M a r i a escribió:El sueldo del presidente es algo simbólico, si no cobrase nada como presidente del gobierno, no creas que sería pobre. Tendría su sueldo de presidente del partido, las comisiones, dietas, y gastos pagados de todo lo que gaste porque son gastos de representación. Tampoco paga nada por la vivienda, ni agua, gas, luz, vehículos, servicio, seguridad.
Aún así ganaría más que otros presidentes de otros paises. Pero Yo voy a lo simbólico que sería que sólo la mitad de ese sueldo que ni lo toca, que sólo se amontona en su cuenta bancaria mes a mes, causaría una gran impresión entre los ciudadanos, sobre todo a los que les está pasando factura esta crisis, y que pueden tener la satisfacción de observar que el presidente está dando ejemplo.
No, María, querida amiga, no. Creo que el planteamiento es o debiera ser alrevés.
El que un político "profesional" (y que conste que la idea, particularmente me repugna) cobre "del partido" mientras está en labores dedicadas a su formación política (no si es parlamentario o tiene salario por su función), pase... pero el que lo simultanée con un sueldo por desempeño de función, representativa o de gestión públicas, no me parece ético.
Por otro lado, y en ésto es cuando más marcaría yo el acento en ese "alrevés", estimo que un presidente de gobierno o un gestor político, debe tener un sueldo digno, acorde con lo que sea su función... y su responsabilidad.
Lo que no me gusta ni me convence es que sea "simbólico", porque entonces, sin duda, está presente siempre la tentación de anteponer los intereses y dictados de quien le paga una cantidad "que no lo es". Dicho de otro modo, se corre el peligro de que tenga que optar y lo haga por "quienes le salen más a cuenta", no sé si me explico.
No se trata de que renuncie o no a todo o parte de su sueldo (es algo personal que no debiera usarse como bula para exculpar otras acciones) sino que ese sueldo debiera ser dos cosas: razonable (adecuado, ajustado a su función) e incompatible en grado superlativo mientras desempeñe la función... y aún después, que eso de las puertas giratorias todavía tiene la vertiente que tiene: "ahora no me pagan, pero... tengo que buscar que me paguen, y bien, después".
No me gustan esos sueldos simbólicos que propician o permiten "tratos a futuro" o gestiones y negocios por debajo de la mesa. No, lo que creo es que esos cargos políticos deberían "vivir de su sueldo", como todo hijo de vecino... Bueno, no, todos no, los que lo tienen, que esa es otra con la que está cayendo
El ejemplo, María, está bien... siempre que no quede en ese simbolismo demagogico-populista. Ejemplo de austeridad, de honradez, de trabajo, de efectividad, de seriedad, de gestión, de servicio, de coherencia y adecuación de lo que uno se gana con lo que le pagan... y ya con su sueldo, su salario ganado honradamente, pues como usted o como yo, que haga lo que bien le parezca, y a ser posible, sin bombo ni platillo, de la manera en que se hacen estas cosas: sentidas, no publicadas.
Porque, de nuevo lo veo de otro modo: a los ciudadanos no "se les impresiona"... se les sirve, de verdad y con honradez.
Por lo demás, y perdonarán aquellos a quienes molesten los ejemplos que voy a traer a cuento, "los gestos", los detalles simbólicos... pueden llevar a lo que hizo Casa Real o el rey Juan Carlos, que tuvo el hermoso gesto de "pasar" el Fortuna a Patrimonio Nacional... quien, sustentado por los impuestos de todos, corría con el gasto de mantenerlo, eso sí, para utilización exclusiva de... y asi permaneció hasta que, finalmente, Patrimonio Nacioanl lo "desafectó" devolviéndolo a los empresarios mallorquines que lo habían "regalado a Su Majestad"
http://nauta360.expansion.com/2014/01/2 ... 20381.htmlo esos otros "ex"-políticos que, acomodados en Consejos de Administración de campanillas "no tienen sueldo", sino "gratificaciones y dietas" que son legales y son perfectamente compatibles con sus "emolumentos por los servicios prestados" pero no vea usted lo a cuenta que les salen las dos o tres reunioncitas al áño a las que asisten...
Eso, asisten, porque poco más es lo que hacen, y con ellas "cubren" el año entero.
Pues eso, que gestos, símbolos, y demás... ni son todos iguales ni son determinantes si no se acompañan de otras acciones.
Un saludo
"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte