El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Esta pero que muy interesante la cosa en Jerusalen, a ver si mañana tenemos otro capítulo.
Saludos.
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yonki...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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siempre se podria usar alguno de los portas mas atiguos para llevar un buen puñado de spitfire en cubierta y lanzarlos sobre algun aerodromo cercano a la costa tomado por los marines.
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Domper escribió:Aparte que podrían llevar más cazas, incluyendo los Martlet norteamericanos y los primeros Sea Hurricane. No solo eso, también podrían llevar aviones en cubierta para que se trasladasen a aeródromos: en la segunda mitad de la guerra los Illustrious operaron con más de 50 aviones.
Eso fue en la 2ª mitad de la guerra.
Pero la situación en este momento es que a la Royal le quedan 6: HMS Argus, HMS Furious, HMS Eagle/Hermes (no me quedó claro cual se hundió en Alejandría, porque luego aparece citado el otro), HMS Ark Royal, HMS Formidable, HMS Victorious.
Y si aceleran todo el HMS Indomitable.
Además del de escolta HMS Audacity y si aceleran también el HMS Archer.
Para una operación así necesitarían usar como mínimo 3 o 4 (dos de los Illustrius al menos).
Respecto a los aviones los Sea Hurricane los navalizaron para usarlos desde barcos catapulta; y los Martlet eran pocos en esa época. No basta tener aviones nuevos deben preparar a los pilotos para usarlos en ellos.
Tomando unos datos de la época:
HMS Argus agosto de 1941: 2 Martlet; en noviembre 4 Fulmar, 4 Swordfish y 2 Sea Hurricane.
HMS Furious en junio de 1941: 9 Fulmar, 4 Sea Hurricanes, 9 Albacore y18 Swordfish.
HMS Hermes: una veintena de aviones, la mayoría Swordfish (el Eagle igual).
HMS Ark Royal en 1941: 36 Swordfish y 18 Fulmars.
HMS Formidable enero de 1941: 33 Fulmar y Albacores.
HMS Victorious mayo de 1941: 33 Fulmar y Swordfish.
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Ya indiqué que hubo un error: el hundido en Alejandría fue el Eagle.
Eso deja a la RN con:
– Argus y Furious (en la realidad operaron habitualmente en el Atlántico).
– Hermes, que en la LTR operó por lo general en aguas lejanas a la caza de corsarios.
– Ark Royal.
– Formidable (reparando tras las averías sufridas en Suez), Victorious.
– Audacity.
Es decir, que aun dejando al Furious (por ejemplo) en Scapa Flow, por lo que pueda hacer el Bismarck, puede alinear tres portaaviones pesados, y puede usar al Audacity como transporte de aviones. Además uno más está siendo finalizado (el Indomitable), aunque no creo que pudiese estar a tiempo. El Archer, parecido, aunque en este escenario tal vez fuese acompañado por su hermano Long Island.
De aviones: en la realidad operaron con tan pocos cazas como indicas, pero tampoco se encontraron con excesiva necesidad. En esta historia han estado a punto de perder al Formidable por carecer de cazas suficientes, por lo que me parece razonable pensar que aumentarían la fuerza de cazas embarcada ¿con qué aviones?
En la realidad, la Fleet Air Atm recibió relativamente pocos Martlet hasta mediados de la guerra: en 1940, 59 aparatos, y 30 más en 1941, todos procedentes de pedidos franceses o griegos. Solo a partir de diciembre de 1941 empezaron a llegar más Martlet, que ya no eran versiones especiales sino los Wildcat de la US Navy repintados. En la realidad, además, las operaciones de los Martlet se retrasaron por la exigencia por parte de la Fleet Air Arm de alas plegables.
Pero supongo que en caso de crisis le hubiese tocado a la USN dar el callo, cediendo a la FAA algunos de los aviones que originalmente se le habían destinado: en esos meses fueron sustituidos los F2A Buffalo y F3F por Wildcat, y parece razonable que algunos fuesen derivados a los ingleses, igual que ocurrió con otros modelos de aviones (con los Airacobra, por ejemplo).
Un segundo aparato que no habéis considerado es el F2A Buffalo, de los que la RAF recibió unos 200. En la realidad, esos aparatos fueron construidos como los destinados a la USN, pero por demanda inglesa en la factoría Brewster se les retiró el equipo naval (incluyendo el gancho de apontaje). Además en 1942 los australianos recibieron algunos F2A dados de baja por la USN, que también podrían llegar en 1941 (eso ,o los Wildcat que los sustituyeron). Desde luego el F2A es un avión horrible, pero podría lidiar con la colección de biplanos españoles, con los I-16, los MS.406/410 (que aparecen en esta historia) e incluso los He 112. Desde luego no tendrían nada que hacer frente a un Bf 109 E.
De los Sea Hurricane: pues sí y no. En la realidad las primeras unidades, como bien indicáis, fueron destinadas a buques CAM, pero en Julio de 1941 empezó a operar también desde el Furious. A lo largo de 1941 fueron convertidos en Sea Hurricane algunos cientos de Hurricane.
Finalmente, ya sé que el uso de aviones en cubierta fue una práctica de finales del conflicto (de los británicos, la USN lo hizo desde el primer día). Pero indica la capacidad extra de los portaaviones, lo que permitiría usar una estrategia que también se usó en la LTR: cargar los portaaviones con todos los aviones que se pudiese, estibando en las bodegas los de alas plegables (los navales) y el resto en cubierta (solo el Furious tenía un ascensor de tamaño suficiente). Una vez cerca de Portugal, y cuando se confirmase la toma de aeródromos portugueses, lanzar los cazas extra de las cubiertas (que podrían ser Hurricanes o Warhawks normales) para que tomen tierra en esas bases, y los portaaviones podrían pasar a operar normalmente.
En esas fechas era lo que hacían habitualmente el Argus y el Furious, más utilizados como transportes que como portaaviones de flota. En la LTR, cuando el Hipper atacó un convoy británico, el Argur y el Furious, que estaban en él, no solo llevaban aviones (hacia Ghana), sino que también operaban con Sea Skua (un caza bastante malo, pero que podía servir) y Swordfish. En esa operación el Furious llevaba 55 aviones, muchos en cajas, que fueron montados a bordo cuando llegó a su destino.
De pilotos: el problema para la FAA fue en 1940, cuando tuvo que ceder casi un centenar de pilotos a la RAF para la defensa de las islas, pero en 1941 los programas de entrenamiento ya funcionaban a buen ritmo, y estamos hablando de modelos de aviones que ya estaban en servicio en la RAF o la FAA. Además la instrucción con algunos aviones no era lo que se dice muy compleja: lamento no recordar el nombre del piloto (lo leí hace bastantes años), pero la transformación de un piloto de Gloster Gladiator, no sé si en Malta o en Egipto, fue algo así como “ahí tienes el avión y este es el manual; tienes esta tarde porque mañana volarás con él”. No era lo habitual, pero en caso de crisis…
Saludos
Eso deja a la RN con:
– Argus y Furious (en la realidad operaron habitualmente en el Atlántico).
– Hermes, que en la LTR operó por lo general en aguas lejanas a la caza de corsarios.
– Ark Royal.
– Formidable (reparando tras las averías sufridas en Suez), Victorious.
– Audacity.
Es decir, que aun dejando al Furious (por ejemplo) en Scapa Flow, por lo que pueda hacer el Bismarck, puede alinear tres portaaviones pesados, y puede usar al Audacity como transporte de aviones. Además uno más está siendo finalizado (el Indomitable), aunque no creo que pudiese estar a tiempo. El Archer, parecido, aunque en este escenario tal vez fuese acompañado por su hermano Long Island.
De aviones: en la realidad operaron con tan pocos cazas como indicas, pero tampoco se encontraron con excesiva necesidad. En esta historia han estado a punto de perder al Formidable por carecer de cazas suficientes, por lo que me parece razonable pensar que aumentarían la fuerza de cazas embarcada ¿con qué aviones?
En la realidad, la Fleet Air Atm recibió relativamente pocos Martlet hasta mediados de la guerra: en 1940, 59 aparatos, y 30 más en 1941, todos procedentes de pedidos franceses o griegos. Solo a partir de diciembre de 1941 empezaron a llegar más Martlet, que ya no eran versiones especiales sino los Wildcat de la US Navy repintados. En la realidad, además, las operaciones de los Martlet se retrasaron por la exigencia por parte de la Fleet Air Arm de alas plegables.
