Crisis de la República romana

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
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La concesión de la ciudadanía y de todos los privilegios que ello conllevaba se hizo de manera inmediata.



"Sin embargo, los romanos no inscribieron a estos nuevos ciudadanos en las treinta y cinco tribus que existían entonces, a fin de que no vencieran en las votaciones al ser superiores en número a los ciudadanos antiguos, sino que los dividieron en diez partes y designaron otras tantas tribus en las que ellos votaban en último lugar. Y en muchas ocasiones su voto resultó inútil, puesto que las treinta y cinco eran llamadas antes a votar y sumaban más de la mitad. Y precisamente este hecho, ya sea porque entonces pasó desapercibido o, no obstante, porque los aliados estuvieran conformes con él, al ser reconsiderado después fue origen de otro conflicto"

Apiano, Guerras Civiles, 49



• A pesar de que este párrafo ha sido interpretado de varias maneras, sobre todo en lo tocante a esa división de los aliados en diez partes, únicamente señalar ese reparto en diez de las treinta y cinco tribus. La integración, por tanto, dentro del cuerpo cívico romano era ya un hecho.


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Crisis de la República romana

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"Caio Cecilio (o Celio) venció a los saluvios, que se habían sublevado, en la Galia transalpina"

Periochae LXXIII


Sobre esta sublevación, nada que comentar. Ese es el único dato del que se tiene constancia. He puesto Cecilio, pero bien pudiera ser Celio pues en otros textos aparece como tal:

C. Caelius in Gallia Transalpina Salluvios rebellantes vicit


Promagistrates

? C. Caelius (6, Caecilius 12)


Broughton


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Frente septentrional





"Durante el consulado de Cneo Pompeyo y Lucio Porcio Catón, Pompeyo sitió durante largo tiempo la ciudad de Ásculo; y, a pesar de ello , no la hubiera podido tomar al asalto, si no hubiesen salido sus habitantes a campo abierto, donde los derrotó con durísima violencia. Dieciocho mil marsos cayeron en este combate con su general Frauco, y fueron capturados tres mil. Por otro lado, cuatro mil itálicos que habían escapado a esta matanza, habían alcanzado casualmente, tras reunirse todos en un solo grupo, la cima de un monte, donde, acosados y agobiados, tuvieron una miserable muerte producida por el frío de las nieves. Efectivamente, se les veía con la cara atónita, tal como ésta había quedado con el terror a lo s enemigos reflejado en ella, unos recostados sobre los troncos de los árboles, o sobre las rocas, otros apoyados en sus armas, pero todos con los ojos abiertos y los dientes descubiertos como si estuviesen vivos; y, para los que los contemplaban de lejos, no había ningún indicio de muerte, salvo la larga inmovilidad, la cual evidentemente no puede aguantar largo tiempo la natural viveza de la vida humana. En ese mismo día combatieron y fueron derrotados los picentinos, cuyo jefe, Vidacilio, tras convocar a los más importantes de los suyos, se suicidó con veneno después de un magnífico banquete y largas copas, animando a todos a que siguieran su ejemplo; todos alabaron su acción, pero ninguno le imitó"

Orosio V, 18, 18-21




"Ásculo era la patria de Vidacilio y, temeroso por su seguridad, se apresuró en su socorro con ocho cohortes. Envió aviso previo a los asculanos con la orden de que, cuando vieran que él avanzaba desde lejos, hicieran una salida contra los sitiadores, de manera que sostuvieran el combate en dos frentes a la vez. Los asculanos, no obstante, dudaron, pero Vidacilio, a pesar de ello, forzó el paso hasta la ciudad a través de las filas enemigas con las tropas que llevaba consigo, y censuró a los habitantes por su cobardía y desobediencia. Y como no tenía ya esperanzas de salvar a la ciudad, mató a todos los enemigos que, durante largo tiempo, habían mantenido diferencias con él y que, en aquella ocasión, habían hecho desistir, por envidia, al pueblo de obedecer sus órdenes. Después, tras haber apilado una pira en el templo y colocado un lecho sobre ella, celebró un banquete con sus amigos; en medio de las libaciones tomó un veneno y, acostándose sobre la pira, ordenó a sus amigos que le prendieran fuego. Así murió Vidacilio, un hombre que juzgó un honor morir por su patria"

Apiano, Guerras Civiles, 48



• Posterior a estos hechos, el autor narra que se le prorroga el mando a Lucio Julio César en calidad de procónsul.



Nota: Comenté en un post anterior que este nuevo intento de levantar el asedio de Asculum lo iba a dejar para el 89. Al haber ciertos sucesos que se dieron en el invierno del 90/89, prefiero ponerlo el primero de ellos. Toda vez, reiterando lo dudoso de la cronología de Apiano, puesto que usa, al menos, dos fuentes distintas.
Última edición por de guiner el 21 Jul 2015, 04:32, editado 1 vez en total.


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89



Entran en funciones los cónsules Cneo Pompeyo Estrabón y Lucio Porcio Catón


FC:

Cn. Pompeius Sex.f. Cn.n. Strabo , L. Porcius M.f. M.n.



A la Lex lulia de civitate y a la Lex Calpurnia se le vino a sumar otra propuesta complementaria. Los tribunos de la plebe Marco Plautio Silvano y Caio Papirio Carbo propusieron la llamada Lex Plautia Papiria:


"Se le dio la ciudadanía por la ley de Silvano y Carbo: «si algunos hubieran sido inscritos en ciudades federadas; si entonces, cuando la ley se promulgaba, hubieran tenido domicilio en italia; y si en sesenta días hubieran declarado ante el pretor»"

Cicerón, Pro Archias 7


Resumiendo, todo individuo de cualquier comunidad aliada, con domicilio permanente en la península Itálica, adquiría la ciudadanía por el simple hecho de comunicar su deseo de obtenerla al praetor urbanus, en el plazo de los 60 días siguientes a la aprobación de la ley. La ley y el plazo dado tenían como objetivo favorecer las deserciones en masa de las comunidades sublevadas. Dentro de la ciudad asediada de Asculum, por ejemplo, se dieron severas represalias contra los elementos prorromanos, esto es, los dispuestos a acogerse a esa ley.


Visto lo sucedido en Etruria y Umbría, el estado romano había optado por la mejor arma que tenía. La concesión de la ciudadanía, para todo aquel que había entrado en guerra contra Roma para obtenerla, venía a significar que la sublevación carecía ya de sentido. Por otro lado, la ampliación del cuerpo ciudadano dotaba a Roma de tropas nuevas.

Sin embargo, la guerra no cesó puesto que los rebeldes más reacios sospechaban que los beneficios de ese conjunto de leyes no se les iba a aplicar; otros temían la venganza romana por sus acciones al inicio de las hostilidades (persecuciones y matanzas de ciudadanos). También estaban las comunidades samnitas, apenas latinizadas, aisladas en sus centros urbanos en las montañas, en las que primaba un verdadero sentimiento nacionalista frente al dominio romano.


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Frente septentrional




Los sublevados se dieron cuenta con suficiente claridad del desmoronamiento de su coalición y quisieron reaccionar antes de que fuese demasiado tarde, es decir, cuando la concesión de los beneficios que concedía la legislación romana hubiese convencido definitivamente a los rebeldes de lo vano de la lucha. Los marsos, en un desesperado esfuerzo, a través de los pasos del Apenino, intentaron alcanzar las regiones de Umbría y Etruria.


"Los sublevados en torno al Adriático, cuando aún no conocían el cambio de actitud de los etruscos, enviaron a Etruria en su ayuda a quince mil hombres por un camino intransitable y largo, y Cneo Pompeyo, que ya era cónsul, cayó sobre ellos y mató a cinco mil. Los restantes se retiraron hacia sus lares a través de un territorio inhóspito, y en medio de un invierno muy riguroso, y la mitad de ellos tuvieron que alimentarse de bellotas, por lo que perecieron"

Apiano, Guerras Civiles, 50


Cneo Pompeyo Estrabón y su colega en el consulado, Lucio Porcio Catón, iban a combatir en el frente marso, dejando las operaciones contra los samnitas en manos de legados, entre ellos, Lucio Cornelio Sila.

