El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Dos preguntas:

¿Cómo invadir GB?

¿Cómo derrotar a los 140 portaaviones que construyó USA?

saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

¿Cómo invadir GB?

con un desembarco en el verano del 40 y antes de que me digas que era imposible , decirte que como ya he comentado antes vendria precedido de una mejor planificacion tanto en medios como doctrina que podria darse una vez que molotov se presenta en berlin con su oferta . Mas bien un triunfo tactico que podria abrir una posivilidad estrategica no esperada del todo.

es de suponer que en un escenario asi construiria alguno menos. Pero como ya digo lo veo muy muy dificil por no decir imposible, por mucho golpe que se llevaran en ese overlord iberico.

Y llegamos a los de siempre en los WI salida negociada.

Sobre las armas nucleares , siempre me he preguntado si se habrian atrevido a tirarlas contra una potencia que no estubiese de rodillas.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Las bombas atómicas se desarrollaron expresamente para usarlascontra Alemania. De haberlas tenido, las hubiese usado sin contemplaciones.

Saludos

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

como todo esto son cosas que es imposible de saber, pero parece obvio que no es lo mismo lanzarla contra un pais que sabes que no te puede responder a uno que pienses que si ( aunque sea en otro nivel y con otros medios). Al menos te hace pensar un poco mas

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Precisamente, si crees que el enemigo está desarrollando un arma de este tipo, lo que harás será emplearla cuanto antes ¿no? Solo es para pensárselo si sabes que el enemigo ya la tiene.

Saludos

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

me referia mas bien a respuestas convencionales.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Domper escribió:Respecto al consumo de combustible de un tanque, me parece como ahorrar en el chocolate del loro ¿cuánto gastaba un avión en comparación con un tanque? Además, desde ese punto de vista, es mejor un supertanque efectivo, aunque gaste mucho, que tres tanques más pequeños menos efectivos.

Domper escribió:Si por algo se distinguieron los alemanes fue por su uso de las armas combinadas. Pero incluso con la penuria de combustible alemana, el consumo de un tanque tendría que ser un factor menor, comparado con la utilidad, la movilidad, etcétera.

No estoy de acuerdo. Entiendo que es la calidad del conjunto combinado lo que importa, no el de cada uno de sus componentes por separado. Y por tanto es el conjunto lo que se ha de mirar: Si hubiera el triple de carros entiendo que también debería haber como el triple de apoyos (el triple de infantería, artillería,...).
NOTA: no creo que los aviones de aquella época consumieran de forma excesiva el combustible, ya que eran a pistón, no solían ser exageradamente pesados y (en general) intentaban volar de forma bastante "más grácil" que los pajarracos de hoy en día.

En otras palabras: entiendo que se planificaría la campaña "para una rápida victoria" con x efectivos (de difentes armas, en una proporción para cada una determinada por la experiencia). Después la calidad de los carros u otros factores podrían hacer variar ligeramente los números, pero entiendo que poco. Por eso creo que se podían mezclar Panzer II y Pz 35(t) y Pz 38(t) y Panzer III y... porque el determinar la calidad exacta de cada trasto no era tan importante como el tener determinado número de unidades de un tipo capaces de hacer una función determinada en apoyo de un número determinado de otras armas.

Y con eso en mente, los limitantes para "asegurar la victoria rápida" me parece que son el número de efectivos (en la proporción adecuada) y... el combustible.

Y de ahí mi comentario al respecto de que quizás podría interesar mayor número de "carros inferiores" (siempre que puedan cumplir su función) para que así las cuentas de consumo de combustible pudieran salir mejor.

Lo bueno, si breve...mejor
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Dos preguntas:

¿Cómo invadir GB?

Tienes razón.
No había forma.
¿Ni aún con Bomba Atómica, porque cómo haces para arrojarla?? - ¿Desde Groenlandia?

Yo me equivoqué con mi siguiente expresión:
Pero me parece demasiada ventaja empezar mi ucronía a fines de 1939 o principios de 1940.
Empezar mi What IF el 1 de enero de 1940 (y encima con la ENORME ventaja del "Diario de mañana") sería demasiado fácil y no sería un reto personal ni representaría un desafío poder ganar la guerra.

Dije que "sería demasiado fácil ganar la guerra" y la verdad que yo me refería a derrotar a Rusia y GB, y no me di cuenta de la existencia de EE.UU.

Voy a repetir lo que dije desde un primer momento hace 4 años atrás:
- NO HABÍA FORMA DE QUE ALEMANIA GANE LA GUERRA.

Y de eso me di cuenta ya de grande, porque cuando era joven creía que Alemania había tenido una chance. Yo creía en esa teoría "Lábil" de que si en vez de Kiev, en Agosto de 1941 se hubieran lanzado contra Moscú, la URSS hubiera sido derrotada. O que la demora de la campaña de los Balcanes o el "General Invierno" habían provocado el fracaso de Barbarroja.
Fue necesario que lea a muchos expertos para comprender que no había forma de que Barbarroja fuera exitoso tal cual cómo la planificaron, con un ejército Hipomóvil y con una economía que no estaba en "Pie de guerra".

La única forma de que Alemania gane sería que una persona con amplios conocimientos de la SGM viaje en el tiempo a 1939, reemplazando a Hitler y tomando una batería de medidas, entre ellas las más importantes sería las económicas/industriales. Y las más CLAVES, serían las diplomáticas.

¿Por qué la "Clave" pasa por las medidas diplomáticas?:
- Porque habría que definir toda una estrategia diplomática para mantener a EE.UU lo más alejado posible de la guerra, meter cizaña entre esa alianza contra-natura entre USA y URSS, exacerbar el odio entre capitalistas, liberales, conservadores Versus los "Pérfidos" comunistas y plantear una estructura geopolítica en donde se le ofrezca a EE.UU y GB en bandeja la derrota de la URSS y la aniquilación del sistema Comunista.
A cambio Alemania promete devolver todos los territorios conquistados.

Obviamente que jamás Hitler haría algo así, ni lo aceptaría ni por asomo. Pero sí lo haría un estratega o historiador del siglo XXI, que sepa mucho sobre SGM, sobre "Política Internacional", sobre diplomacia y que tenga conocimientos militares.
Esa persona sería una mezcla de Henry Kissinger con Dwight Eisenhower.
Esa persona viajaría en el tiempo a 1939, obviamente que debería reemplazar a Hitler y buscar la forma de seducir a EE.UU ofreciéndole en bandeja la eliminación de la URSS sin necesidad de que muera ni un americano y la posibilidad de convertirse en la mayor potencia mundial sin disparar un tiro en Europa.

Una vez destruida la URSS, Alemania abandonaría todos los territorios ocupados Francia, Norte de África, Paises Bajos, Grecia, Balcanes, Noruega, toda Rusia, Polonia e inclusive Checoslovaquia.

Es una posibilidad remota, pero posibilidad al fin.
Sino no se me ocurre otra.
Salvo tener la Bomba Atómica en 1944 y destruir Londres, Moscú, New York y Washington y obligar a EE.UU a firmar la Paz.

Saludos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

ventura escribió:supongamos un mundo en el que en el 43 Gb esta ocupada ( las islas). la guerra en el este va relativamente bien. el oriente medio esta bajo control ejeño, con lo que ello conlleva. Incluso puede que la india se haya sublevado, y sudafrica haya hecho hecho una salida a la finlandesa o este a punto de hacerla.

Todo eso sería posible.
¿Pero cómo haces para doblegar a EE.UU?

ventura escribió:USA y los imperaiales lanzan una torch-overlord en el 44-45 pero salen muy trasquilados tanto que silos ejeños reaccionan con rapidez podrian ocupar terranova o cuba y puerto rico incluso panama?. pero de ahi a derrotar a usa va un trecho claro. Es de suponer que en un escenario asi, muy improbable lo reconozco, la bomba vaya con retraso y no este en el 45.

¿Por qué motivo se va a retrasar la Bomba Atómica?

Yo diría que al contrario, la acelerarían.
Más tarde o más temprano una Bomba Atómica rostizaría al Adolfo en Berlín. Y sin problemas la podrían arrojar con un B-29 que salga de Istambul, Lisboa o Chipre.

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

ventura escribió:Y llegamos a los de siempre en los WI salida negociada.

Es que no hay otra forma.

En mi What IF "Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas" el final en la primavera/verano de 1943 es con una paz negociada.

Saludos, estimado Ventura. :thumbs:

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

ventura escribió:como todo esto son cosas que es imposible de saber, pero parece obvio que no es lo mismo lanzarla contra un pais que sabes que no te puede responder a uno que pienses que si ( aunque sea en otro nivel y con otros medios). Al menos te hace pensar un poco mas

Para mí los americanos no hubieran dudado en arrojárselas a los Alemanes.

