Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Estimados:

Calculen que la OPV Marinero Fuentealba, con un valor aprox. de US$ 50 millones y un desplazamiento más o menos similar a la unidad mencionada por Ildefonso, puede alcanzar los 20 nudos en estado de mar 2 (incluso sobrepasar dicha velocidad en otras condiciones), llevar un helicóptero hangarado tipo Dauphin, además de un radio de acción de hasta 11.000 mn, llevar una tripulación promedio de 30 y 30+ pasajeros, además de armamento. Considerando las condiciones especiales de casco de Fuentealba (adaptado para la Antártida), un casco "normal" tipo Piloto Pardo / Cmdte. Toro debiera rebajar el valor de la unidad.

Por el valor práctico del buque, la posibilidad de soporte cercano (Chile o Colombia), creo que el valor a pagar sería bastante poco teniendo unas capacidades ampliadas.

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CALDERON...

... la idea es reemplazarlas pronto,...


https://centinela66.wordpress.com/2012/ ... n-el-2008/

desde luego no te puedo objetar que dos "fragatas" por 24 millones USD es decir 12 millones por nave, no suena mal... PERO
1700 ton de acero (eso es lo que mas o menos debe pesar la estructura de acero de estas naves) a 12 millones es decir unos 7 USD por kg de acero para desguace... suena muy pero que muy mal...

no te niego que las LEANDER son unos buques muy marineros y valiosos, pero con mas de 40 años de servicio y si bien hay que reconocer que los chilenos han sido muy buenos con el mantenimiento de su flota a lo largo del tiempo, bien sabemos que en el 2008 estos buques estaban a "minimos" pues ya los chilenos le tenian el ojo puesto a las fragatas inglesas y holandeses y su principal objetivo era hacer caja para poder "comprarlas"...

a los precios que tienen hoy este tipo de buques, a la armada ecuatoriana se le va a hacer muy cuesta arriba remplazar estas naves, por otras similares o tan siquiera equivalentes...

agur


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Las Leander fueron una compra no buena: sensacional. Ecuador se surtía de dos buques oceánicos infinitamente mejores que las dos fragatas que ya tenía, y que en general estaban en óptimas condiciones y más actualizadas que los buques regionales una generación posteriores (Lupos y MEKOs).

Las fragatas acababan de recibir mantenimiento y modernización en ASMAR. De las Leander originales no quedaba más que el casco y la propulsión. Todo lo demás era nuevo. Aunque la ACH siempre ha sido muy discreta y nunca ha comunicado en detalle todas las modificaciones que hizo a la Lynch y la Condell, hoy podemos hablar ya claramente:

- ESM y ECM israelíes (Elta 9025 Mk.XXXIII) programados especialmente para perturbar Otomat y MM-40 (los misiles de la ARA y la MGP).
- Radares 992 y 965 originales totalmente reemplazados (sólo se conservaron los elementos rotatorios) por SISDEF y Elta.
- Sónar 184 original digitalizado por Thales.
- Sonar TASS Anzuelo. Uno de los proyectos más secretos de la ACH. Nació como un sencillo alertador de torpedos, pero se desarrolló localmente hasta ser un TASS bastante decente.
- Señuelo antitorpedo Campana, desarrollo loca, optimizado para engañar torpedos SST-4 (fue la propia AE la que se los proporcionó a la ACH).
- Director de tiro Maiten II asociado a un radar Elta 2221 (sólo la Condell montó el Elta, procedente de los County). Las dos torres artilleras quedaron totalmente eléctricas y con un funcionamiento admirable.
- Kit Alpaca de señuelos, producto local. Consta de cohetes de barrera Aldebarán para distancias larga, cohetes para distancia corta Altair y cohetes autoenvolventes Rigel.
- Misiles MM-40 block 2 Mk.2.
- Sistema de combate SP 21K con cinco consolas para controlar las distintas armas del buque.
- Vulcan-Phallanx modificado localmente, ya que se le acopló al Maiten II para poder hacer también fuego antiaéreo clásico y de superficie contra embarcaciones pequeñas.
- Todo el sistema de control de seguridad y de daños reemplazado.

La planta propulsora estaba bien, no sé cómo andará ahora. Si está cascada, yo no dudaría en cambiarla, como han hecho los indonesios con sus Leander ex-holandesas (más viejas que las chilenas, por cierto). El único fallo ecuatoriano ha sido no aprovechar las excelentes facilidades para el uso de helicópteros embarcados. Un par de helicópteros pesados (SH-3D/S-61, o Super Puma) habría sido maravilloso. Los armas con torpedos Mk.46 (o similar) y con AM-39, y tienes a dos buques letales. Si el presupuesto es menor, soluciones más asequibles como dos Super Lynx con Sea Skua, por ejemplo, o AB-212 modernizados en Italia y con Marte. Pero lo que llevan ahora son helicópteros desarmados, y ahí le quitas al buque gran parte de su potencial. También andan por ahí tres lanzadores dobles de misiles Mistral que llevaban las Leander ecuatorianas anteriores. Se podían colocar un par en cada banda de la Condell y la Lynch, y así reforzar esa capacidad.

Creo que con los submarinos ya modernizados, con una actualización no demasiado brutal (por edad y porte) de las Esmeraldas, y las dos Leander remotorizadas y con un helicóptero de combate, la AE queda muy digna, y cualitativamente por encima de la peruana.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CARTAPHILUS...

si son tan buenas y estan tan bien... por que se piensa en su reemplazo???

de tu post... unas cositas que no me cuadran...

Cartaphilus escribió:- Radares 992 y 965 originales totalmente reemplazados (sólo se conservaron los elementos rotatorios) por SISDEF y Elta.


primera vez en la vida que veo esto !!

Cartaphilus escribió:- Sónar 184 original digitalizado por Thales.


digitalizado ??? otra cosa nueva que nunca había visto...

pero bueno... no entro en baza...

agur

Cartaphilus escribió:Las Leander fueron una compra no buena: sensacional. Ecuador se surtía de dos buques oceánicos infinitamente mejores que las dos fragatas que ya tenía, y que en general estaban en óptimas condiciones y más actualizadas que los buques regionales una generación posteriores (Lupos y MEKOs).

Las fragatas acababan de recibir mantenimiento y modernización en ASMAR. De las Leander originales no quedaba más que el casco y la propulsión. Todo lo demás era nuevo. Aunque la ACH siempre ha sido muy discreta y nunca ha comunicado en detalle todas las modificaciones que hizo a la Lynch y la Condell, hoy podemos hablar ya claramente:

- ESM y ECM israelíes (Elta 9025 Mk.XXXIII) programados especialmente para perturbar Otomat y MM-40 (los misiles de la ARA y la MGP).
- Radares 992 y 965 originales totalmente reemplazados (sólo se conservaron los elementos rotatorios) por SISDEF y Elta.
- Sónar 184 original digitalizado por Thales.
- Sonar TASS Anzuelo. Uno de los proyectos más secretos de la ACH. Nació como un sencillo alertador de torpedos, pero se desarrolló localmente hasta ser un TASS bastante decente.
- Señuelo antitorpedo Campana, desarrollo loca, optimizado para engañar torpedos SST-4 (fue la propia AE la que se los proporcionó a la ACH).
- Director de tiro Maiten II asociado a un radar Elta 2221 (sólo la Condell montó el Elta, procedente de los County). Las dos torres artilleras quedaron totalmente eléctricas y con un funcionamiento admirable.
- Kit Alpaca de señuelos, producto local. Consta de cohetes de barrera Aldebarán para distancias larga, cohetes para distancia corta Altair y cohetes autoenvolventes Rigel.
- Misiles MM-40 block 2 Mk.2.
- Sistema de combate SP 21K con cinco consolas para controlar las distintas armas del buque.
- Vulcan-Phallanx modificado localmente, ya que se le acopló al Maiten II para poder hacer también fuego antiaéreo clásico y de superficie contra embarcaciones pequeñas.
- Todo el sistema de control de seguridad y de daños reemplazado.

La planta propulsora estaba bien, no sé cómo andará ahora. Si está cascada, yo no dudaría en cambiarla, como han hecho los indonesios con sus Leander ex-holandesas (más viejas que las chilenas, por cierto). El único fallo ecuatoriano ha sido no aprovechar las excelentes facilidades para el uso de helicópteros embarcados. Un par de helicópteros pesados (SH-3D/S-61, o Super Puma) habría sido maravilloso. Los armas con torpedos Mk.46 (o similar) y con AM-39, y tienes a dos buques letales. Si el presupuesto es menor, soluciones más asequibles como dos Super Lynx con Sea Skua, por ejemplo, o AB-212 modernizados en Italia y con Marte. Pero lo que llevan ahora son helicópteros desarmados, y ahí le quitas al buque gran parte de su potencial. También andan por ahí tres lanzadores dobles de misiles Mistral que llevaban las Leander ecuatorianas anteriores. Se podían colocar un par en cada banda de la Condell y la Lynch, y así reforzar esa capacidad.

Creo que con los submarinos ya modernizados, con una actualización no demasiado brutal (por edad y porte) de las Esmeraldas, y las dos Leander remotorizadas y con un helicóptero de combate, la AE queda muy digna, y cualitativamente por encima de la peruana.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Los sistemas están bien si se tiene en cuenta qué se maneja en la ARC y la MGP, o se manejaba en el momento de la compra. Otra cosa es cómo anden de propulsión, lo cual ignoro. Son buques vaporeros de los 70, la planta debe estar cansada, por eso decía que no vería mal su reemplazo por una planta diésel.

Los radares de exploración aérea y búsqueda de superficie son externamente los mismos (el "somier" y el "puro"), pero "por dentro" son sistemas nuevos. En el aso del 965, se trata de la electrónica de un 1022 digitalizada por SISDEF, con incremento de las revoluciones por minuto y el agregado de filtros. Se conservó la antena por su enorme potencia. En el caso del 992, dentro del "puro" lo que hay realmente es un Elta AMDR con filtros de BAE Electronics. En cuanto al sónar, se digitalizó la presentación de datos con consolas chilenas y software de Thales.

Si Ecuador busca reemplazo puede deberse a que ya van tocadas de propulsión, o que a son demasiado costosas de operar. Por muy modernizadas que estén, no dejan de ser un diseño de los 70, y la dotación es muy inflada si la comparamos con fragatas modernas. Tener buques oceánicos navegando es caro, y el presupuesto ecuatoriano de Defensa no es muy generoso.

Pero por mucho que Ecuador quiera fragatas nuevas, está claro que fragatas nuevas no va a tener. No veo a Ecuador pagando dos FREMM o F-310. Puede aspirar a corbetas tipo Sigma, por ejemplo. Pero fragatas auténticas no. El mercado de segunda mano no ofrece mucho más allá de Tipo 122 alemanas (con nada en común con lo que maneje Ecuador) o Maestrale italianas (con algún elemento común con las Esmeraldas, pero sería absurdo sustituir Leander de 40 años modernizadas con Maestrale de 32 años sin modernizar).


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Ildefonso Machuca escribió:hola CALDERON41...

de tu post... la cruda realidad

calderon41 escribió:no estoy en contra de las magníficas plataformas marinas OPV para la ZEE, si los países pueden costearlas, en hora buena


efectivamente estoy 100% de acuerdo con esta sentencia, sobre todo por que algunas "armadas" se estan sobredimensionando al "olvidar" realmente las necesidades a satisfacer y "compran" lo que les ofrecen sin mirar ni para los lados... todo ello dentro de una carrera que solo lleva al desgaste económico de la fuerza...

AHORA... admitiendo que desconozco la "realidad" de la armada ecuatoriana, la cual por cierto siempre he visto como una de las más relativamente balanceadas (creo que con las LEANDER compradas a chile se pelaron... pero al margen)...

PREGUNTO... es tan cuesta arriba para la armada ecuatoriana hacerse con al menos un OPV del tipo colombiano, es decir basico del todo y que sobre todo pueda servir de puesto base en alta mar para la atención de operaciones SAR o vigilancia... hablamos de un presupuesto de compra de no más de 60 millones y eso por no hablar de la posibilidad de alternativas mucho mas economicas aun (y tal vez un poco... pero muy poco menos capaces) como el RIO SEGURA, con un costo por debajo de los 20 millones de euros...

[ Imagen ]

Desplazamiento : 1668t
Eslora : 73 m
Manga : 12 m
Propulsión : 2 motores diésel MTU 16V4000
Potencia : 2 × 1520 kW
Velocidad : 16 nudos

y para mas detalles del buque...
http://adf.ly/1IVi3K

del que lo importante es 1) capacidad de operar facil y seguramente un helicoptero con soporte de primer nivel, 2) gran autonomia y capacidad para largas singladuras, 3) capacidad de comando y comunicaciones y 4) capacidad para operaciones SAR aereas y de superficie...

y desde luego mucho mas marineros y seguros que los DAMEN 5009

agur

calderon41 escribió:Para dejar claro mi punto de vista, deseo recalcar, que no estoy en contra de las magníficas plataformas marinas OPV para la ZEE, si los países pueden costearlas, en hora buena.
Saludos,




Imagen
Como alternativa temporal existe la posibilidad de adquirir al buque Pizarro.

Saludos


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christian
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Mensaje por christian »

Como alternativa temporal existe la posibilidad de adquirir al buque Pizarro.

Saludos



No creo que comprar un Newport del año 72 sea una buena idea para ninguna marina .......... son 43v años acuestas, bueno ......... en una de esas a la Marinha le puede interesar :green:



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

http://cronica.com.ec/media/k2/items/ca ... 7bb_XL.jpg


El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y su titular, Eliecer Cruz, anunciaron que las islas ya cuentan con un nuevo barco carguero. Se trata del 'Manizales' con capacidad de 7 mil toneladas, de 117 metros de eslora y 17 metros de manga.
Este será operado por la compañía española 'TEX', su bandera es de Portugal y fue construido en 2011. “Es una buena noticia para los habitantes de las islas que no tengan que esperar para contar con un barco de carga que nos garantice el abastecimiento permanente”, oficializó Cruz.
La recepción de la carga se la realizará en el muelle 'Las Vegas', ubicado en el cantón Durán en Guayas. Las rutas de acceso desde la sierra y Guayaquil contarán con señalética para evitar contratiempos.
Este muelle cuenta con un sistema de bodegaje con tapas hidráulicas y el sistema de manejo de la carga lo realizarán dos grúas que tienen capacidad para 40 toneladas. Existen 200 contenedores de 20 pies que ubican la carga en galpones cubiertos o refrigerados de acuerdo a la necesidad.
El 'Manizales' empezará a recibir carga el martes 16 de junio de 08:00 a 18:00. A finales de julio se sumará otro barco adquirido por el Gobierno Nacional a través de la empresa naviera estatal, ‘Transnave’. (I)
El Telégrafo

Saludos


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Comando Gato'e Techo
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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

Suena bonito...Manizales...la Capital Mundial del Café....huele bonito....a café.

NAVESCO que es la compañía naviera a la cual pertenece el Manizales, se dedica al transporte por vía marítima internacional y de cabotaje de graneles sólidos tales como: cemento, cal, sal, fertilizantes, carbón, azúcar.
Otros datos del "Manizales"

* Grúas: dos de 40 metros cada una.
* Largo: 118,79 metros.
* Ancho: 15,30 metros.
* Potencia propulsora: 4.000 kilovatios, equivalente a 5.438 caballos de fuerza.
* Velocidad de servicio: 14,2 nudos
* Calado: 7,06 metros.

