Política exterior española
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- General de Brigada
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Política de Estado.
Politica exterior. Política de Estado.
La salida de un ex-presidente al extranjero, acompañado del que fue su ministro de Asuntos Exteriores, y con reuniones - de más de tres horas - con los máximos dignatarios de ese país es un asunto de Estado y, como tal, sujeto a una serie de protocolos que hay que programar y planear, con el máximo cuidado, especialmente cuando España es miembro del Consejo de Seguridad y las relaciones de Cuba están prontas a ser modificadas con EEUU y la UE. En estos casos, privan los intereses nacionales y no en un viaje de placer - a una isla del Caribe con su familia - donde sería la seguridad - y en la que si sería suficiente una llamada al ministerio. "La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad sino un ejemplo de inoportunidad" dijo el ministro de AE mientras que la vicepresidenta del gobierno ha manifestado que cuando "personas de relevancia" como un ex-presidente y un ex-ministro visitan determinados lugares de "trascendencia", la posición que trasladen en sus mensajes "tiene que estar bien entroncada dentro de la acción exterior del Estado", que implica a más actores además del Gobierno de turno.
Una llamada al embajador de España en Cuba - que, por cierto, no fue invitado a las reuniones principales - no es suficiente y, en definitiva, no habla a favor del señor Zapatero en la manera en que ha planteado este viaje.(No le hubiera sucedido al ex-presidente Felipe González). El señor Zapatero se comportó como si de un viaje privado se tratase y, tal vez, esa es la idea que tiene de la política exterior de una nación. Y por eso , según la prensa, García-Margallo, como ha anunciado, comunica ala señora Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, que las opiniones que hayan podido verter Rodríguez Zapatero y Moratinos en ningún caso representan la posición del Gobierno español.
En fin, cuando un ex-presidente de Gobierno visita a un jefe de Estado, no solo debe informar al responsable de la política exterior de su país, sino pedirle instrucciones para saber bajo que protocolo debe actuar para defender adecuadamente los intereses españoles. Porque como dice el ministro de AE: "No me importa tanto el saber cuáles son los escoltas sino saber a quién se va a ver, para qué se va a ver y qué se va a decir y con qué propósito; y si eso ayuda o no a un mejor desarrollo de la política española". La cosa está clara.
Saludos.
La salida de un ex-presidente al extranjero, acompañado del que fue su ministro de Asuntos Exteriores, y con reuniones - de más de tres horas - con los máximos dignatarios de ese país es un asunto de Estado y, como tal, sujeto a una serie de protocolos que hay que programar y planear, con el máximo cuidado, especialmente cuando España es miembro del Consejo de Seguridad y las relaciones de Cuba están prontas a ser modificadas con EEUU y la UE. En estos casos, privan los intereses nacionales y no en un viaje de placer - a una isla del Caribe con su familia - donde sería la seguridad - y en la que si sería suficiente una llamada al ministerio. "La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad sino un ejemplo de inoportunidad" dijo el ministro de AE mientras que la vicepresidenta del gobierno ha manifestado que cuando "personas de relevancia" como un ex-presidente y un ex-ministro visitan determinados lugares de "trascendencia", la posición que trasladen en sus mensajes "tiene que estar bien entroncada dentro de la acción exterior del Estado", que implica a más actores además del Gobierno de turno.
Una llamada al embajador de España en Cuba - que, por cierto, no fue invitado a las reuniones principales - no es suficiente y, en definitiva, no habla a favor del señor Zapatero en la manera en que ha planteado este viaje.(No le hubiera sucedido al ex-presidente Felipe González). El señor Zapatero se comportó como si de un viaje privado se tratase y, tal vez, esa es la idea que tiene de la política exterior de una nación. Y por eso , según la prensa, García-Margallo, como ha anunciado, comunica ala señora Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, que las opiniones que hayan podido verter Rodríguez Zapatero y Moratinos en ningún caso representan la posición del Gobierno español.
En fin, cuando un ex-presidente de Gobierno visita a un jefe de Estado, no solo debe informar al responsable de la política exterior de su país, sino pedirle instrucciones para saber bajo que protocolo debe actuar para defender adecuadamente los intereses españoles. Porque como dice el ministro de AE: "No me importa tanto el saber cuáles son los escoltas sino saber a quién se va a ver, para qué se va a ver y qué se va a decir y con qué propósito; y si eso ayuda o no a un mejor desarrollo de la política española". La cosa está clara.
Saludos.
- Luis M. García
- Almirante General
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Política exterior española
ZP ha vuelto a comportarse como lo hizo cuando acudió a Marruecos tras la crisis de Perejil para desautorizar al Gobierno de su país y darle una satisfacción a M6. Este tipo siempre ha sido así y no cabe esperar otra cosa de él.
Saludos.
Saludos.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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- General de Brigada
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Reuniones para tratar la crisis migratoria
Hace un par de días he visto por TV , como muchos foristas, a la "jefa" de la diplomacia de la UE pidiendo apoyo a NNUU para tratar de hacer frente al problema del tráfico de inmigrantes que se produce a diario a través del Mediterráneo con dramas terribles que todos conocemos. La verdad es que el papel de la señora Mogherini, y sus competencias, no han mejorado desde la época del señor Solana (Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE) conocido popularmente como «Mister PESC». En este cargo, el señor Solana, se convirtió en la principal cara de la diplomacia de la Unión Europea desde 1999 hasta el año 2009.
El señor Solana que, aun sin competencias "reales", gozaba de prestigio y parecía que se iba hacia una Política Exterior común de la UE. No fue así. De manera que, en la actualidad, pocas decisiones se toman y sí se realizan muchas declaraciones con poca trascendencia. Así sucede con uno de los más graves problemas a los que se enfrenta la Unión : el terrible drama humanitario con la llegada masiva de inmigrantes procedentes de los estados que la rodean. Este problema dramático tiene varias caras : los organizaciones de traficantes en las zonas de origen; el traslado por mar, en condiciones infrahumanas, con los resultados conocidos; la dificultad de aceptación e integración en los países europeos y otros problemas entre los que no cabe ignorar la posibilidad de infiltración de yihadistas. Parece que ni siquiera este problema obliga a dar un paso adelante en la política común de Seguridad y de Exteriores - quizás Europa ha estado mucho tiempo acostumbrada a actuar bajo la rentable comodidad de la sombrilla de EEUU -.
En el problema que nos ocupa, la UE ha dejado solos a los países del sur especialmente España e Italia que no pueden resolver solas tan grave problema cuando la seguridad de las fronteras de la Unión es cometido de todos sus miembros. Los inmigrantes actuales aunque tienen sus principales puntos de reunión y salida en Marruecos y Libia su procedencia es diversa e incluyen países como Mali, Níger, Chad, Sudán, e incluso Nigeria, Camerún ... En definitiva, el problema de la frontera sur de la Unión Europea supone un desafío mucho mayor que las revueltas de la mal llamada Primavera Árabe, cuyo fracaso está a la vista tal como auguraban expertos en seguridad nacional que tuvieron que soportar las críticas de los optimistas patológicos.
Es evidente que, desgraciadamente, la UE no puede acoger y asimilar esta avalancha africana, sudamericana y asiática sin poner en peligro la cohesión social, asegurar la asimilación de los cupos anuales , mantener el estado del bienestar y hasta ... la democracia representativa . Para resolver todo esto habría que aumentar considerablemente los fondos de cooperación para conseguir unas políticas de desarrollo que fijen la población en sus estados, decidir una política migratoria factible e, incluso, dotarse de una fuerza militar capaz de proyectarse con prontitud ante emergencias y amenazas. Difíciles cuestiones.
Sin embargo parece que, al fin, la UE ha reconocido que esta crisis migratoria requiere esfuerzos en múltiples áreas; tanto en los países de origen como en el tránsito y destino . Pero los problemas no acaban ahí - o sea en salvar vidas y atacar a los que se lucran con esta situación - pues también hay que proteger a los que llegan - y asimilarlos - y ya hay miembros de la UE que no aceptan emigrantes ni están dispuestos a aceptar cupos obligatorios. (Son 28 estados los que tienen que ponerse de acuerdo; es decir :muchos).
España ya hace algún tiempo que ha comprendido la importancia de África en la estrategia de defensa española y así dispone de contingentes militares destacados en Mali y Senegal, o la participación aérea y naval en la Operación Atalanta de la UE, que ha conseguido erradicar la piratería en el Índico. De ahí que la implicación de la UE en zonas geográficas más amplias sea de vital interés para todos los Estados miembros, empezando por los de la frontera sur.
Esperemos que de las reuniones que se celebran estos días salgan decisiones eficaces para tratar de resolver el mayor problema actual con el que se enfrenta la Unión Europea.
Saludos.
El señor Solana que, aun sin competencias "reales", gozaba de prestigio y parecía que se iba hacia una Política Exterior común de la UE. No fue así. De manera que, en la actualidad, pocas decisiones se toman y sí se realizan muchas declaraciones con poca trascendencia. Así sucede con uno de los más graves problemas a los que se enfrenta la Unión : el terrible drama humanitario con la llegada masiva de inmigrantes procedentes de los estados que la rodean. Este problema dramático tiene varias caras : los organizaciones de traficantes en las zonas de origen; el traslado por mar, en condiciones infrahumanas, con los resultados conocidos; la dificultad de aceptación e integración en los países europeos y otros problemas entre los que no cabe ignorar la posibilidad de infiltración de yihadistas. Parece que ni siquiera este problema obliga a dar un paso adelante en la política común de Seguridad y de Exteriores - quizás Europa ha estado mucho tiempo acostumbrada a actuar bajo la rentable comodidad de la sombrilla de EEUU -.
En el problema que nos ocupa, la UE ha dejado solos a los países del sur especialmente España e Italia que no pueden resolver solas tan grave problema cuando la seguridad de las fronteras de la Unión es cometido de todos sus miembros. Los inmigrantes actuales aunque tienen sus principales puntos de reunión y salida en Marruecos y Libia su procedencia es diversa e incluyen países como Mali, Níger, Chad, Sudán, e incluso Nigeria, Camerún ... En definitiva, el problema de la frontera sur de la Unión Europea supone un desafío mucho mayor que las revueltas de la mal llamada Primavera Árabe, cuyo fracaso está a la vista tal como auguraban expertos en seguridad nacional que tuvieron que soportar las críticas de los optimistas patológicos.
Es evidente que, desgraciadamente, la UE no puede acoger y asimilar esta avalancha africana, sudamericana y asiática sin poner en peligro la cohesión social, asegurar la asimilación de los cupos anuales , mantener el estado del bienestar y hasta ... la democracia representativa . Para resolver todo esto habría que aumentar considerablemente los fondos de cooperación para conseguir unas políticas de desarrollo que fijen la población en sus estados, decidir una política migratoria factible e, incluso, dotarse de una fuerza militar capaz de proyectarse con prontitud ante emergencias y amenazas. Difíciles cuestiones.
Sin embargo parece que, al fin, la UE ha reconocido que esta crisis migratoria requiere esfuerzos en múltiples áreas; tanto en los países de origen como en el tránsito y destino . Pero los problemas no acaban ahí - o sea en salvar vidas y atacar a los que se lucran con esta situación - pues también hay que proteger a los que llegan - y asimilarlos - y ya hay miembros de la UE que no aceptan emigrantes ni están dispuestos a aceptar cupos obligatorios. (Son 28 estados los que tienen que ponerse de acuerdo; es decir :muchos).
España ya hace algún tiempo que ha comprendido la importancia de África en la estrategia de defensa española y así dispone de contingentes militares destacados en Mali y Senegal, o la participación aérea y naval en la Operación Atalanta de la UE, que ha conseguido erradicar la piratería en el Índico. De ahí que la implicación de la UE en zonas geográficas más amplias sea de vital interés para todos los Estados miembros, empezando por los de la frontera sur.
Esperemos que de las reuniones que se celebran estos días salgan decisiones eficaces para tratar de resolver el mayor problema actual con el que se enfrenta la Unión Europea.
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Política Internacional y los ex-presidentes.
Los medios de comunicación anunciaron y no mostraron su acuerdo - en verdad tampoco lo censuraron - con las recientes visitas del expresidente Zapatero a Cuba y al Sáhara, ambos realizados sin contar con el beneplácito previo del Gobierno. No es una novedad, pues hay que recordar la inoportuna visita que hizo a Marruecos, en el año 2001 cuando era jefe de la oposición, sin autorización del Gobierno y se convirtió en "noticia de primera plana", cuando se publicó una fotografía en el despacho de Mohamed VI con un mapa de Marruecos que incluía las Islas Canarias y Ceuta y Melilla. Ahora, casi catorce años después, una nueva visita –en este caso ya como expresidente- ha generado otra imagen para la historia: el señor Zapatero hablando en un atril con un retrato del rey de Marruecos y, de nuevo, un mapa de Marruecos que muestra como propio todo el territorio del antiguo Sahara español y Ceuta y Melilla.
http://www.libertaddigital.com/espana/p ... 276543131/
Son éstos ejemplos negativos y torpes del papel que los expresidentes pueden jugar en la Política Internacional de un país cuando actúan de manera independiente y poco meditada. Cuando un expresidente tiene prestigio y la experiencia, los conocimientos y las relaciones personales, adquiridos en el desempeño de su cargo, puede jugar un papel muy importante en apoyo de las relaciones exteriores. Hay ejemplos en EEUU donde muchos expresidentes han realizado delicadas misiones con éxito bajo la dirección del Gobierno.
Pues bien, el reciente viaje del expresidente Felipe González es un ejemplo que muestra el interés de España por la situación venezolana. Pretendía el señor González visitar a los presos políticos pero su misión, por desgracia, no tuvo éxito por falta de colaboración del gobierno del señor Maduro; ni pudo visitar a los opositores políticos encarcelados ni asistir a las vistas de los juicios - que fueron suspendidos - . Sin embargo su presencia allí puso en evidencia la naturaleza del régimen venezolano - a pesar de la campaña de difamación contra González, así como mil y un impedimentos que le han puesto para llevar a cabo su labor - por la repercusión mediática que en Hipanoamérica tuvo la visita y que ha servido para mostrar al mundo que en Venezuela rige una dictadura, maquillada de democracia, que vulnera las libertades fundamentales de las personas mientras conduce a un país tan rico a la ruina.
Por otra parte, no ha constituido ninguna sorpresa el tratamiento con que buena parte de la izquierda española ha dado al viaje. Es verdad que el secretario general del PSOE aprobó la iniciativa del señor González pero no es menos cierto que los socialistas han firmado pactos con Izquierda Unida, Podemos y otros partidos semejantes (partidos que tienen como referencia el populismo venezolano al que parece que quieren asemejarnos). Tampoco los medios españoles se han excedido en dar publicidad a la misión - y eso que se trataba del ex-presidente González - pero el expresidente goza de mucho prestigio en América Latina y su iniciativa ha resultado positiva y quizás incremente la oposición firme contra el gobierno venezolano y consiga, además, que los ciudadanos españoles conozcan quienes apoyan a ese Gobierno y a donde pretenden llevarnos.
Saludos.
http://www.libertaddigital.com/espana/p ... 276543131/
Son éstos ejemplos negativos y torpes del papel que los expresidentes pueden jugar en la Política Internacional de un país cuando actúan de manera independiente y poco meditada. Cuando un expresidente tiene prestigio y la experiencia, los conocimientos y las relaciones personales, adquiridos en el desempeño de su cargo, puede jugar un papel muy importante en apoyo de las relaciones exteriores. Hay ejemplos en EEUU donde muchos expresidentes han realizado delicadas misiones con éxito bajo la dirección del Gobierno.
Pues bien, el reciente viaje del expresidente Felipe González es un ejemplo que muestra el interés de España por la situación venezolana. Pretendía el señor González visitar a los presos políticos pero su misión, por desgracia, no tuvo éxito por falta de colaboración del gobierno del señor Maduro; ni pudo visitar a los opositores políticos encarcelados ni asistir a las vistas de los juicios - que fueron suspendidos - . Sin embargo su presencia allí puso en evidencia la naturaleza del régimen venezolano - a pesar de la campaña de difamación contra González, así como mil y un impedimentos que le han puesto para llevar a cabo su labor - por la repercusión mediática que en Hipanoamérica tuvo la visita y que ha servido para mostrar al mundo que en Venezuela rige una dictadura, maquillada de democracia, que vulnera las libertades fundamentales de las personas mientras conduce a un país tan rico a la ruina.
Por otra parte, no ha constituido ninguna sorpresa el tratamiento con que buena parte de la izquierda española ha dado al viaje. Es verdad que el secretario general del PSOE aprobó la iniciativa del señor González pero no es menos cierto que los socialistas han firmado pactos con Izquierda Unida, Podemos y otros partidos semejantes (partidos que tienen como referencia el populismo venezolano al que parece que quieren asemejarnos). Tampoco los medios españoles se han excedido en dar publicidad a la misión - y eso que se trataba del ex-presidente González - pero el expresidente goza de mucho prestigio en América Latina y su iniciativa ha resultado positiva y quizás incremente la oposición firme contra el gobierno venezolano y consiga, además, que los ciudadanos españoles conozcan quienes apoyan a ese Gobierno y a donde pretenden llevarnos.
Saludos.
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- General de Brigada
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Podemos/Syriza.
En enero de este año Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y el líder de Syriza, Alexis Tsipras se encontraron en un mitin en Atenas, (enero de 2015). Pablo Iglesias había acudido a la capital griega para apoyar a Alexis Tsipras en las elecciones griegas al frente de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). El partido heleno siempre contó con el apoyo de Podemos y de su secretario general. Algunos medios de comunicación españoles llegaron a decir de Syriza que era "el Podemos griego" pues tenían importantes coincidencias.
El partido Syriza ganó las elecciones griegas. Al acto de celebración asistieron, entre otros, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, la candidata de Guanyem, Ada Colau... Pero quien recibió un tratamiento especial fue Pablo Iglesias quién, en el escenario, hizo una breve intervención "El viento del cambio sopla en Europa, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos. Vuelve la esperanza. Hasta la victoria. Syriza, Podemos, ¡venceremos!".
Como es lógico, Podemos observó con gran atención el camino seguido por Syriza en la UE pues compartían algunos modos para solucionar el problema de la deuda - el impago, una quita o una "moratoria"... También compartían su postura ante las imposiciones de la troika y los recortes presupuestarios que Europa y el FMI han impuesto a los países del sur de Europa y han arremetido contra la "austeridad suicida" y las consecuencias que está teniendo sobre la población...etc.
Con estas líneas solo se pretende recordar la atención y entusiasmo con el que se veía la "rebelión" griega contra las imposiciones de Bruselas. Han pasado solo cinco meses desde el inicio del gobierno de Syriza y el desastre de la política seguida es tan evidente que el próximo lunes se reunirán, de manera excepcional y urgente, los presidentes de Gobierno de los países de la UE para tratar de buscar una solución para Grecia cuya situación es tan delicada que puede, incluso, salir del euro. (Ojalá la cuna de la civilización europea reciba una ayuda).
El caso es que, a la vista de los resultados, el señor Iglesias permanece calladito.
Saludos
El partido Syriza ganó las elecciones griegas. Al acto de celebración asistieron, entre otros, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, la candidata de Guanyem, Ada Colau... Pero quien recibió un tratamiento especial fue Pablo Iglesias quién, en el escenario, hizo una breve intervención "El viento del cambio sopla en Europa, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos. Vuelve la esperanza. Hasta la victoria. Syriza, Podemos, ¡venceremos!".
Como es lógico, Podemos observó con gran atención el camino seguido por Syriza en la UE pues compartían algunos modos para solucionar el problema de la deuda - el impago, una quita o una "moratoria"... También compartían su postura ante las imposiciones de la troika y los recortes presupuestarios que Europa y el FMI han impuesto a los países del sur de Europa y han arremetido contra la "austeridad suicida" y las consecuencias que está teniendo sobre la población...etc.
Con estas líneas solo se pretende recordar la atención y entusiasmo con el que se veía la "rebelión" griega contra las imposiciones de Bruselas. Han pasado solo cinco meses desde el inicio del gobierno de Syriza y el desastre de la política seguida es tan evidente que el próximo lunes se reunirán, de manera excepcional y urgente, los presidentes de Gobierno de los países de la UE para tratar de buscar una solución para Grecia cuya situación es tan delicada que puede, incluso, salir del euro. (Ojalá la cuna de la civilización europea reciba una ayuda).
El caso es que, a la vista de los resultados, el señor Iglesias permanece calladito.
Saludos
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Podemos/Syriza.
AFOCES escribió:
Con estas líneas solo se pretende recordar la atención y entusiasmo con el que se veía la "rebelión" griega contra las imposiciones de Bruselas. Han pasado solo cinco meses desde el inicio del gobierno de Syriza y el desastre de la política seguida es tan evidente que el próximo lunes se reunirán, de manera excepcional y urgente, los presidentes de Gobierno de los países de la UE para tratar de buscar una solución para Grecia cuya situación es tan delicada que puede, incluso, salir del euro. (Ojalá la cuna de la civilización europea reciba una ayuda).
El caso es que, a la vista de los resultados, el señor Iglesias permanece calladito.
Si, quizás tendría que hacerle una visita de apoyo a su amigo griego. Pero me da la sensación que no será así.
De todas formas creo que sería un error ceder a las presiones griegas y aceptar sus condiciones en el último momento, porque trasladaría el mensaje de que aupando a la presidencia de un país a estos partidos, se va a lograr imponen a la UE las condiciones que se quieran.
Creo que es mejor dejar que los griegos se coman lo que han elegido y dejar bien claro al resto de países, que estos partidos, no son la solución a los problemas sino una clara apuesta por mandar a un país a la bancarrota total.
Saludos
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Re: Syriza/Podemos
Mañana se reúnen los jefes/presidentes de gobierno de los países de la UE para tomar una solución sobre la grave situación que vive Grecia. Europa conoce perfectamente la situación griega que es tan grave que se asegura que si la UE no paga o condona gran parte de su deuda, su catástrofe es irreversible. Pero, por otra parte, altas autoridades comunitarias defiende la idea de que no se puede premiar ni la mala gestión, ni la irresponsabilidad política, ni la negativa a un ajuste ordenado, "ni la vía del chantaje que representa Varufakis".La solución mañana.
Desde el pasado mes de enero, Syriza - la coalición de extrema izquierda - gobierna en Grecia . Llegó al poder con la firme promesa de mejorar la dramática situación económica y sacar al país de la crisis. La solución era bien sencilla pues - según manifestaba entonces el actual primer ministro señor Tsipras - consistía, simplemente, en no pagar la deuda pública, disparar el gasto y revertir las escasas medidas de flexibilización económica acometidas por el gobierno heleno desde 2012. (Estas medidas recuerdan a otras parecidas defendidas por el señor Iglesias, número uno Podemos, en entrevistas y tertulias). A finales del 2014 se convocaron elecciones anticipadas en Grecia y desde ese preciso momento - ante las políticas anunciadas - se inició una fuga de capitales, de depósitos e inversores. En solo cinco meses Grecia está al borde de la quiebra. La famosa prima de riesgo (familiar para los españoles por tantos espacios que ocupó en los medios) se ha disparado desde los 500 puntos básicos, registrados en septiembre, hasta los 1.200 que ronda en la actualidad...
La situación actual es trágica si se tiene en cuenta que la economía griega comenzó a crecer en 2014, con un tímido aumento del 0,8%... Pero llegó Syriza y hoy Grecia está en un estado tal que podrá tener que soportar medidas tan graves como: la salida del euro, de la UE o un corralito al estilo argentino. Seguro que recordamos la foto de los señores Iglesias y Tsipas puño en alto, en un mitin, en el que mostraban su apoyo mutuo y unas políticas similares para salir de la crisis. Algunos medios de comunicación españoles llegaron a decir de Syriza que era "el Podemos griego" pues tenían importantes coincidencias.
Hace tiempo se comparaba a España, con frecuencia, con la situación griega aunque economistas, con la misma frecuencia, expresaban lo contrario. El caso es que afortunadamente vamos saliendo de la crisis económica y hemos alcanzado crecimientos superiores a la media europea. Solo faltaría que viniese, ahora, un Syrica a gobernar el país y se desperdiciaran los enormes esfuerzos hechos por la sociedad española para superar la situación. La verdad es que algunas medidas de la izquierda radical ya se han hecho notar en las ciudades en las que están gobernando. Sin embargo no es bueno precipitarse hay que esperar para opinar con más tino.
Con respeto a la situación griega, cualquiera que sean las medidas decididas mañana, en la reunión extraordinaria de la UE, no hay que dejar de analizar las políticas seguidas por Syriza pues es un punto de referencia muy interesante.
Saludos
Desde el pasado mes de enero, Syriza - la coalición de extrema izquierda - gobierna en Grecia . Llegó al poder con la firme promesa de mejorar la dramática situación económica y sacar al país de la crisis. La solución era bien sencilla pues - según manifestaba entonces el actual primer ministro señor Tsipras - consistía, simplemente, en no pagar la deuda pública, disparar el gasto y revertir las escasas medidas de flexibilización económica acometidas por el gobierno heleno desde 2012. (Estas medidas recuerdan a otras parecidas defendidas por el señor Iglesias, número uno Podemos, en entrevistas y tertulias). A finales del 2014 se convocaron elecciones anticipadas en Grecia y desde ese preciso momento - ante las políticas anunciadas - se inició una fuga de capitales, de depósitos e inversores. En solo cinco meses Grecia está al borde de la quiebra. La famosa prima de riesgo (familiar para los españoles por tantos espacios que ocupó en los medios) se ha disparado desde los 500 puntos básicos, registrados en septiembre, hasta los 1.200 que ronda en la actualidad...
La situación actual es trágica si se tiene en cuenta que la economía griega comenzó a crecer en 2014, con un tímido aumento del 0,8%... Pero llegó Syriza y hoy Grecia está en un estado tal que podrá tener que soportar medidas tan graves como: la salida del euro, de la UE o un corralito al estilo argentino. Seguro que recordamos la foto de los señores Iglesias y Tsipas puño en alto, en un mitin, en el que mostraban su apoyo mutuo y unas políticas similares para salir de la crisis. Algunos medios de comunicación españoles llegaron a decir de Syriza que era "el Podemos griego" pues tenían importantes coincidencias.
Hace tiempo se comparaba a España, con frecuencia, con la situación griega aunque economistas, con la misma frecuencia, expresaban lo contrario. El caso es que afortunadamente vamos saliendo de la crisis económica y hemos alcanzado crecimientos superiores a la media europea. Solo faltaría que viniese, ahora, un Syrica a gobernar el país y se desperdiciaran los enormes esfuerzos hechos por la sociedad española para superar la situación. La verdad es que algunas medidas de la izquierda radical ya se han hecho notar en las ciudades en las que están gobernando. Sin embargo no es bueno precipitarse hay que esperar para opinar con más tino.
Con respeto a la situación griega, cualquiera que sean las medidas decididas mañana, en la reunión extraordinaria de la UE, no hay que dejar de analizar las políticas seguidas por Syriza pues es un punto de referencia muy interesante.
Saludos
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- General de Brigada
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Bienvenidos.
El conjunto de atentados cometidos en Túnez, Kuwait y Francia ha sido una demostración de que el Estado Islámico (EI) puede llevar el terror a cualquier lugar de la tierra y, con ello, se confirma que el yihadismo es el mayor peligro al que se enfrenta todo el mundo occidental, en especial Europa y, desde luego, España - sin descartar el mundo islámico - . Sus comandos, sus células nacionales y sus "lobos solitarios" no conocen fronteras, luchan por el califato universal y tienen el empuje del fanatismo religioso. Ayer el Estado Islámico extendió su guerra al mar con un ataque , mediante misiles, a un barco egipcio en el Mediterráneo cerca d la franja de Gaza.
Lo más alarmante para España es que figura entre sus objetivos. Los atentados del 11-M en Madrid sirvieron para comprobarlo pero, también, atacaron intereses españoles en África y lo volvieron a hacer en un hotel de la cadena Riu en la ciudad tunecina de Susa... Después están los europeos musulmanes que se unen a la yihad. España contribuye con unos 100 miembros . "La yihad en Siria e Irak no solo atrae a jóvenes solteros o casados que abandonan a sus mujeres e hijos. Catorce familias españolas o residentes en España se han unido a las huestes del Estado Islámico (EI) donde son recompensadas con primas de hasta 20.000 euros. El flujo hacia el horror no cesa. Durante los últimos días otros cuatro jóvenes han perdido la vida y la cifra de fallecidos se eleva a 29". EL PAÍS publica por primera vez sus identidades y nacionalidad.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 36955.html
Este es el panorama y ante el mismo no cabe solo la solución policial : para blindar fronteras, para detectar lugares de recluta y adoctrinamiento y para eliminar a los asesinos. Y esto no es solo combate por la libertad sino defensa de la seguridad y probablemente de la propia nación.
Y en esta situación España firma un convenio con EEUU para el uso de la base de Morón (Sevilla) que fue aprobado por el Congreso, en el marco de la cooperación antiterrorista, mediante el que la base pasa de una situación de temporalidad a otra de permanente para las operaciones en el norte de África en respuesta de la amenaza yihadista.
Aunque ya hemos podido oír comentarios de los de siempre que protestan por todo, incluso, diciendo que el despliegue americano es en beneficio de sus intereses nacionales - demostrando con ello su miopía y falta de conocimientos en estos temas - la realidad es que el convenio no puede ser más beneficioso para España pues es un medio para prevenir y hacer frente a un problema compartido y que España no puede resolver sola. El ministro de Exteriores señor Margallo reconoce que la amenaza que plantea el EI solo tiene una solución militar. Libia está a un tiro de piedra de manera que los intereses españoles están especialmente afectados con lo que ocurra en el norte de África.
Bienvenidos los marines.
Saludos.
Lo más alarmante para España es que figura entre sus objetivos. Los atentados del 11-M en Madrid sirvieron para comprobarlo pero, también, atacaron intereses españoles en África y lo volvieron a hacer en un hotel de la cadena Riu en la ciudad tunecina de Susa... Después están los europeos musulmanes que se unen a la yihad. España contribuye con unos 100 miembros . "La yihad en Siria e Irak no solo atrae a jóvenes solteros o casados que abandonan a sus mujeres e hijos. Catorce familias españolas o residentes en España se han unido a las huestes del Estado Islámico (EI) donde son recompensadas con primas de hasta 20.000 euros. El flujo hacia el horror no cesa. Durante los últimos días otros cuatro jóvenes han perdido la vida y la cifra de fallecidos se eleva a 29". EL PAÍS publica por primera vez sus identidades y nacionalidad.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 36955.html
Este es el panorama y ante el mismo no cabe solo la solución policial : para blindar fronteras, para detectar lugares de recluta y adoctrinamiento y para eliminar a los asesinos. Y esto no es solo combate por la libertad sino defensa de la seguridad y probablemente de la propia nación.
Y en esta situación España firma un convenio con EEUU para el uso de la base de Morón (Sevilla) que fue aprobado por el Congreso, en el marco de la cooperación antiterrorista, mediante el que la base pasa de una situación de temporalidad a otra de permanente para las operaciones en el norte de África en respuesta de la amenaza yihadista.
Aunque ya hemos podido oír comentarios de los de siempre que protestan por todo, incluso, diciendo que el despliegue americano es en beneficio de sus intereses nacionales - demostrando con ello su miopía y falta de conocimientos en estos temas - la realidad es que el convenio no puede ser más beneficioso para España pues es un medio para prevenir y hacer frente a un problema compartido y que España no puede resolver sola. El ministro de Exteriores señor Margallo reconoce que la amenaza que plantea el EI solo tiene una solución militar. Libia está a un tiro de piedra de manera que los intereses españoles están especialmente afectados con lo que ocurra en el norte de África.
Bienvenidos los marines.
Saludos.
- Alpese
- Teniente Coronel
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Política exterior española
Y luego los franceses se preguntan por que nos gustan tan poco.
http://www.lavanguardia.com/vida/201507 ... panol.html
Según comunicó FROET, el camión frigorífico, perteneciente a la empresa murciana de transportes "El Mosca", fue atacado por un grupo de agricultores en la E-62, al norte de Poitiers, que agredieron al conductor por negarse a abrir el camión y causaron destrozos en el vehículo.
La patronal murciana asegura que el ataque sucedió en presencia de miembros de la Gendarmería Francesa, que "permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad".
http://www.lavanguardia.com/vida/201507 ... panol.html
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
- IQ1993
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Política exterior española
Habría que ver la reacción de ellos si aquí se empezara a sabotear Carrefour, Alcampo o a cualquier empresa francesa presente en España.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
- IQ1993
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Política exterior española
Por otra parte, seguimos sin noticias de los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria desde el pasado día 12 de Julio. Lo más desconcertante de todo es que pese a los indicios de que hayan sido secuestrados no hay ningún grupo que haya reclamado la autoría del hecho ni tampoco pedido un rescate, al menos de forma pública. En cuanto al Gobierno, de momento dicen que están haciendo lo posible y piden discrección.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 76437.html
Saludos.
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Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
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- General de Brigada
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Declaraciones ... como siempre.
El ministro español de Exteriores señor García-Margallo - acompañado por dos ministros: la señora Ana Pastor y el señor Soria - ha visitado Irán y en declaraciones a la prensa ha afirmado que "era el momento de "entablar negociaciones" con el régimen sirio de Bachar al Asad - tan denostado hasta el momento - , para evitar que la guerra siga creando un vacío que será aprovechado por el EI (Estado Islámico) para seguir avanzando en sus posiciones".
En realidad, la llegada masiva de refugiados a Europa es la que ha hecho mover la pachorra de los políticos europeos. El conflicto sirio es una tragedia que ya dura más de cuatro años y no se le ve el fin, cuando ya ha causado más de 250.000 muertos y nada menos que once millones de desplazados que malviven en campos de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania. Los desplazados que provocan tragedias sin fin han conmovido a la comunidad internacional y aunque no solo proceden de Siria es este país el origen principal. De manera que es preciso terminar con ese conflicto y para ello, cree el ministro español que hay que negociar con el tirano Bachar al Asad . "Si queremos que la tragedia acabe y que el terrorismo yihadista no siga avanzando hay que llegar a un entendimiento que propicie la reconciliación nacional, el cambio constitucional y elecciones democráticas".
Desde que se desencadenó esta afluencia masiva, de refugiados a Europa, tanto Gran Bretaña como Francia han decidido unirse a la coalición liderada por EEUU y que trata de hacer frente al Estado Islámico en Siria. El ministro español fue preguntado sobre si España estaría dispuesta a apoyar una misión militar en Siria - como ya han decidido el Reino Unido y Francia - con el objetivo de frenar a los yihadistas. El ministro manifestó que "la Estrategia de Acción Exterior fija que para apoyar una intervención militar fuera de las fronteras nacionales se requieren tres condiciones: el paraguas internacional, la autorización del Gobierno y la aprobación del Parlamento"... "Para participar en una operación militar en Siria requeriríamos el reconocimiento internacional, que abriría el paso a los otras dos condiciones".
No obstante, ha asegurado que es "absolutamente deseable que la comunidad internacional decida intervenir contra el EI". "Con el terrorismo islámico, un movimiento que pretende destruir fronteras, no cabe negociación ni diálogo. Es necesaria una intervención militar, pero esa intervención militar debe reunir los requisitos antes dichos", ha agregado.
Como siempre, después de todo con tanta minoración del presupuesto de Defensa y la mentalidad de nuestros políticos - el jefe de la oposición , señor Sánchez, dijo que le sobraba el ministerio de Defensa - quizás no tengamos muchas unidades operativas que ofrecer y al final se podría salir del paso con : un buque y un avión... de transporte por supuesto.
Saludos.
En realidad, la llegada masiva de refugiados a Europa es la que ha hecho mover la pachorra de los políticos europeos. El conflicto sirio es una tragedia que ya dura más de cuatro años y no se le ve el fin, cuando ya ha causado más de 250.000 muertos y nada menos que once millones de desplazados que malviven en campos de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania. Los desplazados que provocan tragedias sin fin han conmovido a la comunidad internacional y aunque no solo proceden de Siria es este país el origen principal. De manera que es preciso terminar con ese conflicto y para ello, cree el ministro español que hay que negociar con el tirano Bachar al Asad . "Si queremos que la tragedia acabe y que el terrorismo yihadista no siga avanzando hay que llegar a un entendimiento que propicie la reconciliación nacional, el cambio constitucional y elecciones democráticas".
