Bien, intentaré explicarme de nuevo, que parece ser que no lo consigo:
Isocrates escribió:infante3 escribió:
Isocrates escribió:
Bueno, la cuestión es que si es posible que "si alguien pueda haberlo visto o entendido así", entonces la expresión "puede entenderse" como una falta de respeto u ofensa. Le recuerdo que en su definición no se dice que el acto, expresión, o lo que sea "deba constituir", sino que "pueda entenderse".
Por otro lado, por supuesto que puede -y debe- entrar a analizar cosas que usted no ha dicho. Al fin y al cabo, usted tampoco pito el himno y no ha tenido ningún problema en entrar a analizarlo. la cuestión que le planteo es sencilla: Usted ha aplicado un criterio para descartar que la libertad de expresión pudiera proteger la pitada al himno ¿Que sucedería si aplicásemos ese criterio de forma general? Y para ello le traído unas expresiones nada extraordinarias de este mismo foro
El "pueda entenderse" y deberé entonar el mea culpa por la expresión seguramente poco rigurosa, lo expresaba pensando en que, en su caso, y debiendo analizar los hechos desde un punto de vista de aplicar una hipotética sanción ante unos hechos presuntamente ilícitos, bien sea por mediar denuncia o por constituir materia sancionable por hechos perseguibles de oficio, quedase lo suficientemente claro para el órgano competente de forma y manera que no entrase en juego, por descartarla, la presunción de inocencia; dicho de otro modo: que quien debe apreciar los hechos lo haga en ausencia de toda reserva por estimar que son plenamente constitutivos de la conducta antijurídica y, por tanto, totalmente subsumibles en el tipo correspondiente.
No me refería, y me disculpo si así lo he hecho entender, a que ese "entendimiento o apreciación" lo lleve a cabo Perico el de los Palotes o quien fuera, sino, en su caso, el órgano competente y, como le digo, más allá de toda duda de forma y manera que no quepa el in dubio pro reo o si lo prefiere, la presunción de inocencia aún dudosa.
Isocrates escribió:Por otro lado, por supuesto que puede -y debe- entrar a analizar cosas que usted no ha dicho. Al fin y al cabo, usted tampoco pito el himno y no ha tenido ningún problema en entrar a analizarlo. la cuestión que le planteo es sencilla: Usted ha aplicado un criterio para descartar que la libertad de expresión pudiera proteger la pitada al himno ¿Que sucedería si aplicásemos ese criterio de forma general? Y para ello le traído unas expresiones nada extraordinarias de este mismo foro
Por supuesto que no pité el himno, ni lo haría jamás, ni con el de España ni con ningún otro... pero, eso de que "no sea cosa mía", va a ser mucho suponer por su parte, estimado amigo, ¿no le parece?
Piense que, hipotéticamente, yo bien pudiera estar entre aquellos que se sienten molestos por la pitada, por ponerle un ejemplo directo y entonces, claramente tendría todo el derecho del mundo a calificarlo y expresar mi opinión y desagrado, según creo
Y no obstante, aún no siendo así, la diferencia puede en todo caso estar clara: no pité, pero cuando hablo de la pitada, sí tengo presente el de dónde y cómo se fraguó la cosa, algo que, con su permiso, salvo leerme los post enteros de las frases que usted me brindaba para opinar (que confieso no haber hecho, el leerlos) sería pronunciarme sobre un "todo" que no conozco ni por asomo, y eso, con su permiso, no creo que sea correcto ni ético hacerlo, y no lo hago. Simplemente, y tal como le comentaba, puedo calificar los fragmentos, y sobre ese particular, ya le dije algo más arriba que me parecía que bastantes de los ejemplos que me brindaba los encontraba, a mi criterio, fuera de lugar y que también estimaba que se podían defender las posturas de cada cual con formas menos insultantes y agresivas.
Además, y espero en que no le moleste que se lo señale, lo que usted plantea es, en cierto modo, un silogismo basado en una identificación impropia: no considero que puedan considerarse "en pie de igualdad" el himno nacional con una opinión expresada en este foro. No puede aplicarse, en mi opinión, con "carácter general" algo que se deriva y desprende de un "carácter particular", el que el himno nacional tiene como símbolo constitucionalmente establecido.
Isocrates escribió:Me temo que no me ha "expuesto" nada ¿Cual es el dolo eventual al que hace concreta referencia?
Y supongo que no olvida usted que para que se pueda aplicar el dolo eventual en derecho sancionador es preciso QUE EL RESULTADO "EVENTUAL" SE PRODUZCA.
Por otro lado, y hablando de derecho penal y sancionador, no olvidemos el principio de tipicidad, que no solo significa que una infracción para ser sancionable debe estar tipificada, sino que debe ser posible para una persona normal determinar si su conducta se encuentra entre las tipificadas o no. Y claro, si es delito cualquier cosa que "pueda entenderse" -no que lo sea, sino que "pueda entenderse- acaba usted de tirar el principio de tipicidad por la ventana.
El dolo eventual, y por tanto perfectamente previsible, vendría dado por las consecuencias de la pitada, en lo que es el ánimo de tantos ciudadanos españoles que deploran que se pite el himno que les representa, un símbolo que asumen y estiman como propio. Y sobre la prueba de ese malestar, del tenerlo como menosprecio o insulto, creo que bastará que leamos un momento todo lo que, sin ir más lejos, en este mismo hilo se ha ido escribiendo. Tendrá que admitir, querido amigo, que hay compañeros que lo han tomado verdaderamente a mal... y lo manifiestan.
En ese mismo sentido, y creo que tampoco será nada que precise un acto de fe para apreciarlo, el dolo eventual puede estimarse a la vista de la crispación producida por y mediante esa "forma de libertad de expresión" como la llaman quienes sí soplaron el silbato, más si cabe en los promotores del asunto y que otros han tomado a mal y reputan como ofensa o injuria. Quienes promovieron la pitada a buen seguro, sabían que iba a provocar crispación, malestar y que, para más inri, hasta a la propia Cataluña iba a dividir por lo sensible del tema escogido para "expresarse" según algunos, para tocar a fondo las narices según otros.
Por demás, amigo mio, le diré que, visto lo visto, y siempre a mi entender, semejante viaje no valía el precio del billete que se ha pagado. Pero eso, y lo dejo claro: en mi opinión, y lo es porque pienso que el defender ideas o lo que fuese, tenía mejores cauces y no era necesario montar la que se montó a riesgo (presumible y cierto) de molestar a tanta gente de manera gratuita como se ha hecho.
Por lo que atiene a la tipicidad, pierda usted cuidado, que ni la tiro por la ventana ni están los tiempos para tirar nada, que menudas van cayendo.
La tipicidad que sustentaría en su caso el dolo eventual del que hablaba, pude usted encontrarla si estimamos que entra en juego, como yo dije que podía haberlo hecho, el artículo 543 del Código Penal, que establece que: “las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas
o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”. Y si el himno nacional no es un símbolo representativo de España y los españoles, venga Dios y lo vea.
Por otra parte, y dado que la cita anterior del 543 es sólo una hipótesis, que para nada nadie ha subsumido los hechos en tal artículo, también puede apreciarse en los organizadores y promotores de la pitada, porque perfectamente contemplaron y sabían que podía traer las consecuencias administrativas, en aplicación de le Ley del Deporte, que se han contemplado.
Tal cual, y como verá y dado que no es ni mi responsabilidad ni mi función, dejo a quien corresponda el apreciar, estimar o calificar EN LA REALIDAD Y NO EN LA HIPÓTESIS los hechos, porque, si es usted objetivo, tendrá que reconocerme que cuando he venido diciendo o bien respondía a "mi opinión" y así lo he dejado claro, o bien se movía en el terreno de la hipótesis, que, jejeje, por cierto, algo caro me ha salido, que el tirón de orejas que usted, amablemente y con todo cariño sin duda, me ha dado por el "pudiera" todavía lo tengo presente... y se lo agradezco, no le quepa duda
Isocrates escribió:¿Somos un parlamento por analogía?
No, jejeje por supuesto que no lo somos. La analogía, amigo mío, vendría del debate, y de los calentones consiguientes y demasiadas veces consecuentes. Quiero decir que, si usted y yo acordamos, sea formal o tácitamente, que vamos a "hablar en plata", es bastante probable que, en ese diálogo o debate, nos molesten los pelos de la lengua y alguna expresión suba de tono... algo que, supongo, no tomaremos a mal dado que las aclaraciones de lo que íbamos a tratar y el propósito de hablar sin reservas formales demasiado estrictas ni estrechas, estaba ya acordado. Pero cuando no existe o se ha dado ese acuerdo, las mismas expresiones, vertidas unilateralmente... me temo que iban a ser tomadas de forma muy distinta por la otra parte: que o bien no estaba dispuesto a abrir el debate por la razón que fuera, como no estimar el marco y foro adecuado, o el momento... o bien porque pensaba que para abordarlo habríamos de convenir algunas líneas rojas (como por ejemplo descartar insultos, no hacer de la demagogia un recurso, apoyar y argumentar con datos lo que se afirme...) que nadie ha fijado y que estima que se han sobrepasado.
Por ponerle un ejemplo más, y reciente, un debate pre-electoral o una campaña, tampoco son un parlamento... y sobran comentarios, ¿no es cierto? pero, convendrá conmigo en que, muchas de las "flores" que se dedicaban unos y otros, en otras circunstancias y con otros protagonistas, hubiesen terminado en el Juzgado de Guardia
Isocrates escribió:PD.- Por cierto, personalmente considero que todas esas expresiones están protegidas por la libertad de expresión y no constituyen delito. De hecho, y aunque en ocasiones los límites son un territorio salvaje, me alegro de que sea así.
Si por "esas expresiones" entiende usted los comentarios y opiniones vertidos en este u otros foros, o lo dicho en campaña electoral o en sede parlamentaria, o hablando en plata entre amigos y así acordado, estaré, sin duda ni reserva, completamente de acuerdo con usted.
Por el contrario, si ese "todas esas expresiones" entiende usted la pitada y hechos similares en cualquier momento y bajo cualquier condición... tendré que decirle que no, que entonces y así no.
Un saludo
"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte