La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Respecto al otro prisionero de guerra, el Cabo 1º Fonseca del SAS (de origen portorriqueño), fue capturado el día 10 de junio por comandos argentinos, durante el enfrentamiento de estos con la patrulla del SAS del Capitán Hamilton (muerto en el tiroteo). Por lo poco que he leído sobre este hombre, fue retenido en Port Howard y no parece haber sido trasladado a ningún otro lado de las islas. Goose Green ya había caído, así que es imposible que fuera visto por allí. Después de la guerra fue llamado como testigo por la justicia argentina, al ser testigo de supuestos malos tratos hacia soldados argentinos por sus mandos, en Port Howard.

En un principio el único POW que pasó por Goose Green fue Jeff Glover, seguramente el 22 o 23 de mayo. En los informes post-conflicto de la RAF dan que el día 23 estaba en puerto Argentino, después de haber pasado por Goose Green. Puede que sea Glover el supuesto paracaidista capturado por los argentinos y visto en Goose Green por el segundo al mando de Piaggi. No he encontrado ningún capturado (ni de manera temporal), durante los combates del 27-28 de mayo.

Un saludo


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

En el libro de Isidoro Ruíz Moreno cuentan el traslado desde Howard de Glover hasta Darwin en helicóptero y como el capitán Llanos, de la Cª 601 se queda con él custodiándolo. Al parecer personal de la FAA trató de hacerse cargo de él, pero el capitán Llanos le dijo a Glover que dijera que era piloto naval, lo que permitio que siguiera bajo su control.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

:thumbs: :thumbs: Muy buen aporte Capricornio.


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DarioGomez1979
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Mensaje por DarioGomez1979 »

Los informes oficiales hay que cogerlos con pinzas también, ya que son lo que su propio nombre indica y a veces ocultan la realidad


Esto es tan cierto e incluso el historiador estadounidense Charles T. O'Reilly admite recientemente que las historias oficiales británicos y estadounidenses escondieron el importante rol de las Divisiones "Friuli" y "Cremona" del general Giovanni Giovanni Magli, cuando en realidad estas unidades italianas le dieron una tremenda paliza a los alemanes desplegados en Córcega durante la 2GM.

Hay muchos casos que se pueden encontrar cuando los diarios de guerra de batallones australianos mintieron sobre los italianos en 2 ª Guerra Mundial, y la Historia Oficial de los australianos inventa que el adversario era alemán siempre cuando los italianos derrotaron a sus unidades.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Efectivamente Dario, las guerras y lapolitica tienen esas cosas. Están hechas por humanos y por lo tanto son igual de traicioneras y egoístas que las propias personas, donde vemos lo mejor y lo peor del ser humano...muchas veces lo peor :guino:

Capricornio...viendo que no se si podremos conseguir más información sobre el fallecimiento de esos soldados argentinos que nos queda pendiente (a la espera de lo que nos pueda desvelar Oscar Teves) creo que podrías terminar tu análisis de la batalla en Goose Green con los combates finales y la rendición de la guarnición...si te parece bien. Creo que tus análisis anteriores han sido magníficos :thumbs: y con el final podríamos cerrar el tema de Goose Green.

Un saludo.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola David:
Prácticamente queda poco por tocar. Quizás los combates de la Escuela y del poste de la bandera.
Según entiendo de los diversos testimonios que hemos traído y de otras fuentes, la llegada de los restos de la sección de Esteban y otros efectivos de la sección de servicios del RI-12 desde Puerto Argentino permitió articular un nuevo grupo. Por el horario de operaciones del Chinook H-93, su llegada al área del istmo debió ser alrededor de las 11:00. Pese a que se habla que fueron dejados a unos 8 km, viendo en un mapa las distancias, difícilmente era superior a los 3 km, pues los dejaron al NE del puente de Bodie Creek. Eso significa que esa sección pudo estar a disposición de Piaggi alrededor de las 12:00, dando una hora como tiempo para cubrir esos 3 km.
En ese momento se integran dos grupos mixtos con una combinación de efectivos del RI-25 y del RI-12 al frente de los cuales se sitúa a Gómez Centurión y al subteniente Vázquez. Esta sección avanza hacia la escuela de Darwin, desde donde deberían llegar hasta las posiciones de Peluffo. Para ello debían pasar el puente junto a la escuela atravesado por el camino de Darwin a Pradera del Ganso. Cuando llegan a ese puente observan que ya hay efectivos enemigos en la colina Darwin. Dicho puente dista 1,5 km de Pradera del Ganso. Recibir instrucciones y cubrir la distancia debió suponer unos 45 minutos, lo que situaría la llegada al puente cerca de las 12:45. El ver tropas enemigas en la colina Darwin confirma que a esa hora ya había caído el dispositivo de Peluffo. Lo cual no es incoherente con los horarios que hablamos en su día de caída de dicha posición alrededor de las 11:30. Es interesante notar que cuando son enviados como refuerzo hacia las trincheras de Peluffo, debieron cruzarse con algún soldado replegado de allí que sería quien les informó de la muerte de Estévez. Por otra parte que sean enviados hacia allí en torno a las 12:00, indicaría que Piaggi a esa hora no sabía que Peluffo probablemente ya se había rendido hacía media hora. De nuevo el problema de las comunicaciones con sus diversas secciones. Aunque es de reseñar que Estévez si contaba con una radio, por lo que alguien podría haber intentado dicha comunicación. Tal vez estoy equivocado y tal y como comentó Darío y discutimos, la caída de la posición de Peluffo fue algo más tarde. O bien la salida de este grupo desde Pradera del Ganso es algo antes de esas 12:00.

Cuando desde el puente observaron a esas tropas enemigas, tras las deliberaciones pertinentes, el grupo de Gómez Centurión se encaminó de vuelta hacia Pradera del Ganso mientras el de Vázquez tomó posiciones defensivas en el entorno de la escuela. Centurión se dirigió entonces al entorno del poste de la bandera. Seguramente en esos instantes o en el intervalo en el que esta sección fue hasta el puente y retornó hasta ese lugar, se había producido el repliegue de la mayor parte de los efectivos de la Cª de Defensa de la FAA. Probablemente estamos en el entorno de las 13:30. Y allí adoptó posiciones defensivas. Al poco se produciría la llegada de los efectivos enemigos del Platoon 12 al mando de Barry mientras el Platoon 11 atacaba la escuela y el Platoon 10 ocupaba la zona norte de las pistas.

Estos horarios encajan relativamente bien con la caída de las posiciones de Aliaga. El Platoon 12 recorre unos 2,2 km lo que implica entre 30 y 45 minutos. Si llegan en torno a las 13:45 a las posiciones de Gómez Centurión, significa que la caída de la posición de Aliaga debió de ser próxima a las 13:00-13:15. Sabemos además que la Cª D no paró y siguió avanzando tras dejar a un pelotón del Platoon 10 custodiando los prisioneros.

En esta tesitura nos encontramos con el resto del Platoon 10 situado al norte de las pistas tiroteándose con algunas posiciones argentinas al sur del aeródromo, con el Platoon 12 iniciando el enfrentamiento con los hombres de Gómez Centurión y al Platoon 11 junto a efectivos del Recce Platoon de la Cª C atacando la escuela. Aparentemente serían las 13:45 cuando se da esta situación. Probablemente en el intervalo desde las 12:45 a las 13:15 se produce el fuego antiaéreo contra la Cª C que iniciaba el descenso desde la colina Darwin hacia el puente situado junto a la escuela.

Mientras esto sucede, más al sur la Cª B del Para 2 debiera estar circunvalando por el sur el aeropuerto con una de sus secciones (el Platoon 6) tomando contacto con tropas argentinas (pudiera ser el grupo de tres hombres de Aldao y quizás otras tropas argentinas que replegaban del aeródromo) mientras la Cª C del RI-12 se estaba replegando hacia el poblado.

Aquí invito a David a que siga con el relato del combate de la Cª D del Para 2 en el poste de la bandera y la escuela pues con el libro de Adkin a su disposición creo que va a ser bastante más preciso que yo. Sólo adelantar que de los tres pelotones que integraban el Platoon 12, uno habría ido en vanguardia mientras otros dos se situaban entre estos y el Platoon 11 que atacaba la escuela.

