Crisis de la República romana

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
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Crisis de la República romana

Mensaje por de guiner »

reytuerto escribió:la idea del reparto territorial que tenia era muy diferente (una Roma mucho mas "universal", no se si se me entiende)


La exclusión o el no colorear el territorio de los aliados itálicos lo hice con esa intención, el mostrar una Roma mucho menos "universal":

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No es que sea muy exacto, porque si te fijas, les he quitado (no intencionadamente, claro) a los latinos Paestum y, al oeste de Firmum y Novum Castrum, he hecho lo propio con los aliados. Pero valga para dar una idea.

Cuando dije:

A Livio Druso le quedaba un potencial susceptible de utilización, con cuya fuerza podría arrollar todos los obstáculos, proporcionando toda vez un ilimitado capital político: los aliados itálicos.


Imagínate lo que suponía dar la ciudadanía a todos esos territorios y lo que ello conllevaba (entre otras cosas, el derecho a voto en las asambleas).

Manteniendo el término que usas, la guerra que se avecina va a demostrar que Roma no tenía esa "universalidad"; por cierto, una guerra poco conocida y poco tratada por las fuentes, ya que no había demasiado interés en darle mucha relevancia.


Un saludo.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Continuando con ese "ilimitado capital político", no se sabe el momento en el que Livio Druso decidió incluir en su programa la concesión de la ciudadanía romana a los aliados itálicos. Como ya vimos, el problema de los socii y su trayectoria durante la primera década del siglo I aC. constituía una de las tareas más urgentes, toda vez que más difíciles, con las que se debía enfrentar el estado romano. La postura de la factio Metella, único apoyo que le quedaba a Druso, era bien clara al respecto como quedaba demostrado por la Lex Licinia Mucia de civibus redigundis del 95 y el siguiente hecho (que se me olvidó comentarlo para el año 92). Existía un senadoconsulto del 161:

"Durante el consulado de C. Fanio Estrabón y M. Valerio Mesala fue publicado un senadoconsulto sobre los filósofos y rétores latinos: «El pretor M. Pomponio presentó una consulta al Senado. Después de hablar de los filósofos y los rétores, decidieron al respecto que el pretor M. Pomponio tomara las medidas adecuadas para que, con arreglo a su recto criterio y al bien de la república, no permanecieran en Roma»"

Aulo Gelio, XV, 11, 1

Gelio continua:

"Algunos años después de este senadoconsulto, los censores Cn. Domicio Ahenobarbo y L. Licinio Craso (año 92) promulgaron otro decreto, para reprimir a los rétores latinos, en los siguientes términos: «Se nos ha comunicado que hay hombres que han instituido una nueva clase de enseñanza y que la juventud acude a sus escuela; que han adoptado el título de rétores latinos y que los jóvenes pasan allí los días enteros. Nuestros antepasados establecieron qué debían aprender sus hijos y qué escuelas querían que frecuentaran. Estas modas nuevas, que se producen al margen de los usos y costumbres de los antepasados, no son de nuestro agrado y no parecen adecuadas. Por ello, hemos creído oportuno que, a quienes regentan tales escuelas y a quienes a ellas suelen acudir, debíamos manifestarle nuestra opinión desfavorable»"

XV, 11, 2

Uno de esos censores del 92 es el mismo Lucio Licinio Craso que había fallecido este año (91). En resumen, la factio Metella no estaba por la labor de otorgar la ciudadanía a los aliados; hasta ahí llegaba su apoyo a Livio Druso.


Queda intentar explicar el porqué de esa acción de Livio Druso.

Druso mantenía relaciones de hospitalidad con uno de los líderes aliados, concretamente con Quinto Popedio Silón, Marsorum principe (Pseudo-Aurelius Victor, De viris illustribus urbis Romae, 80. 1). Esta relación se conoce de forma indirecta por algunas referencias a la niñez de Catón el Joven (nieto de Catón el Censor), sobrino de Livio Druso:

"Este espíritu enérgico no faltó tampoco a Marco Catón en su infancia, pues, cuando se criaba en casa de su tío materno, Marco Druso, y habían llegado hasta éste, que era tribuno de la plebe, unos latinos para pedirle el derecho de ciudadanía romana, Quinto Popedio, en su condición de portavoz de la embajada de los latinos, al rogarle al niño que, dada su condición de huésped de Druso, le echara una mano en el cometido ante su tío, respondió con ademán serio que no lo haría. Pese a que insistieron una y otra vez, se mantuvo firme en su decisión. Entonces Popedio amenazó con llevarlo a lo más alto de la casa y arrojarlo desde allí si no condescendía a sus ruegos; pero, ni aun así pudo hacerlo cambiar de opinión. En conclusión, Popedio no hizo otra cosa que pronunciar aquella famosa frase: «Latinos y aliados, felicitémonos de que éste sea ahora tan pequeño, porque si hubiera sido senador, no hubiéramos podido esperar la ciudadanía»"

Valerio Máximo, III, 1,2


Livio Druso estaba informado, de primera mano, sobre las aspiraciones, los problemas y planes de los aliados. La Lex agraria, propuesta por el tribuno, debía llevarse a cabo, en parte, a expensas de algunas zonas del ager publicus ocupadas por itálicos. Evidentemente, los itálicos esperaban una compensación en contrapartida a esa Lex agraria que iba en contra de sus intereses económicos. La única solución que tenía Druso para compensar a los aliados era la inclusión de los mismos en el cuerpo ciudadano.

Falta por ver quien podría beneficiarse de ese "ilimitado capital político".


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Salve, Valerio.
Déjame ver si te he seguido con Druso. Si le daba ciudadanía romana a los aliados, toda esa masa de nuevos ciudadanos estaría sujeta a su voluntad? Serían prácticamente sus clientes, lo que lo convertiría en el hombre más poderoso de Roma. Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
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de guiner
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Mensaje por de guiner »

No, estimado reytuerto. De eso iba a tratar el siguiente post, que ni está escrito y ni tengo idea de como explicarlo; bueno, alguna idea sí. No es que Livio Druso quisiera hacer clientes a todos los aliados, no, sino a quién pensaba él que beneficiaría, o podría beneficiar la inclusión de todo ese capital político en el cuerpo ciudadano. En palabras llanas, a Druso ni se le había ido la cabeza, ni quería hacerse con poder alguno. Recuerda que él comienza, al igual que su padre lo hizo, utilizando la plataforma del tribunado de la plebe para favorecer a la nobilitas senatorial, frente al orden ecuestre, para hacerse con los tribunales. Es ahí en donde se empiezan a ver intereses personales de ciertos grupos senatoriales que se posicionan con los equites (esa unión "antinatural", que dicen ciertos autores). Druso está agotando al máximo sus posibilidades, toda vez que va perdiendo apoyos.

El problema de este asunto de otorgar la ciudadanía romana a los aliados es, como ya dije, que ni se conoce el momento, ni las circunstancias en las que Druso decide incluir la propuesta de la concesión de la misma en su programa. Si él presenta la lex agraria es, o al menos debía ser, consciente de que iba en parte contra los intereses itálicos a los que, al menos, había que compensarlos de otra manera. La única compensación que aceptarían era la ciudadanía.

Las peticiones aliadas, hasta el momento, sólo han tenido eco en los programas populares, que por cierto, todos fracasaron. El que podría tener una ascendencia sobre los aliados es el propio Mario, pero éste, a su vez, también mantiene relaciones con el orden ecuestre y pretende integrase en esa nobilitas que lo rechaza; por eso lo traté de indeciso desde que abandona la causa de Saturnino.

Aun así, viendo el panorama, la ampliación de la ciudadanía a los aliados significaría un aumento de votantes de la causa popular. Druso se tenía que adelantar a algo que, tarde o temprano, había que resolver. Si no lo hacía él antes, el testigo no tardaría mucho en recogerlo la factio popular. Y ten por seguro que los aliados no iban a aguantar mucho tiempo soportando ese clima, llamémoslo, discriminatorio que llevaba tiempo pendiente. Ya se vio como la apertura del ejército que hizo Mario igualaba en el plano militar a aliados y romanos; esto debía reflejarse tarde o temprano en el plano social. Estos socii, por poner un símil, son los nuevos plebeyos frente a un patriciado hostil a sus demandas (no se yo si el símil ...).

En resumen, Druso ha intentado favorecer a la nobilitas, frente al orden ecuestre, pero sin perder de vista a los populares. Pero claro, estos están con un Mario que no supo aprovechar su momento ...


Ejemplos de la nobilitas que han adoptado medidas populares, llevamos viendo desde el fin de los Graco, que no es nada nuevo.

Ahí tenemos al padre de Druso, oponiéndose a Caio Graco:

crisis-de-la-republica-romana-t37134-60.html

No se si me he explicado. :conf:

Pregunta todo lo que quieras (bueno, y todo aquel que albergue dudas al respecto), que hasta que no quede esto bien claro ...


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Cuando la propuesta de Livio Druso se dio a conocer, la mayoría de los apoyos que le quedaban desaparecieron. El cónsul Lucio Marcio Filipo acabaría con las últimas simpatías que le quedaban al tribuno:

"De esta forma, pues, los caballeros y el senado, aunque mantenían diferencias entre sí, estaban unidos en su odio a Druso, y sólo el pueblo se alegraba con las colonias. E, incluso, los propios aliados itálicos, en cuyo interés precisamente planeaba Druso estas medidas, tenían miedo de la ley de las colonias, pues pensaban que el agro público romano, que estaba todavía sin repartir y algunos de ellos lo cultivaban por la fuerza y otros en la clandestinidad, les sería arrebatado de inmediato, y que en muchos aspectos se verían perturbados hasta en sus propiedades particulares. Los etruscos y los umbros tenían los mismos temores que los aliados itálicos y, convocados por los cónsules a la ciudad, según parecía con el pretexto de oponerse a la ley, pero, en realidad, para matar a Druso, pidieron a gritos públicamente la derogación de aquélla y aguardaron el día de la votación"

Apiano, Guerras Civiles I, 36


Este incidente, no carente de controversias, nos muestra a un grupo de etruscos y umbros decididos a oponerse a la legislación sobre las colonias y la lex agraria de Druso. Umbros y etruscos se habían beneficiado con anterioridad de beneficios otorgados por Mario.


Las explicaciones que, generalmente, se suelen dar:

■ Mario estaba detrás de la iniciativa del cónsul Filipo y echó mano de unos recursos que pretendían serles sustraídos, esto es, el soporte de esos grupos de aliados.

■ Etruscos y umbros veían un precio excesivo en tierras el que Druso quería hacerles pagar por la ciudadanía.

■ Esta delegación estaría compuesta por miembros de la oligarquía que veían como una masiva concesión de la ciudadanía perjudicaría el orden social en sus respectivas ciudades, en detrimento de los privilegios de los que gozaba esa oligarquía.


Para el segundo punto, hay que tener en consideración cierto aspecto. Ahí, la concesión de la ciudadanía debe verse como la compensación a los itálicos por la confiscación de ager publicus. Si Livio Druso tuvo esa motivación o si lo hizo como única solución posible para resolver de modo definitivo la cuestión itálica, es otro de los puntos controvertidos. Hay material para formular hipótesis, teorías ...

A partir de aquí, el camino más fácil a seguir (recurso bastante usado), no es otro que seguir el texto de Apiano:

"Druso se dio cuenta de estos hechos y rara vez salía en público, atendiendo siempre sus negocios en el atrio de su casa, lugar muy poco iluminado; una tarde, cuando despedía a la multitud, gritó de repente que había sido herido y cayó mientras profería estas palabras. Y se encontró clavada en su costado una lanceta de zapatero"

Con la muerte de Druso se acabó todo. Pero no fue exactamente tal y como lo relata Apiano. El senado intervino antes (retomo el texto de Diodoro Sículo):


"Cuando el Senado rechazó las leyes propuestas por Druso, dijo: «Aunque tengo el poder para oponerme a los decretos del senado, no voy a hacerlo, porque sé que el culpable pronto recibirá su castigo». Agregó que si se revocaran sus leyes, se daría lugar a la abolición de la ley sobre el poder judicial; por esta ley, todo hombre incorruptible era liberado del temor a la persecución, mientras que los que saquearon las provincias serían castigados como criminales"

Frag. XXXVII, 10, 3


No le fue muy difícil al senado revocar las leyes de Druso:

" ... con un renglón del senado y en un instante quedaron derogadas"

Cicerón, Las Leyes, II, 6, 14


Nada más fácil que aplicar la Lex Caecilia Didia del 98, la cual ya vimos como Livio Druso ignoró en primera instancia:

ley propuesta (y aprobada) por los cónsules de este año (Quinto Cecilio Metelo Nepote y Tito Didio), la cual prohibía que en el futuro se propusieran ante la asamblea popular distintos proyectos de ley, esto es en bloque, regulándose a la vez el periodo de tiempo que debía transcurrir entre la promulgación de un proyecto de ley y su presentación ante la asamblea para la votación. El propósito perseguido era evidente:

- Evitar que una ley comprometida se aprobara con el recurso de insertarla en un paquete atractivo para la asamblea.
- Aumentar el tiempo del senado, entre la propuesta y la votación, para tomar medidas en caso de que la ley fuera adversa a sus intereses.



Con todos los apoyos perdidos, ahi quedaba solo Livio Druso:

«Aunque tengo el poder para oponerme a los decretos del senado, no voy a hacerlo, porque sé que el culpable pronto recibirá su castigo»

Otra versión de la muerte de Druso:

"Al volver del foro después de haberlo propuesto, rodeado de aquella multitud inmensa y desordenada que siempre le acompañaba, en el atrio de su casa recibió una puñalada; el puñal quedó clavado en su costado y murió en pocas horas"

Veleyo Patérculo II, 15, 1

Existen indicios que apuntan hacia un suicidio:

"Se discute si él mismo atentó contra su propia vida; pues se desplomó de repente al recibir una herida en la ingle, pudiendo alguien dudar de que su muerte fuera voluntaria, nadie de que fuera oportuna"

Séneca, Sobre la brevedad de la vida, VI, 2


Sea como fuere, apenas muerto Druso, va a estallar la guerra entre Roma y sus aliados.


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Prolegómenos de la Guerra de los aliados




El final de Livio Druso supuso para los aliados la pérdida de la última posibilidad de diálogo con el estado romano. Ya antes de la muerte del tribuno, los aliados planeaban llevar a cabo acciones violentas contra Roma:

"La primera provisión de la guerra fue inmolar a los cónsules, Julio César y Marco Filipo, en el monte Albano el día de las Ferias Latinas en medio de los sacrificios y los altares"

Lucio Anneo Floro II, 6, 8

Esto sucedió antes de la muerte de Druso:

Et cum Latini consulem in Albano monte interfecturi essent, Philippum admonuit, ut caueret

"Y, mientras que los latinos se preparaban para asesinar a los cónsules en el monte Albano, [Livio] advirtió a Filipo de que tuviera cuidado"

De viris illustribus, 66, 8


Quinto Popedio Silón, aquel Marsorum principe que vimos en la casa de Livio Druso (la anécdota de Catón), marchó sobre Roma con 10.000 hombres armados:

"Popedio, general de los marsos, intentó una gran hazaña; escogió diez mil soldados, de entre los que tenían miedo de sufrir un castigo por sus delitos, y, ordenándoles que ocultararan sus espadas bajo sus mantos, marcharan con ellos hacia Roma con la intención de rodear el Senado con hombres armados, y exigir de este modo la ciudadanía; y si esto no se les concedía, asolarían la ciudad a sangre y fuego. Caio Domicio se reunió con él en el camino, y le preguntó: «¿A dónde vas Popedio, con tan gran compañía?». Él respondió: «Para Roma," porque hemos sido convocados por los tribunos de la plebe para participar de la ciudadanía»"

Diodoro Sículo XXXVII Frag. 13, 1-2

- Para el resto del relato:

http://www.attalus.org/translate/diodorus37.html#13

Este Caio Domicio, emisario del senado, logró convencer finalmente a Popedio Silón de que desistiera de su empeño.

Una vez muerto Livio Druso, el conflicto era inevitable y sólo precisaba de un pretexto para estallar.


Al igual que otros grandes conflictos, esta guerra tuvo sus razones de fondo y su casus belli inmediato. Si para las primeras existen diferentes interpretaciones y teorías (la más plausible es el rechazo por parte romana de conceder la ciudadanía a los aliados), para ese casus belli inmediato existe un acuerdo sustancial.


"Iniciada por los picentes la ofensiva bélica, el procónsul [•] Quinto Servilio fue muerto en la ciudad de Asculo junto con todos los ciudadanos romanos que había en dicha plaza"

Periochae LXXII

[•] En realidad, Quinto Servilio era pretor.



"La muerte de Druso alentó en Italia la guerra que se venía preparando, pues de los aliados en el consulado de Lucio César y de Publio Rutilio, hace ciento veinte años, toda Italia tomó las armas contra los romanos. Este mal había partido de los asculanos pues habían asesinado al pretor Servilio y al legado Fonteyo y después, desde los marsos, a donde se había comunicado, se extendió a todas las regiones. Tan terrible fue la fortuna de éstos, como justísima la causa. Pues reclamaban una ciudadanía cuyo imperio defendían con las armas. Decían que todos los años y en todas las campañas militares habían duplicado la aportación de soldados y jinetes y que no habían recibido el derecho de esa ciudadanía, que gracias a ellos había llegado a tal altura que podía despreciar a hombres de su mismo origen y sangre como si fueran extranjeros y extraños"

Veleyo Patérculo, II, 15, 1-2

"Los romanos tardaron mucho tiempo en enterarse de estos hechos a causa de los juicios celebrados en la ciudad y de las sediciones [•]; y cuando lo supieron, enviaron a las ciudades a aquellos de sus hombres que estaban en mejor relación con cada una de ellas para que, sin despertar sospechas, informaran con detalle de la situación. Uno de éstos, cuando vio que un joven era conducido como rehén desde Ásculo a otra ciudad, se lo comunicó a Servilio, el procónsul de aquella zona —pues había, según parece, entonces, procónsules al frente de las diversas partes de Italia— ... Servilio se apresuró acaloradamente hacia Ásculo y amenazó con acritud a sus habitantes, que estaban celebrando una fiesta, y ellos lo mataron en la creencia de que había sido descubierto el complot. También fue asesinado su legado Fonteyo —pues así llaman a aquellos miembros del orden senatorial que acompañan como asistentes a los gobernadores de provincias—. Tras la muerte de ambos, no hubo ya perdón para ningún otro de los romanos, sino que los ausculanos atacaron y dieron muerte a todos los que estaban entre ellos y les saquearon sus pertenencias"

Apiano, Guerras Civiles I, 38

[•] Sobre este asunto se tratará más tarde, pues los sucesos acaecidos en Roma se dieron paralelamente a lo sucedido en Asculum.


El senado no sólo hizo responsables a los habitantes de Asculum, localidad del Piceno, sino que lo hizo extensivo al resto de comunidades.


Nota: A modo de curiosidad, véase el incidente de Saunio (a very clever clown) en el enlace de Diodoro ([12]), justo antes de la marcha de Popedio. Ahí ya aparecen los picentinos


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Guerra Social - Guerra de los Aliados - Bellum Marsicum




"Se puede llamar guerra social para debilitar su abominable carácter, mas, si hemos de decir la verdad, aquello fue una guerra civil. Puesto que el pueblo romano se ha mezclado con etruscos, latinos y sabinos y lleva una sola sangre tomada de todas, su cuerpo se ha formado de distintos miembros y constituye uno solo procedente de todos ellos; con no menor deshonra se sublevaban los aliados en Italia que los ciudadanos en la Urbe. Por tanto, como los aliados reclamaran con toda justicia disfrutar los derechos de una ciudad a cuyo engrandecimiento habían contribuido con sus fuerzas -tal esperanza les había hecho concebir Druso por su ambición de poder-, una vez que éste fue asesinado por el crimen de sus conciudadanos, idéntico fuego que le consumió a él inflamó a los aliados para conquistar la Ciudad por las armas.

¿Puede haber desgracia mayor?"


Floro II, 6, 1-4




En las lenguas románicas, el castellano, el italiano (Guerra sociale), el término "Social", derivado de Socii, puede inducir a error (en inglés también, Social War). Hay autores que ven más correcto el término alemán Bundesgenossenkrieg o Guerra de los aliados. Esta guerra, en las fuentes antiguas se conoció como Bellum Italicum o Bellum Marsicum

Existen ciertas divergencias, como consecuencia de la imprecisión de las fuentes, sobre cuantas fueron las comunidades aliadas que se levantaron en guerra, así como el carácter y el alcance de la organización que tomaron en su lucha contra Roma.

Vamos a comenzar viendo cuales fueron esas comunidades, porque la rebelión (por llamarla de alguna manera) no se extendió a todos los aliados itálicos.

Generalmente, las fuentes de las que se parte para confeccionar un listado, son éstas:


"Se rebelaron estos pueblos itálicos: los picentes, vestinos, marsos, pelignos, marrucinos, samnitas y lucanos"

Periochae LXXII

"En el consulado de Sexto Julio César y Lucio Marcio Filipo, en el año 659 desde la fundación de la ciudad, cuando habían terminado casi todas las otras guerras, los picentes, los marsos y pelignos iniciaron en Italia una durísima guerra"

Eutropio V, 3,1

"Pues bien, los picentinos, los vestinos, los marsos, los pelignos, los marrucinos, los samnitas y los lucanos, que seguían todavía tramando ocultamente la sublevación, asesinaron en Ásculo al pretor Servio, que les había sido enviado como legado y, cerrando inmediatamente las puertas de la ciudad, condenaron a muerte y degollaron a todos los ciudadanos romanos"


Orosio V, 18, 8

"¿Mayor desastre, cuando todo el Lacio y el Piceno, toda Etruria y Campania, finalmente, Italia entera se levantó contra Roma, que era su madre y su fundadora? ¿Cuando toda la flor de nuestros más firmes y fieles aliados tuvo cada uno bajo sus enseñas a los más extraordinarios habitantes de las ciudades: Popedio, a los marsos y (pelignos), Afranio, a los latinos, Plocio, a los umbros, Egnacio, a los etruscos, Telesino, a los del Samnio y Lucania? ¿Cuando el pueblo árbitro de reyes y naciones no pudo gobernarse a sí mismo, hasta el punto de que la Roma vencedora de Asia y Europa se vio atacada por Corfinio?"

Lucio Anneo Floro, II, 6,5

"Se comprometieron contra ellos en esta guerra los samnitas, el pueblo de Asculum, los lucanos, los picentinos, el pueblo de Nola, y otras ciudades y naciones, entre las que estaba Corfinium, una ciudad grande y famosa, recientemente establecida como la capital de los italianos. Allí estaban todas las cosas necesarias para el apoyo y defensa de tan gran ciudad, y el mantenimiento del gobierno; particularmente un gran foro y un consejo, con un gran tesoro, y una población con abundantes provisiones de todo tipo"

Diodoro Sículo XXXVII Frag. 2, 4

"Una vez que estalló la sublevación, todos aquellos pueblos que eran vecinos de los ausculanos, sacaron a la luz sus preparativos de guerra, los marsios, pelignos, vestinos, marrucinos, y después de éstos, los picentinos, frentanos, hirpinos, pompeyanos, venusios, yapiges, lucanios y samnitas, pueblos todos que ya antes eran hostiles a los romanos y también cuantos otros pueblos desde el río Liris, que en la actualidad me parece que se considera el Literno, hasta la parte mas profunda del golfo Adriático se encuentra quien va por tierra firme o bordeando la costa"

Apiano, Guerras Civiles 39


Algunos autores hablan de ocho comunidades en base, fundamentalmente, a ciertas acuñaciones de monedas que hicieron los itálicos (lo dejo estar pues no encuentro imágenes de las mismas). El número más aceptado es el de doce, número que se aprecia en el texto de Apiano. Tomando esa lista (con sus "peros" a la hora de admitir los nombres que aparecen, como se verá) se vienen confeccionando dos grandes grupos. En inglés, por ejemplo: Marsic Group y Samnite Group. Dentro de esa nomenclatura, algunos autores llaman Oscans al grupo samnita y Sabellians al grupo marso en base al idioma o dialecto predominante (según ellos) en cada grupo, además de otras consideraciones. Baste decir que el término sabelio no es muy acertado, así como el referido al idioma osco. La sublevación tuvo su núcleo en las regiones montañosas de la Italia central y meridional, en donde la mayoría de las comunidades eran de etnia sabelia, con fuerte predominio del dialecto osco. Por lo tanto, descartados esos dos términos, lo dejaremos en: grupo marso (o mársico) y grupo samnita.


- No me gusta demasiado lo escrito (he resumido demasiado y es lo que pasa), pero valgan al menos las fuentes.


Nota: Seguidamente (cuando pueda ponerme con el Ps, claro) se verá con mayor detalle esos grupos puesto que no encuentro ningún mapa que merezca la pena.


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Sucesos en Oriente





- Tigranes invade Capadocia


"En aquel tiempo era rey de Armenia Tigranes, que había sido dado como rehén a los partos mucho tiempo antes y a quien éstos recientemente habían devuelto al reino paterno [1]. Mitridates deseaba vivamente atraerlo a un pacto para la guerra contra los romanos, en la que pensaba hacía tiempo. Entonces, por medio de Gordio y sin que Tigranes se diera cuenta de que molestaba a los romanos, lo incita a hacer la guerra a Ariobárzanes, que era muy indolente, y, para que no pareciera que debajo de esto había engaño, le entrega en matrimonio a su hija Cleopatra. Así pues, tan pronto como llegó Tigranes [2], Ariobárzanes, se llevó todos sus bienes y se dirigió a Roma, y de este modo, a través de Tigranes, Capadocia de nuevo comenzó a estar bajo la jurisdicción de Mitridates"

Justino XXXVIII, 3, 1-3

[1] En el 95, Tigranes fue puesto en el trono por Mitridates II Ársaces VII, rey de los partos, de quienes los armenios eran vasallos desde el ¿97?

[2] Hacia 92/91




- Mitrídates invade Bitinia


Justino continua:

"Al mismo tiempo murió Nicomedes, y su hijo, llamado igualmente Nicomedes, es destronado por Mitridates"


Apiano, amplía un poco más:


"Los romanos le ordenaron ceder Capadocia a Ariobarzanes, que se había refugiado junto a ellos y parecía tener más derecho sucesorio que Mitrídates al trono de Capadocia, o tal vez, porque los romanos miraban con recelo la gran extensión del reino de Mitrídates y trataban de dividirlo, de forma soterrada, en varias partes. Éste les obedeció, pero envió contra Nicomedes [•], el hijo de Nicomedes, hijo de Prusias, que había sido designado por los romanos para reinar en Bitinia por tratarse de una propiedad familiar, a Sócrates Cresto, hermano del mismo Nicomedes, con un ejército. Y Sócrates obtuvo para sí el reino de Bitinia. Al mismo tiempo, Mitraas y Bagoas, después de expulsar a Ariobarzanes, el que había sido entronizado en Capadocia por los romanos, colocaron en su lugar a Ariárates"

Sobre Mitrídates, 10


[•] Nicomedes Epífanes, que era nieto, no hijo de Nicomedes el hijo de Prusias


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Inciso:


Valerio escribió:Algunos autores hablan de ocho comunidades en base, fundamentalmente, a ciertas acuñaciones de monedas que hicieron los itálicos (lo dejo estar pues no encuentro imágenes de las mismas)


No las encontraba porque las busqué con la acuñación del nombre Poppaedius Silo



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- Testa laureata a sinistra, personificazione dell'Italia; legenda latina ITALIA, in alfabeto latino. Si tratta della prima documentazione epigrafica del nome Italia
- Giovane inginocchiato a uno stendardo, tiene un maiale al quale otto soldati (4 per lato) puntano le loro spade; lettera "P" in esergo


https://it.wikipedia.org/wiki/Monetazio ... ra_sociale

En el reverso, mientras se sacrifica un cerdo (en otras se ve mejor), algunos argumentan que esos ocho soldados, que proceden a efectuar un juramento, se corresponderían a las ocho comunidades o pueblos sublevados. La aparición de monedas que representas a dos, cuatro y seis guerreros en esa misma actitud le quita valor a esa teoría. También cabe la posibilidad que inicialmente fueran ocho los pueblos sublevados o que hubiera sido difícil encontrar espacio para doce guerreros en las monedas.

Retomando el texto de Apiano:

"Una vez que estalló la sublevación, todos aquellos pueblos que eran vecinos de los ausculanos, sacaron a la luz sus preparativos de guerra, los marsios, pelignos, vestinos, marrucinos, y después de éstos, los picentinos, frentanos, hirpinos, pompeyanos, venusios, yapiges, lucanios y samnitas, pueblos todos que ya antes eran hostiles a los romanos y también cuantos otros pueblos desde el río Liris, que en la actualidad me parece que se considera el Literno, hasta la parte mas profunda del golfo Adriático se encuentra quien va por tierra firme o bordeando la costa"

Apiano, Guerras Civiles 39

Resumiendo. Sin alterar ese orden (Apiano lo hace geográficamente, más o menos), tenemos:

Grupo marso: marsos, pelignos, vestinos, marrucinos, picentinos y frentanos
Grupo samnita: hirpinos, pompeyanos, venusios, yapiges, lucanios y samnitas

El grupo Marso correspondería al septentrional (no con respecto a la península itálica, ¡ojo!, sino a los dos grandes frentes abiertos), mientras que el samnita sería el meridional.

Por cierto, aquí Apiano se lía un poco:

"desde el río Liris, que en la actualidad me parece que se considera el Literno"

Ahora falta el dichoso mapa.

Nota: En el texto de Diodoro Sículo se nombra "el pueblo de Nola". Es más aceptado "pompeyanos" a la hora de referirse a los sublevados en la Campania, por motivos que ya veremos. Al igual, no entro de momento con los "venusios"; todo se andará, que las fuentes sobre esta guerra son un auténtico rompecabezas


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Retomando el mapa anterior de Roma, territorio latino y sus respectivas colonias::


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Invirtiendo las zonas señaladas, el territorio aliado (aproximadamente, porque veo que he marcado algún trozo de más y me he comido zonas latinas):

Imagen

Ahí se aprecian las comunidades sublevadas y su distribución formando esos dos grandes grupos septentrional y meridional.

En el sur se puede ver que las regiones del Bruttium y Calabria se mantienen al margen, en un principio, de la sublevación.


Lo inesperado de la insurrección (o sublevación, o como se prefiera), aunque cogió a Roma desprevenida, no significó que se encontrara en inferioridad de condiciones, puesto que, una vez que se decidieron a aprestar combate tras unos momentos previos de vacilación, se vieron claramente las posturas de cada bando. Los territorios latinos aislaban a la ciudad de Roma del enemigo, impidiendo a la vez que éste tomara contacto con las comunidades aliadas de Umbría y Etruria, cuya adhesión a la causa aliada hubiera cogido al estado Romano entre dos frentes mucho más extensos. Una vez que desapareció esa posibilidad, a la hora de hacer balance, Roma y los que permanecieron a su lado eran superiores a los aliados.

Evidentemente, a ese mapa le faltan las colonias romanas susceptibles de movilización. A esto hay que sumarle un control total del mar, las colonias latinas y romanas incrustadas en pleno territorio enemigo, y fieles aliados en los territorios sabino, ecuo y campano. Cabe apuntar que los rebeldes (por cambiar de término) quedaban aislados en el interior, ocupando las regiones más pobres de la península. Pero, ¿haría Roma valer esa superioridad inicial?.

Nota: En ese mapa no cabe todo lo que me gustaría haber puesto; vamos caber, sí cabe pero la superposición de colores, en mi parecer, sólo haría confundir. Lo que sería el corazón de la revuelta (término sacado del al. kerngebiet des aufstandes), vendría a ser esto:

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Esa zona se extenderá, tal y como iremos viendo. Valgan esos mapas, y los que iré poniendo, más que nada, a modo orientativo.


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reytuerto
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Crisis de la República romana

Mensaje por reytuerto »

Salve Maese Valerio:

Una cosa que me ha estado revoloteando en la cabeza. Estos samnitas ya no son los de "Vae victis". Supongo que muchos de los levantados en armas debian haber sido ex-legionarios (en rigor no de una legion romana, pero al menos de un ala aliada), por lo que deberian estar entrenados y acostumbrados al estilo romano de lucha. Lo mismo (y aun mas) para los marsos. Es valida esta linea de pensamiento, o estoy aventurando demasiado? Saludos y gracias anticipadas.


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de guiner
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Crisis de la República romana

Mensaje por de guiner »

No, estimado reytuerto, no aventuras nada. Hay algunos autores que atribuyen a este conflicto características propias de un enfrentamiento civil puesto que los soldados que se van a enfrentar han servido juntos bajo las mismas insignias. Roma se ha estado abasteciendo, durante varias generaciones, de soldados de estas comunidades y los ha ido adiestrando y equipando al modo de los ciudadanos. Es más, se puede decir que las fuerzas aliadas son más veteranas; Roma tendrá que hacer nuevas levas de soldados sin experiencia. La forma de organizarse tanto política como militarmente intentará copiar, aparentemente, la manera romana, que es la que ellos conocen.

Como han combatido juntos (entre otras cosas), ellos se consideran iguales y por lo tanto exigen ser iguales, alzándose, paradójicamente, contra aquellos a los que quieren igualarse.

Estos samnitas ya no son los de "Vae victis"


Si y no. Esto es más difícil. Para resumir, digamos que han sido romanizados pero mantienen una entidad étnica, lingüística y cultural; hasta que a Sila se le crucen los cables y haga la que hizo.

Tampoco quiero retroceder hasta la IIª Guerra Púnica para ver como actuaron estos aliados, pero valga el ejemplo de una Roma que no estaba tan cohesionada como pudiera parecer a primera vista.


Un saludo.


de guiner
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Crisis de la República romana

Mensaje por de guiner »

La muerte del pretor Quinto Servilio y la matanza de ciudadanos romanos en Asculum no supuso una acción inmediata por parte de los itálicos. Estos, intentaron plantear sus reivindicaciones enviado una comisión a Roma:

"A los embajadores que enviaron a Roma para quejarse de que, habiendo cooperado en todo con los romanos para el logro de su imperio, no los consideraban dignos de la ciudadanía de aquellos que se habían beneficiado con su ayuda, el senado les respondió con toda energía que, si se arrepentían de lo que había ocurrido, podían enviarles embajadores, pero, en otro caso, no. Los aliados, perdida toda esperanza, se aprestaron a los preparativos"

Apiano, Guerras Civiles 39

Como la sublevación había comenzado en los últimos meses del 91, apenas quedaba tiempo para acciones de envergadura. Roma no estaba preparada y, es por ello que, algunos autores achacan a los itálicos el haber perdido un tiempo vital al no emprender acciones a mayor escala. Pero esto no es del todo cierto.

En las Periochae (LXXII) leemos

"Servio Galba, hecho prisionero por los lucanos, recuperó dé nuevo la libertad gracias sólo a la intervención de una mujer en cuya casa se hospedaba"

- Servio Sulpicio Galba es considerado como uno de los pretores del año 91:

? Ser. Sulpicius Galba Pat' (60) Liv. Per.72, and 73; App BC 1, 47 CIL 2.709 - ILS 8888, and discussion in Cichorius, RS 137 - 139, and 141

Broughton, The Magistrates of the Roman Republic

A continuación de este incidente:

"Las colonias de Esernia y Alba fueron sitiadas por los itálicos"

Imagen

La colonia latina de Aesernia, en pleno territorio samnita, era la llave de la vía de comunicación apenina entre Corfinium (cuartel general de los itálicos) y Benevento. La caída de la misma supondría que los dos grupos sublevados podrían establecer un contacto directo. Por lo que respecta a Alba Fucens, la situación que aparece en el mapa habla por sí misma.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

90




Entran en funciones los cónsules Lucio Julio César y Publio Rutilio Lupo

FC:

L. Julius L.f. Sex.n. Caesar , P. Rutilius L.f. L.n. [Lupus]



Motivados por un sentimiento de superioridad, únicamente explicable por una tradición de dos siglos de dominación de Italia, que apenas durante la IIª Guerra Púnica había sido cuestionada, los responsables del gobierno no tomaron medidas de urgencia contra los sublevados. La tardía respuesta se vio relegada a un segundo plano frente a la lucha entre facciones. El grupo encabezado por Quinto Servilio Cepión y Lucio Marcio Filipo iba a aprovechar la indignación del momento para eliminar los últimos restos del movimiento de Livio Druso (entre ellos, elementos de la factio rival, claro).


"Los caballeros, haciendo de su política una plataforma para calumniar a sus enemigos, convencieron al tribuno Quinto Vario de que propusiera que se celebraran juicios contra aquellos que ayudaran, de forma manifiesta u oculta, a los aliados itálicos en detrimento de los intereses del Estado, esperando con ello arrastrar de inmediato a todas las personas influyentes bajo una acusación odiosa y a ser ellos mismos sus jueces; y, así, una vez neutralizados éstos, se acrecentaría aún más su poder en la ciudad. Cuando los otros tribunos se opusieron a la aprobación de la ley, los caballeros los rodearon con sus dagas desnudas y la ratificaron. Y nada más entrar en vigor, los acusadores entablaron procesos judiciales contra los senadores más ilustres. Bestia no compareció ante el tribunal y se exiló voluntariamente, pues no estaba dispuesto a entregarse en las manos de sus enemigos; a continuación, Cota se presentó ante el tribunal y, después de hacer una defensa solemne de su actuación política y de haber vituperado públicamente al orden ecuestre, salió también de la ciudad antes de la votación. Mummio, el conquistador de Grecia, cogido vergonzosamente en una trampa por los caballeros, que le habían prometido absolverle, fue condenado al destierro y pasó el resto de sus días en Delos"

Apiano, Guerras Civiles 37

- La Lex Varia de maiestate, por extensión, permitía condenar a todos los que atentaran contra la majestad del pueblo romano.


Sobre este tribuno de la plebe, Quinto Vario Severo Híbrida, poco hay que apuntar:

"Quinto Vario, que fuera apodado «Híbrido» por haber alcanzado de manera un tanto oscura el derecho de ciudadanía"

Valerio Máximo VIII, 6, 4

Al parecer era de origen hispano ( Q. Varius Hispanus, cf. Asconio Pedanio).


Lucio Calpurnio Bestia (cónsul en 111), Caio Aurelio Cota y el tal Mummio, descendiente de Lucio Mumio , (el cognomem de Achaicus es malinterpretado por Apiano, de ahí que lo llame "el conquistador de Grecia") partieron al exilio pero también fueron acusados personajes como Marco Antonio (cónsul en el 99) y Marco Emilio Escauro.
Los pretextos de las acusaciones fueron tan burdos y tan alejados de sus propios intereses que los iudices ecuestres no se mostraron dispuestos en seguir participando en unas condenas que los convertían en instrumento de una factio senatorial.


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Mensaje por de guiner »

Organización de los aliados




A consecuencia de la imprecisión de las fuentes, se ha discutido el carácter y alcance de la organización que los aliados tomaron en su acción contra Roma. Se suele admitir una organización federal dándole un mayor o menor alcance (según el autor), en cuya valoración no voy a entrar.

Las fuentes:


"Proclamaron a Corfinio, la capital de los pelignios, ciudad común para todos los italiotas en lugar de Roma y, tras cambiar su nombre por el de Itálica establecieron allí el cuartel general de la guerra, en el que reunían a sus partidarios y elegían a sus cónsules y pretores"


El nombre de Itálica es confirmado por Veleyo Patérculo:

"Habían elegido a Corfinio como capital de su confederación política, y la llamaban Itálica"

II, 16, 4

"Tenían igualmente un senado compuesto por quinientos miembros; de los cuales se eligieron los considerados aptos para ocupar las magistraturas más importantes, y para manejar los asuntos de peso del estado. Se confió la gestión de la guerra, y se dejó el poder absoluto de la realización de todos los negocios en manos de los senadores, quienes hicieron una ley por la que dos cónsules debían ser elegidos cada año, así como doce generales"

Diodoro Sículo XXXVII Frag. 2, 3-5


Como cuartel general se eligió la ciudad peligna de Corfinium, que, recordemos, según Diodoro:

"Allí estaban todas las cosas necesarias para el apoyo y defensa de tan gran ciudad, y el mantenimiento del gobierno; particularmente un gran foro y un consejo [•], con un gran tesoro, y una población con abundantes provisiones de todo tipo"

XXXVII Frag. 2, 4

[•] Consejo como edificio; lo traduje así del inglés council-house.


El nombre que se le dio a Corfinium, según Estrabón y Veleyo Patérculo, fue Itálica, pero Diodoro menciona el de Italia, lo que viene respaldado por las acuñaciones monetarias de la época. Por lo que respecta a las instituciones, vemos una serie de instituciones, aparentemente copiadas de la organización estatal romana: un senado, compuesto por 500 miembros, dos cónsules electos con carácter anual, así como 12 generales al modo de pretores.

Algunos autores quieren ver en esa organización la constitución de un verdadero estado federal itálico; lo más que se puede aventurar es que los aliados tomaron las medidas básicas para la conducción de la guerra, esto es, un senado que actuaría como consejo de guerra, dos comandantes en jefe que se harían cargo de los dos grandes frentes (septentrional y meridional) y doce generales en correspondencia con las doce comunidades sublevadas.

En cuanto al ejército:


" ... además del ejército propio de cada ciudad, contaban con uno común, cuyo número se elevaba a cien mil hombres entre tropas de infantería y caballería"

Apiano, Guerras Civiles 39

"Por su parte, los jefes militares itálicos más célebres fueron Silio Popedio, Herio Asinio, Insteyo Catón, Caio Pontidio, Telesino Poncio, Mario Egnacio y Papio Mútilo"

Veleyo Patérculo II, 16, 1

"Los aliados itálicos tenían comandantes en jefe en cada una de sus ciudades, pero había otros comunes al frente del ejército común y con plenitud de poderes sobre su totalidad, Tito Lafrenio, Gayo Pontilio, Mario Egnacio, Quinto Popedio, Caio Papio, Marco Lamponio, Caio Vidacilio, Erio Asinio y Vetio Escatón, los cuales, distribuyéndose por igual el ejército, se opusieron a los generales romanos"

Apiano, Guerras Civiles 40

- El Insteyo Catón de Veleyo es el Publio Vetio (o Vectio) Escatón que nombra Apiano.


El grupo marso lo dirigiría el antiguo huésped de Livio Druso, Quinto Popedio Silón, mientras que el grupo samnita estaría a cargo de Caio Papio Mutilo.


Nota: No doy listado (que los hay) de los doce generales, ni las tropas de cada comunidad al cargo de estos, ya que en casi todos se repite la palabra probably; de los que se tiene certeza, ya se irán viendo. De hacer una lista, muy al gusto de algunos, sería al final.


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