Pero supongo que en caso de crisis le hubiese tocado a la USN dar el callo, cediendo a la FAA algunos de los aviones que originalmente se le habían destinado: en esos meses fueron sustituidos los F2A Buffalo y F3F por Wildcat, y parece razonable que algunos fuesen derivados a los ingleses, igual que ocurrió con otros modelos de aviones (con los Airacobra, por ejemplo).
Un segundo aparato que no habéis considerado es el F2A Buffalo, de los que la RAF recibió unos 200. En la realidad, esos aparatos fueron construidos como los destinados a la USN, pero por demanda inglesa en la factoría Brewster se les retiró el equipo naval (incluyendo el gancho de apontaje). Además en 1942 los australianos recibieron algunos F2A dados de baja por la USN, que también podrían llegar en 1941 (eso ,o los Wildcat que los sustituyeron). Desde luego el F2A es un avión horrible, pero podría lidiar con la colección de biplanos españoles, con los I-16, los MS.406/410 (que aparecen en esta historia) e incluso los He 112. Desde luego no tendrían nada que hacer frente a un Bf 109 E.
De los Sea Hurricane: pues sí y no. En la realidad las primeras unidades, como bien indicáis, fueron destinadas a buques CAM, pero en Julio de 1941 empezó a operar también desde el Furious. A lo largo de 1941 fueron convertidos en Sea Hurricane algunos cientos de Hurricane.
Finalmente, ya sé que el uso de aviones en cubierta fue una práctica de finales del conflicto (de los británicos, la USN lo hizo desde el primer día). Pero indica la capacidad extra de los portaaviones, lo que permitiría usar una estrategia que también se usó en la LTR: cargar los portaaviones con todos los aviones que se pudiese, estibando en las bodegas los de alas plegables (los navales) y el resto en cubierta (solo el Furious tenía un ascensor de tamaño suficiente). Una vez cerca de Portugal, y cuando se confirmase la toma de aeródromos portugueses, lanzar los cazas extra de las cubiertas (que podrían ser Hurricanes o Warhawks normales) para que tomen tierra en esas bases, y los portaaviones podrían pasar a operar normalmente.
En esas fechas era lo que hacían habitualmente el Argus y el Furious, más utilizados como transportes que como portaaviones de flota. En la LTR, cuando el Hipper atacó un convoy británico, el Argur y el Furious, que estaban en él, no solo llevaban aviones (hacia Ghana), sino que también operaban con Sea Skua (un caza bastante malo, pero que podía servir) y Swordfish. En esa operación el Furious llevaba 55 aviones, muchos en cajas, que fueron montados a bordo cuando llegó a su destino.
De pilotos: el problema para la FAA fue en 1940, cuando tuvo que ceder casi un centenar de pilotos a la RAF para la defensa de las islas, pero en 1941 los programas de entrenamiento ya funcionaban a buen ritmo, y estamos hablando de modelos de aviones que ya estaban en servicio en la RAF o la FAA. Además la instrucción con algunos aviones no era lo que se dice muy compleja: lamento no recordar el nombre del piloto (lo leí hace bastantes años), pero la transformación de un piloto de Gloster Gladiator, no sé si en Malta o en Egipto, fue algo así como “ahí tienes el avión y este es el manual; tienes esta tarde porque mañana volarás con él”. No era lo habitual, pero en caso de crisis…
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Última edición por Domper el 05 Jun 2015, 13:22, editado 1 vez en total.
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Tentaciones
Cuatro de la tarde
Según las Sagradas Escrituras, Jesucristo había sufrido la primera tentación en el desierto, la segunda en el Templo, la tercera en lo más alto. El coronel Oskar Dinort se sentía igual. En el desierto había bombardeado las caravanas de refugiados. En el Monasterio de Latrún había rendido pleitesía acatando las órdenes homicidas del genio del mal. En Jerusalén había sufrido la tercera tentación, la de ser el primer piloto de Stuka en recibir la Cruz de Caballero. Para ello solo tenía que envenenar a las mujeres y niños de una ciudad inocente.
Dinort era un soldado profesional, pero también un creyente. Su conciencia le atormentaba tras los bombardeos de Aqaba. Ahora el demonio quería comprar su alma a cambio de un pedazo de metal.
No sucumbiría a la tentación. Dinort sabía dónde se alojaría Satanás en la que iba a ser su última noche. Tras meditar unos minutos y escribir una carta para su esposa, ordenó que preparasen su avión para la mañana siguiente y que lo armasen con una bomba de media tonelada. Al amanecer el mal descubriría como respondía el coronel Dinort a las tentaciones.
Cuatro de la tarde
Según las Sagradas Escrituras, Jesucristo había sufrido la primera tentación en el desierto, la segunda en el Templo, la tercera en lo más alto. El coronel Oskar Dinort se sentía igual. En el desierto había bombardeado las caravanas de refugiados. En el Monasterio de Latrún había rendido pleitesía acatando las órdenes homicidas del genio del mal. En Jerusalén había sufrido la tercera tentación, la de ser el primer piloto de Stuka en recibir la Cruz de Caballero. Para ello solo tenía que envenenar a las mujeres y niños de una ciudad inocente.
Dinort era un soldado profesional, pero también un creyente. Su conciencia le atormentaba tras los bombardeos de Aqaba. Ahora el demonio quería comprar su alma a cambio de un pedazo de metal.
No sucumbiría a la tentación. Dinort sabía dónde se alojaría Satanás en la que iba a ser su última noche. Tras meditar unos minutos y escribir una carta para su esposa, ordenó que preparasen su avión para la mañana siguiente y que lo armasen con una bomba de media tonelada. Al amanecer el mal descubriría como respondía el coronel Dinort a las tentaciones.
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Rusos
Judios (dos veces)
Arabes
Y ahora alemanes por duplicado...
Y el Hermann con una baraka que ni adolfito y paquito juntos...
¿Lograra alguien acabar con él?
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Ya que al parecer Dietrich ha pasado a mejor vida (espero que no pero....) al menos que el Oberst Dinort se cargue al capullo de Serrano, ademas de al amigo de la morfina.
Una cosa quisiera preguntar. Puesto que España ha sido agredida y el regimen cuenta con una adecuada maquina de propaganda ¿No la utilizarian para exacerbar los animos de la poblacion señalando a Inglaterra como responsable de las penurias? Esto sin contar que los republicanoz moderados quiza apoyaran al regimen por es de mi patria ante todo... aunque en este pais eso no suele ser lo normal.
Hasta otra><>
Una cosa quisiera preguntar. Puesto que España ha sido agredida y el regimen cuenta con una adecuada maquina de propaganda ¿No la utilizarian para exacerbar los animos de la poblacion señalando a Inglaterra como responsable de las penurias? Esto sin contar que los republicanoz moderados quiza apoyaran al regimen por es de mi patria ante todo... aunque en este pais eso no suele ser lo normal.
Hasta otra><>
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Se hicieron muchas variantes con el T-26, de artillería, de transporte de anticarros, les montaron cañones de 75 y 76,5 mm.
Los alemanes, con la escasez de artillería autopropulsada y tractores que tenían, hicieron con los cientos que capturaron durante las primeras etapas de Barbarroja, casi de todo.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Lucas, por lo que veo en Achtung Panzer solo fueron convertidos 12 chasis (con el Pak 38/97, es decir, cañones Schneider capturados) y no pasó o de algo experimental, o de una conversión sobre el terreno.
Precisamente siempre me ha llamado la atención que el T-26 apenas fuese usado pro Alemania, porque se debieron capturar bastantes centenares. Los fineses los usaron (sin convertirlos) pero los conseguidos por los alemanes debieron ir en masa al soplete ¿En tan mal estado estaban? Supongo que para los "aliados pobretones" tipo Rumania mejor sería un centenar de T-26 que nada, y los cañones de 45 mm (que se podían obtener de los T-26 y de los BT-5 irrecuperables) podían ser antitanques bastante decentes, mucho mejores que los Pak 36 o que los "dos libras": los franquistas costruyeron cañones antitanque usando los de los tanques republicanos destruidos.
Ulises, claro que la propaganda echaría las culpas de todo a los ingleses, tratándolos además de enemigos ereditarios, pérfidos y todo lo que se les ocurriese. Otra cosa que la gente se lo creyese, que siemrpe es menos crédula de lo que parece, sobre todo las capas sociales "enemigas" del régimen (los antaño proletarios ahora candidatos a "productores").
Saludos
Precisamente siempre me ha llamado la atención que el T-26 apenas fuese usado pro Alemania, porque se debieron capturar bastantes centenares. Los fineses los usaron (sin convertirlos) pero los conseguidos por los alemanes debieron ir en masa al soplete ¿En tan mal estado estaban? Supongo que para los "aliados pobretones" tipo Rumania mejor sería un centenar de T-26 que nada, y los cañones de 45 mm (que se podían obtener de los T-26 y de los BT-5 irrecuperables) podían ser antitanques bastante decentes, mucho mejores que los Pak 36 o que los "dos libras": los franquistas costruyeron cañones antitanque usando los de los tanques republicanos destruidos.
Ulises, claro que la propaganda echaría las culpas de todo a los ingleses, tratándolos además de enemigos ereditarios, pérfidos y todo lo que se les ocurriese. Otra cosa que la gente se lo creyese, que siemrpe es menos crédula de lo que parece, sobre todo las capas sociales "enemigas" del régimen (los antaño proletarios ahora candidatos a "productores").
Saludos
Última edición por Domper el 05 Jun 2015, 12:16, editado 2 veces en total.
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Gaspacher escribió:Rusos
Judios (dos veces)
Arabes
Y ahora alemanes por duplicado...?
E ingleses, no los olvides.
Saludos
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Domper escribió:De aviones: en la realidad operaron con tan pocos cazas como indicas, pero tampoco se encontraron con excesiva necesidad. En esta historia han estado a punto de perder al Formidable por carecer de cazas suficientes, por lo que me parece razonable pensar que aumentarían la fuerza de cazas embarcada ¿con qué aviones?
En realidad si necesitaron más aviones, ese fue uno de los problemas de la Royal en sus operaciones, sus portaaviones tenían menos capacidad y sus escuadrillas eran pequeñas.
Solo al final de la guerra por necesidad aumentaron, tras malas experiencias en el Mediterráneo y ver lo sucedido al Hermes enfrentándose a los japoneses.
Domper escribió: Además la instrucción con algunso aviones no era lo que se dice muy compleja: lamento no recordar el nombre del piloto (lo leí hace bastantes años), pero la transformación de un piloto de Gloster Gladiator, no sé si en Malta o en Egipto, fue algo así como “ahí tienes el avión y este es el manual; tienes esta tarde porque mañana volarás con él”. No era lo habitual, pero en caso de crisis…
No es lo mismo en tierra que en mar, como mucho les podían enseñar a despegar del portaaviones como sucedía con los ferries a Malta, pero para recogerlos es diferente, precisan instrucción especializadas.
Si aún se están adaptando a los Martlet meter a los Buffalos es confundirles.
Para su desgracia la mayoría de escuadrillas navales aún son de biplanos, y en la LTR aún los usaban hasta más adelante, no veo que puedan aparecer ahora con Buffalos y Wildcats como si fueran los EE.UU.
Recordemos además que las operaciones aeronavales están en pañales, los EE.UU. se metieron muchos palos en ellas.
Posiblemente veamos más Martlet y Sea Harrier operando y menos Fulmar (sin desaparecer), pero seguirán con Swordfish y Albacore para bombardear.
Domper escribió:Una vez cerca de Portugal, y cuando se confirmase la toma de aeródromos portugueses, lanzar los cazas extra de las cubiertas (que podrían ser Hurricanes o Warhawks normales) para que tomen tierra en esas bases, y los portaaviones podrían pasar a operar normalmente.
Eso valdría pero hay una pega, no basta enviar los aviones necesitan el personal y material de tierra.
Los procedimientos, munición, combustible, equipos de mantenimiento (visto la diversidad del material luso) no necesariamente son los mismo en Portugal (siempre que no los destruyan antes de que lleguen).
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- Cabo Primero
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Posiblemente veamos más Martlet y Sea Harrier operando y menos Fulmar (sin desaparecer), pero seguirán con Swordfish y Albacore para bombardear.
Si vienen con sea harrier, habrá que intentar conseguir algún exocet experimental, jejejeje (es broma).
Muy bueno el relato, me tiene enganchadísimo.
Saludos
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Hay que tener en cuenta que la amenaza a la que se pueden enfrentar los británicos no es tan grave como la japonesa o la alemana. España tenía bastantes bombarderos de nivel, un poco anticuados, pero casi ningún bombardero en picado (un puñado de Hs 123). Tampoco tenía torpedos de lanzamiento aéreo.
Además, los SM.79 eran prácticamente inútiles como bombarderos navales, ya que por el procedimiento de estiba de las bombas, estas se desequilibraban tras ser lanzadas, y eran tremendamente imprecisas. Tanto que la forma más eficaz de usar los SM.79 era con bombetas. Los He-11 o los Do-17 eran mejores, pero recordad como se fracasó en Guernica, donde el puente era uno de los objetivos, fue atacado por varios bombarderos con dotaciones escogidas y, a pesar de no haber defensas antiaéreas y de atacar a cota media, no fue alcanzado.
Es decir, el riesgo que corrían los ingleses era el siguiente: según este enlace: Orden del batalla del Ejército del Aire en 1940, había en 1940:
– 24 BR.20.
– 24 Do 17.
– 96 He 111.
– 96 SM.79.
– 48 SB-2.
– 24 Ca.310.
Que es una cifra muy importante: 312 bombarderos. Pero estas cifras ni se aproximan a la realidad: por ejemplo, se habla de 24 BR.20 cuando en realidad solo llegaron 13, y en 1939 solo había 9 supervivientes. Lo mismo con los Dornier 17 (llegaron 31 y dudo mucho que en 1941 quedasen 24), He 111 (llegaron 93 y se perdieron creo que unos 20 durante la guerra). De los Tupolev SB-2, se capturaron 19 pero por lo que he leído solo se pudieron poner en vuelo 11. De los Caproni, llegaron 16 y en 1940 quedaban 12. Etcétera.
Aun aceptando que con la ayuda alemana se alcanzasen esas cifras (de esos aviones o de otros modelos), en esta historia se han enviado aviones al Sáhara, y será preciso tener algunos en el norte y en el estrecho, para evitar las intromisiones inglesas. Más importante, habría que ver cual era la disponibilidad de esos aviones, porque un avión no es un coche en el que uno se monta y le da a la llave de contacto. Considerando la clásica penuria de piezas de repuesto y la falta de combustible, yo creo que como máximo el Ejército del Aire podría disponer de un centenar de bombarderos (seguramente bastantes menos) de los que como mucho a mitad podría operar el primer día sobre Lisboa.
Con todo, 50 bombarderos no es una cifra desdeñable, sobre todo si en lugar de atacar a los buques (objetivo muy difícil) tomaban como objetivo las instalaciones portuarias. Pero la flota atacante, como hemos visto, no estaría inerme. Podría contar como mínimo con dos docenas de cazas embarcados, más otros tantos que operasen desde bases terrestres de la forma ya dicha: aterrizar en ellas, repostar, y vuelta para arriba. Además se disponía de radar, que en la zona llana del estuario del Tajo y contra formaciones de bombarderos de alta cota tenía más de 100 km de alcance.
Un segundo problema sería el de los cazas españoles, cuya autonomía era muy inferior a la de los bombarderos. Solo los basados cerca de la frontera podrían intervenir.
Otra cuestión sería los días siguientes: tendría que estar preparada la llegada de personal de mantenimiento (aunque parte podría ir por vía aérea), aunque a cambio también podrían llegar aviones en vuelo directo desde Inglaterra.
En resumen: sigo creyendo que, si los alemanes no se metían en medio, la amenaza aérea española es controlable.
Saludos
Thomas, gracias por las (in)merecidas alabanza.
Además, los SM.79 eran prácticamente inútiles como bombarderos navales, ya que por el procedimiento de estiba de las bombas, estas se desequilibraban tras ser lanzadas, y eran tremendamente imprecisas. Tanto que la forma más eficaz de usar los SM.79 era con bombetas. Los He-11 o los Do-17 eran mejores, pero recordad como se fracasó en Guernica, donde el puente era uno de los objetivos, fue atacado por varios bombarderos con dotaciones escogidas y, a pesar de no haber defensas antiaéreas y de atacar a cota media, no fue alcanzado.
Es decir, el riesgo que corrían los ingleses era el siguiente: según este enlace: Orden del batalla del Ejército del Aire en 1940, había en 1940:
– 24 BR.20.
– 24 Do 17.
– 96 He 111.
– 96 SM.79.
– 48 SB-2.
– 24 Ca.310.
Que es una cifra muy importante: 312 bombarderos. Pero estas cifras ni se aproximan a la realidad: por ejemplo, se habla de 24 BR.20 cuando en realidad solo llegaron 13, y en 1939 solo había 9 supervivientes. Lo mismo con los Dornier 17 (llegaron 31 y dudo mucho que en 1941 quedasen 24), He 111 (llegaron 93 y se perdieron creo que unos 20 durante la guerra). De los Tupolev SB-2, se capturaron 19 pero por lo que he leído solo se pudieron poner en vuelo 11. De los Caproni, llegaron 16 y en 1940 quedaban 12. Etcétera.
Aun aceptando que con la ayuda alemana se alcanzasen esas cifras (de esos aviones o de otros modelos), en esta historia se han enviado aviones al Sáhara, y será preciso tener algunos en el norte y en el estrecho, para evitar las intromisiones inglesas. Más importante, habría que ver cual era la disponibilidad de esos aviones, porque un avión no es un coche en el que uno se monta y le da a la llave de contacto. Considerando la clásica penuria de piezas de repuesto y la falta de combustible, yo creo que como máximo el Ejército del Aire podría disponer de un centenar de bombarderos (seguramente bastantes menos) de los que como mucho a mitad podría operar el primer día sobre Lisboa.
Con todo, 50 bombarderos no es una cifra desdeñable, sobre todo si en lugar de atacar a los buques (objetivo muy difícil) tomaban como objetivo las instalaciones portuarias. Pero la flota atacante, como hemos visto, no estaría inerme. Podría contar como mínimo con dos docenas de cazas embarcados, más otros tantos que operasen desde bases terrestres de la forma ya dicha: aterrizar en ellas, repostar, y vuelta para arriba. Además se disponía de radar, que en la zona llana del estuario del Tajo y contra formaciones de bombarderos de alta cota tenía más de 100 km de alcance.
Un segundo problema sería el de los cazas españoles, cuya autonomía era muy inferior a la de los bombarderos. Solo los basados cerca de la frontera podrían intervenir.
Otra cuestión sería los días siguientes: tendría que estar preparada la llegada de personal de mantenimiento (aunque parte podría ir por vía aérea), aunque a cambio también podrían llegar aviones en vuelo directo desde Inglaterra.
En resumen: sigo creyendo que, si los alemanes no se metían en medio, la amenaza aérea española es controlable.
Saludos
Thomas, gracias por las (in)merecidas alabanza.
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Por supuesto que la amenaza aérea española sería controlable, o más bien sería asumible, pues son muchos aviones para poder contrarrestarlos plenamente. Afortunadamente para los británicos, estos deben saber que la amenaza española es una amenaza de un solo golpe. Pueden golpear hoy, pero en cuanto sufran unas perdidas estarán acabados y la amenaza decrecerá a gran velocidad.
En cuanto a la disponibilidad y falta de repuestos, la desconozco, pero supongo que inferior al 50% no sería teniendo en cuenta que no está sufriendo atrición por combates.
La única incógnita es que daños podrían ocasionar con ese único golpe. ¿Un ataque a la bien defendida flota? ¿A el presumiblemente bien defendido puerto de Lisboa? ¿A alguno de los aeródromos portugueses en los que estén aterrizando los aviones pérfidos?
En cuanto a la disponibilidad y falta de repuestos, la desconozco, pero supongo que inferior al 50% no sería teniendo en cuenta que no está sufriendo atrición por combates.
La única incógnita es que daños podrían ocasionar con ese único golpe. ¿Un ataque a la bien defendida flota? ¿A el presumiblemente bien defendido puerto de Lisboa? ¿A alguno de los aeródromos portugueses en los que estén aterrizando los aviones pérfidos?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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