Soberanía del Golfo de Venezuela
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Soberanía del Golfo de Venezuela
Que hermosura, ahora resulta que le salimos a deber a los Venezolanos, ahora resulta que según ellos quienes quitaron territorio a la contraparte fuimos nosotros.
"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
- Andrés Eduardo González
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Soberanía del Golfo de Venezuela
Pues en el concepto de ellos supuestamente sí, andan tan apegados al mapa de la Capitanía General de Venezuela de antes de 1.810, que Chávez tenía en mente recuperar eso cómo fuera. Ahí lo toca hacer es derimir esa vaina del golfo, porque ese hueco cartográfico seguirá dando dolores de cabeza a ambas partes, tocas olvidarnos nosotros de Los Monjes y ellos les toca olvidarse de los Llanos al Occidente del Orinoco y de la Guajira.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Soberanía del Golfo de Venezuela
Yo me estaría preguntando mas bien cuales son los alcances del acuerdo firmado entre los paisanos Santos y Maduro sobre el transporte de carga y pasajeros en lo que respecta al Orinoco. Apuesto 1 a 10 que tendrán sorpresas al respecto, sobre la mayor aspiración colombiana sobre el territorio venezolano y que es utilizar el Orinoco como vía de comunicación para el oriente colombiano.
Maduro paisano el Orinoco es colombiano
Maduro paisano el Orinoco es colombiano
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Andrés Eduardo González escribió::cool: Pues en el concepto de ellos supuestamente sí, andan tan apegados al mapa de la Capitanía General de Venezuela de antes de 1.810, que Chávez tenía en mente recuperar eso cómo fuera. Ahí lo toca hacer es derimir esa vaina del golfo, porque ese hueco cartográfico seguirá dando dolores de cabeza a ambas partes, tocas olvidarnos nosotros de Los Monjes y ellos les toca olvidarse de los Llanos al Occidente del Orinoco y de la Guajira.
Los Monjes es un tema saldado, o se olvidaron cuando el Canciller colombiano Juan Uribe Holguín, envió al respecto una nota en la que Colombia manifiesta carecer de la soberanía sobre los Monjes. Dice así la nota: “El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de los Monjes y que, en consecuencia, no se opone ni tiene reclamación alguna que formular al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio por parte de este país sobre el archipiélago en referencia”.
- Andrés Eduardo González
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Y si supiera todo lo que sufrió ese pobre tonto por esa cartica, por un pelo y lo linchan. Pero eso es historia ya.
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Andrés Eduardo González escribió::cool: Y si supiera todo lo que sufrió ese pobre tonto por esa cartica, por un pelo y lo linchan. Pero eso es historia ya.
Por lo menos ustedes tuvieron un pobre tonto, pero nosotros tuvimos todo un congreso con igual discapacidad intelectual.
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Soberanía del Golfo de Venezuela
Una interesante nota que encontre vagando por la net
El conflicto fronterizo en el Golfo de Venezuela
El conflicto de la delimitación marítima entre Colombia y Venezuela en el Golfo de Venezuela, se desarrolló desde 1939 como una ampliación de un antiguo conflicto de frontera terrestre que se inició en tiempos coloniales (véase Sandner 1992b). Este nació debido a la superposición de un límite entre unidades administrativas en el occidente y el oriente con un límite cultural que se extendía en sentido transversal a los primeros lindando con los indígenas "salvajes" de la península de la Guajira, los cuales no pudieron ser conquistados y convertidos en cristianos hasta fines de la época colonial. Después de la independencia de Colombia y Venezuela a principios del siglo XIX, empezaron ambos países con negociaciones sobre una frontera terrestre para dividir la península de la Guajira en dirección longitudinal. Cuando las negociaciones fracasaron reiterativamente por causa de exigencias incompatibles, los interesados solicitaron un fallo de la Corona Española, el cual se hizo público en 1891, pero que no se pudo delimitar en el terreno debido a sus indicaciones geográficas imprecisas. Una larga serie de negociaciones bilaterales, la solicitud de un segundo fallo al Consejo Federal Suizo (1922) y otra ronda de negociaciones llevaron, apenas en 1941, hacia un arreglo frónterizo definitivo, el cual sin embargo ha sido puesto frecuentemente en duda (véase figura la).
La expansión de la problemática fronteriza hacia el espacio marítimo se inició por medio de un decreto venezolano de septiembre de 1939, según el cual una línea recta sale desde el pueblo fronterizo de Castilletes sobre la costa oriental de la península de la Guajira en sentido occidente- oriente y separa las «aguas interiores venezolanas» del Golfo de la zona exterior. Colombia reaccionó a finales de los años cuarenta con la solicitud de calcular una línea media según el derecho del mar (la cual se extiende desde Castilletes en dirección suroriente hasta el centro del Golfo y luego continúa hacia el norte) y con reclamos sobre las Islas Monjes. Se trata de islas rocosas, deshabitadas y sin vegetación en el norte del Golfo, entre las cuales la más grande, con 350 X 600 metros de superficie, se eleva 70 metros sobre el mar. Colombia reconoció la soberanía venezolana sobre estas microislas en 1953, pero no obstante el problema de una línea que marque el límite exterior del Golfo y la fijación del mar territorial, ante todo en la región fronteriza de Castilletes, como también entre las Islas Monjes y la península de la Guajira, continúa en la discusión política.
En los años 60 se agregó un nuevo componente por causa de concesiones para prospección petrolera adjudicadas por Colombia directamente frente a Castilletes. Después de largas negociaciones los presidentes de ambos países acordaron en 1975 delimitación marítima y un uso conjunto de las zonas fronterizas potencialmente ricas en petróleo (véase figura 1b). En Venezuela este plan provocó un fuerte rechazo, generando en 1980 la tesis de la «Costa Seca», es decir de una restricción a solo la tierra firme del territorio colombiano entre Castilletes y la punta más oriental (véase figura lc y Nikken 1980). En el mismo año la Comisión Fronteriza Bilateral presentó la propuesta conocida como «Hipótesis de Caraballeda» para una delimitación en la región del Golfo (véase figura 1d). En Venezuela esta propuesta provocó fuertes protestas por parte de los partidos políticos, militares y grupos económicos, sociales, religiosos y científicos. Al mismo tiempo creció la avalancha de libros de autores más o menos competentes en ambos países que en muchos casos no hicieron más que publicar sus convicciones e interpretaciones de tendencia nacionalista. Como excepciones se destacan las obras de Area y Nieschultz de Stockhausen 1984, Morales Paúl 1983 y Vázquez Carrizosa 1987, entre los cuales los dos últimos fueron ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia.
Con esto se inició una «golfización» no solamente en las relaciones bilaterales entre ambos países, sino también en la discusión política interna y las disputas partidistas en Venezuela, que en épocas electorales, especialmente en 1988, adquirió formas histéricas. Entre 1980 y 1990 aparecieron sobre la «disputa del Golfo» 32 libros (solamente en 1987/1988, 11 libros con un total de 3.400 páginas e innumerables mapas) y en la época caliente de la lucha electoral venezolana en septiembre de 1988 aparecieron en los cuatro diarios más importantes de Venezuela más de 190 artículos polémicos o con propuestas de solución (véase Sandner 1992b). Sin embargo, una vez terminado el período electoral, se intentó fuertemente a nivel gubernamental desescalar la situación y comenzar negociaciones bilaterales sobre el complejo integral de la problemática fronteriza, incluyendo los problemas urgentes del comercio de drogas y del contrabando («desgolfización»). No obstante, todo acercamiento hacia un compromiso fue bloqueado en Venezuela por fuertes reacciones nacionalistas hasta llegar a una intervención militar (golpe militar en febrero de 1992 en relación con la problemática del Golfo).
Ver mapas:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtu ... emc09b.htm
Una solución pacífica de esta disputa amarga se ha impedido hasta hoy, sobre todo porque el lado venezolano ha sido incapaz de imponer políticamente soluciones de compromiso. Aquí tienen gran fuerza corrientes nacionalistas con constante referencia a presuntos perjuicios históricos, con palabras como «intereses vitales» o «integridad nacional» que piensan en dimensiones terrestres (soberanía-territorio-frontera) y con el rechazo absoluto de llevar este diferendo ante la Corte Internacional. Es así como el problema se sobrepone en asuntos tan importantes a largo plazo como el manejo de los espacios costeros y marítimos y el acertado manejo de los recursos del mar (véase Beauchamp 1986).
Frente a tan estrecha visión como es la problemática del Golfo, deberían avaluarse más bien las diferentes alternativas de la delimitación con base en el derecho marítimo y los reclamos más allá del Golfo de las zonas económicas exclusivas en el Mar Caribe. Los convenios bilaterales de ambos países con la República Dominicana fijan el límite externo, ubicado aproximadamente 280 km al norte de las Islas Monjes, al sur del cual solamente un acuerdo bilateral puede dar transparencia y seguridad para el bienestar de ambos países. Una solución se dificulta, porque las delimitaciones oficiales de ambos países con la República Dominicana se superponen.
Mientras que una solución de la frontera marítima en la región del Golfo todavía queda pendiente, ambos países ya tienen hace tiempo fijadas sus fronteras con países marítimos vecinos más lejanos en el Mar Caribe. Colombia fijó sus fronteras marítimas con Panamá (Acuerdo del 20.XI.1976, vigente desde el 30.XI.1977); Costa Rica (Acuerdo del 17.03.1977, ratificado por Colombia pero aún no por Costa Rica); Haití (Acuerdo del 17.II.1978, vigente desde el 16.II.1979); República Dominicana (Acuerdo del 13.I.1978, vigente desde el 15.II.1979) y Honduras (Acuerdo del 2.VIII.1986, ratificado por Colombia pero todavía no por Honduras).
Venezuela acordó fronteras según el derecho del mar con la República Dominicana (Acuerdo del 3.III.1979, vigente desde el 15.I.1982), con los Estados Unidos para el área al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Acuerdo del 28.III.1978, vigente desde el 24.XI.1980) y Francia para el área al suroccidente de Guadalupe y al occidente de Martinica (Acuerdo del 17.VII.1980, vigente desde el 28.I.1983). La figura 2, de la contribución Sandner/Ratter en el presente libro, muestra que ambos países con base en estos convenios y gracias a las islas ubicadas en alta mar, se tomaron grandes extensiones del Mar Caribe como zona económica exclusiva. Haciendo una estimación aproximada, debido a la falta de algunas delimitaciones todavía imprecisas, se puede decir que estas áreas abarcan cerca de un 37% del espacio marino, en el cual no menos de 22 estados o territorios participan.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtu ... emc09b.htm
El conflicto fronterizo en el Golfo de Venezuela
El conflicto de la delimitación marítima entre Colombia y Venezuela en el Golfo de Venezuela, se desarrolló desde 1939 como una ampliación de un antiguo conflicto de frontera terrestre que se inició en tiempos coloniales (véase Sandner 1992b). Este nació debido a la superposición de un límite entre unidades administrativas en el occidente y el oriente con un límite cultural que se extendía en sentido transversal a los primeros lindando con los indígenas "salvajes" de la península de la Guajira, los cuales no pudieron ser conquistados y convertidos en cristianos hasta fines de la época colonial. Después de la independencia de Colombia y Venezuela a principios del siglo XIX, empezaron ambos países con negociaciones sobre una frontera terrestre para dividir la península de la Guajira en dirección longitudinal. Cuando las negociaciones fracasaron reiterativamente por causa de exigencias incompatibles, los interesados solicitaron un fallo de la Corona Española, el cual se hizo público en 1891, pero que no se pudo delimitar en el terreno debido a sus indicaciones geográficas imprecisas. Una larga serie de negociaciones bilaterales, la solicitud de un segundo fallo al Consejo Federal Suizo (1922) y otra ronda de negociaciones llevaron, apenas en 1941, hacia un arreglo frónterizo definitivo, el cual sin embargo ha sido puesto frecuentemente en duda (véase figura la).
La expansión de la problemática fronteriza hacia el espacio marítimo se inició por medio de un decreto venezolano de septiembre de 1939, según el cual una línea recta sale desde el pueblo fronterizo de Castilletes sobre la costa oriental de la península de la Guajira en sentido occidente- oriente y separa las «aguas interiores venezolanas» del Golfo de la zona exterior. Colombia reaccionó a finales de los años cuarenta con la solicitud de calcular una línea media según el derecho del mar (la cual se extiende desde Castilletes en dirección suroriente hasta el centro del Golfo y luego continúa hacia el norte) y con reclamos sobre las Islas Monjes. Se trata de islas rocosas, deshabitadas y sin vegetación en el norte del Golfo, entre las cuales la más grande, con 350 X 600 metros de superficie, se eleva 70 metros sobre el mar. Colombia reconoció la soberanía venezolana sobre estas microislas en 1953, pero no obstante el problema de una línea que marque el límite exterior del Golfo y la fijación del mar territorial, ante todo en la región fronteriza de Castilletes, como también entre las Islas Monjes y la península de la Guajira, continúa en la discusión política.
En los años 60 se agregó un nuevo componente por causa de concesiones para prospección petrolera adjudicadas por Colombia directamente frente a Castilletes. Después de largas negociaciones los presidentes de ambos países acordaron en 1975 delimitación marítima y un uso conjunto de las zonas fronterizas potencialmente ricas en petróleo (véase figura 1b). En Venezuela este plan provocó un fuerte rechazo, generando en 1980 la tesis de la «Costa Seca», es decir de una restricción a solo la tierra firme del territorio colombiano entre Castilletes y la punta más oriental (véase figura lc y Nikken 1980). En el mismo año la Comisión Fronteriza Bilateral presentó la propuesta conocida como «Hipótesis de Caraballeda» para una delimitación en la región del Golfo (véase figura 1d). En Venezuela esta propuesta provocó fuertes protestas por parte de los partidos políticos, militares y grupos económicos, sociales, religiosos y científicos. Al mismo tiempo creció la avalancha de libros de autores más o menos competentes en ambos países que en muchos casos no hicieron más que publicar sus convicciones e interpretaciones de tendencia nacionalista. Como excepciones se destacan las obras de Area y Nieschultz de Stockhausen 1984, Morales Paúl 1983 y Vázquez Carrizosa 1987, entre los cuales los dos últimos fueron ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia.
Con esto se inició una «golfización» no solamente en las relaciones bilaterales entre ambos países, sino también en la discusión política interna y las disputas partidistas en Venezuela, que en épocas electorales, especialmente en 1988, adquirió formas histéricas. Entre 1980 y 1990 aparecieron sobre la «disputa del Golfo» 32 libros (solamente en 1987/1988, 11 libros con un total de 3.400 páginas e innumerables mapas) y en la época caliente de la lucha electoral venezolana en septiembre de 1988 aparecieron en los cuatro diarios más importantes de Venezuela más de 190 artículos polémicos o con propuestas de solución (véase Sandner 1992b). Sin embargo, una vez terminado el período electoral, se intentó fuertemente a nivel gubernamental desescalar la situación y comenzar negociaciones bilaterales sobre el complejo integral de la problemática fronteriza, incluyendo los problemas urgentes del comercio de drogas y del contrabando («desgolfización»). No obstante, todo acercamiento hacia un compromiso fue bloqueado en Venezuela por fuertes reacciones nacionalistas hasta llegar a una intervención militar (golpe militar en febrero de 1992 en relación con la problemática del Golfo).
Ver mapas:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtu ... emc09b.htm
Una solución pacífica de esta disputa amarga se ha impedido hasta hoy, sobre todo porque el lado venezolano ha sido incapaz de imponer políticamente soluciones de compromiso. Aquí tienen gran fuerza corrientes nacionalistas con constante referencia a presuntos perjuicios históricos, con palabras como «intereses vitales» o «integridad nacional» que piensan en dimensiones terrestres (soberanía-territorio-frontera) y con el rechazo absoluto de llevar este diferendo ante la Corte Internacional. Es así como el problema se sobrepone en asuntos tan importantes a largo plazo como el manejo de los espacios costeros y marítimos y el acertado manejo de los recursos del mar (véase Beauchamp 1986).
Frente a tan estrecha visión como es la problemática del Golfo, deberían avaluarse más bien las diferentes alternativas de la delimitación con base en el derecho marítimo y los reclamos más allá del Golfo de las zonas económicas exclusivas en el Mar Caribe. Los convenios bilaterales de ambos países con la República Dominicana fijan el límite externo, ubicado aproximadamente 280 km al norte de las Islas Monjes, al sur del cual solamente un acuerdo bilateral puede dar transparencia y seguridad para el bienestar de ambos países. Una solución se dificulta, porque las delimitaciones oficiales de ambos países con la República Dominicana se superponen.
Mientras que una solución de la frontera marítima en la región del Golfo todavía queda pendiente, ambos países ya tienen hace tiempo fijadas sus fronteras con países marítimos vecinos más lejanos en el Mar Caribe. Colombia fijó sus fronteras marítimas con Panamá (Acuerdo del 20.XI.1976, vigente desde el 30.XI.1977); Costa Rica (Acuerdo del 17.03.1977, ratificado por Colombia pero aún no por Costa Rica); Haití (Acuerdo del 17.II.1978, vigente desde el 16.II.1979); República Dominicana (Acuerdo del 13.I.1978, vigente desde el 15.II.1979) y Honduras (Acuerdo del 2.VIII.1986, ratificado por Colombia pero todavía no por Honduras).
Venezuela acordó fronteras según el derecho del mar con la República Dominicana (Acuerdo del 3.III.1979, vigente desde el 15.I.1982), con los Estados Unidos para el área al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Acuerdo del 28.III.1978, vigente desde el 24.XI.1980) y Francia para el área al suroccidente de Guadalupe y al occidente de Martinica (Acuerdo del 17.VII.1980, vigente desde el 28.I.1983). La figura 2, de la contribución Sandner/Ratter en el presente libro, muestra que ambos países con base en estos convenios y gracias a las islas ubicadas en alta mar, se tomaron grandes extensiones del Mar Caribe como zona económica exclusiva. Haciendo una estimación aproximada, debido a la falta de algunas delimitaciones todavía imprecisas, se puede decir que estas áreas abarcan cerca de un 37% del espacio marino, en el cual no menos de 22 estados o territorios participan.
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Soberanía del Golfo de Venezuela
Colombia no integrará comisión binacional hasta que Venezuela responda nota de protesta: Santos
"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
- cesauro1
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Soberanía del Golfo de Venezuela
me duele decirlo y repetirlo pero la ignoracioa de nuestros politicos es absurda, y mas en temas tan sensibles como la soberania nacional; miren la diferencia de respuesta de la cancilleria de Guyana y la de Colombia
comunicado de la cancilleria de Guyana con respecto del decreto veneco 1787:
"Decreto de Venezuela una violación flagrante del derecho internacional - Ministerio de Asuntos Exteriores.
La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un decreto presidencial que pretende anexar espacios marítimos pertenecientes a la República Cooperativa de Guyana en virtud de las normas pertinentes de La Ley Internacional.
El Decreto N ° 1.787 es una violación flagrante del derecho internacional y es incompatible con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros Estados, grandes y pequeños. La República Cooperativa de Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales fuera de la costa. Guyana continuará, sin inmutarse, para acceder y desarrollar sus recursos de conformidad con su Constitución y las leyes en consonancia con los principios del Derecho Internacional.
Guyana denuncia este decreto, que es una violación del derecho internacional. Es el derecho internacional que debe reinar supremo y no las ambiciones de un Estado más grande, que desea pisotear los derechos de un país más pequeño con el fin de obstruir el derecho soberano de Guyana para desarrollar sus recursos naturales. La frontera terrestre entre Guyana y Venezuela, que fue definida por el Laudo Arbitral de 1899, es reconocido por todos los Estados. Venezuela también reconoció su frontera con Guyana por haber resuelto también su participaron hace más de sesenta años, en la demarcación de esta frontera establecida que se completó en 1905.
La República Cooperativa de Guyana le preocupa que dicho decreto no tiene en cuenta el Derecho Internacional, constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional y viola el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por tanto, es imperativo que Venezuela se adhiera a los principios de Derecho Internacional en la búsqueda de delinear sus límites marítimos con los Estados vecinos en espera de delimitaciones reales.
El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana desea dejar diáfano que el Decreto Nº 1.787 no puede ser aplicable a cualquier parte del territorio de Guyana y cualquier intento por parte de la República Bolivariana de Venezuela para aplicar este instrumento de manera extraterritorial será resistido enérgicamente por la República Cooperativa de Guyana. A la luz de esto Guyana no escatimará esfuerzos en traer a la atención de la comunidad internacional este acto agresivo e ilegal por parte de Venezuela.
(Ministerio de Relaciones Exteriores- 07 de junio 2015)
ahora miren el "energico" comunicado de nuestra cancilleria puffff
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la República de Colombia, informa que:
1. La República Bolivariana de Venezuela expidió el decreto No. 1787 del 26 de mayo de 2015, por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia.
2. Como es de público conocimiento, persisten diferencias entre Venezuela y Colombia que han impedido lograr un acuerdo en torno a los temas pendientes en la delimitación de áreas marinas y submarinas; por esta razón, las áreas en las que unilateralmente Venezuela establece sus coordenadas en la ZODIMAIN Occidental, no pueden asumirse como venezolanas, por cuanto continúan en controversia o no se ajustan a lo acordado bilateralmente.
3. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó el pasado 17 de junio de 2015 al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, una nota de protesta por las disposiciones incluidas en el mencionado decreto que afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación.
4. La Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas, entre otros temas.
5. Al tiempo de solicitar que se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No 1787, la República de Colombia hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima.
Bogotá, 21 de junio de 2015.
comunicado de la cancilleria de Guyana con respecto del decreto veneco 1787:
"Decreto de Venezuela una violación flagrante del derecho internacional - Ministerio de Asuntos Exteriores.
La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un decreto presidencial que pretende anexar espacios marítimos pertenecientes a la República Cooperativa de Guyana en virtud de las normas pertinentes de La Ley Internacional.
El Decreto N ° 1.787 es una violación flagrante del derecho internacional y es incompatible con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros Estados, grandes y pequeños. La República Cooperativa de Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales fuera de la costa. Guyana continuará, sin inmutarse, para acceder y desarrollar sus recursos de conformidad con su Constitución y las leyes en consonancia con los principios del Derecho Internacional.
Guyana denuncia este decreto, que es una violación del derecho internacional. Es el derecho internacional que debe reinar supremo y no las ambiciones de un Estado más grande, que desea pisotear los derechos de un país más pequeño con el fin de obstruir el derecho soberano de Guyana para desarrollar sus recursos naturales. La frontera terrestre entre Guyana y Venezuela, que fue definida por el Laudo Arbitral de 1899, es reconocido por todos los Estados. Venezuela también reconoció su frontera con Guyana por haber resuelto también su participaron hace más de sesenta años, en la demarcación de esta frontera establecida que se completó en 1905.
La República Cooperativa de Guyana le preocupa que dicho decreto no tiene en cuenta el Derecho Internacional, constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional y viola el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por tanto, es imperativo que Venezuela se adhiera a los principios de Derecho Internacional en la búsqueda de delinear sus límites marítimos con los Estados vecinos en espera de delimitaciones reales.
El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana desea dejar diáfano que el Decreto Nº 1.787 no puede ser aplicable a cualquier parte del territorio de Guyana y cualquier intento por parte de la República Bolivariana de Venezuela para aplicar este instrumento de manera extraterritorial será resistido enérgicamente por la República Cooperativa de Guyana. A la luz de esto Guyana no escatimará esfuerzos en traer a la atención de la comunidad internacional este acto agresivo e ilegal por parte de Venezuela.
(Ministerio de Relaciones Exteriores- 07 de junio 2015)
ahora miren el "energico" comunicado de nuestra cancilleria puffff
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la República de Colombia, informa que:
1. La República Bolivariana de Venezuela expidió el decreto No. 1787 del 26 de mayo de 2015, por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia.
2. Como es de público conocimiento, persisten diferencias entre Venezuela y Colombia que han impedido lograr un acuerdo en torno a los temas pendientes en la delimitación de áreas marinas y submarinas; por esta razón, las áreas en las que unilateralmente Venezuela establece sus coordenadas en la ZODIMAIN Occidental, no pueden asumirse como venezolanas, por cuanto continúan en controversia o no se ajustan a lo acordado bilateralmente.
3. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó el pasado 17 de junio de 2015 al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, una nota de protesta por las disposiciones incluidas en el mencionado decreto que afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación.
4. La Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas, entre otros temas.
5. Al tiempo de solicitar que se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No 1787, la República de Colombia hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima.
Bogotá, 21 de junio de 2015.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
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Que sana envidia! Esa es una cancilleria!
Saludos
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- Andrés Eduardo González
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Pues eso es lo diplomático, porque por los lados de la ARC van dos FS-1500 para la zona...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Andrés Eduardo González escribió::cool: Pues eso es lo diplomático, porque por los lados de la ARC van dos FS-1500 para la zona...
Corbetas sin cobertura aerea
De todos modos pues :
Y confirmó, que aunque hay dos buques en inmediaciones del Golfo de Morrosquillo, en nada tiene que ver con Venezuela y la disputa marítima, ya que son operaciones cotidianas marítimas de soberanía, control de pesca y de comandos.
http://www.wradio.com.co/noticias/actua ... 22672.aspx
La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
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- Andrés Eduardo González
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Sí, esa fue la "negación normal" por parte del Gobierno Nacional.
Eso ya no debería sorprender a nadie. Por cierto, no fue lo único que negaron...
Eso ya no debería sorprender a nadie. Por cierto, no fue lo único que negaron...
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Andrés Eduardo González escribió::cool: Sí, esa fue la "negación normal" por parte del Gobierno Nacional.
Eso ya no debería sorprender a nadie. Por cierto, no fue lo único que negaron...
Claro que no fue lo unico
Gobierno niega que se vayan a comprar aviones F-16 para reemplazar los Kaffir
Fuentes del alto gobierno desmintieron las publicaciones del portal http://www.infodefensa.com que refiere a la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional.
La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
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- Andrés Eduardo González
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Soberanía del Golfo de Venezuela
Lo curioso es que no es la primera vez que desmienten al periodista Erich Saumeth y a la larga él termina teniendo la razón porque la Fuerza involucrada termina haciendo lo que dijo que no iba a hacer. Esos encontrones han sido más comunes entre él y la FAC.
Según comenta Erich, claro, lo que puede comentar, es que antes de sacar la información sobre el movimiento de las FS-1500 a la zona del Golfo (y no el de Morrosquillo, como ahora muestran) en Infodefensa, él le mostró a la ARC la nota que iba a publicar (y él hace eso con todas las notas que publica en Infodefensa: antes de sacarla al público, la pasa a las Fuerzas respectivas para que la avalen, le digan si se puede o no sacar o le agreguen algo) y la Armada no le puso ningún problema, es decir, para la ARC estaba bien que él publicase que las dos Fragatas iban para la zona del Golfo (y repito, no el de Morrosquillo).
Y hoy salen con esas, es decir, que iban para otro Golfo...
Según lo que ha podido averiguar Erich, efectivamente las dos naves sí zarparon para la zona establecida originalmente, la cosa es que en estos momentos no se sabe dónde están y que lo de Morrosquillo es para "consumo interno"...
Según comenta Erich, claro, lo que puede comentar, es que antes de sacar la información sobre el movimiento de las FS-1500 a la zona del Golfo (y no el de Morrosquillo, como ahora muestran) en Infodefensa, él le mostró a la ARC la nota que iba a publicar (y él hace eso con todas las notas que publica en Infodefensa: antes de sacarla al público, la pasa a las Fuerzas respectivas para que la avalen, le digan si se puede o no sacar o le agreguen algo) y la Armada no le puso ningún problema, es decir, para la ARC estaba bien que él publicase que las dos Fragatas iban para la zona del Golfo (y repito, no el de Morrosquillo).
Y hoy salen con esas, es decir, que iban para otro Golfo...
Según lo que ha podido averiguar Erich, efectivamente las dos naves sí zarparon para la zona establecida originalmente, la cosa es que en estos momentos no se sabe dónde están y que lo de Morrosquillo es para "consumo interno"...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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