Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

las respuestas hasta ahora del gobierno son bastante tibias e insipidas como para pensar que quieren distraer a la opinion publica con el tema...

aunque viendo "logicamente", se podria pensar asi: http://informe21.com/blog/carlos-albert ... l-chavismo

La tercera tentación es la más tortuosa: retomar por la fuerza el Esequibo, una región limítrofe de 160 000 kilómetros cuadrados, territorio reclamado desde el siglo XIX, perteneciente a la Capitanía General de Venezuela en tiempos de España, y del que se apoderaron los ingleses cuando le compraron a Holanda la colonia llamada Guayana.

Los chavistas saben que la causa del Esequibo es muy popular en toda la población, chavistas y antichavistas, especialmente ahora que Exxon-Mobil ha encontrado una notable cantidad de petróleo en la zona marítima que le corresponde al Esequibo.

Tampoco ignoran que Guyana carece de ejército (las Fuerzas de Defensa de ese país no tienen tanques, aviones ni barcos de guerra), y Caracas puede armar fácilmente una red diplomática de apoyo, no sólo con el respaldo de Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, sino con Argentina a la cabeza, que vengará en Guyana los agravios ingleses sufridos en las Malvinas.

El cálculo es que una operación militar para “recuperar” el Esequibo duraría una semana y despertaría el fervor nacionalista de los venezolanos, revitalizaría la maltrecha figura de Maduro, le devolvería el prestigio a las desacreditadas fuerzas armadas y crearía una atmósfera de “periodo de guerra” en la que se justificarían las carencias y el desastre económico. Todo sería ganancia. En esas circunstancias, Maduro convocaría a elecciones en unas condiciones favorables.

Los chavistas saben que el general argentino Leopoldo Galtieri nunca fue más popular que cuando se apoderó de las Malvinas en 1982. También saben que su prestigio cayó en picado cuando los ingleses las recuperaron, pero es posible que China y Rusia avalen las operaciones militares chavistas como forma de neutralizar a otros factores internacionales.

¿Cuál de las tentaciones acabará imponiéndose? Los chavistas las están sopesando. No se ponen de acuerdo.

yo esto ultimo realmente no se, y por encima, no me parece, al menos pocos indicios faciles de ver existen para ello

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Froyo escribió:Esto es increíble, ahora resulta que es Venezuela que, "creando una distracción", le ha dado permiso a petroleras para explorar aguas en disputa. Es decir, segun algunos foristas Venezuela debe quedarse callada ante este abuso de Guyana, de lo contrario va a crear distracciones típicas de regímenes autoritarios.

Hay que leer bien. Nadie ha dicho que Venezuela se deba quedar callada. Yo atrás he dicho que no discuto que Venezuela tenga un justo reclamo sobre parte del Esequibo. Lo que se ha dicho es que 1. si Venezuela adopta una postura militar seguramente el R. U .y otros respaldaran a Guyana 2. Maduro y su combo PODRIAN utilizar la situación para distrer la opinión interna. No se esta asegurando/afirmando nada, todo es hipotético/ condicional.

mcp
Capitán
Capitán
Venezuela

Mensaje por mcp »

ltcol. solo escribió:
Froyo escribió:Esto es increíble, ahora resulta que es Venezuela que, "creando una distracción", le ha dado permiso a petroleras para explorar aguas en disputa. Es decir, segun algunos foristas Venezuela debe quedarse callada ante este abuso de Guyana, de lo contrario va a crear distracciones típicas de regímenes autoritarios.

Hay que leer bien. Nadie ha dicho que Venezuela se deba quedar callada. Yo atrás he dicho que no discuto que Venezuela tenga un justo reclamo sobre parte del Esequibo. Lo que se ha dicho es que 1. si Venezuela adopta una postura militar seguramente el R. U .y otros respaldaran a Guyana 2. Maduro y su combo PODRIAN utilizar la situación para distraer la opinión interna. No se esta asegurando/afirmando nada, todo es hipotético/ condicional.

Si y hay lo inteligente de la movida... de parte de un "extraño poder" (que ve a su seguridad nacional, amenazada :cabeza: ), que al final, pescaría en río revuelto.
De todas todas, en el fondo, es una acción para ganar-ganar.

Sin embargo, hay que hacer énfasis en quienes son los responsables (al menos visibles) de las actuales circunstancias.
-SURINAN. (para entender la posición de Guyana y Venezuela, hay que tomar en cuenta la posición ó las acciones tomadas por Surinan). ¿Abriste los link que dejamos Peace y mi persona?.

Saludos, estimado. :thumbs:

-GUYANA.

OnePersonOnEarth
Alférez
Alférez
Congo

Mensaje por OnePersonOnEarth »

http://www.eluniversal.com/nacional-y-p ... l-esequibo

Recordar Es Vivir...

Esto fue un Escandalo en ese momento entre Guyana y Venezuela.

Yo de verdad no creo que nadie se meta de manera directa a ayudar a Guyana.

Tal vez si llega a ocurrir alguna accion de parte nuestra,a lo mucho algun pais de esos les arme mejor pero de apoyo militar no creo.

Y mi opinion personal es que: Espero que esto le sirva de leccion a el gobierno actual y los futuros de no descuidar los pendientes del pais. Deberiamos tomar cartas en el asunto y ejercer una mayor presencia en esa parte fronteriza de nuestro pais.

Venezuela tiene el Ejercito suficiente como para mandar mas efectivos a esa Frontera y al mismo tiempo mantener los que tenemos en la Colombiana.

P.D: Que hipotesis de conflicto seria la actual para el min defenza??? seria interesante saber esto. :thumbs:

✯✯✯✯VENEZUELA✯✯✯
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

saludo

P.D: Que hipotesis de conflicto seria la actual para el min defenza??? seria interesante saber esto. :thumbs:

Buena pregunta. Si me permite elucubrar.
La Hipoteis en el puesto 1A posiblemente seria un estallido interno. Pero como estamos hablando de un contexto externo, mi lista de las hipoteis del Min Defensa Venzolano seria ( en orden de posibilidad ) :

1 Agresión, aunque no invasión, del Imperio ( con apoyo de uno o mas amigos regionales ) que debilitaria y desmoralizaría al gobierno y sector pro Chavista de la FA y seriviria como catalizador para un cambio de régimen .

2 Conflicto de baja intensidad tierra/mar con Guyana.

3 Conflicto intenso ( dados lo armamentos, su letalidad en algunos casos y capacidades de ambas Fuerzas ) pero limitado a la frontera, con Colombia.

pd dije MI lista, para que no venga el de siempre a decirme que de donde saqué esa información, que no diga disparates.
Última edición por ltcol. solo el 15 Jun 2015, 06:20, editado 1 vez en total.

cesar cardenas
Alférez
Alférez

Mensaje por cesar cardenas »

OnePersonOnEarth escribió:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130908/acto-de-soberania-en-el-esequibo

Recordar Es Vivir...

Tal vez si llega a ocurrir alguna accion de parte nuestra,a lo mucho algun pais de esos les arme mejor pero de apoyo militar no creo.

¿Sera? si la memoria no me falla, aqui mismo en el caribe cuando habían problemas y amenazas de parte de Guatemala a Belice estos ultimos contaban con la ayuda del U.K, incluyendo una patrulla de aviones Harrier y una batería SAM ¿y si U.K ve como una amenaza a sus intereses globales la recuperación del esequibo por Venezuela? porque ya sabemos como son ellos para defender lo que tanto trabajo les costo rob... digo colonizar.

Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

cesar cardenas escribió:
OnePersonOnEarth escribió:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130908/acto-de-soberania-en-el-esequibo

Recordar Es Vivir...

