Noticias de la Infantería de Marina de España
- Admin
- Administrador
- Mensajes: 1060
- Registrado: 06 Ene 2003, 06:27
- Ubicación: Foro Militar General
-
- Coronel
- Mensajes: 2850
- Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
- Ubicación: Castellón
Ejercicio Neotapón 05
Hola a todos:
Aprovechando la gentileza del sr. adminitrador que ha tenido a bien concedernos este apartado de noticias, daremos cuenta de un hecho que considero relevante:
No se nos oculta que hay una cierta movida en Europa en lo que respecta al vector anfibio. Ya creadas varias organizaciones de escolta, se hacía necesario una estructura anfibia que fuera más allá de las alianzas existentes, generalmente establecidas entre un par de marinas y con objetivos limitados.
Como ejemplo, en Europa conocemos dos. La UKNLAF, la fuerza anfibia organizada por británicos y holandeses que cuenta con casi 30 años de existencia y la más reciente SIAF hispano-italiana. Así las cosas en el año 2000 se llegó al acuerdo de crear la EAI (Europea Anphibious Inititive) algo realmente interesante puesto que reunía por primera vez a los países con mayor potencial anfibio: Gran bretaña, Francia, España, Italia y Holanda.
Realmete una buena noticia puesto que esta organización a permitido en 5 años, una reestructuración hacia una doctrina común y compatible con la norteamericana, lo que permite algo hasta ahora impensable...la colaboración anfibia a todos los niveles. Doctrinal, planificación y operativo.
Se habían realizado ejercicios a nivel de EM y es cierto que en el DESTINED GLORY 04, algo se puedo ver, pero sin actuar como fuerza operativa integrada.
Por primera vez, en los ejercicios NEOTAPON 05, eso ha tenido lugar. Así, se reunieron los siguientes buques bajo el mando EAI del contralmirante español Palomino Ulla:
Galicia (Es)
Siroco (Fr)
Sabre (Fr)
Rotterdam (Ho)
San Marco (It)
Como prueba de la integración, la IM estuvo compuesta, al mando EAI del general de Brigada de IM Enrique Viqueira Muñoz, por :
1 bón de IM de UKNLAF
1 bón de IM francesa
2 bons de IM de SIAF
En estos ejercicios fue interesante presenciar la interoperatividad de los medios. ERC 90 franceses en LCM holandesas, en LCMs españolas. Un EDIC francés tranportando de todo un poco...
Es decir, por primera vez, actuó la EAI, como un todo desde mando a cuartel general, medios y doctrina.
Una buena noticia para Europa que cuenta ya con una fuerza anfibia operativa capaz de hacer frente a las diversas necesidades con medios adecuados e importantes en número.
Un saludote.
Aprovechando la gentileza del sr. adminitrador que ha tenido a bien concedernos este apartado de noticias, daremos cuenta de un hecho que considero relevante:
No se nos oculta que hay una cierta movida en Europa en lo que respecta al vector anfibio. Ya creadas varias organizaciones de escolta, se hacía necesario una estructura anfibia que fuera más allá de las alianzas existentes, generalmente establecidas entre un par de marinas y con objetivos limitados.
Como ejemplo, en Europa conocemos dos. La UKNLAF, la fuerza anfibia organizada por británicos y holandeses que cuenta con casi 30 años de existencia y la más reciente SIAF hispano-italiana. Así las cosas en el año 2000 se llegó al acuerdo de crear la EAI (Europea Anphibious Inititive) algo realmente interesante puesto que reunía por primera vez a los países con mayor potencial anfibio: Gran bretaña, Francia, España, Italia y Holanda.
Realmete una buena noticia puesto que esta organización a permitido en 5 años, una reestructuración hacia una doctrina común y compatible con la norteamericana, lo que permite algo hasta ahora impensable...la colaboración anfibia a todos los niveles. Doctrinal, planificación y operativo.
Se habían realizado ejercicios a nivel de EM y es cierto que en el DESTINED GLORY 04, algo se puedo ver, pero sin actuar como fuerza operativa integrada.
Por primera vez, en los ejercicios NEOTAPON 05, eso ha tenido lugar. Así, se reunieron los siguientes buques bajo el mando EAI del contralmirante español Palomino Ulla:
Galicia (Es)
Siroco (Fr)
Sabre (Fr)
Rotterdam (Ho)
San Marco (It)
Como prueba de la integración, la IM estuvo compuesta, al mando EAI del general de Brigada de IM Enrique Viqueira Muñoz, por :
1 bón de IM de UKNLAF
1 bón de IM francesa
2 bons de IM de SIAF
En estos ejercicios fue interesante presenciar la interoperatividad de los medios. ERC 90 franceses en LCM holandesas, en LCMs españolas. Un EDIC francés tranportando de todo un poco...
Es decir, por primera vez, actuó la EAI, como un todo desde mando a cuartel general, medios y doctrina.
