La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Cup-hero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cup-hero »

DAVIDDELTA escribió:Gran aporte Cup Hero. :thumbs: :thumbs: Por lo que comenta tu amigo parece que la velocidad mínima que deben tener para lanzar el Harrier es de 28 nudos. Tengo guardado por algún lado la configuración de despegue de los Harrier AV 8B de la Armada Española. De un testimonio de uno de sus pilotos. Comenta que eran aviones parecidos a los antiguos Harrier (los Gr.1/Gr3/Av8a y Sea Harrier) pero mucho más dóciles de pilotar, aunque, según él, pilotar un Harrier es lo más difícil que existe en el mundillo aeronáutico.

A ver que opinión te pueden dar, si lo conocen, sobre el tema de los misiles Sidewinder y sus experiencias con ellos en la guerra.

Pd. Un Petty Officer es el equivalente a un Brigada/ Subteniente / suboficial superior en los países de habla hispana.


Gracias y un saludo.

Parece que 28 nudos es la velocidad necesaria para que despeguen con carga maxima. Por supuesto pueden salir cuando el buque parada pero sin mucha combustible. La velocidad normal del CVBG era alrededor de 10-12 nudos....


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

En la pagina radarmalvinas han colgado un estudio sobre el ataque a la Avenger/Invincible, intentando desentrañar cual de los dos fue atacado. No conocía este articulo. Está bastante currado e intenta ser objetivo. Aquí está el enlace en pdf del estudio:

http://www.radarmalvinas.com.ar/descarg ... r%20ct.pdf

Particularmente y a pesar del trabajo con coordenadas, rumbos etc, que han realizado no estoy de acuerdo con el resultado que dan al final. Ya que todo parece basarse en unas hipotéticas coordenadas del Invincible y quitando a la Avenger de la ecuación. Pero reconozco que el articulo está escrito de una manera constructiva.

Aquí otro aporte sobre los Harrier el día del ataque al Invincible, donde se desmienten las afirmaciones de todos los aviones británicos en el aire después del ataque y de los helicópteros de rescate volando en la zona:

http://www.radarmalvinas.com.ar/descarg ... 9%20ct.pdf

Un saludo


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Mensaje por Cup-hero »

DAVIDDELTA escribió:En la pagina radarmalvinas han colgado un estudio sobre el ataque a la Avenger/Invincible, intentando desentrañar cual de los dos fue atacado. No conocía este articulo. Está bastante currado e intenta ser objetivo. Aquí está el enlace en pdf del estudio:

http://www.radarmalvinas.com.ar/descarg ... r%20ct.pdf

Particularmente y a pesar del trabajo con coordenadas, rumbos etc, que han realizado no estoy de acuerdo con el resultado que dan al final. Ya que todo parece basarse en unas hipotéticas coordenadas del Invincible y quitando a la Avenger de la ecuación. Pero reconozco que el articulo está escrito de una manera constructiva.

Aquí otro aporte sobre los Harrier el día del ataque al Invincible, donde se desmienten las afirmaciones de todos los aviones británicos en el aire después del ataque y de los helicópteros de rescate volando en la zona:

http://www.radarmalvinas.com.ar/descarg ... 9%20ct.pdf

Un saludo

Dudo que algo escrito por un ex oficial de la FAA puede ser objetivo. Sus conclusiones van en contra de toda la documentación británica.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El entonces Mayor Silva es una persona muy equlibrada en sus opiniones, para nada un nacionalista recalcitrante. Creo que su trabajo trató de ser objetivo, aunque yerre en las conclusiones y en la interpretación de muchos elementos. No hace mucho en algún foro argentino se le señalaba su error en el análisis de los movimientos de la flota británica. No obstante hay algún detalle destacable, como es el estudio de las patrullas de combate británicas. En el imaginario de un amplio sector de los seguidores argentinos del tema Malvinas, existe la errónea creencia de que tras el ataque del 30 de mayo las aeronaves británicas en vuelo sobre las islas se replegaron hacia el este y la actividad aérea cesó, y en los días sucesivos bajó notablemente, lo que interpretan como una señal de que se atacó con éxito el portaaviones.
El análisis de Silva desmiente esto. La actividad se mantuvo en los niveles que tenía (en la primera semana de junio, eso sí, vino un periodo de mal tiempo que disminuyó dichas operaciones en ambos bandos, pero no al día siguiente). Y el único movimiento durante el ataque fue el desvío de una CAP hacia el sur tratando de interceptar en su huida a los aparatos argentinos. Igualmente despegó (creo que el Lt Cantan) con un Sea Harrier en scramble para tratar de interceptar a los atacantes, aunque finalmente se le ordenó volver ante la imposibilidad de llegar hasta ellos.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Como bien dice Capricornio, Silva es alguien bastante objetivo en todos sus escritos e intenta desentrañar los "misterios " de la Guerra. A veces se equivoca, pero otras muchas está acertado. En el caso del Invincible yo no estoy de acuerdo con sus apreciaciones, pero no es óbice para no reconocerle su labor.
Cup Hero, Si puedes darle una oportunidad a Silva y sus estudios (si te gusta la temática de la guerra aérea) veras que no lo hace nada mal, ademas de haber sido el jefe del sistema de radar de la FAA en las islas. Hay que decir que reparte más culpas a sus compatriotas (y con razón) que a los británicos.

