¿Cuál es el mejor avión COIN?
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- Cabo Primero
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Efectivamente,Shomer,pero el Apache no seria el helo mas adecuado para misiones COIN,por su costo de operacion,mantenimiento,y por su especializcion,basicamente contracarro.
Por eso,yo no creo que haya solapamiento entre aviones COIN y Helos,cada uno tiene su parcela de funcionamiento.Para contrainsurgencia,se usarian aviones,mas baratos de operar y tiene mas tiempo de patrulla,y si lo pierdes,no pierdes tanto
Lo helos que se usaria podrian ser Cobra AH-1,Hueys y Blackhawk artillados,y helos pequeños,como Colibris y MD500 para despejar zonas puntuales,zonas de aterrizaje y apoyo cercano,etc,mientras los aviones patrullarian gracias a su mayor tiempo de vuelo.
1 Saludo
Por eso,yo no creo que haya solapamiento entre aviones COIN y Helos,cada uno tiene su parcela de funcionamiento.Para contrainsurgencia,se usarian aviones,mas baratos de operar y tiene mas tiempo de patrulla,y si lo pierdes,no pierdes tanto
Lo helos que se usaria podrian ser Cobra AH-1,Hueys y Blackhawk artillados,y helos pequeños,como Colibris y MD500 para despejar zonas puntuales,zonas de aterrizaje y apoyo cercano,etc,mientras los aviones patrullarian gracias a su mayor tiempo de vuelo.
1 Saludo
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Por supuesto Leopardo! ... para cada teatro de operaciones hay una solucion apropiada o una combinacion de varias, obviamente un pais como Colombia (con la extencion selvatica que tienen para vigilar) jamas optaria por un escuadron de Apaches, los paises africanos con sus escasos recursos no podrian mantenerlos, etc, etc.!
Israel, por su peculiar geografia, y EEUU o Rusia por sus amplios recursos, tienden a apoyarse en sus fuerzas de helis artillados con mucha frecuencia!
Salu2
Israel, por su peculiar geografia, y EEUU o Rusia por sus amplios recursos, tienden a apoyarse en sus fuerzas de helis artillados con mucha frecuencia!
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Leopardo escribio:
......no sera mucho..?
El RPG-7 emplea una carga hueca que penetra 300 mm de buen acero, si bien el AH-64 esta bien blindado......hmmmm.....no se... tendrias que revisar ese dato.
Quiza el uso mas exitoso reciente del RPG como antiaereo haya sido en Somalia cundo los Hombres de Aidid se anotaron 2 Blackhawk con este lanzagranadas.
Primitivos, quizas, pero con una punteria de puta madre.
en Afganistan hubo ejemplares que aguantaron un impacto directo de RPG.
......no sera mucho..?
El RPG-7 emplea una carga hueca que penetra 300 mm de buen acero, si bien el AH-64 esta bien blindado......hmmmm.....no se... tendrias que revisar ese dato.
Quiza el uso mas exitoso reciente del RPG como antiaereo haya sido en Somalia cundo los Hombres de Aidid se anotaron 2 Blackhawk con este lanzagranadas.
Primitivos, quizas, pero con una punteria de puta madre.
"La tiranía más insoportable es la tiranía de los subalternos"
Napoleón Bonaparte
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- Cabo Primero
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No,el impacto fue directo en el Ala derecha del Aparato,y destruyo los pilones de armas y los hellfires que tenia,pero el Helo no sufrio el mas minimo daño,y llego seguro a la base.No hay muchos helos que puedean decir eso.
http://www.checkpoint-online.ch/CheckPo ... conda.html
Esta en frances,por desgracia.
1 Saludo.
http://www.checkpoint-online.ch/CheckPo ... conda.html
Esta en frances,por desgracia.
1 Saludo.
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Muy interesantes tus datos , no los conocia.
Ahh...otra cosilla, cuando nombre las ventajas del Avion COIN, me olvide de decir que el IA-58 posee un buen par de asientos eyectables cero-cero, porque si uno va en un helicoptero y lo alcanzan a mas de 100 m de altura, este se convierte en un ataud de alta tecnologia.
La unica y honorable excepcion a esta regla es la serie rusa Ka-50/52 que posee unas cargas explosivas para desprender las palas de las helices y asientos eyectables.
Ahh...otra cosilla, cuando nombre las ventajas del Avion COIN, me olvide de decir que el IA-58 posee un buen par de asientos eyectables cero-cero, porque si uno va en un helicoptero y lo alcanzan a mas de 100 m de altura, este se convierte en un ataud de alta tecnologia.
La unica y honorable excepcion a esta regla es la serie rusa Ka-50/52 que posee unas cargas explosivas para desprender las palas de las helices y asientos eyectables.
Última edición por Panzerfaust el 21 May 2005, 20:43, editado 2 veces en total.
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Napoleón Bonaparte
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Panzerfaust escribió:Ahh...otra cosilla, cuando nombre las ventajas del Avion COIN, me olvide de decir que el IA-58 posee un buen par de asientos eyectables cero-cero, porque si una va en un helicoptero y lo alcanzan a mas de 100 m de altura, este se convierte en un ataud de alta tecnologia.
Todo es cuestion de suerte! ... un Apache o similar siempre va a tener una buena chance de lograr posarse en tierra y salvar la tripulacion!
Aqui la empresa Rafael estuvo experimentando un sistema de "Air Bags" que se coloca en la panza de los helos y se activa antes del impacto a tierra!
Salu2
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Aviones COIN puede haber muchos, SU 25, A-37, Super Tucano, Pampa, Pucará, pero varía según las necesidades de cada país. Guatemala usó durante mucho tiempo en su guerra civil el Pilatus PC-7 para ametrallar y lanzar cohetes, Filipinas utilizó bastante el T-28 y es que como alguien puso antes, no necesitas un producto de millones de dólares para atacar una columna de guerrilleros.
"Solo la destrucción es creativa"
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AMLO escribió:Aviones COIN puede haber muchos, SU 25, A-37, Super Tucano, Pampa, Pucará, pero varía según las necesidades de cada país. Guatemala usó durante mucho tiempo en su guerra civil el Pilatus PC-7 para ametrallar y lanzar cohetes, Filipinas utilizó bastante el T-28 y es que como alguien puso antes, no necesitas un producto de millones de dólares para atacar una columna de guerrilleros.
La insurgencia puede ser tambien urbana, cuando le tenes que pegar a una casa en especial, un refugio, un taller, un deposito de armas, etc., etc., ... de poco te valen los SU 25, A-37, Super Tucano, Pampa y Pucará!
Salu2
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- Soldado Primero
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Yo tambien pienso que el Su-25 es algo excesivo.
Otro de los COIN sudamericanos, el EMBRAER EM-314 ALX
Buena capacidad de carga, avionica y velocidad aunque al ser monomotor su vulnerabilidad es mayor.
Tambien el poder artillero es escaso debido a que solo cuenta con dos M-3M de 12,7 mm en las alas.
mas informacion aqui:
http://www.airforce-technology.com/proj ... er_tucano/
Otro de los COIN sudamericanos, el EMBRAER EM-314 ALX
Buena capacidad de carga, avionica y velocidad aunque al ser monomotor su vulnerabilidad es mayor.
Tambien el poder artillero es escaso debido a que solo cuenta con dos M-3M de 12,7 mm en las alas.
mas informacion aqui:
http://www.airforce-technology.com/proj ... er_tucano/
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Napoleón Bonaparte
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Por supuesto!, el problema es que mientras un avion COIN como el Pucara puede costar entre 2 o 2.5 millones, ... un Apache cuesta entre 20 y 25 millones!
Si claro, pero es que el Apache sirve para muchas mas tareas aparte de COIN. Apoyo blindado, ataque de precision. Muchos de los aviones COIN serian demasiado lentos y vulnerables frente a un enemigo mas sofisticado. La mayoria de las fuerzas aereas no tienen capacidad economica como para equipar aviones tan especializados.
Creo que Peru hizo una buena inversion con el Su-25, actua como COIN, destructor de carros, apoyo, intercepcion de aviones etc etc y todo en un avion. Otra ventaja es que la relacion calidad-precio es excelente. En sus versiones modernas tiene hasta capacidad BVR.
Aviones de entrenamiento con mision secundaria de ataque tambien podrian ser una buena solucion (YaK-130, Mako...).
Saludos.
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- Sargento
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Alejandro dijo:
La mayoria de las fuerzas aereas no tienen capacidad economica como para equipar aviones tan especializados.
Precisamente la cuestión de este post me parece que es el elegir el avión más económico posible para la tarea COIN, y desde luego el Su-25 es muchísimo más caro que las soluciones basadas en modificar aviones comerciales.
Por ejemplo el avión que yo he propuesto, el Ayres Vigilante cuesta 1'5 millones de dólares equipado al 100% para COIN. Por ese dinero no tienes ni para empezar con un Su-25.
Los aviones COIN no son aviones especializados, todo lo contrario, son aviones ligeros para múltiples misiones:
- Observación terrestre.
- Patrulla durante horas.
- Ataque al suelo.
- Fumigación.
- Vigilancia de fronteras.
- Evacuación médica.
- Transporte de suministros.
Además los aviones no solamente se compran y ya está. Se debe entrenar a la tripulación, realizar mantenimiento, equipar las instalaciones que los alojan y acondicionar las pistas de despegue y aterrizaje.
Cuanto más complejo sea el avión, como el Su-25, más dinero supone. Los aviones comerciales de diseño sencillo tienen a su favor la máxima sencillez de utilización, mantenimiento básico, escasa o nula necesidad de instalaciones y poder operar desde terrenos semipreparados en modo STOL.
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- Sargento
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Algo de lectura "profesional" del tema, publicada en el "Air and Space Power Journal":
The Other Side of The Coin
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/apj/5spr91.html
Unconventional Airpower (Este artículo se ha publicado hace solo unos meses)
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/apj/apj05/spr05/vorspr05.html
Ends Versus Means: The 6th Special Operations Squadron and the Icarus Syndrome
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/cc/WJohnson.html
The Other Side of The Coin
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/apj/5spr91.html
Unconventional Airpower (Este artículo se ha publicado hace solo unos meses)
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/apj/apj05/spr05/vorspr05.html
Ends Versus Means: The 6th Special Operations Squadron and the Icarus Syndrome
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/cc/WJohnson.html
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