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La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Churruca1805
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Mensaje por Churruca1805 »

¡VIVA LA FAI!

Viva la FAI y la CNT
luchemos hermanos
contra los tiranos
y los requetés
Rojo pendón,
negro color,
luchemos hermanos
aunque en la batalla
debamos morir.

En los tiempos de Rivera
y Torquemada,
los fascistas nos querían matar,
aliados con naciones extranjeras
como Italia, Alemania y Portugal.
Empezaremos con el trono
y acabaremos con el clero
que es el animal mas fiero
al servicio del poder. FAI. FAI.


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Mensaje por ZULU 031 »

HIMNO DE COMBATE

Juventudes de vida española
y de muerte española también,
ha llegado otra vez la fortuna
de arriesgarse a luchar y vencer.

Sobre el mundo cobarde y avaro,
sin justicia, belleza, ni Dios,
impongamos nosotros la garra
del imperio solar español.

No más reyes de extirpe extranjera,
ni más hombres sin pan que comer;
el trabajo será para todos
un derecho más bien que un deber.

Nuestra sangre es eterna y antigua
como el sol, el amor y la mar;
por las glorias de siglos de España,
no parar hasta reconquistar.

La Nación nos ordena y marchamos
con la alegre virtud del partir;
que el pasado se impone a la ruta
que pretende tener porvenir.

El pasado no es paso ni es traba,
sino afán de emular lo mejor;
viviremos la gesta del héroe
con orgullo, soberbia y valor.

Adelante muchachos, reunidos,
tras la furia y la lanza del Cid,
triunfaremos por nuestra grandeza;
que la raza prosigue sin fin.


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Mensaje por ZULU 031 »

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Mensaje por ZULU 031 »

Prensa republicana de la Guerra Civil Española

Desde el comienzo de la GCE la prensa republicana inició un proceso de transformación hacia prensa de guerra. Este cambio de medios informativos y políticos a prensa de guerra se fraguó en el proceso del 18 de julio y se cimentó en las incautaciones de medios conservadores y sobre todo en la censura de guerra. La ideología de los medios siguió siendo, en el caso de los periódicos republicanos y de izquierdas, la misma pero completamente mediatizada por los hechos revolucionarios y bélicos que estaban ocurriendo y sobre todo, insistimos, por la censura. De este modo, las informaciones políticas y las bélicas pasaron de lleno a ser informaciones en tiempos de guerra, con el gran contenido de mera propaganda que ello conlleva. Las informaciones militares, por ejemplo, no daban datos precisos de los frentes ni de los mandos ni unidades, era muy difícil seguir el curso de los acontecimientos a través de la prensa, los mapas militares brillaron por su ausencia. Esto era lógico, en cierto modo, por cuestiones de seguridad y principalmente porque se iba perdiendo. No obstante y dejando a un lado la información meramente militar, los editoriales continuaron expresando la políticas de los partidos o de las fracciones de esos partidos de la que eran portavoces (caso del PSOE), siempre de alguna forma, bien rotundamente en el caso de hechos muy señalados, bien con más moderación en el día a día. El modo informativo más pujante fue el reportaje gráfico y la crónica social y bélica. Los partes de guerra, a menudo ni siquiera publicados por la prensa diaria, tenían escasa credibilidad. En esta tesitura, enormemente propagandística y fuertemente encorsetados por lo que ideológicamente representaban y sobre todo por la censura de guerra, la prensa republicana informó todo lo que pudo, opinó bastante, dadas las circunstancia, y una infinitud si la comparamos con la prensa rebelde, pero, sin duda, no fueron buenos tiempos para la libertad de expresión, la que todavía quedaba en la zona gubernamental, pues en la rebelde no existía en ningún modo.