¿Sera? si la memoria no me falla, aqui mismo en el caribe cuando habían problemas y amenazas de parte de Guatemala a Belice estos ultimos contaban con la ayuda del U.K, incluyendo una patrulla de aviones Harrier y una batería SAM ¿y si U.K ve como una amenaza a sus intereses globales la recuperación del esequibo por Venezuela? porque ya sabemos como son ellos para defender lo que tanto trabajo les costo rob... digo colonizar.

saludos

Correcto Cesar, ya le dije a Tovar, que no cree en la solidaridad militar de la Commonwealth, que habían numerosos ejemplos, en todo el mundo . Yo no me voy aponer a escarbar en el Intrenet para traerle las clausulas de Defensa Mutua de la Commoenwealth para darle gusto, ahí tiene otro ejemplo. A ver si los hechos lo convencen.

Fcl1
Soldado Primero
Soldado Primero
Colombia

Mensaje por Fcl1 »

De un debate en el parlamento Británico sobre la conversión de Guyana a un a 'República' (en 1970, cuatro años después de que Guyana se 'independizara' del Reino Unido) :

Pregunta de un Miembro del Parlamento:
As I understand it, we have not undertaken any formal or contractual obligation in regard to Guyana's defence. However, on 18th July, 1967, the Prime Minister told the House: “ Her Majesty's Government would take all appropriate action to help any fellow member of the Commonwealth which was the victim of unprovoked aggression." Exactly what does this mean in the context of any difficulties which may arise in regard to Guyana in the future? Is there or is there not an undertaking on defence? The House should be told.

Respuesta de Maurice Foley (Joint Under-Secretary of State for Foreign and Commonwealth Affairs:
This leads me on to the hon. Gentleman’s question about defence. He rightly said that there have been statements in the House by my right hon. Friend the Prime Minister and other Ministers, in answer to Questions, on our relationship in defence matters with the Government of Guyana. I want to make it clear that we have no defence agreement with the Government of Guyana. This is in accordance with our practice not to conclude defence agreements with countries in which we have no direct defence interest.

But a military attack against Guayana would naturally be a matter of serious concern to Britain. The action that Her Majesty’s Government might take in such an event would be determined in the light of all the circumstances prevailing at the time. I am reiterating what has been publicly stated in the House. This is still our policy, and will continue to be so.

Las relaciones entre el Reino Unido y Guyana no han cambiado mucho como tampoco ha cmbiado la importancia estratégica de Guyana así que es poco probable que exista un acuerdo de defensa. (Y claramente no se menciona ningún acuerdo de defensa del Commonwealth - porqué? pues porque no existe).

Y claro, la posibilidad de actuar está abierta, de eso no hay duda.

(Si les interesa, aquí está el texto completo: www_dot_theyworkforyou_dot_com/debates/?id=1970-04-27a.971.0 )

TovarTovar
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por TovarTovar »

ltcol. solo escribió:orrecto Cesar, ya le dije a Tovar, que no cree en la solidaridad militar de la Commonwealth

No, veo que no entiendes, no es que no crea en la "solidaridad", es que NO existe ningun acuerdo, y en el fondo lo sabes

Te lo voy a poner otro ejemplo mas facilito, EEUU invadio Granada, no hubo "solidaridad" militar de UK ni de la "commnwealth (mas alla de anuncios de rechazo), porque la "solidaridad" aparece cuando les sale del forro y no por un acuerdo o por compromisos dentro de la mancomunidad, ... si dijistes que en India no intervino porque eran potencias + o - igualadas, pues aqui se te cae esa escusa...

En fin...