....cuanto de CALADO....SIETE METROS.... :asombro3: :confuso1:

No es un muy grande...?
No debemos olvidar que el problema que tuvieron todos los barcos que han encallado en Galápagos radica en la falta de una infraestructura portuaria y el poco calado que hay en las bahías.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hoy por hoy entiendo que DAMEN ha ubicado con precisión, un nicho de mercado, en respuesta a la necesidad muy particular, de aquellas marinas que estan viendo obsoletos e irreemplazables a sus LST's, y que sin necesitarlos y mucho menos justificando su costo de adquisición y operación, se estan viendo obligadas a "comprar" LPD's/LSD's, lo que les ha frenado en el reemplazo de sus unidades...

Imagen

Imagen

el folleto completo LST 80 en pdf -> http://adf.ly/1JqO5G
el folleto completo LST 100 en pdf -> http://adf.ly/1JqRke
el folleto completo LST 120 en pdf -> http://adf.ly/1JqRyN

habrá que ver que precios pone DAMEN a cada barquito de estos... :confuso:

agur


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carl123
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Mensaje por carl123 »

Hola que tal. Soy un nuevo forista y espero aportar en las discusiones.

Cartaphilus escribió:Las Leander fueron una compra no buena: sensacional. Ecuador se surtía de dos buques oceánicos infinitamente mejores que las dos fragatas que ya tenía, y que en general estaban en óptimas condiciones y más actualizadas que los buques regionales una generación posteriores (Lupos y MEKOs).


Pues sí. A un precio bajísimo para 2 fragatas que acababan de ser actualizadas ($15 M por 2 buques), y que llegaban en mucho mejor estado que las anteriores Leander, pues fue un negocio redondo.
Sobre si estas son superiores a las Lupo y a las MEKO, habrá que analizarlas y compararlas punto por punto a cada una de estas, y no olvidar que las 2 primeras Lupo ya van a salir de un proceso de modernización con sistemas State-of-the-art.

Las fragatas acababan de recibir mantenimiento y modernización en ASMAR. De las Leander originales no quedaba más que el casco y la propulsión. Todo lo demás era nuevo. Aunque la ACH siempre ha sido muy discreta y nunca ha comunicado en detalle todas las modificaciones que hizo a la Lynch y la Condell, hoy podemos hablar ya claramente:

- ESM y ECM israelíes (Elta 9025 Mk.XXXIII) programados especialmente para perturbar Otomat y MM-40 (los misiles de la ARA y la MGP).
- Radares 992 y 965 originales totalmente reemplazados (sólo se conservaron los elementos rotatorios) por SISDEF y Elta.
- Sónar 184 original digitalizado por Thales.
- Sonar TASS Anzuelo. Uno de los proyectos más secretos de la ACH. Nació como un sencillo alertador de torpedos, pero se desarrolló localmente hasta ser un TASS bastante decente.
- Señuelo antitorpedo Campana, desarrollo loca, optimizado para engañar torpedos SST-4 (fue la propia AE la que se los proporcionó a la ACH).
- Director de tiro Maiten II asociado a un radar Elta 2221 (sólo la Condell montó el Elta, procedente de los County). Las dos torres artilleras quedaron totalmente eléctricas y con un funcionamiento admirable.
- Kit Alpaca de señuelos, producto local. Consta de cohetes de barrera Aldebarán para distancias larga, cohetes para distancia corta Altair y cohetes autoenvolventes Rigel.
- Misiles MM-40 block 2 Mk.2.
- Sistema de combate SP 21K con cinco consolas para controlar las distintas armas del buque.
- Vulcan-Phallanx modificado localmente, ya que se le acopló al Maiten II para poder hacer también fuego antiaéreo clásico y de superficie contra embarcaciones pequeñas.
- Todo el sistema de control de seguridad y de daños reemplazado.


Antes de ir a la comparación, me asalta la duda en algunos puntos:
- ECM: estarán diseñados para bloquear a los nuevos misiles de la MGP, y a los modernizados? Porque la MGP ha adquirido el MM-40 B3, y ha modernizado un lote importante de Otomat al Block 4.
- ¿Me podrías dar características de la modernización del Type 992CH? Tengo entendido que su alcance es de 200 mn, pero eso es lo único que sé.
- Tenía entendido que los type 184P se habían quedado tal como estaban en los 80.
- ¿Tienes fuentes que hablen sobre este TASS?
- Creo que es la ACH quien ha desarrollado este tipo de elementos, al igual que con los chaffs y los sistemas de control de tiro. Interesante el grado de desarrollo tecnológico del país del sur.
- En el C2, tenía entendido que no es el SP-21K, sino es el más antiguo SP-100 Mk3.
- ¿El director de tiro original del Phallanx ha sido retirado, o ahora es que puede interactuar con su propio director de tiro y también el Maiten?

A primera vista, las Leander son superiores a una Lupo pre modernización en la mayoría de aspectos (CMS, Radar de búsqueda aérea, Guerra electrónica, Chaffs, quizá en CIWS), y las Lupo ganan en ASuW y AAW Hardkill (a las Leander les faltan misiles anti-aéreos). Las Lupo antiguas se sabe que van con:
- CMS IPN-10 en las Carvajal, y IPN-20 en las Aguirre
- Radar RAN-10S
- Sonar EDO-610 en las Carvajal, y DE-1160 en las Aguirre
- ECM/ESM Lambda
- Chaff SCLAR
- FCS NA-10/Albatros, y el MK-57 B2 en las Aguirre
- CIWS DARDO con Breda Bofors
- Otomat Mk2 B2, que han sido modernizados a B4
- Helicópteros AB-212 ASW que cuentan con RDR-1700B y sonar AQS-13B.

Ahora, ante una Lupo modernizada:
- CMS Varayoc
- Radar Kronos NV
- Sonar DE-1160, no se sabe de modernizaciones
- ESM Qhawax Mk1/jammers ECM no se sabe que han hecho en ese aspecto
- Chaffs MASS
- FCS Mk-57 Block 10/Aspide
- FCS NA-2000 que reemplaza a los NA-10/DARDO
- Modernización de los Breda Bofors (proyecto Prometeo)
- Misiles MM-40 B3
- Helicópteros Kaman SH-2G, próximos a ser recibidos y que contarán con equipos muy modernos.

Creo que las Lupo les sacan ventaja en casi todo aspecto, quedando rezagadas en solo lo que es jammers de ECM. Ni idea de las performances de los sonares de casco de ambas naves.

La planta propulsora estaba bien, no sé cómo andará ahora. Si está cascada, yo no dudaría en cambiarla, como han hecho los indonesios con sus Leander ex-holandesas (más viejas que las chilenas, por cierto). El único fallo ecuatoriano ha sido no aprovechar las excelentes facilidades para el uso de helicópteros embarcados. Un par de helicópteros pesados (SH-3D/S-61, o Super Puma) habría sido maravilloso. Los armas con torpedos Mk.46 (o similar) y con AM-39, y tienes a dos buques letales. Si el presupuesto es menor, soluciones más asequibles como dos Super Lynx con Sea Skua, por ejemplo, o AB-212 modernizados en Italia y con Marte. Pero lo que llevan ahora son helicópteros desarmados, y ahí le quitas al buque gran parte de su potencial. También andan por ahí tres lanzadores dobles de misiles Mistral que llevaban las Leander ecuatorianas anteriores. Se podían colocar un par en cada banda de la Condell y la Lynch, y así reforzar esa capacidad.