Mientras Pompeyo continuaba con el asedio de Asculum, Porcio Catón debía emprender acciones contra los marsos; no obstante, el primer problema con el que se topó fue un motín entre sus tropas:

"Que como la mayor parte del ejército que tenía Catón era de origen urbano y, más bien, demasiado viejo, resultaba en general menos fuerte y una vez que se había atrevido a reprochárselo, porque no querían esforzarse ni cumplir las órdenes con entusiasmo, poco faltó para que quedara cubierto por las piedras arrojadas por ellos. Y habría muerto si hubieran tenido piedras en abundancia. Como el lugar en que les había tocado estar se podía cultivar y era, por fortuna, húmedo, no le pasó nada al recibir los terrones. Pero Caio Ticio (Titio o Titinio), el promotor de la rebelión, hombre del foro [•], que se ganaba la vida en los juzgados y que hacía uso de una libertad de palabra excesiva unida a la desvergüenza, fue apresado y enviado a la ciudad ante los tribunos, pero no fue condenado"

Dión Casio, XXXI, Frag. 100


[•] En otras traducciones se le llama "tumbona del Foro"; por ejemplo:

he had been a lounger about the Forum

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/R ... *.html#100


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El cónsul Lucio Porcio Catón muere en combate contra los marsos cerca del lago Fucino.


"Este mismo invierno, Porcio Catón, el colega de Pompeyo, murió mientras combatía contra los marsos"

Apiano, Guerras Civiles, 50


"Después de realizar una brillante campaña y derrotar en varias ocasiones a los marsos, el cónsul Lucio Porcio cayó durante el asalto al campamento de éstos

Esa circunstancia dio a los enemigos la victoria en aquel combate"


Periochae LXXV



Orosio da otra versión de la muerte del cónsul:

"El cónsul Porcio Catón, tras llevar a cabo valientemente unas cuantas acciones con las tropas de Mario, se jactó diciendo que Caio Mario no hizo cosas mayores; y por ello, mientras guerreaba contra los marsos junto al lago Fucino, fue asesinado por el hijo de Caio Mario en el tumulto de la lucha, dando la impresión por ello de que se trató de un asesino desconocido. Su lugarteniente Caio Gabinio murió en el asalto al campamento enemigo"

V, 18, 24


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Muerto el cónsul Lucio Porcio Catón, todo el frente septentrional quedaba en manos de Pompeyo que, sin dejarse intimidar por la victoria de los marsos, apretó aun más el asedio de Asculum.


Marco Tulio Cicerón, fuente primaria (o presencial) para esta época, por aquel entonces servía en el ejército de Pompeyo.


"Recuerdo entrevistas entre acérrimos enemigos e incluso entre ciudadanos que disentían profundamente. Siendo cónsul Cneo Pompeyo, hijo de Sexto, se entrevistó en mi presencia —pues yo estaba de recluta en su ejército—, con Publio Vetio Escatón, jefe de los marsos, entre los dos campamentos; y recuerdo que allí llegó desde Roma para dicha entrevista Sexto Pompeyo, hermano del cónsul y hombre instruido y sabio. Y al saludarle Escatón le dijo: «¿Cómo te puedo llamar?»; y él respondió: «Por mi gusto, huésped; por necesidad, enemigo». Había ecuanimidad en aquella entrevista; no se albergaba ningún temor, ninguna sospecha, incluso el odio era moderado. No buscaban, en efecto, aquellos aliados quitamos la ciudad, sino ser acogidos en ella"

Cicerón, Filípicas XII, 27



La presión de los marsos sobre Pompeyo redundaba en nuevas victorias romanas:

"El cónsul Cneo Pompeyo venció a los marsos en el campo de batalla"

Periochae, LXXIV


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Salve, Valerio!
Una pregunta: Quien es este Catón? En mi ignorancia, sólo conozco al Censor y al de Utica, y el personaje por el que pregunto no puede ser ni uno, ni otro. Saludos y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
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Si te fijas en el nombre que pongo de los cónsules según los FC (Fasti Capitolini):

L. Porcius M.f. M.n

f(filius) - Hijo
n(epos) - Nieto

Luego M.f. = Hijo de Marco/M.n = Nieto de Marco

Era nieto de Marco Porcio Catón el Censor e hijo de Marco Porcio Catón, el llamado Salonianus (por su madre Salonia) para diferenciarlo de los Licinianus, la otra rama de la familia.

