Amigos:
He venido observando, con mucho interés, el desenvolvimiento de las llamadas operaciones hipomóviles -moderno término "revolucionario" con el que se designa a las operaciones a caballo- en el Ejército Ecuatoriano.
El pasado 18 de julio, se inauguró el I Ejercicio de Operaciones Hipomóviles en el Fuerte Militar Manabí, Grupo de Caballería Mecanizada No.12 “Teniente Hugo Ortiz”, en la ciudad de Portoviejo.
Según lo leído este tipo de entrenamiento y preparación, a través del planteamiento y ejecución de situaciones prácticas, consiste en simular la ocupación de una base de patrullas, reconocimiento de rutas, control de armas, patrullaje antidelincuencial, control del contrabando y tráfico de combustibles, primeros auxilios, tiro de pistola y fusil.
Estos ejercicios se dieron por parte de las secciones hipomóviles de
siete unidades del Arma de Caballería acantonadas en varios lugares del país.
Operaciones militares a caballo en pleno siglo XXI....
No se que pensar.
En todo caso tengo muchas ideas positivas al respecto, como las siguientes:
1.- Obviamente el caballo o mula no necesita "combustible" -solo yerba....de la que crece en el campo...no de la que se fuma- por lo que el abastecimiento del mismo está solucionado;
2.- No necesita reparaciones... salvo que se enferme...
;
3.- Estos hipomóviles son bastante fieles, por lo que no se puede pensar en traiciones a la Patria;
4.- Pueden subir y bajar por donde muchos carros y/o motos no lo pueden hacer;
5.- Como me decía mi abuelito, el chofer se puede dormir y el caballo no se choca, por lo que podemos decir que tienen sistema de piloto automático;
Y algunas ideas negativas, como:
1.- Veo en las fotos que los soldados van camuflados, con los rostros pintados inclusive, pero el caballo va ....al pelo...habría que pixelearlo....
..como se verían, sería posible, no causaría algún tipo de disturbio emocional en la psiquis del hipomovil, como lo tomarían los otros equinos....;
2.- El soldado que va a lomo lleva un chaleco antibalas y el caballo...? En la antigüedad habían armaduras para los caballos...no existe alguna armadura moderna de Kevlar para mulas y caballos...??
3.- Recuerdo haber visto fotos de mulas con ametralladoras, con morteros, halando cañones y un largo etcétera....se les podrá colocar a los hipomoviles ecuatorianos algunso misiles por ejemplo....
A la espera de sus atentos comentarios