Todo sobre el MiG-23 Flogger

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pit
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Mensaje por pit »

jashugun escribió:La efectividad en LD/SD de su radar es bastante discutible (en acig.org la niegan) por ejemplo en una emboscada tendida contra F-16 pakistanies en la guerra de afganistan parece ser que fueron incapaces de adquirir el blanco. Tambien se dice que el primer AA-7, el R-23, era totalmente inutil, el R-24 mejor pero la brusquedad de sus actuadores provoca que pierdan la guia con facilidad.


Hola Jashgun:

ACIG.org (o Tom Cooper querrás decir) puede decir misas sobre si el Sapfir-23/Sapfir-23ML/Sapfir-23MLA/Sapfir23MLA-2 tiene o no capacidades LD/SD, pero por todo lo que digan no podrán cambiar la realidad TECNICA de que estos equipos SI tienen capacidades LD/SD qe han evolucionado en 3 generaciones de Sapfir-23 (desde el del 23-11 MiG-23M hasta el 23-18 MiG-23MLD) cosa que cualquier manual técnico y piloto puede decir.

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

A lo que ha comentado Pit añadir que una de las razones por las que el Su-15 fue remplazado por el MiG-23 en la PVO fue por su capacidad LD/SD.

Saludos.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Se mire por donde se mire esa capacidad LD/SD está limitada por la tecnología utilizada, un sistema hibrido de "coherencia externa" similar al que tenian los F-4J. En el manual tecnico parece decir que los modos LD solo sirven para blancos en aproximación, usandose el irst para los que se alejen.

Creia que el sukhoi-15 y el mig-23 habian convivido bastante tiempo en la pvo.

Y estoy bastante interesado en esos manuales de vuelo y pilotos que afirman la existencia de esa capacidad, si puedes contar un poco mas y poner el link estaria muy agradecido.

¿que opinais sobre el SPO-10?

¿y sobre su maniobrabilidad? mientras que normalmente se describe como un ladrillo, en un enfrentamiento de mig-23 cubanos contra mirages F1 sudafricanos los mig demostraron tener un radio de giro menor, consiguiendo disparar los misiles R-60 antes que el mirage pudiera usar sus cañones.

P.D:que nadie piense que no me gusta el mig-23, pienso que es un gran avion infravalorado y mal utilizado.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

pit escribió:[

ACIG.org (o Tom Cooper querrás decir) puede decir misas sobre si el Sapfir-23/Sapfir-23ML/Sapfir-23MLA/Sapfir23MLA-2 tiene o no capacidades LD/SD,


Y sobre ACIG-org, es gracioso que en un tema generico dedicado al mig-23 niegan total capacidad LD/SD y en otro sobre su radar afirman que si la tiene.

Segun el manual posteado en acig, los modos son los siguientes:

The mode BSV for high/medium altitudes and all-aspect intercepts, to engage targets flying higher than the Mig-23. (Hc>Hs), pulse width ~4 µsec(search), pulse width ~1 µsec(track), PRF 1Khz, Beam width in search 2,5°. Indicated range scale on SEI is 60km(search), indicated range scale on SEI is 30km(track). The maximal target altitude surplus is 6km. (delta H switch).

The mode BSV-delta H4 uses one half of the PRF compared to the BSV mode. The mode BSV-delta H4 for high/medium altitudes, rear-aspect intercepts, to engage targets flying lower than the Mig-23 on the earth background (LD/SD mode) (Hc<Hs). Pulse width ~4 µsec(search), pulse width ~1 µsec(track), Beam width 2,5°(search). The max. altitude deficit of the target is -4km. (delta H switch).

The mode BSV-delta H1 differs to the BSV-deltaH4 by using the pulse width of 1 µsec (search, track). The mode BSV-delta H1 for high/medium altitudes, rear-aspect intercepts, This mode is used to engage targets flying lower than the Mig-23 on the earth background (LD/SD mode) (Hc<Hs). The signal is further processed, filtered out in the “differential clutter filter” (DKP)

The SMV mode for medium/low altitudes and all-aspect intercepts, to engage targets flying higher than the Mig-23. (Hc>Hs). Indicated range scale on SEI is 30km(search, track). The pulse width of ~1 µsec(search, track)

The MV mode is used to engage targets flying lower than the Mig-23 on the earth background. (LD/SD mode) (Hc<Hs). It`s used only for rear-aspect intercepts, pulse width ~1 µsec(search, track), Beam width in search 1,5°. The MV mode uses the „SDC with external coherence“ technique to compare Doppler shifts between the target and earth background. The antenna scan zone is locked in azimuth and elevation.

The BSV-SC mode is for high/medium altitudes and all-aspect intercepts, to engage targets flying higher than the Mig-23. (Hc>Hs) . The radar mode exploits the same form of doppler processing of the received signal as in the MV mode, but on the background of radio-reflective clouds. The antenna scan zone isn`t locked as in the MV mode.


¿no tiene modo LD/SD para blancos que se acercan?

Y una foto del hud con el radar enganchado, parece un videojuego de los 70 ;)

Imagen


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Creia que el sukhoi-15 y el mig-23 habian convivido bastante tiempo en la pvo.


Si, de hecho la PVO operó MiG-23P, MiG-25, Su-15 y MiG-31 hasta el final de la guerra fria. Algunos Su-15 fueron enviados a escuadrones de cazabombarderos pero no tuvieron mucho exito.

¿y sobre su maniobrabilidad? mientras que normalmente se describe como un ladrillo, en un enfrentamiento de mig-23 cubanos contra mirages F1 sudafricanos los mig demostraron tener un radio de giro menor, consiguiendo disparar los misiles R-60 antes que el mirage pudiera usar sus cañones.


Depende, pero en regimenes transonicos son bastante peligrosos. En la primera página de este debate tienes mas información sobre como era utilizado contra MiG-29 en combates simulados. En el enlace de abajo tienes más datos:

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewtopic.php?t=4021

Saludos.


eleyser
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Mensaje por eleyser »

Que otros paises los usan actualmente y en estado operativo?????????? africa, medio oriente caucaso y en que numero
saludos.......


jashugun
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Mensaje por jashugun »

alejandro_ escribió:
Depende, pero en regimenes transonicos son bastante peligrosos. En la primera página de este debate tienes mas información sobre como era utilizado contra MiG-29 en combates simulados.


Bueno, esas tacticas no tienen que ver con la maniobrabilidad, mas bien son usadas por aviones poco maniobrables como los alemanes en la 2GM (y ese es otro tema de discursión, si el FW 190 era maniobrable o un ladrillo).


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

jashugun

No se trata de tacticas sino de capacidad de realizar maniobras. Hay aviones que maniobran mejor a altas velocidades que a bajas, el Fw-190 es un ejemplo clásico.

Saludos.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

alejandro_ escribió:jashugun

No se trata de tacticas sino de capacidad de realizar maniobras. Hay aviones que maniobran mejor a altas velocidades que a bajas, el Fw-190 es un ejemplo clásico.

Saludos.


Si, esta claro que en la maxima flecha el mig-23 debe tener menos drag al maniobrar a altas velocidades que un mig-29 y su enorme superficie alar, pero el mig-29 tambien tiene mucha mas potencia. Y creo que a altas velocidades se iguala la maniobrabilidad porque el limite lo pone la resistencia del piloto.

Y claro, si estamos hablando de "agresores" los de top gun tambien vencian casi siempre a los F-14 usando F-5 y A-4. Y los F-4 bien volados tambien ponen en serios aprietos a los F-15.

Y luego en cuanto a esos ejercicios ¿estaban simulando a otro avion como un F-15? porque un mig-23 lo tiene bastante crudo en BVR contra un mig-29, mas alcance de radar, mejor proceso, misiles de mas alcance, mejor ecm.


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Mensaje por JPJ »

[/quote]Y luego en cuanto a esos ejercicios ¿estaban simulando a otro avion como un F-15? porque un mig-23 lo tiene bastante crudo en BVR contra un mig-29, mas alcance de radar, mejor proceso, misiles de mas alcance, mejor ecm.
Ni tanto, según los bulgaros, sus MiG 23 ML (flogger G) de última hornada (comprados usados a la URSS) eran mejores en BVR que sus MiG 29 de exportación.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

JPJ escribió:Ni tanto, según los bulgaros, sus MiG 23 ML (flogger G) de última hornada (comprados usados a la URSS) eran mejores en BVR que sus MiG 29 de exportación.


¿a que se refieren con mejores?¿mejor alcance de radar?¿sistemas de ecm?¿misiles? pues muy castrados debian andar esos mig-29.

Como no se refieran a que el datalink era mas completo.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Creo que se artículo aparecio en Air Forces Monthly, pero los radares del MiG-29 export estaban bastante limitados en lo que se refiere a alcance y ECM.

Esos MiG-23 fueron recibidos a cambio de MiG-25, que era operado por los bulgaros como parte de sus requerimientos en e el PdV. Tras la caida del muro era obvio que no podian mantener un avion tan caro y los intercambiaron por Floggers.

Saludos.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

alejandro_ escribió:Creo que se artículo aparecio en Air Forces Monthly, pero los radares del MiG-29 export estaban bastante limitados en lo que se refiere a alcance y ECM.



Muy capados debian andar esos 29, el alcance del radar debe ser casi el doble que el del 23, dispone de HOJ y de un modo TWS (aunque no exactamente como el occidental), el modo LD/SD parece mas consistente. Aparte de la mas que probable superioridad de los R-27 frente a los R-24, claro que como no se sabe de ningun derribo con estos misiles esto es mas bien teorico.

Otra cosa es que en combate los 23 no parecen haber tenido mucho exito, claro que el 29 tampoco.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Bueno, tampoco sabemos los parametros del ejercicio, quizas los MiG-23 disponian de GCI para realizar los combates.

Pit escribió un excelente artículo sobre las variantes del MiG-29 donde explica con todo detalle las simplificaciones hechas en los MiG-29 del PdV:

http://www.alasrojas.com/Articulos/MIG2 ... iantes.htm

Saludos.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

bueno ya que se ha parado la cosa, hablemos del armamento que lleva.
El armamente BVR son los misiles R-23T,R23R,R-24T y R-24R.
Imagen

El R-23T infrarrojos de aspecto trasero, el R-23R radarico semiactivo
Imagen

tiene capacidad SD comparando las señales reflejadas recibidas por la antena delantera con las que le llegan del avion lanzador por las traseras.

Inicialemente (3 seg) vuela por guia inercial para no engancharse en el lobulo lateral del radar del avion lanzador, el R-24R son 10 segundos lo que le da mas alcance, el curso a seguir y la orientacion de la antena es calculada por el avion lanzador, ademas se puede enganchar el blanco despues del lanzamiento. Tienen navegacion proporcional y se supone que pueden alcanzar blancos maniobrables.

Las primeras versiones del mig-23 no podian llevar radaricos e infrarrojos al mismo tiempo porque hay que cambiar un modulo segun el tipo de misil, las ultimas si.
Imagen


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