Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Ulan »

Mira el hilo de más abajo "cuerpo de intendencia". Te viene información de las convocatorias, del número de plazas y demás. Y muy buenas aportaciones del maestro Jaea.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

joamabe escribió:- Nº Presentados / Plazas en los años anteriores, a ser posible 2014 y 2015.

2014 ....... 12 plazas AD ................ 104 admitidos y 37 condicionales
2015 ........ lo puedes mirar tu mismo en http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... index.html (Oficiales con titulación universitaria / Cuerpos de intendencia / Listado de Admitidos y Excluidos). El proceso de selección de 2015 está ahora mismo en pleno apogeo.
- Para 2016, ¿cual es la provisión de plazas?

No sabemos ni quien va a gobernar el país el año que viene y vamos a saber las plazas que se van a convocar para intendencia; ni que fuéramos adivinos.
- ¿Se puede presentar uno a los 3 ejercitos y escoger prioridad?

Por acceso directo, SI.
- La puntuación de los Másters es de 3 puntos evaluables antes o después de la Oposición. Lo comento por si antes de empezar la Oposición ya se cuentan con esos 3 puntos en el haber.

Imagino que tener Máster será un mérito, y como el resto de los méritos se sumará a la nota obtenida en la fase de oposición, según la fórmula que aparezca en la convocatoria.
:saludo2: :saludo2:

excelencia
Recluta
Recluta

Mensaje por excelencia »

Hola a todos, tengo un par de preguntas, a ver si me las podéis responder.
La primera de mis preguntas es que quiero ingresar en la escala de oficiales como psicólogo, y hay dos maneras de hacerlo, por medio de acceso libre, es decir haciendo una oposición y cogiendo plaza si hay, o bien por promoción interna, estar un año como soldado y entonces hacer la oposición igualmente, pues bien, mi pregunta es:
¿Que me conviene mas, hacer la oposición desde fuera, la cual se presenta muchísima gente y hay muy pocas plazas (4 o 5 plazas) o ingresar en tropa, estar un año y presentarme a la oposición como promoción interna, que hay 3 o 4 plazas pero supongo que habrá muchísima menos gente (no creo que haya muchos psicólogos como soldados...) que me aconsejáis?
Un saludo

Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

excelencia escribió:Hola a todos, tengo un par de preguntas, a ver si me las podéis responder.
La primera de mis preguntas es que quiero ingresar en la escala de oficiales como psicólogo, y hay dos maneras de hacerlo, por medio de acceso libre, es decir haciendo una oposición y cogiendo plaza si hay, o bien por promoción interna, estar un año como soldado y entonces hacer la oposición igualmente, pues bien, mi pregunta es:
¿Que me conviene mas, hacer la oposición desde fuera, la cual se presenta muchísima gente y hay muy pocas plazas (4 o 5 plazas) o ingresar en tropa, estar un año y presentarme a la oposición como promoción interna, que hay 3 o 4 plazas pero supongo que habrá muchísima menos gente (no creo que haya muchos psicólogos como soldados...) que me aconsejáis?
Un saludo

No es ya que por promoción interna tengas menos competencia, es que siendo militar, si cumples los requisitos de edad de acceso directo, te puedes presentar tanto a AD como a PI... Así que es mucho mejor ingresar en tropa, pero coge una unidad en la que tengas más facilidades para compaginarlo con el estudio de la oposición.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

Por si a alguien le interesa, entrega de despachos y jura de bandera en Marín en directo.

http://www.crtvg.es/tvg/tvg-en-directo

excelencia
Recluta
Recluta

Mensaje por excelencia »

Gracias por tu respuesta, perdona mi ignorancia pero que es AD y PI? y que unidades me recomendarias que ingresara que fueran tranquilas y que me permitieran estudiar la oposicion? Me han dicho que en el ejercito del aire, pero no se en que rama, gracias de antemano

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

excelencia escribió:perdona mi ignorancia pero que es AD y PI?

AD = Acceso Directo
PI = Promoción Interna
Acabo de ver los números de este año y de 4-5 para AD por 3-4 para PI nada de nada, 7 de AD por 4 de PI, pero esos 4 se reparten de esta manera: 2 para militares de complemento, 1 para militares de carrera y 1 para militares de tropa y marinería. Las plazas no cubiertas se acumulan a los diferentes cupos, pero en principio solo 1 para soldados y marineros.

JFantoso
Cabo
Cabo

Mensaje por JFantoso »

Estamos comentando por el grupo una duda, a ver si vosotros podéis resolverla... ¿Por qué se recomienda dejar de usar lentillas una semana antes del reconocimiento? Más de uno vemos mejor con lentillas que con gafas, y tendríamos mayor agudeza visual si lo hiciéramos con lentillas... Pero parece que solo dejan llevar gafas. ¿Sabríais orientarnos sobre el tema?

joamabe
Recluta
Recluta

Mensaje por joamabe »

Muchas gracias "jaea" por molestarse en resolverme las distintas cuestiones.

En referencia a lo que comenté antes he comprobado cómo el hecho de la posesión de un Máster son 3 PUNTOS MÁS al igual que los títulos de Ingles que suman entre 1 y 3 puntos.

Mis preguntas son:

1 - ¿NIVEL B1 Y B2 que ponderación tienen?
2 - ¿Qué máster son los acreditados para esos 3 puntos?

Gracias y saludos! :thumbs:

Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gonlofe »

JFantoso escribió:Estamos comentando por el grupo una duda, a ver si vosotros podéis resolverla... ¿Por qué se recomienda dejar de usar lentillas una semana antes del reconocimiento? Más de uno vemos mejor con lentillas que con gafas, y tendríamos mayor agudeza visual si lo hiciéramos con lentillas... Pero parece que solo dejan llevar gafas. ¿Sabríais orientarnos sobre el tema?

Se pueden usar las gafas durante el rec. Medico? O cómo va eso?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

joamabe escribió:Muchas gracias "jaea" por molestarse en resolverme las distintas cuestiones.

En referencia a lo que comenté antes he comprobado cómo el hecho de la posesión de un Máster son 3 PUNTOS MÁS al igual que los títulos de Ingles que suman entre 1 y 3 puntos.

Mis preguntas son:

1 - ¿NIVEL B1 Y B2 que ponderación tienen?
2 - ¿Qué máster son los acreditados para esos 3 puntos?

Gracias y saludos! :thumbs:

La normativa que regula todos esos aspectos es la "Orden DEF/2431/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a la escala de oficiales de los Cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire".
Se puede consultar en este enlace: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-14718

En su "ANEXO I (Valoración del concurso para la forma de ingreso directo)" especifica que méritos puntúan y cuanto.

Respecto a las preguntas concretas:
1.- La Orden DEF/2431/2011 no habla de nivel B1 o B2, habla de nivel "intermedio" y "avanzado", asignando 1 punto para el primer caso y 3 puntos para el segundo. Creo, aunque no te lo puedo garantizar, que el "nivel básico" es equivalente al A2 del M.C.E.R, el "nivel intermedio" al B1 y el "nivel avanzado" al B2.
2.- Si en la Orden no especifica que Máster son los que sirven es que valen todos.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Gonlofe escribió:
JFantoso escribió:Estamos comentando por el grupo una duda, a ver si vosotros podéis resolverla... ¿Por qué se recomienda dejar de usar lentillas una semana antes del reconocimiento? Más de uno vemos mejor con lentillas que con gafas, y tendríamos mayor agudeza visual si lo hiciéramos con lentillas... Pero parece que solo dejan llevar gafas. ¿Sabríais orientarnos sobre el tema?

Se pueden usar las gafas durante el rec. Medico? O cómo va eso?

Me parece a mi que es de cajón, la gente no se gradúa la vista con las lentillas o las gafas puestas.
Se supone que con gafas o lentillas todo el mundo ve divinamente, pero de lo que se trata es de saber lo que se ve sin ellas.

Y respecto a lo de dejar de usar lentillas una semana antes, creo que está relacionado con ese tipo de lentillas que solo se utilizan por la noche, mientras se duerme.

JFantoso
Cabo
Cabo

Mensaje por JFantoso »

Que alguien me corrija si me equivoco, pero lo que hacen es medir la agudeza visual con corrección, no graduártela. Por eso pone en el Cuadro de Exclusiones los límites de agudeza visual... Digo yo.

alpa44
Recluta
Recluta

Mensaje por alpa44 »

También te la van a valorar sin corrección lógicamente, Si te fijas en el cuadro de exclusiones hay un mínimo exigido con corrección y sin ella.
Un saludo

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

JFantoso escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, pero lo que hacen es medir la agudeza visual con corrección, no graduártela. Por eso pone en el Cuadro de Exclusiones los límites de agudeza visual... Digo yo.

El cuadro médico de exclusiones habla de:
1- Agudeza visual mínima exigida SIN corrección.
2- Agudeza visual mínima exigida CON corrección.
3- Máximos defectos permitidos en cualquier ojo: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo.

Yo no soy médico, pero me parece a mí que para la 1 y la 3 hay que hacer las pruebas sin gafas ni lentillas.