Viste Badghost?...Tú mismo ahora describes como la Constitución y el sistema legal , con el amparo de la misma,apoya que se genere el delito como es la colusión de precios....Y al revés:impide que se haga justicia por lo difícil de probar el delito bajo estas leyes ambiguas y pocos claras ....
Es queeee...el principio de legalidad y tipicidad son conquistas y garantías de las leyes civiles y que nos asegura a todas las personas, que no aparezca -como en los regímenes totalitarios- algún "comisario" metiéndonos en una cárcel por "delitos contra la revolución" o alguna otra estupidez...
Para eso está el Ejecutivo presentando un proyecto de ley y nuestros ágiles congresistas votándolo favorablemente, castigando con penas de cárcel las conductas monopólicas y las actuaciones tipo cartel...bueno, eso no ocurre en Chile...jejejeje...me ilusioné...
Yo soy partidario del sistema que describe Jandrés, con una Superintendencia y Tribunal de la Libre Competencia, que tenga las facultades, los medios y que pueda sancionar draconianamente estás prácticas, con multas tan grandes, que quede en riesgo de quiebra el infractor, recordemos que la judicialización de este caso, demoró 7 años, que en el sistema nuevo, es una evidente exgeración...
Yo ODIO los monopolios o cualquier práctica antidemocrática o que atente en contra del libre mercado, y por mi, que los partan...pero los jueces no pueden sancionar donde no hay delito, primero, hay que crear el delito...
En cuanto a mis gustos cerveceros, pues bueno, la Austral es buena, la hacen los vecinos, aunque a mi gusto mejor las Kuntsmann (torobayo) o las Kroos (casi todas)...me gustan las Guinness negras también... y en un día de calor, casi cualquiera, salvo el "pichi e´ gato" Cristal o los bodrios de más abajo la escala, hasta una Escudo llego...hasta ahí. En cuanto a tomar, tomar...whisky americano (bourbon) como primera opción...Jack o Jim Bean...después, lo que se tercie...jejejeje
Saludos