Una buena noticia para Europa que cuenta ya con una fuerza anfibia operativa capaz de hacer frente a las diversas necesidades con medios adecuados e importantes en número.
Un saludote.
-
- Recluta
- Mensajes: 9
- Registrado: 05 Sep 2005, 12:16
Bueno... no es que tenga ninguna noticia, sino más bien un par de preguntas. Pero si alguien me las contesta ya serán noticia, ¿verdad?
Para empezar, ¿Se sabe algo nuevo del desarrollo de las nuevas lanchas de desembarco de la IM? Se dijo en su día que los prototipos no eran capaces de transportar ni un leopard 2A4 (ya no digamos un A6), y que con los M60 los infantes iban con sobrepeso en la zona del cuello. Pero de esto ya hace tiempo, y quería saber si ha habido algún nuevo comentario acerca del tema, bien porque está solucionado :) o bien porque se da la mejora del diseño en ese aspecto como algo imposible.
Y para acabar, ¿alguien ha dicho algo más o menos fiable acerca de cuál será el sustituto de los M60 en la IM? ya sé que lo lógico es que sea el 2A4, pero leí por ahí (también hace tiempo), que se estaba pensando en más Piranha o incluso en Centauro, con lo que dejaríamos a la IM sin cadenas. No sé si el problema de las lanchas tendría algo que ver, o si es un cambio de filosofía natural y no forzado por la carencia de medios. ¿Qué opinaríai si esto fuera finalmente así?
Bueno... ahí tenéis.
Un saludo a todos.
Para empezar, ¿Se sabe algo nuevo del desarrollo de las nuevas lanchas de desembarco de la IM? Se dijo en su día que los prototipos no eran capaces de transportar ni un leopard 2A4 (ya no digamos un A6), y que con los M60 los infantes iban con sobrepeso en la zona del cuello. Pero de esto ya hace tiempo, y quería saber si ha habido algún nuevo comentario acerca del tema, bien porque está solucionado :) o bien porque se da la mejora del diseño en ese aspecto como algo imposible.
Y para acabar, ¿alguien ha dicho algo más o menos fiable acerca de cuál será el sustituto de los M60 en la IM? ya sé que lo lógico es que sea el 2A4, pero leí por ahí (también hace tiempo), que se estaba pensando en más Piranha o incluso en Centauro, con lo que dejaríamos a la IM sin cadenas. No sé si el problema de las lanchas tendría algo que ver, o si es un cambio de filosofía natural y no forzado por la carencia de medios. ¿Qué opinaríai si esto fuera finalmente así?
Bueno... ahí tenéis.
Un saludo a todos.
-
- Coronel
- Mensajes: 3893
- Registrado: 21 Feb 2003, 17:32
-
- Cabo
- Mensajes: 119
- Registrado: 05 Ago 2005, 10:47
-
- Coronel
- Mensajes: 2850
- Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
- Ubicación: Castellón
Hola amigo Juan:
No se yo si se le puede aladiur a cualquier barcaza la torre que quieras. Hay que tener en cuenta que la suspensión y el tren de rodaje, así como el motor y su potencia, y su tamaño, si esta aumenta, pueden verse afectados por la instalación de una torre con peso para el que no está preparada.
Quizá las modificaciones sean complejas y caras y no sean factibles para un número reducido de vehículos. Hay que asegurarse bien de no hacer una chapuza.
Un saludote.
No se yo si se le puede aladiur a cualquier barcaza la torre que quieras. Hay que tener en cuenta que la suspensión y el tren de rodaje, así como el motor y su potencia, y su tamaño, si esta aumenta, pueden verse afectados por la instalación de una torre con peso para el que no está preparada.
Quizá las modificaciones sean complejas y caras y no sean factibles para un número reducido de vehículos. Hay que asegurarse bien de no hacer una chapuza.
Un saludote.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 152
- Registrado: 10 Jun 2005, 17:02
-
- Capitán
- Mensajes: 1335
- Registrado: 11 Ene 2003, 12:35
En el borrador de presus para 2006 existe una partida económica para vehículos acorazados de la IM. No se si se refiere a pagos por la compra de los piranhas, o a un relanzamiento del programa en su fase II, de la cual hay rumore-rumore...y es que el sector de vehículos útiles para operaciones madaleneras está en alza...
-
- Capitán
- Mensajes: 1335
- Registrado: 11 Ene 2003, 12:35
en IM según los catálogos solo existen tres tipos de vehículos acorazados: AAVs, M60 y piranhas (bueno, aparte de los obuses ATp y los FAASV si nos ponemos muy integristas).
Los m60 están en proceso de revisión por SPA (que las hace de puta madre) y ya han pasado 8. Pero estos son programas de mantenimiento, no de adquisición...
Los m60 están en proceso de revisión por SPA (que las hace de puta madre) y ya han pasado 8. Pero estos son programas de mantenimiento, no de adquisición...
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados