Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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camilo1ats
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por camilo1ats »

No sé porqué se piensa que disparar un misil tierra aire es una cosa que se puede hacer en secreto..., reitero mi teoría ese avión se cayó por una falla catastrófica que seguramente tiene que ver con la instalación a la colombiana (a lo barato y mal hecho) de elementos, partes y piezas, sin el know-how, recursos necesarios y sobretodo la certificación de rigor necesaria por parte del fabricante.

Especulando, falla eléctrica, incendio, falla en sistemas principales, sobrepaso de límites aerodinámicos y listo, el avión se partió en el cielo tal cómo muestra el video.

Saludos,


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ltcol. solo
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Camilo1ats escribió
No sé porqué se piensa que disparar un misil tierra aire es una cosa que se puede hacer en secreto


Yo ni pienso ni he dicho que habría sido un SAM, si se refiere a mi, todo lo contrario. Precisamente por lo evidente que seria un SAM y su estela de humo me inclino por un misil AIR TO AIR. Eso lo estoy diciendo hace 4 posts.

Difícil debatir .... o no leen los previos posts o no entienden lo que leen, como jig y Tovar.

avión se cayó por una falla catastrófica que seguramente tiene que ver con la instalación a la colombiana (a lo barato y mal hecho) de elementos, partes y piezas, sin el know-how,

Es otra hipótesis pero no muy compartida. Las fallas en las modificaciones tedrian que ser de una escala astronómica para destruir el avión. No olvide que las modificaciones eléctricas y electrónicas si contaron con una asesoría de mucha experiencia en ese tipo de terabajos en todo el mundo ( Elbit systems). Hay teorías mas fuertes que esa.
Última edición por ltcol. solo el 11 Ago 2015, 18:46, editado 1 vez en total.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Difícil debatir .... o no leen los previos posts o no entienden lo que leen.


Primero no hace falta el vainazo, segundo, aire -aire cómo?, desde un Sukhoi que tiene una firma de radar inmensa en una zona monitoreada no solamente por nosotros sino por los gringos?.

Lo siento, pero no lo veo.

Saludos,


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Mensaje por Peace Maker »

ltcol. solo escribió:
V
Bueno, era de esperarse que algún irresponsable o con una amplia trayectoria utilizando el foro para escribir incoherencias , planteara una hipotesis tan descabellada como una supuesta conspiración venezolana para afectar de forma dramática las capacidades estratégicas de la FAC


Me tilda de irresponsable y de incoherente pero no aporta una iota del porque mi hipótesis del derribo del 235 por Venezuela o un sector de Venezuela seria irresponsable o incoherente. Es una hipótesis, como tal contradigala y derrotela, pero bueno ya aquí sabemos que ud no tiene los conocimientos técnicos para eso. Lo que si sabe es descalificar e insultar. Incapaz de rebatir el mas mínimo de los datos, hechos o evidencias circunstanciales. De hecho hasta se echa pa atrás y acepta que bueno " no tan descabellada".
.
o no tan descabellada pero si muy pero muy improbable :militar21:


La verdad lo que ud tenga que decir poco me importa, siempre ha demostrado en este foro no tener ni los conocimientos ni los quilates para un debate de temas militares o aeronáuticos. Lo suyo aquí es simplemente descalificar ( al forista, ni siquiera la hipótes o el arguemento ) e insultar.



Siempre es lo mismo con usted, sale a escribir la primera pendejada que se la viene a la mente( pendejadas y tonterias que usted denomina ¨conocimiento tecnico¨ :fuma: ) y luego se molesta cuando lo dejan en ridiculo y es por eso que ni siquiera lo cité a usted en mi intervención, con sus lloriqueos no vale la pena.


Pd. Dese cuenta que todos, absolutamente todos los foritas que han intervenido( incluyendo sus paisanos ) han encontrado RIDICULAS sus hipotesis :D:

Siga cubriéndose de gloria campeón :risa3: :cabeza: :cabeza: :pared: :pared: :ambulancia: :ambulancia: :wavey: :wavey: :claps: :claps:
Última edición por Peace Maker el 11 Ago 2015, 19:00, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Jig »

Eso nada mas que lo ve este señor que en todos los subforos constantemente postea insinuando un derribo aire-aire. Lo explique antes.. No hay misiles para disparar Air to Air en pasivo desde tan larga distancia, en teoria el SU-30MK2 puede llevar los R-27ET1 detectando en pasivo con el OLS-30, pero vuelvo y digo ese misil jamas se ha visto en el inventario de la AMB.

Por otro lado esta tambien el R-73E, AIM-9L, Python 4 pero como digo estos misiles no cuentan con suficiente alcance considerando que desde el lugar del derribo hasta por ejemplo el pueblo de Machiques hay alrededor de 75Km.. Entonces ustedes me diran..

Por ultimo y no menos importante es que esta zona tanto del lado Colombiano como Venezolano esta vigilada por sus Radares y se ha demostrado muchas veces que algunos Helos han cruzado fronteras erroneamente.

Lo que si no cabe duda es que la FAC estaba haciendo inteligencia con el avion en cuestion.


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Mensaje por ltcol. solo »

camilo1ats escribió:
Difícil debatir .... o no leen los previos posts o no entienden lo que leen.


Primero no hace falta el vainazo, segundo, aire -aire cómo?, desde un Sukhoi que tiene una firma de radar inmensa en una zona monitoreada no solamente por nosotros sino por los gringos?.

Lo siento, pero no lo veo.

Saludos,


Lo que pasa Camilo es que ud entra a debatir sin leer los Posts previos.
Como ya dije aquí mas o menos 25 kilómetros al Este de Coddazzi esta la Serrania del Perija con sus picos y valles. Su parte central esta a unos 50 kmts del sitio del "accidente". Ideal para una "emboscada" air to air como la que planteo. Un avión como un sukhoi se puede enmascarar facilmente detrás o entre la serranía y mas aun con un pod de ECM, los señores Venezolanos hablan del radar Colombiano y descalifican la hipoteis pero se les olvidan esos detalles.
Ahí le dejo ( y a los venezolanos) un par de foticos de la serranía propia, yo quiciera saber que radar terresre detecta un caza entre esos valles.
Imagen
Imagen

Pefectamnte el sito del accidente esta al alcance de misiles guiados por tracking infrarrojo, desde la Serrania, tomese el trabajo en google y mida las distancias señor JIG y yo ni constantemente ni en todos los subfors planteo esa hipótesis del derribo, no hable paja.


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Mensaje por Peace Maker »

:2: :2: :2: Imagen


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Mensaje por Jig »

Yo paja no hablo viejo.. De hecho el que esta paranoico con eso del derribo eres tu solamente.. Hasta tus paisanos desmienten el derribo es mas paranoia tuya que otra cosa, se responsable vale.

Conozco la geografia de mi pais y ciertamente se encuentra la Sierra con sus "picos y valles" como los describes, pero analizando mas tecnicamente (no lanzando distancias a diestra y siniestra) podemos decir que no hay misil (sin emitir activamente) que enganche y derribe al avion a esa distancia que mencionas.

Veo que sigues con el SU-30MK2 ahora tomando en cuentas sus Pods ECM, este avion en cuanto a su armamento Aire-Aire dispone de:

:arrow: R-73E Si bien es IR no tiene suficiente alcance debido a que como todos sabemos es usado en WVR.
:arrow: R-27ER-1 Misil SARH alcance extendido alrededor de 130Km de alcance previo lock en el N-001VEP.
:arrow: R-77 Misil ARH tambien alcance extendido.

Como bien puedes notar (al parecer hay que explicartelo con plastilina) los dos ultimos misiles emiten activamente, mucho mas el R-27ER-1 que debe mantenerse en lock con el avion hasta alcanzar su objetivo.

De esta manera quedarian ya grabadas en las cajas negras de su avion (CN-235) las alertas por el tracking del buscador del misil (R-27ER1 y R-77).

No hay nada en el inventario de la AMB con guia IR en el SU-30MK2 que alcance esa distancia que mencionas (50km).

Vuelvo y digo la mentira tiene patas cortas.. Agarren a ese loco.. :pena:


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Mensaje por Jig »

Para contextualizar (explicacion con plastilina)

Variantes del R-27
Imagen

La que dispone la AMB, el R-27ER la variante SARH. Imposible ocultar un disparo con el mismo..

Se puede notar como el R-27ET dispone de un Heat Seeker en lugar del sistema CW de la variante SARH.


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Mensaje por Seaman »

Veamos...

Unos datos interesantes antes de explicar.

La "Lechuza" cayó a noroeste de la población de Codazzi a unos 20 Km del centro de la misma:
http://www.eltiempo.com/multimedia/info ... r/16178298
Eso la ubica a unos 50 Km del punto más cercano de la frontera con Venezuela.

El centro de la población de Codazzi esta a unos 30 Km del punto fronterizo más cercano.
Imagen
Esos treinta kilómetros lo podemos tomar como una distancia conocida y base. Igualmente la línea amarilla señala el valle más largo y amplio de la sierra en ese punto de la frontera.

El radar de Riohacha da unos 400 Km de alcance:
Imagen
Su cobertura del mismo "ve" bien adentro de Venezuela.

La topografía de la Sierra de Perijá en la zona del accidente:
Imagen
La altura promedio de la frontera en esa área es de unos 3000 msnm. El punto amarillo indica la población de Codazzi.

Características del R-73:
https://en.wikipedia.org/wiki/R-73_(missile)
Es un misil IR con alcance máximo de 20 Km.

Características del CASA 235:
https://en.wikipedia.org/wiki/CASA/IPTN_CN-235
Su techo máximo de servicio es de unos 7600 msnm.

Ahora paso a paso a trabajar en la "hipótesis" del derribo por parte de la AMBV y conspiración.
El avión cayó a unos 50 Km de la frontera, bastante lejos para el alcance de un misil R-73. El creador de la hipótesis dirá que el avión pudo ser impactado a menos de 20 km de la frontera y que entraría en el radio de acción del Archer. Pero un avión que perdió sus alas y se precipitó como una piedra a tierra difícilmente podría "planear" y sobre todo maniobrar en sus caída unos 20-30 Km.
Además es un avión que no llega a los 30000 pies de altura. No sería raro que su altura crucero en ese momento sería unos 6000 metros.
Y por último un dato importante, el radio de dispersión de las piezas desprendidas es de 1 Km. Eso da un indicativo de cuanto se desplazo el 235 desde el inicio del accidente y su impacto a tierra. También es indicativo de la altura de vuelo.
De igual forma el creados de la hipótesis podrá argumentar que el Su-30 se adentró a territorio colombiano. Pero para esa maniobra el avión agresor tendría que dejar su cobertura del valle y elevarse por encima de los 3000 metros para poder sortear la frontera cordillerana, tomen en cuenta que la frontera corre por el tope de la sierra. Con esta maniobra perdería el factor sorpresa para emboscar y sería "pescado" por el radar de Riohacha.
Calculé cual sería el horizonte para un sistema EO que vuela a unos 2700-2800 msnm, encajonado en un valle que termina en una pared de 3000 msnm al final del mismo, para detectar un objetivo que vuela a unos 6000 msnm. La distancia máxima de ese horizonte es de 17-20 Km. Suficiente para enganchar un AA-11, pero demasiado lejos del área final de impacto del CASA.

Conclusión con mis datos, teoría muy poco probable. Los datos están aquí para ser debatidos y rebatidos, pero eso sí, rebatidos con argumentos de peso.

Saludos.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Bueno ya vamos aceptando que un vector podria enmascararse y evitar el radar detrás de y dentro de la Serrania del Perijá.
El vector en el ultimo momento, conociendo la localización exacta del 235 por guía del C y C que si lo puede traquear constantemente, podria hacer una maniobra de pop up o pasar a la ladera oeste de la sierra, donde podría "ver" perfectamente al 235 con el IRST o el litening ( según sea el vector ), enmascarado aun por la topografia y el pod ECM.
Que se pase unos kmts. al lado colombiano no seria nada nuevo, ni algo extraordinario, ni nada que sorprenda a nadie.
El sitio donde se supondría fue impactado el 235 esta a 25 kmts de la frontera, no a 50 ni a 90 .
Última edición por ltcol. solo el 12 Ago 2015, 02:24, editado 1 vez en total.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Bueno ya vamos aceptando que un vector podria enmascararse y evitar el radar detrás de y dentro de la Serrania del Perijá.
El vector en el ultimo momento podria hacer una maniobra de pop up o pasar a la ladera oeste de la sierra, donde podría "ver" perfectamente al 235 con el IRST o el litening ( según sea el vector ), enmascarado por la topografia y el pod ECM.
Que se pase unos kmts. al lado colombiano no seria nada nuevo, ni algo extraordinario, ni nada que sorprenda a nadie. Si se hace bien no seria detectado.


Es curioso, pero solo por tratar de probar tu punto casi que dices que la AMB tiene la capacidad de violar el espacio aereo colombiano sin despeinarse y que nadie se entere.
Ponle algo de numeros a tu hipotesis a ver que tal, ya por el lado del alcance de los misiles que posee la FAV la cosa se complica.

Saludos :cool2:


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Mensaje por A54- »

El pod ECM no "enmascara" nada todo lo contrario.


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Mensaje por ltcol. solo »

A54- escribió:El pod ECM no "enmascara" nada todo lo contrario.



A si ? Electronic Countermeasures entonces según tu muestran mas un avión ? para que lo usaran entonces ? que brutos.
Última edición por ltcol. solo el 12 Ago 2015, 02:28, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Seaman »

Buenas noches.

No se esta aceptando, se esta poniendo a prueba tu tesis.
Como se trata del "crimen perfecto" y que (ahora en añadidura a tu primera hipótesis) Venezuela violó impunemente el espacio aéreo colombiano, sin ser detectado, ¿qué harías con los registros del sistema MAWS del 235?
Otra, dudó que un Su-30 y su enorme RCS pueda "saltar" la cordillera sin ser "pescado", pero bueno... Vamos a:
¡Otra! Quisiera que me dieras a conocer, pues yo lo desconozco y estoy aquí para aprender, el pod jammer con que cuenta Venezuela con capacidad de degradar el radar de Riohacha desde esa distancia.
Y última, los jammer emiten (de ahí la guía de los misiles antiradar, lock on the jamm) ¿cómo se justifica un jammer de tal magnitud, emitiendo al otro lado de la frontera?

Saludos.

ltcol. solo escribió:saludo

Bueno ya vamos aceptando que un vector podria enmascararse y evitar el radar detrás de y dentro de la Serrania del Perijá.
El vector en el ultimo momento podria hacer una maniobra de pop up o pasar a la ladera oeste de la sierra, donde podría "ver" perfectamente al 235 con el IRST o el litening ( según sea el vector ), enmascarado por la topografia y el pod ECM.
Que se pase unos kmts. al lado colombiano no seria nada nuevo, ni algo extraordinario, ni nada que sorprenda a nadie. Si se hace bien no seria detectado.


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