Hola Sirarac, gracias por tu post.
¿Por qué la Generalitat no ha llevado a cabo una política similar en Barcelona para compensar los problemas de Cercanías?
Antes que nada, como bien sabes Luis M. Garcia es un profesional de los ferrocarriles por tanto creo que puede informar mejor que yo al respecto asi que dare mi opinion como simple ciudadano interesado, y algo aficionado a los trenes.
Es obvio que las geografias no son comparables y tambien creo que a veces la Generalitat ha exigido ciertos trazados que tecnicamente son un reto. Las lineas de Metro si se han estado ampliando y modernizando y entiendo que con problemas tecnicos ademas.
Habéis tenido una gestión muy mala, camuflada en el enfrentamiento constante
Ves, en eso no estoy de acuerdo. Veamos, la Generalitat administra Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, de ancho internacional. que comprende dos lineas, Linea Catalunya desde Plaza Catalunya hasta Terrassa (mi ciudad natal) y otro ramal a Sabadell. Por cierto que en Terrassa se esta convirtiendo esa linea en metro. Siempre ha funcionado como una seda y tiene trenes bien modernos. La otra es la Linea Catalanes, de via metrica, que partiendo de Plaza España va a Igualada y otro ramal a Manresa, y desde Manresa ademas a Sallent y otra a Suria, para las minas y que entra en el puerto de Barcelona. Ademas maneja el cremallera de Nuria, Montserrat y por traspaso de Renfe la linea Lleida-Poble de Segur.
Y problemas?, alguno pero bastante raros, la verdad. Pero tampoco son lineas tan amplias y sobrecargadas como las de RENFE. Pero experiencia en trenes la administracion la tiene, y de decadas ya.
La Generalitat tiene la administracion de CERCANIAS RENFE desde 2012, pero entiendo que solo en cuanto a servicios, frecuencias y horarios, las vias, catenarias y estaciones son de ADIF y esta las administra y mantiene mientras que el material rodante es de RENFE.
Desde el traspaso, por ejemplo, los que vivimos en el Maresme tenemos desde la R1 de cercanias dos frecuencias de ida y dos de vuelta a Girona, cosa que no conllevava ninguna dificultad tecnica pero era necesaria maxime que muchos aqui usamos el aeropuerto de Girona.O sea, algo hemos ganado. Pero la mayoria de problemas que hay aqui con RENFE nacen muchas veces con averias de trenes o con problemas infraestructura bajo administracion ADIF. Asi que ligemos el problema de a esta frase tuya:
Y donde otros han sabido reaccionar, allí se ha buscado al enemigo atávico
Como puedes reaccionar si no tienes potestad sobre las infraestructuras, si las prioridades de la Administracion Central son otras y si hay un conflicto politico soterrado del que escribire en una posdata.?
Entiendo que en la Generalitat hay un magnifico plan para el enlace de las lineas de cercanias, media distancia, largo recorrido y AVE descentralizando Barcelona que duerme el sueño de los justos `por decision de Fomento. Por cierto, las lineas de media distancia catalanas (Regionales) son las unicas rentables del Estado. Y que ha pasado con los accesos al puerto de Barcelona que llevan muchos años de atraso, por no hablar del Corredor del Mediterraneo que no solo interesa a Catalunya. Prioridades diferentes y politica, pura politica. En la posdata.
Y teniendo la fama de seny y demás, en vez de aprovecharla, haciendo verdad eso de que Cataluña arrastra a España al futuro
Que es Seny?, agachar siempre la cerviz y ademas pagando?
Y quizas si estemos arrastrando a España hacia su futuro, para bien o para mal, que tan bien dependera de nosotros mismos, los españoles. El porque te lo hare llegar por mensaje privado.
se ha optado por coger el trabuco y volverse a Solsona, con la versión renovada del Dios, Patria y Fueros.
Se ha optado por la unica solucion que nos quedaba, en Madrid gobierna un panda de ultra-conservadores mediocres que solo saben defender su posicion y no entienden de que va el mundo moderno. Aqui nadie habla de aislarse, ni de erigir barreras, aqui se habla de mas libertad de accion, de autogobierno y de usar nuestros propios recursos para resolver nuestros problemas, no en andar pidiendo caridad por un dinero que ya hemos pagado en impuestos y con buena ley para que cuatro pagafantas que no saben siquiera lo que es pagar una nomina o dirigir una fabrica nos lo niegen y encima digan que estamos arruinados.
Me refiero a esos comentarios de han construido un autopista cojonuda en Extremadura y estaba vacía. Y mira los alemanes que esos no construyen nada. Leche, porque la autopista alemana la construyó Adolfo, y en Extremadura lo que había antes era un camino de cabras
Una autopista es rentable socialmente cuando soporta un trafico determinado, de lo contrario se construye una carretera normal, con buen firme, con adelantamientos con carril doble en pendiente. Y si, esto es mucho mejor que un camino de cabras. Y tambien mejor que construir autopistas con peaje en la sombra, sin trafico, que luego hay que nacionalizar. Eso si, otros ya hicieron su negocio a costa de los demas, por supuesto. Y es cierto que en Alemania muchas autopistas las hizo el que las hizo, y en italia tambien las hizo el otro innombrable, pero ojo han hecho algunas nuevas, donde hacian falta. Porque crees que les va bien?. Lo mismo puedes ver con los Bundesbahn y a donde tienen tramos de alta velocidad, y por cierto, usan TALGO en algunos. Nos emborrachamos y ahora hay que apuginar. pero lo hecho no significa que haya sido lo mejor. Las obras publicas son para resolver problemas reales no para gloria de gobernantes o sueños de grandeza. Tambien luego hay que mantenerlas, y mira lo que pasa a veces.
Igual, que lo del AVE, que no se le ve la rentabilidad. No se le ve la rentabilidad a levantar una doble vía electrificada de ancho europeo que va a durar dios sabe cuanto: ¿50, 60, 80 años? Naturalmente que habrá prioridades (el corredor mediterráneo), pero no puede descalificarse así como así.
Es que si esas lineas fueran para que transitaran por ellas mercancias y otros servicios tiene razon de ser, pero para trenes que solo cogeran cuatro y el cabo y que van a dar perdidas a tutiplen ya me diras tu. Y luego nos quejaremos que no hay dinero para otras cosas. No esta previsto no que el AVE a Barcelona de utilidades, ya te puedes imaginar lo que sera el resto. Eso si, tenerlos es algo que fomenta la igualdad, estructura mucho a la sociedad española, no lo niego, nos hunde mas a todos en la pobreza y en los desequilibrios con las perdidad que habremos de sufragar. Pero si con esas obras constructores amigos han hecho caja, entonces felicitemonos, porque los objetivos de nuestros benevolentes gobernantes se habran cumplido.
En cuanto al tema del condicionamiento geográfico, por llamarlo de alguna manera, me refiero a que siempre va a ver gente más rica y gente más pobre
Eso es ley de vida, pero para la gente, no para los paises ni regiones. Hay infinidad de material empirico para ver cambios en profundidad en paises y regiones para constatarlo. Solo es cosa de investigar y hallaras lectura para todo el verano y mas al respecto.
y que el argumento de que "les estamos dando el nosecuanto del pib desde hace 30 años y no se desarrollan" es absurdo
Si me hablaras de regiones pobres de solemnidad lo entenderia, pero es que si asi fueran, tampoco viviria nadie alli. No, estamos hablando de regiones con potencial, ricas en recursos pero muy mal gobernadas y es claro, el absurdo de seguir asi para los paganos de la fiesta, o sea, los que ven mermada su autonomia financiera o que ven como se desperdician recursos en falsos mitos mientras el pais se va a la mie..
Eso siempre va a pasar y debe pasar, porque sino no habrá una referencia a la que querer alcanzar.
Madre mia del Señor. Tu?, un tipo tan inteligente, que se te nota, con tamaña excusa del mal pagador?. Esto ni debe pasar y siempre esta la referencia de paises con mucho mejor desempeño que España para usarlos como ejemplo aspiracional.
Otra cosa es en que se gaste el dinero y en explicarlo convenientemente a todos los implicados, los que dan y los que reciben
Pues si, y el que se logra con ellos. A igualar para arriba no para abajo.
Porque tú sabes que el grueso de eso dinero no va a pagar subsidios
Por supuesto, pero con los subsidios que se han pagado y se siguen pagando desde que Felipe los instauro, de manera temporal para transformar el agro (?), y dado que España aun no habia entrado a la entonces CEE y por tanto libre de ataduras, se habrian podido comprar las tierras a todos esos latifundistas y caciques de mier... y traspasarlas a los beneficiaros de los subsidios, se habrian podido financiar mediante los bancos publicos y el INI mismo una agro-industria que por calidad y potencial hoy podria dar de comer a mas de media Europa, pero no, prefirieron el voto cautivo y dejar tranquilos a algunas familias representantes, esas si, del atavismo hispanico.
Saludos amigo Sirarac y te debo una posdata a este post y un mensaje privado. Tengoque dejarlo por hoy, mañana he de viajar temprano.