Ni todos los escritores británicos son infalibles, ni todos los argentinos están equivocados...y viceversa. Hay gente objetiva en los dos países, interesados en desentrañar la verdad. Yo que he consultado archivos oficiales de los dos lados, puedo decir que los dos bandos buscan la objetividad, aunque es cierto que los británicos son más sinceros con sus propios errores...pero ojo, que cuando quieren también se los callan. Dentro de lo que más controlo (artillería), me he encontrado con la misma objetividad en los dos países.

Un saludo.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Noticia que trata brevemente de la poco conocida pariticipacion de aviones Bandeirante Patrulla de la FAB, cedidos a Argentina durante la guerra:

La primera guerra de un avión Embraer

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Credito de la imagen a su autor.

sds.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Magnífico artículo de Mariano Sciaroni sobre las comunicaciones y detecciones satelitales y la transmisión de dicha información a los submarinos británicos:
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/Sc ... spacio.htm

En el mismo se comenta la emisión electrónica del radar AN/APS-128 de un EMB-111 Bandeirante detectada por el submarino HMS Spartan.

Al hilo de lo que decíamos, un ejemplo de un autor argentino serio y estupendamente documentado.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy bueno el aporte sobre los Bandeirantes. Desconocía su uso por los argentinos durante el conflicto. Está más difundido el uso de los Neptune y Tracker. ¿Se sabe si los Embraer llegaron a operar cerca de las islas o solamente en las costas continentales argentinas?

Buen articulo de Sciaroni, Capricornio. Este hombre es un ejemplo de objetividad en el tema naval argentino y no le duelen prendas en meter el dedo en el ojo a sus compatriotas.

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

En el libro de la Aviación Naval del contraalmirante Martini detalla las operaciones de los EMB-111. Los Banderainte llegaron desde Brasil a la base de Punta del Indio el 12 de mayo, pero la constitución de tripulaciones y mecánicos retrasó su traslado al sur para participar en operaciones hasta el 21 de mayo. Se les equipó con un RWR. El 22 de mayo iniciaron sus misiones sobre las islas desde la Estación Aeronaval Río Gallegos. Allí tenían su base los S-2E Tracker. Generalmente había dos rutas para los S-2. Una que exploraba hasta la boca norte del estrecho de San Carlos y otra que lo hacía hasta la boca sur. Si querían tener una cierta persistencia no progresaban más hacia el este. La llegada de los EMB-111 y su mayor autonomía permitió que se alargaran estas dos rutas hasta la longitud de Puerto Argentino, al tiempo que se introdujo una tercera ruta que cubría un bucle desde las islas Sebaldes (Jason islands) al NO de la Gran Malvina hasta las islas Beucheme (sur de la Gran Malvina) pasando por el océano al oeste de las islas. El 23 de mayo tuvieron un curioso encuentro al cruzarse con el A-4B del capitán Carballo que regresaba con su aparato dañado tras atacar en la Bª de San Carlos la Antelope (la misión en la que fallece Guadagnini). Este no conocía que la aeronave fuese argentina pues acababa de incorporarse y con anterioridad este modelo no estaba en servicio en ninguna rama de las FAS argentinas.
Un saludo


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Gracias.Hasta hoy ignoraba la participación del Bandeirante naval en el Atlántico Sur. De hecho, pensaba que estos se adquirieron después del conflicto. Saludos cordiales.


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DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy buena información, gracias.

Tenía conocimiento de las patrullas de los Tracker y de dos ataques con torpedos sobre posibles submarinos británicos en el Atlántico. No encontré nunca el nombre de los posibles blancos o si los ataques fueron sobre ecos falsos. ¿Tenéis algún dato sobre ese tema?

Los ataques con torpedos fueron el 5 de mayo con el lanzamiento de un torpedo por un Tracker y una operación de búsqueda con medios anti submarinos desde el portaaviones 25 de mayo. Otro Tracker (no se si basado en tierra o en el portaaviones) lanzó otro torpedo ese mismo día sobre otro posible blanco. Por lo que se, no se confirmo ningún impacto.

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Si era un submarino desde luego no era británico. Las bitácoras de los Silent Service de la RN son conocidas y no estaban en esa zona. ¿Hubo SSN soviéticos o norteamericanos husmeando en el área? ¿O tal vez fue una ballena mal identificada? Sigue siendo un pequeño misterio.

Un saludo


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Mensaje por DarioGomez1979 »

Hola a todos. En caso de que no lo sabían, se puede ahora oír y ver a Emilio Guillermo Nani, en sus propias palabras, hablar de sus experiencias en las Malvinas como el oficial de observación de artillería adelantado en las Malvinas. En ese entonces Nani era un mayor que luchó junto al teniente coronel Omar Giménez, jefe del Regimiento de Infantería 7. Nani fue severamente herido durante la noche del 13-14 de junio y luego perdió un ojo, casi siete años después luchando contra guerrilleros marxistas que habían completamente tomado los cuarteles del Regimiento de Infantería 3 en enero de 1989.

Nani es un verdadero León Argentino, igual como el Subteniente Aldo Eugenio Franco que cubrió el retiro argentino en Monte Tumbledown, y el joven oficial también fue herido junto a Nani retomando las cuarteles del Regimiento de Infantería 3 en enero de 1989. La acción de los hombres de Franco en Malvinas, demuestra que no fue sólo el pelotón de Augusto La Madrid del Ejército Argentino que luchó en Tumbledown. https://www.youtube.com/watch?v=SRIhTpjAj3Q

Y aquí tenemos una entrevista con Alejandro Koch, un joven comandante de pelotón de la Compañía M del Batallón de Infantería Marina 5, que demuestra que Koch y alrededor de 40 de sus hombres también lucharon en la la mañana del 14 de junio, cubriendo la retirada de los defensores de Tumbledown.http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/L ... -0013.html


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

reytuerto escribió:Gracias.Hasta hoy ignoraba la participación del Bandeirante naval en el Atlántico Sur. De hecho, pensaba que estos se adquirieron después del conflicto. Saludos cordiales.


Poco es concido este hecho y está bajo estricto sigilo, documentos clasificados sobre la epoca no son divulgados hasta hoy, pasado más de 30 años, plazo maximo de sigilo por las leyes brasileras.

Se especula que una vez que el tiempo habil de entrenamento en el sistema seria de 2 años y por eso no habria como ser operados full por tripulaciones argentinas y sumase a algunas quejas de los ingleses que captaban fonia de los bandeirulhas en portugués.

El embajador brasilero en Londres fue llamado a explicarse con los ingleses y dice la leienda que los enfureció al decir que la posicion brasilera era de estrita neutralidade y por lo tanto Brasil también estaria disposto a ceder a Inglaterra un par de Bandeirulhas y una ducia de Xavantes como hiciera con Argentina.

La realidade es que la preocupación de Brasil era geopolitica: la presencia de subs nucleares incomodaba y también se temia que un posible ataque al continente teria consecuencias imprevisibles en el barrio debido a la controversia sobre el TIAR y esto fue dejado explicito pelo gobierno de Brasil a EEUU, insistindo para que los primos del norte no permitiesen la escalada del conflito hacia el país, segundo documentos diplomaticos liberados de la epoca, los aviones de patrulla entrarian en este contexto, como refuerzo en la defensa.

un breve link sobre el asunto: http://www.tempopresente.org/index.php? ... Itemid=127

Histórias... :sm: :guino:


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Los Banderaintes fueron operados por tripulaciones argentinas. El libro del contraalmirante Martini detalla todas las misiones. No es algo secreto. Argentina tenía personal adiestrado en el empleo de aviones de patrulla marítima con radar. De hecho en algún sitio leí que fue al revés. Que con la experiencia de los argentinos en la guerra los brasileños realizaron algunas mejoras en sus Banderainte para solucionar carencias.

Un saludo


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