Desde que se desencadenó esta afluencia masiva, de refugiados a Europa, tanto Gran Bretaña como Francia han decidido unirse a la coalición liderada por EEUU y que trata de hacer frente al Estado Islámico en Siria. El ministro español fue preguntado sobre si España estaría dispuesta a apoyar una misión militar en Siria - como ya han decidido el Reino Unido y Francia - con el objetivo de frenar a los yihadistas. El ministro manifestó que "la Estrategia de Acción Exterior fija que para apoyar una intervención militar fuera de las fronteras nacionales se requieren tres condiciones: el paraguas internacional, la autorización del Gobierno y la aprobación del Parlamento"... "Para participar en una operación militar en Siria requeriríamos el reconocimiento internacional, que abriría el paso a los otras dos condiciones".
No obstante, ha asegurado que es "absolutamente deseable que la comunidad internacional decida intervenir contra el EI". "Con el terrorismo islámico, un movimiento que pretende destruir fronteras, no cabe negociación ni diálogo. Es necesaria una intervención militar, pero esa intervención militar debe reunir los requisitos antes dichos", ha agregado.
Como siempre, después de todo con tanta minoración del presupuesto de Defensa y la mentalidad de nuestros políticos - el jefe de la oposición , señor Sánchez, dijo que le sobraba el ministerio de Defensa - quizás no tengamos muchas unidades operativas que ofrecer y al final se podría salir del paso con : un buque y un avión... de transporte por supuesto.
Saludos.
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- General de Brigada
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Pero...¿Tenemos Política Exterior y de Defensa?
Pero... ¿Tenemos Política Exterior y de Defensa?
España se encuentra en vísperas de elecciones generales y está inmersa, como otras naciones europeas, en una grave crisis económica y está sufriendo el problema catalán. En esa situación, se produce el terrible atentado terrorista en París y, con él, la concienciación general del peligro terrorista - que era evidente pero casi nadie reconocía -. El presidente francés señor Hollande decide actuar contra el Estado Islámico e invoca la activación del artículo 42.7 de la cláusula comunitaria para la defensa colectiva de la UE. Los 28 estados de la Unión manifiestan su acuerdo pero, por ahora, pocos han aclarado la entidad y tipo de ese apoyo.
El ministro de Exteriores español manifestó, en un programa de televisión, que España podría - podría - relevar a las fuerzas francesas en Mali para que pudiesen actuar en Siria. Al día siguiente , y muchas veces más, salió a los medios la vicepresidenta del Gobierno, para desmentir al ministro, diciendo que España no había ofrecido nada y que estaba a la espera de una petición francesa que aun no se había producido.
Mientras los gobiernos de los principales países europeos fijan sus posiciones ante las peticiones francesas de ayuda militar y logística, España se mantiene en una espera que es cada día más incómoda para el Gobierno que tienen miedo a un "no a la guerra" - ya algunas manifestaciones se produjeron ayer - que le perjudique en las elecciones generales del 20 D - el atentado del M-11 parece que está presente -.Esta actitud y la falta de cohesión interior son factores que debilitan la posición española, en el ámbito internacional, y son ejemplo de que España tiene que definir una Política Exterior que corresponda con una nación que aspira a contar en el plano internacional y no conformarse con ser, de vez en cuando, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU. Es preciso, cuanto antes, un consenso de estrategia exterior que evite la situación actual. "El pacifismo de oportunidad y pancarta no es digno de una potencia media como es España" pues le impide disfrutar del prestigio internacional al que debía aspirar. No se puede estar todas las horas del año pensando en los votos y, en este caso, posponer la decisión de la ayuda a nuestro aliado hasta después de las elecciones del 20-D. Esta decisión muestra por sí sola el nivel de lo que en España se considera “política de Estado”: no hay. (Hay que recordar que el secretario general del PSOE, candidato a presidente de España, que se sobraba el ministerio de Defensa).
En un país democrático avanzado - como muchas veces nos gusta definirnos - hay cosas que no pueden depender de unas elecciones. La Política Exterior y la Defensa tan ligadas, en las naciones democráticas avanzadas, son asuntos que están por encima de las querellas de los partido. Porque, en esas naciones, la Política Exterior y de Defensa se adaptan a los intereses nacionales que vienen determinadas por factores tales como la posición geográfica, la integración en una Comunidad supranacional u otras organizaciones, las amenazas, las alianzas y convenios con otros países, etc., y eso no cambia con cada legislatura, sino que suele ser cuasi permanente y, en consecuencia, los estados serios trazan consensos básicos en torno a estas políticas.
Pero "Spain is different"."En España no tenemos una idea común del modelo de nación, como hemos visto con el problema catalán, ni una idea común de nuestro lugar en el mundo, como pone en evidencia la guerra contra el Estado Islámico".
En suma, la contestación a nuestro aliado tendrá que esperar - no sea que la decisión se utilice para influir en las urnas -. La consecuencia, nada extraña por otra parte, es que nuestra nación "pinta muy poco o nada en el panorama internacional". Esta realidad nos indican, también, que uno de los cambios que España, urgentemente, necesita es un consenso para diseñar una Política Exterior y de Defensa - salvo que, como hemos dicho, nos conformemos con ser, de vez en cuando, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU.
Saludos.
España se encuentra en vísperas de elecciones generales y está inmersa, como otras naciones europeas, en una grave crisis económica y está sufriendo el problema catalán. En esa situación, se produce el terrible atentado terrorista en París y, con él, la concienciación general del peligro terrorista - que era evidente pero casi nadie reconocía -. El presidente francés señor Hollande decide actuar contra el Estado Islámico e invoca la activación del artículo 42.7 de la cláusula comunitaria para la defensa colectiva de la UE. Los 28 estados de la Unión manifiestan su acuerdo pero, por ahora, pocos han aclarado la entidad y tipo de ese apoyo.
El ministro de Exteriores español manifestó, en un programa de televisión, que España podría - podría - relevar a las fuerzas francesas en Mali para que pudiesen actuar en Siria. Al día siguiente , y muchas veces más, salió a los medios la vicepresidenta del Gobierno, para desmentir al ministro, diciendo que España no había ofrecido nada y que estaba a la espera de una petición francesa que aun no se había producido.
Mientras los gobiernos de los principales países europeos fijan sus posiciones ante las peticiones francesas de ayuda militar y logística, España se mantiene en una espera que es cada día más incómoda para el Gobierno que tienen miedo a un "no a la guerra" - ya algunas manifestaciones se produjeron ayer - que le perjudique en las elecciones generales del 20 D - el atentado del M-11 parece que está presente -.Esta actitud y la falta de cohesión interior son factores que debilitan la posición española, en el ámbito internacional, y son ejemplo de que España tiene que definir una Política Exterior que corresponda con una nación que aspira a contar en el plano internacional y no conformarse con ser, de vez en cuando, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU. Es preciso, cuanto antes, un consenso de estrategia exterior que evite la situación actual. "El pacifismo de oportunidad y pancarta no es digno de una potencia media como es España" pues le impide disfrutar del prestigio internacional al que debía aspirar. No se puede estar todas las horas del año pensando en los votos y, en este caso, posponer la decisión de la ayuda a nuestro aliado hasta después de las elecciones del 20-D. Esta decisión muestra por sí sola el nivel de lo que en España se considera “política de Estado”: no hay. (Hay que recordar que el secretario general del PSOE, candidato a presidente de España, que se sobraba el ministerio de Defensa).
En un país democrático avanzado - como muchas veces nos gusta definirnos - hay cosas que no pueden depender de unas elecciones. La Política Exterior y la Defensa tan ligadas, en las naciones democráticas avanzadas, son asuntos que están por encima de las querellas de los partido. Porque, en esas naciones, la Política Exterior y de Defensa se adaptan a los intereses nacionales que vienen determinadas por factores tales como la posición geográfica, la integración en una Comunidad supranacional u otras organizaciones, las amenazas, las alianzas y convenios con otros países, etc., y eso no cambia con cada legislatura, sino que suele ser cuasi permanente y, en consecuencia, los estados serios trazan consensos básicos en torno a estas políticas.
Pero "Spain is different"."En España no tenemos una idea común del modelo de nación, como hemos visto con el problema catalán, ni una idea común de nuestro lugar en el mundo, como pone en evidencia la guerra contra el Estado Islámico".
En suma, la contestación a nuestro aliado tendrá que esperar - no sea que la decisión se utilice para influir en las urnas -. La consecuencia, nada extraña por otra parte, es que nuestra nación "pinta muy poco o nada en el panorama internacional". Esta realidad nos indican, también, que uno de los cambios que España, urgentemente, necesita es un consenso para diseñar una Política Exterior y de Defensa - salvo que, como hemos dicho, nos conformemos con ser, de vez en cuando, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU.
Saludos.
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- General de Brigada
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Atentado talibán.
Una de las normas elementales en un conflicto es conocer y jamás despreciar al enemigo.
Ayer dos policías nacionales murieron, en cumplimiento de su deber, en la embajada española en Kabul, en un atentado talibán.
Tuve la oportunidad de escuchar en directo al ministro de Asuntos Exteriores - creo que eran las primeras declaraciones que hacía sobre el atentado de Kabul - y todo su interés , además de mostrar su dolor por la muerte de un policía (1), fue declarar una y otra vez que el atentado iba dirigido a una casa de huéspedes cercano a la embajada. El presidente Rajoy también aseguró que la acción terrorista a no iba dirigida a la legación diplomática española sino a una residencia para extranjeros cercana a la misma.
Francamente no soy de la opinión del señor ministro ni del presidente del Gobierno . Es desestimar una de las normas elementales; es decir creer que los talibanes son idiotas y no saben elegir sus objetivos. O quizás en la mente de los dos políticos estaba presente otro atentado anterior.
Descansen en paz nuestros dos compatriotas.
1.- En aquel momento solo había muerto un policía nacional.
Saludos.
Ayer dos policías nacionales murieron, en cumplimiento de su deber, en la embajada española en Kabul, en un atentado talibán.
Tuve la oportunidad de escuchar en directo al ministro de Asuntos Exteriores - creo que eran las primeras declaraciones que hacía sobre el atentado de Kabul - y todo su interés , además de mostrar su dolor por la muerte de un policía (1), fue declarar una y otra vez que el atentado iba dirigido a una casa de huéspedes cercano a la embajada. El presidente Rajoy también aseguró que la acción terrorista a no iba dirigida a la legación diplomática española sino a una residencia para extranjeros cercana a la misma.
Francamente no soy de la opinión del señor ministro ni del presidente del Gobierno . Es desestimar una de las normas elementales; es decir creer que los talibanes son idiotas y no saben elegir sus objetivos. O quizás en la mente de los dos políticos estaba presente otro atentado anterior.
Descansen en paz nuestros dos compatriotas.
1.- En aquel momento solo había muerto un policía nacional.
Saludos.
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- General
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- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Política exterior española
Más allá de la gestión de la información del atentado, me interesa el que los terroristas lograsen entrar en los edificios de compound de la embajada española, cosa que constituye une vergüenza y un agujero en la seguridad de la embajada de proporciones colosales que proporciona una victoria propagandística a los terroristas. Con ello se hace evidente la necesidad de proteger la embajada con algo más que la Policía Nacional, cuyos medios son demasiado escasos, tanto en material como sobre todo en personal, pues los dos mil quinientos agentes de la UIP son insuficientes *para cubrir las embajadas y sus tareas en territorio nacional. Una insuficiencia de medios personales que aun se agudizara en los próximos años en los que incluso se contempla que el Ejército pueda apoyar a las fuerzas policiales en tareas de seguridad.
La protección de las embajadas, sobre todo las de alto riesgo, debería recaer en las Fuerzas Armadas pues son las únicas que disponen de miles de hombres y material abundante como para asumir la tarea de proporcionar la protección adecuada de nuestras embajadas . Con esto no digo que la UIP deba ser apartada de sus funciones actuales, sino que puedan complementarse mutuamente, pasando la UIP a tareas de protección del embajador, y las FAS a tareas puras de protección de la embajada.
*Únicamente para proteger los países catalogados como de alto riesgo para viajar, serían necesarios cientos de guardias.
La protección de las embajadas, sobre todo las de alto riesgo, debería recaer en las Fuerzas Armadas pues son las únicas que disponen de miles de hombres y material abundante como para asumir la tarea de proporcionar la protección adecuada de nuestras embajadas . Con esto no digo que la UIP deba ser apartada de sus funciones actuales, sino que puedan complementarse mutuamente, pasando la UIP a tareas de protección del embajador, y las FAS a tareas puras de protección de la embajada.
*Únicamente para proteger los países catalogados como de alto riesgo para viajar, serían necesarios cientos de guardias.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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