Zabopi escribió:Hola!
Si tenemos en cuenta las posibles amenazas y el presupuesto disponible, pocas naciones tienen unas FAS tan desiguales en sus capacidades como Honduras, a unos les sobra y otros no llegan.
La más equilibrada y a mi juicio coherente, es la fuerza naval, una vez abandonada los deseos de una flota de combate, está creando una eficaz y realista flota capaz de patrullar sus aguas territoriales.
Su fuerza aérea se lleva con mucho la mayor parte del presupuesto para adquisiciones y la mayor parte de los deseos e intenciones de adquisiciones y de voluntad por ampliar capacidades.
Por contra, el ejército de tierra es algo así como el hijo tonto de la familia, menos en su artillería, ejército de Honduras pierde en casi cualquier otro apartado, su poder acorazado es de risa, su carencia de APC es preocupante, apenas posee armas anticarro.
Lo más curioso es que no hay visos de querer intentar mejorar estas carencias, por motivos que desconozco, el presupuesto se lo lleva la fuerza aérea, dejando al resto las migajas.
No soy hondureño, soy del vecino, pero me voy a permitir unos comentarios.
Honduras siempre ha basado su poder militar en la fuerza aerea, y a mi entender con razon. Es el segundo pais mas grande de Centroamerica pero no el mas habitado ni mucho menos el mas rico, con largas fronteras especialmente con Nicaragua, que son zonas selvaticas, poco pobladas y mal comunicadas. Su frontera sur con El Salvador, mi pais, es montañosa y con solo dos carreteras que se puedan llamar asi. Con la fuerza aerea cubren ese escenario a menor costo e imponen respeto.
Otra cosa, esa zona no es para grandes formaciones acorazadas, muy montañosa, o de selva en otros parajes.
En los 80 la combinacion Super-Mystere y F-5 basto para tener quietos a los sandinistas y sus T-55.
En la guerra de "las cien horas" bombardeando la refineria de Acajutla limitaron el avance del ejercito salvadoreño y mucho tuvo que ver la FAH al pararlo en Llano Largo.
Tan mal no les ha ido hasta ahora.
Pero actualmente la necesidad primordial no en Honduras sino en Centroamerica es el interceptar narco-avionetas y narco-embarcaciones amen de potenciar las policias, por tanto, para que material pesado?.
Saludos