El llamado Marco Porcio Catón Saloniano ("el Viejo", para diferenciarlo de su hijo) tendrá dos hijos, el Lucio Porcio Catón por el que preguntas y el llamado Marco Porcio Catón Saloniano "el Joven", padre de Catón de Útica.


sólo conozco al Censor y al de Utica


Según lo dicho, este Lucio Porcio Catón era nieto del Censor y tío del de Útica.


Un saludo.


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Situación en Oriente




Hacia el año 90, Roma decidió restituir a Ariobárzanes y a Nicomedes en los tronos de Capadocia y Bitinia. Para ese fin se envió a los legados Manio Aquilio y Mallio Maltino.




- Plutarco menciona (Moralia) que con anterioridad a estos hechos, Mitrídates había combatido contra sármatas y bastarnos. Aunque el autor sitúa estas acciones durante la Guerra Social, probablemente no sea del todo correcto.



Hacia el año 89, según narra Apiano:

"Los romanos trataron de reintegrar, a la vez, a Nicomedes y a Ariobarzanes, cada uno a su propio reino y enviaron con este fin una embajada, a cuyo frente iba Manió Aquilio, y dieron órdenes a Lucio Casio, que estaba a cargo del Asia que está en torno a Pérgamo y tenía un pequeño ejército, de que le ayudara en la empresa, y lo mismo hicieron con el mencionado Mitrídates Eupátor. Pero éste, dado que estaba quejoso de los romanos por causa de la misma Capadocia y que recientemente había sido despojado de Frigia por ellos, como está expuesto en mi historia de Grecia, no cooperó. Sin embargo, Casio y Manio, con el ejército de aquél y otro muy numeroso que reunieron de gálatas y frigios, restauraron a Nicomedes en el trono de Bitinia y a Ariobarzanes en el de Capadocia"

Sobre Mitrídates 11


"Mitridates, al enterarse de esto, hace una alianza con Tigranes, pensando hacer la guerra contra los romanos, y entre ellos pactaron que las ciudades y los campos pasaran a Mitridates, pero los hombres y todo lo que pudiera ser transportado, a Tigranes. Después de esto, Mitridates, comprendiendo cuán importante era la guerra que suscitaba, envía embajadores a pedir ayuda a los cimbros, a los galogriegos y a los sármatas y bastarnas. Pues, pensando hacer la guerra a los romanos, ya antes se había atraído el favor de todos estos pueblos con la concesión de varios beneficios. Hace venir también al ejército de Escitia y arma a todo el Oriente contra los romanos"

Justino XXXVIII, 3, 4-7


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Frente septentrional




Muere el procónsul Lucio Julio César:


"Sexto (error de Apiano) César fue investido por el senado con el poder proconsular cuando expiró el tiempo de su magistratura, atacó a veinte mil enemigos mientras trasladaban su campamento, mató a ocho mil de ellos y se apoderó de las armas de muchos más. Al prolongarse su asedio a la ciudad de Ásculo, murió de una enfermedad, y Caio Bebio fue designado como su sucesor"

Apiano, Guerras Civiles, 48

Apiano habla de una nueva victoria de Pompeyo:

"Cneo Pompeyo sometió a los marsos, marrucinos y vestinos"


Guerras Civiles, 52


Publio Vetio Escatón, el jefe marso que se había entrevistado con Pompeyo, es capturado:

"Cuando Vetio, el pretor de los marsos, era conducido a presencia del general romano, su esclavo le arrebató la espada a un soldado que lo custodiaba, y primero mató a su amo. Luego dijo: «Ahora es el momento para cuidar de mí mismo, yo ya he liberado a mi amo», y con estas palabras se dio muerte de un solo golpe"

Séneca, De los beneficios, 23


"Mira cómo en la condición de esclavo también hay una grandeza de ánimo, que prefiere la muerte al deshonor. Cuando Caio Vetio, un pelignio de Itálica [•], fue arrestado por sus propias cohortes para entregarlo a Pompeyo, un esclavo suyo le mató, y luego se suicidó para no sobrevivir a su amo"

Macrobio, Saturnales, I, 11, 24


[•] Se refiere a Corfinium, que había adoptado el nombre de Italia o Itálica




Nota: El texto de Apiano, que habla del sometimiento de marsos, marrucinos y vestinos por parte de Pompeyo, es un tanto generalizado. Esto vendrá a formar parte, como veremos, de una acción más amplia en la que intervendrán el pretor Caio Cosconio y el legado Lucio Cornelio Sila.


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Inciso


En las últimas acciones del año 90 he incluido un texto de Orosio (V, 18, 18-21). Pese a que el mismo comienza:

"Durante el consulado de Cneo Pompeyo y Lucio Porcio Catón ...", los hechos debieron suceder en el invierno del 90/89, enlazando con el texto de Apiano en el que se narra la muerte de Vidalicio, que había acudido en socorro de Asculum.

La salida de los marsos a campo abierto, posiblemente corresponda con el intento de alcanzar Umbría y Etruria ya narrado.


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Frente meridional





Sila destruye la ciudad de Estabias:

"Es decir, que cincuenta y tres pueblos del antiguo Lacio se han extinguido sin dejar huellas. En el territorio Campano, por otra parte, la población de Estabias existió hasta la víspera de las calendas de mayo del año del consulado de Cneo Pompeyo y Lucio Catón. Ese día, Lucio Sila, legado en la Guerra Social, la destruyó y ahora queda una granja"

Plinio el Viejo HN 70


- A continuación del texto de Orosio que trata de la muerte de Vidalicio, el autor prosigue:


"En el año 661 de la fundación de la ciudad, cuando el ejército romano marchó al asedio de Pompeya, Posturnio Albino, personaje de rango consular, y lugarteniente entonces de Sila, fue lapidado por sus soldados, al provocar en contra de él el odio de todos por su intolerable insolencia. El cónsul Sila declaró que la sangre de un ciudadano no podía ser expiada sino con sangre de enemigos; el ejército, acuciado por el remordimiento de esta acción, afrontó el combate de forma tal como si cada uno viera que iba a morir si no vencía"

V, 18, 22-23


Evidentemente, en el año 89 ni Sila era cónsul, ni Aulo Postumio Albino (el cónsul del 99) era su lugarteniente. Éste actuaba en calidad de legado, al igual que Sila, mandando la flota romana que operaba en las costas campanas.


"El legado Aulo Postumio Albino que mandaba la flota, desacreditado por una acusación de traición, fue muerto por sus propios soldados"

Periochae LXXV


"¡Qué execrable temeridad la de nuestros soldados!. Hizo que Aulo Albino, un ciudadano tan distinguido por su nobleza, su moral y la totalidad de cargos públicos que había desempeñado, acabase lapidado por el ejército en el propio campamento, a causa de unas sospechas falsas y sin fundamento. Pero lo que mayor indignación provoca es que estos soldados negaron a su general la posibilidad de defenderse cuando la imploraba y suplicaba"

Valerio Máximo IX, 8, 3



- A partir de estos momentos, las referencias a la actuación de Sila durante la guerra hay que tomarlas con mucho cuidado puesto que las fuentes están influenciadas por las memorias del mismo Sila, el cual magnificó en las mismas sus méritos y éxitos militares. Plutarco, en la "Vida de Sila", recoge algunos párrafos e impresiones de esas memorias:


"Escribió en sus Memorias que, aunque muchas de sus acciones parecían haber sido bien meditadas, en realidad las que habían salido mejor no habían sido las que había llevado a cabo según su plan, sino aquellas en las que se había atrevido a aprovechar la oportunidad. Añade, además, que había nacido más para la buena fortuna que para la guerra, lo que significa que valoraba más la fortuna que la virtud y se consideraba por completo a sí mismo como una obra de la divinidad"


Plutarco, al parecer, no estaba muy de acuerdo con considerar a Sila como una "obra de la divinidad". De los actos de éste durante la guerra no refiere casi nada y lo poco que hace es en relación a la muerte de Aulo Postumio Albino:



"Durante la guerra social, sus soldados mataron a palos y a pedradas a un hombre de rango consular que hacía de legado, cuyo nombre era Albino. Lo pasó por alto y no castigó un delito de esa envergadura, y no contento con eso fue diciendo, en tono de vanagloria, que por ese motivo los soldados actuarían con más ahínco en la guerra, para expiar su culpa con su valentía"

No sin antes haber añadido:

"... su naturaleza era propensa a la violencia y a la venganza, pero esa misma ira se aplacaba en razón de la conveniencia"

Y qué había más conveniente que ignorar la muerte del legado, cuyas tropas pasaban a estar bajo sus órdenes. La posterior muerte de otro de los legados, como veremos, significará un aumento de fuerzas bajo su dirección, recayendo sobre Sila el mando de todo el ejército meridional.


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Situación en Roma





Quinto Vario Severo Híbrida, tribuno de la plebe el año anterior, es víctima de su propia ley:


"Quinto Vario, que fuera apodado Híbrido por haber alcanzado de manera un tanto oscura el derecho de ciudadanía, hizo promulgar, como tribuno de la plebe, una ley contra el derecho de veto de sus colegas. Dicha ley ordenaba que se investigara quiénes, con sus malas artes, habían obligado a los aliados a alzarse en armas, con gran menoscabo de la república. Con ello consiguió que se declarara primeramente la Guerra Social, y más tarde la Guerra Civil. Sin embargo, por comportarse como un pernicioso tribuno de la plebe antes que como un ciudadano cabal, fue su propia ley la que lo destruyó, enredándolo en unos lazos que él conocía a la perfección"

Valerio Máximo VIII, 6, 4


"Al año siguiente fue condenado Quinto Vario, a consecuencia de su ley, y salió para el destierro"

Cicerón, Bruto o de los ilustres oradores, 305


- Recordemos que la Lex Varia de maiestate, por extensión, permitía condenar a todos los que atentaran contra la majestad del pueblo romano.


Quinto Varo fue la única víctima este año pues el senado decidió suspender momentáneamente los juicios mientras durara la guerra (Asconio Peciano Corn. 74a).

Entre tanto, la Lex Plautia Papiria proseguía otorgando beneficios a los itálicos.


• La situación económica que se venía padeciendo desde el 91 (cuando Livio Druso propuso depreciar la moneda, 1/8 de cobre en cada pieza de plata) se vio agravada por la guerra, afectando principalmente a los propietarios de tierras, que vieron bloqueadas sus rentas al hallarse sus posesiones en las zonas sublevadas. Se provocaron disputas entre acreedores y deudores que desembocaron en el asesinato del pretor urbano Aulo Sempronio Aselión:


"Por este mismo tiempo se produjeron en la ciudad mutuas disensiones entre acreedores y deudores, al exigir los primeros los préstamos con intereses, pese a que una antigua ley lo prohibía e imponía una multa al que así lo hiciera. Pues me parece a mí que los antiguos romanos, igual que los griegos, detestaban el préstamo con interés como cosa propia de mercachifles y gravosa para los pobres, y al mismo tiempo como algo que favorecía las querellas y creaba enemistades. Por este mismo motivo, los persas consideraban la concesión de préstamos como una acción engañosa y propiciadora de mentiras. Sin embargo, como quiera que la costumbre había consolidado con el tiempo la percepción de intereses, los unos los exigían de acuerdo con la costumbre, y los otros postergaban su devolución en base a las guerras y luchas civiles; y hubo quienes incluso amenazaron con exigir la multa a los prestamistas.
El pretor Aselión, a cuyo cargo estaban estos asuntos, una vez que trató en vano de reconciliarlos, les permitió entablar procesos judiciales entre ellos, transfiriendo a los jueces la dificultad planteada entre la ley y la costumbre. Los prestamistas, irritados porque renovaba una ley que ya estaba obsoleta, lo mataron del siguiente modo: Aselión llevaba a cabo un sacrificio a Cástor y Pólux en el foro y le rodeaba la multitud como es costumbre en una ceremonia tal, y entonces alguien arrojó contra él una sola piedra, por lo que Aselión tiró la fiále (vaso usado para los sacrificios) y se lanzó a la carrera hacia el templo de Vesta. Mas ellos se adelantaron, le cortaron el paso hacia el templo y, cuando se había refugiado en una hospedería, lo degollaron. Muchos de sus perseguidores creyeron que se había refugiado al lado de las vírgenes, y penetraron en aquel lugar, donde estaba prohibido el paso a los hombres. Así también Aselión, mientras era pretor y hacía libaciones y estaba revestido de los ornamentos sagrados y bordados de oro, propios de los sacrificios, fue degollado alrededor de la hora segunda, en mitad del foro y durante el sacrificio. El senado ofreció, por medio de una proclama, una recompensa en dinero a cualquier ciudadano libre, o la libertad a cualquier esclavo que aportara pruebas fehacientes sobre la muerte de Aselión, y la impunidad para su cómplice. Sin embargo, nadie aportó ninguna información, pues los prestamistas lo ocultaron"


Apiano, Guerras Civiles 54




"Como la ciudadanía estaba abrumada por las deudas, el pretor Aulo Sempronio Aselión fue muerto en el foro por los usureros porque dictaba sentencias a favor de los deudores"

Periochae LXXV




"Los acreedores incitados por Lucio Casio contra el pretor urbano Sempronio Aselión, porque había asumido la defensa de los deudores, cuando éste se hallaba ofreciendo un sacrificio ante el templo de la Concordia, le obligaron a huir y lo despedazaron en la tiendecilla en la que se había refugiado"

Valerio Máximo IX, 7, 4


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El tribuno de la plebe Marco Plautio Silvano, tomando como pretexto la tensión generada por la muerte del pretor Aulo Sempronio Aselión, en la que el orden ecuestre había salido desprestigiado (eran los principales prestamistas), propuso una ley mediante la cual se creaba un nuevo sistema para la elección de los jurados:

Memoria teneo, cum primum senatores cum equitibus Romanis lege Plotia iudicarent, hominem dis ac nobilitati perinvisum Cn. Pompeium causam lege Varia de maiestate dixisse.
M. Plautius Silvanus tribunus plebis Cn. Pompeio Strabone L. Porcio Catone coss., secundo anno belli Italici cum equester ordo in iudiciis dominaretur, legem tulit adiuvantibus nobilibus; quae lex vim eam habuit quam Cicero significat: nam ex ea lege tribus singulae ex suo numero quinos denos suffragio creabant qui eo anno iudicarent. Ex eo factum est ut senatores quoque in eo numero essent, et quidam etiam ex ipsa plebe


Asconio, 79a

Según esta Lex Plautia (o Plotia), la selección de los jurados se transfería a las tribus, con independencia de que sus candidatos pertenecieran o no al orden ecuestre; cada tribu elegiría 15 miembros, y de ellos serían sacados a suerte los jurados que conformarían los correspondientes tribunales.

• Resumiendo, las 35 tribus elegirían un total de 525 candidatos (15 cada una). De este modo la oligarquía senatorial le arrebataba los tribunales a los caballeros puesto que contaba con recursos para conseguir que la mayor parte de esos candidatos fueran individuos pertenecientes al orden senatorial.


Nota: Las consecuencias que acarrearía la inclusión de los itálicos dentro de las tribus lo dejo para el final de la guerra.


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