JMS escribió:Eso es harto discutible. En primer lugar confundes historias más o menos populares con la propaganda oficial.
No lo confundo yo sino, ustedes, porque los reclamos alemanes que tanto repiten son más de Goebbels que de la Luftwaffe, cuyos archivos no los confirman del todo ni mucho menos. Lo mismo con los reclamos de Israel.
pero en ese empeño no es diferente de la árabe o la rusa.
Sí, pero la versión conocida en el mundo es la alemana o israelí, y no la rusa - árabe, independientemente de si alguna es más real o no. Eso se debe a que los anglosajones son los que dan el tono de la información en el mundo, y apoyan la versión que más les conviene.
Los escritores han recalcado tanto los derribos contra la URSS como contra occidente, de otra manera, Marseille sería un desconocido, por no hablar de Galland o Mölders...
Sí, pero ellos se preocuparon por confrontar los reclamos alemanes con sus datos propios y poner en duda buena parte de los reclamos alemanes en occidente. Pero sobre el Este, nunca les ha pasado por la cabeza hacer lo mismo, ni siquiera intentarlo en los archivos rusos.
Por otro lado, el miedo a los rusos tiene más de manipulación que de realidad, cuando se baja a los documentos oficiales, de los mismos mandos angloamericanos. Cosas como el bomber gap o el missile gap eran pura ficción.
Sí, era una manipulación de la opinión occidental por parte de USA según le convenía: exagerar el poderío soviético para recibir más apoyo, o disminuirlo para aumentar la moral. De tal forma la gente en occidente no sabía qué esperar de la URSS, y era mantenida en tensión.
Pero lo que no tiene ninguna lógica ni se soporta es que este sistema, que se basa en que gente que tiene sus propios problemas, sea capaz de identificar y confirmar que X ha derribado 10 aviones en el cuadrante X,Y a la hora tal.
No veo cuál es la duda. Cada uno reportaba lo que sucedía en su sector, eso lo hace todo el mundo. El mando era el encargado de confirmar o no según los reportes de diferentes unidades que podían no sospechar de la existencia mutua.
Sí los derribos fueran asignados colectivamente a la unidad, se podría entender; pero los derribos se asignan a individuos, que incluso cobran por derribo! ¿y se supone que el sistema es más fiable que el alemán?
Esto no cambia nada. En la URSS se asignaban los derribos colectivamente desde los años 30 (España. China, Manchuria, Finlandia, primeros años de la SGM). Cuando pasa el peligro de derrota y la URSS comienza a ganar, se decide prestar más atención al individuo y reconocer las victorias individualmentey estimularlas materialmente.
Sin embargo:
-No existe gran diferencia entre los reclamos rusos antes y después de esta orden.
-Los pilotos rusos recibían infinitamente menos estímulos para apuntarse victorias que los pilotos alemanes.
Hitler los recibía regularmente (Stalin nunca), les daban de vez en cuando vacaciones (a los rusos, casi nunca), les daban las mayores condecoraciones del Reich (en la URSS no), la propaganda de Goebbels los convertía en ídolos o dioses (en la URSS, casi eran desconocidos)....
Los mejores ases rusos podían ser humillados, vejados, cualquier oficial del NKVD podía arrestarlos (que tratara algún oficial de la Gestapo hacer lo mismo), cualquier jefecillo burocrático los mantenía horas esperando audencia, tenían que pedir ayuda y permiso para dormir en algún mísero albergue,etc.
Así que el sistema alemán estimulaba mucho más las victorias, el ruso miraba a los pilotos como meros buenos trabajadores que han sobrecumplido la norma laboral, pero nada del otro mundo.
Panzerfaust escribió:Una muestra del desbalance entre Este-Oeste que existio entre las posibilidades de un piloto de caza aleman, puede verse en el timon del Ofl. Edmund Wagner del 9/Jg-51.
Y tú sigues en la Luna, insistiendo en poner reclamos alemanes que no demuestran ningún "desbalance" real entre los frentes más que en su propaganda.
saludos