De acuerdo con lo de la planta propulsora.
Ahora, con lo de los helos, sería interesante ver una solución tipo Cougar de segunda mano, modernizados extensivamente con AM-39 y sonar calable, o Super Lynx de segunda también, modernizados en sus sistemas, con sonar calable y Penguin, algo parecido a lo que hará Perú con sus nuevos helos. El AB-212 ASW puede ser de bajo precio, pero es muy limitado como plataforma.
Y sí es necesario instalar los Mistral excedentes que se puedan tener, para aumenatr su capacidad anti aérea, que está muy limitada con solo Phalanx que está desafasado.

Creo que con los submarinos ya modernizados, con una actualización no demasiado brutal (por edad y porte) de las Esmeraldas, y las dos Leander remotorizadas y con un helicóptero de combate, la AE queda muy digna, y cualitativamente por encima de la peruana.


- Los U-209 clase Shyri han quedado muy bien con el combo Subtics/S-Cube/BlackShark, y muy superiores a lo que tiene la MGP al día de hoy (incluyo a los modernizados localmente). Habrá que ver como quedan ante los 4 subs destinados a la modernización, que ya comenzó el año pasado en una primera etapa, de un presupuesto de alrededor de S./500 millones (aprox. $160 millones). La inversión total en este proceso será de S./1500 millones ($480 millones aprox.).
- Las Esmeralda al parecer están muy bien armadas para su porte, con MM-40 B2, NA-21 Albatros/Aspide, DARDO, pero con algunos elementos antiguos como SCLAR, IPN-10, RAN-10S y otros. Creo que están en mejor estado que las PR-72P, que han sido modernizadas, pero que carecen de misiles anti-aéreos, de sonar y que el MM-40 es superior al MM-38.
- Lo de las Leander y los helos navalizados ya ha sido discutido.
Creo que la ARE va a tener que realizar una extensiva modernización para quedar cualitativamente mejor que la MGP, al menos en las unidades principales de superficie.

Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

No es oportuno comparar una Lupo peruana en 2015 (y ya veremos si para 2015 estará modernizada la primera, porque llevan años en ello y aún no está operativa la primera) con una Leander en 2015. Porque la modernización de las Leander fue algo progresivo, que se hizo por etapas (los MM-40, por ejemplo, llegaron a comienzos de los 90, la electrónica se fue actualizando por etapas), mientras que con las Lupo se pretende hacer de golpe todo. Debido a la total despreocupación durante décadas por parte peruana de tener buques competitivos. Las Leander "tocaron techo", con la culminación de sus últimas modificaciones, en torno a 2002-2004. Para ese momento estaban a años luz de cualquier Lupo peruana. Es ahora, cuando tanto las Leander como las primeras Lupo peruanas deben empezar a ser dadas de baja, cuando las Lupo se ponen de nuevo a la altura de las Leander. Seguramente cuando estén operativas estas Lupo se coloquen por encima de las Leander, pero a día de hoy, Ecuador sigue teniendo mejores fragatas que Perú. Y Chile tiene, aún mejores.

La modernización de las Lupo es tardía (un disparate hablar de MLU en un buque con 25 años de servicio), y tampoco parece que vaya a ser espectacular. Seguirán siendo fragatas incapaces de operar con helicópteros pesados, permanecerán con los mismos misiles de defensa de zona (no me puedo creer que el paraguas antiaéreo de una flota entera sean misiles Aspide), y ya veremos en qué queda todo, porque insisto en que están tardando más en modernizar una sola fragata (sin siquiera hacer una reconstrucción física, tal como realizaron en Chile con las Leander) que en construir una nueva.


ECM: estarán diseñados para bloquear a los nuevos misiles de la MGP, y a los modernizados? Porque la MGP ha adquirido el MM-40 B3, y ha modernizado un lote importante de Otomat al Block 4.


Los sistemas ECM chilenos son de origen israelí. Están pensados especialmente para lidiar con Otomat, que son los misiles antibuque más numerosos de la flota egipcia en su versión Mk. 2 block III. La verdad es que no está muy claro ese asunto de los Otomat peruanos "modernizados", más allá de radio pasillo.

