Los MIG Cubanos
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- General de Brigada
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Samy
Si resultan caros o no los avioncitos dependera logicamente de lo presupuestado y del dinero disponible,naturalmente presenta un coste pero date cuenta de que es de lo mas economico que hay actualmente que asegure la supervivencia de la DAAFAR a medio-corto plazo(considera que los costes actuales son muuy elevados,a saber de 25-30millones/unidad y,dependiendo el pais y modelo),entendiendo que cada Upgrade da una esperanza de vida adicional de 10-15 años,y que permitiria cierto margen de actuacion y de planificacion hasta darle nuevos aires de cambio en un futuro.
Como se ha de entender la reduccion numerica y modernizacion tecnologica?,con bastante buen humor y logica realista,ya se ha hablado muchas veces de lo sobredimensionado de la DAAFAR y de una necesaria readaptacion en plazos cortos a los nuevos escenarios geopoliticos en la que Cuba juega sola.
La necesidad no recomienda de disponer de una fuerza enorme,ya que el elevado coste economico tanto en mantenimiento como disposicion no es asumible actualmente ni recomendable en una situacion mas normal y convencional(eliminacion de bloqueo, p.ej.) que obligaria a tener un importante numero de aviones en tierra,por ello y dado las actuales perspectivas de los ultimos conflictos,el empleo en masa de la aviacion y su duracion,obliga a replantear la situacion .
El Upgrade es ha dia de hoy,el mejor medio de supervivencia(y la mejor opcion) para poder dar de si a la DAAFAR del siglo XXI,ya sea bajo condiciones economicas limitadas o en situaciones economicas estandarizadas y normalizadas(para un mejor aprovechamiento de material y de transicion a futuro).
Como entiendo yo,bajo mi humilde opinion lo dicho en un humilde ejercicio de optimismo
15+1 MIG-29SMT* en San Antonio (Occidente)
15+1 MIG-23BN-98 en Santa Clara (Centro)
15+1 MIG-21-93 en Holguin (Oriente)
No incluiria por ejemplo los modelos de enseñanza basica/media a helice o reactor(Zlin o L-39C) o los Escuadrones de Transporte y Ataque(ya sean Aviones Antonov o Helicopteros Mil) ya que requerie un poco mas de tiempo y analisis adicional.
Volviendo a lo expuesto,tanto con los MIG-23BN como con los MIG-21BIS,se tendria solucionado en lo que se refiere al campo de material,unidades,recambios y mantenimiento,ya que como hay un numero superior al indicado actualmente,se podria permitir de canabalizar en un porcentaje alto (ya sean en los Talleres Tecnicos,Mantenimiento,de Suministros...) ahorrando costes adicionales.
Lo que nos dejaria que una operacion asi,comprenderia si el coste aproximado(recalco esto) de un MIG-21-93 es de unos 2.5 millones y el de un MIG-23BN-98 estaria en torno a los 2millones(tirando por lo bajo),nos daria un coste total de 70-75millones(sin incluir costes adicionales u operaciones relacionadas que afectase a la trasferencia de armamento u otros sistemas de apoyo,ya sea entrenamiento de personal,simuladores,Pods...).
El meollo de la cuestion se centraria en los MIG-29,ya que desconociendo si son 4+1 o son 12+1 las unidades en servicio,afectaria en la operacion final(mas unidades que habria que comprar y mas costes finales de la operacion),aparte de que desconozco cual sera un coste unitario de un Upgrade a SMT(sera muy elevado naturalmente,en su momento trabaje en la hipotesis de un estandarizacion al -S/-SE),nos daria un abanico amplio.
Lo que esta claro es que el total de esta hipotetica operacion para los MIG-21/-23/-29 superaria ampliamente los 100millones $(quiza mas cercana a los 130-140millones)...economico,muy economico si lo comparamos con otros paises pero,que a nivel operativo y tactico serian muy competitivos.
Todo esto,naturalmente se ha hecho desde un analisis muy superficial,ya que habria que añadir costes relativos(coste hora/vuelo,motores..),rebajas(o no) en la operacion con la MAPO MIG,duracion del proceso...que conllevaria a subir o bajar el montante final pero que podria dejarse en lo anteriormente citado(Aprox. 150millones $ ?) .
Un saludo
Si resultan caros o no los avioncitos dependera logicamente de lo presupuestado y del dinero disponible,naturalmente presenta un coste pero date cuenta de que es de lo mas economico que hay actualmente que asegure la supervivencia de la DAAFAR a medio-corto plazo(considera que los costes actuales son muuy elevados,a saber de 25-30millones/unidad y,dependiendo el pais y modelo),entendiendo que cada Upgrade da una esperanza de vida adicional de 10-15 años,y que permitiria cierto margen de actuacion y de planificacion hasta darle nuevos aires de cambio en un futuro.
Como se ha de entender la reduccion numerica y modernizacion tecnologica?,con bastante buen humor y logica realista,ya se ha hablado muchas veces de lo sobredimensionado de la DAAFAR y de una necesaria readaptacion en plazos cortos a los nuevos escenarios geopoliticos en la que Cuba juega sola.
La necesidad no recomienda de disponer de una fuerza enorme,ya que el elevado coste economico tanto en mantenimiento como disposicion no es asumible actualmente ni recomendable en una situacion mas normal y convencional(eliminacion de bloqueo, p.ej.) que obligaria a tener un importante numero de aviones en tierra,por ello y dado las actuales perspectivas de los ultimos conflictos,el empleo en masa de la aviacion y su duracion,obliga a replantear la situacion .
El Upgrade es ha dia de hoy,el mejor medio de supervivencia(y la mejor opcion) para poder dar de si a la DAAFAR del siglo XXI,ya sea bajo condiciones economicas limitadas o en situaciones economicas estandarizadas y normalizadas(para un mejor aprovechamiento de material y de transicion a futuro).
Como entiendo yo,bajo mi humilde opinion lo dicho en un humilde ejercicio de optimismo
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15+1 MIG-23BN-98 en Santa Clara (Centro)
15+1 MIG-21-93 en Holguin (Oriente)
No incluiria por ejemplo los modelos de enseñanza basica/media a helice o reactor(Zlin o L-39C) o los Escuadrones de Transporte y Ataque(ya sean Aviones Antonov o Helicopteros Mil) ya que requerie un poco mas de tiempo y analisis adicional.
Volviendo a lo expuesto,tanto con los MIG-23BN como con los MIG-21BIS,se tendria solucionado en lo que se refiere al campo de material,unidades,recambios y mantenimiento,ya que como hay un numero superior al indicado actualmente,se podria permitir de canabalizar en un porcentaje alto (ya sean en los Talleres Tecnicos,Mantenimiento,de Suministros...) ahorrando costes adicionales.
Lo que nos dejaria que una operacion asi,comprenderia si el coste aproximado(recalco esto) de un MIG-21-93 es de unos 2.5 millones y el de un MIG-23BN-98 estaria en torno a los 2millones(tirando por lo bajo),nos daria un coste total de 70-75millones(sin incluir costes adicionales u operaciones relacionadas que afectase a la trasferencia de armamento u otros sistemas de apoyo,ya sea entrenamiento de personal,simuladores,Pods...).
El meollo de la cuestion se centraria en los MIG-29,ya que desconociendo si son 4+1 o son 12+1 las unidades en servicio,afectaria en la operacion final(mas unidades que habria que comprar y mas costes finales de la operacion),aparte de que desconozco cual sera un coste unitario de un Upgrade a SMT(sera muy elevado naturalmente,en su momento trabaje en la hipotesis de un estandarizacion al -S/-SE),nos daria un abanico amplio.
Lo que esta claro es que el total de esta hipotetica operacion para los MIG-21/-23/-29 superaria ampliamente los 100millones $(quiza mas cercana a los 130-140millones)...economico,muy economico si lo comparamos con otros paises pero,que a nivel operativo y tactico serian muy competitivos.
Todo esto,naturalmente se ha hecho desde un analisis muy superficial,ya que habria que añadir costes relativos(coste hora/vuelo,motores..),rebajas(o no) en la operacion con la MAPO MIG,duracion del proceso...que conllevaria a subir o bajar el montante final pero que podria dejarse en lo anteriormente citado(Aprox. 150millones $ ?) .
Un saludo
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- Coronel
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- Ubicación: Paris, FRANCE
Para los que saben leer Frances aqui un exelente analisis de la defensa antiaerea Yugoslavia durante las guerra del Kosovo y la ineficacia de los A10 durante esa campaña aerea :
http://resistance.chiffonrouge.org/IMG/ ... Kosovo.pdf
http://resistance.chiffonrouge.org/IMG/ ... Kosovo.pdf
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- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
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rojo
Ese articulo es muy interesante, ¡gracias! .
En los últimos ejercicios entre las fuerzas aéreas indias y la USAF, los americanos se quedaron muy sorprendidos con las capacidades del MiG-21-93.
