La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial
- Wallas
- Suboficial Primero
- Mensajes: 612
- Registrado: 26 May 2003, 18:01
El desempeño de las fuerzas armadas italianas en la 2 guerra mundial, sacando algun que otro caso de alguna unidad, fue patetico. Ya desde principio con la declaracion de guerra a Francia, con 600 muertos y 2000 heridos apenas en un par de dias y un avance nulo (y eso que eran 11 batallones italianos contra 4 de los francos). Depues la huida frente a los 30 mil de Wawell en Africa. La fracasada invasion a Grecia.
En la lucha junto al Afrikakorps, muchisimas unidades sufrieron panico y se desintegraron. El 9 de julio de 1942 la division Sabratha se esfumo en Tell el Eisa. La idea que los alemanes tenian sobre sus aliados se puede observar en este comentario del teniente Ambruster, ayudante de Rommel, quien dijo: "Los Tommies han atrapado dos batallones de esa mierda de Sabratha, hemos perdido a Seebohm (el capitan Seebohm era el comandate de una compania de intercepcion de mensajes radiales, quienes interceptaban entre otras cosas los mensajes del agregado militar norteamericano en El Cairo), dan ganas de vomitar". El 10 de julio de 1942, la division Tarento se rindio a los Ingleses, una vez mas el comentario del teniente Ambruster lo dice todo: "Los italianos merecen ser azotados. Seis tanques britanicos rodearon a todo un batallon de la division Tarento y los han hecho marchar al cautiverio a bordo de sus propios camiones. Ese pueblo de mierda merece ser fusilado. Y encima nosotros tenemos que luchar para ellos !. Es una verdadera verguenza y nos sentimos verdaderamente afligidos que el Comandante en Jefe (Rommel) deba utilizar semejantes tropas". Y asi podemos seguir con la "actuacion" de las divisiones Pavia y Brescia el 17 de Julio, que se desmoronaron. O sea en menos de 10 dias fueron virtualmente destruidas cuatro divisiones italianas.
En Rusia nos les fue mucho mejor. El 8 Ejercito italiano era una fuerza de 227.000 hombres, compuesta por las divisiones de infanteria Sforzesca, Ravenna, Cosseria, Vicenza, Pasubio y Torino, mas las divisiones Alpinas Tridentina, Julia y Cuneense, la division movil Principe Amaedo Duca d'Aosta y las unidades de Camisas Negras Tagliamento, 3 Gennaio y 23 Marzo. El 11 de diciembre de 1942 todas estas unidades no pudieron resistir el masivo avance acorazado ruso frente al Don al norte de Stalingrado, desplomandose todas las unidades, abriendo una brecha enorme en el Don y dejando al Cuerpo Alpino abandonado. Depues de esto los alemanes se apuraron en devolver este Ejercito a Italia.
La flota de guerra italiana practicamente no se esforzo en abastecer como era debido a Rommel, no protegio los convoyes, no impidio el abastecimiento maritimo de los britanicos, ni se presento en una gran lucha contra la flota inglesa. A pesar de tener muy buenos barcos y submarinos, los italianos fueron superados en la lucha sobre el mediterraneo, por sus "colegas", los alemanes con los U-Boats y Stukas.
Resulta basntante comico la preparacion italiana para ir a la guerra. Sus tanques L (latas de sardina) que hasta con una pistola se los podia parar, su artilleria de la Primera Guerra Mundial, su falta de vehiculos, dejando a sus tropas vagar a pie sobre el desierto, la falta de equipos de comunicaciones, etc.
Lo que es la frutilla del postre sin lugar a dudas, es cuando los alemanes ocuparon Italia y se encontraron que los italianos tenian mas recervas de cobre que ellos, y mas de 15 millones de litros de petroleo escondidos (los italianos se quejaban a los alemanes que no tenian petroleo para escoltar los convoy hacia Africa). Y el ya conocido final de las fuerzas armadas italianas cuando fueron desarmadas por los alemanes, hay que agregar que los italianos agrupaban sus fuerzas en el norte, apuntando hacia los alemanes. Verdaderamente un bochorno, si hay que decir que en la region de la 44 division de infanteria alemana habia 40000 soldados italianos !.
Con respecto a la ayuda alemana a italia, esta era mas bien a traves de combustible. El armamento que se entrego a los italianos fueron cañones antiaerios, 30 Tiger I, cañones antitanques (entre ellos los 88), tanques rusos, armamento vario frances, camiones capturados a los ingleses, equipos de comunicaciones, etc.
Las unidades que se destacaron son mas bien pocas, la division de paracaidistas Folgore, la unidad MAS, la division acorazada Ariete y las guarniciones en las forticaciones del paso de Halfaya, Solum y Bardia.
Otra cosa que hay que agregar es que segun una medicion alemana, la equivalencia de una division alemana de infanteria, eran dos y media italianas.
En fin, triste historia para un ejercito que conto con mas de un millon de hombres y que tuvo unas de las peores actuaciones en la segunda guerra mundial.
En la lucha junto al Afrikakorps, muchisimas unidades sufrieron panico y se desintegraron. El 9 de julio de 1942 la division Sabratha se esfumo en Tell el Eisa. La idea que los alemanes tenian sobre sus aliados se puede observar en este comentario del teniente Ambruster, ayudante de Rommel, quien dijo: "Los Tommies han atrapado dos batallones de esa mierda de Sabratha, hemos perdido a Seebohm (el capitan Seebohm era el comandate de una compania de intercepcion de mensajes radiales, quienes interceptaban entre otras cosas los mensajes del agregado militar norteamericano en El Cairo), dan ganas de vomitar". El 10 de julio de 1942, la division Tarento se rindio a los Ingleses, una vez mas el comentario del teniente Ambruster lo dice todo: "Los italianos merecen ser azotados. Seis tanques britanicos rodearon a todo un batallon de la division Tarento y los han hecho marchar al cautiverio a bordo de sus propios camiones. Ese pueblo de mierda merece ser fusilado. Y encima nosotros tenemos que luchar para ellos !. Es una verdadera verguenza y nos sentimos verdaderamente afligidos que el Comandante en Jefe (Rommel) deba utilizar semejantes tropas". Y asi podemos seguir con la "actuacion" de las divisiones Pavia y Brescia el 17 de Julio, que se desmoronaron. O sea en menos de 10 dias fueron virtualmente destruidas cuatro divisiones italianas.
En Rusia nos les fue mucho mejor. El 8 Ejercito italiano era una fuerza de 227.000 hombres, compuesta por las divisiones de infanteria Sforzesca, Ravenna, Cosseria, Vicenza, Pasubio y Torino, mas las divisiones Alpinas Tridentina, Julia y Cuneense, la division movil Principe Amaedo Duca d'Aosta y las unidades de Camisas Negras Tagliamento, 3 Gennaio y 23 Marzo. El 11 de diciembre de 1942 todas estas unidades no pudieron resistir el masivo avance acorazado ruso frente al Don al norte de Stalingrado, desplomandose todas las unidades, abriendo una brecha enorme en el Don y dejando al Cuerpo Alpino abandonado. Depues de esto los alemanes se apuraron en devolver este Ejercito a Italia.
La flota de guerra italiana practicamente no se esforzo en abastecer como era debido a Rommel, no protegio los convoyes, no impidio el abastecimiento maritimo de los britanicos, ni se presento en una gran lucha contra la flota inglesa. A pesar de tener muy buenos barcos y submarinos, los italianos fueron superados en la lucha sobre el mediterraneo, por sus "colegas", los alemanes con los U-Boats y Stukas.
Resulta basntante comico la preparacion italiana para ir a la guerra. Sus tanques L (latas de sardina) que hasta con una pistola se los podia parar, su artilleria de la Primera Guerra Mundial, su falta de vehiculos, dejando a sus tropas vagar a pie sobre el desierto, la falta de equipos de comunicaciones, etc.
Lo que es la frutilla del postre sin lugar a dudas, es cuando los alemanes ocuparon Italia y se encontraron que los italianos tenian mas recervas de cobre que ellos, y mas de 15 millones de litros de petroleo escondidos (los italianos se quejaban a los alemanes que no tenian petroleo para escoltar los convoy hacia Africa). Y el ya conocido final de las fuerzas armadas italianas cuando fueron desarmadas por los alemanes, hay que agregar que los italianos agrupaban sus fuerzas en el norte, apuntando hacia los alemanes. Verdaderamente un bochorno, si hay que decir que en la region de la 44 division de infanteria alemana habia 40000 soldados italianos !.
Con respecto a la ayuda alemana a italia, esta era mas bien a traves de combustible. El armamento que se entrego a los italianos fueron cañones antiaerios, 30 Tiger I, cañones antitanques (entre ellos los 88), tanques rusos, armamento vario frances, camiones capturados a los ingleses, equipos de comunicaciones, etc.
Las unidades que se destacaron son mas bien pocas, la division de paracaidistas Folgore, la unidad MAS, la division acorazada Ariete y las guarniciones en las forticaciones del paso de Halfaya, Solum y Bardia.
Otra cosa que hay que agregar es que segun una medicion alemana, la equivalencia de una division alemana de infanteria, eran dos y media italianas.
En fin, triste historia para un ejercito que conto con mas de un millon de hombres y que tuvo unas de las peores actuaciones en la segunda guerra mundial.
- Wallas
- Suboficial Primero
- Mensajes: 612
- Registrado: 26 May 2003, 18:01
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 397
- Registrado: 28 Sep 2005, 13:30
"El ejercito italiano no acaba una guerra en el mismo bando que en el que la empieza, a no ser que cambie de bando dos veces" Adolf Hitler.( parafraseando a Napoleon).
verdareramente los italianos solo dieron la talla un par de veces en africa, pero unidades sueltas cuando corrian en desbandada.
verdareramente los italianos solo dieron la talla un par de veces en africa, pero unidades sueltas cuando corrian en desbandada.
...y por verte temida y honrada...
- Ouroboros
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2568
- Registrado: 03 Abr 2005, 23:24
El papel de la actuación italiana durante los bombarderos contra Inglaterra y en especial,durante la ofensiva alemana de 1940 fue breve y poco brillante, Cuando se preparaba la operación "León marino", Mussolini ofreció la participación a Hitler de soldados italianos. El Alto mando alemán recibió la idea con escepticismo, pero finalmente se acordó que, en vez de un contingente terrestre, se enviarían unidaes aéreas y de submarinos para cooperar en el cerco a Inglaterra. Los submarinos italianos permanecieron en su base de Burdeos hasta 1943, pero el contingente aéreo tuvo un paso de lo más fugaz por los cielos de Europa occidental. El Estado Mayor de la Aeronautica italiana recibió con notable poco entusiasmo la orden de Mussolini, de destacar cazas y bombarderos a la costa del Canal de La Mancha. Finalmente fué creado el Corpo Aereo Italiano, al mando del general Fougier. Incluía dos Stormi de bombardero y dos Stormi de caza (todos ellos divididos en dos o más Gruppi, a su vez subdivididos en Squadriglie). Los aviones italianos empezaron su despliegue a mediados de septiembre de 1940, tomando como base algunos aeropueros belgas (Melsboek, Maldegen, Ursel...) y quedando encuadrados en la Luftflotte II.
Pronto se hizo evidente que ni material (80 bombarderos Fiat BR-20, 50 cazaas biplanos Fiat CR-42 y 48 monoplanos Fiat G-50), ni el entrenamiento, ni la logística estaban a la altura de la dura lucha que se libraba. De hecho los italianos apenas participaron en acciones destacadas. El único ataque de importancia que lanzaron fue el 11 de noviembre, contra Harwich. Participaron 12 bombarderos (de los que se perdió la mitad) escoltados por 12 CR-42 y algunos G-50 (también tuvieron bajas). Algunas fuentes citan unas perdidas globales de sta unidad aérea expedicionaria -en los pocos meses que estubo en acción- que ascienden al 50 por cien, tanto por derribos como por accidentes. En todo caso la desastrosa marcha de las operaciones en los frentes mediterraneos (Grecia, Libia) aconsejó la retirada de los aviones italianos, que regresaron a su patria en el invierno de 1940-41. Su presencia podía ser más útil en otros frentes, donde los Hurricane y Spitfire (susperiores a los aparatos italianos) no s ehubieran aún adueñado del aire.-
Pronto se hizo evidente que ni material (80 bombarderos Fiat BR-20, 50 cazaas biplanos Fiat CR-42 y 48 monoplanos Fiat G-50), ni el entrenamiento, ni la logística estaban a la altura de la dura lucha que se libraba. De hecho los italianos apenas participaron en acciones destacadas. El único ataque de importancia que lanzaron fue el 11 de noviembre, contra Harwich. Participaron 12 bombarderos (de los que se perdió la mitad) escoltados por 12 CR-42 y algunos G-50 (también tuvieron bajas). Algunas fuentes citan unas perdidas globales de sta unidad aérea expedicionaria -en los pocos meses que estubo en acción- que ascienden al 50 por cien, tanto por derribos como por accidentes. En todo caso la desastrosa marcha de las operaciones en los frentes mediterraneos (Grecia, Libia) aconsejó la retirada de los aviones italianos, que regresaron a su patria en el invierno de 1940-41. Su presencia podía ser más útil en otros frentes, donde los Hurricane y Spitfire (susperiores a los aparatos italianos) no s ehubieran aún adueñado del aire.-
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1007
- Registrado: 17 Ago 2005, 13:29
En un comentario realizado por Rommel (tomado de la biografia escrita por Desmogn Young) al hablar de los italianos, dice no se puede juzgar a un hombre por sus condiciones para la guerra, si fuese así no hubiese habido cvilización. Rommel llego a tener una aprecio algo raro para los italianos y a la ves un desprecio para ciertos cuerpos en particular para los oficiales hubo un comentario de cierto oficial italiano a Rommel, por que ustedes no se dedican a combatir y nosotros a hacer carreteras e ingraestructuras.
Un pueblo muy interesante, sobre todo por las italianas que creo son las mas lindas que hay por el mundo
Un pueblo muy interesante, sobre todo por las italianas que creo son las mas lindas que hay por el mundo
Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1044
- Registrado: 03 Oct 2004, 16:44
Es cierto que los alemanes no se cortaban a la hora de lanzar comentarios despectivos, por no decir racistas, a la hora de juzgar a los italianos culpándoles de cobardía, corrupción y de estar más preocupados por el sexo que por el combate.
Pero los mandos alemanes que lucharon junto a tropas italianas como Rommel y especialmente Kesselring, siempre alabaron a las tropas italianas.
Saludos
Pero los mandos alemanes que lucharon junto a tropas italianas como Rommel y especialmente Kesselring, siempre alabaron a las tropas italianas.
Saludos
- brigadier bolivar
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
- Ubicación: Redoblando paso!
Bueno a mi parecer la actuacion de los soldados italianos fue pesima, salvo algunas actuaciones que como dicen en mi tierra"sacaron la pata del barro"; por ejemplo en la segunda batalla del alamein donde rommel utilizo la x division de paracaidistas italianos, algo favorable para la causa nazi, de resto solo se que en muchas batallas siempre ejercitos aliados lograban la rendicion de miles de soldados y frentes italianos en africa y en medio oriente...
en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
- brigadier bolivar
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
- Ubicación: Redoblando paso!
- brigadier bolivar
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
- Ubicación: Redoblando paso!
El día 19 de diciembre de 1941, una flotilla de 3 Maiale de la Decima Flotilla MAS, que durante la guerra hundió buques de guerra y mercantes totalizando 265,352 tn, se dirigen al puerto de Alejandría con el propósito de hundir 3 buques capitales británicos, que la inteligencia italiana tenía perfectamente ubicados en ese puerto.
Flotilla SLC
La flotilla era liderada por el Marques Luigi Durand de La Penne, acompañado por Emilio Bianchi, Antonio Marceglia, Vincenzo Martellotta, Spartaco Schergat y Mario Marino. El comando italiano obtuvo una de las más resonantes victorias navales sin pérdidas de vidas por su parteDurante el mes de noviembre de 1941, la flota británica azotaba las rutas de convoyes italianos y alemanes que pretendían abastecer a las fuerzas germano-italianas en África. Los únicos acorazados con que contaba la Royal Navy en el Mediterráneo eran el HMS Queen Elizabeth y el HMS Valiant que poco tiempo atrás participaron en la Operación Tiger. La inteligencia naval italiana estudió con sumo cuidado la operación, que le brindaría un alivio a las fuerzas del Eje en África, las cuales estaban sufriendo los problemas del desabastecimiento agudo. Del total de suministros que zarpaban de los puertos italianos, se perdían el 75%, cantidad verdaderamente preocupante.
18 de noviembre de 1941
El día 18 de noviembre, el submarino Scirè al mando del comandante Junio Valerio Borghese, se aproximó sigilosamente al puerto de Alejandría después de sortear muchos obstáculos y dificultades. Una vez en la entrada del puerto, los marinos italianos descargaron 3 Maiali, Siluri de Lenta Corsa o "torpedos humanos" como también se les conocía, con dos tripulantes cada uno, que iban montados a horcajadas en cada SLC.
Flotilla SLC
La flotilla era liderada por el Marques Luigi Durand de La Penne, acompañado por Emilio Bianchi, Antonio Marceglia, Vincenzo Martellotta, Spartaco Schergat y Mario Marino. El comando italiano obtuvo una de las más resonantes victorias navales sin pérdidas de vidas por su parteDurante el mes de noviembre de 1941, la flota británica azotaba las rutas de convoyes italianos y alemanes que pretendían abastecer a las fuerzas germano-italianas en África. Los únicos acorazados con que contaba la Royal Navy en el Mediterráneo eran el HMS Queen Elizabeth y el HMS Valiant que poco tiempo atrás participaron en la Operación Tiger. La inteligencia naval italiana estudió con sumo cuidado la operación, que le brindaría un alivio a las fuerzas del Eje en África, las cuales estaban sufriendo los problemas del desabastecimiento agudo. Del total de suministros que zarpaban de los puertos italianos, se perdían el 75%, cantidad verdaderamente preocupante.
18 de noviembre de 1941
El día 18 de noviembre, el submarino Scirè al mando del comandante Junio Valerio Borghese, se aproximó sigilosamente al puerto de Alejandría después de sortear muchos obstáculos y dificultades. Una vez en la entrada del puerto, los marinos italianos descargaron 3 Maiali, Siluri de Lenta Corsa o "torpedos humanos" como también se les conocía, con dos tripulantes cada uno, que iban montados a horcajadas en cada SLC.
en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
- brigadier bolivar
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
- Ubicación: Redoblando paso!
Dos acorazados y un portaaviones
Durand y Bianchi tenían como blanco al HMS Valiant, Marceglia y Schergat debían atacar el HMS Queen Elizabeth, mientras que Martellotta y Marino se dirigieron contra un tanquero de 16 mil tn debido a que el portaviones HMS Eagle, que debía ser el blanco primario, no se encontraba en el puerto.
Difícil entrada al puerto
Una vez cumplida la misión, slc volverían a encontrarse con el Scirè para regresar a su base. El ingreso a la bahía fue muy difícil puesto que los británicos protegían la base con mallas metálicas anti-submarinos, con cargas explosivas y centinelas que vigilaban día y noche. Por esa razón, la entrada en la bahía fue más difícil que lo que había supuesto el alto mando naval italiano.
El Maiale se hunde
Una vez que Durand y Bianchi llegaron al lado del Valiant, súbitamente el Maiale se hundió, justo debajo del acorazado y Bianchi desapareció en las oscuras aguas del puerto. Haciendo un esfuerzo sobrehumano, Durand logró extraer la carga explosiva del Maiali que yacía en el fondo y lo fijó a la quilla del acorazado. Casi exhausto, Durand emergió y encontró a su compañero que casi estaba desfalleciendo, por una falla en su equipo ARO de buceo. Ambos trataron de alcanzar un muelle, pero fueron descubiertos por un centinela y finalmente fueron capturados.
La Penne y Bianchi capturados
Los dos marinos fueron interrogados por oficiales del Valiant pero sólo dieron su nombre, rango y número de serie. El Almirante Cunningham (hermano del General Cunnigham, que en esos momentos la estaba pasando muy mal en la Cirenaica) fue despertado e informado. Cunningham ordenó que fueran encerrados en los compartimientos más profundos del mismo acorazado Valiant, esperando que se asustaran y confesaran si es que el buque estaban en peligro, y por tanto la vida de los dos marinos italianos. Durand le dijo a Bianchi, que morirían, pero lo harían sabiendo que la misión se había cumplido. La carga debía explotar en tres horas.
19 de noviembre de 1941
A las 6:00 de la mañana siguiente, Marceglia y Schergat destruyeron al buque tanque Sagona que se estremeció e incendió con una fuerte explosión y causaron daños en el destructor HMS Jervis que se encontraba acoderado a su lado en labores de abastecimiento de combustible. Diez minutos antes de la explosión, Durand hizo llamar al capitán del Valiant, Charles Morgan, y le dijo que evacuara a su tripulación porque el buque iba a volar en minutos. Morgan le preguntó donde se encontraba la carga, pero Durand se negó a revelarlo. Morgan ordenó que fueran llevados a su celda, mientras la tripulación abandonaba el buque. A las 6:20 una poderosa explosión sacudió el barco y los marinos italianos lograron salir, pues la celda no estaba con llave. Unos minutos después, a las 6:24, una explosión sacudió también al Queen Elizabeth. Durand, Bianchi y el resto de los comandos capturados poco después, marcharon a un campo de concentración británico.
Tres explosiones
Las explosiones causaron poca pérdida de vidas, pero hundieron los buques en la bahía. Sin embargo debido a la poca profundidad, los acorazados se mantuvieron verticales con las quillas en el fondo, lo que permitió su reflotamiento. Pero los destrozos fueron tan considerables que luego de reparar los cascos debieron partir, el Valiant a Durban y el Queen Elizabeth a EEUU para hacer reparaciones permanentes, permaneciendo en Norfolk, Virginia, durante 17 meses y medio. El problema para los británicos era que en dos meses habían perdido cinco acorazados y un portaaviones, lo que los ponía en una situación crítica. Por órdenes del Almirantazgo, la opinión pública no se enteró de la pérdida de los buques.
La Penne lucha en el lado británico
Después del Armisticio de Italia con los Aliados, Durand de La Penne combatió al lado de los británicos participando en un ataque a navíos italianos, usando la misma modalidad que emplearon contra los ingleses. El 22 de junio de 1944, el destructor italiano Greciale transportó hombres rana británicos a las órdenes del Comandante Luigi Durand de la Penne a la Spezia, donde debían hundir los cruceros Gorizia y Bolzano, que se encontraban inservibles, pero que iban a ser usados por los alemanes para bloquear la bahía. En 1945, De la Penne recibió la Medalla de Oro al Valor Militar impuesta por el Vicealmirante Charles Morgan, Comandante de la Flota del Mediterráneo, y ex comandante del Valiant.
Durand y Bianchi tenían como blanco al HMS Valiant, Marceglia y Schergat debían atacar el HMS Queen Elizabeth, mientras que Martellotta y Marino se dirigieron contra un tanquero de 16 mil tn debido a que el portaviones HMS Eagle, que debía ser el blanco primario, no se encontraba en el puerto.
Difícil entrada al puerto
Una vez cumplida la misión, slc volverían a encontrarse con el Scirè para regresar a su base. El ingreso a la bahía fue muy difícil puesto que los británicos protegían la base con mallas metálicas anti-submarinos, con cargas explosivas y centinelas que vigilaban día y noche. Por esa razón, la entrada en la bahía fue más difícil que lo que había supuesto el alto mando naval italiano.
El Maiale se hunde
Una vez que Durand y Bianchi llegaron al lado del Valiant, súbitamente el Maiale se hundió, justo debajo del acorazado y Bianchi desapareció en las oscuras aguas del puerto. Haciendo un esfuerzo sobrehumano, Durand logró extraer la carga explosiva del Maiali que yacía en el fondo y lo fijó a la quilla del acorazado. Casi exhausto, Durand emergió y encontró a su compañero que casi estaba desfalleciendo, por una falla en su equipo ARO de buceo. Ambos trataron de alcanzar un muelle, pero fueron descubiertos por un centinela y finalmente fueron capturados.
La Penne y Bianchi capturados
Los dos marinos fueron interrogados por oficiales del Valiant pero sólo dieron su nombre, rango y número de serie. El Almirante Cunningham (hermano del General Cunnigham, que en esos momentos la estaba pasando muy mal en la Cirenaica) fue despertado e informado. Cunningham ordenó que fueran encerrados en los compartimientos más profundos del mismo acorazado Valiant, esperando que se asustaran y confesaran si es que el buque estaban en peligro, y por tanto la vida de los dos marinos italianos. Durand le dijo a Bianchi, que morirían, pero lo harían sabiendo que la misión se había cumplido. La carga debía explotar en tres horas.
19 de noviembre de 1941
A las 6:00 de la mañana siguiente, Marceglia y Schergat destruyeron al buque tanque Sagona que se estremeció e incendió con una fuerte explosión y causaron daños en el destructor HMS Jervis que se encontraba acoderado a su lado en labores de abastecimiento de combustible. Diez minutos antes de la explosión, Durand hizo llamar al capitán del Valiant, Charles Morgan, y le dijo que evacuara a su tripulación porque el buque iba a volar en minutos. Morgan le preguntó donde se encontraba la carga, pero Durand se negó a revelarlo. Morgan ordenó que fueran llevados a su celda, mientras la tripulación abandonaba el buque. A las 6:20 una poderosa explosión sacudió el barco y los marinos italianos lograron salir, pues la celda no estaba con llave. Unos minutos después, a las 6:24, una explosión sacudió también al Queen Elizabeth. Durand, Bianchi y el resto de los comandos capturados poco después, marcharon a un campo de concentración británico.
Tres explosiones
Las explosiones causaron poca pérdida de vidas, pero hundieron los buques en la bahía. Sin embargo debido a la poca profundidad, los acorazados se mantuvieron verticales con las quillas en el fondo, lo que permitió su reflotamiento. Pero los destrozos fueron tan considerables que luego de reparar los cascos debieron partir, el Valiant a Durban y el Queen Elizabeth a EEUU para hacer reparaciones permanentes, permaneciendo en Norfolk, Virginia, durante 17 meses y medio. El problema para los británicos era que en dos meses habían perdido cinco acorazados y un portaaviones, lo que los ponía en una situación crítica. Por órdenes del Almirantazgo, la opinión pública no se enteró de la pérdida de los buques.
La Penne lucha en el lado británico
Después del Armisticio de Italia con los Aliados, Durand de La Penne combatió al lado de los británicos participando en un ataque a navíos italianos, usando la misma modalidad que emplearon contra los ingleses. El 22 de junio de 1944, el destructor italiano Greciale transportó hombres rana británicos a las órdenes del Comandante Luigi Durand de la Penne a la Spezia, donde debían hundir los cruceros Gorizia y Bolzano, que se encontraban inservibles, pero que iban a ser usados por los alemanes para bloquear la bahía. En 1945, De la Penne recibió la Medalla de Oro al Valor Militar impuesta por el Vicealmirante Charles Morgan, Comandante de la Flota del Mediterráneo, y ex comandante del Valiant.
en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
- brigadier bolivar
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
- Ubicación: Redoblando paso!
25 de agosto de 1941
El primer ataque italiano a Alejandría fue planificado para el 25 y 26 de agosto de 1940. En esa oportunidad el submarino Iride llevaría a cinco Maiale, tripulados por Teseo y Pedretti, Toschi y Lazzari, Pacagnini y Birindelli, De La Penne y Lazzaroni, quedando el quinto Maiale en reserva.
El cazatorpedero Calipso transportaba a las tripulaciones de la Decima Flotilla Mas, desde Mesina hasta el Golfo de Bomba dónde el submarino estuvo en espera con los SLC, Mailali, a bordo. Un ataque aéreo al puerto de Tobruk tomó al Iride anclado en una posición vulnerable, dónde fue tocado por algunas bombas, junto al buque factoría Monte Gargano. El Iride se hundió rápidamente y tripulaciones de la Decima Flotilla MAS ayudaron, después de horas de tentativas desesperadas, a salvar a 7 marineros del Iride.
29 de setiembre de 1941
Una segunda misión fue abortada debido a la falta de la nave de relevo. El submarino fue atacado con cargas de profundidad y obligado a emerger, pero la tripulación fondeó la nave. La tripulación fue capturada.
El primer ataque italiano a Alejandría fue planificado para el 25 y 26 de agosto de 1940. En esa oportunidad el submarino Iride llevaría a cinco Maiale, tripulados por Teseo y Pedretti, Toschi y Lazzari, Pacagnini y Birindelli, De La Penne y Lazzaroni, quedando el quinto Maiale en reserva.
El cazatorpedero Calipso transportaba a las tripulaciones de la Decima Flotilla Mas, desde Mesina hasta el Golfo de Bomba dónde el submarino estuvo en espera con los SLC, Mailali, a bordo. Un ataque aéreo al puerto de Tobruk tomó al Iride anclado en una posición vulnerable, dónde fue tocado por algunas bombas, junto al buque factoría Monte Gargano. El Iride se hundió rápidamente y tripulaciones de la Decima Flotilla MAS ayudaron, después de horas de tentativas desesperadas, a salvar a 7 marineros del Iride.
29 de setiembre de 1941
Una segunda misión fue abortada debido a la falta de la nave de relevo. El submarino fue atacado con cargas de profundidad y obligado a emerger, pero la tripulación fondeó la nave. La tripulación fue capturada.
en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados