Bomber@ escribió:
Para mí que esto del SAC de misiles es un dinero para SENER. Y estoy convencido de que las F-110 integrarán el NSM (aunque sólo sea por contraprestación a las F-310).
Yo no se si se integrará el NSM o optaran por el Harpoon block 2, ni pajolera idea; ni tampoco rumor al respecto ninguno...
Y lo de las Nansen va para una década larga, si es cierto lo que dices, hay que alabar la paciencia de los noruegos...
Ahora bien, como se pone pasta para ver que tal se integra el radar en el mástil integrado, como se pone pasta para que el SCOMBA sea un "verdadero" sistema de combate (que supla al AEGIS en la vertiente AA), pues yo me inclinaría mas porque los trabajos vayan por ahí...
Especulación obviamente...
Bomber@ escribió:Que ese dinero no sea sólo para NSM y además se aprovechará para integrar un misil antiaéreo... pues no digo que no. De hecho SENER participa en la fabricación del misil IRIS-T SL, que tiene buscador IR (por lo que podría ser un buen complemento a los ESSM/SM-2) y puede ser dirigido al blanco por un radar externo (ver http://www.airforce-technology.com/projects/iris-t-sl-surface-to-air-guided-missile/ ). Una de las cosas que quizás faltaría hacerle al IRIS-T SL para embarcarlo probablemente sea el "manirizarlo", pero contando con que ya se cuenta con cierta experiencia en el IDAS... pues creo que no deja de ser una posibilidad factible.
Yo diría que, visto lo visto con el S-80, vamos a tener mucho cuidado en dar un mordisco que luego no podamos tragar...
Así que me extrañaría que nos metieramos en "adaptar" un misil (aunque sea el mas "nuestro").
Antes he dicho integrar un misil distinto al ESSM/SM-2, pero muy probablemente ese duo (y mas probablemente el ESSM en solitario) es el que mas opciones tiene. Ambos tienen ya o en estudio, versiones con guia activa...
Yo el problema que le veo al IRIS-T es que se quedaría muy corto frente el alcance de 50 KM del ESSM. Y francamente dudo que se vayan a utilizar el ESSM y otro misil para complementarlo por abajo...
Tambien está el CAMM o Sea Ceptor, que tambien se queda un poco corto frente al ESSM, pero que tiene una versión de alcance extendido que frisa los 50 Km. Y siendo europeo, y habiendo ya trabajado con el los aussies en las ANZAC neozelandesas, por aquello de si escogemos el radar canguro...
Especulaciones veraniegas, off course