Fcl1 escribió:De un debate en el parlamento Británico sobre la conversión de Guyana a un a 'República' (en 1970, cuatro años después de que Guyana se 'independizara' del Reino Unido) :

Pregunta de un Miembro del Parlamento:
As I understand it, we have not undertaken any formal or contractual obligation in regard to Guyana's defence. However, on 18th July, 1967, the Prime Minister told the House: “ Her Majesty's Government would take all appropriate action to help any fellow member of the Commonwealth which was the victim of unprovoked aggression." Exactly what does this mean in the context of any difficulties which may arise in regard to Guyana in the future? Is there or is there not an undertaking on defence? The House should be told.

Respuesta de Maurice Foley (Joint Under-Secretary of State for Foreign and Commonwealth Affairs:
This leads me on to the hon. Gentleman’s question about defence. He rightly said that there have been statements in the House by my right hon. Friend the Prime Minister and other Ministers, in answer to Questions, on our relationship in defence matters with the Government of Guyana. I want to make it clear that we have no defence agreement with the Government of Guyana. This is in accordance with our practice not to conclude defence agreements with countries in which we have no direct defence interest.

But a military attack against Guayana would naturally be a matter of serious concern to Britain. The action that Her Majesty’s Government might take in such an event would be determined in the light of all the circumstances prevailing at the time. I am reiterating what has been publicly stated in the House. This is still our policy, and will continue to be so.

Las relaciones entre el Reino Unido y Guyana no han cambiado mucho como tampoco ha cmbiado la importancia estratégica de Guyana así que es poco probable que exista un acuerdo de defensa. (Y claramente no se menciona ningún acuerdo de defensa del Commonwealth - porqué? pues porque no existe).

Y claro, la posibilidad de actuar está abierta, de eso no hay duda.

(Si les interesa, aquí está el texto completo: www_dot_theyworkforyou_dot_com/debates/?id=1970-04-27a.971.0 )

Clarito

La posibilidad existe, pero por intereses geopoliticos de Reino Unido, mas no por un acuerdo dentro la commnwealth

Slds

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

En realidad, y queriendo ver las cosas con maxima objetividad, ambos tienen razon, al menos razon parcial. Me explico:
Es diferente la solidaridad cuando se trata del Reino Unido, que cuando se trata de Grenada. En la crisis de las Malvinas, Nueva Zelandia ofrecio una de sus Leander para que operase con los buques de la RN que quedaron en estacion en el Atlantico Sur. Contrariamente, tanto Canada como el mismo Reino Unido se opusieron a la invasion de Grenada... sin embargo la intervencion estadounidense se realizo con el beneplacito y la participacion de dos naciones insulares de la Commonwealt, Barbados y Dominica.

En la supuesta confrontacion con Guyana, creo que el finado presidente no defendio la soberania venezolana desde un inicio, dando pie a toda esta escalada verbal, dejando la papa caliente a un individuo con mucho menor capacidad de maniobra interna (N. Maduro es mucho menos aglutinador que H. Chavez), ademas de tener menos cintura politica internacional. Era mas facil poner un parado antes del parcelamiento, que ahora; pues esto ante la opinion publica guyanesa significaria una presion excesiva sobre su gobierno, maxime que ya se otorgaron las licencias de exploracion.

Apoyara la Commonwealth a Guyana? Creo que pese al petroleo regalado a los paises angloparlantes del Caribe, a la hora de los loros, se plegaran a favor de Guyana en detrimento de Venezuela. Sin embargo, dudo muchisimo que ese apoyo se materialice en algo mas que palabras. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
TovarTovar
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por TovarTovar »

reytuerto escribió:Es diferente la solidaridad cuando se trata del Reino Unido, que cuando se trata de Grenada. En la crisis de las Malvinas, Nueva Zelandia ofrecio una de sus Leander para que operase con los buques de la RN que quedaron en estacion en el Atlantico Sur. Contrariamente, tanto Canada como el mismo Reino Unido se opusieron a la invasion de Grenada... sin embargo la intervencion estadounidense se realizo con el beneplacito y la participacion de dos naciones insulares de la Commonwealt, Barbados y Dominica.

Por supuesto amigo, pero el punto que yo trato es que contrario a lo que creen algunos amigos aquí, la Commonwealt no hay ningún acuerdo de defensa mutua entre los paises, ese no es el fin de la mancomunidad ademas; claro que las potencias de dicha mancomunidad tienen acuerdos mutuos fuera de la organizacion; y bueno, dices algo interesante, no es lo mismo solidarizarse con Guyana que hacerlo con Reino Unido, y es que hay que recordar que una parte de los paises de la Commonwealt (no todos) tienen como jefe de estado y juran lealtad a la Reina Isabel del Reino Unido, lo que es un elemento muy importante a la hora de solidarizarse... Recordando ademas que, el ofrecimiento de la Fragata Neozelandesa (que segun entiendo era la unica Leander que estaba operativa en ese momento) fue una accion individual de Nueva Zelanda (fuera de la Commonwealt) en apoyo al Reino unido en la guerra de Malvinas, de hecho, desde dentro, Muldoon se llevo muchos tomatazos, sin embargo, fue bien recibido desde la opinion publica en Reino Unido y aceptada por la Thatcher... asi como por contraste, Cuba ofrecio apoyo militar (sin alianza al respecto) a Argentina, y esta lo rechazo.

reytuerto escribió:En la supuesta confrontacion con Guyana, creo que el finado presidente no defendio la soberania venezolana desde un inicio, dando pie a toda esta escalada verbal, dejando la papa caliente a un individuo con mucho menor capacidad de maniobra interna (N. Maduro es mucho menos aglutinador que H. Chavez), ademas de tener menos cintura politica internacional. Era mas facil poner un parado antes del parcelamiento, que ahora; pues esto ante la opinion publica guyanesa significaria una presion excesiva sobre su gobierno, maxime que ya se otorgaron las licencias de exploracion.

A decir verdad, ninguno de los "finados" presidentes que hemos tenido defendieron la causa "desde un inicio", del "finado eterno", bueno, busco la "hermandad" comprada, que lo que hizo fue enfriar el tema y darle permisividad a las intenciones de Guayana; pero yo creo, que Venezuela tuvo un momento clave en los 80´donde el viento estuvo a su favor, y pudo actuar de mejor manera para intentar resolver el problema, momento ademas que Venezuela tenia gran apoyo internacional y en Guyana se estaba esparciendo un aire de Comunismo, que no era bien visto por las potencias occidentales, en medio de la guerra fria, pero bueee, parte de nuestra historia, hoy Venezuela con crisis, poco apoyo internacional, y ya vez como Guyana no pierde el tiempo

reytuerto escribió:Apoyara la Commonwealth a Guyana? Creo que pese al petroleo regalado a los paises angloparlantes del Caribe, a la hora de los loros, se plegaran a favor de Guyana en detrimento de Venezuela. Sin embargo, dudo muchisimo que ese apoyo se materialice en algo mas que palabras. Saludos cordiales.

y es que Caricom el año pasado ya fijo posición y le dio su respaldo a Guayana, allí ya esta todo dicho

Slds

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

¿Son similares a los adquiridos por el Ecuador?

A54-
Comandante
Comandante

Mensaje por A54- »

no hay que ser muy inteligente para saber que esos equipos son traidos no por el país, sino por si el pais se le alza a los arrodillados que mandan. Mucho gas, muchas tanquetas antimotines y mucho trasporte de tropas= cero rebelión popular.

OnePersonOnEarth
Alférez
Alférez
Congo

Mensaje por OnePersonOnEarth »

Yo creo que si el pueblo verdaderamente se alza,habra parte de la fuerza armada en apoyo.

Pero para que eso suceda tiene que ser una rebeldia muy grande.

✯✯✯✯VENEZUELA✯✯✯
Jig
Capitán
Capitán
Aruba

Mensaje por Jig »

A lo lejos se ve el sobreviviente de los KC-707 :pena:

Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.