Invasión Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
el cartago
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por el cartago »

Los terroristas se dedican a producir terror en las ciudadanos ¿verdad que si?
-¿De verdad piensas que unos tios que ponen bombas en las celebraciones religiosas y provocan de forma consciente y deliberada centeranes de muertos y heridos en el pueblo iraquí no son terroristas?

tu estas hablando de una supuesta ''estabilidad en irak'', lo cual es totalmente falso. los hechos lo demuestran:

1)la mayoria de la poblacion no cuenta con luz electrica

2)la mayoria de la poblacion no cuenta con agua potable

3)la produccion de petroleo no sobrepasa los 600.000 barriles diarios, gracias a las acciones de la resistencia .(para desgracia de los hiperladrones de la casablanca, ).

4)entre 200 y 400 muertos todas las semanas.

5)sin hablar del estado de autoencierro en que se encuentra la diplomacia internacional, en donde no pueden caminar dos cuadras, sin correr el riesgo de ser secuestrado.

y asi susesivamente podriamos seguir enumerando hechos, que desbaratarian tu discurso.

pd:creo que estan un poco equivocado. los ''tios''que bombardean fiestas religiosas, y banquetes matriomaniales, no han sido mas que los de la denominada ''coalicion''. claro por ''error''.
te recomedaria, que te informaras como actuaba la resistencia francesa, en los dias de la ocupacion nazi:(casualmente los llamaban terroristas tambien, los nazis claro)

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

el cartago escribió:te recomedaria, que te informaras como actuaba la resistencia francesa, en los dias de la ocupacion nazi:(casualmente los llamaban terroristas tambien, los nazis claro)

Por favor!!! ... Comparar a la Resistencia Francesa con esta manga de asesinos que matan cien civiles por cada militar de la coalición! ... Colocar una carga explosiva al paso de un convoy norteamericano es insurgencia, hacerlo en un mercado de verduras es un crimen abominable!

Lo que hay que leer! ... :roll: ... Por cierto, totalmente OFF TOPIC en el foro cubano!

Salu2

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Estamos tratando de igualar dos situaciones (Iraq y Cuba) que son totalmente disímiles, de hecho, dentro del contexto de esta conversación, en lo único en que se parecen es en el tipo de guerra (aismétrica claro está) en que se verían implicados.

Iraq es un país árabe, si, pero con tres comunidades bastante diferentes: los kurdos, que reclaman su independencia desde finales de la WWI; los sunníes en el centro y los shiitas en el sur (controlando Basora, el unico puerto iraquí, sobre el Shat el Arab). Las tres comunidades tienen intereses antagónicos y las tres emplean la intimidación y el terror para conseguir sus objetivos políticos y comunitarios. Para empeorar la situación está el integrismo musulman, que ha encontrado en Iraq el terreno que ya no tiene en Afganistan, Bosnia o Chechenia y cuya lucha, es principalmente contra los valores y la civilización occidental y como coda, contra EUA.

Cuba, es una isla que está a tiro de Harpoon desde territorio continental estadounidense, sin los problemas logísticos que suponen movilizar todo un ejercito hasta Iraq o Afganistan. Tiene fuerzas armadas (o en todo caso, cuadros) fogueados en combate en teatros diversos, pero sin una posibilidad real de vencer militarmente en una guerra convencional. Queda la guerra asimétrica destinada a forzar una solución negociada. Dependerá por lo tanto de como se manipule la mass media estadounidense, como se presenten las bajas y el daño colateral y especialmente, como reaccione el influyente lobby cubano del sur de la Florida ante los combates (que ciertamente seran duros y destructivos) en la isla. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Rey,

Hombre si EEUU invade Cuba el lobby cubano-americano de Miami estaria de fiesta y al otro dia estarian preparando las valijas para tomar cargos en Cuba !, como aquellos irakies-americanos que los gringos trajeron en sus valijas, por cierto el vicepresidente iraki actual era un ex agente de Langley, fue el encargado por el Pentagono para encontrar las "pruebas" que permitiria a la Casa Blanca gritar que Sadam tenia armas NBC, con eso todo esta dicho...Los Diaz Balart, los Ross y demas no harian menos.

coby
Alférez
Alférez

Mensaje por coby »

el cartago escribió:
Los terroristas se dedican a producir terror en las ciudadanos ¿verdad que si?
-¿De verdad piensas que unos tios que ponen bombas en las celebraciones religiosas y provocan de forma consciente y deliberada centeranes de muertos y heridos en el pueblo iraquí no son terroristas?

tu estas hablando de una supuesta ''estabilidad en irak'', lo cual es totalmente falso

Has debido confundirte por que yo no he mencionado nada sobre ninguna supuesta estabilidad iraquí.
Yo solo te he hecho dos preguntas:
-Los terroristas se dedican a producir terror en las ciudadanos ¿verdad que si?

