¿Seria conveniente que la IM pasara a formar parte del ET?
- eco_tango
- Coronel
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- Registrado: 19 Sep 2004, 13:59
¿Seria conveniente que la IM pasara a formar parte del ET?
Hay rumores de que es una cuestión que esta siendo considerada.
¿Que os parece? ¿Bien, mal, por que?
Saludos
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Ex-prueba09
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- Sargento Segundo
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- Registrado: 11 Jun 2004, 22:48
- Ubicación: Almeria (España)
Si eso significa que los materiales que posea sean los mas idóneos para su cometido SI. Tal y como esta la Armada que cada vez se ve la Infantería de Marina siempre en la renovación de su material siempre es de forma parcial por el problema presupuestario por la construcción de Buques esto significaría simplemente lo que han hecho los franceses con su IM pasar la unidad al ET de esta manera no tienen problemas a la hora de tener materiales en condiciones sin quedarse los proyectos a medias el único problema derivado de esto seria que los materiales serian comunes para el ET y la IM ese seria el problema quizás no serian idóneos para las funciones que realicen.
Un saludo
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- Capitán
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- Registrado: 11 Ene 2003, 12:35
Vamos por partes.
Primero, el rumor está oficialmente desmentido por las máximas autoridades de IM, en diferentes visitas a sus unidades. El modelo de IM francés no es reciente, ni está así para que el ET francés gestione los materiales de la Im.
la IM francesa para a lo largo del siglo XIX a depender de una especie de Ministerio de Ultramar, dado que era empleada en misiones expedicionarias, como en la Cochinchina, y así se facilitaba la gestión de recursos.
Posteriormente, en una reorganización del siglo XX, pasó a depender del ET. Eso ha conllevado un desfase en doctrina anfibia de lacual todavía no se han recuperado, a pesar de que a través de la OTAN/ UE están incorporándose cada vez más a organizaciones anfibias multilaterales. Es que hasta hace muy poquito, la IM francesa no contemplaba el asalto anfibio, sino los "barqueos" en un número muy limitado de playas o en puertos. carecían de interacción con el componente naval y doctrinalmente, estaban muy, pero que muy mal.
Ahora poco a poco van entrando en la onda, pero están muy lejos de España, Italia, Uk, NL y no digamos los EEUU en el concepto de empleo de la fuerza anfibia (que no consiste en llegar a una playa y "barquear" a una serie de soldados y vehículos. Eso es lo menos complicado. Lo complicado es el mando y control, el planeamiento conjunto, la internacción y el sostenimiento de las Cabezas de Playa.
Sl2
Primero, el rumor está oficialmente desmentido por las máximas autoridades de IM, en diferentes visitas a sus unidades. El modelo de IM francés no es reciente, ni está así para que el ET francés gestione los materiales de la Im.
la IM francesa para a lo largo del siglo XIX a depender de una especie de Ministerio de Ultramar, dado que era empleada en misiones expedicionarias, como en la Cochinchina, y así se facilitaba la gestión de recursos.
Posteriormente, en una reorganización del siglo XX, pasó a depender del ET. Eso ha conllevado un desfase en doctrina anfibia de lacual todavía no se han recuperado, a pesar de que a través de la OTAN/ UE están incorporándose cada vez más a organizaciones anfibias multilaterales. Es que hasta hace muy poquito, la IM francesa no contemplaba el asalto anfibio, sino los "barqueos" en un número muy limitado de playas o en puertos. carecían de interacción con el componente naval y doctrinalmente, estaban muy, pero que muy mal.
Ahora poco a poco van entrando en la onda, pero están muy lejos de España, Italia, Uk, NL y no digamos los EEUU en el concepto de empleo de la fuerza anfibia (que no consiste en llegar a una playa y "barquear" a una serie de soldados y vehículos. Eso es lo menos complicado. Lo complicado es el mando y control, el planeamiento conjunto, la internacción y el sostenimiento de las Cabezas de Playa.
Sl2
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- Coronel
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- Registrado: 18 Ene 2003, 13:21
Lo de nosotros tampoco sería valido, meter a la Infantería de Marina en el Ejército pàra con el presupuesto darle un mejor equipamiento y que así la Armada pueda gastar en buques. El presupuesto del ET no está para mucho y una brigada de infantería más con medios distintos a los del Ejército de Tierra exepto los M-60 solo complicarían las cosas.
Por otro lado, por poner un ejemplo, la Brigada Paracaidista es una Brigada de Infantería especializada en el Ejército de Tierra, que necesita del apoyo del Ejército del Aire y no hay problema alguno, con la Infantería de Marina quizás pase igual, las cosas se pueden hacer de forma conjunta y el entrenamiento con la Armada puede ser igual que el de ahora, compartiendo medios con el ET y mejorando así la logística.
Por otro lado, por poner un ejemplo, la Brigada Paracaidista es una Brigada de Infantería especializada en el Ejército de Tierra, que necesita del apoyo del Ejército del Aire y no hay problema alguno, con la Infantería de Marina quizás pase igual, las cosas se pueden hacer de forma conjunta y el entrenamiento con la Armada puede ser igual que el de ahora, compartiendo medios con el ET y mejorando así la logística.
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- Capitán
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- Registrado: 11 Ene 2003, 12:35
el mito de logística
Una de las claves del éxito de la IM es que es parte de un sistema de combate que incluye los buques y los Estados mayores, la cadena logística, los procedimientos...y el conocimiento que desde las escuelas, tienen sus respectivos componentes (IM y Cuerpo General).
No hay cosa más triste que ir a uno de los maravillosos LSD franceses y ver como ambas partes son perfectamente extrañas entre sí. Los procedimientos son muy limitados, y se les nota que no están para lo que significa un asalto anfibio (cosa muy diferente del barqueo).
Los de la logística es un mito. En tiempos donde el mantenimiento "cuartelero" a partir del segundo escalón está practicamente "externalizado", no estaría muy clara la ventaja de estar en el ET. Si acaso, en ciertos equipos, si que se deberían establecer los mecanismos de coordinación de mantenimiento. Ahí es donde Defensa debería implicarse.
En Operaciones, la IM depende absolutamente de los barcos para cumplir su misión, no de EALOG a...digamos, 6000 Kms de distancia. Entonces ¿para qué inventar nada nuevo? Hay que mejorar lo que funciona, no cargarse lo que funciona y está probado para inventar algo diferente.
El ET no anda nada boyante, y menos para que le metas lo que es una Brigada altamente especializada como la Brimar, más TODA LA FUERZA DE PROTECCION DE LA ARMADA (Tercios, Agrupaciones, Unidades de Seguridad de Rota, Canarias...) concepto (Unidades que como tales son de y para PROTECCION) que no existe como tal en el ET. Te llevas esos infantes...¿y quién se encargaría de la seguridad de Bases e Insatalaciones de la Armada? ¿los marineros? pero si casi no tienen ni para las dotaciones de los buques..¿la Guardia Civil? No lo verán nuestros ojos.
Dejemos los inventos para los inventores.
Además, ya digo, la cosa está desmentida.
No hay cosa más triste que ir a uno de los maravillosos LSD franceses y ver como ambas partes son perfectamente extrañas entre sí. Los procedimientos son muy limitados, y se les nota que no están para lo que significa un asalto anfibio (cosa muy diferente del barqueo).
Los de la logística es un mito. En tiempos donde el mantenimiento "cuartelero" a partir del segundo escalón está practicamente "externalizado", no estaría muy clara la ventaja de estar en el ET. Si acaso, en ciertos equipos, si que se deberían establecer los mecanismos de coordinación de mantenimiento. Ahí es donde Defensa debería implicarse.
En Operaciones, la IM depende absolutamente de los barcos para cumplir su misión, no de EALOG a...digamos, 6000 Kms de distancia. Entonces ¿para qué inventar nada nuevo? Hay que mejorar lo que funciona, no cargarse lo que funciona y está probado para inventar algo diferente.
El ET no anda nada boyante, y menos para que le metas lo que es una Brigada altamente especializada como la Brimar, más TODA LA FUERZA DE PROTECCION DE LA ARMADA (Tercios, Agrupaciones, Unidades de Seguridad de Rota, Canarias...) concepto (Unidades que como tales son de y para PROTECCION) que no existe como tal en el ET. Te llevas esos infantes...¿y quién se encargaría de la seguridad de Bases e Insatalaciones de la Armada? ¿los marineros? pero si casi no tienen ni para las dotaciones de los buques..¿la Guardia Civil? No lo verán nuestros ojos.
Dejemos los inventos para los inventores.
Además, ya digo, la cosa está desmentida.
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- Sargento
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- Registrado: 08 Mar 2004, 15:13
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Totalmente deacuerdo con eco tango;ademas desde mi punto de vista la infanteria de marina tiene unos medios bastante mejores que la mayoria de nuestras unidades del ET,no porque tengan mas presupuesto,sino pq a mi modo de verlo tienen que tener unos planificadores bastante mejores que los del ET que en muchas cosas parecen unos principiantes(fallos con el cetme,modernizacion del bmr......)
Ademas son muchos años los que contemplan a la IM como para ahora venir a hacer experimentos con gaseosa,experimentos que ademas son inutiles.Si le hace falta mas presupuesto pues se les sube y se acabo,que ademas es (para mi modo de ver) una de nuestras puntas de lanza.
Ademas son muchos años los que contemplan a la IM como para ahora venir a hacer experimentos con gaseosa,experimentos que ademas son inutiles.Si le hace falta mas presupuesto pues se les sube y se acabo,que ademas es (para mi modo de ver) una de nuestras puntas de lanza.
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- Sargento Segundo
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- Capitán
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ten en cuenta que, de estar en el ET, no tendría hummer, sino rebecos, ni piranha, sino BMR, y a ver qué pasaría con las AAVs...Aún así, aunque tuviese dichos medios "normalizados" (a ver con qué "normalizas" unos AAVs) sea lo que sea, si es en tierra, a partir del 2º escalón, el mantenimiento es externalizado. Y si es en operaciones, debe estar en los barcos. ¿Qué salimos ganando? Si la IM hubiese sido del ET en su día, nos hubieran calzado el VMA.
Hoy el programa piranha está parado. Puede que mañana se reactive. Ahora tienes los piranha y no otra cosa infinitamente peor. El programa hummer está parado por Defensa, no por la Armada. Puede que el dia de mañana (no lo se) tengamos una bonita mezcla de rebecos y hummer. Bueno, su mantenimiento seguirá siendo externalizado en el cuartel o en campaña con los escalones que ahora se usan.
Resumir la logística de una fuerza como la IM en unos pocos equipos es ver el tema desde una perspectiva muy limitada. Y aunque asi se hicera (normalizar) siempre necesitarías las carísimas versiones ex-profeso para la IM. Ahí está el precedente del Nissan. Los nissan con kit de vadeo tuvieron que hacerse de forma chapucera y carísima, y así salieron. Y antes aún está el precedente de los Land rover con kit de vadeo; lo mismo. Series muy limitadas (porque no se necesitan más que unas decenas o poco más de un centenar) y por ello muy caras y luego con muchísimos problemas de repuestos (pregunta lo que cuesta en tiempo y dinero una simple parábola de un nissan con kit de vadeo).
Hoy día ni existe el BMR con kit de vadeo como el piranha ni el rebeco con kit de vadeo como el hummer. ¿Que hay que normalizar? OK, pues con kit de vadeo para ambiente salino: series otra vez limitadas y caras. Y a los 10 años, sin repuestos. Ya hemos tenido unos cuantos precedentes.
Y por supuesto, el ET no te iba a comprar ni hummer ni piranhas.
Hoy el programa piranha está parado. Puede que mañana se reactive. Ahora tienes los piranha y no otra cosa infinitamente peor. El programa hummer está parado por Defensa, no por la Armada. Puede que el dia de mañana (no lo se) tengamos una bonita mezcla de rebecos y hummer. Bueno, su mantenimiento seguirá siendo externalizado en el cuartel o en campaña con los escalones que ahora se usan.
Resumir la logística de una fuerza como la IM en unos pocos equipos es ver el tema desde una perspectiva muy limitada. Y aunque asi se hicera (normalizar) siempre necesitarías las carísimas versiones ex-profeso para la IM. Ahí está el precedente del Nissan. Los nissan con kit de vadeo tuvieron que hacerse de forma chapucera y carísima, y así salieron. Y antes aún está el precedente de los Land rover con kit de vadeo; lo mismo. Series muy limitadas (porque no se necesitan más que unas decenas o poco más de un centenar) y por ello muy caras y luego con muchísimos problemas de repuestos (pregunta lo que cuesta en tiempo y dinero una simple parábola de un nissan con kit de vadeo).
Hoy día ni existe el BMR con kit de vadeo como el piranha ni el rebeco con kit de vadeo como el hummer. ¿Que hay que normalizar? OK, pues con kit de vadeo para ambiente salino: series otra vez limitadas y caras. Y a los 10 años, sin repuestos. Ya hemos tenido unos cuantos precedentes.
Y por supuesto, el ET no te iba a comprar ni hummer ni piranhas.
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- Sargento Segundo
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- Ubicación: Almeria (España)
Y por que no iban a cómpralos no hay que olvidar el Bv 206S etc...
Además del rebeco ya hay versiones con vadeo profundo nuevos no como los de antaño y chasis para ambientes salinos y mas blindados que los Hummer M-1044 que poseen un triste blindaje.
Ademas nos queda como solución el IVECO VLTM.
Un saludo
P.D No hay que olvidar que como sustituto del BMR tambien se ba ha presentar el Piranha y el nuevo producto de GDSBS así como otros.
Además del rebeco ya hay versiones con vadeo profundo nuevos no como los de antaño y chasis para ambientes salinos y mas blindados que los Hummer M-1044 que poseen un triste blindaje.
Ademas nos queda como solución el IVECO VLTM.
Un saludo
P.D No hay que olvidar que como sustituto del BMR tambien se ba ha presentar el Piranha y el nuevo producto de GDSBS así como otros.
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- Capitán
- Mensajes: 1335
- Registrado: 11 Ene 2003, 12:35
el sustituto del BMR es algo que se plantea a muy largo plazo. Y ojalá que sea un derivado del LAV III. Referente al rebeco y los kits para vadeo en ambiente salino, yo todavía no lo he visto. En todo caso, cuando lleguen, si lleguen, llegarán cuando la IM lleve...15 años usando los hummer, que se dice pronto.
Aun así, volvemos a lo mismo. No es cuestión de comprar lo mismo que el ET porque así mejorará la logística. La logística se mejora agilizando los procedimientos. La IM tiene sistemas comunes al ET y los mantiene perfectamente estando en la Armada (camiones IVECO por ejemplo).
No es cuestión de lo que podrá tener, sino lo que podría haber tenido. Solo así podemos comparar. El futuro, ya veremos por donde se va.
Y desde luego, compartir unos sistemas de armas no es razón para tener que depender del ET bajo ningún concepto. Ni operativamente, ni doctrinalmente, ni logísticamente ni históricamente se sostiene esa posibilidad.
Aun así, volvemos a lo mismo. No es cuestión de comprar lo mismo que el ET porque así mejorará la logística. La logística se mejora agilizando los procedimientos. La IM tiene sistemas comunes al ET y los mantiene perfectamente estando en la Armada (camiones IVECO por ejemplo).
No es cuestión de lo que podrá tener, sino lo que podría haber tenido. Solo así podemos comparar. El futuro, ya veremos por donde se va.
Y desde luego, compartir unos sistemas de armas no es razón para tener que depender del ET bajo ningún concepto. Ni operativamente, ni doctrinalmente, ni logísticamente ni históricamente se sostiene esa posibilidad.
- eco_tango
- Coronel
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- Registrado: 19 Sep 2004, 13:59
Preguntas de lego total en la materia.
¿Una vez desembarcada la IM sus procedimientos difieren apreciablemente de los del EdT?
¿Cual es la diferencia que justifica que la BRIPAC forme parte del EdT, y los aviones que usan del EA, y que la IM no deba formar parte del EdT y los buques anfibios de la AE?
Y que conste, sin conocimiento suficiente para afirmarlo asi, que a mi lo que me pide el cuerpo es que la IM sea de la AE... que no en valde soy ya "capitan de corbeta".
Saludos
¿Una vez desembarcada la IM sus procedimientos difieren apreciablemente de los del EdT?
¿Cual es la diferencia que justifica que la BRIPAC forme parte del EdT, y los aviones que usan del EA, y que la IM no deba formar parte del EdT y los buques anfibios de la AE?
Y que conste, sin conocimiento suficiente para afirmarlo asi, que a mi lo que me pide el cuerpo es que la IM sea de la AE... que no en valde soy ya "capitan de corbeta".
Saludos
Ex-prueba09
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