Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No me desilusionas en nada porque eso es claro: Nicaragua no va a negociar el regalo que le hicieron, que ni brutos que fueran.

Pero Colombia ya dejó claro que eso así no se acata y por ende el límite válido sigue siendo el M82. Ahora bien, sí hay una torpeza inmensa de parte de Colombia donde como Nicaragua declaró nulo el Esguerra-Bárcenas y por ende nos demandó en La Haya, pues nuestro país podría argumentar que en vista a eso deberíamos declarar la Costa de Mosquitia como territorio en reclamación por parte nuestra, ya que eso fue lo que se cedió en 1928 a cambio de que Nicaragua reconociera la plena soberanía de Colombia sobre islas y aguas al Oriente del M82.
simplemente..para la "comunidad internacional", esas aguas son "nicaraguenses"..no hace falta que lo diga
Perdón, ¿qué comunidad internacional ya reconoció eso?, que yo sepa, nadie lo ha hecho. Es más, desde la ONU, uno de sus organismos (UNESCO) ha dejado claro que ellos tienen tratados, convenios y acuerdos firmados y legalizados es con Colombia en dichas aguas, no con Nicaragua y que así continuará. Y nadie, como país, ha dicho: reconocemos la soberanía de Nicaragua en dichas aguas; nadie lo ha hecho.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Siempre me pregunté por qué razón en Colombia estaban tan tranquilos luego de que la CIJ resolviera las Excepciones Preliminares en su juicio con Nicaragua, en el año 2007, resolución que claramente significaba una primera derrota Colombiana y avizoraba el revés que finalmente sufrió en 2012.
No creo que por allá no hayan existido expertos que hubieran comprendido que desde 2007, las cosas no les estaban yendo nada bien o que esos expertos hayan sido tan ingenuos como para no percibirlo.
La única respuesta que se me ocurre es que desde 2007, la clase política y los gobiernos de turno han privilegiado mantener en paz "el frente interno" ya sea ocultando todo lo malo que se les venía luego de la primera derrota de 2007 o, como ahora, negándose a cumplir con la sentencia de un Tribunal Internacional que ellos mismos se comprometieron a acatar inicialmente.
Sin embargo, lo único que se está haciendo ahora es patear el problema para más adelante, lo más fácil e irresponsable que puede hacer alguien que se denomine "líder" de una nación.
Normalmente la ONU asume su obligación de hacer cumplir las sentencias de la CIJ transcurrido un tiempo prudencial de diez años, a partir de ese año, Colombia tendrá que atenerse a las consecuencias de las malas decisiones de sus gobernantes.
Yo sugeriría prudencia a los foristas Colombianos, su actual posición de desacato a una sentencia de la CIJ y la aparente impunidad no van durar mucho.
Por eso yo siempre decía respecto a este caso que tarde o temprano Colombia deberá acatar la sentencia de 2012, o sea, a partir de 2022 las cosas van a ser muy distintas y el reconocimiento de la realidad por parte de los Colombianos será más dolorosa.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: En lo personal, me gustaría ver quién va a ser el primero que le va a declarar la guerra a Colombia por Nicaragua...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

Vamos a ver, paises como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Islandia, Chile, Marruecos, Sur África e Israel que son los que me acuerdo en este momento has desacatado por no decir otra cosa los "fallos" de la Haya y hasta ahora que yo me entere la onu ni siquiera la susodicha corte han dicho gran cosa frente a esos desacatos (con la notable excepción del muro de Israel en cisjordania y sin embargo nada paso ya que el muro sigue en su sitio a pesar del berrinche mediatico) :pena:
Me parece que los foristas Jandres y CZEKALSKI tienen información que nosotros no sobre los medios coercitivos de la ONU y la cij, por favor "iluminenos sobre las desgracias que le pasarían al pobre pais tercermundista que habitamos si no nos arrodillamos frente a la cortesita esa que nos robo nuestro mar territorial pero espero también que nos informen que les va a pasar a los paises antes mencionados por negarse a acatar los fallos de esas ratas togadas o es que las sanciones son solo para Colombia? :desacuerdo:

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Yo me preocuparé el día que al Instituto Agustín Codazzi le ordenen modificar los mapas oficiales del país. :thumbs:

