Siempre y cuando se exponga de la manera correcta, no tiene por qué dar pie a malentendidos, principalmente entre nosotros
Por supuesto. Lo que ocurre, a mi parecer, es que se recurre demasiado a estos engendros y pseudoproyectos en hilos y temáticas muy poco apropiados para ellos, y en mi opinión, rara vez sirven para explicar lo que se debate, usándolos,en ocasiones, de manera un tanto tendenciosa, desvirtuando, muchas veces, el tema en cuestión. Recurrir, por ejemplo, al Maus para explicar el Tiger II, no me parece, al menos entre nosotros, apropiado. O al T28 multitorreta soviético de la preguerra para explicar el IS2. Creo que todos coincidimos en que todos estos proyectos fallidos y exagerados pertenecen a un contexto muy diferente y concreto de la guerra, y del que ningún país se abstuvo. Poco más hay que decir, salvo para un hilo titulado: "Engendros de la IIGM" o "Investigación y desarrollo de nuevas armas durante la IIGM" o "Errores variopintos de la guerra blindada". En fin, algo así.
Aveces me da la impresión de expones que los alemanes lo hicieron todo bien
¿Cuándo he dicho yo algo así? En lo referente a este tema, me he repetido hasta la saciedad para aclarar que esto de los engendros no era un "error" exclusivo de los alemanes, como alguno aventuraba, y que nada tenía que ver el nazismo con esta forma de desarrollo armamentístico, ya que fue practicado por todos los contendientes al margen de su ideología. No he sacado ejemplos de ellos para ninguna otra cuestión.
Que otros países cometieran errores no quita que Alemania también los cometiera
Pues, debe ser que no lees mucho lo que escribo, cosa que puedo entender. Lo digo, porque si he debatido a este respecto es por la
idea contraria, o sea, por la idea de que sólo Alemania cometió graves errores conceptuales en sus armas y en su forma de hacer la guerra blindada, ya que la perdió de forma catastrófica; una idea muy extendida, por cierto, a nada que revisas un poco las apreciaciones de algunos foristas, que tras la cagada y la réplica no vuelven a aparecer por el foro. Y si me distingo por algo es por declarar mil veces que Alemania cometió el peor error de todos: embarcarse en una guerra que, a todas luces, no podía ganar.
En cualquier caso, no creo que entrar en apreciaciones personales sobre lo que creemos adivinar sobre las inclinaciones de otros foristas con respecto a sus opiniones sea interesante. Expláyate lo que quieras, pero si es sobre estos engendros, abre un hilo más adecuado. Del "Pantera, el Tigre y el Tigre II, análisis de tres fracasos", pasamos, para no desvirtuar el tema y centrarnos, a éste del "Pantera, Tigre y Tigre II, análisis...a secas". ¿Vamos a tener que crear otro más?
Y me reitero en esto (perdón por citarme a mí mismo):
Creo que resulta dífícil, sino rotundamente equivocado intentar sacar conclusiones sobre aspectos reales de la guerra en virtud de lo que aparentan estas criaturas. Sacadas fuera de contexto parecería que la guerra se libró con otras armas, mucho más potentes; en su verdadero entorno físico o de situación, no representan gran cosa.
Saludos.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.