Cuando quieras me contestas a ellas.
el cartago escribió:pd:creo que estan un poco equivocado. los ''tios''que bombardean fiestas religiosas, y banquetes matriomaniales, no han sido mas que los de la denominada ''coalicion''. claro por ''error''.
te recomedaria, que te informaras como actuaba la resistencia francesa, en los dias de la ocupacion nazi:(casualmente los llamaban terroristas tambien, los nazis claro)

Y yo creo que te equivocas tu. Los terroristas musulmanes también han asesinado a mogollón de ciudadanos iraquies.
-¿Acaso la resistencia francesa se dedicaba a aterrorizar a los ciudadanos franceses? Por que la "resistencia iraquí" si que lo hace
-¿Acaso Francia estaba gobernada por un tirano que torturaba a su propio pueblo e incluso los masacraba con armas de destrucción masiva? Por que Sadam si era un tirano que torturaba y asesinaba a mogollón de iraquíes incluso con armas químicas y bacteriológicas.

el cartago
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por el cartago »

Por favor!!! ... Comparar a la Resistencia Francesa con esta manga de asesinos que matan cien civiles por cada militar de la coalición! ...

oye chomer, la resistencia francesa volo mas de un tren con franceses abordo, ¿ la razon?, llevaba cargamento para los alemanes.

Colocar una carga explosiva al paso de un convoy norteamericano es insurgencia, hacerlo en un mercado de verduras es un crimen abominable!

no me e enterado que la resistencia iraki, este volando mercados de verduras, tu como que ves mucho fox. en todo caso, shomer, en nombre de una supuesta ''libertad de irak'' los ladrones de bush, han bonbardeado miles de casas (ellos lo llaman daños colaterales), han sitiado ciudades, han utilisado armas con uranio degrado, en fin, una ''manga de asesinos'', que no tiene escrupulos.

Lo que hay que leer! ... ... Por cierto, totalmente OFF TOPIC en el foro cubano!

comparto con tigo, lo que hay que leer.

el cartago
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por el cartago »

Has debido confundirte por que yo no he mencionado nada sobre ninguna supuesta estabilidad iraquí.

cierto, te confundi con el forista winkingo.

[b]Y yo creo que te equivocas tu. Los terroristas musulmanes también han asesinado a mogollón de ciudadanos iraquies.
-¿Acaso la resistencia francesa se dedicaba a aterrorizar a los ciudadanos franceses? Por que la "resistencia iraquí" si que lo hace.

no me e equivocado. para una resistencia mas o menos enfocada, cualkier persona ( en este caso iraki o extranjera) que colabore con el ocupante es considerado enemigo.¿cierto o falso?, por lo tanto es totalmente falso que que la resistencia iraki este ''aterrorisando irakies''.

-¿Acaso Francia estaba gobernada por un tirano que torturaba a su propio pueblo e incluso los masacraba con armas de destrucción masiva? Por que Sadam si era un tirano que torturaba y asesinaba a mogollón de iraquíes incluso con armas químicas y bacteriológicas.

si no me equivoco, la resistencia entro en accion , cuando los naziz invadieron el pais.
y en cuanto a lo de sadam, estoy de acuerdo con tigo, era un dictador, que por hay en los años 80, se reunia con donal runsfeld, etc etc etc etc etc etc etc.....

saludos

wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por wikingo »

Bueno aqui creo que la gente va confundida por varias partes.

1º-La resistencia francesa salvo en los ultimos momentos de la guerra fue mas bien irrisoria y comparandola con la de los paises sovieticos o yugoslavos ridicula, obviamente eso no lo oiras de boca de un frances, pero si de un aleman que estba deseando ir a Francia (donde se reorganizaban las grandes unidades alemanas destruidas en el frente ruso, ni que decir que la reorganizacion era tranquila y que la industria francesa fue volcada en el esfuerzo de guerra aleman.
2º-Los mal llamados resistentes iraquies son un grupo mayoritariamente sunni (no como la mayoria de los iraquies) con dos ramas la basista (seguidores de sadam) y la al quadeitsa.(cosa que en fRancia no pasaba por lo menos desde un punto de vista pasivo todo el mundo estaba en contra de la ocupacion.
3º- Los USA se estan retirando poco a poco de Iraq al recuperar ese pais su soberania e ir incrementando poco a poco sus responsabilidades por lo que la guerra de ocupacion resistente ya no lo es tal
4º- El TERRORISMO en Iraq va descendiendo paulatinamente y como bien han dicho salvo casos puntuales es indiscriminado contra la mayoria de la poblacion, que si bien quiere que se vayan los USA prefieren que esten hasta que sus posibilidades militares sean capaces de sustituirlos.

5º-En el exilio no creo que nadie salvo casos excepcionales de saltos de alegria por ver a su pais en una guerra puesto que no es lo mismo Iraq que Cuba ni es lo mismo Sadam que Fidel.

Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

wikingo escribió:5º-En el exilio no creo que nadie salvo casos excepcionales de saltos de alegria por ver a su pais en una guerra puesto que no es lo mismo Iraq que Cuba ni es lo mismo Sadam que Fidel.

Todo depende amigo de cual exilio hablas, es evidente que la aplastante mayoria de los cubanos emigrantes esos que andan "de a pies" o inclusos "exiliados" moderados no apoyarian una invasion, pero hay una minoria de cubano-americanos con un poder de influencia muy pero que muy alto que si estarian contentos, se trata de oligarcas que cotean las mas altas cupulas del partido republicano, de "ultras" que dirigen la politica de EEUU hacia Cuba desde ya casi medio siglo y se guian por "el fin justifica los medios", aqui un ejemplo de ese tipo de personage que estarian de fiesta, forma parte de los 10 hispanos de mas influencia en EEUU :

Imagen

Juan Hervás
Cabo
Cabo

Mensaje por Juan Hervás »

Dejando de lados los apasionamientos, quisiera señalar unos puntos que acortarian la resistencia cubana.

1. Es una isla, por lo que no podría recibir apoyos desde el extranjero cuando la US Navy controla el mar sin problemas. Lo contrario de Irak.

2. El mando centralizado. El ejercito cubano y el pueblo cubano están (o creo yo) acostumbrados a ser mandados por un jefe férreo. Castro desapareceria en el primer momento (muerto o escondido) y sin su dirección se caería en el marasmo. Supongo que la FAR habrá pensado en esto, pero una cosa es pensar y otra cosa poner en practica una solución.

3. La desesperanza. Todo cubano sabe que el ejercito USA es el más fuerte. Los años de propagan habrán echo mella, pero con la superioridad absoluta area conseguida por los gringos en los primeros 25 minutos de lucha harian ver la realidad al mas pintado. Si todo está perdido y los cubanos lo sienten así ¿Se molestarian en seguir resistiendo? Esa desesperanza haría rendirse a la FAR en masa.

4. La esperanza de que lo que venga, sea mejor.

¿Qué opinais?

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

1.La cuestion geografica es un handicap es cierto,pero las FAR no esperan recibir ningun tipo de ayuda externa en forma de material militar ni B.I.,la ayuda la recibirian en forma de presion mediatica/publica en cada pais.
2. EL mando esta descentralizado,3 Zonas Militares con 3 Ejercitos: Oriental,Occiental y Central para el ER,MGR y DAAFAR con autonomia operativa o con capacidad de coordinacion entre ellos.
3.Cuestionable,ya sean en 25 minutos,25 horas o 25 dias,aqui no estamos con la cantinela de que como los norteamericanos son todopoderosos,hay que bajar los brazos,esa regla de tres no funciona(y a los ejemplos me remito). Que se conoce la realidad militar,naturalmente,por ahi hay que empezar y enfocar lo que se dispone.
Me temo que no es tan facil como planteas,por que si no ya se habria intentado durante estos (casi) 50 años..lo cual indica que hay algo mas detras y que la desesperanza no iba a reinar a su antojo.Hay una doctrina y una tactica focalizada,y mas en estos ultimos años,asimietria/disimitria.
4. O sea peor,quien sabe.

Un saludo

Juan Hervás
Cabo
Cabo

1.
la ayuda la recibirian en forma de presion mediatica/publica en cada pais.

Hay que tener en cuenta que no nos referimos a los años 80 en que Cuba se enfrentó con toda la solidaridad (y ayuda) del bloque sovietico contra un país africano totalmente aislado como era Sudáfrica. La presión mediatica no frenó a USA en Irak, aparte de que hay muchos paises en el Caribe que le tienen ganas a Cuba y apoyarian una invasión.

2. Seguro que el mando está descentralizado. Ya dije que los cubanos llevan décadas planeando la defensa, pero no estoy seguro de si la mentalidad cubana está preparada para funcionar en la practica tras la desaparición de Fidel. Es desde luego sólo una apreciación mia.