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Domper escribió:Precisamente, si crees que el enemigo está desarrollando un arma de este tipo, lo que harás será emplearla cuanto antes ¿no? Solo es para pensárselo si sabes que el enemigo ya la tiene.

Si lees en mi What IF "Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas", verás que uno de mis ASES en la manga es hacerles creer a los Americanos que Alemania está cerca de conseguir la Bomba Atómica.
Inclusive hay una "Misteriosa" Carpeta Roja que mi Misión diplomática en EE.UU esgrime a modo de "Intimidación". (Lee por favor mi diálogo con Von Ribbentrop en la página 121 con fecha 10 de septiembre de 2014) :thumbs:

Saludos estimado Domper.
Última edición por Super Mario el 05 Jun 2015, 05:37, editado 1 vez en total.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Bomber@ escribió:En un análisis de carros de combate alemanes en la SGM, sobre todo para un WI, me parece que se ha comentado demasiado poco el elemento fundamental (aparte del personal): el combustible.

No sé cómo de buenas serán estas referencias, pero por lo menos las he encontrado interesantes:
- Alemania como productor de combustible (sintético): http://karbuz.blogspot.com.es/2006/10/fuel-logistics-lesson-from-wwii.html
- La guerra por el combustible: http://www.sunray22b.net/why_germany_really_lost_ww_ii.htm

Es decir: ojo con la cantidad de "carros superiores a Panzer IV" que se quieran construir, porque según sea su consumo (estimado) de combustible igual saldría más a cuenta construir menos del nuevo diseño y acompañarlos de más cantidad de Panzer IV (que es lo que creo que se acercaría más a la realidad: el nuevo diseño sería más para "romper" el frente, aguantar contrataques y ayudar a eliminar enemigos "embolsados" que no para "encabezar la cabalgada de cara a completar pinzas").

EX-CE-LEN-TE información, con la cual concuerdo en parte.
Ten en cuenta que en vez de 1 Tiger yo estoy proponiendo 3 Panzer IV y si te pones a calcular que no te sorprenda que gasten más que un Tiger I

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Domper escribió:Sé que es un off topic pero ¿Cómo se puede derrotar a Estados Unidos? Solo se me ocurren dos formas:

No me molesta el Off Topic

Domper escribió:1. Por agotamiento en una guerra absurda (en eso USA mostró su debilidad en Vietnam), pero la guerra contra Hitler y contra los traidores de Pearl Harbor tenía mucha más carga ideológica.

Agotamiento??? :confuso:
Como en Vietnam??? :confuso:
Estás loco.
En 1945 EE.UU les tiraba un pepazo atómico y "Rostizaba" a Hitler y a millones de Berlineses.

Domper escribió:2. Con armas nucleares.

Ahí si concuerdo.
Obviamente que dicho What IF debe plantearse como que un científico Alemán viaja en el tiempo con los planos de una Bomba atómica y convence a Hitler de que no es "Superchería judía" y que lo mejor es destinar millones de ReichMark en fabricarla. (Lo cual conociendo lo "Obtuso" que era el Adolfo, lo veo verde.)

Domper escribió:Por eso, una de dos: o se consigue que USA no entre en guerra (lo que me parece muy difícil), o todo lo que se haga no sean sino medidas para ganar tiempo mientras se construyen bombas atómicas.

Yo creo que con una buena estrategia diplomática, se podía demorar muchos meses la entrada de EE.UU. E inclusive convencerlos de que no se meta en Europa a cambio de que la URSS sea eliminada y Alemania devuelva todos los territorios ocupados.

Sería una especie de paz negociada.

Saludos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Este fin de semana me pasó algo insólito:
- Me encontré con un amigo de la adolescencia quien me contó que se había divorciado. Y paradójicamente yo (en un rapto de originalidad y de capacidad asociativa) relacioné el divorcio de mi amigo con el diseño y uso del Tigre.

Ustedes se preguntarán, asombrados:
- ¿Qué tiene que ver un divorcio entre dos seres humanos con el diseño y uso de un artefacto tecnológico como es un Carro de Combate?. :confuso: :confuso: :confuso: :confuso:

Aparentemente nada, pero cuando yo les explique bien en detalle, van a entender la metáfora. Porque el tema no es tanto el divorcio, sino todo el proceso que atravesó esta pareja, desde que se conocieron, casaron, convivieron y finalmente se divorciaron.

Lo que van a leer a continuación es una alegoría, o una fábula cuya moraleja debe ser interpretada como una metáfora de porqué el Tigre fue un “Error Conceptual”, de la misma manera que fue un “Error Conceptual” que mi amigo haya decidido casarse con quien nunca debió casarse.

Presten mucha atención.
Por favor no lean en diagonal. AL contrario, deberían leer mi historia 2 veces para poder encontrarle el sentido y poder asociar el diseño y uso del Tigre con el casamiento y posterior divorcio de mi amigo.

Abran sus mentes, relájense y lean atentamente:
- Conocí a mi amigo en la escuela secundaria a la edad de 13 años. Tanto él como yo vivíamos en el mismo barrio, en una pequeña ciudad del interior de Paraguay.

Los 5 años de colegio secundario transcurrieron con normalidad y mi vínculo amistoso con mi amigo se fue afianzando.
Estamos hablando de la década del ’80, en un poblado más bien pobre. No existía la TV por cable, ni Internet y ni siquiera televisión a color.
La TV era en blanco y negro y había un solo canal que empezaba a transmitir a las 18 de la tarde, y como el gobierno militar había tomado el gobierno, la programación era aburrida (por lo menos para un adolescente de 14 o 15 años).

Por lo tanto luego de la escuela, se hacía la tarea y el resto de la tarde no la pasábamos jugando a la pelota, andando en bicicleta o yendo a pescar y a cazar con unas hondas (o resorteras) que nosotros mismos armábamos.

Mi amigo tenía 2 particularidades, diametralmente encontradas:
1) Era un mal alumno.
2) Dios lo había compensado dotándolo de una gran belleza y atractivo físico.

Todas las chicas del colegio querían salir con él y su magnetismo sexual inclusive funcionaba con las profesoras.
Alto, de ojos claros, nariz recta, mentón varonil y un porte de atleta de élite, la verdad que impresionaba su belleza aún para mí que soy un hombre hecho y derecho.

En el fondo yo lo envidiaba porque durante un par de años estuve muy enamorado de una chica y ella se acercó a mí con el único fin de que yo le presente a mi bello amigo.

A duras penas mi amigo finalizó el colegio secundario y ambos comenzamos la Universidad.

Para los estudios universitarios había que irse de nuestro pueblo a Asunción (Capital de mi país) que era una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes. (Hoy día tiene más de 4.000.000 de habitantes).
Pasar de un pueblito de 25.000 habitantes a uno que tenía 40 veces más representó todo un cambio y una odisea.

A mí me fue bastante bien en los estudios.
A mi amigo no.

Pero en la universidad daban un curso de teatro para los que desearan realizar tareas extracurriculares y mi amigo decidió probar suerte.
Mientras que salía mal en todos los exámenes que rendía, en los cursos de teatro brillaba.
Encima tuvo la suerte de que su profesora de “Expresión corporal” se enamoró de él (o de su belleza) y eso le facilitó su despegue como actor.

Fue recomendado para una obra de teatro y de allí saltó a la televisión.
En la década del ’90 era un actor de telenovelas que poseía una vez más una virtud y un defecto:
1) Su belleza que no sólo estaba intacta, sino que se había incrementado, ya que había dejado de ser un adolescente para transformarse en un hombre maduro, y a su belleza natural le había sumado elegancia y buen gusto.
2) Su poca inteligencia le jugaba en contra y siempre terminaba como actor de reparto.

De todas maneras para nosotros era nuestro “Ídolo”, por la sencilla razón que de un pueblito chico y pobre del interior olvidado de Paraguay había llegado a ser una persona pública, reconocida, que aparecía en las revistas del corazón.

Yo me había recibido y regresado a mi pueblo a trabajar y casi todo el grupo de amigos éramos simples profesores o profesionales o empleados ignotos y sin ningún tipo de brillo o reconocimiento público. Mientras que él en cierta forma había triunfado, era reconocido y admirado por millones de personas, aparecía en las revistas del “Corazón” y gozaba de una gran popularidad.

A pesar de ese salto a la “Fama”, jamás perdió la humildad y todos los años venía al pueblo a saludar a sus padres. Y cada vez que venía nos reuníamos a comer y tomar.
En esas reuniones nos comportábamos como sus “Fans” y lo bombardeábamos a preguntas sobre el Show Buissnes, sobre los chismes del espectáculo y sobre las anécdotas de alcoba.

Continuará.