Comparar el MiG-21-93 y MiG-23-98 es siempre un poco difícil, pero la mayoría de países que los operan se decanta por el MiG-21. Quizás su menor coste y mantenimiento, a parte de otras ventajas, compense algunas las del MiG-23.
Saludos.
Ese articulo es muy interesante, ¡gracias! .
En los últimos ejercicios entre las fuerzas aéreas indias y la USAF, los americanos se quedaron muy sorprendidos con las capacidades del MiG-21-93.
Comparar el MiG-21-93 y MiG-23-98 es siempre un poco difícil, pero la mayoría de países que los operan se decanta por el MiG-21. Quizás su menor coste y mantenimiento, a parte de otras ventajas, compense algunas las del MiG-23.
Saludos.
- Rubén
- General
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rojo escribió:Unas fotos aparecidas recientement en la prensa cubana :
Mig 23 (no sé cual variante):
MiG-23ML
rojo escribió:Y estas tambien si algien puede ayudar para identificar que typo de aparato se trata le agradeceria :
Hombre amigo Rojo, éste es el avión del que algunos exiliados dicen que "ya no está en servicio" El MiG-29UB.
saludos
Gloria a Ucrania
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- Coronel
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Señor Bel1973 no sé a qué usted se refiere con "es un espacio casi para ustedes tres" ya que aqui en esta misma pagina son mas de tres los que han participado, se le invita a usted tambien a que lo haga ya que este foro es de todos y en beneficio de todos.
Sobre la segunda parte de su intervencion le diria que yo de aviones conosco bien poco asi que no podria opinar bien. Pero usted no tiene que olvidar la situacion algo especial que vive Cuba sobre todo en lo economico que no le permite gastarse millones en aviones.
Un saludo.
Sobre la segunda parte de su intervencion le diria que yo de aviones conosco bien poco asi que no podria opinar bien. Pero usted no tiene que olvidar la situacion algo especial que vive Cuba sobre todo en lo economico que no le permite gastarse millones en aviones.
Un saludo.
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- Teniente Primero
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lo decia por los mensajes tan repetitios en los cuales aparecen los tres pero no quise sonar ofensivo de verdad y te digo la cabina de ese avion demuestra q no se le ha hecho ningun trabajo de nueva electronica o sistemas mejorados y bueno si tu como gobierno piensas q tu principal enemigo es la primera fuerza militar en el mundo pues buscaria como mejorar lo q tengo, otra cosa me parece q por ahi mencionaron q cuba tenia 14 mig-29 pues lo q yo tengo me dice de 8 quien me puede dar la cantidad exacta
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- Suboficial Primero
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- Coronel
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Una pregunta (creo que esta va para Ruben) en la foto del MIG 23 ML se ve claramente el numero 24, yo creia como se habia expuesto aqui que para los MF y ML la numerotacion iba por los 800, entonces mi pregunta es, que es ese numero 24 de la foto de arriba, no sera que la numerotacion habra cambiado ?
- Rubén
- General
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- Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
bel1973 escribió:perdon se q este es un espacio casi para ustedes tres pero ese casco y la cabina del mig no se ve como un poco anticuada
Ese MiG-29 es de entrenamiento, sin radar y de las primeras versiones. No puede tener una cabina muy sofisticada.
bel1973 escribió:me parece q por ahi mencionaron q cuba tenia 14 mig-29 pues lo q yo tengo me dice de 8 quien me puede dar la cantidad exacta
rafael escribió:enentrevista realizada hace unos 12 años el propio raul hablo que se habian entregado a cuba solo 12 . antes del bastion solo permanecian el la brigada de cazas de la Guardia en san antonio, operando 4 pero ten por seguro que los demas estan en conservacion.
saludos
RAFA
Lo que dijo el General Raul Castro, fue que se recibió 1 Escuadrón en vez de 1 Regimiento, sin mencionar cifras exactas. Como habitualmente un Escuadrón incluye 12 aviones de combate, además de los de entrenamiento (que se han visto 2), la cifra más real debe ser 12 MiG-29A + MiG-29UB = 14.
rojo escribió:Una pregunta (creo que esta va para Ruben) en la foto del MIG 23 ML se ve claramente el numero 24, yo creia como se habia expuesto aqui que para los MF y ML la numerotacion iba por los 800, entonces mi pregunta es, que es ese numero 24 de la foto de arriba, no sera que la numerotacion habra cambiado ?
A mí me parece ver no un número "24", sino "241" (los 200 sí son los habituales del ML). Los BN van por los 700, MF por los 800.
saludos
Gloria a Ucrania
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