Sólo una última apreciación. La ametralladora que rompe el alto el fuego durante el parlamento entre Barry y Ceturión creo que sería del platoon 10 pues los argentinos afirman que venía de su izquierda, aparte del detalle muy bien traído por David de que la distancia de la colina Darwin al poste de la bandera ronda los 1.700 metros.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Magnifico relato Capricornio :thumbs: :thumbs: En cuanto pueda preparo lo que tengo de Adkin y los combates finales. Unas cuestiones/dudas que tengo, por si las puedes resolver:

- El Subteniente Vazquez que avanza junto con Gomez Centurión ¿puede ser el Subteniente Vasquez del grupo anticarro? Vasquez fue el jefe de la sección de apoyo enviada a San Carlos junto con Esteban y estuvieron envueltos en los combates del 21 de mayo...no encontré relatos suyos posteriores a ese combate, aunque en uno que extraí de internet dice que también estuvo en Goose Green, pero desconozco su actuación.

Este es un relato del propio oficial, extraido de una web de facebook llamada Sapucay de Malvinas:

https://www.facebook.com/events/449300751757592/

Cuando lo leí me resulto impactante este fragmento, para mi desconocido, sobre el derribo de uno de los Gazelle y la actuación de los soldados (la primera parte es comprensible por el nerviosismo del combate, la segunda es incalificable, aunque fue muy bien cortada por Vasquez):

El Gazelle pasó por sobre la primera columna y volaba totalmente fuera de control hacia mi columna. Todo ocurría tan rápido que no hubo tiempo de movernos. Cayó a 15 metros adelante mío. El griterío de los soldados era incontrolable: ¡VIVA LA PATRIA, CARAJO!, mezclado con algunos sapucai y algunas otras palabras se escucharon hasta que salió de la máquina un tripulante y muchos abrimos fuego sobre él.

Estaba indefenso, no representaba ningún peligro para mis soldados. ¿Por qué lo matamos? Todavía siento una gran angustia por esa muerte. Aunque sé que en el estado emocional en que estábamos todos, lo único en que uno piensa es tirar y tirar y tirar, hasta que nada se mueva.

El fuego de morteros continuaba, pero era evidente que no tenían nuestra ubicación, ya que se realizaba sobre la posición anterior y nos protegía la topografía del lugar.

El cabo 1° Ferreyra se me acerca y me dice: “Mi subteniente, ¿me autoriza a cortarle una oreja?” “Déjese de joder”, le digo, “que esto puede explotar en cualquier momento”. “Es que le prometí a mi hermano llevarle la oreja del primer inglés que matara”. “¡Déjese de joder!”, le volví a gritar y le ordené avanzar eludiendo los restos del helicóptero.


¿ Este Subteniente puede ser el mismo de la escuela? en la lista del RI 12 no tengo ningún Vazquez como oficial.

- Comparto la opinión de Capricornio que la distancia de tiro de la GPMG que disparó sobre los hombres de Centurión era excesiva para los tiradores de la Compañia de apoyo del 2 Para. Seguramente seria del Platoon 10 (como bien afirmas). 1.700 metros está en el limite máximo efectivo de una GPMG con trípode...podría llegar una ráfaga, pero sería mucha casualidad. la MAG/GPMG es una buena ametralladora, pero su cadencia de tiro (800 dpm) y su diseño la limitan a unos 800 metros efectivos con bipode o unos 1500-1800 m. con trípode. Su contrapartida de la época, la MG 42, disparaba con una cadencia de 1.200 dpm. a unos 1200 m. con bipode y 4.000 m. con trípode, teniendo un peso similar. Me inclino más por lo expuesto por Capricornio y que esa ametralladora estaba más cercana.

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Hola David:
Entiendo que sí, es el mismo Vázquez que estuvo con Esteban en San Carlos. De hecho llegó con él esa misma mañana.
El tema de los horarios es importante porque adelanta algo el horario del fin de los combates de infantería a no más de las 15:00. De ahí hasta que anocheció alrededor de las 17:30, como se produjo el repliegue de la Cª D del Para 2 ante el fuego de morteros y la explosión de cajas de munición cercanas al poste de la bandera, debió pasar cerca de 2,5 horas con luz en las que ya no se combatía entre infanterías. La Cª B del Para 2 ante la llegada helitransportada de la Cª B del RI-12 sobre las 17:30 también replegó a una elevación. Desconozco si en esta zona el fuego de armas ligeras con la Cª C del RI-12 se prolongó más de las 15:00.

Un saludo


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:
Voy a finalizar el magnífico relato de Capricornio…obviamente podéis añadir y desentrañar lo que creáis conveniente, como hemos ido haciendo hasta ahora. Las mayores dudas pueden ser con el tema aproximado de los horarios y la actuación final de la Compañía de defensa de la FAA y de los soldados del RI 12 en la defensa de las pistas. También seguimos con la duda de posibles bajas de los hombres helitransportados de la Compañía B del RI 12 (desconocemos si entraron en combate):

Continuamos cuando han caído Boca House y la Compañía D del 2 para (Mayor Neame) avanza sobre la zona sureste de las pistas (Poste de la Bandera). La Compañía avanza hacia el aeródromo por la hondonada al norte del mismo. Mientras tanto la Cª C de llega a la colina Darwin para continuar el avance por el este del istmo. Todo esto sería sobre las 13.00h./14.00h. Ahí reciben fuego combinado de uno de los cañones RH202 de 20 mm de la FAA (el número seis) y de uno de los Oerlikon de 35 mm situados junto a Goose Green. Este fuego mata a un británico y hiere a una decena más, incluido el jefe de la Compañía. El paracaidista fallecido es Mark Hollman Smith (sección de trasmisiones, agregado a la Cia C). Fue alcanzado en las piernas y la cintura por los impactos del 35/90, que le partió por la mitad. El suceso ocurrió cuando avanzaban hacia la escuela y descrestaron, Hollman Smith fue alcanzado cuando intentaba recuperar una ametralladora, al ser herido su servidor (soldado Rusell). Parece ser que murió en los brazos de Dave Brown.

Los hombres de la Compañía C (10 hombres de la sección de patrullas al mando del Sargento Mayor Greenhalgh) llegan al istmo de la escuela de Darwin y se unen al ataque que realizan una sección de la Compañía D (la 11 del 2º Teniente Waddington) junto a un pequeño grupo de mando comandado por el capitán Farrar (Compañía C) y cuatro soldados, para tomar el edificio de la escuela defendido por los hombres del Subteniente Vásquez. El ataque es simultáneo al del poste de la bandera sobre los hombres de Centurión. Los tres grupos británicos atacan descoordinados totalmente y después de un tiroteo intenso los argentinos se repliegan, en un principio sin bajas. Los británicos afirman que ven la casa ocupada por los argentinos, que les hacían fuego desde ella, pero cuando se acercan comprueban que está desocupada. Lanzan granadas de fósforo y cuatro cohetes LAW 66. En ese momento comienzan a disparar los argentinos con el Oerlikon y el obús Oto Melara que destruye la casa. Ahí resulta muerto Stephen J Dixon (Cia D) que murió acercándose a la casa, alcanzado por metralla. Tony Park (tiene unas memorias tituladas "Stroming the Falklands") estaba a su lado cuando la metralla le alcanzó cuando asaltaban las trincheras cercanas a la escuela. Unos momentos antes, durante los asaltos preliminares a un nido de MAG argentino, fue herido en el estómago su compañero David Parr (el paracaidista muerto en Wirelles Ridge por fuego artillero propio), salvó la vida, ese día, al impactar el proyectil de 7,62 mm. en un botón.

Al mismo tiempo la Compañía D avanza hacia el aeropuerto. La sección 10 (Teniente Webster) ataca el aeródromo desde el NO con dos pelotones (Cabos 1º Elliott y Staddon), dejando un pelotón (Cabo 1º Owen) en las posiciones de Aliaga en Boca House, para hacerse cargo de los heridos y prisioneros. El Teniente junto con el pelotón de Elliott avanza hasta las cercanías de la torre de control. Sobre esa hora (14.00/15.00h.) parece que las trincheras de la FAA son abandonadas y les recibe fuego argentino desde la posición del Poste de la Bandera. En ese momento también son ametrallados por sus propios hombres desde la colina Darwin, con fuego al límite de alcance de las GPMG de la Compañía de armas de apoyo. No sufren heridos y marcan su posición ondeando sus boinas rojas (Maroon) en la bocacha de sus fusiles.

La Sección 12 (Teniente Barry) avanza bordeando por el norte y después girando hacia el poste de la bandera para atacar la posición de Gómez Centurión. En los tiroteos iniciales fallece el Cabo Oviedo. Aquí tiene lugar el incidente de la rendición y la charla de Barry con Gómez Centurión, que acabo con una ráfaga de una GPMG británica (seguramente de la sección 10 de Webster) sobre los argentinos, cuando Centurión y Barry volvían a sus posiciones. El incidente se debió a la mala suerte, ya que los sirvientes de la GPMG desconocían el parlamento-alto el fuego limitado de Barry y Centurión y abrieron fuego al ver figuras moviéndose. Los infantes argentinos abrieron fuego sobre los tres británicos que se retiraban. En ese incidente murió el Teniente Jim Barry, el Cabo 1º Paul Sullivan y el Cabo Nigel Smith. Curiosamente Barry pertenecía al equipo nacional de vela y debía estar en esa época compitiendo, presentándose voluntario para regresar con los paracaidistas y falleciendo en Las Malvinas. A continuación siguen los combates, muriendo el Soldado Ortega (disparo en la cabeza), el soldado Cabrera y la patrulla de tres hombres del Sargento García con los soldados Austin y Allende al ser enviados por Centurión a acabar con una posición de ametralladora británica.

Los hombres restantes de Gómez Centurión se repliegan y se les unen grupos de soldados la FAA y de infantes del RI-12 que retrocedían desde el Sur del aeródromo. Centurión deja a un hombre herido atrás (Cabo Fernández, RI 25) por el que regresara por la noche avanzando por la tierra de nadie con un visor nocturno, un FAL y cuatro soldados.

Sobre las 16.00h. cesan los combates y el aeropuerto y la escuela son tierra de nadie.

Finalmente la Compañía B rodea el aeropuerto por el oeste y llega por el Sur, enfrentándose con parte de la Compañía C del RI 12 y con la sección de Bustillo de la FAA. En estos tiroteos mueren dos soldados de la FAA (Luna (municionador) y Sevilla (proveedor de MAG)). Serían los únicos combates en los que se embarcan los soldados de la FAA y presumiblemente este hecho fue motivo de discusión de Pedrozo con Piaggi. Los hombres de la FAA se repliegan, aproximadamente a la misma hora que la sección 10 del 2 Para llega a las pistas por el noroeste y se encuentra abandonados los pozos y un puesto de mando subterráneo.

Después de estos hechos parece ser (no lo tengo confirmado) que un grupo de hombres del RI 12 es destacado a la misma zona para ocupar el terreno dejado por los de la FAA al sur del aeródromo. Un infante del RI 12 (podría ser el Soldado Frías, según algunas fuentes, pero no estoy seguro) apareció muerto debajo del ala de uno de los dos Púcaras destruidos, seguramente muerto durante estos intercambios de disparos. El Teniente 1º Fernández (al mando de este grupo de defensa) observa un grupo de soldados avanzando a lo lejos, cree que pueden ser propios y envía un grupo de reconocimiento al mando del Subteniente Aldao. En ese avance es capturado el Subteniente Aldao y tiroteados sus dos acompañantes, los soldados Sánchez (estafeta RI12)y Pegoraro (RI 12). Aldao está a punto de morir, ya que desde sus propias líneas le disparan a sus captores con armas portátiles y un Instalaza. Al anochecer Aldao logró evadirse de sus captores.

Finalmente, seguramente sobre las 16.00h., cuando el último RH 202 deja de disparar, los argentinos se repliegan. Los británicos de la Compañía B se atrincheran en una pequeña colina cercana a las pistas, cuando ven el desembarco helitransportado de la Compañía B del RI 12, sobre las 17.10 h. a unos 5 km. de Goose Green. La Compañía B llega al pueblo (aparentemente sin bajas y sin combatir) y se mantienen las posiciones alrededor del caserío con unos 1.100 soldados argentinos embotellados.

Sobre las 16.30 h. tres Harrier Gr.3 (las condiciones climáticas en la zona de navegación de los portaaviones les fueron desfavorables hasta ese momento) atacan los asentamientos artilleros y de artillería antiaérea. Eran dos Harrier con 4 bombas CBU y uno más con dos pod de 18 cohetes Sneb de 68 mm., cada uno. Fallan en sus ataques. El Cabo Aguirre (Policía Militar de la FAA) fallece en la península donde estaban los cañones Oerlikon. Murió por fuego propio cuando tras pasar los Harrier, se levantó de su trinchera para disparar y fue alcanzado en la cabeza por una bala de alguno de sus compañeros. Después de este ataque, al ser inutilizado uno de los grupos electrógenos de las piezas por fuego de mortero o artillería, los 35/90 quedan fuera de servicio.

Sobre las 17.00h. Un caza ligero Aermacchi MB 339 del 1º Esc. del COAN (Teniente de Corbeta Enrique Miguel, fallecido) es derribado por un misil portátil Blowpipe, usado por miembros de la Sección de Defensa a.a. de los Royal Marines, cuando atacaba con su compañero (Capitán de Corbeta Molteni) las posiciones británicas. Parece ser que el misil no llegó a impactar en el aeroplano, pero hizo que el piloto perdiera el control. El MB 339 cayó cerca de las posiciones de la Compañía B de los Paras, al suroeste del aeropuerto. Sobre las 17.10h. unos minutos después del suceso anterior, un Pucará del Grupo 3 (Teniente Cruzado, eyectado y prisionero) es derribado por fuego concentrado de armas ligeras del 2º Bon. Paracaidista (otras fuentes lo dan como derribado por un Blowpipe). Cruzado atacaba las posiciones británicas (Sección 10) en la zona de la Bandera con napalm, junto a su compañero el Primer Teniente Micheloud.

Al anochecer (18.00h.) una tregua dará paso al amanecer y a la rendición final argentina.

Al oscurecer las unidades británicas se repliegan: La Compañía C se retira al atardecer hacia la línea de la colina Darwin (donde estaba la Compañía de armas de apoyo y la Compañía A), permaneciendo la Compañía B al sureste del aeródromo y la Compañía D al noroeste del mismo, al final de las pistas. La escuela y el poste de la bandera quedan abandonadas en una especie de tierra de nadie.

Las municiones son escasas y los paracaidistas aprovechan para reaprovisionarse toda la noche y el Mayor Keeble planifica una demostración de poder de fuego artillero, morteros y aéreo para el amanecer. Según sus testimonios sus soldados están agotados tras un día y medio de combates sin dormir. Las tres piezas restantes (Lightgun) de la Batería Alma son helitransportadas durante la noche para proporcionar un apoyo de fuego completo (con seis piezas) para los combates previstos para el día 29. Se pensaba realizar una intensa demostración de fuego para obligar a la rendición argentina. No fue necesaria, produciéndose la rendición de la guarnición argentina durante la mañana del día 29, sin más combates.

En estos combates finales por el aeródromo las bajas son:

-Un británico cuando desciende la colina Darwin (Hollman Smith de Compañía C)

-En el poste de la bandera: 6 argentinos muertos del RI 25 (Sargento García, Cabo Oviedo, Soldados Allende, Austin, Cabrera y Ortega) frente a 3 británicos de la sección 12 de la Compañía D (Teniente Barry, el Cabo 1º Sullivan y el Cabo Smith).

- En la escuela cae 1 británico, el Soldado Dixon (Compañía D) frente a ningún argentino.

- En el aeropuerto fallecen tres argentinos (Sevilla y Luna de la FAA y posiblemente Frías del RI 12) frente a ningún británico.

- Al sur de las pistas del aeropuerto fallecen 2 argentinos (Pegoraro y Sánchez del RI 12) frente a ningún británico.

- En el poblado de Goose Green muere por fuego amigo el Cabo Aguirre de la FAA.

Un saludo.

Pd. Sobre la actuación particular del Subteniente Vásquez en la escuela no tengo nada. Desconozco cuantos hombres de los 45 iniciales de Centurión estaban bajo sus ordenes y si tuvo algún herido (muertos parece que no).


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Mensaje por Artyom »

¿Existe algún listado detallado de la cantidad y tipos de armamento y vehículos argentinos capturados por los británicos en Malvinas?

Gracias.


Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας
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Mensaje por DarioGomez1979 »

Señores, casi nos olvidamos de que la Fuerza de Tarea Mercedes estuvo a punto de ganar la batalla al anochecer el 28 de mayo, por un casi "gol británico en la propia meta", cuando dos Sea Harriers casi derribaron a los tres cazabombarderos de la RAF enviados a silenciar los cañones antiaéreos argentinos:

"At around this time, three Harriers made an attack on the Argentine 35mm gun positions, the army radar-guided guns unable to respond effectively because a piece of mortar shrapnel had earlier on struck the generator to the guns and fire control radar. This greatly lifted the morale among the British paras and helped convince Piaggi of the futility of continued resistance. Although it wasn't known at the time, the Harriers came close to being shot down in their bomb run by Lieutenant-Commander Nigel Ward and Flight Lieutenant Ian Mortimer of 801 Squadron." https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... e_airfield

La vista de tres GR-3 Harriers desintegrandose sobre las cabezas de Piaggi, Pedrozo, Esteban, etc, después de ser alcanzado por misiles Sidewinder hubiera sin lugar a duda levantado la moral de las tropas de la Fuerza de Tareas Mercedes lo suficiente para seguir luchando y confundido, demoralizado y obligado a los Paras en retirarse hacia la cubierta ofrecida detrás de la alturas de Darwin.


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Mensaje por capricornio »

Hola todos. Muy buena la descripcion de David. Brevemente comentar que el Sgto. Garcia no muere en el mismo incidente que los soldados Austin y Allende aunque algunos autores asi lo narran.
El equipo Güemes disparó al HMS Antrim justo antes de que la flota de desembarco entrara en la bahia. En cuanto el SBS los atacó cesó el fuego.
El incidente de los Sea Harrier si la memoria no me falla fue en el estrecho, por lo que eventuales derribos no habrían sido presenciados en Darwin. El efecto del ataque de los Harrier fue dejar fuera de combate la única de las piezas de 35 mm que aún disparaba. Sin ser desdeñable, fue muy limitado pues si con morteros ya habían inutilizado una pieza, era cuestión de tiempo que se alcanzase la otra. A esa hora ya no había combates de infantería.
David me queda la duda del horario en que cesa el fuego el último Rheinmetall. Las 16:00 me parece tardísimo. Si los combates en el poste de la bandera se extendieron hasta poco después de las 15:00, creo que los 20mm difícilmente excedieron esa hora. Y posiblemente mucho antes.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

- Artyom...Me imagino que habar un listado oficial del material capturado, yo solamente he leido parte de ello en libros y no lo ponen completo y a veces con errores. En el libro de consulta gratuita en internet (pagina 170) tienes un listado...Falklands Aftermath: Picking Up The Pieces, escrito por Edward Fursdon

- Dario...yo creo que la oportunidad de haber dado un vuelco a la batalla pudo haber sido al comienzo, si hubieran mantenido sus posiciones en la zona de Darwin en vez de adelantar a la Compañía de Manresa. Para mi, la noche del 28, después que los británicos se retiraron para establecer posiciones defensivas y de reaprovisionamiento para la noche...los argentinos (Piaggi y Pedrozo disponían de unos 800 hombres validos todavía) podían haber intentado algo al amanecer coordinándose con un ataque aéreo intenso de CAS (bombardeo de apoyo aéreo táctico cercano). Los británicos estaban agotados, escasos de municiones y con la artillería sin reservas. La noche la aprovecharon para reaprovisionarse y municionar desde San Carlos y enviar una compañía de los Royal Marines (no recuerdo ahora su numeral). Un contraataque argentino nocturno hubiera dejado la situación en el aire. Uno al amanecer (con ataques aéreos) también podría haber triunfado...aunque en los dos casos la falta de entrenamiento en el ataque y liderazgo de los mandos que quedaban lo hubiera hecho muy difícil. Esa ultima noche fue seguramente el momento de mayor debilidad de las tropas británicas en toda la campaña.

- Capricornio...la muerte de Garcia tenía entendido que había sido algo después de la muerte de los dos soldados, pero que había salido con ellos a silenciar un nido de ametralladora. Es la única versión que tengo leída... ¿Que versión conoces tu?..gracias.

Sobre ese incidente con los Harrier, ¿podrías poner un resumen de los hechos? No dispongo de las memorias de Ward y desconocía el hecho en si. Gracias de nuevo.

