Invasión Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
whiskey020
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por whiskey020 »

Hola Rubén, me gustó mucho tu post.

Lo importante no es lo que pienses, sino lo que hay. Más exactamente 240 MiGs, casi todos en buen estado y esperando su hora, con sus stocks de combustibles, piezas, bombas y misiles intactos, que no se tocan, y no dependen de bloqueo naval alguno. Que no se vean volando como en los años 80, no significa que no estén ahí. Lo que más quisieran los USA, es que Cuba los siguiera usando en masa como en la época soviética, hasta que se desgastaran totalmente y se les acabaran las piezas y municiones hasta 0.

Pero me quedo con la duda sobre el entrenamiento de los pilotos Cubanos, puesto que afirmas que éstos están en reserva.

Saludos

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Sí, ése es un gran problema. Y aunque los que no están volando MiGs están haciendo horas en entrenadores de tierra o en aviones de transporte, no es lo mismo.

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Curioso esto de meter la "Marine Nationale" en el debate por el forista Juan Hervás, la Marine Nationale no tiene al dia de hoy los medios cuantitativos para hacer un "bloqueo", a lo maximo controlar, de forma bien precaria, 2 o 3 corredores principales con sus buques de primera linea y corriendo el peligro como muy bien apunta Rubén de la amenaza Mig, En fin esto no tiene ninguna relevancia y no aporta nada al debate. El caso es que el verdadero bloqueo que vive actualmente Cuba (si... bloqueo ! asi lo ha firmado el Rey de España en la cumbre iberoamericana) es mucho mas insidioso, la OFAC dedica mas de un centenar de sus funcionarios para trackear y multar toda empresa o individuo que negocie con Cuba (312 ciudadanos americanos y 77 companias estos 12 ultimos meses),individuo que dicho sea de paso corre el peligro de ser condenado a 10 años de prision.

Un saludo.

eleyser
Sargento
Sargento

Mensaje por eleyser »

mmmm eso de invadir Cuba lo veo muy lejano, EEUU nesesita ahora mas que nunca de enemigos potenciales para seguir su carrera armamentista y Cuba es una de las muchas escusas para seguirlo haciendo, además La Isla no tiene en ralidad ningun valor económico que plantee una invasión, dejense de eso que tienen 40 años diciendo lo mismo y :shock: nada eso no vá a pasar, menos con los problemas en Iraq que los tienen como tiro al blanco :P
saludos..................

aris
Coronel
Coronel

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Bueno, intervengo por primera vez en este foro. Siempre había eludido la cuestión debido a que posiblemente, existiera una politización intensa entre miembros de los cubanos seguidores de Castro y los que no lo son.

De todas formas, pues nos arriesgaremos ...

¿La invasión de Cuba? Pues hay que matizar. Si el plan es conquistar pueblo a pueblo y calle por calle, no es que no sea posible, es que no es rentable ... simplemente eso. ¿Qué puede conseguir EEUU? Nada en el terreno económico, nada en el político y nada en el escenario internacional ... A cambio de numerosas bajas, que puede ser que no, pero puede ser que sí.

Otra cuestión, es que a su debido tiempo se trabaje el asunto interno y unido al lobby cubano en EEUU, se considerara que existía una posibilidad de romper el régimen y que fueran los propios cubanos los que resovieran el asunto una vez eliminada la estructura principal del mismo. En este punto, la cuestión se reduciría a desmembrar la cadena de mando, las comunicaciones e intentar inmovilizar al ejército de tierra, o sumirlo en una confusión. Que varias unidades se pasaran al bando bajo la promesa de un abandono de las acciones norteamericanas, una pacificación, el nombramiento de un gobierno transitorio y la celebración de elecciones y el consiguiente proceso constitutivo, dejando libertad a los cubanos en este aspecto, siempre que el resultado fuera un régimen democrático ... Todo esto aderezado con ingentes cantidades de dinero para llevar a cabo una puesta al día de la isla. Bueno, habría que ver en qué estado se pueden encontrar todos estos asuntos ...

Desde luego, no es el momento adecuado. Castro, no va a vivir eternamente y cuando falte el lider, las cosas cambiarán mucho. Los EEUU lo saben y actúan con paciencia. Cuba es una fruta madurando que caerá por su propio peso ... como cayeron todos los enclaves comunistas ... o casi todos.

Hay que tener en cuenta, que una agresión sumamente violenta, pondría en contra al pueblo cubano e incluso a lobby, que no contempla la masacre de una nación dejándola a cero Km. No se puede construir un país con decenas de miles de muertos. Así, que en ese sentido, la invasión dura queda descartada a mimodo de ver.

En el aspecto puramente militar, Cuba, es una isla muy difícil de sostener. Enormes costas, poca profundidad para la defensa y fácil de cortar en varias zonas. La denominada autarquía, no es real, puesto que aún teniendo petróleo, hay que refinarlo y con las refinerías destruidas o controladas y neutralizadas, poco se puede hacer si la distribución, queda así mismo colapsada. Puede que existan reservas almacenadas y bien repartidas, pero las grandes unidades se deben mover y ese es su punto débil. En ese momento son vulnerables.

Así mismo, es una isla fácil de bloquear por una armada como la de EUU. Eso no quiere decir que no pasen algunas embarcaciones, pero desde luego, un tráfico de armas y combustible se antoja imposible. La clave de Vietnam, Afganistán, Irak, etc. radica en que poseen fronteras sin control que permitieron o permiten la ayuda exterior, cosa que en Cuba no se daría.

En este sentido, prácticamente la presencia de los Burke impediría en la práctica la utilización de la aviación cubana más allá de operaciones restringidas, aparte de que esta fuerza sería o bien reducida con rapidez o no intervendría, oculta en refugios. El resultado es el mismo.

En tierra, se obviarían las zonas orientales en las sierras más agrestes, donde se dejarían las bolsas necesarias y ya se vería posteriormente según la evolución de los acontecimientos, si se resolvían por sí mismas o por algún otro medio. La ocupación de puntos claves y el dominio de la capital y las principales ciudades, así como las comunicaciones y medios estratégicos. Aeropuetos, puertos, carreteras principales y ferrocarril, pondría los fundamentos de un control sobrre el régimen. Después como dije, la cuestión se basaría en ofertar a los cubanos algo mucho mejor de lo que tienen, junto con la ayuda necesaria para llevalo a cabo.

Mi opinión, ya personal, es que la mayoría de los cubanos, están más con Castro por errores de los EEUU, que por amor al régimen. Todo régimen totalitario, aunque ofrezca ciertas ventajas, termina por cansar y afectar a la gente. O al amenos eso pienso. Esta sería la baza esencial que presidiría todos los planteamientos anteriores.

Si los cubanos desean un régimen de libertades y su configuración como un país democrático o no, será el elemento decisivo a la hora de la verdad.

Mientras Fidel se encuentre en el poder, mi opinión es que nadie moverá ficha. Pienso que sería prudente por parte de los EEUU, ahora que se inicia el final de la era Castro, ir aflojando la mordaza e ir introduciendo elementos que la población cubana pueda interpretar como interesantes para su futuro y de esa manera ir preparando el camino hacia una transición pacífica, si es posible, con la ayuda internacional.

Un saludote.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola Aris :D ,

Escribias esto

Hay que tener en cuenta, que una agresión sumamente violenta, pondría en contra al pueblo cubano e incluso a lobby, que no contempla la masacre de una nación dejándola a cero Km. No se puede construir un país con decenas de miles de muertos. Así, que en ese sentido, la invasión dura queda descartada a mimodo de ver.

Quizas si quizas no, no es que yo sea paranoico pero como lo vengo diciendo en Miami todavia algunos sueñan con el metodo "violento", recordemos que el gobernador de la Florida es el hermano de Bush y que es super amigo de la fundacion nacional Cubano Americana. Aqui un ejemplo mas de que los ultras estan metidos en los puntos claves de influencia decisionaria, como este columnista MANUEL CEREIJO del Miami Herald, esa gente tiene un poder de influencia tremenda, desmesurado diria yo, y esa gente si quiere la invasion ! la desea y la pide a canto perdido, basta con leer el articulo de este señor aparecido la semana pasada para saber de que lado tira. En fin que la amenaza de invasion si existe, aun al dia de Hoy :

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/o ... 965809.htm

¿Por qué no Cuba?

La guerra con Irak fue necesaria para crear una base para la democracia y estabilidad en el Medio Oriente. No tuvo que ver, directamente, con Al-Qaida, pero sí con la región arábica y con los conceptos y principios de libertad, estabilidad y paz para esa parte del mundo. Tuvo que ver con la guerra asimétrica terrorista, con la lucha por la libertad en el mundo. Con el concepto básico de que una democracia nunca será un gobierno terrorista.

Un dictador totalitario fue destituido después de más de 20 años en el poder y la desestabilización creada por ese régimen fue eliminada. Opresión, matanzas de personas inocentes, terror, prisioneros políticos, todo quedó atrás.

Ahora tenemos a Cuba. Un dictador totalitario por más de 46 años. Una fuerza desestabilizadora en el hemisferio occidental. Subversión en la América Latina. Nuevas alianzas con Venezuela para obtener el control de Bolivia, Colombia, Ecuador y todos los países suramericanos. Un país terrorista, con tratados y acuerdos con Irán, Corea del Norte, China, como los tuvo antes con Irak.

Aquí debemos tener presente los mismos conceptos de libertad y justicia hacia este gobierno terrorista, que ha invadido y subvertido a más países que Irak subvertió o invadió. Un gobierno que en 1962 trató de forzar a la Unión Soviética a que lanzara un ataque nuclear contra los Estados Unidos. Entonces, ¿por qué no Cuba?

Cuba es un ejemplo de un país que ha desarrollado métodos asimétricos terroristas que amenazan la seguridad de los Estados Unidos. Y no a 2,000 millas de distancia, sino sólo a 90. Desde 1982, Cuba ha desarrollado una industria biotecnológica que tiene la capacidad de fabricar armas biológicas. Ha invertido $3,500 millones de dólares en esta industria, sin producir las medicinas y vacunas que tanto necesita el pueblo cubano, y con una exportación en 15 años por debajo de los $100 millones.

Dadas la ya más que probada inestabilidad y beligerancia de Castro, su antiamericanismo y su proximidad a los Estados Unidos, sería un error inaceptable el subestimar la capacidad de Cuba o las intenciones de Castro.

Desde 1997 Cuba ha establecido una industria cibernética que se considera entre las 5 primeras del mundo. Se estableció la Base Electrónica de Bejucal, desde donde se pueden escuchar las conversaciones telefónicas de los Estados Unidos, así como se puede entrar en las redes computacionales de los Estados Unidos y se puede acceder a archivos, cambiarlos y, más aún, cambiar las órdenes de comando de computadoras cruciales en la industria o gobierno.

Castro ha estado en el poder por más de 46 años. Hussein muchos menos años. Castro ha intervenido, ayudado, invadido, suministrado logística y armamentos a grupos terroristas y organizaciones en Africa, América del Sur, Centroamérica, Norteamérica y Asia. Cuba es un santuario para cientos de criminales incluyendo norteamericanos, terroristas de todas partes del mundo. Cuba les brinda entrenamiento militar asimétrico a miles de personas para que luchen en guerras asimétricas terroristas en otros países.

El mundo civilizado se encuentra involucrado en la Tercera Guerra Mundial, que comenzó el 11 de septiembre del 2001. Una guerra completamente diferente a toda guerra anterior. Asimétrica, batallas terroristas, ataques a civiles inocentes, una guerra de la civilización contra la barbarie. Sin embargo, ¿desde cuándo se planificó esta guerra? La planificación empezó en Cuba, en el Primer Congreso Tricontinental, 1966, que reunió a países árabes y latinoamericanos en Cuba. En ese momento, Castro designó a Manuel Piñeiro como director y coordinador del gran proyecto.

En la actualidad, lo acordado en ese primer congreso intercontinental ha cobrado un auge extraordinario, con la unión entre Cuba y Venezuela. Las ansias de Castro, desde 1962, de tener una infraestructura nuclear, y que vio frustradas con el cierre de la planta nuclear de Juraguá, se han vuelto realidad con Venezuela, que ha empezado este desarrollo nuclear con la ayuda tecnológica de los ingenieros y físicos cubanos.

Irak representó una amenaza para la estabilidad del Medio Oriente y para la seguridad de los EEUU, pero este riesgo fue menos severo que la amenaza que Cuba representa para la estabilidad de América Latina y la seguridad de los Estados Unidos. El gobierno de Cuba debe ser derrocado. Es una necesidad para la seguridad de los Estados Unidos.

elder
Teniente
Teniente

Mensaje por elder »

La Marina Nationale con buqes AEGIS???

ivasam
Sargento
Sargento

Mensaje por ivasam »

En lo personal creo que los Norteamericanos no han invadido todavia es a causa de que Cuba tiene en sus manos un par de armas nucleares, las cuales tranquilamente pudieron ser "donadas" por la URSS, o dejadas tras la crisis de los misiles en el 62.
Posiblemente los gringos puedan obtener una victoria total, pero un par de ciudades estadounidenses quedarian muy maltrechas (a causa de dos denonaciones nucleares), eso haria ver muy mal al presidente de turno, por lo cual no se han atrevido a invadir.

Saludos

Ivàn

wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por wikingo »

ivasam escribió:En lo personal creo que los Norteamericanos no han invadido todavia es a causa de que Cuba tiene en sus manos un par de armas nucleares, las cuales tranquilamente pudieron ser "donadas" por la URSS, o dejadas tras la crisis de los misiles en el 62.
Posiblemente los gringos puedan obtener una victoria total, pero un par de ciudades estadounidenses quedarian muy maltrechas (a causa de dos denonaciones nucleares), eso haria ver muy mal al presidente de turno, por lo cual no se han atrevido a invadir.

Saludos

Ivàn

Bueno eso no se lo cree ni tu en que te basas para decir que Cuba tiene a dia de hoy capacidad nuclear, ¿Donde estan esos misiles? en mi humilde opinion si Cuba no ha sido invadida es que despues de la crisis de los misiles Kenedy se comprometio a Kruchev a no invadir la isla nunca mas si se retiraban los misiles y para mi los Estados Unidos es un pais de palabra.

Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

wikingo escribió:para mi los Estados Unidos es un pais de palabra.

Yo no creo lo mismo. Irangate, las armas AMC de Saddam Hussein,etc,etc.... El mismo Kennedy dijo que ese compromiso no se registró de ninguna forma, y que por lo tanto USA no estaba nada comprometido a no tocar Cuba.

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
ivasam
Sargento
Sargento

Mensaje por ivasam »

wikingo escribió:
ivasam escribió:En lo personal creo que los Norteamericanos no han invadido todavia es a causa de que Cuba tiene en sus manos un par de armas nucleares, las cuales tranquilamente pudieron ser "donadas" por la URSS, o dejadas tras la crisis de los misiles en el 62.

Saludos

Ivàn

Bueno eso no se lo cree ni tu en que te basas para decir que Cuba tiene a dia de hoy capacidad nuclear, ¿Donde estan esos misiles? en mi humilde opinion si Cuba no ha sido invadida es que despues de la crisis de los misiles Kenedy se comprometio a Kruchev a no invadir la isla nunca mas si se retiraban los misiles y para mi los Estados Unidos es un pais de palabra.

Para comenzar si lo pienso asì pues de lo contrario no lo hubiese escrito, mi hipotesis se basa en que si se publica que Cuba tiene capacidad nuclear, los EEUU estarian por seguridad nacional obligados a invadir la isla (para proteger a sus ciudadanos de la amenaza en el patio trasero), con catastroficos resultados para las dos partes, desde luego Cuba seria derrotada militarmente pero EEUU terminaria con dos ciudades maltrechas, algo no muy bueno para el presidente de turno, pues Estados Unidos no ha peleado una guerra en su propio territorio en mas de dos siglos.
Es decir si se confirma que Cuba tiene armas nucleares se cae en una espiral la cual termina en la invaciòn de la Isla.
Respecto a donde estan los misiles no tengo idea, esa informaciòn posiblemente no la tenga ni la misma CIA.
En lo referente a no invadir la Isla por la palabra de un presidente muerto, no pienso que sea el caso pues los estadounidenses son famosos por su doble discurso, por lo cual es muy ingenuo este comentario.

Saludos

Ivàn

Soldadito
Coronel
Coronel

Mensaje por Soldadito »

wikingo escribió:

Saludos

Ivàn

Hola Wikingo,a mi eso me parece alto improbable,seguro que Bush no sabe ahora mismo ni quien era Kennedy :lol: :lol: :lol: si no invaden la isla es porque tienen otros motivos no lo dudes

Saludos

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Como lo dice soldadito, el bulo ese de no invadir porque hubo un contrato con la CCCP hace rato que dejo de ser algo serio. El caso es que en Cuba estaban consciente que un acuerdo de "palabras" contraídos a sus espaldas era en nada una garantía, mas aun con la llegada del Presidente Reagan a la Casa Blanca y la renuncia unilateral y sistemática de parte de EEUU de muchos acuerdos tácitos contraídos con la Urss (acuérdense de los Euromisiles).

Al mismo momento Brechnev no garantizaba a los cubanos la protección Soviética mas allá del los aspectos "simbólicos" (Brigada motomecanizada para la protección de Lourdes), muchos indicios históricos tienden a pensar que Cuba se iba quedar "sola" en caso de invasion.

El caso es que en aquella epoca Raul Castro y demás altos oficiales de las FAR hicieron una introspección profunda y parieron la "doctrina de todo el pueblo", quizás influenciados por escritos como "armar las masas" de Nguyen Giap o "el pueblo en Armas" de un Comandante Nicaragüense que ya no recuerdo...en fin pensaron en como podrían resolver una guerra a "solas". Para eso reorganizaron las Milicias para una función territorial, esta dejo de ser las Milicias nacionales revolucionarias (MNR) para convertirse en MTT , decidieron el stock y fabricación de municiones en cantidades astronómicas, pensaron en maniobras nacionales implicando masivamente la población, esta maniobras las denominaron "Bastión" y pensaron en un sin fin de cosas mas para llevar una guerra "total" contra la mas grande potencia mundial.

Actualmente el acuerdo entre Krutchev y Kenedy solo tiene un valor histórico, este solo especificaba el retiro mutuo de los misiles de Cuba y Turquía no hubo acuerdo firmado especificando la garantía de no invasión, esto es importante porque una llamada telefónica o un télex informal que un antiguo presidente hizo no tiene ningún valor jurídico en un país donde los actos jurídicos tienen valor de "ley". Para acabar, la Urss dejando de existir, EEUU no se siente en nada ligada con Rusia, son dos entidades distintas y por ende que yo sepa la decision del presidente Americano de invadir no tendra en contra recursos de este tipo, los acuerdos si los hubo, son caducos...

Un saludo.

aris
Coronel
Coronel

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Bueno, es que a parte de lo dicho hasta ahora, EEUU no puede aducir motivos para invadir Cuba. No tiene armas de destrucción masiva, que tanto les gusta, ni amenaza diréctamente a nadie... Por tanto no existe ninguna justificación... ¿Que son molestos?... Hay decenas de países que pueden ser molestos, pero no se les invade por eso.

Un saludote.

gladiador
Sargento
Sargento

Mensaje por gladiador »

Ese pretexto de la no invasión por miedo a que Cuba mantenga escondido algún misil con ojiva nuclear es valido que corra en la calle, entre personas no conocedores del tema, pero plantear eso en este foro, me parece que es una opinión que merece un análisis.
Primero que todo existe un problema práctico y es que a estas alturas, pienso que en los planes del mando Cubano no corra la idea de bombardear con armas nucleares al país que más armas de ese tipo tiene en el mundo, y que por demás, ese país ya tiene el punto marcado de ser el único país que ha hecho tal genocidio.
Bombardear a Estados Unidos con armas Nucleares o de cualquier otro tipo de armas de destrucción en masa es servir en bandeja de plata un pretexto para que esas armas sean utilizadas contra Buba en las cantidades que nadie puede predecir.
Ahora también cabe unas preguntas ya de carácter Técnico:
¿Que clase de misil es ese que se puede esconder durante 43 años sin que ningún servicio de inteligencia lo halla detectado a lo largo de tantos años?
¿Que posibilidad real existe de mantener con verdadera capacidad operativa ese misil? y cuando digo capacidad operativa, me refiero a que sea capaz de despegar, burlar las defensas americanas y hacer impacto efectivo y preciso en alguna ciudad Norteamericana.