Doorman escribió:Primero debieras reconocer que el modelo chileno económico imperante es un extremismo ideológico...como tambien te resultará muy fácil reconocer que el comunismo no es bueno como opción de gobierno...porque es tambien un extremismo.
Y todo extremismo ,es malo para todo...
Ni la dictadura del proletariado ,ni la del mercado...
O sea , mi discurso apunta al sistema moderado, no extremista como los ya nombrados...me entiendes?...
Veámos como funcionan los países modelos a seguir...como es de fuerte el rol del estado para regular el mercado y las actividades económicas y sociales de un país...Veamos donde existe ingresos altos del ciudadano, tenemos una considerable producción...y por ende , calidad de vida...Y que ,curiosamente, en esos lugares hay un estado de bienestar como base de un país en desarrollo...
No es lo mismo que Canada que Chile...por ejemplo...
SI en Chile existe mas horas que se pasa en el trabajo y tienes una menor produción...pues ,la respuesta esta que el trabajador no se pone la camiseta de la empresa en que trabaja, porque cree que los explotan, abusan y por ello, estima conveniente "sacar la vuelta"...En cambio...que pasaría si primero, se le ofrece un ambienta laboral grato, tienen incentivos, un sueldo adecuado a su nivel y un horario que le permita tener vida en familia...La respuesta esta lo que pasa en Canada: una mayor producción hora hombre porque existe ese círculo virtuoso donde el trabajador adquiere un compromiso con su empresa y se pone la camiseta...Claro, siempre habrá el % de parásitos sinvergüenzas que querrán seguir aprovechandose...
Y que eso suceda en Chile, tendran que pasar generaciones de trabajadores y empresarios con otra mentalidad...
Lamentablemente otros tendran que reencarnarse
D...
Dos cosas:
1- Mezclar politica con moral no es Bueno. Esboce las razones para ello, porque me parece a mi, que tu tienes un "malestar existencial", no ya con el liberalism, sino con el capitalism. Tus posturas, y las de Falcon, no son las de gente moderada, sino ultra. No por nada Mayol es el idolo intellectual de Falcon.
2- No me parece a mi, vivendo en Estados Unidos y siguiendo la actualidad chilena a traves de la prensa y familiars, que el modelo chileno sea extremist. Las hipotecas reversas o reverse mortgages que se palntearon, ya son aplicadas en distintos paises del mundo. Me parece que en Chile se protegen los derechos del trabajador adecuadamente. Para poder despedir a alguien se requieren causales, existe un amplio derecho a sindicalizarse, existe un generoso fuero maternal, descanso post natal y si bien las pensiones pueden ser bajas, nada impide que un trabajador pueda capitalizer extra para tener una major pension. En Chile los derechos del trabajador reciben mayor proteccion que en Estados Unidos.
Lo que ha ocurrido en Chile es que se han dado casos de abuso, principalmente por una mala fiscalizacion, que por otra cosa. El caso La Polar es un ejemplo de fraude ramplon, que debio haber sido detectado antes, por los organismos competentes.
Desde sus origenes,y asi lo establece la ley, las Universidades privadas eran entes sin fines de lucro, pero a traves de subterfugios algunas (no todas, las hay muy buenas), burlaron la ley. de nnuevo es un problema de FISCALIZACION OPORTUNA POR LOS ENTES COMPETENTES.Pero ademas existe una moralina barata, de la que tu post anterior se hace eco, que mezcla el catolicismo rancio, la cultura hispana, y nuestra propia maledicencia caracteristicas (los chilenos y los latinoamericanos en general somos quejicas), que hace aparecer los conflictos o situaciones como mas graves de lo que son. El chileno le pide a los demas virtudes de las que ellos mismos carecen.
Chile no es un pais donde al ciudadano se le oprima. Es una sociedad capitalista, en donde uno deberia ser el artifice de su propio destino. A lagunos esto no les gusta, por comodidad, y a los politicos por interes, porque avivar las llamas del descontento les importa beneficios, empezando por beneficios pecuniarios.