De los Bf 109 en el Sáhara: Gran Canaria está en el límite del alcance (250 km), pero Fuerteventura solo a 120 km, y Lanzarote a 140km. Además, se necesitan cazas de defensa si se quieren basar bombarderos en esa zona, so pena de perderlos a la primera de cambio.
De lo de Arán, yo creo que sería diferente si la pérdida de autoridad se produjese en una ciudad. Como curiosidad, en la diócesis de Barbastro (en la que fueron asesinados el 87% de los religiosos), muy pocos asesinatos fueron cometidos por los vecinos (el de algún sacerdote muy mal visto, que fue asesinado en Barbastro los primeros días), y aunque las izquierdas locales (de la capital de la comarca) pusieron su parte, la mayor parte de los crímenes fueron cometidos por milicianos catalanes (anarquistas y del POUM sobre todo), y por grupos locales: los obreros del embalse de Mediano, una compañía de teatro ambulante en Graus, etcétera: grupos muy politizados que actuaron en puntos concretos: casi todos los asesinatos fueron cometidos en Barbastro y Graus, el resto cerca de Mediano, muy pocos en los pueblos.
Por eso creo que sería diferente lo que ocurriría en una zona rural o en una gran ciudad, sobre todo si parecía que los ocupantes/liberadores llegaban para quedarse.
Saludos
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Por eso dije que a corto plazo un ejército de 40 divisiones y un máximo de 750.000 soldados sería mucho más plausible que alistar millón y medio. A cuarenta divisiones las puedes armar casi con un único modelo de fusil del que ya existían grandes cantidades, el máuser español en sus diversos modelos, dejando si quieres media docena de divisiones armadas con el de 7.92 para colaborar con los alemanes. Lo mismo vale para las ametralladoras y otras armas personales. Incluso ese ejército tiene la ventaja de mantener las unidades de artillería reales de la posguerra, cuarenta y siete regimientos AA incluidos. Eso sí, el numero de modelos diferentes era demasiado elevado de todas todas, por eso la posible producción de artillería que se iría llevando a cabo durante esos meses sería vital para ir homogeneizando el material en las unidades de campaña. Y sin duda los modelos sustituidos serían enviados a guarniciones fijas en la costa o defensa de fortificaciones como se hizo en la realidad.
Esa compatibilidad también pasa en los anticarro de 37mm. El mejor de ellos era el Bofors de 37mm, no el pak 36 que era de hecho una copia del anterior, aunque su numero era tan escaso que es irrelevante, máxime cuando en el 40 podemos considerarlo obsoleto para todo lo que no fuesen tareas de defensa de costa o apoyo.
Lo lógico es estandarizar en torno a los modelos en producción en España en esos momentos, el Vickers modelo 1922 de 105/22 que ya se estaba transformando en 105/30, el cañón de montaña 75/22 modelo 41, el obús Schneider de montaña 105/11, etc. Al fin y al cabo esa sería la única forma de caminar hacia una homogeneización de la artillería. Por supuesto estos modelos podían sustituirse por otros más modernos si lograban patentes más modernas como la del 105/26 que daría lugar al Naval Reinosa 1943 y sucesivos. Como fuere, de seguir produciendo cañones las industrias españolas podría lograrse una homogeneización bastante buena tras unos meses de conflicto siempre y cuando España no participase en la lucha, como es el caso hasta el momento. Por el contrario si se opta por modelos alemanes o italianos tan solo se aumentara el numero de modelos y el galimatías logístico a menos que se incluya la licencia de fabricación para complementar las plantillas, pues el objetivo debería ser un único modelo por calibre, y eso solo puede lograrse con la fabricación propia pues es inasumible que alemanes o italianos entreguen los cientos de cañones necesarios.
Precisamente que los vecinos de La línea se lancen a esa matanza me parece raro por eso, sin los elementos más politizados parece raro que queden tantos "radicales", pero bueno, es tu historia.
Esa compatibilidad también pasa en los anticarro de 37mm. El mejor de ellos era el Bofors de 37mm, no el pak 36 que era de hecho una copia del anterior, aunque su numero era tan escaso que es irrelevante, máxime cuando en el 40 podemos considerarlo obsoleto para todo lo que no fuesen tareas de defensa de costa o apoyo.
Lo lógico es estandarizar en torno a los modelos en producción en España en esos momentos, el Vickers modelo 1922 de 105/22 que ya se estaba transformando en 105/30, el cañón de montaña 75/22 modelo 41, el obús Schneider de montaña 105/11, etc. Al fin y al cabo esa sería la única forma de caminar hacia una homogeneización de la artillería. Por supuesto estos modelos podían sustituirse por otros más modernos si lograban patentes más modernas como la del 105/26 que daría lugar al Naval Reinosa 1943 y sucesivos. Como fuere, de seguir produciendo cañones las industrias españolas podría lograrse una homogeneización bastante buena tras unos meses de conflicto siempre y cuando España no participase en la lucha, como es el caso hasta el momento. Por el contrario si se opta por modelos alemanes o italianos tan solo se aumentara el numero de modelos y el galimatías logístico a menos que se incluya la licencia de fabricación para complementar las plantillas, pues el objetivo debería ser un único modelo por calibre, y eso solo puede lograrse con la fabricación propia pues es inasumible que alemanes o italianos entreguen los cientos de cañones necesarios.
Precisamente que los vecinos de La línea se lancen a esa matanza me parece raro por eso, sin los elementos más politizados parece raro que queden tantos "radicales", pero bueno, es tu historia.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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