SPUTNIK
Teniente
Teniente
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

CZEKALSKI escribió:Siempre me pregunté por qué razón en Colombia estaban tan tranquilos luego de que la CIJ resolviera las Excepciones Preliminares en su juicio con Nicaragua, en el año 2007, resolución que claramente significaba una primera derrota Colombiana y avizoraba el revés que finalmente sufrió en 2012.
No creo que por allá no hayan existido expertos que hubieran comprendido que desde 2007, las cosas no les estaban yendo nada bien o que esos expertos hayan sido tan ingenuos como para no percibirlo.
La única respuesta que se me ocurre es que desde 2007, la clase política y los gobiernos de turno han privilegiado mantener en paz "el frente interno" ya sea ocultando todo lo malo que se les venía luego de la primera derrota de 2007 o, como ahora, negándose a cumplir con la sentencia de un Tribunal Internacional que ellos mismos se comprometieron a acatar inicialmente.
Sin embargo, lo único que se está haciendo ahora es patear el problema para más adelante, lo más fácil e irresponsable que puede hacer alguien que se denomine "líder" de una nación.
Normalmente la ONU asume su obligación de hacer cumplir las sentencias de la CIJ transcurrido un tiempo prudencial de diez años, a partir de ese año, Colombia tendrá que atenerse a las consecuencias de las malas decisiones de sus gobernantes.
Yo sugeriría prudencia a los foristas Colombianos, su actual posición de desacato a una sentencia de la CIJ y la aparente impunidad no van durar mucho.
Por eso yo siempre decía respecto a este caso que tarde o temprano Colombia deberá acatar la sentencia de 2012, o sea, a partir de 2022 las cosas van a ser muy distintas y el reconocimiento de la realidad por parte de los Colombianos será más dolorosa.
Saludos.

Tiene informacion de lo dicho sobre los 10 años...??
No era que el Consejo de Seguridad iba a intervenir casi de inmediato en contra del pais paria...??

Saludos :green:

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

Históricamente y mediante el tratado Esguerra-Barcenas la soberanía es nuestra.

Saludos

DEUS VULT
camiluri
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por camiluri »

CZEKALSKI escribió: 22 Jul 2015, 21:42 Por eso yo siempre decía respecto a este caso que tarde o temprano Colombia deberá acatar la sentencia de 2012, o sea, a partir de 2022 las cosas van a ser muy distintas y el reconocimiento de la realidad por parte de los Colombianos será más dolorosa.
El mismo Bla BLa Bla de siempre de este peruano. :pena:

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

En ese mapa oficial se ve la frontera maritima dejando todo el golfo de Ven a Ven... es asi? Ya no hay cuestionamientos sobre la costa seca y demás? O es por el tamaño del mapa?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

SPUTNIK escribió: Tiene informacion de lo dicho sobre los 10 años...??
No era que el Consejo de Seguridad iba a intervenir casi de inmediato en contra del pais paria...??

Por lo menos Chile no se animó a comprobarlo siguiendo el mal ejemplo de Colombia, simplemente porque entendieron que inevitablemente tendrían que ejecutar el fallo de la CIJ, por el lógico desprestigio internacional que implicaba aquello y porque, obviamente, al frente no tenían precisamente a una Nicaragua....
El caso de Chile y Perú fue totalmente al contrario, en la práctica el Perú tomó posesión del triángulo externo al día siguiente de la sentencia y del triángulo interno a la semana siguiente. En los acuerdos del 2+2 de inicios de Febrero se estableció un cronograma estricto para la determinación de las coordenadas del límite que culminaron a finales de marzo de ese año. A partir de ahí el límite ha sido reconocido y respetado por ambas partes....
Me parece muy ingenuo ...
¿Realmente creen que Colombia va a desacatar la sentencia de la CIJ y no va a pasar nada???
Tarde o temprano ...
Saludos.

christian
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por christian »

Por lo menos Chile no se animó a comprobarlo siguiendo el mal ejemplo de Colombia, simplemente porque entendieron que inevitablemente tendrían que ejecutar el fallo de la CIJ, por el lógico desprestigio internacional que implicaba aquello y porque, obviamente, al frente no tenían precisamente a una Nicaragua....
El caso de Chile y Perú fue totalmente al contrario, en la práctica el Perú tomó posesión del triángulo externo al día siguiente de la sentencia y del triángulo interno a la semana siguiente. En los acuerdos del 2+2 de inicios de Febrero se estableció un cronograma estricto para la determinación de las coordenadas del límite que culminaron a finales de marzo de ese año. A partir de ahí el límite ha sido reconocido y respetado por ambas partes....
Me parece muy ingenuo ...
¿Realmente creen que Colombia va a desacatar la sentencia de la CIJ y no va a pasar nada???
Tarde o temprano ...
Saludos.

Aca el tema es simple, siempre se dijo que fuere cual fuere el fallo este se iba a acatar ............ ahora si quieren creer que Chile acato lo dictaminado por la Haya fue debido a la capacidad disuasiva del Perú ............ definitivamente no estan ni cerca de la realidad.

Bueno .... Colombia esta desacatando el fallo y ¿que ha pasado? :confuso: lo mismo que hizo la ONU cuando Argentina descató el fallo arbitral del 77, es decir NADA ......... al final tuvo que llegar el papa a salvar la situacion.

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

christian escribió:Aca el tema es simple, siempre se dijo que fuere cual fuere el fallo este se iba a acatar ............ ahora si quieren creer que Chile acato lo dictaminado por la Haya fue debido a la capacidad disuasiva del Perú ............ definitivamente no estan ni cerca de la realidad.

Reconozcamos que nos dio miedo :D:

Llevaban en Peru lloriqueando mas de 12 años con el armamentismo chileno, Imagínate como habría subido la linea costera con los lloriqueos si desacatabamos el fallo, :D:
Es muy fácil para algunos ponerse piel de tigre cuando no hay reacción violenta, dicen que las pieles son mas cómodas que las plumas :D:

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

christian escribió: Aca el tema es simple, siempre se dijo que fuere cual fuere el fallo este se iba a acatar ............ ahora si quieren creer que Chile acato lo dictaminado por la Haya fue debido a la capacidad disuasiva del Perú ............ definitivamente no estan ni cerca de la realidad.

Esa es una interpretación tuya.
Lo cierto es que definitivamente no estaban frente a una Nicaragua.....
christian escribió: Bueno .... Colombia esta desacatando el fallo y ¿que ha pasado? :confuso: lo mismo que hizo la ONU cuando Argentina descató el fallo arbitral del 77, es decir NADA ......... al final tuvo que llegar el papa a salvar la situacion.

¿Y qué culpa tuvo la ONU de que Chile firmara un Tratado con Argentina 07 años después???
¿La ONU fue responsable de que Chile no fuera capaz de defender hasta las últimas consecuencias un arma jurídica tan contundente como ese fallo arbitral a favor???
¿Tiene la culpa la ONU que el "tata" haya renunciado tan fácilmente a defender el derecho adquirido por Chile en 1977???
Nó. El no cumplimiento de Argentina fue entera responsabilidad de Chile ....
El caso de Nicaragua es distinto. Nicaragua no va a negociar ningún Tratado, Nicaragua va a hacer valer, tarde o temprano, esa poderosa arma jurídica que es una sentencia a favor de la CIJ, de ello son muy conscientes y por eso tienen paciencia.
Tal vez la diferencia es precisamente que Chile renunció fácil a sus derechos y Nicaragua no lo hará.
Saludos.

Arequipeño
Comandante
Comandante
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Mensaje por Arequipeño »

:arrow: Colombia no acata el fallo y no pasa nada.
:arrow: Argentina no acata el fallo y no pasa nada.

Segun esa logica Chile tampoco hubiera aceptado el fallo y no hubiera perdido tanto mar... sumado a que se juran la "yaza gueyeya".

Lo óptimo era decirle al "pobre" Peru que no molestara mas... pero ya ven, "la yaza gueyeya" prefirió mirar a otro lado cuando barcos peruanos entraron a la zona de litigio.

...y con tantas armas para nada. En fin, arrugar le decimos acá. :militar21:

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

comando_pachacutec escribió:En ese mapa oficial se ve la frontera maritima dejando todo el golfo de Ven a Ven... es asi? Ya no hay cuestionamientos sobre la costa seca y demás? O es por el tamaño del mapa?

Saludos

El mapa oficial, al no mostrar límites con Venezuela, deja claro que no hay nada definido con ellos, no es que deje el Golfo para ellos y ya. Para Colombia, esa es una frontera marítima sin definir todavía.