3. No, esto no es cuestionable. Los USA tienen mayor calidad en aparatos aereos que Cuba y sobre todo, una abrumadora superioridad numérica. Tras 25 minutos no quedaria ningún aparato cubano para despegar y si algún héroe lo hiciera sería erradicado del cielo en un plumazo. Eso también incluye a las baterias antiaereas pesadas que necesitan radar y ya sabes que con Mandpads no se derriban mucho más que helicopteros.
Si la batalla se ve perdida ¿para qué luchar? Porque aunque los americanos por la presión internacional (aunque en Irak parece que no funciona) tuvieran que irse, lo seguro es que lo que dejaran atrás no sería un régimen como el actual, la comunidad internacional no lo permitiria.

4. Esto desde luego es opinable y aunque argumentos no me faltan, no quiero iniciar una discusión fuera del ambito estrictamente militar (aunque le afecte) en esta sección cubana.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

hay muchos paises en el Caribe que le tienen ganas a Cuba y apoyarian una invasión

Si no te importa enumerarmelos.Una cosa son rozes,calentones pasados,otra diferente ir de la manita apoyando invasiones.
pero no estoy seguro de si la mentalidad cubana está preparada para funcionar en la practica tras la desaparición de Fidel.

Yo si estoy seguro que esten preparados, Fidel no es Cuba,ni es las FAR ni es omnipotente u omnipresente,etc. pero solo es una apreciacion mia naturalmente.
Los USA tienen mayor calidad en aparatos aereos que Cuba y sobre todo, una abrumadora superioridad numérica.

Como queda bastante claro para una potencia de su calibre.
Tras 25 minutos no quedaria ningún aparato cubano para despegar y si algún héroe lo hiciera sería erradicado del cielo en un plumazo.

Ya que insistes en esos 25 mintuos,no estaria de mas lo ampliases para una mejor comprension.
Sobre erradicar o no,ya sean Baterias AAA/SAM/Radares o no,te recomiendo que leas sobre la campaña de los Balcanes..,todo controlado,y oye,que les derribaban/dañaban aviones/UAVs,salidas en scramble,emboscadas aereas...,es un ejemplo aplicable a un contexto del que estamos hablando,ya sabes defensas pasivas/disimitreia asimetricas :wink:
y ya sabes que con Mandpads no se derriban mucho más que helicopteros.

Si estan dentro de su radio operativo y en funcion de altitudes,velocidades y dependiendo de los medios auxiliares que apoyen los Manpads,tambien aviones.
Si la batalla se ve perdida ¿para qué luchar? Porque aunque los americanos por la presión internacional (aunque en Irak parece que no funciona) tuvieran que irse, lo seguro es que lo que dejaran atrás no sería un régimen como el actual, la comunidad internacional no lo permitiria.

Parece que esta de moda la idea de para que luchar si nos enfrentamos a dios,eso ya va en funcion de gustos y colores aunque hay ejemplos variados.Desde luego que los USA han tenido,por ejemplo,unos 14 años para invadir Cuba,y aqui no pasa,ni pasara nada..a,lgo querra decir,no?.
Esto desde luego es opinable

Naturalmente
y aunque argumentos no me faltan

Ni a mi tampoco me faltan,pero como bien dices,esto es un Foro de ambito militar,seguramente tendremos muchas ideas y buenas intenciones para cambiar y mejorar el mundo.

Un saludo

Juan Hervás
Cabo
Cabo

Si no te importa enumerarmelos.Una cosa son rozes,calentones pasados,otra diferente ir de la manita apoyando invasiones.

Republica Dominicana, Bahamas, Jamaica y en general todos los paises del Caribe que han visto sobrevolar sus aguas jurisdiccionales (y en ocasiones algo más) por los agresivos Migs cubanos. Todos verian reventar con un rato de gusto al régimen cubano. Eso sí, desde que cayó la URSS los migs son menos agresivos.

Ya que insistes en esos 25 mintuos,no estaria de mas lo ampliases para una mejor comprension.
Sobre erradicar o no,ya sean Baterias AAA/SAM/Radares o no,te recomiendo que leas sobre la campaña de los Balcanes..,todo controlado,y oye,que les derribaban/dañaban aviones/UAVs,salidas en scramble,emboscadas aereas...,es un ejemplo aplicable a un contexto del que estamos hablando,ya sabes defensas pasivas/disimitreia asimetricas

¿Cuantos aviones de la OTAN fueron derribados por aviones servios? Ni uno. ¿Cuantos aviones servios fueron derribados? Todos los que despegaron.
La campaña de Kosovo fue una rotunda victoria, sobretodo si comparas la ratio vuelos-derrivos. Como ese sea el ejemplo que quiere seguir la FAR, Fidel está listo.

