Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Shalom amigo Shomer
las Davur armadas con dos misiles Gabriel 1 fue una solución de "emergencia" que no dio buenos resultados, en cuanto se pudieron poner en servicio unidades mas grandes se desmontaron los lanzadores por varias razones, entre ellas, problemas de inestabilidad con mal tiempo y/o mar picado, aunque supongo que las condiciones del mar en el Caribe serán mas tranquilas que las del mediterráneo oriental,... creo yo!

Era logico que las Davur eran soluciones curiosas pero temporales como bien argumentas,el peso de todo el montaje es determinante.El Gabriel MK1 pesa unos 430kg,sumale los 2 contenedores y te encuentras con un peso a popa de +1Tn.
Ya te soluciono ahora como esta en esta epoca del año(mes de agosto),la zona del Caribe para que la compares con el Mediterraneo oriental.

Golfo Mexico
Mitad Occidental
Viento: Fuerza 2-3 (10-25Km/h)
Oleaje: Fuerza 3 (Olas de 1.0m)
Mitad Oriental
Viento: Fuerza 2-4
Oleaje: Fuerza 4-5
Mar Caribe
Mitad Norte Occidental
Viento: Fuerza 3-4
Oleaje: Fuerza 1-2
Mitad Oriental
Viento: Fuerza 4
Oleaje: Fuerza 4-5
Desde Puerto Rico y Florida hasta las Bermudas
Mitad Occidental
Viento: Fuerza 7 (hasta 60Km/h)
Oleaje: Fuerza 7 (Olas de 3.5-5.5m)
Mitad Oriental
Viento: Fuerza 5 (20-35Km/h)
Oleaje: Fuerza 4 (Olas 1.5-2.5m)

El segundo problema es que en una patrullera de 30/40 tm.no se pueden colocar los varios cientos de kilos de equipos electrónicos que necesitan hoy en día las naves misilisticas modernas!.

Lo dicho,solo contando los 2 SSM nos vamos a 1Tn,sin contar el equipo electronico adicional.
La única solución es utilizarlas en grupos combinados, varias unidades pequeñas acompañadas por una o dos mas grandes bien surtidas de equipos y mejor aun, alguna plataforma aérea!.

Lo que parece que esta cuajando mas en esas miniplataformas de >50Tn,son los nuevos complejos automaticos estabilizados de armamento mixto,ya sea el Vikhr-K ruso,sistema cañon/misil (AK-630M de 30mm + 4 Misiles Vikhr) lo que le permite rangos maximos de 4Km(cañon) y 10Km(misil); tampoco me olvido del fenomenal Typhoon/MiniThyphoon israeli,te montan diferentes calibres desde el 12.7 a 30mm,junto a MANPADs,Lanzabengalas/señuelos,Lanzagranadas de 40mm,y como no con los SPIKE-ER dependiendo del modelo del complejo.
Este tipo de soluciones palia,la falta de pegada en este tipo de embarcaciones,a costes muy bajos se puede dotar de una potencia de fuego considerable para marcos 'locales'(Guardacostas/Policia Maritima..),no es que se vayan a hundir Fragatas o Corvetas pero como añadias,para amenzas de perfil bajo(acciones terroristas/sabotaje o contra buques ligeros/helicopteros..) se aclopan de sobra,y en caso de amenzas de perfil mas elevado y actuando en 'manadas' se puede desplegar una cortina defensiva interesante,imaginemos que cada plataforma pudiera abarcar un area de 16-20Km,y en grupos de 5,por ejemplo ya nos vamos a coberturas coordinadas de 80-100Km.Ojo esto no es la panacea obviamente pero como soluciones practicas de 2º linea 'manu militari' como refuerzo funcionarian muy bien y darian mas de un dolor de cabeza en el marco de la 'Guerra Litoral'.

Un saludo

Un saludo


rafael
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Mensaje por rafael »

hola a todos los amigos del foro

alguein conoce de las pruebas que se estan haciendo al submarino construido en coperacion con corea de norte

ya esta el primero en pruebas de navegacion
saludos
rafa


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rafael
Es lo primero que conozco,hasta ahora eran simples 'teorias de salon' entre los amigos foristas :wink: .
Podrias ampliar esa informacion o comentar algo mas.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Tambien he tenido cierta informacion sobre eso pero prefiero que Rafael nos explique mas, mi fuente viene de la exponaval venezolana abierto hace unos dias, alli se installo una representacion comercial naval cubana que sucito mucho interes entre los especialistas y efectivamente hubo ciertas "fuites" por ese lado, se hablo de cierta cooperacion con los norcoreanos en ese sentido.Por el momento no digo mas, porque me van acusar de lanzar "teorias de salon" saludos.


rafael
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Mensaje por rafael »

saludos amigos del foro

respecto a lo del submarino que esta en fase de pruebas de navegacion les dire que estudie hace años en la academia naval y por un compañero de curso que esta activo en estos momentos pude conocer mas del tema.
resulta que el mismo se termino se bto al agua en los primeros meses del año y finales del pasado mas o menos es un submarino pequeño de patrullaje costero y entre su armamento cuenta con solamente 2 tubos lanzatorpedos ademas de la capacidad para sembrar minas.

la tripulacion no excede de los 15 hombres pero no poseo datos exacto sobre esto.
por lo que el me comento seran tres los bichitios y ya hay otro en fase de construccion.


cuando tenga mas les dire

saludos
rafa


rojo
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Mensaje por rojo »

Pues rafael tiene mas info que yo, quizas sea una variante de la classe yugo, de las mismita que EEUU pudo estudiar al detalle tras ser capturado uno por la ROK sur coreana en el 98.

Saludos.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Camrade Rojo
Todo parece indicar que el submarino en cuestion sera un 'derivado' de la Clase Sang-O,y que a su vez deriva del Sava yugoslavo(recibiendo de paso la capacidad tecnologica de estos) ya que por la descripcion que ofrece Rafael se ajusta muchisimo al modelo norcoreano (2 Tubos lanzatorpedos,dotacion de 15 efectivos..).
Han pasado 9 años(1996) desde la captura de un Sang-O en costas de Corea del Sur y unos 14-15 años desde que se fabrico la primera unidad en los astilleros norcoreanos(astilleros que llevan unos 30 años construyendo diferentes tipos de sumergibles y como en la vida amigo Rojo,todo va evolucionando y mejorando).
Lo que quiero decir es que tendra bien poco que ver con el modelo de hace 10 años,en primer lugar al ser un desarrolllo 'conjunto' hay que tener en cuenta las necesidades y requisitos que puede pedir la MGR de hoy(para empezar 'Tropicalizarlo' con sistemas de aire acondicionado,sistemas anticorrosion/anti-salinizacion...),que no son los mismos que los norcoreanos,despues la mas que posible implicacion del equipo tecnico cubano(ya sean ingenieros,diseñadores,mecanica naval..) que ira determinando o 'cubanizando' el submarino a las necesidades de la zona,mejorandolo y sabiendo aprovechar sus virtudes/ventajas;y muy importante es la adquisicion de experiencia tecnica que los Astilleros cubanos van a ir acumulando de cara a un futuro y la posibilidad que se abre a la 'exportacion' a otros paises (un gran paso en este campo)
