Fuerzas Españolas en el Sahara
- JoseLuis
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Los Grupos Ligeros Saharianos.-
1.- El inicio.-
Como hemos indicado en el anterior post, al crearse los Tercios Saharianos, se articularon en base a Mando, Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor, Unidad de Acuartelamiento, Unidad de Talleres y Unidad de Transporte, más dos Banderas motorizadas y un Grupo Ligero de Caballería, que se denominó, en su primera época, Grupo Ligero Blindado, siguiendo la tónica de la época en las unidades de Caballería.
El Grupo se organizada en Mando, Escuadrón de Plana Mayor de Mando y dos Escuadrones Ligeros Blindados (ELB), pero la carencia de material en el territorio, hizo que de en dos Grupos sólo se formase, en base a personal legionario y sólo con vehículos ligeros (los jeep Kaiser) el EPMM.
La carencia de unidades de Caballería en el territorio se suplió, durante la llamada “Guerra de Ifni-Sahara”, mediante el envío de dos Grupos de Caballería Expedicionarios, de los Regimientos “Santiago” nº 1 y “Pavía” nº 4, ambos pertenecientes a la División de Caballería. Dichos Grupos Expedicionarios se formaron en base a un EPMM, un Escuadrón Mecanizado (en esa época lo de “mecanizado” era un eufemismo, ya que los EMZ,s sólo disponían de Jeeps Willys y Dodge M-37 3/4) y un Escuadrón Blindado. Pero como quiera que esas fechas el “Santiago” nº 1 sólo disponía de 5 carros (los únicos del Regimiento) M-24 y el “Pavía” nº 4 de 4 carros idénticos que el anterior (y que también eran los únicos), se optó por una solución de compromiso (tan típica hispana), de agrupar todos los carros en el Escuadrón Blindado del “Pavía” nº 4., y se compraron apresuradamente en Francia, de segunda mano, 9 Auto Ametralladoras Cañón M-8 y un vehículo de mando M-20, que formaron el Escuadrón Blindado del “Santiago” nº 1.
Terminada la campaña, retornaron los Grupos Expedicionarios, dejando el material, que pasó a dotar a los GLB de la Legión.¹
Los Escuadrones Ligeros Blindados se articularon en dos Secciones Mixtas (aunque las fuentes hablan de tres Secciones Mixtas, ni del material blindado, ni de los perfiles de la composición del GLB Javier Mazarrasa en su última, obra se deduce la existencia de esta tercera Sección Mixta, que sí estuvo presente en la reorganización de 1965), cada una con un Pelotón de Exploradores, sobre Jeep, un Pelotón Blindado (carros en la 1ª Sección y AAC en la 2ª) y un Pelotón de Protección, y una 3ª Sección de Armas, con moteros y CSR. De esta forma, tenemos que, el material se distribuía así: en el EPMM, constituyendo su Sección de Mando, un carro M-24 y una AAC (el único M-20 en el GLB I y un M-8 en el GLB II), 2 carros en la 1ª Sección de cada ELB y dos AAC en la 2ª, lo que nos cuadra con el total material blindado con el que estuvieron dotados los Grupos.²
En cuanto a los Pelotones de Protección, según las TOE de la época para los Escuadrones Ligeros Blindados, cada Pelotón de Protección tenía que ir sobre un COB², y aunque algunos autores especialistas en la materia dan por sentado que los GLB tuvieron su dotación de COB,s (me salen 4 por Grupo, con un total de 8: uno por pelotón, dos por Escuadron, 4 por Grupo), por poner un ejemplo, Javier de Mazarrasa, en su obra “Blindados en España. 2ª parte: la difícil postguerra 1939-1960” (Quiron Ediciones, mayo de 1994), en los apéndices, cuando expone los perfiles de la composición de los GLB, pone el perfil del COB correspondiente, aunque en el texto (páginas 89 a 97), omite cualquier comentario sobre su dotación a los GLB de la Legión, y al tratar del Camión blindado C-15 TA “Trumphy”(página 72) dice “A partir de 1960, para dotar a los Grupos Ligeros Blindados I y II, creados dos años antes, de los Tercios Saharianos “Don Juan de Austria” III de la Legión y “Alejandro de Farnesio” IV de la Legión, fueron enviados al sector del Sahara un total de 72 “Trumphy” que permanecerían en aquél territorio unos seis años”, lo cual podría indicar que los ELB de los GLB de la Legión en vez de tener los M-3/M-5 que tenían en plantilla los Grupos Ligeros Blindados de la División de Caballería tenían los C-15 TA para sus pelotones de protección.
Y aquí es donde surge un verdadero desmadre en las fuentes, que es la asignación de los C-15 TA “Trumphy”, ya que, las fuentes hacen muy vagas referencias, o, a la conclusión que he llegado es que han tomado los estadillos generales de la Jefatura de Automovilismo, y dan por asignados los C-15 TA o bien de manera genérica a los Grupos Ligeros de la Legión, o bien a la Legión en su conjunto. Con TOE antes expuesta, nos daría 8 vehículos por el total de la Caballería legionaria, y cabe preguntarse ¿A dónde fue el resto?. ¿Pudiera ser que los Pelotones de exploradores (dos escuadras, a dos CLTT cada una) tuviesen como “montura” los C-15 TA?.
Javier de Mazarras, en una obra anterior a la citada, “Vehículos Blindados del Ejército español” (San Martin, 1980), al tratar de los C-15 TA “Trumphy” sólo dice que “En Agosto de 1958 se crearon las Baterías Motorizadas (sic) de la Legión, para las que como vehículo de transporte les fueron entregados diez “triumphys” para remolcar a las piezas de 105/14mm, hasta la disolución, cuatro años más tarde, de las dos formaciones”. Mientras que, en una obra posterior, “Blindados en España. 2ª parte: la difícil postguerra 1939-1960” (Quiron Ediciones, mayo de 1994), ya citada, dice que fueron un total de 72 los “Trumphys” enviados para “dotar a los Grupos Ligeros Blindados I y II, creados dos años antes, de los Tercios Saharianos”.
Partiendo de los números de Mazarrasa, si detraemos los diez C-15 TA (5 por Batería) de los setenta y dos enviados, nos quedan aún sesenta y dos vehículos, que se ser cierto el aserto en su obra posterior, fueron todos a la Legión, lo que nos daría 31 vehículos por GLB. Si de este total restamos los 8 de los Pelotones de Protección de los dos Grupos, aún seguirían sobrando 23 vehículos por Grupo.
Por deducción lógica, sin ningún apoyo documental, pero amparándonos en las fotografías de un desfile del GLB I en El Aaiun a principios de los años 60, se puede concluir que, aparte de los 10 de las Baterías Autotransportadas (mi opinión es que deberían ser 10 por Batería: Mando, tractoras y municionadores, pero es una mera especulación), el resto de “Trumpys” enviados al Sahara se repatieron entre las Banderas de los Tercios, para que tuvieran un componente de protección del que carecían totalmente, ya que me resulta muy difícil de aceptar que los GLB, además de los Pelotones de Protección, tuviesen sus Pelotones de Exploradores sobre C-15 TA, entre otra cosa porque dentro de la escasez de medios blindados, el C-15 TA era vehículo de pelotón, y cuando fueron sustituidos, no se dotó a los exploradores de otro material blindado idéntico, mientras que los AAC sí que fueron sustituidos por otros AAC, y, por último, y esto ya es un maquiavelismo, que por las “envidias” de Arma, dudo mucho que la Infantería permitiese que la Caballería acaparase un material casi tan preciado como el agua en el desierto.
Aunque hay otra fuente que nos permite ver la luz, y que ha sido un poco más rebuscada, que es un artículo publicado en www.panzernet.com sobre el material blindado español,, titulado “Los Medios Blindados españoles” y firmado por Gustavo Herrero Martin, donde se recoge lo siguiente:
“El número total de Trumphys en 1968 según el Estadillo de la Jefatura de Transporte del Ejército era de:
• RACA 42 (Córdoba) 12
• Academia General Militar (Zaragoza) 3
• RACA 41 (Valladolid) 13
• Tercios Saharianos 3 y 4 (Canarias) 72
• RCLAC Montesa 3 (Ceuta) 16
• RCLAC Alcántara 10 (Melilla) 17 “
Lo cual nos clarifica un poco, y en mi entender permite afirmar, que muchos autores y “especialistas”, se han limitado a copiar estadillos generales, como este de la “Jefatura de Transporte (sic)” (supongo que se referirá a la Jefatura de Automovilismo, como siempre se ha conocido en el ET) y dar por buena la presencia de material en las unidades, sin hacer una investigación sobre las mismas, y en concreto de las TOE de cada una y comprobar si se llegaron a completar o no. Lo ratifica el hecho de que Mazarrasa hablase de 24 AAC M-8 (cuando sólo se compraron 9, más el solitario M-20), y que afirme que los 72 “Trumphys” fueran a los GLB,s de la Legión, porque una cosa muy distinta es que cada Tercio Sahariano tuviese 36 “Trumphys”, contando GLB, Batería de Artillería y las dos Banderas, que eran motorizadas, y otra muy distinta es que cada GLB tuviese los 36 camiones blindados (que ojalá los hubiesen tenido), porque eran épocas de penuria y se tenían que hacer maravillas con el material.
2.- La reforma de 1965.-
La reforma de 1965, que afectó a toda la estructura del Ejército de Tierra, supuso para los Tercios Saharianos la pérdida de la Batería Autotransportada, ya que se traslado un RACA al territorio, y que los Grupos Ligeros Blindados cambiasen la denominación a Grupos Ligeros Saharianos, así como la recepción de nuevo material con el que se pudo completar plantillas, aunque, por segunda vez en la historia, la Legión perdió los carros de combate.
Para sustituir a los carros de combate M-24 y a los AAC M-8 y M-20 se adquirieron a Francia las AML-245 en dos versiones, una armada con cañón de 90 mm - HE-90 -. y otra con mortero de 60 mm. - HE-60 -. Y aunque parezca una paradoja, con la sustitución de los carros por la AML 245 con cañón de 90mm se ganó en potencia de fuego, ya que el M-24 tenían un cañón de 76mm.
Y aquí sí que se corresponde la TOE que Mazarrasa da para los Grupos legionarios en su primera obra, ya que las AAC AML 90 (seis por Grupo), se organizaron en una Sección dentro del EPMM, mientras que las AAC AML 60 pasaron a las Secciones Mixtas de los Escuadrones Ligeros (que perdieron también el apelativo de “blindados”).
La organización de cada Grupo quedo, pues, así:
Mando y Plana Mayor de Mando
Un EPMM, con Secciones de Mando (con 2 AML 90), Servicios y de AAC con 4 AML 90.
Dos EL, con PM, y tres Secciones Mixtas, con Pelotones de Exploradores, de cañones sin retroceso y de protección. En cada Sección 2 AML 60, 2 Csr sobre Land Rover 109 y el pelotón de protección, tras ser dados de baja los “Trumphy”, creemos que también sobre Land Rover, por lo que a continuación expondré.
En total, cada Grupo tenía seis AAC AML 245 con cañón de 90mm, doce AML 245 con mortero-cañón Thompson-Brandt de 60mm, 38 CLTT de ¼ Tn y 29 CLTT de 1 Tn. Además, como armamento pesado, totalizada 14 CSR M-40 de 106mm y 4 morteros ECIA de 81mm.
La plantilla de personal se componía de: 1 teniente coronel, jefe de Grupo; 1 comandante, 2º jefe; 4 capitanes, 11 tenientes, 4 brigadas, 20 sargentos, 20 cabos 1º, 54 cabos y 324 legionarios.
Aparte de que la TOE omite la presencia de más material blindado que las AAC reseñadas, algunos autores, y en concreto Javier de Mazarrasa en su obra ya citada, “Vehículos Blindados del Ejército español” (San Martin, 1980), en su página 74, afirmó: “Desde 1974 M3/VTT llegaron a la Base y Talleres de Automóviles de Torrejón de Ardoz, el Ejército español cuenta con transportes blindados Panhard M3/VTT, cuyas primeras unidades fueron entregadas a los Grupos Ligeros Saharianos de la Legión”. Quizás esa fuera la intención cuando se adquirió este vehículo, pero lo cierto es que los primeros vehículos fueron a parar a los ELAC,s de los RCAC “Montesa” nº 3 y “Alcántara” nº 10, de guarnición en Ceuta y Melilla, respectivamente, y que ningún M3/VTT prestó servicio en la Legión, ni antes, ni durante, ni después de la crisis del Sahara, por lo que cabe concluir que los Pelotones de protección de los EL,s de los GLS debieron utilizar como medio de transporte los Land Rover 109, y que, siguiendo la tónica de la época, nos da un total de 2 vehículos por Pelotón (uno por escuadra)
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NOTAS:
¹ Los diez carros M-24 se reunieron en base a 4 carros del “Santiago” nº 1, tres del “Pavia nº 4” y el resto (otros tres) “rebañando” de las unidades dotadas con ese modelo. “Del Caballo a los Medios Acorazados. Una historia reciente de la Caballería Española- 1939/90” de Raúl Lion y Juan M. Silvela. Quiron Ediciones. Valladolid 1999 (página 54).
² Javier de Mazarrasa, uno de los estudiosos punteros del material blindado en España, en su obra, junto con F. Javier Aguilar “Vehículos Blindados del Ejército Español” (San Martín, 1980), indica (página 34) que: “Por Ordenes Circulares de 22 y 29 de agosto de 1958 se crearon los Grupos Ligeros Blindados de los Tercios Saharianos de la Legión, en base a: Escuadrón de Plana Mayor, Primer Escuadrón Ligero y Segundo Escuadrón Ligero, contando el Escuadrón de Pl.M. con una sección de 4 carros ligeros M-24 y los dos escuadrones ligeros con tres secciones mixtas, con un Pelotón de AAC, un Pelotón de Exploración y otro de morteros. Para el equipamiento de AAC de los Escuadrones de estos dos Grupos se adquirieron a Francia veinticuatro autoametralladoras-cañón M-8 en no muy buen estado…”, y creemos, con los merecidos respetos al autor y su obra, que patinó olímpicamente, al tomar las TOE,s de 1965 para los Grupos Ligeros de Caballería (GLC) de las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) recien constituidas, y que sí tenian una sección de CCL en su EPMM, y hacer casar el material con las plantillas, cuando sabemos que, el material adquirido a Francia fue un AAC de mando M-20 y nueve AAC M-8.
² Camión Oruga Blindado, denominación oficial de los semiorugas M-3 “White” recibidos en virtud de los tratados de Amistad y Cooperación con los USA.
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BLIBIOGRAFIA:
VEHICULOS BLINDADOS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL Javier de Mazarrasa y F. Javier Aguilar. San Martin. 1980
LA CABALLERIA ESPAÑOLA 1939-88, R. Lion, A. Bellido y J. Silvela. Quiron Ediciones 1989.
BLINDADOS EN ESPAÑA. 2ª PARTE: LA DIFICIL POSTGUERRA 1939-1960 Javier de Mazarrasa. Quiron Ediciones. 1994.
DEL CABALLO A LOS MEDIOS ACORAZADOS. Una historia reciente de la Caballería Española 1939/90 Raúl Lion y Juan M. Silvela. Quiron Ediciones. 1999.
LOS MEDIOS BLINDADOS ESPAÑOLES. Artículo firmado por Gustavo Herrero Martin, publicado en panzernet.com
1.- El inicio.-
Como hemos indicado en el anterior post, al crearse los Tercios Saharianos, se articularon en base a Mando, Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor, Unidad de Acuartelamiento, Unidad de Talleres y Unidad de Transporte, más dos Banderas motorizadas y un Grupo Ligero de Caballería, que se denominó, en su primera época, Grupo Ligero Blindado, siguiendo la tónica de la época en las unidades de Caballería.
El Grupo se organizada en Mando, Escuadrón de Plana Mayor de Mando y dos Escuadrones Ligeros Blindados (ELB), pero la carencia de material en el territorio, hizo que de en dos Grupos sólo se formase, en base a personal legionario y sólo con vehículos ligeros (los jeep Kaiser) el EPMM.
La carencia de unidades de Caballería en el territorio se suplió, durante la llamada “Guerra de Ifni-Sahara”, mediante el envío de dos Grupos de Caballería Expedicionarios, de los Regimientos “Santiago” nº 1 y “Pavía” nº 4, ambos pertenecientes a la División de Caballería. Dichos Grupos Expedicionarios se formaron en base a un EPMM, un Escuadrón Mecanizado (en esa época lo de “mecanizado” era un eufemismo, ya que los EMZ,s sólo disponían de Jeeps Willys y Dodge M-37 3/4) y un Escuadrón Blindado. Pero como quiera que esas fechas el “Santiago” nº 1 sólo disponía de 5 carros (los únicos del Regimiento) M-24 y el “Pavía” nº 4 de 4 carros idénticos que el anterior (y que también eran los únicos), se optó por una solución de compromiso (tan típica hispana), de agrupar todos los carros en el Escuadrón Blindado del “Pavía” nº 4., y se compraron apresuradamente en Francia, de segunda mano, 9 Auto Ametralladoras Cañón M-8 y un vehículo de mando M-20, que formaron el Escuadrón Blindado del “Santiago” nº 1.
Terminada la campaña, retornaron los Grupos Expedicionarios, dejando el material, que pasó a dotar a los GLB de la Legión.¹
Los Escuadrones Ligeros Blindados se articularon en dos Secciones Mixtas (aunque las fuentes hablan de tres Secciones Mixtas, ni del material blindado, ni de los perfiles de la composición del GLB Javier Mazarrasa en su última, obra se deduce la existencia de esta tercera Sección Mixta, que sí estuvo presente en la reorganización de 1965), cada una con un Pelotón de Exploradores, sobre Jeep, un Pelotón Blindado (carros en la 1ª Sección y AAC en la 2ª) y un Pelotón de Protección, y una 3ª Sección de Armas, con moteros y CSR. De esta forma, tenemos que, el material se distribuía así: en el EPMM, constituyendo su Sección de Mando, un carro M-24 y una AAC (el único M-20 en el GLB I y un M-8 en el GLB II), 2 carros en la 1ª Sección de cada ELB y dos AAC en la 2ª, lo que nos cuadra con el total material blindado con el que estuvieron dotados los Grupos.²
En cuanto a los Pelotones de Protección, según las TOE de la época para los Escuadrones Ligeros Blindados, cada Pelotón de Protección tenía que ir sobre un COB², y aunque algunos autores especialistas en la materia dan por sentado que los GLB tuvieron su dotación de COB,s (me salen 4 por Grupo, con un total de 8: uno por pelotón, dos por Escuadron, 4 por Grupo), por poner un ejemplo, Javier de Mazarrasa, en su obra “Blindados en España. 2ª parte: la difícil postguerra 1939-1960” (Quiron Ediciones, mayo de 1994), en los apéndices, cuando expone los perfiles de la composición de los GLB, pone el perfil del COB correspondiente, aunque en el texto (páginas 89 a 97), omite cualquier comentario sobre su dotación a los GLB de la Legión, y al tratar del Camión blindado C-15 TA “Trumphy”(página 72) dice “A partir de 1960, para dotar a los Grupos Ligeros Blindados I y II, creados dos años antes, de los Tercios Saharianos “Don Juan de Austria” III de la Legión y “Alejandro de Farnesio” IV de la Legión, fueron enviados al sector del Sahara un total de 72 “Trumphy” que permanecerían en aquél territorio unos seis años”, lo cual podría indicar que los ELB de los GLB de la Legión en vez de tener los M-3/M-5 que tenían en plantilla los Grupos Ligeros Blindados de la División de Caballería tenían los C-15 TA para sus pelotones de protección.
Y aquí es donde surge un verdadero desmadre en las fuentes, que es la asignación de los C-15 TA “Trumphy”, ya que, las fuentes hacen muy vagas referencias, o, a la conclusión que he llegado es que han tomado los estadillos generales de la Jefatura de Automovilismo, y dan por asignados los C-15 TA o bien de manera genérica a los Grupos Ligeros de la Legión, o bien a la Legión en su conjunto. Con TOE antes expuesta, nos daría 8 vehículos por el total de la Caballería legionaria, y cabe preguntarse ¿A dónde fue el resto?. ¿Pudiera ser que los Pelotones de exploradores (dos escuadras, a dos CLTT cada una) tuviesen como “montura” los C-15 TA?.
Javier de Mazarras, en una obra anterior a la citada, “Vehículos Blindados del Ejército español” (San Martin, 1980), al tratar de los C-15 TA “Trumphy” sólo dice que “En Agosto de 1958 se crearon las Baterías Motorizadas (sic) de la Legión, para las que como vehículo de transporte les fueron entregados diez “triumphys” para remolcar a las piezas de 105/14mm, hasta la disolución, cuatro años más tarde, de las dos formaciones”. Mientras que, en una obra posterior, “Blindados en España. 2ª parte: la difícil postguerra 1939-1960” (Quiron Ediciones, mayo de 1994), ya citada, dice que fueron un total de 72 los “Trumphys” enviados para “dotar a los Grupos Ligeros Blindados I y II, creados dos años antes, de los Tercios Saharianos”.
Partiendo de los números de Mazarrasa, si detraemos los diez C-15 TA (5 por Batería) de los setenta y dos enviados, nos quedan aún sesenta y dos vehículos, que se ser cierto el aserto en su obra posterior, fueron todos a la Legión, lo que nos daría 31 vehículos por GLB. Si de este total restamos los 8 de los Pelotones de Protección de los dos Grupos, aún seguirían sobrando 23 vehículos por Grupo.
Por deducción lógica, sin ningún apoyo documental, pero amparándonos en las fotografías de un desfile del GLB I en El Aaiun a principios de los años 60, se puede concluir que, aparte de los 10 de las Baterías Autotransportadas (mi opinión es que deberían ser 10 por Batería: Mando, tractoras y municionadores, pero es una mera especulación), el resto de “Trumpys” enviados al Sahara se repatieron entre las Banderas de los Tercios, para que tuvieran un componente de protección del que carecían totalmente, ya que me resulta muy difícil de aceptar que los GLB, además de los Pelotones de Protección, tuviesen sus Pelotones de Exploradores sobre C-15 TA, entre otra cosa porque dentro de la escasez de medios blindados, el C-15 TA era vehículo de pelotón, y cuando fueron sustituidos, no se dotó a los exploradores de otro material blindado idéntico, mientras que los AAC sí que fueron sustituidos por otros AAC, y, por último, y esto ya es un maquiavelismo, que por las “envidias” de Arma, dudo mucho que la Infantería permitiese que la Caballería acaparase un material casi tan preciado como el agua en el desierto.
Aunque hay otra fuente que nos permite ver la luz, y que ha sido un poco más rebuscada, que es un artículo publicado en www.panzernet.com sobre el material blindado español,, titulado “Los Medios Blindados españoles” y firmado por Gustavo Herrero Martin, donde se recoge lo siguiente:
“El número total de Trumphys en 1968 según el Estadillo de la Jefatura de Transporte del Ejército era de:
• RACA 42 (Córdoba) 12
• Academia General Militar (Zaragoza) 3
• RACA 41 (Valladolid) 13
• Tercios Saharianos 3 y 4 (Canarias) 72
• RCLAC Montesa 3 (Ceuta) 16
• RCLAC Alcántara 10 (Melilla) 17 “
Lo cual nos clarifica un poco, y en mi entender permite afirmar, que muchos autores y “especialistas”, se han limitado a copiar estadillos generales, como este de la “Jefatura de Transporte (sic)” (supongo que se referirá a la Jefatura de Automovilismo, como siempre se ha conocido en el ET) y dar por buena la presencia de material en las unidades, sin hacer una investigación sobre las mismas, y en concreto de las TOE de cada una y comprobar si se llegaron a completar o no. Lo ratifica el hecho de que Mazarrasa hablase de 24 AAC M-8 (cuando sólo se compraron 9, más el solitario M-20), y que afirme que los 72 “Trumphys” fueran a los GLB,s de la Legión, porque una cosa muy distinta es que cada Tercio Sahariano tuviese 36 “Trumphys”, contando GLB, Batería de Artillería y las dos Banderas, que eran motorizadas, y otra muy distinta es que cada GLB tuviese los 36 camiones blindados (que ojalá los hubiesen tenido), porque eran épocas de penuria y se tenían que hacer maravillas con el material.
2.- La reforma de 1965.-
La reforma de 1965, que afectó a toda la estructura del Ejército de Tierra, supuso para los Tercios Saharianos la pérdida de la Batería Autotransportada, ya que se traslado un RACA al territorio, y que los Grupos Ligeros Blindados cambiasen la denominación a Grupos Ligeros Saharianos, así como la recepción de nuevo material con el que se pudo completar plantillas, aunque, por segunda vez en la historia, la Legión perdió los carros de combate.
Para sustituir a los carros de combate M-24 y a los AAC M-8 y M-20 se adquirieron a Francia las AML-245 en dos versiones, una armada con cañón de 90 mm - HE-90 -. y otra con mortero de 60 mm. - HE-60 -. Y aunque parezca una paradoja, con la sustitución de los carros por la AML 245 con cañón de 90mm se ganó en potencia de fuego, ya que el M-24 tenían un cañón de 76mm.
Y aquí sí que se corresponde la TOE que Mazarrasa da para los Grupos legionarios en su primera obra, ya que las AAC AML 90 (seis por Grupo), se organizaron en una Sección dentro del EPMM, mientras que las AAC AML 60 pasaron a las Secciones Mixtas de los Escuadrones Ligeros (que perdieron también el apelativo de “blindados”).
La organización de cada Grupo quedo, pues, así:
Mando y Plana Mayor de Mando
Un EPMM, con Secciones de Mando (con 2 AML 90), Servicios y de AAC con 4 AML 90.
Dos EL, con PM, y tres Secciones Mixtas, con Pelotones de Exploradores, de cañones sin retroceso y de protección. En cada Sección 2 AML 60, 2 Csr sobre Land Rover 109 y el pelotón de protección, tras ser dados de baja los “Trumphy”, creemos que también sobre Land Rover, por lo que a continuación expondré.
En total, cada Grupo tenía seis AAC AML 245 con cañón de 90mm, doce AML 245 con mortero-cañón Thompson-Brandt de 60mm, 38 CLTT de ¼ Tn y 29 CLTT de 1 Tn. Además, como armamento pesado, totalizada 14 CSR M-40 de 106mm y 4 morteros ECIA de 81mm.
La plantilla de personal se componía de: 1 teniente coronel, jefe de Grupo; 1 comandante, 2º jefe; 4 capitanes, 11 tenientes, 4 brigadas, 20 sargentos, 20 cabos 1º, 54 cabos y 324 legionarios.
Aparte de que la TOE omite la presencia de más material blindado que las AAC reseñadas, algunos autores, y en concreto Javier de Mazarrasa en su obra ya citada, “Vehículos Blindados del Ejército español” (San Martin, 1980), en su página 74, afirmó: “Desde 1974 M3/VTT llegaron a la Base y Talleres de Automóviles de Torrejón de Ardoz, el Ejército español cuenta con transportes blindados Panhard M3/VTT, cuyas primeras unidades fueron entregadas a los Grupos Ligeros Saharianos de la Legión”. Quizás esa fuera la intención cuando se adquirió este vehículo, pero lo cierto es que los primeros vehículos fueron a parar a los ELAC,s de los RCAC “Montesa” nº 3 y “Alcántara” nº 10, de guarnición en Ceuta y Melilla, respectivamente, y que ningún M3/VTT prestó servicio en la Legión, ni antes, ni durante, ni después de la crisis del Sahara, por lo que cabe concluir que los Pelotones de protección de los EL,s de los GLS debieron utilizar como medio de transporte los Land Rover 109, y que, siguiendo la tónica de la época, nos da un total de 2 vehículos por Pelotón (uno por escuadra)
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NOTAS:
¹ Los diez carros M-24 se reunieron en base a 4 carros del “Santiago” nº 1, tres del “Pavia nº 4” y el resto (otros tres) “rebañando” de las unidades dotadas con ese modelo. “Del Caballo a los Medios Acorazados. Una historia reciente de la Caballería Española- 1939/90” de Raúl Lion y Juan M. Silvela. Quiron Ediciones. Valladolid 1999 (página 54).
² Javier de Mazarrasa, uno de los estudiosos punteros del material blindado en España, en su obra, junto con F. Javier Aguilar “Vehículos Blindados del Ejército Español” (San Martín, 1980), indica (página 34) que: “Por Ordenes Circulares de 22 y 29 de agosto de 1958 se crearon los Grupos Ligeros Blindados de los Tercios Saharianos de la Legión, en base a: Escuadrón de Plana Mayor, Primer Escuadrón Ligero y Segundo Escuadrón Ligero, contando el Escuadrón de Pl.M. con una sección de 4 carros ligeros M-24 y los dos escuadrones ligeros con tres secciones mixtas, con un Pelotón de AAC, un Pelotón de Exploración y otro de morteros. Para el equipamiento de AAC de los Escuadrones de estos dos Grupos se adquirieron a Francia veinticuatro autoametralladoras-cañón M-8 en no muy buen estado…”, y creemos, con los merecidos respetos al autor y su obra, que patinó olímpicamente, al tomar las TOE,s de 1965 para los Grupos Ligeros de Caballería (GLC) de las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) recien constituidas, y que sí tenian una sección de CCL en su EPMM, y hacer casar el material con las plantillas, cuando sabemos que, el material adquirido a Francia fue un AAC de mando M-20 y nueve AAC M-8.
² Camión Oruga Blindado, denominación oficial de los semiorugas M-3 “White” recibidos en virtud de los tratados de Amistad y Cooperación con los USA.
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BLIBIOGRAFIA:
VEHICULOS BLINDADOS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL Javier de Mazarrasa y F. Javier Aguilar. San Martin. 1980
LA CABALLERIA ESPAÑOLA 1939-88, R. Lion, A. Bellido y J. Silvela. Quiron Ediciones 1989.
BLINDADOS EN ESPAÑA. 2ª PARTE: LA DIFICIL POSTGUERRA 1939-1960 Javier de Mazarrasa. Quiron Ediciones. 1994.
DEL CABALLO A LOS MEDIOS ACORAZADOS. Una historia reciente de la Caballería Española 1939/90 Raúl Lion y Juan M. Silvela. Quiron Ediciones. 1999.
LOS MEDIOS BLINDADOS ESPAÑOLES. Artículo firmado por Gustavo Herrero Martin, publicado en panzernet.com
ULTIMA RATIO REGIS
- David G.
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La llegada de los C-15TA “Trumphy” supone la desaparición de los C.O.B. M-5 (de los que se conserva alguna foto) y de los carros M-24 de las plantillas de los Grupos Ligeros Blindados (GLB). El total de C-15TA recibidos ascendió a 72, encuadrándose 36 de ellos en cada GLB. A su vez, cada grupo pasa a articularse en tres Escuadrones Ligeros Blindados (ELB), con 12 “Trumphys” cada uno.
Las anteriormente llamadas I y II Secciones Mixtas pierden su nombre, pasando a llamarse Secciones Ligeras. Desparecen el par de AAC M-8 (quedando en situación de disponibles) así como los M-24 y M-5. En la III Sección de Armas de Apoyo desaparecen el Pelotón de Morteros de 60 mm, pasando a tener idéntica composición a las Secciones Ligeras I y II. De este modo cada una de las Secciones Ligeras Blindadas pasa a tener la siguiente plantilla:
- Mando: Compuesta por 1 AAC M-8
- Pelotón de Protección: (antiguo pelotón de exploradores) Compuesta de 2 escuadras, contando cada una con 2 x CLTT ¼ ton.
- Pelotón de exploradores: Compuesta de 2 escuadras, contando cada una con 2 x C-15TA “Trumphy” .
- Pelotón de CSRs: 2 x CSR M-20 de 75 mm sobre CLTT ¼ ton
1 x CLTT ¼ ton
En cuanto a la Bía. de Artillería Transportada de cada uno de los Grupos según las plantillas anteriormente expuestas no cabe la posibilidad de que estuviesen dotadas con más C-15TA. Además, la vida de esta unidad fue muy corta, apenas 5 años, desde el 58 hasta el 63, aproximadamente. Contando con que los “Trumphy” empezaron a llegar en los últimos meses del año 60, me inclino a pensar que el cambio de organización en los GLB significó su muerte. Poco he podido averiguar acerca de su plantilla. Únicamente que se estructuraban en Mando, una pequeña sección de Plana Mayor –en la que estaba integrado el Pelotón de Observación y Dirección de Fuegos- y una Bía de 4 Schneider Mod. 1919 de 105/11 mm, remolcados (y por lo visto muy frecuentemente transportados en las cajas) por los Ford Köln. También es posible que debido a las restricciones de movilidad impuestas al remolcar o cargar con las piezas se sustituyesen por vehículos de muy superiores prestaciones, como los GMC “Jimmy” de 2 ¼ ton, ta y y como se hizo con los vehículos que portaban los montajes cuádruples de M-45 de 12,70 mm en el Pelotón de Armas AA. Éstos GMC al parecer se capturaron a las BAL en las Campaña de Ifni-Sahara. De los mismos he encontrado referencias escritas, pero no testimonios gráficos, aunque sí figuran en las TOE. (Probablemente en el libro de Javier de Mazarrasa se “solapen” con camiones de carga.
Otro tema que me gustaría tratar –apenas tengo información del mismo- es la presencia de medios blindados en las BAL. Leyendo el artículo “Ifni, la guerra olvidada”, de José Ramón Diego Aguirre, encontré la siguiente cita: “...La evaluación sucesiva de sus efectivos dio a conocer que su armamento principal eran antiguos fusiles franceses Lebel de 8 mm, que en tiempos del protectorado tenía Francia para armar a sus harkas amigas. Además, unos 600 subfusiles de fabricación española del Parque de Artillería de Granada, de donde pasaron al de Ceuta y que, posteriormente fueron entregados a las FAR marroquíes y luego a las bandas. Tenían dificultades de municionamiento pese a que les habían llegado 60.000 cartuchos desde Agadir; disponían también de armas sustraídas a las bases de EEUU, de algunas ametralladoras y morteros de 81 mm y[u] seis blindados con media cadena (traducción bastante mala de half-track, semioruga, todo sea dicho) y ametralladora[/u]”. Alguien sabe algo al respecto?
Las anteriormente llamadas I y II Secciones Mixtas pierden su nombre, pasando a llamarse Secciones Ligeras. Desparecen el par de AAC M-8 (quedando en situación de disponibles) así como los M-24 y M-5. En la III Sección de Armas de Apoyo desaparecen el Pelotón de Morteros de 60 mm, pasando a tener idéntica composición a las Secciones Ligeras I y II. De este modo cada una de las Secciones Ligeras Blindadas pasa a tener la siguiente plantilla:
- Mando: Compuesta por 1 AAC M-8
- Pelotón de Protección: (antiguo pelotón de exploradores) Compuesta de 2 escuadras, contando cada una con 2 x CLTT ¼ ton.
- Pelotón de exploradores: Compuesta de 2 escuadras, contando cada una con 2 x C-15TA “Trumphy” .
- Pelotón de CSRs: 2 x CSR M-20 de 75 mm sobre CLTT ¼ ton
1 x CLTT ¼ ton
En cuanto a la Bía. de Artillería Transportada de cada uno de los Grupos según las plantillas anteriormente expuestas no cabe la posibilidad de que estuviesen dotadas con más C-15TA. Además, la vida de esta unidad fue muy corta, apenas 5 años, desde el 58 hasta el 63, aproximadamente. Contando con que los “Trumphy” empezaron a llegar en los últimos meses del año 60, me inclino a pensar que el cambio de organización en los GLB significó su muerte. Poco he podido averiguar acerca de su plantilla. Únicamente que se estructuraban en Mando, una pequeña sección de Plana Mayor –en la que estaba integrado el Pelotón de Observación y Dirección de Fuegos- y una Bía de 4 Schneider Mod. 1919 de 105/11 mm, remolcados (y por lo visto muy frecuentemente transportados en las cajas) por los Ford Köln. También es posible que debido a las restricciones de movilidad impuestas al remolcar o cargar con las piezas se sustituyesen por vehículos de muy superiores prestaciones, como los GMC “Jimmy” de 2 ¼ ton, ta y y como se hizo con los vehículos que portaban los montajes cuádruples de M-45 de 12,70 mm en el Pelotón de Armas AA. Éstos GMC al parecer se capturaron a las BAL en las Campaña de Ifni-Sahara. De los mismos he encontrado referencias escritas, pero no testimonios gráficos, aunque sí figuran en las TOE. (Probablemente en el libro de Javier de Mazarrasa se “solapen” con camiones de carga.
Otro tema que me gustaría tratar –apenas tengo información del mismo- es la presencia de medios blindados en las BAL. Leyendo el artículo “Ifni, la guerra olvidada”, de José Ramón Diego Aguirre, encontré la siguiente cita: “...La evaluación sucesiva de sus efectivos dio a conocer que su armamento principal eran antiguos fusiles franceses Lebel de 8 mm, que en tiempos del protectorado tenía Francia para armar a sus harkas amigas. Además, unos 600 subfusiles de fabricación española del Parque de Artillería de Granada, de donde pasaron al de Ceuta y que, posteriormente fueron entregados a las FAR marroquíes y luego a las bandas. Tenían dificultades de municionamiento pese a que les habían llegado 60.000 cartuchos desde Agadir; disponían también de armas sustraídas a las bases de EEUU, de algunas ametralladoras y morteros de 81 mm y[u] seis blindados con media cadena (traducción bastante mala de half-track, semioruga, todo sea dicho) y ametralladora[/u]”. Alguien sabe algo al respecto?
- JoseLuis
- Mariscal de Campo
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A las cuestiones que plantea el amigo David, vayamos por partes:
1º. En cuanto a la orgánica de la Caballería, los Grupos de Escuadrones siempre han estado constituidos por 2 Escuadrones. En los Grupos independientes se le añadía el EPMM, pero nunca, los GLS, primero, y los GLC después, han tenido tres Escuadrones ligeros o ligeros acorazados. Estos han sido siempre dos.
2º.- Las Secciones de los EL, s o ELAC,s, y hasta casi los años 90, siempre fueron Secciones Mixtas. Se las denominó así, porque hasta la fecha (año 58), la Caballería siempre había mantenido las pequeñas unidades homogéneas: había Escuadrones de sables, de ametralladoras, mecanizados, blindados, etc. La penuria de material y la necesidad de mantener las unidades operativas obliga a la introducción de las Secciones Mixtas, donde conviven material y organización que hace que el Escuadrón (entonces rebautizado como Ligero Blindado) sea heterogéneo. Las Secciones Mixtas se articulan siempre en base a Mando, Pelotón de Exploradores, Pelotón de ACC o CCL y pelotón de protección o de CSR.
Y así seguían en el período 81/82, en que presté mi servicio militar en el RCAC "Numancia" nº 9, ya que el ELAC (único en aquellas fechas) tenía sus pelotones de exploradores sobre CLTT, Pelotón de CCM con M-47, y Pelotón de protección sobre BMR.
3º.- En el tema de los GLS no te discuto que se organizase una tercera Sección, pero la Sección de armas de mantuvo después de 1965, sino mira la TOE que pongo. tomada de "Del caballo a los medios acorazados": ¿donde metes 14 CSR?, ¿todos en el EPMM?
4º.- Con los "Trumphys" en los GLS, sigo manteniendo mis dudas: los Exploradores en Caballería, hasta la llegada de los VEC, SIEMPRE han ido en CLTT, por lo que me inclino más a que los "Trumphys" en los GLS estuvieran distribuidos así: 2 en Pelotón de Mando del EPMM, y 5 por Escuadrón: 1 en Mando y 3 en los Pelotones de Protección.
5º.- El resto de "Trumphys", en mi opinión (y es opinión libre, sin ninguna base documental) debieron estar en las Banderas motorizadas, donde se les emplearía a suerte de TOA,s para la época
6º.- Respecto a la Batería Autotransportada de cada Tercio, de acuerdo contigo. En contra de lo que dicen algunos autores, fueron dotadas con obuses de montaña Schneider de 105/11mm, y así estuvieron hasta su disolución. Los nuevos obuses OTO MELARA M-56 de 105/14mm fueron a un Grupo de Artillería que se destacó al territorio (si fue Grupo Independiente o dependía administrativamente del RAMIX nº 95 es una cuestión que todavía no tengo clara).
En todo caso, me gustaría que me facilitases fuentes.
1º. En cuanto a la orgánica de la Caballería, los Grupos de Escuadrones siempre han estado constituidos por 2 Escuadrones. En los Grupos independientes se le añadía el EPMM, pero nunca, los GLS, primero, y los GLC después, han tenido tres Escuadrones ligeros o ligeros acorazados. Estos han sido siempre dos.
2º.- Las Secciones de los EL, s o ELAC,s, y hasta casi los años 90, siempre fueron Secciones Mixtas. Se las denominó así, porque hasta la fecha (año 58), la Caballería siempre había mantenido las pequeñas unidades homogéneas: había Escuadrones de sables, de ametralladoras, mecanizados, blindados, etc. La penuria de material y la necesidad de mantener las unidades operativas obliga a la introducción de las Secciones Mixtas, donde conviven material y organización que hace que el Escuadrón (entonces rebautizado como Ligero Blindado) sea heterogéneo. Las Secciones Mixtas se articulan siempre en base a Mando, Pelotón de Exploradores, Pelotón de ACC o CCL y pelotón de protección o de CSR.
Y así seguían en el período 81/82, en que presté mi servicio militar en el RCAC "Numancia" nº 9, ya que el ELAC (único en aquellas fechas) tenía sus pelotones de exploradores sobre CLTT, Pelotón de CCM con M-47, y Pelotón de protección sobre BMR.
3º.- En el tema de los GLS no te discuto que se organizase una tercera Sección, pero la Sección de armas de mantuvo después de 1965, sino mira la TOE que pongo. tomada de "Del caballo a los medios acorazados": ¿donde metes 14 CSR?, ¿todos en el EPMM?
4º.- Con los "Trumphys" en los GLS, sigo manteniendo mis dudas: los Exploradores en Caballería, hasta la llegada de los VEC, SIEMPRE han ido en CLTT, por lo que me inclino más a que los "Trumphys" en los GLS estuvieran distribuidos así: 2 en Pelotón de Mando del EPMM, y 5 por Escuadrón: 1 en Mando y 3 en los Pelotones de Protección.
5º.- El resto de "Trumphys", en mi opinión (y es opinión libre, sin ninguna base documental) debieron estar en las Banderas motorizadas, donde se les emplearía a suerte de TOA,s para la época
6º.- Respecto a la Batería Autotransportada de cada Tercio, de acuerdo contigo. En contra de lo que dicen algunos autores, fueron dotadas con obuses de montaña Schneider de 105/11mm, y así estuvieron hasta su disolución. Los nuevos obuses OTO MELARA M-56 de 105/14mm fueron a un Grupo de Artillería que se destacó al territorio (si fue Grupo Independiente o dependía administrativamente del RAMIX nº 95 es una cuestión que todavía no tengo clara).
En todo caso, me gustaría que me facilitases fuentes.
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- David G.
- Cabo
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- Registrado: 22 Ene 2003, 01:53
Siguiendo tu ejemplo José Luis, yo también voy a ir por partes:
1º. Me dices en tu mensaje anterior que los Grupos de Escuadrones siempre han estado constituidos por dos de los mismos. Si desde luego hay alguien en el foro que domine la organización, historia y tradiciones del Arma de Caballería eres tú. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los Grupos Ligeros Saharianos nunca han tenido 3 escuadrones, sino 2 Escuadrones Ligeros y un Escuadrón de Plana Mayor. Sin embargo, según la obra “Del caballo a los Medios Acorazados” que tú has citado varias veces –plantillas que aparecen en las páginas 153 y 154-, los Grupos Ligeros Blindados (pertenecientes a la Agrupación Blindada según plantillas de 1960, justo la época que nos ocupa) constan de 3 escuadrones Ligeros Blindados más Escuadrón de Plana Mayor. Además los Regimientos Ligeros Acorazados contaban con 3 escuadrones Ligeros Blindados más Escuadrón de Plana Mayor; por lo que deduzco que la organización en 3 Escuadrones tampoco es tan ajena al Arma de Caballería.
2º. En cuanto a la composición de las Secciones Mixtas he de reconocer que lo que dices es de una lógica aplastante en lo relativo a los pelotones de protección y exploradores. Craso error por mi parte no facilitar las fuentes en las que me he basado para redactar el mensaje anterior, pido disculpas por ello. He utilizado las TOE –totalmente detalladas por cierto- propuestas por Oscar Bruña en “Vehículos Acorazados en el Tercio”, ya que me parecen bastante más razonables que las propuestas por Mazarrasa. Si bien me has convencido en lo de los pelotones de protección, y creo que he transcrito un error del autor, “bailando” pelotones de protección y exploradores. Por lo que con tu corrección quedaría:
cada una de las Secciones Ligeras Blindadas pasa a tener la siguiente plantilla:
-Mando: Compuesta por 1 AAC M-8
-Pelotón de exploradores: Compuesta de 2 escuadras, contando cada una con 2 x CLTT ¼ ton.
- Pelotón de Protección: Compuesta de 2 escuadras, contando cada una con 2 x C-15TA “Trumphy” .
-Pelotón de CSRs: 2 x CSR M-20 de 75 mm sobre CLTT ¼ ton
1 x CLTT ¼ ton
3º. En lo referente a los 14 CSR según la TOE de 1965, en ningún momento lo niego. Lo que yo afirmo, basándome en el libro anteriormente citado de Bruña, es que en el período 1957-1965 tenemos tres organizaciones totalmente distintas. Una es la compuesta por C.O.B. M-5 y M-24. La segunda aparecería en torno a los años 1960-1961 con la llegada de los Trumphys, y por fin la tercera, es la procedente de la reforma de 1965. Por tanto esos 14 CSRs de las TOEs de 1965 no aparecen ni tienen que hacerlo en el período 1960-1964.
4º y 5º. Acerca de los C-15TA en los GLS...poco más te puedo decir. Con los datos de que dispongo y enunciados anteriormente todos los Trumphys estarían encuadrados en los GLS, por lo que no quedaría ninguno disponible para las Banderas Motorizadas. A mi entender intentas encuadrar a los C-15TA en unas plantillas que en esa época simplemente no existían.
6º. Y falta el escabroso asunto de la artillería. Según la obra “Vehículos Acorazados en el Tercio”, las Bías. Autotransportadas desaparecen con la Instrucción General IG 165/142 del Estado Mayor Central, es decir, con la reforma de 1965, por lo que desaparecen al mismo tiempo que los Trumphys.
Según el General Casas de la Vega en su obra “Franco militar”, después del secuestro el 26-II-1961 de 11 técnicos petrolíferos por parte de las FAR, se decide reforzar las guarniciones, pasando a ser el despliegues del EdT en el Sahara el siguiente: (Casas de la Vega cita a su vez el libro “La última guerra colonial de España”, del coronel José Ramón Diego Aguirre”):
“Por lo pronto se ordena al 4º Tercio que envíe al GL II a El Aaiún por tierra, custodiando el movimiento de una importante cantidad de camiones que estaba en Villa Cisneros.
La 9ª Bandera, que se encontraba en la misma plaza, fue enviada por mar a la Playa del Aaiún, donde desembarcó y a continuación fue transportada en camiones a El Aaiún.
(...) De Canarias llegan por barco los bón. Tenerife 49 y Fuerteventura 53, que relevan las fuerzas del 3º Tercio en El Aaiún.
(...) La VIII Bandera y el GL I se desplazan hacia el N. Para tomar su puesto en... elsector de Daora.
El 23 de marzo se refuerza (...) el dispositivo con el envío de 2 Banderas Paracaidistas (1ª y 2ª).
Completa la 1ª parte del despliegue el envío por mar a Villa Cisneros del bón Canarias en sustitución de las fuerzas trasladadas al N. Del 4º Tercio de la Legión.
Se completa el despliegue finalmente con el envío de un nuevo conjunto unidades. Un bón. del Reg. De Inf. Castilla 16, otro bón. de Zapadores y tres Cías sueltas, una de Zapadores, otra de Transmisiones y la tercera de Intendencia.”
Como se ve no cita ninguna unidad artillera, no si por si desconocimiento o por incluir las Bías Autotransportadas en las unidades legionarias.
Sin embargo, las plantillas de tropas en el Sahara en 1963 según el Estado Mayor Central son en lo que artillería se refiere una Agrupación de Artillería compuesta por 2 Bías de obuses de 105/11 y una Bía de cañones AA de 40/70. Me consta que ambas Bías. Autotransportadas estuvieron bajo mando de capitanes legionarios hasta su disolución en 1965; ¿se trataba de las mismas piezas legionarias de 105/11 agrupadas con los –supongo que el RAMIX nº 95- Bofors 40/70 y bajo mando de un mando superior o se trataban de piezas distintas (algo que dudo dada la vetustez del material)?.
Los Oto Melara de 105/14 los encuentro por primera vez en el despliegue de agosto de 1974. La 1ª Bía. de 105/14 se encuadra en la Agrupación “Lince” y la 2ª en la Agrupación “Gacela”. Ambas pertenecían al RAMIX nº95. También andaba por allí un grupo de artillería AA –perteneciente al RAMIX nº95- que contaba con piezas de 35/90 y 40/70. Ignoro si el RAMIX contaba con ambas piezas o se decidió integrar provisionalmente la Bía de 40/70 mencionada en el despliegue de 1963.
Sin embargo además de estas piezas y de los conocidos M-109, he encontrado una referencia a la presencia de un Grupo de obuses de 105/26 perteneciente al Regimiento de Artillería nº 93.
De todos modos ya tendremos tiempo de comentar la totalidad efectivos en cada despliegue así como el material empleado según vayamos avanzando cronológicamente en otros mensajes.
1º. Me dices en tu mensaje anterior que los Grupos de Escuadrones siempre han estado constituidos por dos de los mismos. Si desde luego hay alguien en el foro que domine la organización, historia y tradiciones del Arma de Caballería eres tú. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los Grupos Ligeros Saharianos nunca han tenido 3 escuadrones, sino 2 Escuadrones Ligeros y un Escuadrón de Plana Mayor. Sin embargo, según la obra “Del caballo a los Medios Acorazados” que tú has citado varias veces –plantillas que aparecen en las páginas 153 y 154-, los Grupos Ligeros Blindados (pertenecientes a la Agrupación Blindada según plantillas de 1960, justo la época que nos ocupa) constan de 3 escuadrones Ligeros Blindados más Escuadrón de Plana Mayor. Además los Regimientos Ligeros Acorazados contaban con 3 escuadrones Ligeros Blindados más Escuadrón de Plana Mayor; por lo que deduzco que la organización en 3 Escuadrones tampoco es tan ajena al Arma de Caballería.
2º. En cuanto a la composición de las Secciones Mixtas he de reconocer que lo que dices es de una lógica aplastante en lo relativo a los pelotones de protección y exploradores. Craso error por mi parte no facilitar las fuentes en las que me he basado para redactar el mensaje anterior, pido disculpas por ello. He utilizado las TOE –totalmente detalladas por cierto- propuestas por Oscar Bruña en “Vehículos Acorazados en el Tercio”, ya que me parecen bastante más razonables que las propuestas por Mazarrasa. Si bien me has convencido en lo de los pelotones de protección, y creo que he transcrito un error del autor, “bailando” pelotones de protección y exploradores. Por lo que con tu corrección quedaría:
cada una de las Secciones Ligeras Blindadas pasa a tener la siguiente plantilla:
-Mando: Compuesta por 1 AAC M-8
-Pelotón de exploradores: Compuesta de 2 escuadras, contando cada una con 2 x CLTT ¼ ton.
- Pelotón de Protección: Compuesta de 2 escuadras, contando cada una con 2 x C-15TA “Trumphy” .
-Pelotón de CSRs: 2 x CSR M-20 de 75 mm sobre CLTT ¼ ton
1 x CLTT ¼ ton
3º. En lo referente a los 14 CSR según la TOE de 1965, en ningún momento lo niego. Lo que yo afirmo, basándome en el libro anteriormente citado de Bruña, es que en el período 1957-1965 tenemos tres organizaciones totalmente distintas. Una es la compuesta por C.O.B. M-5 y M-24. La segunda aparecería en torno a los años 1960-1961 con la llegada de los Trumphys, y por fin la tercera, es la procedente de la reforma de 1965. Por tanto esos 14 CSRs de las TOEs de 1965 no aparecen ni tienen que hacerlo en el período 1960-1964.
4º y 5º. Acerca de los C-15TA en los GLS...poco más te puedo decir. Con los datos de que dispongo y enunciados anteriormente todos los Trumphys estarían encuadrados en los GLS, por lo que no quedaría ninguno disponible para las Banderas Motorizadas. A mi entender intentas encuadrar a los C-15TA en unas plantillas que en esa época simplemente no existían.
6º. Y falta el escabroso asunto de la artillería. Según la obra “Vehículos Acorazados en el Tercio”, las Bías. Autotransportadas desaparecen con la Instrucción General IG 165/142 del Estado Mayor Central, es decir, con la reforma de 1965, por lo que desaparecen al mismo tiempo que los Trumphys.
Según el General Casas de la Vega en su obra “Franco militar”, después del secuestro el 26-II-1961 de 11 técnicos petrolíferos por parte de las FAR, se decide reforzar las guarniciones, pasando a ser el despliegues del EdT en el Sahara el siguiente: (Casas de la Vega cita a su vez el libro “La última guerra colonial de España”, del coronel José Ramón Diego Aguirre”):
“Por lo pronto se ordena al 4º Tercio que envíe al GL II a El Aaiún por tierra, custodiando el movimiento de una importante cantidad de camiones que estaba en Villa Cisneros.
La 9ª Bandera, que se encontraba en la misma plaza, fue enviada por mar a la Playa del Aaiún, donde desembarcó y a continuación fue transportada en camiones a El Aaiún.
(...) De Canarias llegan por barco los bón. Tenerife 49 y Fuerteventura 53, que relevan las fuerzas del 3º Tercio en El Aaiún.
(...) La VIII Bandera y el GL I se desplazan hacia el N. Para tomar su puesto en... elsector de Daora.
El 23 de marzo se refuerza (...) el dispositivo con el envío de 2 Banderas Paracaidistas (1ª y 2ª).
Completa la 1ª parte del despliegue el envío por mar a Villa Cisneros del bón Canarias en sustitución de las fuerzas trasladadas al N. Del 4º Tercio de la Legión.
Se completa el despliegue finalmente con el envío de un nuevo conjunto unidades. Un bón. del Reg. De Inf. Castilla 16, otro bón. de Zapadores y tres Cías sueltas, una de Zapadores, otra de Transmisiones y la tercera de Intendencia.”
Como se ve no cita ninguna unidad artillera, no si por si desconocimiento o por incluir las Bías Autotransportadas en las unidades legionarias.
Sin embargo, las plantillas de tropas en el Sahara en 1963 según el Estado Mayor Central son en lo que artillería se refiere una Agrupación de Artillería compuesta por 2 Bías de obuses de 105/11 y una Bía de cañones AA de 40/70. Me consta que ambas Bías. Autotransportadas estuvieron bajo mando de capitanes legionarios hasta su disolución en 1965; ¿se trataba de las mismas piezas legionarias de 105/11 agrupadas con los –supongo que el RAMIX nº 95- Bofors 40/70 y bajo mando de un mando superior o se trataban de piezas distintas (algo que dudo dada la vetustez del material)?.
Los Oto Melara de 105/14 los encuentro por primera vez en el despliegue de agosto de 1974. La 1ª Bía. de 105/14 se encuadra en la Agrupación “Lince” y la 2ª en la Agrupación “Gacela”. Ambas pertenecían al RAMIX nº95. También andaba por allí un grupo de artillería AA –perteneciente al RAMIX nº95- que contaba con piezas de 35/90 y 40/70. Ignoro si el RAMIX contaba con ambas piezas o se decidió integrar provisionalmente la Bía de 40/70 mencionada en el despliegue de 1963.
Sin embargo además de estas piezas y de los conocidos M-109, he encontrado una referencia a la presencia de un Grupo de obuses de 105/26 perteneciente al Regimiento de Artillería nº 93.
De todos modos ya tendremos tiempo de comentar la totalidad efectivos en cada despliegue así como el material empleado según vayamos avanzando cronológicamente en otros mensajes.
- JoseLuis
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
Estimado David, gracias por obligarme a buscar una obra que tengo en la biblioteca, pero que como no estaba a primera vista he de reconocer que no la consulte (pecado imperdonable), y que es Vehículos Acorazados del Tercio. Vol 1º, de Oscar Bruña Royo.
Y digo pecado imperdonable, puesto que me hubiera solventado de muchas dudas, y no hubiera efectuado algunas meteduras de pata, aunque errare humanum est.
Por de pronto, he de darte la razón sobre la presencia de COB,s en los Pelotones de protección, porque hay testimonio gráfico: en la página 151, un imagen de no muy buena calidad, con un legionario con un Z-45 sobre un COB, y en la página 158, otra fotografía, que muestra los diez COB,s aparacados en el "puerto" de El Aaiun, listos para embarcar en una barcaza K y ser transportados a la península.
Con la TOE de Oscar Burña, conforme al 100%, ya que es la misma que propugnaba, y que se aleja mucho de las de Mazarrasa y otros.
Y tienes razón en cuanto a que hubo una TOE de transición ante la fatiga y desgaste del material, y se suplió los AAC con los Trumphy modificados, y además se completó la plantilla teórica con estos vehiculos, quedando la Sección articulada en: Pelotón de Exporadores, Pelotón Mecanizado (*) y Pelotón de CSR. Visto así, y teniendo en cuenta que Oscar Bruña narra que el Triumphy se utilizó de "vehiculo para todo" (Mando de Grupo o Escuadrón, transporte y hasta de recuperación: hay una maravillosa fotografía de un Triumphy de recuperación con grúa), sí que cuadra la plantilla de Trumphys en el Sahara con los efectivos de los GLB en este período, pudiendo afirmar que la TOE teórica se vuelve a alcanzar con la llegada de los AML 245.
En cuanto a la Artillería, conforme. Pero creo recordar (y estos son recuerdos míos), que los OTO MELARA M-56 105/14, que se compraron inicialmente para unidades de cazadores (paracaidistas y cazadores de montaña, y, no olvidemosm legionarios), en sustitución del viejo material de montaña, las primeras piezas recibidas se enviaron al Sahara, aunque las Baterías Autotransportadas de los Tercios Saharianos no se volvieron a reconstruir, y se creo un Grupo de Artillería para el Territorio, con un pequeño Parque, en El Aaiun. El Grupo Antiaéreo del RAMIX nº 95 se envía en 1974, para la defensa del aeropuerto de El Aaiun, lo mismo con un Grupo de Campaña de 105/26, que es expedicionario del RAMIX nº 93.
El segundo Regimiento de Infantería que envío batallón expedicionario, no fue el Tenerife nº 49, sino el Fuerteventura nº 56.
Por cierto, encontré el ORBAT que indicabas en el nº 10 de la revista SERGA, pero es muy discutible, ya que tiene patinazos de campeonato. Por sólo indicar uno, contabiliza la A.T.N. al total de sus efectivos, cuando el personal indígena ya había sido desarmado y licenciado.
No tengo más remedio que autoflagelarme.
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(*) Entiendo que es más adecuado llamarlo "Pelotón Mecanizado" y ello porque, en el organigrama de Bruña sobre la Sección Ligera el Pelotón de Exploradores sigue con sus CLTT, y, en el texto dice que más adelante se realizó una modificación en los Triumphy, suprimiendo el banquillo central para los fusileros y colocando dos afustes (uno delantero y otro trasero) para las ametralladoras Alfa de 7,92mm, por lo que, dentro del período de transición, debemos distinguir, a su vez, dos subperíodos, el primero con los Triumphys en versión de transporte de tropas, y un segundo en que actuaron como unas AAC de circunstancias.
Y digo pecado imperdonable, puesto que me hubiera solventado de muchas dudas, y no hubiera efectuado algunas meteduras de pata, aunque errare humanum est.
Por de pronto, he de darte la razón sobre la presencia de COB,s en los Pelotones de protección, porque hay testimonio gráfico: en la página 151, un imagen de no muy buena calidad, con un legionario con un Z-45 sobre un COB, y en la página 158, otra fotografía, que muestra los diez COB,s aparacados en el "puerto" de El Aaiun, listos para embarcar en una barcaza K y ser transportados a la península.
Con la TOE de Oscar Burña, conforme al 100%, ya que es la misma que propugnaba, y que se aleja mucho de las de Mazarrasa y otros.
Y tienes razón en cuanto a que hubo una TOE de transición ante la fatiga y desgaste del material, y se suplió los AAC con los Trumphy modificados, y además se completó la plantilla teórica con estos vehiculos, quedando la Sección articulada en: Pelotón de Exporadores, Pelotón Mecanizado (*) y Pelotón de CSR. Visto así, y teniendo en cuenta que Oscar Bruña narra que el Triumphy se utilizó de "vehiculo para todo" (Mando de Grupo o Escuadrón, transporte y hasta de recuperación: hay una maravillosa fotografía de un Triumphy de recuperación con grúa), sí que cuadra la plantilla de Trumphys en el Sahara con los efectivos de los GLB en este período, pudiendo afirmar que la TOE teórica se vuelve a alcanzar con la llegada de los AML 245.
En cuanto a la Artillería, conforme. Pero creo recordar (y estos son recuerdos míos), que los OTO MELARA M-56 105/14, que se compraron inicialmente para unidades de cazadores (paracaidistas y cazadores de montaña, y, no olvidemosm legionarios), en sustitución del viejo material de montaña, las primeras piezas recibidas se enviaron al Sahara, aunque las Baterías Autotransportadas de los Tercios Saharianos no se volvieron a reconstruir, y se creo un Grupo de Artillería para el Territorio, con un pequeño Parque, en El Aaiun. El Grupo Antiaéreo del RAMIX nº 95 se envía en 1974, para la defensa del aeropuerto de El Aaiun, lo mismo con un Grupo de Campaña de 105/26, que es expedicionario del RAMIX nº 93.
El segundo Regimiento de Infantería que envío batallón expedicionario, no fue el Tenerife nº 49, sino el Fuerteventura nº 56.
Por cierto, encontré el ORBAT que indicabas en el nº 10 de la revista SERGA, pero es muy discutible, ya que tiene patinazos de campeonato. Por sólo indicar uno, contabiliza la A.T.N. al total de sus efectivos, cuando el personal indígena ya había sido desarmado y licenciado.
No tengo más remedio que autoflagelarme.
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(*) Entiendo que es más adecuado llamarlo "Pelotón Mecanizado" y ello porque, en el organigrama de Bruña sobre la Sección Ligera el Pelotón de Exploradores sigue con sus CLTT, y, en el texto dice que más adelante se realizó una modificación en los Triumphy, suprimiendo el banquillo central para los fusileros y colocando dos afustes (uno delantero y otro trasero) para las ametralladoras Alfa de 7,92mm, por lo que, dentro del período de transición, debemos distinguir, a su vez, dos subperíodos, el primero con los Triumphys en versión de transporte de tropas, y un segundo en que actuaron como unas AAC de circunstancias.
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- Capitán
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Por cierto, Jose Luis, ya he subido los últimos capítulos de la serie de evacuaciones africanas, entre ellas la del Sáhara
http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/index.htm
http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/index.htm
- JoseLuis
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Muy buenos tus capitulos Esteban. Venga, hombre, ánimate y publicalos en libro, que se llenará un vacío que por ahora ningún historiador, civil o militar, se ha atrevido a llenar, y vamos para 28 años de lo del Sahara.
Por cierto, de los datos que pones del II Bon. del RIAC "Alcazar de Toledo" nº 61, el Bon. Expedicionario estaba formado por Mando, Cia. de PLMM, menos la Sección de reconocimiento y la de Morteros pesados, y dos Cías. de carros, la 6ª y 7ª, por lo que hubo dos Cías. de M-48 en el Sahara.
De este tema, de las fuerzas Expedicionarias, estoy ahora recopilando información, sobre la que hay también cierto confusionismo. Agradecere apoyos.
Por cierto, de los datos que pones del II Bon. del RIAC "Alcazar de Toledo" nº 61, el Bon. Expedicionario estaba formado por Mando, Cia. de PLMM, menos la Sección de reconocimiento y la de Morteros pesados, y dos Cías. de carros, la 6ª y 7ª, por lo que hubo dos Cías. de M-48 en el Sahara.
De este tema, de las fuerzas Expedicionarias, estoy ahora recopilando información, sobre la que hay también cierto confusionismo. Agradecere apoyos.
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- Capitán
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Tomo nota de la puntualización. Es posible que estos trabajos de recopilación se vean en papel a medio plazo. Ya veremos.
Por cierto; recuerdo que en su día salió una revista, creo que un historia16, donde se veía una foto de un camión góndola con un T54 encima, de los que estaban en Tarfaya, en retaguardia de la marcha verde.
¿A alguien les suena esta foto?
Por cierto; recuerdo que en su día salió una revista, creo que un historia16, donde se veía una foto de un camión góndola con un T54 encima, de los que estaban en Tarfaya, en retaguardia de la marcha verde.
¿A alguien les suena esta foto?
- David G.
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- David G.
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Aunque muchos de los datos siguientes ya los expuse en un mensaje anterior, creo que convenía completarlos y aprovechar así para retomar el hilo.
Después del conflicto de Ifni, la siguiente “anomalía”en el despliegue español tuvo su origen en el secuestro de 11 técnicos petrolíferos (también conocidos en la zona con el nombre de “petrolitos”) por parte de las FAR el 26-II-1961. Ante esta contingencia el 12 de Marzo se recibe en Canarias la orden de proteger a los “petrolitos” y prepararse para rechazar una posible agresión marroquí.
Del enemigo se sabía que desplegaba principalmente sus efectivos en tres núcleos, cada uno de los cuales compuesto aproximadamente por 2.000 hombres. Uno de ellos se encontraba al N. de la Hagunía, el segundo en el sector de Hausa y el tercero en la zona de Smara, si bien en posiciones bastante alejadas de las tropas españolas. El único choque –al menos del que yo tengo noticia- se produjo el 29 de marzo, cuando una patrulla marroquí cruzó la frontera y se topó con un destacamento español, el cual tuvo dos muertos. Ignoro el número de bajas marroquíes, pero no volvieron a traspasar la frontera.
El redespliegue español para hacer frente a los hechos fue el siguiente:
Al N. de Saguía el Hamra se constituiría una zona de resistencia, por lo que el 4º Tercio envía al GLC II a El Aaiún por tierra, custodiando el movimiento de una importante cantidad de camiones que estaba en Villa Cisneros.
La IX Bandera, también situada allí, se envió por mar a la Playa del Aaiún, donde desembarcó y a continuación fue transportada en camiones a El Aaiún. Desde allí la IX Bandera y el GLC II se desplazarían a la zona del oasis del Mesied, de Edchería y de la Hagunía.
Desde Canarias llegan por barco un bón. perteneciente al Rgto. Tenerife nº 49 y el bón. Fuerteventura LIII (1), que relevan las fuerzas del 3º Tercio en El Aaiún.
Las fuerzas relevadas, la VIII Bandera y el GL I se desplazan hacia el N. para tomar su puesto en el despliegue general de la 1ª línea en el sector de Daora.
El 23 de marzo se envían 2 Banderas Paracaidistas (I al Aaiún y la II a Smara), ambas como reserva.
También se envía por vía marítima a Villa Cisneros un bón perteneciente al Rgto Canarias nº 50 en sustitución de las fuerzas trasladadas al N. del 4º Tercio de la Legión.
Completa el despliegue un bón del Rgto. Castilla nº 16, un bón. de Zapadores, y 3 Cías sueltas: una de Zapadores, otra de transmisiones y una tercera de Intendencia.
Por cierto, José Luis en un mensaje anterior me apuntabas:
“El segundo Regimiento de Infantería que envío batallón expedicionario, no fue el Tenerife nº 49, sino el Fuerteventura nº 56.”
De acuerdo en el carácter expedicionario de 1 bón del Rgto. Tenerife nº 49, pero he encontrado referencias a la presencia –de carácter muy interino, si cabe llamarlo así- de otros bón. de Infantería de Línea durante la crisis de principios del año 1961. Ignoro cuanto duraron estas fuerzas como conjunto, pero desde luego no más allá de 1963, año en que la situación se había normalizado, en un despliegue que expondré posteriormente, no aparece ningún elemento de Infantería de Línea. Éstos vuelven a aparecer con los refuerzos del territorio en los 70.
De todos modos no acaban de cuadrarme algunas fechas, y no en todas las fuentes he encontrado los mismos datos, ignoro si por lo puntual de la crisis de 1961 o por alguna causa.
Cualquier aportación, corrección... se agradecerá.
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Hasta el año 1961 " Batallón de Infantería nº IVL ", momento en que pasa a ser el "Batallón de Infantería Independiente Lanzarote nº LIV " y pasa destiando al Aaiún en el año 1962, fecha en la que se fusiona con el Batallón Fuerteventura LIII y se convierte en el " Regimiento de Fuerteventura nº 56 " de guarnición en Puerto del Rosario.