Los USA podrian invadir Cuba mañana, simplemente no lo hacen porque no tienen necesidad. Es más ahora que no tienen a la URSS que les financie, cualquier casi cualquier país europeo podría hacerlo, por más que no saliera tan bien librado como lo haría USA.ç
Todas esas maniobras tipo Bastión que salen por un ojo de la cara solo sirven para dar una falsa sensación de seguridad y para reforzar así el regimen.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Republica Dominicana, Bahamas, Jamaica y en general todos los paises del Caribe

Bueno,eso es discutible a dia de hoy y mas a nivel oficial,si bien es cierto que las posturas y opiniones varian segun el gobierno elegido,las posturas existentes eran 'hijas de su tiempo',ahora hay un buen dialogo y relaciones cordiales (camino de los 10 años con algunos).
Que algunos les daria gusto ver reventar a Cuba..,tambien habra personal que les de gusto ver reventar los USA,España,Francia,China...lo dicho para gusto los colores.
desde que cayó la URSS los migs son menos agresivos

Cierto pero por razones harto conocidas pero exceptuando a los USA,ya sean mas o menos agresivos los Migs,siguen siendo potencia regional.
¿Cuantos aviones de la OTAN fueron derribados por aviones servios?Ni uno

2 y 1 Dañado sumando 20 UAVs (derribados)
¿Cuantos aviones servios fueron derribados?

4-5
La campaña de Kosovo fue una rotunda victoria

Estoy de acuerdo que a nivel aereo,la OTAN desplegando toda la panoplia de equipamiento dominaba la situacion como es logico(cuantos paises del mundo pueden hacerlos frente?3 o 4) pero me temo que no fue una victoria global tan rotunda a nivel militar.
La OTAN subestimo y cometio muchisimos errores,una campaña de 4-5 dias que se alarga a unos 78,pasar de 365 aviones iniciales a emplear mas de 1,000 cuando acaba la campaña,lanzando todo lo que tenian en los arsenales contra todo,eso no es un buen indicador,mas bien indica que aplicaron el rodillo de que esto no funcionaba,y asi no se hacen bien las cosas.Es decir enfrente tenian un adversario con aviones mal equipados y desfasados (Mig-29A,Mig-21BIS),mandos ineptos que no supieron estar en las circunstancias (caso de los Mig-29),sumando una red de defensa aerea que databa de los años 70-80,un embargo militar...
Y que al final,menos mal no se produjo las operaciones terrestres,ni estaba operativo los S-300...
Como ese sea el ejemplo que quiere seguir la FAR

Ejemplo y enseñanzas que no solo ha seguido Cuba,muchos paises han analizado al detalle toda aquella campaña,y lo que conllevo en unas circunstancias excepcionales en la que la profesionalidad del personal,una buena coordinacion y un mejor ingenio bloquearon una campaña aerea de semejante calibre.
Porque naturalmente hablamos de bloquear o ralentizar,nunca de derrota o neutralizacion (porque es imposible).
Los USA podrian invadir Cuba mañana, simplemente no lo hacen porque no tienen necesidad.

No tienen necesidad una vez leidos todos los informes y planes especificos teoricos que ponene encima de la mesa del Pentagono las bajas previstas y el esfuerzo a invertir para salvar algo tan elemental como su orgullo en estraña vendetta personal que tienen las Administraciones USA.
Es más ahora que no tienen a la URSS que les financie, cualquier casi cualquier país europeo podría hacerlo

Pero nadie lo hace..porque sera?,quiza porque impera cierto sentido comun en este loco mundo.
por más que no saliera tan bien librado como lo haría USA

Es cierto,en lugar de desangrarse economicamente y acumular bajas,pasaria directamente a una bancarrota en todos los sentidos sin conseguir nada,cero a cambio..algo muy suculento para la opinion publica del invasor.
Todas esas maniobras tipo Bastión que salen por un ojo de la cara

Se hacen porque hay dinero asignado,y eran las primeras en 15 años ,las siguientes en el 2008,asi que creo que el gasto no es tan elevado como se pueden ver,y mas en otros paises.
solo sirven para dar una falsa sensación de seguridad

Mas bien para refrozar la sensacion de seguridad y demostrar cierta fuerza a traves de los ejercicios vistos.

Un saludo