Todo sobre el MiG-21 Fishbed
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- Coronel
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Bueno estimado Rubén, afortunadamente, ACIG.org es como tal, mas un foro que un sitio, y como tal, no debe tomarse como "única matriz de opinión", de hecho en dicho foro hay gente verdaderamente conocedora del avión (MrDetonator por ejemplo sirvió en la Fuerza Aérea Eslovaca con la unidad de Fulcrum local y tiene extensos contactos en todo Europa Oriental y muchos de sus mensajes en dicho foro tratando el tema han podido desvelar una cantidad inconmensurable de detalles nunca revelados acerca de estos aviones, DIRECTAMENTE desde los manuales técnicos) Ahmad Rushdi, General Brigadier de Ingenieros retirado de la IrAF tuvo experiencia de primera mano con todos los aviones de la IrAF y ya a comenzado a desvelar un poco "la musaraña Iraní" y presentar el otro lado de la historia, gente como Alexander Mladenov (Autor Búlgaro que ha tenido contacto de primera mano con toda la comunidad Búlgara del Flogger) ha podido también aportar ingentes cantidades de información de primera mano sobre lo apreciado del avión, sus virtudes y defectos y su uso táctico real, aparte mucha gente mas "aficionada" al tema pero con grandes intenciones de desvelar un poco el mito detrás de esto han colaborado en abundancia para desvelar un poco la verdadera realidad del Flogger...
Por supuesto, uno lee disparates del tipo de MiG-23MLA Soviéticos desplegados en Iraq en 1980 (¡¿?!) y siendo "barridos de los cielos" por Tomcat, o cosas similares, pero nunca confirmadas por nadie, negadas por todos y en fin...
Creo sinceramente que al menos en ese sentido es justo dar a merecer a quien se lo merece, y el foro de ACIG.org, como una recolección de fuentes, opiniones y autores, ha demotrado esto en el caso del MiG-23, mas allá de las filias, fobias o propios prejuicios de sus administradores!...
Al menos se puede decir, que ahora el entendimiento real de las capacidades del Flogger es mucho mayor _en occidente_ de lo que nunca lo fué antes, al menos en el campo civil.
Saludos
Por supuesto, uno lee disparates del tipo de MiG-23MLA Soviéticos desplegados en Iraq en 1980 (¡¿?!) y siendo "barridos de los cielos" por Tomcat, o cosas similares, pero nunca confirmadas por nadie, negadas por todos y en fin...
Creo sinceramente que al menos en ese sentido es justo dar a merecer a quien se lo merece, y el foro de ACIG.org, como una recolección de fuentes, opiniones y autores, ha demotrado esto en el caso del MiG-23, mas allá de las filias, fobias o propios prejuicios de sus administradores!...
Al menos se puede decir, que ahora el entendimiento real de las capacidades del Flogger es mucho mayor _en occidente_ de lo que nunca lo fué antes, al menos en el campo civil.
Saludos
- Rubén
- General
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- Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Amigo Pagano, no hablo de F-15 derribado por fusileros, sino por MiGs. Sobre trucos propagandísticos, pues el más extendido y fácil es manipular cifras y repetirlas mil veces. Pero peor todavía, cuando tales cifras manipuladas no reflejan ni el resultado de la guerra, ni su intensidad, ni la cantidad de medios empleada. Al leer los reportes israelíes, uno cada vez se asombra de que no llegaran hasta China. Aunque eso se comprende, cuando viene de un pequeño país asediado, que sufre mucho con cada baja, desesperado por levantar la moral de sus pocos ciudadanos ante la marea enemiga, y tiene que contar.
Si a esto sumas que al fuerte sistema propagandístico Israelí se le suman los de su lobby por todo el mundo, y el americano, pues ya tienes una verdad absoluta de cualquier reporte israelí. Todo el mundo sabe que al calor de la guerra se exagera, luego las cifras de reclamos bajan. Israel es una excepción, aunque el tereno de combate, por cierto, no cayó en sus manos y no pudo confirmar nada. Pero eso no importa a nadie.
Pit, sabes de lo que hablo, no te vayas por la tangente , jamás nadie cita tal sitio para hablar bien del equipo ruso, sino todo lo contrario (tú eres excepción). Sus foristas pueden ser y decir lo que sea, pero cuando alguien cita al sitio es para despoticar del equipo ruso, y nunca al revés, ésa es la política del sitio.
saludos
Si a esto sumas que al fuerte sistema propagandístico Israelí se le suman los de su lobby por todo el mundo, y el americano, pues ya tienes una verdad absoluta de cualquier reporte israelí. Todo el mundo sabe que al calor de la guerra se exagera, luego las cifras de reclamos bajan. Israel es una excepción, aunque el tereno de combate, por cierto, no cayó en sus manos y no pudo confirmar nada. Pero eso no importa a nadie.
Pit, sabes de lo que hablo, no te vayas por la tangente , jamás nadie cita tal sitio para hablar bien del equipo ruso, sino todo lo contrario (tú eres excepción). Sus foristas pueden ser y decir lo que sea, pero cuando alguien cita al sitio es para despoticar del equipo ruso, y nunca al revés, ésa es la política del sitio.
saludos
Gloria a Ucrania
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- Coronel
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Rubén escribió:Pit, sabes de lo que hablo, no te vayas por la tangente , jamás nadie cita tal sitio para hablar bien del equipo ruso, sino todo lo contrario (tú eres excepción). Sus foristas pueden ser y decir lo que sea, pero cuando alguien cita al sitio es para despoticar del equipo ruso, y nunca al revés, ésa es la política del sitio.
saludos
Jejeje ;), seguro entiendo a que te refieres...
Pero eso no quita que hayan serias excepciones (contaditas, pero los hay), no se trata de evaluar el sitio como un todo (y fijate que hablo del foro!), hablo de ver lo bueno y lo malo de cada cosa, y al menos, no puedo escupir sobre mi propio plato como dicen por ahí, pero he podido aprender algunas cosas de algunos foristas (que ya mencioné y otros que no tanto) que dificilmente creo que haya podido aprender de otro lado, dado mis dificultades con el idioma de Dostoyevskiy...
Pero si aplicamos un juicio "de editorial", creo que tu planteamiento puede resultar valido, aunque, claro, es solo una opinión...
Mejores saludos
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- Coronel
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Esto me pasa por leer deprisa. (No es lo mismo alzar los AK que disparar con ellos a aviones de superioridad aérea). Me merezco la colleja. Personalmente no conozco ninguna fuente que avale el derribo por sirios de aviones F15 y F16 israelíes, sí por contra, durante el desarrollo de la operación militar mencionada (Paz para Galilea), se hablaba que en La Bekaa los SAM sirios disparan sobre RPV que "falsificaban" la señal electrónica de cazas israelíes, de la misma manera que tengo mis dudas sobre la "efictividad de que los E2 siguieran a los cazas sirios durante el carreteo durante sus scrambles" cuando es un hecho conocido de que el radar que equipaba a dichos aviones tiene muchos problemas para detectar y seguir blancos sobre tierra (uno de los motivos por el que dicho avión una vez evaluado por el EdA español no fue adquirido).
- Rubén
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pit escribió:Pero eso no quita que hayan serias excepciones (contaditas, pero los hay), no se trata de evaluar el sitio como un todo (y fijate que hablo del foro!)
Sí, en todos los foros hay opiniones para todo, pero incluso allí son afectados por la "línea general del Partido" pro-occidental Hay incluso foristas del exilio cubanos que se fueron de aquí para allá, esperando que los recibieran calurosamente, y se toparon con que allá la línea política es la negación a rajatabla de cualquier éxito cubano, so pena de buscarse un problema con el webmaster
La cuestión no es desestimar por completo, pero existe lo que se llama credibilidad y honestidad, contraste con otras fuentes, que no son los puntos fuertes del Cooper. El personaje también es famoso por andar por toda internet acusando a medio mundo de cogerles materiales sin permiso, pero él mismo no tiene escrúpulos en hacer cosas como ésta:
http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... 444#177444
O como cuando yo actualizé una vez mi artículo sobre MiGs cubanos en el sitio LAAHS con nuevas fuentes que recibí de Cuba, y Cooper con tremenda cara declaró en su foro, que el cambio lo hizo LAAHS por su cuenta sin Rubén al ver el sitio de Cooper
O como el An-26 cubano del general Bourzac que los cubanos se auto-derribaron en Angola en 1988 por un estúpido error. Pues Cooper declara muy tranquilamente que lo deribaron porque iba a desertar. Yo sé muy bien que es falso, por que conocí los detalles de cerca de los militares cercanos al asunto, el copiloto era amigo mio y yo lo enterré, y en el Museo del Aire de la Habana yo mismo hice las gestiones para que pusieran sus nombres en el cuadro de honor de mártires de la DAAFAR en Angola (lo cual hicieron enseguida, algo imposible si se sospechara que fuera traidor). Bueno, no creo que haya que aguantar que un ignorante de este asunto sin ningún escrúpulo como Cooper difame a 26 militares muertos diciendo alegremente que iban a desertar, y precisamente tras Cuba ganar la batalla más grande de aquella guerra.
O como el caso del MiG-21 C340 angolano que se extravió y aterrizó en Namibia en 1988. Cooper alegremente también lo declara "desertor", a pesar de que nadie desertó, el piloto exigió regresar inmediatamente, y como me dijo el oficial de inteligencia sudafricano que lo interogó personalmente: "VINEZ , THAT SHORT ARROGANT LITTLE ANGOLAN CUNT, WAS NOT A DEFECTOR!!! HE WAS TOO FUCKING STUPID TO DEFECT!!!"... Es que incluso la versión oficial de Sudáfrica es que ése MiG-21 se extravió:
"The pilot of the MiG-21 at Swartkop, Lt. Vinez made an error and flew on an incorrect heading flying southwards and getting lost whilst flying through thick clouds. After running out of fuel he made a forced landing on a farm near Otjiwarongo, during which the nose wheel and left main wheel was torn off. No formal request was made for the aircraft to be returned to Angola, so it was delivered to the museum. If I remember correctly Lt. Vinez was exchanged for Sgt Papenfus who was being held as a POW in Cuba."
Pero nada vale, Cooper siempre sabe más, pone sus prejuicios ideológicos por delante de la verdad, y declara que desertó.
En su foro desmiente a los pilotos F-14 de la US Navy, en el foro KeyPublishing desmiente a los pilotos de Mirage F1 de la SAAF que reconocen que el MiG-21 cubano de 1982 no fue derribado, etc,etc.
Son demasiadas cosas que se ven del personaje como para no coger con enormes pinzas todo lo que dice. Porque al hombre le gusta FABRICAR información. Por eso cuando alguien cita al acig.org como fuente seria, ya uno no sabe si reírse o no. Aunque te repito, nadie niega que en ese foro puedas encontrar foristas interesantes.
que dificilmente creo que haya podido aprender de otro lado, dado mis dificultades con el idioma de Dostoyevskiy...
A veces te puedo ayudar, según el tiempo.
pagano escribió:Personalmente no conozco ninguna fuente que avale el derribo por sirios de aviones F15 y F16 israelíes
Por ejemplo:
http://users.accesscomm.ca/magnusfamily/82lebsyr.htm
http://www.airwar.ru/history/locwar/bv/mig23/mig23.html
http://airbase.ru/hangar/planes/russia/ ... ivan-1.htm
http://airforce.ru/history/localwars/lokalwar4.htm
http://www.soldiering.ru/avia/airplane/23arabian.php
http://www.brazd.ru/catalog/craft/russi ... t/onepage/
http://world-of-avia.narod.ru/mig23.htm
http://www.aviacia.ru/articles/Mig23F15.htm
saludos
Gloria a Ucrania
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- Sargento
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Saludos.
Yo tan solo quisiera decir que los MIG-21 vietnamitas del 921º Regimiento, derribaron 55 aviones norteamericanos en combates aereos. Siendo Nguyen Van Coc el máximo as de toda la guerra, con 7 derribos, uno probable y dos UAV's. Cuantos MIG-21 fueron derribados.
PD: Perdidas de la USAF 2.254
Perdidas USN 530
Fuente:Nº 305 de la revista Defensa.
Yo tan solo quisiera decir que los MIG-21 vietnamitas del 921º Regimiento, derribaron 55 aviones norteamericanos en combates aereos. Siendo Nguyen Van Coc el máximo as de toda la guerra, con 7 derribos, uno probable y dos UAV's. Cuantos MIG-21 fueron derribados.
PD: Perdidas de la USAF 2.254
Perdidas USN 530
Fuente:Nº 305 de la revista Defensa.
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- Suboficial
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Bueno, intentemos retomar el tema.
En mi opinion el Mig-21 es comparable con cazas de concepción similar como el F-104, el lightning o el Mirage III. Todos interceptores pensados para atacar a bombarderos nucleares con misiles.
El mig-21 gana a todos en maniobrabilidad sobre todo a gran altura. El F-104 gana en trepada y velocidad punta pero es un ladrillo. El mirage III es el unico con capacida BVR teorica y el radar mas poderoso, pero los R-530 son cohetes de feria con los que nunca nadie ha conseguido derribar nada (si alguien conoce algun caso que lo diga), el ala delta tiene ademas el problema de las largas carreras de despegue aterrizaje y le falta potencía, pero tiene buen alcance. El lightning es el unico que nunca ha entrado en combate por lo que no se conoce mucho de su rendimiento, es tremendamente potente, capaz de trepar mas que un F-15 en determinadas circunstancias, pero su alcance es ridiculo. El unico en no llevar sidewinders o derivades, usa misiles firestreak y red top (con capacidad limitada todo aspecto) de los que tampoco se sabe mucho de su rendimiento.
El F-5 entra en otra categoria, es un caza de ataque a tierra con capacidad aire-aire secundaria. El mig-21 es mas rapido, mas potente, maniobrable a gran altitud y tiene mejor avionica sobre todo comparando con el F-5A.
El F-4 ya es un bicho raro, diseñado como avion de ataque con 9 afustes de armas, pasando a interceptador con 1 solo afuste para combustible externo y con los 4 sparrows semicarenados como unica arma para terminar como el primer cazabombardero moderno. Teniendo en cuenta que la mayoria de misiones de los phanton en vietnam fueron de ataque, no le huibera servido de mucho a la USAF o a la NAVY tener un equivalente al Mig-21 (que el F-104 mas o menos lo era).
En mi opinion el Mig-21 es comparable con cazas de concepción similar como el F-104, el lightning o el Mirage III. Todos interceptores pensados para atacar a bombarderos nucleares con misiles.
El mig-21 gana a todos en maniobrabilidad sobre todo a gran altura. El F-104 gana en trepada y velocidad punta pero es un ladrillo. El mirage III es el unico con capacida BVR teorica y el radar mas poderoso, pero los R-530 son cohetes de feria con los que nunca nadie ha conseguido derribar nada (si alguien conoce algun caso que lo diga), el ala delta tiene ademas el problema de las largas carreras de despegue aterrizaje y le falta potencía, pero tiene buen alcance. El lightning es el unico que nunca ha entrado en combate por lo que no se conoce mucho de su rendimiento, es tremendamente potente, capaz de trepar mas que un F-15 en determinadas circunstancias, pero su alcance es ridiculo. El unico en no llevar sidewinders o derivades, usa misiles firestreak y red top (con capacidad limitada todo aspecto) de los que tampoco se sabe mucho de su rendimiento.
El F-5 entra en otra categoria, es un caza de ataque a tierra con capacidad aire-aire secundaria. El mig-21 es mas rapido, mas potente, maniobrable a gran altitud y tiene mejor avionica sobre todo comparando con el F-5A.
El F-4 ya es un bicho raro, diseñado como avion de ataque con 9 afustes de armas, pasando a interceptador con 1 solo afuste para combustible externo y con los 4 sparrows semicarenados como unica arma para terminar como el primer cazabombardero moderno. Teniendo en cuenta que la mayoria de misiones de los phanton en vietnam fueron de ataque, no le huibera servido de mucho a la USAF o a la NAVY tener un equivalente al Mig-21 (que el F-104 mas o menos lo era).
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jashugun escribió:El F-4 ya es un bicho raro, diseñado como avion de ataque con 9 afustes de armas, pasando a interceptador con 1 solo afuste para combustible externo y con los 4 sparrows semicarenados como unica arma para terminar como el primer cazabombardero moderno.
Creo recordar que el F-4 tiene tres soportes capaces de portar depósitos de combustible externos. uno bajo cada ala y otro en medio de la panza.
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JQA escribió:jashugun escribió:El F-4 ya es un bicho raro, diseñado como avion de ataque con 9 afustes de armas, pasando a interceptador con 1 solo afuste para combustible externo y con los 4 sparrows semicarenados como unica arma para terminar como el primer cazabombardero moderno.
Creo recordar que el F-4 tiene tres soportes capaces de portar depósitos de combustible externos. uno bajo cada ala y otro en medio de la panza.
Si, pero eso fué el definitivo que tiene 4 afustes bajo las alas, los 4 semicarenados para sparrows o ECM y el ventral. Anda que se hubieran divertido llendo a vietnam solo con los 4 sparrows.
Y se dijó que era el triunfo de la potencia frente a la aerodinamica, y que parecia que los habían entregado panza arriba.
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Hola Jashugun
Solo mencionar que los misiles del MiG-21 tampoco eran muy efectivos. Los pilotos israelies opinaban que en ese aspecto es donde tenian mas ventaja. Los indios y soviéticos comparten esta opinión.
Saludos.
pero los R-530 son cohetes de feria con los que nunca nadie ha conseguido derribar nada (si alguien conoce algun caso que lo diga),
Solo mencionar que los misiles del MiG-21 tampoco eran muy efectivos. Los pilotos israelies opinaban que en ese aspecto es donde tenian mas ventaja. Los indios y soviéticos comparten esta opinión.
Saludos.
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alejandro_ escribió:Hola Jashugunpero los R-530 son cohetes de feria con los que nunca nadie ha conseguido derribar nada (si alguien conoce algun caso que lo diga),
Solo mencionar que los misiles del MiG-21 tampoco eran muy efectivos. Los pilotos israelies opinaban que en ese aspecto es donde tenian mas ventaja. Los indios y soviéticos comparten esta opinión.
Saludos.
Tan efectivos como los aim-9B, y la ventaja israeli era que sus aviones tenian todos cañon mientras que la mayoria de mig-21 no. Por cierto que durante un tiempo los israelies armaron a sus mirages con R-13 debido a la falta de sidewinders.
Y al menos han derribado algo como el sparrow, pero no conozco caso con R-530.
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Mauricio escribió:Estimado Orca:
El Mig-21 "Lancer" -Rumano, no Polaco- es típico de los upgrades que ofrece la industria militar Israelí. Las mejoras ergonómicas son notables, la idea es quitarle la mayor cantidad de trabajo posible al piloto para que así pueda dedicarse a combatir únicamente. Los Lancers usan MFD muy similares a los del Tigre-III FACH, aunque el upgrade de los F-5 es algo mejorcito al haberse integrado el sistema DASH-Pyhton IV que los Rumanos no adquirieron. Al parecer los Lancers tampoco han recibido el software para operar Derby.
Los Lancers vienen en tres modelos: un monoplaza de ataque, su biplaza asociado y un monoplaza de superioridad aérea que goza de mejor electrónica que los otros dos.
Para Rumania ha sido un buen negocio. El upgrade Lancer es relativamente económico y permite a los Mig-21 M; MF; Bis; U que de otro modo estarían caducos servir prestando servicio aceptable por muchos años. No es igual a un F-16 Block 52+, pero tampoco cuesta lo mismo.
Sin duda un bello y economico avion, y uno de mis favoritos Mauricio.
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Jashugun dijo:
El mirage III es el unico con capacida BVR teorica y el radar mas poderoso, pero los R-530 son cohetes de feria con los que nunca nadie ha conseguido derribar nada (si alguien conoce algun caso que lo diga),
Leyendo en una revista "Fuerza Aérea" dedicada a los Mirage III españoles con base en Manises, se contaba que en noviembre de 1986 se hicieron disparos reales de este misil francés: de los 11 misiles lanzados, 10 lograron alcanzar su objetivo.
Al menos teóricamente -porque nunca fue utilizado en combate real- este misil aire-aire parece que fue efectivo.
Saludos desde Lima.
El mirage III es el unico con capacida BVR teorica y el radar mas poderoso, pero los R-530 son cohetes de feria con los que nunca nadie ha conseguido derribar nada (si alguien conoce algun caso que lo diga),
Leyendo en una revista "Fuerza Aérea" dedicada a los Mirage III españoles con base en Manises, se contaba que en noviembre de 1986 se hicieron disparos reales de este misil francés: de los 11 misiles lanzados, 10 lograron alcanzar su objetivo.
Al menos teóricamente -porque nunca fue utilizado en combate real- este misil aire-aire parece que fue efectivo.
Saludos desde Lima.
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