Submarinos y más submarinos
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- Coronel
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Hola amigote... de nuevo:
Como los japs son muy reservados, siempre te quedará la página de globalsecurity, que es muy socorrida para cosas medias. Te he seleccionado diréctamente las 3 clases actuales en servicio con algunos datos... echa tb un vistazo al resto de la flota. En la revista Defensa de hace algún tiempo, venía un artículo muy interesante sobre la armada japonesa... está bien equipada.
Un saludote.
http://www.globalsecurity.org/military/ ... n/ship.htm
Como los japs son muy reservados, siempre te quedará la página de globalsecurity, que es muy socorrida para cosas medias. Te he seleccionado diréctamente las 3 clases actuales en servicio con algunos datos... echa tb un vistazo al resto de la flota. En la revista Defensa de hace algún tiempo, venía un artículo muy interesante sobre la armada japonesa... está bien equipada.
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- Sargento Primero
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La calidad de los subs japoneses es notable, aunque hay muy pocos datos del último modelo japonés, creo que lo más notable es su sistema de sensores que parece recorre todo el casco (el sonar).
lo que no entiendo del segundo enlace que me pones es esta referencia en el casco
" Double hull system (part single hull)"
del SS 590 Oyashio (por si habia dudas)
en cuanto al sensor
"his new model which designates entire hull as the sensor, equipped with a conformal sonar arranged on the hull side to provide improved detection efficiency"
es curioso como la serie del harushio y el yushio se parecen a la clase "los angeles".
Soy de la opinión que una colaboración entre ambos países sobre la nueva tecnología de propulsión sería muy útil teniendo en cuenta que no pueden exportar armamento, y la experiencia japonesa en la propulsión "oruga" (como la que aparecía en la caza del octubre rojo".
Si encima se dotase al s-80 de un sistema sensor ampliado (aunque manteniendo el doble casco), sus capacidades serían aún mejores y ya ni te cuento si le añades un sistema propulsor mejor (desde el entubado de la hélice hasta un magnetohidrodinámico).
En cuanto al resto de la flota es una de las mejores del mundo aunque le hecho en falta 2-3 portaviones, aunque fuesen del tipo principe de asturias-cavour (aunque los italianos tienen demasiadas armas antibuque y poca ala embarcada).
lo que no entiendo del segundo enlace que me pones es esta referencia en el casco
" Double hull system (part single hull)"
del SS 590 Oyashio (por si habia dudas)
en cuanto al sensor
"his new model which designates entire hull as the sensor, equipped with a conformal sonar arranged on the hull side to provide improved detection efficiency"
es curioso como la serie del harushio y el yushio se parecen a la clase "los angeles".
Soy de la opinión que una colaboración entre ambos países sobre la nueva tecnología de propulsión sería muy útil teniendo en cuenta que no pueden exportar armamento, y la experiencia japonesa en la propulsión "oruga" (como la que aparecía en la caza del octubre rojo".
Si encima se dotase al s-80 de un sistema sensor ampliado (aunque manteniendo el doble casco), sus capacidades serían aún mejores y ya ni te cuento si le añades un sistema propulsor mejor (desde el entubado de la hélice hasta un magnetohidrodinámico).
En cuanto al resto de la flota es una de las mejores del mundo aunque le hecho en falta 2-3 portaviones, aunque fuesen del tipo principe de asturias-cavour (aunque los italianos tienen demasiadas armas antibuque y poca ala embarcada).
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- Coronel
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Hola amigo buba:
Bueno, los submarinos de hace algunos años, eran de doble casco. Un casco externo y uno interno llamado depresión, que es el que queda aislado del agua. Entre el primer y el segundo casco, el agua puede transitar y es aprovechado para situar diversos sensores que de otra forma modificarían la geografía del casco causando mayor ruido. Por lo que comentas, es un sistema mixto, donde parte del submarino responde a esta concepción y parte a la demonocasco, es decir que sólo aparece en contacto con el agua el casco de presión. Supongo que esto le facilitará la colocación de sensores adecuados sin penalizar la firma sónica del buque.
Por otro lado , no es un desarrollo japonés, la idea del sonar integrado en el casco. el S-80 y otros, también llevan sonares y sensores de franja que recorren el lateral del buque. En concreto y para que te des una idea del S-80, que es un submarino de mayoresprestaciones que el japonés, implementará los iguientes sensores:
- MOAS detector de minas. Alta frecuencia exploración 3D
- CAS sonar cilíndrico frecuencia media 3 Kh.
- FAS sonar de flanco Banda estrecha frecuencia baja 1 Kh.
- PRS distribuído en 6 puntos, banda ancha, telémetro (medida de distancia)
- TAS solarsub, sonar remolcado de muy baja frecuencia.
- ONMS Por todo el casco, sistema detector de ruido propio.
- IA interceptador acústico .
Respecto a los portaaviones, contravienen las normas de la concepción de la defensa japonesa, puesto que está considerado un elemento agresivo de ataque y no se permite este tipo de armamento. están haciendo unos pinitos con algunos buques medio anfibios, medio portahelos, y veremos al final lo que sucede.
Un saludote.
Bueno, los submarinos de hace algunos años, eran de doble casco. Un casco externo y uno interno llamado depresión, que es el que queda aislado del agua. Entre el primer y el segundo casco, el agua puede transitar y es aprovechado para situar diversos sensores que de otra forma modificarían la geografía del casco causando mayor ruido. Por lo que comentas, es un sistema mixto, donde parte del submarino responde a esta concepción y parte a la demonocasco, es decir que sólo aparece en contacto con el agua el casco de presión. Supongo que esto le facilitará la colocación de sensores adecuados sin penalizar la firma sónica del buque.
Por otro lado , no es un desarrollo japonés, la idea del sonar integrado en el casco. el S-80 y otros, también llevan sonares y sensores de franja que recorren el lateral del buque. En concreto y para que te des una idea del S-80, que es un submarino de mayoresprestaciones que el japonés, implementará los iguientes sensores:
- MOAS detector de minas. Alta frecuencia exploración 3D
- CAS sonar cilíndrico frecuencia media 3 Kh.
- FAS sonar de flanco Banda estrecha frecuencia baja 1 Kh.
- PRS distribuído en 6 puntos, banda ancha, telémetro (medida de distancia)
- TAS solarsub, sonar remolcado de muy baja frecuencia.
- ONMS Por todo el casco, sistema detector de ruido propio.
- IA interceptador acústico .
Respecto a los portaaviones, contravienen las normas de la concepción de la defensa japonesa, puesto que está considerado un elemento agresivo de ataque y no se permite este tipo de armamento. están haciendo unos pinitos con algunos buques medio anfibios, medio portahelos, y veremos al final lo que sucede.
Un saludote.
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- Coronel
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Hola de nuevo:
aclarar que el modelo español, es de doble casco aunque también posee características monocasco en algunas secciones donde prácticamente coinciden. Así, los torpedos y el sonar cilíndrico se mantienen fuera del casco de presión, sin penalizar el perfil del buque, así como la forma terminal de popa que le da el pefil adecuado que un casco de presión no podría darle naturalmente.
Un saludote
aclarar que el modelo español, es de doble casco aunque también posee características monocasco en algunas secciones donde prácticamente coinciden. Así, los torpedos y el sonar cilíndrico se mantienen fuera del casco de presión, sin penalizar el perfil del buque, así como la forma terminal de popa que le da el pefil adecuado que un casco de presión no podría darle naturalmente.
Un saludote
- Kalma_(FIN)
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Te refieres a la propulsion magnetohidrodinámica(MHD)?Soy de la opinión que una colaboración entre ambos países sobre la nueva tecnología de propulsión sería muy útil teniendo en cuenta que no pueden exportar armamento, y la experiencia japonesa en la propulsión "oruga" (como la que aparecía en la caza del octubre rojo".
Hoy por hoy ninguno de sus submarinos,ni de ellos ni de nadie,en servicio,emplea ese tipo de propulsion,que si se ha probado en submarinos experimentales pero nada mas.
El Articulo,de El Snorkel,tiene algunos errores pero está bien. Errores como que Maxwell y Ampere vivieron en el siglo XIXPropulsión Magneto Hidrodinámica
Introducción:
La interacción del movimiento de flujos conducidos con electricidad, y campos magnéticos, provistos por una rica variedad de fenómenos asociados con la conversión de energía electro-fluido-mecánica.Efectos de tales interacciones pueden ser observados en líquidos, gases, mezcla de las dos elementos, o plasmas. Numerosos científicos y aplicaciones técnicas existentes, tales como calentamiento y control de flujos en procesamiento de metales, generación de energía, confinamiento magnético de plasmas de alta temperatura, etc, etc. Algunas aplicaciones fueron en los efectos de amplios campos magnéticos en fluidos conducidos, tales como Mecánica de fluidos magnéticos, Dinámica de gases-magnéticos, y las mas comúnmente Magnetohidrodinámica o HDM.
Historia:
Las ideas esenciales de la interacción electrodinámica han sido formuladas al comienzo de siglo por André Marie Ampére, James Clek Maxwell, Hendrik Anton Lorenz, y otros. Una significativa ramificación de esta, fue propuesta por Hannes Alfvén en 1942, cuando presento una forma de comportamiento de las ondas en un Flujo Conductor Magnetizado (Alfvén, 1942; Alfvén y Falthammar, 1963) que después fue conocido con el su nombre. El principio underlying , este penomeno, formo luego las bases de varios desdarrollos en física de plasma, y física espacial. Alfvén es un legendario científico, que combinó la ecuación de la curva de Maxwell, con la ley de la Fuerza de Lorenz, para deducir la ciencia de la Magnetohidrodinámica.
Propulsión Magnetohidrodinámica:
Cuando se nombra la propulsión MHD, se viene a la mente la película “Caza al Octubre Rojo” escrita por Tom Clancy, en la cual utiliza un sistema de esta tecnología para propulsar un submarino de la marina soviética, que tenia que hacer pruebas de la “oruga”, que era un sistema de propulsión para esta nave, que era súper silencioso, y lo que teóricamente los submarinos de su contraparte escuchaban era desplazamiento de magma.Lo cierto que este fenómeno existe, y al parecer funciona en las primeras pruebas en barcos, y es muy prometedor, no solo para propulsión naval, sino innumerables aplicaciones importantísimas.
El principio de la propulsión MHD no es muy complicado: Una partícula cargada eléctricamente si se mueve a través de un campo magnético, sufre una fuerza. La fuerza es:
F = I x B = qv x B
F = Fuerza
q = Partícula
v = Velocidad de la partícula
B = Intensidad del Campo Magnético
Cuando “q” y “v” son la partícula cargada y la velocidad (I = Intensidad de corriente), y “B” es la aplicación del campo magnético, el resultado es una fuerza perpendicular a la dirección de la partícula y el campo magnético, en la dirección que se puede visualizar en el gráfico.
Si construimos un dispositivo en el cual el conductor por el que circula la corriente es un fluido, por ejemplo, el agua de mar (“hidro”), se produce el movimiento (“dinámico”) del agua de mar, debido a la interacción del campo magnético (“magneto”) y a la corriente que circula por el agua. A este dispositivo le llamamos motor magnetohidrodinámico.Los motores magnetohidrodinámicos clásicos trabajan con campos eléctricos y magnéticos constantes con el tiempo (corriente continua) como se puede ver en la figura.
¿ = distancia
L = longitud de los electrodos
C = ancho de los electrodos
La MHD provoca fenómenos electrolíticos en los electrodos que reducen drásticamente el rendimiento electromecánico, además de presentar dificultades tecnológicas al disolverse los electrodos y desprenderse gases procedentes de la electrólisis de los materiales afectados.
El potencial del electrodo supone un valor fijo y no despreciable que reduce mucho el rendimiento eléctrico del motor.
Introducir corrientes circulares en el seno del agua es uno de los objetivos, pues evitaría la caída de tensión en lo electrodos. Con ello se aumenta drásticamente el rendimiento eléctrico del motor. También se ahorra los problemas tecnológicos planteados por los electrodos. Establecer corrientes circulares en el seno del agua es una opción teóricamente posible, pero de la que no se encuentra literatura ni hay antecedentes de realizaciones prácticas.Hay que definir el comportamiento eléctrico del agua salada atravesada por corrientes circulares, cerradas sobre si mismas.
También los estatores capaces de crear los campos magnéticos necesarios, así como analizar el comportamiento del agua en función de densidad de corriente, campo magnético, frecuencia, forma, deslizamiento, etc.
Sin embargo a mi entender, y aunque la tecnologia de los superconductores va creciendo, sería necesario un iman superconductor enorme si queremos mover un SSN-SSBN de gran tonelaje a velocidades razonables.
Y efectivamente los sistemas y preestaciones de los Harushio,Yuushio y Oyashio se han intentado adecuar a las de un SSN, consiguiendo notables resultados en las fuerzas de autodefensa maritimas japonesas y unos subs MUY notables.
Es probable que los S-80 sean superiores a los Oyashio. Pero estos son probablemente los mejores SSK del mundo, con los tambien notables clase Collins y hmm... Por los U-212.
Saludos SUOMIS .
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- Coronel
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Hola amigo Kalma:
Oye, Ampere y Maxwell vivieron en el siglo XIX, caramba. De hecho Maxwell no conoció otro siglo, al contrario que Ampere que nació en el XVIII y murió en el XIX... de hecho Ampere murió cuando Maxwell debía contar unos 5 años. En la "Historia de la Ciencia" de Gribbin puedes encontrar una buena exposición de los trabajos de los dos.
Respecto a la propulsión... no creo que de momento se tenga idea de como aplicar ese asunto a un submarino de verdad...
Un abrazo.
Oye, Ampere y Maxwell vivieron en el siglo XIX, caramba. De hecho Maxwell no conoció otro siglo, al contrario que Ampere que nació en el XVIII y murió en el XIX... de hecho Ampere murió cuando Maxwell debía contar unos 5 años. En la "Historia de la Ciencia" de Gribbin puedes encontrar una buena exposición de los trabajos de los dos.
Respecto a la propulsión... no creo que de momento se tenga idea de como aplicar ese asunto a un submarino de verdad...
Un abrazo.
- Kalma_(FIN)
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aris escribió:Hola amigo Kalma:
Oye, Ampere y Maxwell vivieron en el siglo XIX, caramba. De hecho Maxwell no conoció otro siglo, al contrario que Ampere que nació en el XVIII y murió en el XIX... de hecho Ampere murió cuando Maxwell debía contar unos 5 años. En la "Historia de la Ciencia" de Gribbin puedes encontrar una buena exposición de los trabajos de los dos.
Respecto a la propulsión... no creo que de momento se tenga idea de como aplicar ese asunto a un submarino de verdad...
Un abrazo.
Eso es exactamente a lo que me referia....
El Articulo,de El Snorkel,tiene algunos errores pero está bien.Errores como que Maxwell y Ampere vivieron en el siglo XIX
Sin embargo a mi entender,y aunque la tecnologia de los superconductores va creciendo,seria necesario un iman superconductor enorme si queremos mover un SSN-SSBN de gran tonelaje a velocidades razonables.
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- Coronel
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Buba comentó:
Al menos las 3 clases de submarinos japoneses anteriores a los actuales Oyashio tienen casco en forma de gota de agua o tipo “Albacore”, es decir, a semejanza del diseño de este submarino experimental americano de los años 50.
La primera aplicación práctica del casco en gota de agua fueron los SSN de la clase Skipjack y los SSK de la clase Barbel. Estos últimos serían los últimos SSK construidos para la US Navy, a finales de los 50.
Precisamente en los Barbel se inspiran tanto los submarinos japoneses antes comentados como los holandeses Zwaardvis y Walrus, de hecho parece que EE.UU. suministró importante apoyo técnico a ambos países para el desarrollo de sus respectivas clases de submarinos.
Como curiosidad decir que los Zwaardvis (2 unidades) fueron retirados prematuramente del servicio en Holanda en los 90. Estuvieron a punto de ser adquiridos por Taiwán (que cuenta con dos buques muy similares también de origen holandés) y por Malasia, que finalmente se decantó por los Scorpene y por un Agosta de segunda mano para el adiestramiento previo.
Saludos
es curioso como la serie del harushio y el yushio se parecen a la clase "los angeles".
Al menos las 3 clases de submarinos japoneses anteriores a los actuales Oyashio tienen casco en forma de gota de agua o tipo “Albacore”, es decir, a semejanza del diseño de este submarino experimental americano de los años 50.
La primera aplicación práctica del casco en gota de agua fueron los SSN de la clase Skipjack y los SSK de la clase Barbel. Estos últimos serían los últimos SSK construidos para la US Navy, a finales de los 50.
Precisamente en los Barbel se inspiran tanto los submarinos japoneses antes comentados como los holandeses Zwaardvis y Walrus, de hecho parece que EE.UU. suministró importante apoyo técnico a ambos países para el desarrollo de sus respectivas clases de submarinos.
Como curiosidad decir que los Zwaardvis (2 unidades) fueron retirados prematuramente del servicio en Holanda en los 90. Estuvieron a punto de ser adquiridos por Taiwán (que cuenta con dos buques muy similares también de origen holandés) y por Malasia, que finalmente se decantó por los Scorpene y por un Agosta de segunda mano para el adiestramiento previo.
Saludos
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- Sargento Primero
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Esa clase holandesa (los holandeses de hecho inventaron el snorkel), era excepcional para su época con una profundidad cojonuda pero a costa de 3 cascos, que hacían de su mantenimiento un infierno.
Las configuraciones pues si lo de la gota de agua está muy bien pero hay que maximizar el espacio disponible también, al final la mayoria se parecen más a un torpedo que a una gota de agua.
En cuanto a la propulsión mdh pues el problema básico es la energía, necesita mucha.
Otro asunto es si se afina, en cuanto a maxwell por cuestiones de cálculo las ecuaciones de maxwell fueron castradas por su "sucesor", pero ahora no tenemos ese problema.
Es algo parecido a lo que ocurre con la teoria de la relatividad de einstein en realidad es un caso concreto.
El meollo del asunto es que alguno intente romper esas barreras.
Las configuraciones pues si lo de la gota de agua está muy bien pero hay que maximizar el espacio disponible también, al final la mayoria se parecen más a un torpedo que a una gota de agua.
En cuanto a la propulsión mdh pues el problema básico es la energía, necesita mucha.
Otro asunto es si se afina, en cuanto a maxwell por cuestiones de cálculo las ecuaciones de maxwell fueron castradas por su "sucesor", pero ahora no tenemos ese problema.
Es algo parecido a lo que ocurre con la teoria de la relatividad de einstein en realidad es un caso concreto.
El meollo del asunto es que alguno intente romper esas barreras.
- Kalma_(FIN)
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buba escribió:En cuanto a la propulsión mdh pues el problema básico es la energía, necesita mucha.
Otro asunto es si se afina, en cuanto a maxwell por cuestiones de cálculo las ecuaciones de maxwell fueron castradas por su "sucesor", pero ahora no tenemos ese problema.
Es algo parecido a lo que ocurre con la teoria de la relatividad de einstein en realidad es un caso concreto.
El meollo del asunto es que alguno intente romper esas barreras.
Yo lo veo dificil.Al menos a corto plazo.Y ojo,que los superconductores estan en constante desarrollo...Pero creo,que para mover un SSBN como un Typhoon a una velocidad razonable, te harian falta unos electroimanes como los que embarcaba el Yamato o más grandes....Y no...No acabo de verlo.
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- Coronel
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Hola amigos:
El asunto de los superconcuctores, está bastante parado aunque las investigaciones continúan. El problema reside en que hay que enfriar casi al cero absoluto el material para que sea superconductor. Por tanto, mientras no se encuntre un supeconductor a temperatura ambiente...o alrededor de valores razonables, poco que hacer.
La cuestión es que esos electroimanes, suponiendo que sirvieran para algo, habría que enfriarlos a 170º bajo cero... sin comentarios...
Un saludo
El asunto de los superconcuctores, está bastante parado aunque las investigaciones continúan. El problema reside en que hay que enfriar casi al cero absoluto el material para que sea superconductor. Por tanto, mientras no se encuntre un supeconductor a temperatura ambiente...o alrededor de valores razonables, poco que hacer.
La cuestión es que esos electroimanes, suponiendo que sirvieran para algo, habría que enfriarlos a 170º bajo cero... sin comentarios...
Un saludo
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- Sargento Primero
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ya los hay pero el problema como siempre es el precio, sino diles a los japoneses como propulsan sus trenes magnéticos.
en el campo de los superconductores las cosas avanzan deprisa, aunque no lo suficiente para ver el sistema proximamente en buques de guerra, el v-22 por ejemplo llevó 30 años desde prototipos similares hasta que salió el v-22 y otros 10-15 hasta que empezó a entrar en servicio y sus resultados son cuando menos dudosos (teniendo en cuenta su precio, prestaciones y el tiempo consumido es una soberana chapuza).
En el caso de los sistemas magnéticos llevan casi tanto o más y ni siquiera hemos podido ver ni un solo sistema de propulsión magnética efectivo en producción, ni naval ni aereo, al menos públicamente.
Principalmente por los niveles de consumo energético, el tr-3b utiliza según parece un reactor nuclear y desde luego pesa muchisimo menos que un submarino (aunque parece tener capacidades exoatmosféricas), y con un tamaño de un campo de futbol.
El meollo es estar ahí cuando se rompan las barreras para un uso efectivo a gran escala.
en el campo de los superconductores las cosas avanzan deprisa, aunque no lo suficiente para ver el sistema proximamente en buques de guerra, el v-22 por ejemplo llevó 30 años desde prototipos similares hasta que salió el v-22 y otros 10-15 hasta que empezó a entrar en servicio y sus resultados son cuando menos dudosos (teniendo en cuenta su precio, prestaciones y el tiempo consumido es una soberana chapuza).
En el caso de los sistemas magnéticos llevan casi tanto o más y ni siquiera hemos podido ver ni un solo sistema de propulsión magnética efectivo en producción, ni naval ni aereo, al menos públicamente.
Principalmente por los niveles de consumo energético, el tr-3b utiliza según parece un reactor nuclear y desde luego pesa muchisimo menos que un submarino (aunque parece tener capacidades exoatmosféricas), y con un tamaño de un campo de futbol.
El meollo es estar ahí cuando se rompan las barreras para un uso efectivo a gran escala.
- Kalma_(FIN)
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En la página de la Marina alemana encontre un video del primer viaje del U31. El mismo muestra parte del interior del submarino. El comandante y algunos más hacen un relato, aber in Deutsch.
http://www.marine.de
http://www.marine.de/01DB070000000001/C ... A242INFODE
Debajo de donde pone "Weitere Informationen " estan los links (uno para ISDN y el otro para DSL)
Para DSL este es el link: http://www.marine.de/02DB070000000001/v ... INFODE.asx
Espero que lo disfruteis
http://www.marine.de
http://www.marine.de/01DB070000000001/C ... A242INFODE
Debajo de donde pone "Weitere Informationen " estan los links (uno para ISDN y el otro para DSL)
Para DSL este es el link: http://www.marine.de/02DB070000000001/v ... INFODE.asx
Espero que lo disfruteis
- Kalma_(FIN)
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Re: blad
blad escribió:yo creo que son los submarinos de la clase kilo.
Los mejores dices?Pero cual de los Kilo?porque hay unos cuantos...
Yo diria que son los U-214,tambien conocidos como Dolphin,que sirven en la Armada Israeli.
Eso,hoy por hoy,ya veremos con los S-80 y los Lada
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