El tema de los horarios es la madre del cordero en esta batalla. Según relatos va un poco arriba o abajo. Lo que tengo de los suboficiales de la FAA es que sobre las 16.00h. (seguramente pudo haber sido algo antes, pero no creo que tan temprano como las 15.00h.) abandonan el RH 202. Las declaraciones de Braghini (jefe de los Oerlikon) dicen que cesó el fuego de su ultima pieza justamente después del ataque de los Harrier. Según los horarios de la RAF este podría haber sido sobre las 16.30h. Los Harrier despegaron del Hermes a las 16.05h. y aterrizaron a las 17.10h, según los datos oficiales de la RAF, por lo que la llegada sobre Goose Green pudo ser entre esas dos horas. Con estos horarios son los que trabaje esa hipótesis. La verdad que no hay muchos testimonios con los horarios fiables.

Yo pienso que sobre las 16.00 pudo haber cesado el combate (quizás en un punto intermedio entre las 15.30 y las 16h.). Los británicos no siguieron avanzando a partir de esa hora en espera del ataque de los Harrier dirigido a eliminar el 35/90 que les impedía el avance por la zona de la escuela y poste de la bandera (en este ultimo caso solo de manera limitada, al estar fuera del sector del cañón una parte del terreno). A esa hora los artilleros de Braghini se retiran de las piezas, aunque no parece que hubieran combatido ya después de incendiar la escuela.
Lo que está claro es que después que el ultimo RH 202 cesa el fuego la resistencia en el poste de la bandera debió durar muy poco tiempo. En un principio la destrucción de la escuela por el 35/90-Oto Melara (ya se habían retirado los hombres de Vasquez) debió ser cercana a la retirada en el poste de la bandera de los hombres de Centurión.

Un saludo


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DarioGomez1979
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Sobre ese incidente con los Harrier, ¿podrías poner un resumen de los hechos? No dispongo de las memorias de Ward y desconocía el hecho en si. Gracias de nuevo.


Según Nigel Ward:

I had convinced myself that the three were enemy aircraft. But I also knew that Morts, more than anybody, should be able to recognize a GR 3 even from this height and range. I called the control ship, HMS Minerva. 'Do you have any friendlies in the area at low level?' If there were any, Minerva would know about it. 'Negative. No friendlies in the Sound.' Just at that moment of distraction, I lost sight of the three swept-wing shapes below. They disappeared into the multi-coloured background of the water. 'I've lost the fucking things, Morts. do you hold them?' 'Negative. But I'm sure they were GR 3s.' I was mad as a hatter, and wasn't thinking straight. I was tired, and 'missing' the enemy jets seemed to drain me of all energy. If I hadn't been so tired I might have considered the line 'better safe than sorry', but I was in no mood for that when I landed on board. The debrief was short and to the point: 'GR 3s, my arse!' (Sea Harrier Over the Falklands, Nigel Ward, p. 227, Pen and Sword, 1993)

La pregunta es, ¿los operadores de radar de largo alcance en Puerto Argentino habrían notado los tres GR-3 Harriers desaparecer de la pantalla de radar y notificado Piaggi? Creo que sí. También esta mala noticia, sin lugar a duda, hubiera filtrado en las filas de los paracaidistas quienes habían sido prometido apoyo aéreo.


capricornio
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
Buen testimonio Darío y buena referencia David. La influencia de un hipotético derribo que no fuese presenciado no sería mayor que el derribo del helicóptero Scout o de los derribos del Aermacchi o el Pucará. Muchos soldados ni siquiera sabían de que bando eran las aeronaves. De hecho hubo tropas argentinas que dispararon a los Pucará que se supone vieron volar desde Darwin desde mediados de abril.
De la muerte de García hablo de memoria pero habría fallecido cuando cubría con una ametralladora la retirada de los demás. Creo que enel libro de Óscar Teves se cuenta el hecho.
Sobre los horarios creo improbable que aún hubiese un Rheinmetall disparando cuando no había defensores en el aeródromo después del combate del puesto de la bandera el cual no se prolongó mucho más de las 15:15. Por su ubicación el más oriental de estos cañones de 20 mm estaba cerca de donde se situaron los hombres de Centurión. Yo creo que los Rheinmetall cesaron el fuego antes del combate de infantería del Platoon 12 contra este. No tengo ahora conmigo el horario del ataque de los Harrier, pero fue posterior al de los Pucará de Cruzado y Michelaud.

Un saludo


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