¿ Son seguras, en caso de ataque, nuestras bases ?
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- Coronel
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Esos refugios subterraneos son los BOC (Centros de Operaciones de Base). Se encargan de dar refugio (incluido el de tipo NBQ) a todo el personal que esté desplegado en la base aérea en un momento dado.
En los casos de Torrejón, Gando y Zaragoza hay que añadir los refugios también que contienen los centros de mando y control de defensa aérea y en el caso de Torrejón el CAOC8.
En los casos de Torrejón, Gando y Zaragoza hay que añadir los refugios también que contienen los centros de mando y control de defensa aérea y en el caso de Torrejón el CAOC8.
- kas
- Sargento Primero
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- Teniente Coronel
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No es perder el tiempo, viene bien como ejercicio mental.
A diferencia de otros sitios Gando usa refugios acorazados. Y tanto en Talavera como supongo que ocurrira en Albacete, el control y seguridad de la zona civil estan en manos militares porque son instalaciones cedidas para uso civil, no son aeropuertos compartidos.
¿te has fijado en que las bases con shelters son Albacete y Gando? A lo peor resulta que atando hilos el tamaño, la configuracion y la distancia o tal vez las tres cosas tengan alguna inlfuencia en su existencia o no.
A diferencia de otros sitios Gando usa refugios acorazados. Y tanto en Talavera como supongo que ocurrira en Albacete, el control y seguridad de la zona civil estan en manos militares porque son instalaciones cedidas para uso civil, no son aeropuertos compartidos.
¿te has fijado en que las bases con shelters son Albacete y Gando? A lo peor resulta que atando hilos el tamaño, la configuracion y la distancia o tal vez las tres cosas tengan alguna inlfuencia en su existencia o no.
- Ramón
- Teniente Coronel
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Gando y Los Llanos son las dos bases modernas ideadas por españoles, de ahí que estén como estén.
En Morón no hay HAS, en Torrejón tampoco y en Zaragoza tampoco, como tampoco hay en Rota por poner otro ejemplo.
En Torrejón yo me acuerdo de ver en la linea de vuelo gran parte del Ala 401 (72 F-16) de la USAF junto al Ala 12, en aquella epoca los HAS hacian falta donde hacian falta, en Bitburg, en Aviano etc etc, aquí no hacía falta, estabamos muy lejos de Alemania.
Tambien me acuerdo de ver a los Kc-135 en Zaragoza con los HH-1N, con destacamentos de la USAF que venian a Bardenas, todos en la linea de vuelo, junto al Ala 15.
En Morón no hay HAS, en Torrejón tampoco y en Zaragoza tampoco, como tampoco hay en Rota por poner otro ejemplo.
En Torrejón yo me acuerdo de ver en la linea de vuelo gran parte del Ala 401 (72 F-16) de la USAF junto al Ala 12, en aquella epoca los HAS hacian falta donde hacian falta, en Bitburg, en Aviano etc etc, aquí no hacía falta, estabamos muy lejos de Alemania.
Tambien me acuerdo de ver a los Kc-135 en Zaragoza con los HH-1N, con destacamentos de la USAF que venian a Bardenas, todos en la linea de vuelo, junto al Ala 15.
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- Sargento
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Parece que os han oído en el Air and Space Power Journal, en la última edición han publicado este artículo en español:
Afilando las Garras del Águila. Evaluación de la Defensa de las Bases Aéreas
Mayor David P. Briar, USAF
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2005/1tri05/briar.html
Afilando las Garras del Águila. Evaluación de la Defensa de las Bases Aéreas
Mayor David P. Briar, USAF
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2005/1tri05/briar.html
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- Comandante
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Un ataque ( terrestre)a una sola base podria tener muchas posivilidades de exito. Logicamente dependiendo de que base las posivilidades de existo crecerian o disminuiria.
Pero un ataque combinado a todas las bases ( o por lo menos a las importantes) es mas dificil en todo. Pero si a alguien se le ocurriese intentar dañar el potencial del EDA con un ataque de estas caracteriscas , no le seria mucho mas facil ir a por los pilotos??? La tarea de inteligencia a realizar es similar a la que habria que realizar para un ataque a las base, puede que incluso algo mas complicada. Pero a la hora del ataque los riesgos podrian ser menos.
Pero un ataque combinado a todas las bases ( o por lo menos a las importantes) es mas dificil en todo. Pero si a alguien se le ocurriese intentar dañar el potencial del EDA con un ataque de estas caracteriscas , no le seria mucho mas facil ir a por los pilotos??? La tarea de inteligencia a realizar es similar a la que habria que realizar para un ataque a las base, puede que incluso algo mas complicada. Pero a la hora del ataque los riesgos podrian ser menos.
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- General de Brigada
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Aún recuerdo cuando haciendo la mili en una base aérea hace unos 5 años, un borracho (pero muy borracho), se coló por la barrera de salida aprovechando que la levantaron para que saliera otro vehículo. Nadie le disparó. Se metió flechado. La PM corriendo detrás. Recorrió cerca de 150 m dentro de la base hasta que se estrelló al caer por un terraplén. El hombre iba hasta arriba. La seguridad penosa. No había ni un triste cepo para activar en un caso así. ni obligan a hacer un zig zag para entrar. De las contravigilancias para que hablar. No existían. Las fotos de los etarras más buscado estaban desfasadas (me tocaba a mi ir al responsable de turno a decirle que tal tio o tal otro estaban ya detenidos). Y de la seguridad del perímetro mejor me callo. La protección de los aviones era demencial (y no digo más por no dar pistas). En fin, para que hablar. Faltaba plantilla hasta de la PM y muchas garitas estaban sin vigilancia.Es una base secundaria, pero si no pasó algo es porque Dios era bueno. Desde tierra nuestras bases son de risa (al menos las tres que yo conozco). Muy vulnerables a ataques con morteros y a acciones de comando (tipo SAS en Malvinas).
- kas
- Sargento Primero
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- kas
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Ni idea Polluelo, nos dirigian en caravana y no te podias salir del trayecto. La estatica la hicieron cerca de unos hangares marrones, lo que debe de ser la linea se veia al otro lado de la pista, pero estuvo genial. Mola eso de ir de base en base, ya sólo me queda Torrejon , dentro de mi campo de accion claro. Las demás estam muy lejos.
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- Teniente Coronel
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- General de Brigada
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- kas
- Sargento Primero
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Tranqui Capricornio, esto es de saber comun, ademas Manises esta cerrada ya y las demás si no has estado , no sabes de que hablan.
Polluelo, Xactamente, entrabas ibas por una carretera y te hacian ir a la izquierda, pero me da a mi que la linea de los F-18 estaria siguiendo la dichosa carretera y no donde hicieron la estática, porque hay no habia más que cuatro, el resto estaria en lo que yo creo que es la verdadera linea, es decir al otro lado de la pista, ya que se veian unos hangares tipicos grises. No llevaba catalejos, pero no vi mas que los que estaban, estaticos, y eso que no paraban de despegar, pero desde la otra parte. En Alba era distinto, las exibiciones eran tapadas por dos refugios.
Habia en ambas mucha seguridad, pero es que era un acto previsible, si no la hay en estos casos es para echarse a temblar.
Por cierto dificil lo del camion suicida por la entrada, deberia recorrer varios Km.
Polluelo, Xactamente, entrabas ibas por una carretera y te hacian ir a la izquierda, pero me da a mi que la linea de los F-18 estaria siguiendo la dichosa carretera y no donde hicieron la estática, porque hay no habia más que cuatro, el resto estaria en lo que yo creo que es la verdadera linea, es decir al otro lado de la pista, ya que se veian unos hangares tipicos grises. No llevaba catalejos, pero no vi mas que los que estaban, estaticos, y eso que no paraban de despegar, pero desde la otra parte. En Alba era distinto, las exibiciones eran tapadas por dos refugios.
Habia en ambas mucha seguridad, pero es que era un acto previsible, si no la hay en estos casos es para echarse a temblar.
Por cierto dificil lo del camion suicida por la entrada, deberia recorrer varios Km.
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