Los principales periódicos fueron:

ABC (Republicano)
Ahora (pro-comunista)
Claridad (UGT)
Heraldo de Madrid (Republicano)
Informaciones (PSOE)
Castilla Libre (CNT)
La Libertad (Republicano)
La Vanguardia (Cataluña - Nacionalista)
Solidaridad Obrera (Cataluña - CNT)
El Liberal (Republicano)
El Socialista (PSOE)
El Sol (Republicano)
Mundo Obrero (PCE)
Fragua Social (Valencia - CNT)
La Voz (Republicano)


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Mensaje por ZULU 031 »

LA REPUBLICA EN AGONIA SUPRIME LOS SIMBOLOS COMUNISTAS

De acuerdo con el Consejo Nacionañ de Defensa a ya propuesta del Consejero de Defensa vengo a decretar lo siguiente:

Queda suprimida la estrella roja de conco puntas en el unifiorme y prenda de cabeza de todo personal militar y de los Comisariados de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, por considerar innecesario su uso, toda vez que no tiene significación jerárquica.

Dado en Madrid a diecisite de marzo de mil novecientos treinta y nueve.- José Miaja Menant. El consejero de Defensa, Segismundo Casado López


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Mensaje por ZULU 031 »

George Orwell
Transcripción para La Insignia: J.G.





Una experiencia esencial en la guerra es la imposibilidad de librarse en ningún momento de los malos olores de origen humano. Hablar de las letrinas es un lugar común de la literatura bélica, y yo no las mencionaría si no fuera porque las de nuestro cuartel contribuyeron a desinflar el globo de mis fantasías sobre la guerra civil española. La letrina ibérica en la que hay que acuclillarse ya es suficientemente mala en el mejor de los casos, pero las del cuartel estaban hechas con una piedra pulimentada tan resbaladiza que costaba lo suyo no caerse. Además, siempre estaban obstruidas.


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Mensaje por tercioidiaquez »

"No estoy haciendo haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino; estoy haciendo la guerra por España y para España... No hay mas que una nación: ¡España!

El doctor Negrín durante la batalla del Ebro.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por ZULU 031 »

tercioidiaquez escribió:"No estoy haciendo haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino; estoy haciendo la guerra por España y para España... No hay mas que una nación: ¡España!

El doctor Negrín durante la batalla del Ebro.


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Mensaje por tercioidiaquez »

Durante la batalla del Jarama, en los primeros compases, la aviación republicana dominó los cielos. Tanto fue así que el alto mando italiano, Coronel Velardi ordenó a sus cazas de la aviación legionaria italiana (incluidos los pilotos españoles) de no adentrarse en territorio enemigo, ni entablar combates aéreos en inferioridad numérica.
Mientras los Ju 52 nacionalistas seguían apoyando a sus fuerzas de tierra y para ello debían pasar por una densa cortina de cazas enemigos.
Ante el valor de estos pilotos (nacionalistas) un capitán republicano, capitán Lacalle exclamó: "Ignoraba por completo quienes eran los pilotos que tripulaban los Junkers, pero tenía la segura intuición de que eran españoles; tenían que ser españoles. Entonces y ahora, les rindo mi mas sincera admiración".
(el subrayado es mio)
Posteriormente García Morato, trasladado al sector con su Escuadrilla azul, desobede las órdenes italianas y se enfrenta a los republicanos, restableciendo la paridad en el cielo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por Coronero »

Angel Salas Larrázabal
Angel Salas Larrázabal nació en Orduña (Vizcaya) el 10 de octubre de 1906.En 1921 ingresó en la Academia de Artillería, recibiendo el despacho de teniente en 1926.En 1927 se incorporó al aeródromo de Cuatro Vientos, realizando un curso de observador aéreo en 1928.Al año siguiente se trasladó a la escuela de pilotos de Alcalá de Henares, recibiendo en 1930 el título de piloto, quedando Nº 1 de la segunda promoción de aviación.

Tras prestar sus servicios en África fue ascendido a capitán en 1936. El 18 de julio del mismo año se fugó de Getafe a bordo de un Breguet XIX, aterrizando en Pamplona y actuando en los primeros días de la guerra como enlace de Mola con Queipo de Llano y Franco, volando posteriormente diversos tipos de aparatos, entre ellos el De Havilland Dragón, Fiat y He-51. El 27 de julio entabla su primer combate aéreo contra un Nieuport, y el 23 de agosto obtiene sobre los cielos de Teruel su primera victoria. Llega a totalizar 116 horas de vuelo durante 50 servicios, realizados en menos de un mes, siendo hospitalizado por agotamiento.

Se traslada, posteriormente a Tablada (Sevilla), donde efectúa un curso de conversión al caza Fiat CR 32. Integrado en la escuadrilla Dequal italiana, el 25 de septiembre logra derribar un bombardero Potez 54, y el 5 de noviembre, sobre Madrid, un aparato de caza. En febrero de 1937 es nombrado jefe de la 2ª escuadrilla del 2-E-2, dotada con He-51, actuando sobre los frentes de Asturias, Huesca y Teruel.

En el frente de Huesca, durante el mes de abril destaca como promotor de la táctica de ataque al suelo que se conocería como "la cadena", consistentes en ataques al suelo ejecutados de tal manera que cuando el último avión de la escuadrilla terminaba su pasada era ya seguido por el primer aparato de la formación, creando así una rueda contínua. Ésta táctica aportaría excelentes resultados a la aviación de apoyo nacional.

Poco después se traslada con su escuadra al frente de Teruel, donde destaca en un combate el día 17 frente a un muy superior número de Chatos, obteniendo varios derribos, a pesar de la manifesta inferioridad del He-51. Afinales de éste mismo mes es agregado al 2-G-3 de García-Morato, equipado con CR-32, y como jefe de la 2ª escuadrilla realiza servicios sobre La Granja, Huesca, Brunete y Belchite. Sucede a Morato en septiembre.

En abril de 1938 es habilitado como comandante. Un año más tarde volvió a suceder, de nuevo, a Morato en el mando de la Escuadra de Caza.

Durante la guerra realizó un total de 618 servicios, obteniendo 17 derribos. Fué derribado cuatro veces, y sus promedios de servicios por mes activo, (hasta 30), no llegaron a ser igualados por ningún otro piloto.

Tras el conflicto, y ya como voluntario en el frente ruso, ejerció el mando de la 1ª escuadrilla, realizando durante seis meses 70 servicios en aviones Bf-109 y FW-190, derribando siete aviones.

En 1940 recibió la Medalla Militar Individual.Durante los años 40 fue agregado aéreo en Roma, Berlín y Lisboa, y en los 50 en París, realizando en 1956 el curso de reactores.
Posteriormente fue nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas de la Defensa, y como General de División, mandó la Zona Aérea de Canarias y la Escuela de Altos Estudios Militares, finalizando su vida militar activa en 1972 como Jefe de la Aviación Táctica y de la Región Aérea del Estrecho.

En 1963 fue condecorado con la Medalla Aérea.
Fue promovido al empleo de Capitán General el 26 de abril de 1991.
Falleció el 19 de julio de 1994.


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Mensaje por Coronero »

Nació en Melilla en 1904.Con 19 años fue llamado a filas, y destinado a infantería.
En abril de 1925 ingresa en la escuela civil de aereoplanos, y el 6 de agosto recibió el título de piloto otorgado por la FAI. Realizó a continuación el curso para obtener el correspondiente título militar, en biplanos Avro 504. Al terminar es asignado a una unidad de reconocimiento y bombardeo dotada con aparatos DH9A. Al ser trasladada ésta a Marruecos, interviene en acciones contra los insurgentes. Pasa voluntariamente a la Escuadrilla de cazas Bristol en Nador (Melilla), realizando 57 misiones, con más de 100 horas de vuelo. Por lo que fué felicitado.

Posteriormente pasa destinado a la base de hidroaviones de Mar Chica, y más tarde transferido a un grupo de reconocimiento en Getafe. En 1929 fue nombrado profesor de vuelo en la Escuela de Transformación de pilotos, obteniendo el título de Observador, y en 1930 el de radiotelegrafista: obtuvo la aptitud para pilotar polimotores, cazas e hidroaviones, destacando como consumado acróbata, y en 1932 suma el título de Mecánico de Avión.

Interviene en varios concursos de acrobacia, ganando en varias ocasiones y volando, entre otros un Consolidated Fleet 2. En 1934 actúa en la campaña de Asturias.

Profesor de vuelo sin visibilidad, dio clase en el Aereo-Club de Madrid. En 1935 organiza la sección aérea de la Dirección General de Seguridad.

La Guerra Civil le sorprende de vacaciones en Gran Bretaña, desde donde voló a través de Francia a Burgos y Córdoba.

En la defensa de ésta ciudad comenzó su intervención. El 3 de agosto, sobre ella, a los mandos de un Nieuport 52, desbarata una formación enemiga, obligandola a retirarse. El día 12 obtiene su primera victoria al derribar un bombardero Vickers Vildebeest, sobre Antequera.

Al estar disponibles los biplanos He-51, García-Morato fue uno de los primeros pilotos españoles que los pilotó. El 18 de agosto derriba un Potez 54 y un Nieuport volando aquel tipo de avión. El 2 de septiembre abate otro Nieuport. Tambien ejerció como piloto de Ju-52 en misiones de bombardeo.

Al llegar a España los cazas Fiat CR-32, fue el primer español en probarlos, al ser destinado con otros dos compañeros a una de las unidades italianas. El 11 de septiembre obtiene su quinta victoria y primera con el CR-32, logrando tres más al finalizar el mes. En octubre derriba otros tres aparatos. En noviembre, sobre Madrid entabla combate con aviones I-15 de fabricación rusa, derribando tres de ellos y un Potez 54 más.

En diciembre la aviación nacional dispone ya de suficientes Fiat para hacer un grupo independiente, cuyo mando recae en García-Morato. Denominado Patrulla Azul, opera en el sur protegiendo las acciones de los Breguuet nacionales.
La zona de Córdoba era hostigada por bombarderos SB-2 soviéticos, modernos y rápidos, difíciles de interceptar. El 3 de enero de 1937 efectuando un ataque desde alta cota, cayó sobre dos de ellos derribandolos. En febrero vuelve al frente de Madrid para apoyar desde el aire la ofensiva del Jarama.

El día 18 en unión de otros cazas CR-32 italianos, la Patrulla Azul despegó en misión de escolta a los bombarderos Ju-52. Los italianos, debido a las bajas sufridas, tenían prohibido rebasar la línea del frente. Al cruzarla los bombarderos y quedar sin escolta, un gran número de cazas enemigos cayeron sobre ellos. Morato y sus compañeros Salvador y Bermúdez de Castro hicieron frente a los atacantes, lo que arrastró a los italianos a desobedecer las órdenes recibidas y unírseles. Ese día, los aviadores nacionales equilibraron el dominio del aire en el sector. El 17 de mayo de 1937 le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando por el conjunto de sus actuaciones hasta el 18 de febrero de 1937. Hasta esta fecha había acumulado más de 150 servicios de guerra, con 46 combates y 18 victorias.

La Patrulla Azul fue transformada en una escuadrilla completa y más tarde en un grupo de dos escuadrillas, designadas como 2G3. En septiembre de 1937, con un total de 27 victorias, García-Morato es enviado a Italia, de donde regresa en diciembre de ese año, siendo nombrado entonces Comandante de la Brigada Aérea Hispana, agrupando a todas las unidades aéreas en el norte. En julio de 1938 recibe el mando de un nuevo grupo de caza, el 3G3, donde eleva su número de victorias a 35.



El comandante García-Morato a los mandos del CR32 262 con el que logró la mayoría de sus 40 derribos. El famoso distintivo Vista, suerte y al toro, figuraba en el lado izquierdo de la deriva.



El 3 de octubre tanto Salvador como Morato no regresan a la base: el primero es derribado y hecho prisionero y García-Morato, alcanzado por el "Mosca" del Tte. Luis Sirvent Cerrillo de la 3ª escuadrilla, realiza un aterrizaje forzoso. El 24 de diciembre su unidad, Fontllonga, -a 20 km. al N. de Balaguer (Lérida), derriba seis bombarderos R-5 enemigos, tres de los cuales se atribuyeron a Morato. De los 9 Natachas, 3 regresaron a aeródromos propios, (2 a La Garriga y 1 en Vic). Fueron derribados 6 aparatos, de los cuales 3 se perdieron , mientras que los otros lograron tomar tierra con fortuna diversa tras las líneas propias. En resumen la Ella. de Natachas tuvo 3 muertos, 8 heridos y 2 prisioneros. La unidad de García Morato sufrió el derribo y apresamiento del Cap. Rafael de Mendizábal Amézaga, mientras que otro Fiat tuvo que tomar tierra, averiado, en Almenar (Lérida). Su última victoria, la número 40, fué un I-15 abatido el 19 de enero de 1939.

Al finalizar la guerra era Jefe de Operaciones de la caza nacional con un palmarés de 1.012 horas de vuelo repartidas en 511 servicios de guerra, de los cuales 56 fueron combates aéreos, con 40 aviones derribados.

El 4 de abril de 1939,mientras realizaba unas evoluciones con su Fiat CR-32 (3-51), sobre el aeródromo de Griñón, y al efectuar una rasante invertida, el motor falló, estrellándose el avión y falleciendo su piloto. Póstumamente fue condecorado con la Medalla Individual y fue ascendido a comandante efectivo por méritos de guerra. En 1950 le fue concedido el condado del Jarama también a título póstumo.




El emblema de Morato lo ostenta actualmente el Ala de Caza Nº 11, con Base en Morón de la Frontera dotada de aviones F-18 y que será la primera unidad española en encuadrar al Eurofigther. Esta Unidad del Ejército del Aire ha heredado las armas y la más antigua tradición de la caza española que anteriormente y hasta su disolución en 1999 ostentó el Ala 11 con Base en Manises, Valencia.


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Mensaje por Coronero »

Mijail Nesterovich Yakushin, voluntario soviético, nacido en 1910 en las cercanías de Moscú, llegó a España junto con un grupo de pilotos de la misma nacionalidad en la primavera de 1937. Se habia presentado como voluntario para defender a la República Española en su destino de teniente en Bakú (en la Actual República ex-sovietica de Azerbaiyán).
Con éstos pilotos se formaron dos escuadrillas: una de Chatos y otra de Moscas. Serov, destacado piloto en su país, y Yakushin eligieron los primeros. Sabían que su velocidad era inferior, pero en cambio eran extraordinariamente maniobrables. Desde el aeródromo de El Soto, próximo a Barajas actuaron en el frente de Madrid. Éste aeródromo, que en realidad era un pequeño hipódromo rodeado de altísimos árboles, situado en la finca del Duque de Alburquerque, estaba, eso sí, perfectamente camuflado.
Tanto la escuadrilla de Moscas, desde el aeródromo de Alcalá de Henares, como la de Chatos, defendían eficazmente el cielo de Madrid durante el día, pero el enemigo aprovechaba la noche para bombardear la ciudad.

Ante ésta situación Serov, (Rodriguez Mateu en España), y Yakushin (Carlos Castejón), experimentados pilotos nocturnos en su país, tras lograr la autorización del alto mando, comenzaron la organización de un grupo de caza nocturna, integrado por Viktor Kuznetsov como jefe, Anatoli Serov, Leonid Rivkin, Mijail Yakushin y Vladimir Srokin. La tarea no era fácil, al no disponer los aeródromos de los dispositivos necesarios para la operación nocturna (balizaje, reflectores, etc. Disponiendo los faros de algunos coches y encendiendo hogueras distribuidas a lo largo de la pista, que el personal de tierra cubría con capuchones a la menor señal de presencia enemiga, comenzaron los entrenamientos en Alcalá de Henares, cuyo Aeródromo reunía las mejores condiciones.

El 25 de junio de 1937 se puso en práctica el experimento. Despegó primero Yakushin, para patrullar a 3.000 m. De altura seguido por Serov, a 2.600 m..Yakushin avistó un trimotor enemigo que se dirigía a Madrid. Aproximándose por detrás dispara sus cuatro ametralladoras casi a bocajarro, a unos 40 m. de distancia, agotando su munición. Las balas alcanzan el objetivo, pero el avión no cae, y cambiando el rumbo huye hacia su territorio.
De regreso en el aeródromo, Yakushin, desanimado, comenta con Serov el funesto resultado, decidiendo que para lograr incendiar el Junkers habría que centrar el fuego en el tanque de combustible, situado en la conjunción del ala derecha con el fuselaje.
Al día siguiente, informados de que la aviación enemiga estaba bombardeando las líneas republicanas en las cercanías de El Escorial, toman rumbo al frente, sobrevolándolo de noche por primera vez. Ayudados por el resplandor de los incendios, encontraron y mantuvieron la zona de patrullaje. Ésta vez a Yakushin le acompañó la suerte. Al poco tiempo se cruzó con un bombardero enemigo. Virando 180 grados se acercó por detrás, y a su misma altura, por su derecha, aproximándose al máximo abrió fuego, apareciendo al momento una llama en el fuselaje del Junkers. Aunque el ametrallador del bombardero intentó repeler el ataque, Yakushin siguió disparando, siguiendolo hasta verlo caer en tierra, junto a la carretera de El Escorial a Robledo de Chavela. En éste lugar se conserva todavía una lápida conmemorativa eregida por los alemanes en recuerdo de sus compañeros muertos.

Era la primera vez que un avión era derribado de noche en un combate aéreo y, por tanto, el origen de la caza nocturna, que después desarrollarían ampliamente los grupos de caza alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
Al día siguiente Serov, sobre Las Matas abatiría otro Junkers-52. Era la primera vez que un avión era derribado de noche en un combate aéreo y, por tanto, el origen de la caza nocturna, que después desarrollarían ampliamente los grupos de caza alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Mijail Yakusin falleció el dia 5 de Julio de 1999 a los 78 años de edad en Moscú. Serov falleció en 1939 en accidente de aviación.





Mijail Yakushin, volando un Polikarpov I-15 Chato, avista un Junkers Ju-52 al este de El Escorial en la noche del 25 al 26 de Julio de 1937, momentos antes de conseguir el primer derribo nocturno de la contienda.


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Nacido el 8 de abril de 1917,el jóven José María Bravo recibe una sólida formación en el ámbito de la Institución Libre de Enseñanza, dominando pronto el francés y el alemán, además de ser un consumado deportista.

A primeros de 1936 preparaba el dificil ingreso en la Escuela de Caminos, habiendo cursado dos años de Ciencias Exactas.

Al comienzo de la guerra ya había tenido un primer contacto con la aviación practicando el vuelo sin motor en el Aéreo Popular de Ocaña.
A fines de 1936 decide presentarse a la convocatoria de pilotos de Los Alcázares y tras aprobar marcha a Rusia en la llamada Primera Promoción de Kirovabad, a finales de diciembre de 1936. Allí hace el curso de I-15 (Chato) e I-16 (Mosca). Regresando a España en junio de 1937.

Comienza a volar en la 1ª Escuadrilla de Mosca, de pilotos rusos. En diciembre,y dadas sus extraordinarias dotes de combate y mando, es ya segundo jefe de escuadrilla, con Claudín como jefe.

En ésta época los pilotos de los Mosca reglaban las ametralladoras de sus aviones para que convergiera el fuego a 400 metros, pero Bravo hacía que su armero las ajustara para colimar a 100 metros.

El 31 de mayo de 1938 es ascendido a capitán, y al comienzo de de la Batalla del Ebro es ya Jefe de la 3ª Escuadrilla, siendo nombrado el 27 de agosto 2º Jefe del Grupo 21 de Caza (Moscas), con Zarauza como Jefe. Al mando de la Tercera Escuadrilla, la del Seis Doble, lo sustituye Tarazona. Esta escuadrilla se anota la mayor parte de los derribos de la campaña, correspondiendo diez a Bravo. Durante éstos días frenéticos se llegan a realizar más de cuatro servicios diarios.

Tras la campaña de Cataluña,con casi todos los cazas republicanos perdidos marcha a Francia el día 6 de febrero de 1939, junto con los demás pilotos y mecánicos.

Todo estaba perdido para la República. Allí quedan internados en el Campo de Concentración de Argelés.
Durante la Guerra de España había volado 1.100 horas en todos los tipos de aviones de caza de las F.A.R.E.. En 1.920 vuelos de los cuales 1.120 fueron servicios de guerra, la mayoría en los Mosca matriculados CM-193 y CM-249.
Intervino en un total de 160 combates, derribando 23 aviones enemigos. Nunca tuvo que usar el paracaidas.
Desde su regreso de la Unión Soviética en junio de 1937, había mantenido una actividad sin descanso. Estando a los 22 años recién cumplidos a punto de ser ascendido a Comandante.
Tras un tiempo en el campo de internamiento francés, marcha en cuanto tiene oportunidad a la Unión Soviética, donde comienza a estudiar ingeniería.

Al declararse la guerra con la Alemania nazi se incorpora al Ejército Rojo como guerrillero en una unidad de ingenieros minadores que actua en arriesgadas misiones tras las líneas alemanas.
Un encuentro con un General soviético que había combatido en España propicia que los, a proximadamente, 50 pilotos españoles que se hallaban desperdigados en diferentes unidades pasaran a la Aviación de la Defensa Antiaérea, la P.V.O..
Bravo es el encargado de hacer la lista de todos ellos.
Es destinado a la vital zona petrolífera de Bakú, donde es Jefe de Escuadrilla, junto con el tambien Capitán, Zarauza, quien muere al poco tiempo en un desgraciado accidente.

Vuela con los últimos tipos de I-16. Con el Spitfire, Kittyhawk, Hurricane y el Aircobra.

Cuando en 1948 los pilotos españoles son repentinamente desmovilizados es ya Teniente Coronel, estando realizando el curso de Estado Mayor. En todo éste tiempo ha añadido 630 horas de vuelo durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras su baja en la Aviación Soviética trabaja en la Escuela Pedagógica de Idiomas de Moscú, llegando a Vicedecano. En 1960, tras arduas gestiones, consigue la autorización para regresar a España, donde se reune con su familia.
Por su actuación en la Guerra de España, su carácter decidido, sus dotes de mando y experiencia es considerado por los Aviadores de la Repúiblica como uno de los más carismáticos y respetados pilotos de caza.



El entonces capitán José María Bravo, segundo jefe del Grupo 21 de Caza, pilotando su I-16, CM-249, en el curso de un encuentro con Fiat CR-32 Chirri de la Aviazione Legionaria, durante la Batalla del Ebro.


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Los republicanos sabían que Franco tenía la intención de atacar Madrid el 18 de diciembre del 37 y decidieron atacar Teruel una semana antes, pero una huelga de maquinistas de tren en Barcelona hizo retrasar cuatro días el ataque.


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