infante3 escribió:En este momento, y creo que no hay discusión sobre el asunto, el péndulo se ha movido: por la crisis o porque quienes mueven la economía mundial así lo han decidido (decretado más bien) estamos en un revival pujante de neoliberalismo combativo y salvaje que, en lo "social", sólo ve rémoras, obstáculos, lastres, frenos...
No creo que se haya movido por una decisión, sino porque nos "la hemos pegado" por una gestión nefasta. Durante años los responsables de controlar y gestionar han cerrado los ojos a sus responsabilidades.
En efecto se ha movido, llegamos a un nivel de asistencia social totalmente populista, en lo que todo se da por hecho sin responsabilidades ni deberes. Se perdió por completo de vista algo tan básico como que para dar a quien no tiene, hay que quitarle a quien tiene y que todo tiene un precio que hay que pagar.
Hemos asistido por un lado una competición de proporcionar servicios y asistencia por parte de las administraciones sin que hiciesen el menor esfuerzo por comprobar si es viable, sostenible o como financiarlo.
Y por otro a abusar del dinero público por parte de sus administradores, véase la situación de cajas y demás entidades/empresas públicas, con una gestión desastrosa. Buscando en todo momento prolongar la "fiesta" lo máximo posible.
Ahora, escaldados, viene el bandazo al lado contrario. Espero que no nos vayamos al ultra liberalismo y nos quedemos en un punto medio donde se use más la cabeza y se fiscalicen bien las cosas. Que la diferencia entre la gestión de recursos de Venezuela y Noruega es evidente.
infante3 escribió: La Grecia de hoy, tratando de establecer el símil, también es una importante pieza en el tablero mundial. No sólo por sus vecinos, como apuntaba algún compañero, ni por la que está cayendo... sino también -y algunos movimientos ha habido- por intentar evitar que se "arrime demasiado" al tovarich Putin u otros similares. El mensaje enviado por Obama a Hollande, intercediendo por una solución para Grecia, creo que ha de leerse en ese sentido.
Hoy por hoy, con las los países del este en la OTAN, la situación griega ya no es tan estratégica, si así fuese en vez de palabras el gobierno de EEUU hubiese puesto dinero encima de la mesa. Quien es estratégicamente vital hoy por hoy es Turquía.