Volviendo a lo que podria llegar a ser el sumergible cubano,partamos de lo que (aproximadamente)se sabe del modelo norcoreano.
Un desplazamiento en inmersion de +300Tn (360Tn?)
Unas dimensiones aproximadas de 34.8x3.75x3.63m
Una Tripulacion de 19 efectivos (+ 6 Buzos de Combate)
Un sistema de propulsion diesel-electrica en 1 eje con 2 helices propulsadoras de diferente tamaño
Una velocidad maxima de 7.5nudos en superficie y 9-10nudos en inmersion.
Una cota de inmersion de 150m (evaluado) muy posiblemente se acerque a los 200m
Un alcance en inmersion de +2,000Km lo que le dotaria de una autonomia de +15 dias
Opcion de armarse con 2-4 Tubos lanzatorpedos de 533mm con 4-8 torpedos tipo 53-56 o 16 minas
A partir de aqui,unas cuantas consideraciones y acotaciones tecnicas.
Los Yugo son submarinos de bolsilllo de 88Tn,tambien conocidos como MD-100(o M-100D) y al igual que sus hermanos mayores Sang-O parten de la tecnologia/experiencia yugoslava de sumergibles ligeros,en este caso de la clase Una (vease modelo croata Velebit de 98Tn).
El modelo de la serie 'Yugo' presentaba el empleo de un diseño eje propulsor dual,que comprendia la helice propulsora principal de 5 hojas en 'skewed' de 1.3m de diametro y una segunda helice convencional de 5 hojas de 0.3m diametro.
El diseño de la helice principal se emplea para rebajar la señal de radiacion de ruido(cavitacion) de los propulsores a altas velocidades,mientras que la segunda helice reduce el ruido creado por la helice principal.
Se han aplicado tecnologia para reducir la señal visual y acustica,a destacar la introduccion de materiales compuestos a partir de fibras de resina plastica-FRP y pinturas absorbentes
El equipo electronico,radar y sonar son derivados(en parte comerciales) de equipos japoneses,rusos y alemanes.
A lo que quiero llegar es a la tecnologia aplicada en los años 90 en los pequeños sumergibles por parte de los norcoreanos,asi que aplicando un poco de logica y pasados 10 años con la logica mejora tecnologica que implica y pensando en los nuevos SSC cubanos,podemos tener buenas sensaciones.
Con los pocos datos especulativos de los que hay pasados estos dias se puede sacar alguna conclusion,para empezar se marca no tener una dotacion de no mas de 15 hombres,implica reduccion de tripulacion lo que lleva a la tecnificacion/sofisticacion de los sistemas en los actuales sumergibles lo que tambien podria implicar mejoras en los sistemas de propulsion y mejora de prestaciones en alcance y autonomia.
Ya veremos como acaba esto pero me gustaria que ante todo la gente se quite de la cabeza de que hablamos de un tipico SSK de proyeccion oceanico,todo lo contrario,el diseño era la unica opcion que se ajustaba en todos los sentidos para la MGR tanto economicamente como operativamente pero,lo mas importante a reseñar es el salto tecnologico que se da.

Imagen
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Variante UNA,el Velebit croata en servicio desde mediados de los años 90.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

A lo mejor tienes razon, una mejora de la Classe Sang O en todos los sentidos y que permita una reduccion de la dotacion de 19 a 15 submarinistas. Lo curioso es que se haya tenido los medios para hacer esa cooperacion sabiendo que la MGR no siempre a sido la primera de la lista a la hora de atribuir $$$.


Classe Sang-O :

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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Yo apuesto porque habra una mejora considerable,ten en cuenta que es un diseño de 15 años y que el modelo capturado en Corea del Sur en 1996 era bastante espartano (Modelo de Infiltracion),estamos en el 2005 y ten en cuenta la implicacion cubana en dicha cooperacion y fabricacion que se ajustara a unos requisitos determinados,como minimo mas avanzados y completos.
Respesto a los costes,estoy de acuerdo,es llamativo que siendo la MGR la 'tercera' de la lista (ER,DAAFAR) se descuelguen con algo tan llamativo como un Programa de 3 SSC pero tambien es verdad que esto hay que verlo con mayor amplitud de miras,no nos quedemos en el mero valor de la adquisicion.Para empezar hay que sumar la implicacion tecnica de la Industria naval (UIM?) en todas las areas,requiere un gasto que pronto sera compensado en forma de mas que posibles transferencias/know-how en el diseño y fabricacion de Submarinos ya sea en su vertiente militar para empleo interno como exportacion o en su ramo civil (minisubs turisticos,cientificos,SAR...) la apuesta vale la pena porque dependiendo del grado de implicacion se habra podido movilizar al sector electronico,comunicaciones,sistemas auxiliares,soporte electrico,energetico(baterias,motores diesel..),y con esto se gana muchisimo.
Otros detalles mas importantes y que quedan abiertos a la especulacion seria todo lo relacionado al tipo de Sonar que montaria (Activo/Pasivo),Radar y sistemas navegacion,sistemas ECM o algun sistema de administracion de combate(aparte del armamento)..,¿sera ruso,chino,mixto con algun toque cubano?,queda claro que lo que les valia a los norcoreanos a nosotros no nos vale,torpedos tipo 53-56 de los años 60?como que no,no se deberia de bajar del TEST-71MKE/-3 o los UGST de 533mm,tambien podriamos debatir si para un SSC de este tipo no hubiera sido mejor dotarse de tubos de 350-400mm (por eso del espacio,y para incrementar la reserva de torpedos) ya que no nos engañemos no podra afrontar 'combates',dado que solo montara 2 tubos(con4 torpedos) y que estara 'atado' a la costa (con todo lo que implica para lo bueno y para lo malo) esto representa un sistema de autodefensa con ciertas gotitas de disuasion.Y esto ultimo el autentico significado de porque invertir en 3 SSC,disuasion a bajo coste con una plataforma que se volcara mas en su pequeño tamaño y sigilo que en prestaciones de alta velocidad y potencia de armamento;es aqui donde puede hacer daño.
No es lo mismo afrontar operaciones ofensivas con un mar 'limpio' que tener 3 'moscas cojoneras' que te obliga a cambiar tacticas,operaciones y planificaciones (me refiero al clasico tema de los USAboys), y respecto al ambito mas regional,teniendo en cuenta la falta de medios navales/submarinos que existen en todo el Caribe(centro america) ya tienes cierta superioridad en dicho campo.
Mas detalles,no seran sistemas analogicos,ya podremos hablar de sistemas digitales integrados en los subs,una mejor habitabilidad para la tripulacion...
En fin muchas cosas y detalles que podriamos ir hablando pero aparte de posibles argumentos importantes que indiquen el porque lanzarse a por 3 SSC,esto ya nos muestra una piedra angular de por donde tirara la MGR(y mas que posiblemente las FAR en general).
Comentabas amigo Rojo tu extrañeza de las prioridades y gastos de la MGR,nunca importantes dentro de las FAR,y asi lo era amigo tanto en costes como en mantenimiento si habia una doctrina de 'pensar a lo grande' y 'capacidad aguas azules'.
Todo esto cambia enormemente y se reducen los cotes de adquisicion y mantenimiento,si
2-3 FFG Clase Koni de 2,000Tn con 2/3x110 tripulantes (x2 con la reserva)
3 SSK Clase Foxtrot de 2,500Tn con 3x78 tripulantes (y x2 si sumamos tripulaciones de reserva)
2 LSM Clase Polnochny-B de 850Tn con 2x50 tripulantes (x2 con reserva)
...
Para empezar se pasa a 3 SSC con 3x15x2 tripulantes,ya solo con esto reduces 'coste humano' si le sumamos un menor coste de mantenimiento y de empleo,y que requiere menos espacio fisico para su trabajo,la diferencia es abismal,sabiendo que se le va a dar el mismo empleo operativo/tactico a la rama submarina(incluyendo zona operaciones).
A lo que quiero llegar despues de darte esta sonora 'chapa' es que con la introduccion de dichos SSC se va,todo apunta a ello,a una MGR mucho mas 'ligera' y compacta de corte defensivo,olvidandose de volver a tener unidades mas grandes y pesadas con cierta capacidad de aguas azules y ligera proyeccion anfibia..,eso se acabo.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Lo idoneo es que fuera como dices compa Xammar, pero no podemos saber hasta que grado a sido la cooperacion entre norcoreanos y cubanos quizas esto solo haya sido un trueque estilo niquel por submarinos.

Con el resto que lo que dices tienes razon, la marina de aguas azules era un concepto que venia de la era sovietica, estos no tenian los medios navales diseñados a las especificidades cubanas entonces les entregaban lo que estimaban que les vendria bien y los cubanos se adaptaban nada mas.

Tras el periodo especial la MGR a optado por una marina costera y a adecuado sus medios para la implementacion de tacticas asimetricas y disimetricas. Estos sub vienen al callo, y seran un elemento fundamental dentro de la nueva MGR.

Pero bueno no olvidemos que esto de los sub nos viene de rumores estilo fulanito de tal le dijo a menguano es decir todo es por el momento extraoficial, aunque como dice el dicho, no hay humo sin fuego :wink:

Saludos.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Lo idoneo es que fuera como dices compa Xammar, pero no podemos saber hasta que grado a sido la cooperacion entre norcoreanos y cubanos quizas esto solo haya sido un trueque estilo niquel por submarinos.

Yo veo 'algo mas' :wink: ,es decir si se empieza con que la dotacion no sera mas de 15 efectivos,el armamento determinado,las pruebas de navegabilidad y lo mas importante que se estan construyendo en la propia isla..mm,no se si esto seria niquel por submarinos.
No obstante es dificil saber hasta donde llegara la cooperacion,asi que toca esperar.
Tras el periodo especial la MGR a optado por una marina costera y a adecuado sus medios para la implementacion de tacticas asimetricas y disimetricas. Estos sub vienen al callo, y seran un elemento fundamental dentro de la nueva MGR.

La Marina costera es la unica realidad,aparte de que viendo donde esta emplazado la isla va de miedo,sumando lo que apuntas,asimetria/disimetria,'Marina Popular' va como un guante.
Y no se porque me da que actualmente la MGR tiene mucha mas salida y mejor recorrido que el ER y la DAAFAR,y me explico.Es mucho mas factible que todo lo que necesita la MGR salga de su propia UIM,si poco a poco la TGF se esta autoabasteciendo y estandarizando el material que necesita,y la MGR empieza a tocar las teclas con unos SSC y alguna cosilla por alla..,no te creas que necesite mucho mas,ya que lo mas gordo y se esta haciendo (los SSC),asi que cosas como FAC sencillotes de 250Tn,y alguna que otra Corvetilla Misilistica o algun Cazaminas..seria bastante mas barato.
Como curiosidad,los costes de un FAC sencillote de 225-250Tn no deben de pasar de los 12-14 millones $/unidad (dependiendo del equipo),una Corveta Misilistica(normalita) de 525Tn en unos 20-25 millones $,y un Cazaminas/Dragaminas de unos 350Tn en 18-20 millones $.
De fabricarse en los astilleros de la isla,importando los equipos y armamento requeridos se podrian abaratar aun mas los costes.
aunque como dice el dicho, no hay humo sin fuego

Cuanta razon tienes,me estoy emocionando demasiado deprisa..aunque poco a poco veo un hilito de fuego :wink:

Un saludo
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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Todo esta bien y se ve de lo mas bonito...

ahora bien,... si en Cuba, nosotros comenzamos a construir, diseñar nuestros propios SSC, pronto muy pronto comenzariamos a producir estos mismos aparatos para cubrir cierto,... nuestras necesidades mas urgentes y despues la de nuestros mas cercanos amigos, digase por ejemplo Venezuela, pero nuestros amigo Venezolanos no se conformarian solamente con uboat costeros, por lo que; y hablando como los locos, nos encomendarian trabajos mayores, que abarcarian botes transoceanicos, y nosotros como cubanos al fin, nos lanzariamos a la tarea de la que como resultado final se obtendrian unos botes oceanicos para nosotros tambien.

Ahora si ya estamos en condiciones de producir embarcaciones de esta complejidad, y esta probado que podemos producir sin ninguna dificultad nuestras propias lanchas rapidas para protección costera y esta probado que producir buques de mas de 100Tn no representa ninguna dificultad. Entonces lo de la fragata o la corveta cubana debe estar mas que cerca. Y cuidado no nos esten leyendo y sonriendo.

Digo hablando como los locos, cosas de la Habana.
Es que en la habana hay una pila.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Es cierto que una vez,con tiempo.se asuma los condicionantes tecnicos para el autodesarrollo de estos SSC,aparte de las posibilidades futuras de progresion y ampliacion tecnica-industrial surge inevitablemente el saber aprovechar este tipo de modelo para su comercializacion.
Paises africanos,algun que otro asiatico o algun vecino latinoamericano se me ocurren y en especial actualmente,Venezuela.Sin embargo parece ser que estos van por otro camino ya que durante la ultima Exponaval-2005 se anuncio el proyecto(con maqueta incluida) de un SSC de 154Tn,el 'Abisal',que data de un proyecto desarrollado en 1982 y sera construido por DIANCA junto al asesoramiento tecnico de una compañia internacional.
Algunos datos que se saben:
Desplazamiento: 154Tn
Dimensiones: 25.64x2.95x2.61m
Velocidad Maxima: 14 nudos
Cota inmersion maxima: 250m
Autonomia: 2,225mn
Armamento: 4 Tubos lanzatorpedos de 533mm

La verdad es que yo tambien pensaba que una vez asumido un proyecto de la complejidad de un SSC podria apuntar a una posterior colaboracon con los venezolanos para darle salida en el mercado regional,ya veremos como progresa el asunto.
De ir consolidandose el tema de los SSC marcaria un paso importante dentro de la estrategia naval cubana,ya que viendo que lo mas factible sea una marina de corte costero/defensivo el desarrollo de otros buques seria mas que viable y accesible,por ejemplo apoyarse en los vietnamitas y lograr un derivado optimo de sus nuevas corvetas lanzamisiles BPS-500 de 520Tn,por ejemplo e imaginando un poquito un 'BPS-600' una version mas alargada y 'pesada' que permita incorporar plataforma y hangar a popa y asi disponer de un completito minibuque.. :wink:
Lo dicho,esperemos como se va desarrollando el tema de la MGR

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Hablando de Norcoreanos y nuevos medios, que piensan ustedes de las lanchas rápidas semi-sumergibles que tienen los Norcoreanos ?. Pienso que unas lanchas modernizadas de ese estilo con los últimos adelantos podrían encajar súper bien con el concepto de guerra asimétrica que se propone la MGR, de echo estas ya tienen lanchas torpederas que cumplen con la funcion de guerrilla marina estilo golpear y huir entonces porque no un proyecto de ese estilo,? cual es la viabilidad de estas lanchas semi-sumergibles en la guerra actual requisitos etc...?

Aquí foto de una de estas lanchas Norcoreana que se gano el mérito de ir al museo tras sus hazañas belicas (ver las fotos al lado).

Imagen

Saludos


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Hablando de Norcoreanos y nuevos medios, que piensan ustedes de las lanchas rápidas semi-sumergibles que tienen los Norcoreanos?

La verdad es que son unas lanchas bien hermosas y completas (SSI) ideales para operaciones propias de FOEs,asaltos maritimos y otras finalidades 'menores'.
Unos datos


Imagen
La 'Lancha semisumergible de Infiltracion' SSI norcoreana
Desplazamiento: 10.0Tn
Dimensiones: 12.8x2.9x0.62m
Tripulacion: 6-8
Planta Motriz: 3 Motores
Velocidad Maxima: 52 nudos en superficie / 4-6 nudos en inmersion (?)
Limite de Inmersion: 3m con Snorkel
Equipamiento: Sistema navegacion GPS,Pintura-FRP...
Comentario: Bajo RCS,se comenta que solo es detectable en movimientos superiores a los 12 nudos.

Pienso que unas lanchas modernizadas de ese estilo con los últimos adelantos podrían encajar súper bien con el concepto de guerra asimétrica que se propone la MGR.

Personalmente este tipo de lanchas las destinaria para finalidades 'menos militarizadas',lo dicho,operaciones para las FEN,tropas de asalto de TGF,asalto e interceptacion policial de embarcaciones ligeras,misiones SAR...,la verdad no las veo muy capaces para actuar en situaciones asimetricas de mas 'calado'.
de echo estas ya tienen lanchas torpederas que cumplen con la funcion de guerrilla marina estilo golpear y huir entonces porque no un proyecto de ese estilo,?

Porque me temo,es mi humilde opinion,que la idea de lancha torpedera murio cuando aparecieron los misiles.
Es decir si se puede plantaer situacion de 'Guerrilla Naval' de golpear y huir pero con torpedos...,como que no,si se opta por armarlo con ametralladoras de 14.7,lanzagranadas de 40mm,morteros de 120mm,afustes para cañones sin retroceso o lanzacohetes RPG,Bengalas,MANPADs o ATGM.
Dichos ATGM seria en 'esencia' la maxima expresion de potencia fuego a bajo coste para este tipo de embarcaciones ligeras (>20Tn)
cual es la viabilidad de estas lanchas semi-sumergibles en la guerra actual requisitos etc...?

La viabilidad es la actualmente marcada para doctrinas y empleo,por ejemplo con los norcoreanos,en OPs de infiltracion,si miramos mas alla y su impacto en la MGR/TGF/MTT no pasaria de operaciones ya comentadas anteriormente.Si se decidirian en montar fustes o montajes para armamento ligero habria que ver su impacto en la estructura del SSI podria conseguirse algo mas de 'peso' pero dentro de un marco razonable operativo.
Aquí foto de una de estas lanchas Norcoreana que se gano el mérito de ir al museo tras sus hazañas belicas

Una lancha bien veterana porque si la memoria no me falla son un modelo de lancha sovietica empleada en la Guerra Civil española y en la IIWW.
Ahora te pongo una serie de imagenes de un concepto muy practico y cercano a lo que se buscaria en la MGR,las lanchas de la serie Combat Boat CB-90 de diseño sueco(y en servicio en Noruega,Malasia,Mexico,Polonia...)
Dicha embarcacion,de construccion en aluminio y blindada tiene unas altas prestaciones y una muy buena maniobrabilidad sumado a su muy bajo perfil ideales para actuar dentro de los parametros marcados en la particular linea costera sueca sirviendo como caballo de batalla de los Comandos Navales suecos.
La gracia de este modelo es su alta capacidad de transporte (hasta 20 infantes equipados) y posibilidad de entregarlos en cualquier parte dentro de su radio de accion,ya sea lanzando buzos de combate,transportando carga en la seccion interior o desembarcando infantes por la seccion frontal de la lancha para mayor flexibilidad operativa.
Algunos datos
Desplazamiento total: 18.3-20.5Tn
Dimensiones: 15.9x3.8x0.8m
Tripulacion: 3 + 21(o 4.5Tn carga)
Planta Motriz: 2 Scania diesel DSI14 V8 de 500kw potencia + 2 Waterjet FF-JEt 450
Velocidad Maxima: 40nudos
Alcance: 240mn a 20 nudos
Coste Unidad: 0.737 millones $
CB-90E: Variante mas ligera y reducida de 6.5Tn desplazamiento y transpòrte de hasta 10 efectivos.
CB-90H: Variante basica,capacida de transporte de 20 hombres o 3Tn de carga,armado con 3 HMG de 12.7mm
CB-90N: Variante noruega con mayor capacidad de combustible y con superestructura,generadores diesel..
CB-90HL: Variante C2 para los Batallones Anfibios suecos
CB-90NL: Variante C2 para las Baterias ligeras de misiles noruegas
CB-90NEX: Variante demostrador patrulla/policial para Mexico.
CB-90HEX: Variante sin superestrcutura para la Guardia Costera griega,Armada Mexicana,Marina malaya con blindaje nivel 4 en frontal y lateral entre otras modificaciones(aire acondicionado,platnta motriz,sistemas navegacion...).
CB-90HS: Variante equipada para misiones internacionales y 'tropicalizada',con blindaje de nivel 4,proteccion NBQ,incremento de peso,motores diesel..,para los Cuerpos Anfibios suecos.
Hay mas variantes previstas en las que dependeria esencialmente del dispositivo de material y armamento,ya sea instalando montajes por control remoto de mas o menos calibre(hasta 25-30mm),FCS estabilizados y sistemas lanzadores para misiles RBS-17(Hellfire),el sistema lanzamorteros AMOS de 120mm...
Algunas imagenes
Imagen
CB-90H sueca
Imagen
Una pareja de CB-90 suecos
Imagen
CB-90H noruega
Imagen
CB-90 sueca armado con un montaje giroestabilizado AMOS de 120mm
Imagen
CB-90H donde se puede apreciar el montaje de ametralladora 12.7mm
Imagen
CB-90E..,se puede apreciar perfectamente la estructura de salida en la seccion delantera.

Una vez expuesto esto,imaginemonos el contexto cubano.
Teniendo en cuenta que los Astilleros cubanos fabrican embarcaciones como la Flecha (17.35x4.2x0.8m ; Desplz. 28-30Tn) y que una plataforma como la sueca se ajustaria como un guante al contexto de los islotes,cayos,aguas poco profundas de Cuba no estaria nada mal un planteamiento 'propio o cubanizado' que se acercase a una doctrina similar,a lo que vamos una Flecha mas ligera,blindada y modificada para transportar por ejemplo,efectivos bien equipados y armados por toda la costa norte de la isla ya sea MTT,MGR,TGF.
Sustituya se armamento de 'corte occidental' por ametralladoras pesadas de 14.7mm,o lanzagranadas de 40mm,Minas,AT Kornet/Ataka,MANPAD SA-16...
Muchas posibilidades y mejor juego podria dar este tipo de planteamiento.

Un saludo


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