Chico, con lo bien que me caía el misil...
Ya en un post anterior había tocado algo de este tema.
A pesar de que muchos desacreditan la BD de SIPRI, esta informe es el más fiable que públicamente se puede acceder con respecto a las ventas internacionales de armas, eso no la hace perfecta ni exenta de errores o 100% actualizada (creo que el informe se rinde cada dos años) pero en conjunto con las páginas oficiales de los fabricantes de armas, no hay fuentes PÚBLICAS más confiables que las ya nombradas. (Más confiable que: "me lo dijo un amigo de un amigo que esta enchufadísimo")
¿Y ésto porqué? Pues SIPRI toma datos de la ONU y su comisión para el control del trafico de armas convencionales que "obliga" a los signatarios a rendir cuentas de tipos, cantidades, fechas y dinero negociado entre vendedores y compradores de armas. Esto con el fin, entre otras cosas, de supervisar el cumplimiento de embargos de armas.
Claro esta es la parte bonita, pues para nadie es un secreto que existen los "perros de la guerra" triangulaciones entre naciones compradoras y destino final real de la compra, suministros "bajo cuerda" por medio de agencias de inteligencia y otras hierbas o caminos "verdes". Pero un estado recurre a estos caminos cuando esta sometido a un embargo, un veto, que el estado que suministra por medio de agencias de inteligencia no quiere verse involucrado rompiendo un embargo o apoyando directamente unas de las partes en conflicto, que haya un curso o uno inminente, etc. Pero ninguno de los ejemplos anteriores es el caso de Colombia... Es decir, no hay razón por la cual el país vecino no exponga transparencia en el tema. (A menos que sus mandos militares estén pensando en alguna "aventura")
Por cierto, una de las armas convencionales más vigiladas y "restringidas" en función de su alcance y cabeza de guerra son los misiles crucero, que cosas no...
Siempre tomando datos del fabricante y la BD de SIPRI (tomando en cuenta que la misma tenga dos años de atraso) Israel "legalmente" no ha vendido el misil Delilah a Colombia.
Pero en lo PARTICULAR mantendré en mis ecuaciones de supuestos, teorías e hipótesis de conflictos, la variable Delilah para Colombia, pues se ha demostrado que sus vectores (los que quedan) están en capacidad de llevarlos y que de alguna u otra forma la FAC está familiarizada con dicho misil, también pues tengo presente el cuento del "trineo de papá Noel". (Por cierto, estos trineos fueron confirmados por el CODAI antes que las FAC y SIPRI
) Claro siempre tomando sus capacidades reales y no las que se le endosan, que es un arma costosa y no se comprará como "churros", ni se usará como "lluvia" de misiles.
Al pan pan y al vino vino...
Saludos.