Tenía entendido que los type 184P se habían quedado tal como estaban en los 80.


El sónar es el mismo. Sólo se ha modernizado el sistema de presentación de los datos. Hay que tener en cuenta que el principal vector para la detección de submarinos en la ACh no eran los buques, sino los helicópteros pesados embarcados. De todas formas, era un excelente sónar hasta los años 80, el estándar británico para detección submarina en todas sus unidades de superficie hasta la llegada de las Type 22. Quiero decir con esto que si es un sónar especializado en esas tareas, no como los que Italia dotó a sus Lupo (que nunca se concibieron como unidades ASW).


- ¿Tienes fuentes que hablen sobre este TASS?


Nadie en Chile te va a reconocer su existencia. Fue el proyecto más discretamente llevado por la ACh en los años 90.

¿El director de tiro original del Phallanx ha sido retirado, o ahora es que puede interactuar con su propio director de tiro y también el Maiten?


Conserva su director original para tiro antimisil, pero puede ser alimentado por el Maiten II para enganchar pequeños blancos de superficie.

Lo que está claro es que las Leander, para Ecuador, son buques de salida. No parece que las prioridades de su escaso presupuesto vayan dirigidas a su actualización.


spooky
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Mensaje por spooky »

Entonces Perú y Colombia se acordaron bastante tarde de modernizar sus fragatas, corvetas y submarinos,cosa que ya tenían las embarcaciones Ecuatorianos hace años.

Colombia ya termino con su programa de las padilla y submarinos y Perú esta bastante atrasado con las lupo y me imagino que ya no le realizara nada a los submarinos.


Cartaphilus
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Armada del Ecuador

Mensaje por Cartaphilus »

Los submarinos 209 de las armadas sudamericanas, excepto los brasileños o chilenos, son exactamente coetáneos a los S-60 Delfín españoles. Es decir, unidades que entraron en servicio entre 1974 y 1978. Los buques españoles se modernizaron a comienzos de los años 90, o sea, cuando promediaban unos 16 años. Eso es una MLU: cuando el buque está a mitad de vida. Sus homólogos sudamericanos han llegado a la primera década del siglo XXI (los S-60 se retiraron en torno a 2003) tal cual estaban en los años 70. Y van a emprender su "MLU" diez años después de que submarinos europeos con los mismos años de servicio hayan sido dados de baja.

Eso no es normal. Y no es normal porque se trasluce que durante décadas has estado bregando con una tecnología de comienzos de los años 70, que renovarás cuando la plataforma tenga mínimo 30 años de servicio. Que es cuando se retira un submarino. Por ahí se repite una y otra vez que los submarinos sudamericanos navegan menos y por eso tienen más años de vida remanente. Entonces alguien miente. Porque reiteradamente leemos sobre las profesionalidad y blablablá de los submarinistas sudamericanos (en Perú se vanaglorian de tener la fuerza submarina más profesional del Hemisferio Sur), y a la vez leemos que los submarinos, aunque tienen 40 años, van a modernizarse porque han navegado poco. Y eso de tener submarinos que navegan poco y a la vez los submarinistas más profesionales del Hemisferio Sur...

Lo de las plataformas de superficie es más de lo mismo. Los únicos países que realizaron auténticas MLUs a sus fragatas han sido Brasil (Niteroi), Venezuela (Lupo) y Chile (Leander y Williams). Lo de las Padilla y las Lupo peruanas no es una MLU. A menos que quieras tener a los buques en servicio durante sesenta años. Estos trabajos se debieron hacer en los años 90, y no ahora. Personalmente dudo mucho que veamos Lupos y Padillas en 2040 navegando. Aunque lo mismo sí, yo ya no me extraño de nada.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Cartaphilus. Las FS-1500 irán hasta 2026, en ese año empezarían a entrar en servicio las PES de la ARC, según cronograma y planificación de la Armada Nacional...


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