Marina de Guerra del Perú
-
- Recluta
- Mensajes: 9
- Registrado: 29 Jun 2015, 03:09
Marina de Guerra del Perú
Memoria anual SIMA 2014:
En submarinos:
Página 39 (4-2)
b. Ventas por líneas de negocio (en Nuevos Soles)
En la línea de Construcciones Navales, destaca el convenio con la MGP para la construcción de las patrulleras marítimas 3 y 4.
En Reparaciones Navales, el incremento se debe principalmente al convenio celebrado con la MGP para la repotenciación de los
submarinos.
En Metal Mecánica, el incremento se sustenta en los proyectos de construcción de puentes, especialmente los celebrados con PROVIAS
Descentralizado por los puentes Pachitea y Raymondi.
En la línea de Armas y Electrónica, se observa un ligero incremento y en servicios varios, el incremento se debe a que se ha considerado los ingresos por la modernización del Arsenal Naval.
Página 43 (4-6)
(3) Reparaciones Navales de envergadura
(a) En ejecución
Para Marina de Guerra del Perú
Item - Cliente ----------------------- Proyecto ------------------------- Monto S/.
1 ----- Marina de Guerra del Perú - Repotenciación de submarinos - 494,503,722
Página 45 (4-8)
(a) Proyecto “Modernización del Sistema Control de Armas y Arreglo del Sonar AN-526 (SSSCTSONAR) de Submarinos clase “ISLAY”:
- Se concluyó con la instalación del sistema de sonar en el B.A.P. “ISLAY”, que participó en operativos multinacionales en Estados Unidos, con resultados esperados, reportando alcances de detección veinte (20) mil yardas.
- Se efectuaron pruebas de operatividad a máxima profundidad (820 Pies) del sistema sonar en el B.A.P.”ARICA” lográndose resultados satisfactorios con alcances de detección de hasta catorce (14) mil yardas.
fuente: Memoria anual sima 2014
Eso es lo que respecta a trabajos en los submarinos en el año 2014. Como se puede ver, la modernización de los U-209 ya arrancó, con un presupuesto de casi S./500 millones en su primera etapa.
Queda a su evaluación los resultados de la modernización del sonar AN-526.
Saludos
En submarinos:
Página 39 (4-2)
b. Ventas por líneas de negocio (en Nuevos Soles)
En la línea de Construcciones Navales, destaca el convenio con la MGP para la construcción de las patrulleras marítimas 3 y 4.
En Reparaciones Navales, el incremento se debe principalmente al convenio celebrado con la MGP para la repotenciación de los
submarinos.
En Metal Mecánica, el incremento se sustenta en los proyectos de construcción de puentes, especialmente los celebrados con PROVIAS
Descentralizado por los puentes Pachitea y Raymondi.
En la línea de Armas y Electrónica, se observa un ligero incremento y en servicios varios, el incremento se debe a que se ha considerado los ingresos por la modernización del Arsenal Naval.
Página 43 (4-6)
(3) Reparaciones Navales de envergadura
(a) En ejecución
Para Marina de Guerra del Perú
Item - Cliente ----------------------- Proyecto ------------------------- Monto S/.
1 ----- Marina de Guerra del Perú - Repotenciación de submarinos - 494,503,722
Página 45 (4-8)
(a) Proyecto “Modernización del Sistema Control de Armas y Arreglo del Sonar AN-526 (SSSCTSONAR) de Submarinos clase “ISLAY”:
- Se concluyó con la instalación del sistema de sonar en el B.A.P. “ISLAY”, que participó en operativos multinacionales en Estados Unidos, con resultados esperados, reportando alcances de detección veinte (20) mil yardas.
- Se efectuaron pruebas de operatividad a máxima profundidad (820 Pies) del sistema sonar en el B.A.P.”ARICA” lográndose resultados satisfactorios con alcances de detección de hasta catorce (14) mil yardas.
fuente: Memoria anual sima 2014
Eso es lo que respecta a trabajos en los submarinos en el año 2014. Como se puede ver, la modernización de los U-209 ya arrancó, con un presupuesto de casi S./500 millones en su primera etapa.
Queda a su evaluación los resultados de la modernización del sonar AN-526.
Saludos
-
- Recluta
- Mensajes: 9
- Registrado: 29 Jun 2015, 03:09
Marina de Guerra del Perú
Memoria anual SIMA 2014:
En Fragatas:
(2) División de Innovación Tecnológica:
(b) Proyecto MAGE QHAWAX se continua con el desarrollo del sistema de interceptación de señales de radiofrecuencia con el apoyo continuo:
- Se concluyó con el proyecto operativamente y administrativamente del sistema QHAWAX versión MK0 con pruebas protocolares satisfactorias finales en puerto y en la mar.
- Recepción del módulo DF de la empresa AKON INC de USA, modulo para efectuar el cálculo de la dirección de arribo de las señales electromagnéticas correspondiente al sistema MAGE QHAWAX versión MK1.
(c) Proyecto NA-2000 (reemplazo de los calculadores de los SCT NA-10 con la finalidad de actualizar su tecnología y abaratar
costos de mantenimiento:
- Se efectuaron pruebas de digitalización de los sensores de entrada al calculador de tiro con resultados satisfactorios.
- Se efectúo el control remoto mediante una Red Ethernet del montaje 127/54 desde el NA-10.
- Se logró recibir y procesar la información radar a de distancia para la proyección de tiro.
(d) Proyecto VARAYOC Sistema de Comando y Control:
- Desarrollo de Manuales de usuario parte software y hardware.
- Capacitación personal del B.A.P. “BOLOGNESI” (FM-57) sobre el uso del Sistema de Comando y Control Varayoc (software y hardware).
- Desarrollo del módulo de integración Kronos.
- Instalación de DOS (2) estaciones Varayoc en el B.A.P. “QUIÑONES” (FM-58), en versión reducida.
- Instalación de DOS (2) estaciones Varayoc en el B.A.P. “MARIATEGUI” (FM-54), en versión reducida.
(3) División de Proyectos de Marina Guerra del Perú
En cumplimiento al convenio suscrito entre la Marina de Guerra del Perú y los Servicios Industriales de la Marina durante el presente año se han colocado ventas para el cliente Marina de Guerra del Perú, en el área de Armas y Electrónica, por un monto total de TRES
MILLONES CUATROCIENTOS VEINTITRÉS MIL QUINIENTOS SESENTA Y CINCO CON 45/100 NUEVOS SOLES (S/. 3’423,565.45), para lo cual la supervisión está orientada a mejorar la calidad del servicio y optimizar los tiempos, minimizando el consumo de la mano de obra y verificando la optimización del uso de la capacidad instalada. Asimismo, se han generado un total de TREINTA (30) órdenes de trabajos, distribuidos de la siguiente forma:
(a) B.A.P. “VILLAVISENCIO”
- Recuperación de la ecosonda (S/. 138,736.17).
(b) B.A.P. “MARIATEGUI”
- Mantenimiento del sistema electrónico y eléctrico de los cuadros cargadores de baterías del sistema de pre lubricación de los diesel alternadores de proa y popa (S/. 14,401.71).
- Mantenimiento del sistema electrónico y eléctrico de los cuadros cargadores de batería del sistema inverter y sistema telemotor (S/. 12,534.24).
(j) DIALI
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (S/. 266,668.06).
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) Sistema de Comando y Control varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (S/. 266,668.06).
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) sistema de comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (S/. 408,430.86).
- Implantación de UN (1) módulo de interface con armas y consola para el Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P. "AGUIRRE" (S/. 138,983.29).
- Implementar UN (1) módulo de interface con armas y consola para el Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P. "AGUIRRE", parte N°. 2, (S/. 762,531.11).
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (S/. 122,297.40).
- Implantación de UN (1) módulo de interface con armas y consola para el Sistema de Comando y Control Varayoc a
bordo del B.A.P. "AGUIRRE" (parte 3) (S/. 1,073,085.60).
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (parte 4) (S/. 31,887.50).
- Reparación del Cañón de avancarga, Cañón del pueblo (S/. 37,070.81).
- Análisis vibracional, modal y dinámico del mástil del B.A.P. "BOLOGNESI" para la instalación de la antena del Proyecto de Investigación y Desarrollo QHAWAX MK-1, (S/. 237,411.78).
(k) JESERNAVIMAR
- Mantenimiento correctivo general del sistema corta fuego (cierre automático de puertas) (S/. 34,253.31).
- Reparación y mantenimiento del girocompás "WEGA", modelo 1111om2 del B.A.P. "ZORRITOS"(S/. 19,696.22).
En cumplimiento al convenio Específico para la Instalación de las ITL 70A-B3 a bordo de CUATRO (4) Unidades de superficie tipo
Fragata Misilera por la Modalidad de encargo S/N. del 20 de diciembre del 2012 suscrito entre la Marina de Guerra del Perú y los
Servicios Industriales de la Marina por un monto de CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL 00/100 DOLARES AMERICANOS ($.
4,800.000.00), con Oficio L.1000-001 de fecha 2 de enero 2013 se realiza el pago del 50% por adelanto de acuerdo al convenio
específico el monto de SEIS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA MIL 00/100 NUEVOS SOLES, (S/. 6,240,000.00 ) al tipo de cambio S/. 2.6 se han ejecutado trabajos para el cliente Marina de Guerra, por un monto de CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA MIL
QUINIENTOS DIESINUEVE CON 63/100 NUEVOS SOLES (S/. 4,460,519.63), quedando un saldo por ejecutar de UN MILLON SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA CON 37/100 NUEVOS SOLES (S/. 1,779,480.37).
Asimismo, se ha generado UNA (1) Orden de Trabajo:
(l) B.A.P. “AGUIRRE”
- Instalación del sistema ITL 70A-B3 a bordo de UNA (1) Unidad de Superficie Tipo Fragata Misilera - segunda parte (desmontaje Sistema Otomat, despeje de zona, reforzamiento de cubierta) en el B.A.P “AGUIRRE” (S/. 1, 620,583.91).
En la totalidad de las órdenes de trabajos gestionados a la Marina de Guerra del Perú, el costo de producción no ha excedido el valor de venta considerado en la valorización respectiva.
Se ha continuado optimizando los procesos de control de los proyectos mediante herramientas de gestión informático.
fuente: Memoria anual sima 2014
Bastantes proyectos de innovación está sacando la MGP. Se ha registrado un importante avance en la modernización de las Lupo, al instalarse los Varayoc y los ITL-70 de los MM-40 B3.
Saludos
En Fragatas:
(2) División de Innovación Tecnológica:
(b) Proyecto MAGE QHAWAX se continua con el desarrollo del sistema de interceptación de señales de radiofrecuencia con el apoyo continuo:
- Se concluyó con el proyecto operativamente y administrativamente del sistema QHAWAX versión MK0 con pruebas protocolares satisfactorias finales en puerto y en la mar.
- Recepción del módulo DF de la empresa AKON INC de USA, modulo para efectuar el cálculo de la dirección de arribo de las señales electromagnéticas correspondiente al sistema MAGE QHAWAX versión MK1.
(c) Proyecto NA-2000 (reemplazo de los calculadores de los SCT NA-10 con la finalidad de actualizar su tecnología y abaratar
costos de mantenimiento:
- Se efectuaron pruebas de digitalización de los sensores de entrada al calculador de tiro con resultados satisfactorios.
- Se efectúo el control remoto mediante una Red Ethernet del montaje 127/54 desde el NA-10.
- Se logró recibir y procesar la información radar a de distancia para la proyección de tiro.
(d) Proyecto VARAYOC Sistema de Comando y Control:
- Desarrollo de Manuales de usuario parte software y hardware.
- Capacitación personal del B.A.P. “BOLOGNESI” (FM-57) sobre el uso del Sistema de Comando y Control Varayoc (software y hardware).
- Desarrollo del módulo de integración Kronos.
- Instalación de DOS (2) estaciones Varayoc en el B.A.P. “QUIÑONES” (FM-58), en versión reducida.
- Instalación de DOS (2) estaciones Varayoc en el B.A.P. “MARIATEGUI” (FM-54), en versión reducida.
(3) División de Proyectos de Marina Guerra del Perú
En cumplimiento al convenio suscrito entre la Marina de Guerra del Perú y los Servicios Industriales de la Marina durante el presente año se han colocado ventas para el cliente Marina de Guerra del Perú, en el área de Armas y Electrónica, por un monto total de TRES
MILLONES CUATROCIENTOS VEINTITRÉS MIL QUINIENTOS SESENTA Y CINCO CON 45/100 NUEVOS SOLES (S/. 3’423,565.45), para lo cual la supervisión está orientada a mejorar la calidad del servicio y optimizar los tiempos, minimizando el consumo de la mano de obra y verificando la optimización del uso de la capacidad instalada. Asimismo, se han generado un total de TREINTA (30) órdenes de trabajos, distribuidos de la siguiente forma:
(a) B.A.P. “VILLAVISENCIO”
- Recuperación de la ecosonda (S/. 138,736.17).
(b) B.A.P. “MARIATEGUI”
- Mantenimiento del sistema electrónico y eléctrico de los cuadros cargadores de baterías del sistema de pre lubricación de los diesel alternadores de proa y popa (S/. 14,401.71).
- Mantenimiento del sistema electrónico y eléctrico de los cuadros cargadores de batería del sistema inverter y sistema telemotor (S/. 12,534.24).
(j) DIALI
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (S/. 266,668.06).
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) Sistema de Comando y Control varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (S/. 266,668.06).
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) sistema de comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (S/. 408,430.86).
- Implantación de UN (1) módulo de interface con armas y consola para el Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P. "AGUIRRE" (S/. 138,983.29).
- Implementar UN (1) módulo de interface con armas y consola para el Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P. "AGUIRRE", parte N°. 2, (S/. 762,531.11).
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (S/. 122,297.40).
- Implantación de UN (1) módulo de interface con armas y consola para el Sistema de Comando y Control Varayoc a
bordo del B.A.P. "AGUIRRE" (parte 3) (S/. 1,073,085.60).
- Trabajos finales de integración, configuración y entrega de UN (1) Sistema de Comando y Control Varayoc a bordo del B.A.P.
"BOLOGNESI" (parte 4) (S/. 31,887.50).
- Reparación del Cañón de avancarga, Cañón del pueblo (S/. 37,070.81).
- Análisis vibracional, modal y dinámico del mástil del B.A.P. "BOLOGNESI" para la instalación de la antena del Proyecto de Investigación y Desarrollo QHAWAX MK-1, (S/. 237,411.78).
(k) JESERNAVIMAR
- Mantenimiento correctivo general del sistema corta fuego (cierre automático de puertas) (S/. 34,253.31).
- Reparación y mantenimiento del girocompás "WEGA", modelo 1111om2 del B.A.P. "ZORRITOS"(S/. 19,696.22).
En cumplimiento al convenio Específico para la Instalación de las ITL 70A-B3 a bordo de CUATRO (4) Unidades de superficie tipo
Fragata Misilera por la Modalidad de encargo S/N. del 20 de diciembre del 2012 suscrito entre la Marina de Guerra del Perú y los
Servicios Industriales de la Marina por un monto de CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL 00/100 DOLARES AMERICANOS ($.
4,800.000.00), con Oficio L.1000-001 de fecha 2 de enero 2013 se realiza el pago del 50% por adelanto de acuerdo al convenio
específico el monto de SEIS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA MIL 00/100 NUEVOS SOLES, (S/. 6,240,000.00 ) al tipo de cambio S/. 2.6 se han ejecutado trabajos para el cliente Marina de Guerra, por un monto de CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA MIL
QUINIENTOS DIESINUEVE CON 63/100 NUEVOS SOLES (S/. 4,460,519.63), quedando un saldo por ejecutar de UN MILLON SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA CON 37/100 NUEVOS SOLES (S/. 1,779,480.37).
Asimismo, se ha generado UNA (1) Orden de Trabajo:
(l) B.A.P. “AGUIRRE”
- Instalación del sistema ITL 70A-B3 a bordo de UNA (1) Unidad de Superficie Tipo Fragata Misilera - segunda parte (desmontaje Sistema Otomat, despeje de zona, reforzamiento de cubierta) en el B.A.P “AGUIRRE” (S/. 1, 620,583.91).
En la totalidad de las órdenes de trabajos gestionados a la Marina de Guerra del Perú, el costo de producción no ha excedido el valor de venta considerado en la valorización respectiva.
Se ha continuado optimizando los procesos de control de los proyectos mediante herramientas de gestión informático.
fuente: Memoria anual sima 2014
Bastantes proyectos de innovación está sacando la MGP. Se ha registrado un importante avance en la modernización de las Lupo, al instalarse los Varayoc y los ITL-70 de los MM-40 B3.
Saludos
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
Marina de Guerra del Perú
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
Marina de Guerra del Perú
interesante comparativa entre dos de los mejores helos navales...
NH-90 vs S70
en muy baja resolucion para poder presentarlo
http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... olulh7.jpg
y el documento en PDF
http://adf.ly/1KVV2r
agur
NH-90 vs S70
en muy baja resolucion para poder presentarlo
http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... olulh7.jpg
y el documento en PDF
http://adf.ly/1KVV2r
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
Marina de Guerra del Perú
Ceremonia colocación palo mayor proel buque escuela BAP Unión
https://pbs.twimg.com/media/CIyKXU7W8AETbJq.jpg[/img]
https://pbs.twimg.com/media/CIXYwn2WsAA9SPG.jpg[/img]
fotos... John Rodriguez Ast
perdonen lo de la resolucion de las fotos....
agur
https://pbs.twimg.com/media/CIyKXU7W8AETbJq.jpg[/img]
https://pbs.twimg.com/media/CIXYwn2WsAA9SPG.jpg[/img]
fotos... John Rodriguez Ast
perdonen lo de la resolucion de las fotos....
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
Marina de Guerra del Perú
Ceremonia colocación palo mayor proel buque escuela BAP Unión
https://pbs.twimg.com/media/CIXYwn2WsAA9SPG.jpg[/img]
y como marca la tradición... Libra peruana colocada bajo la mecha del palo mayor popel del BAP Unión
fotos... John Rodriguez Ast
perdonen lo de la resolucion de las fotos....
agur
https://pbs.twimg.com/media/CIXYwn2WsAA9SPG.jpg[/img]
y como marca la tradición... Libra peruana colocada bajo la mecha del palo mayor popel del BAP Unión
fotos... John Rodriguez Ast
perdonen lo de la resolucion de las fotos....
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Comando Gato'e Techo
- Capitán
- Mensajes: 1253
- Registrado: 28 May 2012, 23:56
Marina de Guerra del Perú
Ildefonso Machuca escribió:Ceremonia colocación palo mayor proel buque escuela BAP Unión
y como marca la tradición... Libra peruana colocada bajo la mecha del palo mayor popel del BAP Unión
Distinguido Ildefonso Machuca:
Podrías indicarnos de que tradición estás hablando en tu post...?
Se trata de alguna que diga que hay que soldar una moneda de plata al palo mayor del buque....?
Como se hacía cuando el buque era de madera...?
Te agradezco de antemano por la contestación...
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Sun Tzu
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
Marina de Guerra del Perú
Hola chicos...
ha sido un pelon de mi parte no hacer referencia a esta tan arraigada tradición en los "viejos" buques a vela...
Como buena parte de casi todas las superticiones, esta viene de la antigua grecia y de su mitologia que tiene que ver con el barquero de almas CARONTE y de la supersticion de los marineros de la época.
Caronte era algo así como la muerte y la mitologia lo presenta como una persona vieja y harapienta que a bordo de su barca trasladaba las almas de los muertos de una orilla a otra del río Aqueronte, donde supuestamente se encontraba el reino de Hades que segun la mitología griega seria algo parecido a lo que es para los cristianos ir al cielo... la cosa es que Caronte por "este servicio" exigía el pago de un óbolo, que era una moneda de plata de la antigua grecia... es por ello que hubo una época en la que los difuntos eran enterrados con una moneda metida en la boca, para proveer al muerto de su "pasaje" a la otra vida.
Los constructores de barcos de la época ante esta tradicion supersticiosa, empezaron a colocar una moneda en la base de cada palo, a forma de tributo "colectivo" para que todos los ocupantes a bordo del buque, tubieran la certeza de que se pagaría el tributo requerido por Caronte en caso de morir a bordo de la nave y esto tranquilizaba a lo tripulantes.
El sitio evidentemente es por la seguridad intrinseca que supone "ocultar" algo bajo el peso del palo mayor, además de que tanto la fogonadura de los palos como la base del propio palo eran zonas del buque frecuentemente revisadas, por lo que no cabría la posibilidad de que la moneda fuera sustraida por algun "listillo"
hay varias anedoctas sobre lo de la moneda, una "novelera" corresponde a moby dick y a la escena en la que el capitan del buque "clava" una moneda en el palo del buque ballenero, supuestamente como recompensa para aquel que avistara y diera aviso de la ballena blanca... pero tambien como "garantia explicita y a la vista" de que el tributo de Caronte estaba a la vista de todos, ello a sabiendas del riesgo que suponía avistar y enfrentar a la ballena "maldita"
la otra anedota tiene que ver con el reflotamiento que en los 60's se hizo del buque de guerra a vela VASA de la armada sueca, que se hundió en su primera singladura apenas largando las amarras y desplegando velas a escasos 15 minutos. El buque se hundió en una zona y condiciones tales que quedó protegido y conservado por el limo del fondo de la costa en donde se hundió, es por ello que localizados los resto y reflotados, tras el desarmado y la restauración del buque, NO SE ENCONTRÓ ninguna moneda bajo los palos, tal y como marcaba la tradición, por lo que la superstición volvió a cobrar vida...
es por ello que la MGP y los asesores españoles siguiendo la tradición, se dieron a la ceremonia de colocación de una moneda "significativa" en la base del palo mayor...
agur
ha sido un pelon de mi parte no hacer referencia a esta tan arraigada tradición en los "viejos" buques a vela...
Como buena parte de casi todas las superticiones, esta viene de la antigua grecia y de su mitologia que tiene que ver con el barquero de almas CARONTE y de la supersticion de los marineros de la época.
Caronte era algo así como la muerte y la mitologia lo presenta como una persona vieja y harapienta que a bordo de su barca trasladaba las almas de los muertos de una orilla a otra del río Aqueronte, donde supuestamente se encontraba el reino de Hades que segun la mitología griega seria algo parecido a lo que es para los cristianos ir al cielo... la cosa es que Caronte por "este servicio" exigía el pago de un óbolo, que era una moneda de plata de la antigua grecia... es por ello que hubo una época en la que los difuntos eran enterrados con una moneda metida en la boca, para proveer al muerto de su "pasaje" a la otra vida.
Los constructores de barcos de la época ante esta tradicion supersticiosa, empezaron a colocar una moneda en la base de cada palo, a forma de tributo "colectivo" para que todos los ocupantes a bordo del buque, tubieran la certeza de que se pagaría el tributo requerido por Caronte en caso de morir a bordo de la nave y esto tranquilizaba a lo tripulantes.
El sitio evidentemente es por la seguridad intrinseca que supone "ocultar" algo bajo el peso del palo mayor, además de que tanto la fogonadura de los palos como la base del propio palo eran zonas del buque frecuentemente revisadas, por lo que no cabría la posibilidad de que la moneda fuera sustraida por algun "listillo"
hay varias anedoctas sobre lo de la moneda, una "novelera" corresponde a moby dick y a la escena en la que el capitan del buque "clava" una moneda en el palo del buque ballenero, supuestamente como recompensa para aquel que avistara y diera aviso de la ballena blanca... pero tambien como "garantia explicita y a la vista" de que el tributo de Caronte estaba a la vista de todos, ello a sabiendas del riesgo que suponía avistar y enfrentar a la ballena "maldita"
la otra anedota tiene que ver con el reflotamiento que en los 60's se hizo del buque de guerra a vela VASA de la armada sueca, que se hundió en su primera singladura apenas largando las amarras y desplegando velas a escasos 15 minutos. El buque se hundió en una zona y condiciones tales que quedó protegido y conservado por el limo del fondo de la costa en donde se hundió, es por ello que localizados los resto y reflotados, tras el desarmado y la restauración del buque, NO SE ENCONTRÓ ninguna moneda bajo los palos, tal y como marcaba la tradición, por lo que la superstición volvió a cobrar vida...
es por ello que la MGP y los asesores españoles siguiendo la tradición, se dieron a la ceremonia de colocación de una moneda "significativa" en la base del palo mayor...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- JRIVERA
- General
- Mensajes: 16022
- Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
- Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Marina de Guerra del Perú
Ceremonia tradicional de colocación de moneda en la base del palo mayor popel del Buque Escuela B.A.P. "Unión"
La Marina de Guerra del Perú, institución que preserva fielmente las tradiciones, llevará a cabo el día de mañana, 25 de junio, la ceremonia de colocación de una antigua libra de oro peruano en la base del palo mayor popel del Buque Escuela B.A.P. “Unión”, unidad que actualmente se halla en construcción en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina – SIMA.
Cabe mencionar, que es considerada una tradición, que luego de ser construido un buque a vela, colocar una moneda sobre su base al momento de ser arbolado por primera vez su palo mayor. Se conoce que es una costumbre de tiempos antiguos, atribuida a griegos y romanos, destinada a preparar las naves, conjurándolas contra inevitables naufragios, en caso la embarcación enfrentara la mala mar, asimismo, sus tripulantes, a través de dicha moneda, tendrían asegurado de manera simbólica el pago a Caronte, el barquero que los llevaría al más allá cruzando la mítica laguna Estigia.
Esta tradición, es transmitida de generación en generación entre los marinos de diversas nacionalidades a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una tradición que se mantiene hasta nuestros días, como símbolo de buenos vientos para aquellos que tripulan las naves.
https://www.marina.mil.pe/noticias/2651
Esta en lo cierto estimado Ildefonso Machuca
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Comando Gato'e Techo
- Capitán
- Mensajes: 1253
- Registrado: 28 May 2012, 23:56
Marina de Guerra del Perú
Ildefonso Machuca escribió:
... arraigada tradición en los "viejos" buques a vela...
Como buena parte de casi todas las superticiones, esta viene de la antigua grecia y de su mitologia que tiene que ver con el barquero de almas CARONTE y de la supersticion de los marineros de la época.
Caronte era algo así como la muerte y la mitologia lo presenta como una persona vieja y harapienta que a bordo de su barca trasladaba las almas de los muertos de una orilla a otra del río Aqueronte, donde supuestamente se encontraba el reino de Hades que segun la mitología griega seria algo parecido a lo que es para los cristianos ir al cielo... la cosa es que Caronte por "este servicio" exigía el pago de un óbolo, que era una moneda de plata de la antigua grecia... es por ello que hubo una época en la que los difuntos eran enterrados con una moneda metida en la boca, para proveer al muerto de su "pasaje" a la otra vida.
Los constructores de barcos de la época ante esta tradicion supersticiosa, empezaron a colocar una moneda en la base de cada palo, a forma de tributo "colectivo" para que todos los ocupantes a bordo del buque, tubieran la certeza de que se pagaría el tributo requerido por Caronte en caso de morir a bordo de la nave y esto tranquilizaba a lo tripulantes.
El sitio evidentemente es por la seguridad intrinseca que supone "ocultar" algo bajo el peso del palo mayor, además de que tanto la fogonadura de los palos como la base del propio palo eran zonas del buque frecuentemente revisadas, por lo que no cabría la posibilidad de que la moneda fuera sustraida por algun "listillo"
Muy interesante tradición.
Sabía lo de Caronte, el barquero, y la antigua costumbre de colocar un óbolo en los ojos del difunto -o en su boca- para que pague el cruce del río Aqueronte o de la Laguna Estigia -como mejor se crea- de tal manera que los que no pagaban -por no llevar el dinerito- estaban condenados a vagar por sus orillas por cien años----
Lo del pago al por mayor es nuevo para mí.
Muchas gracias por contarnos estimado amigo.
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Sun Tzu
- Comando Gato'e Techo
- Capitán
- Mensajes: 1253
- Registrado: 28 May 2012, 23:56
QUE LE PASÓ AL BAP UNION...?
Amigos:
Disculpen la curiosidad, pero estaba mirando las fotos del BAP UNION cuando noté que en las fotos más antiguas este se encontraba, por decirlo de una manera, pues...más bonito...pintado...pintero....
https://www.marina.mil.pe/media/2015/06/24/foto.jpg
y luego como que se oxidó y se le dañó algo en la proa....?
https://pbs.twimg.com/media/CISb0AiWwAAkwzH.jpg
Disculpen la curiosidad, pero estaba mirando las fotos del BAP UNION cuando noté que en las fotos más antiguas este se encontraba, por decirlo de una manera, pues...más bonito...pintado...pintero....
https://www.marina.mil.pe/media/2015/06/24/foto.jpg
y luego como que se oxidó y se le dañó algo en la proa....?
https://pbs.twimg.com/media/CISb0AiWwAAkwzH.jpg
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Sun Tzu
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
Marina de Guerra del Perú
y respecto a los LAV recientemente recibidos por PERU... para los mas curiosos...
pdf ... http://adf.ly/1Jq95e
y un buen resumen "integrado" de los mas importantes IFV (Infantry Fighting Vehicles))
http://adf.ly/1JvvQk
agur
pdf ... http://adf.ly/1Jq95e
y un buen resumen "integrado" de los mas importantes IFV (Infantry Fighting Vehicles))
http://adf.ly/1JvvQk
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Comando Gato'e Techo
- Capitán
- Mensajes: 1253
- Registrado: 28 May 2012, 23:56
Marina de Guerra del Perú
JRIVERA escribió:
Sus razones deben tener, como el colocado de algún arte en la proa del buque.
Hmmmm....el mascarón de proa....alguna idea de como va a quedar....??
Muchas gracias por la atención.
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Sun Tzu
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
Marina de Guerra del Perú
hola amigos...
especulando un poco...
vemos que se han "cortado" y renovado dos tracas en la roda del buque, ello debido a que los "injertos puestos no estan pintados de blanco, por lo que las chapas fueron cortadas y descartadas para su nueva coloción.
ello solo puede suponer que se hizo un cambio en la estructura interior que refuerza la roda, lo que para este tipo de barco supone algun tipo de "problema" detectado con el montaje y alistamiento del baupres o palo de proa, o del mascaron de proa, el cual por cierto no es pesado relativamente hablando con respecto al baupres, palo que además de tener que soportar su propio peso "proyetado en cantiliver", debe soportar una importante carga de los estays o cabos que van del palo de Palo trinquete o mástil de proa al baupres... los cuales además sirven para el soporte de las varias velas de foque que se aparejan en esta zona... además, por la parte baja corren varios mostachos o cabos que recojen la tensión de los estays y lo transmiten al casco...
agur
especulando un poco...
vemos que se han "cortado" y renovado dos tracas en la roda del buque, ello debido a que los "injertos puestos no estan pintados de blanco, por lo que las chapas fueron cortadas y descartadas para su nueva coloción.
ello solo puede suponer que se hizo un cambio en la estructura interior que refuerza la roda, lo que para este tipo de barco supone algun tipo de "problema" detectado con el montaje y alistamiento del baupres o palo de proa, o del mascaron de proa, el cual por cierto no es pesado relativamente hablando con respecto al baupres, palo que además de tener que soportar su propio peso "proyetado en cantiliver", debe soportar una importante carga de los estays o cabos que van del palo de Palo trinquete o mástil de proa al baupres... los cuales además sirven para el soporte de las varias velas de foque que se aparejan en esta zona... además, por la parte baja corren varios mostachos o cabos que recojen la tensión de los estays y lo transmiten al casco...
agur
Comando Gato'e Techo escribió:JRIVERA escribió:
Sus razones deben tener, como el colocado de algún arte en la proa del buque.
Hmmmm....el mascarón de proa....alguna idea de como va a quedar....??
Muchas gracias por la atención.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Comando Gato'e Techo
- Capitán
- Mensajes: 1253
- Registrado: 28 May 2012, 23:56
Marina de Guerra del Perú
[/quote]Ildefonso Machuca escribió:hola amigos...
especulando un poco...
vemos que se han "cortado" y renovado dos tracas en la roda del buque, ello debido a que los "injertos puestos no estan pintados de blanco, por lo que las chapas fueron cortadas y descartadas para su nueva coloción.
ello solo puede suponer que se hizo un cambio en la estructura interior que refuerza la roda, lo que para este tipo de barco supone algun tipo de "problema" detectado con el montaje y alistamiento del baupres o palo de proa, o del mascaron de proa, el cual por cierto no es pesado relativamente hablando con respecto al baupres, palo que además de tener que soportar su propio peso "proyetado en cantiliver", debe soportar una importante carga de los estays o cabos que van del palo de Palo trinquete o mástil de proa al baupres... los cuales además sirven para el soporte de las varias velas de foque que se aparejan en esta zona... además, por la parte baja corren varios mostachos o cabos que recojen la tensión de los estays y lo transmiten al casco...
Al parecer un asunto de mucha importancia.
Esperemos que superen el inconveniente de la mejor manera.
PREGUNTA: Existe algún tipo de MASCARON DE PROA que se pueda considerar como típico o modelo a usarse...?
Saludos
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Sun Tzu
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 6 invitados