Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No te creas, Capricornio, ni para COIN sirve el Pucará.

Argentina donó unos tres a la FAC en 1989 y salieron de servicio en 1997. No eran muy útiles atacando posiciones terroristas y no sirvieron en apoyo a poblaciones atacadas (tanto que de esa falencia nació la idea del AH-60L Arpía en 1995), mantenían más varados en los talleres que en servicio porque no habían repuestos para ellos, así se pidiesen directamente a Argentina.

Entonces tenemos que en 1997 se dieron de baja precisamente porque no se les conseguían ni partes ni respuestos para mantenerlos operativos. Uno volvió a Argentina y los otros dos se vendieron a Uruguay.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por spooky »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: No te creas, Capricornio, ni para COIN sirve el Pucará.

Argentina donó unos tres a la FAC en 1989 y salieron de servicio en 1997. No eran muy útiles atacando posiciones terroristas y no sirvieron en apoyo a poblaciones atacadas (tanto que de esa falencia nació la idea del AH-60L Arpía en 1995), mantenían más varados en los talleres que en servicio porque no habían repuestos para ellos, así se pidiesen directamente a Argentina.

Entonces tenemos que en 1997 se dieron de baja precisamente porque no se les conseguían ni partes ni respuestos para mantenerlos operativos. Uno volvió a Argentina y los otros dos se vendieron a Uruguay.


No fueron donaciones se intercambiaron por una deuda que Argentina tenia con Colombia.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

spooky escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: No te creas, Capricornio, ni para COIN sirve el Pucará.

Argentina donó unos tres a la FAC en 1989 y salieron de servicio en 1997. No eran muy útiles atacando posiciones terroristas y no sirvieron en apoyo a poblaciones atacadas (tanto que de esa falencia nació la idea del AH-60L Arpía en 1995), mantenían más varados en los talleres que en servicio porque no habían repuestos para ellos, así se pidiesen directamente a Argentina.

Entonces tenemos que en 1997 se dieron de baja precisamente porque no se les conseguían ni partes ni respuestos para mantenerlos operativos. Uno volvió a Argentina y los otros dos se vendieron a Uruguay.


No fueron donaciones se intercambiaron por una deuda que Argentina tenia con Colombia.


:cool: :cool: Entonces como que nos pasó lo de Echeverry:
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Mensaje por spooky »

Andrés Eduardo González escribió:
spooky escribió:
No fueron donaciones se intercambiaron por una deuda que Argentina tenia con Colombia.


:cool: :cool: Entonces como que nos pasó lo de Echeverry:
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Perdieron la oportunidad ellos de darle una gran vitrina comercial a ese avión si le hubiesen dado el soporte necesario para que hubiera operado de forma continua y exitosa en la FAC los quedaba mas fácil venderlo al mundo, como paso con el supertucano.

Ademas pues perdieron un cliente potencial por que dudo que la fac le compre algo a fadea después de eso.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Spooky:

Me permito disentir contigo. Incluso con un mejor tratamiento a la FAC que incluyese un servicio post-venta impecable, el Pucara nunca hubiese tenido el exito de la familia Tucano/Super Tucano. La razon? Pues que por muy buen servicio que puedas dar, nunca podras maquillar las deficiencias de salida de IA-58: Desde un tamano considerable, hasta motores relativamente poco comerciales (especialmente si se compara con la serie PT6A); desde una performance desde pistas improvisadas discutible, hasta un armamento no muy estandar (sin discutir meritos balisticos de la 7.62 x 63, no hubiese sido todo mas facil si se montaban 4 MAGs en lugar de 4 Brownings, o 2 Ma-Deuce); desde proteccion insuficiente, hasta poca versatilidad operativa (si se compara con el OV-10). El Super Tucano es una plataforma mucho mas versatil, agil, capaz e incluso esteticamente atractiva (recuerda, si se ve bien, es porque funciona bien! :guino: ). Saludos cordiales.


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spooky
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Mensaje por spooky »

reytuerto escribió:Estimado Spooky:

Me permito disentir contigo. Incluso con un mejor tratamiento a la FAC que incluyese un servicio post-venta impecable, el Pucara nunca hubiese tenido el exito de la familia Tucano/Super Tucano. La razon? Pues que por muy buen servicio que puedas dar, nunca podras maquillar las deficiencias de salida de IA-58: Desde un tamano considerable, hasta motores relativamente poco comerciales (especialmente si se compara con la serie PT6A); desde una performance desde pistas improvisadas discutible, hasta un armamento no muy estandar (sin discutir meritos balisticos de la 7.62 x 63, no hubiese sido todo mas facil si se montaban 4 MAGs en lugar de 4 Brownings, o 2 Ma-Deuce); desde proteccion insuficiente, hasta poca versatilidad operativa (si se compara con el OV-10). El Super Tucano es una plataforma mucho mas versatil, agil, capaz e incluso esteticamente atractiva (recuerda, si se ve bien, es porque funciona bien! :guino: ). Saludos cordiales.


Si me parece curioso la gran cantidad de accidentes por fallos el tren de aterrizaje en pistas poco preparadas en un avión supuestamente diseñado para misiones que muchas veces se requieren de hacer uso de estas pistas.

Pues entonces la cosa es peor por que mal avión y mal servicio pos venta cierra las posibilidades de venderle al mundo.

Quien sabe en que consistirá exactamente el super pucara, sera solo motores nuevos o algo mas??


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Y para colmo de males, su actuación en combate en Sri Lanka fue realmente penosa.
Aún así, este aparato tuvo la desdicha de ser víctima de una series de factores políticos que redujeron mucho sus ventas.
Los aparatos para Mauritania estaban pintados y todo hasta que un golpe de estado, unido a la decisión de los nuevos líderes mauritanos de salir del Sáhara, acabó con la venta.
la decisión del ex-presidente Alfosín de no vender armamento a Irak llevó que esta nación no pidiese 20 aparatos de principio.
Egipto o la República centroafricana también mostraron mucho interés , pero por una razón u otra, todo se quedó en nada.
También he leido un cierto interés sudafricano ( no he podido saber si era cierto o solo un bulo).
Parece que la FAA persiste en el absurdo de remotorizar los Pucará, un avión COIN diseñado hace más de 40 años, que hace 33 demostró que no estaba hecho para combatir ejércitos convencionales equipados con MANPADs, que operaba mal desde aeródromos con pistas no preparadas, y todo en un país que hace casi 40 años que no sabe lo que es una guerrilla rural (la que puede requerir de aviones de esta clase).

Un problema que a mi parecer, siempre ha padecido la industria armamentística argentina, es que realizan x proyecto solo pensando en Argentina, esto, unido a una elevada miopía de los diseñadores al no pensar en escenarios futuros, siempre ha dejado muy mal parada a cualquier expectativa de venta al exterior de sus artículos.
Si a todo lo escrito, le sumamos un gran problemón con los repuestos, a ver quién es el valiente que les adquiere alo.


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Mensaje por NBQ forista »

Pregunta Zabopi, el proyecto pampa también adolece de lo mismo? Hasta ahora desconozco a los usuarios de exportacion


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

La lata en la FAC

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Bill Lear, solía decir que si se veía bien, significaba que volaba bien, claramente en este caso no aplica (vaina pa fea!)


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Después de la guerra del 82 se hizo una versión monoplaza del Pucará (la Charlie) que incluía reducción de firma IR de los motores, un tercer cañón de calibre 30 mm, mejoras en el blindaje de zonas sensibles, nuevo sistema de punteria, aviónica mejorada, navegador omega, chaff-flares y capacidad de llevar misiles aire-aire Magic y aire-superficie Martín Pescador. Imagino que reforzarían el tren de aterrizaje. Bajo mi punto de vista una mejora muy bien enfocada derivada de la experiencia de combate. Pero como otros muchos proyectos argentinos durmió el sueño de los justos.

http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=102432

Que en 2015 se piense en remotorizarlo para alargarle la vida útil es un error más que imagino está motivado por la decisión política de querer hacer algo "argentino", en FADEA (aunque el prototipo venga de Israel), aunque lo resultante sea un engendro sin utilidad práctica que no cubre ninguna necesidad presente de las FAS argentinas.

Un saludo


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Mensaje por spooky »

Los productos de embraer son exitosos por que las fuerzas militares de Brasil son los primeros en comprarlos y en buenas cantidades lo que genera confianza a otros compradores en que no habrá problemas de repuestos y que hay potencial de actualización a futuro de la aeronave. Y FADEA hace todo lo opuesto de esto se fabrica poco, hay líos con repuestos y las actualizaciones llegan décadas y ya no vale la pena hacerlas como el caso de pucara o el pampa.


CurroJiménez
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Mensaje por CurroJiménez »

EMBRAER es exitosa porque no sólo te vende un avión sino un producto: el avión en vuelo haciendo aquéllo para lo que se adquirió. En cambio, FADEA ...

El éxito internacional de EMBRAER no sólo es cuestión de números y del apoyo institucional, que también, sino que se asienta sobre una base industrial y un enfoque al cliente que le permite ser un jugador creíble. FADEA no. FADEA ofrece productos artesanales, con una soporte que ni siquiera está asegurado en su principal cliente: la FAA.

Lo que ha sudado la FAA para mantener en vuelo al Pucará y al Pampa es algo de lo que no suele hablarse. Que todo ese esfuerzo hubiese dado más redimiento, desde el punto de vista de la defensa, enfocado en otros modelos, es algo incuestionable.
camilo1ats escribió:La lata en la FAC

(...)
Bill Lear, solía decir que si se veía bien, significaba que volaba bien, claramente en este caso no aplica (vaina pa fea!)

Esa sentencia también se la adjudican a Geoffrey De Havilland, que de aparatos voladores sabía un rato largo.

Claro que los pilotos de pruebas de Phantom II aseguraron , al ver por vez primera el prototipo, que "era tan feo que parecía que nos lo habían entregado del revés". La excepción que confirma la regla :alegre:


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Gracias por el dato sobre De Havilland, Curro, te comento que el de mi post me lo dio John Lear, el hijo Bill, tal vez la persona mas interesante que alguien pueda conocer.

Saludos,


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

El Phantom como el bulldog, es atractivo en su fealdad... además demostró que si tenia potencia suficiente hasta un ladrillo podía volar... jet bonito? El Hunter! Saludos cordiales.

PS: Para que no sea Off Topic. No es que era l Pucará sea de una fealdad absoluta, de hecho tanto el Bronco, como el Mohawk son más antiesteticos,pero una fealdad rigurosamente subordinada a la función. En cambio el Pucará es feo secas.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Lo siento el OT, pero es que heriron mí senso estetico :green: , pues a mi el Phantom es el más bonito caza a reación ya hecho.
Feo para mi es esto:

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ya es feo como cuasi todo 5g y además aún está embarazado...

sds. resentidos... y fin del OT


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