Esteban, yo dispongo de los números de Historia 16 que mencionas. ¿Qué necesitas?
Después del conflicto de Ifni, la siguiente “anomalía”en el despliegue español tuvo su origen en el secuestro de 11 técnicos petrolíferos (también conocidos en la zona con el nombre de “petrolitos”) por parte de las FAR el 26-II-1961. Ante esta contingencia el 12 de Marzo se recibe en Canarias la orden de proteger a los “petrolitos” y prepararse para rechazar una posible agresión marroquí.
Del enemigo se sabía que desplegaba principalmente sus efectivos en tres núcleos, cada uno de los cuales compuesto aproximadamente por 2.000 hombres. Uno de ellos se encontraba al N. de la Hagunía, el segundo en el sector de Hausa y el tercero en la zona de Smara, si bien en posiciones bastante alejadas de las tropas españolas. El único choque –al menos del que yo tengo noticia- se produjo el 29 de marzo, cuando una patrulla marroquí cruzó la frontera y se topó con un destacamento español, el cual tuvo dos muertos. Ignoro el número de bajas marroquíes, pero no volvieron a traspasar la frontera.
El redespliegue español para hacer frente a los hechos fue el siguiente:
Al N. de Saguía el Hamra se constituiría una zona de resistencia, por lo que el 4º Tercio envía al GLC II a El Aaiún por tierra, custodiando el movimiento de una importante cantidad de camiones que estaba en Villa Cisneros.
La IX Bandera, también situada allí, se envió por mar a la Playa del Aaiún, donde desembarcó y a continuación fue transportada en camiones a El Aaiún. Desde allí la IX Bandera y el GLC II se desplazarían a la zona del oasis del Mesied, de Edchería y de la Hagunía.
Desde Canarias llegan por barco un bón. perteneciente al Rgto. Tenerife nº 49 y el bón. Fuerteventura LIII (1), que relevan las fuerzas del 3º Tercio en El Aaiún.
Las fuerzas relevadas, la VIII Bandera y el GL I se desplazan hacia el N. para tomar su puesto en el despliegue general de la 1ª línea en el sector de Daora.
El 23 de marzo se envían 2 Banderas Paracaidistas (I al Aaiún y la II a Smara), ambas como reserva.
También se envía por vía marítima a Villa Cisneros un bón perteneciente al Rgto Canarias nº 50 en sustitución de las fuerzas trasladadas al N. del 4º Tercio de la Legión.
Completa el despliegue un bón del Rgto. Castilla nº 16, un bón. de Zapadores, y 3 Cías sueltas: una de Zapadores, otra de transmisiones y una tercera de Intendencia.
Por cierto, José Luis en un mensaje anterior me apuntabas:
“El segundo Regimiento de Infantería que envío batallón expedicionario, no fue el Tenerife nº 49, sino el Fuerteventura nº 56.”
De acuerdo en el carácter expedicionario de 1 bón del Rgto. Tenerife nº 49, pero he encontrado referencias a la presencia –de carácter muy interino, si cabe llamarlo así- de otros bón. de Infantería de Línea durante la crisis de principios del año 1961. Ignoro cuanto duraron estas fuerzas como conjunto, pero desde luego no más allá de 1963, año en que la situación se había normalizado, en un despliegue que expondré posteriormente, no aparece ningún elemento de Infantería de Línea. Éstos vuelven a aparecer con los refuerzos del territorio en los 70.
De todos modos no acaban de cuadrarme algunas fechas, y no en todas las fuentes he encontrado los mismos datos, ignoro si por lo puntual de la crisis de 1961 o por alguna causa.
Cualquier aportación, corrección... se agradecerá.
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Hasta el año 1961 " Batallón de Infantería nº IVL ", momento en que pasa a ser el "Batallón de Infantería Independiente Lanzarote nº LIV " y pasa destiando al Aaiún en el año 1962, fecha en la que se fusiona con el Batallón Fuerteventura LIII y se convierte en el " Regimiento de Fuerteventura nº 56 " de guarnición en Puerto del Rosario.
Esteban, yo dispongo de los números de Historia 16 que mencionas. ¿Qué necesitas?
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- Capitán
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- David G.
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El general Casas de la Vega nos dice en su obra “Franco, Militar” que según dictó el Estado Mayor Central(1), a partir del año 1963 las tropas que operarían en el sector del Sahara serían las siguientes:
-3º Tercio D. Juan de Austria: (basado en Saguía el Hamra)
-VII Bandera de la Legión (Smara)
-VIII Bandera de la Legión (El Aiaún)
-G.L.C. I (El Aiaún)
-4º Tercio Alejandro Farnesio (Río de Oro)
-IX Bandera de la Legión (Villacisneros)
- X Bandera de la Legión (Villacisneros)
-G.L.C. II (Villacisneros)
-Bón. de Cabrerizas
-Cía. de Mar (Playa de El Aiaún)
-Agrupación de Tropas Nómadas [/b](muy distribuida)
-Agrupación de Artillería:
-2 Bías. de 105 mm
-1 Bía. 40/70
-5 Unidades tipo bón.:
-2 Bón. de Ingenieros (Zapadores y Transmisiones)
-Grupo de Intendencia
-Grupo de Sanidad
-Bón. de Automovilismo
Lo que haría un total de efectivos de 11.231 hombres, más los correspondientes a la Policía Territorial (unos 1.200 hombres) y algunos núcleos q8ue nunca llegaron a ser efectivos tipo harka en la frontera N.
-A partir de 1965 habría que añadir una Bandera Paraciadista, que se relevaría con la Bandera de guarnición en las Palmas.
-------------------------------------------------------------------
(1).- SHM, Ifni-Sáhara, legajo 25, carpeta 13.
Estos efectivos me provocan una serie de dudas:
-Casas de la Vega dice que las dos bías de artillería de campaña estaban compuestas por piezas de 105/11 (las Bías Autotransportadas fueron disueltas en 1964), sin embargo otras fuentes (la mayoría) afirman que eran piezas de 105/26, alternativa con que yo estoy convencido que es la acertada.
-¿Los 2 Bón de Ingenieros eran unidades “independientes” o conformaban un Regimiento Mixto de Ingenieros?
¿Eran ya por esas fechas expedicionarios el RAMIXnº 95 y en Reg. Mixto de Ingenieros nº 9? Aunque no tengo datos creo que sí.
-En este despliegue me falta una unidad citada en otras obras, la Unidad de Radios Permanentes. ¿Acaso formaba parte del Bón. de Transmisiones? Aquí creo que José Luis tiene la respuesta. Tú mismo.
Un saludo.
-3º Tercio D. Juan de Austria: (basado en Saguía el Hamra)
-VII Bandera de la Legión (Smara)
-VIII Bandera de la Legión (El Aiaún)
-G.L.C. I (El Aiaún)
-4º Tercio Alejandro Farnesio (Río de Oro)
-IX Bandera de la Legión (Villacisneros)
- X Bandera de la Legión (Villacisneros)
-G.L.C. II (Villacisneros)
-Bón. de Cabrerizas
-Cía. de Mar (Playa de El Aiaún)
-Agrupación de Tropas Nómadas [/b](muy distribuida)
-Agrupación de Artillería:
-2 Bías. de 105 mm
-1 Bía. 40/70
-5 Unidades tipo bón.:
-2 Bón. de Ingenieros (Zapadores y Transmisiones)
-Grupo de Intendencia
-Grupo de Sanidad
-Bón. de Automovilismo
Lo que haría un total de efectivos de 11.231 hombres, más los correspondientes a la Policía Territorial (unos 1.200 hombres) y algunos núcleos q8ue nunca llegaron a ser efectivos tipo harka en la frontera N.
-A partir de 1965 habría que añadir una Bandera Paraciadista, que se relevaría con la Bandera de guarnición en las Palmas.
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(1).- SHM, Ifni-Sáhara, legajo 25, carpeta 13.
Estos efectivos me provocan una serie de dudas:
-Casas de la Vega dice que las dos bías de artillería de campaña estaban compuestas por piezas de 105/11 (las Bías Autotransportadas fueron disueltas en 1964), sin embargo otras fuentes (la mayoría) afirman que eran piezas de 105/26, alternativa con que yo estoy convencido que es la acertada.
-¿Los 2 Bón de Ingenieros eran unidades “independientes” o conformaban un Regimiento Mixto de Ingenieros?
¿Eran ya por esas fechas expedicionarios el RAMIXnº 95 y en Reg. Mixto de Ingenieros nº 9? Aunque no tengo datos creo que sí.
-En este despliegue me falta una unidad citada en otras obras, la Unidad de Radios Permanentes. ¿Acaso formaba parte del Bón. de Transmisiones? Aquí creo que José Luis tiene la respuesta. Tú mismo.
Un saludo.
- JoseLuis
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
Joer, David, al final acabarás conmigo, porque no paras de citarme fuentes que tengo en mi biblioteca y que por desidia, prisas, obcecación, olvido, etc., no he consultado. Hala, a autoflagelarme de nuevo.
Conforme con la exposición de Casas de la Vega, la más acertada de todas, y ello porque tras la reforma del 65, las fuerzas del Sahara forman, sin serlo orgánicamente, una pequeña División, por lo que los servicios y el apoyo al combate es el adecuado que cita dicha fuente.
Dos unidades tipo "media brigada" (los Tercios Saharianos), mas una "brigada ligera" (la A.T.N.), todas motorizadas, por lo que para el apoyo al combate era más lógico tener unidades ya asignadas sobre el terreno que el depender de fuerzas expedicionarias. Las fuerzas expedicionarias lo que hicieron fue dar consistencia al despliegue, que se consideraba el adecuado (recuerdo que en esa época, la de la crisis, la prensa se refería a las fuerzas del Sahara como "División Autotransportada").
En cuanto a la artillería, trngo mis dudas respecto al material que indicas. Es evidente que, en 1963, tras la disolución de las Baterías Autotransportadas de los Tercios Saharianos, las mismas no se vuelve a reorganizar en 1965, por lo que, de acorde con el despliegue hay que presumir que el material pasó al GACA del territorio. Por lo que en una primera época, el material son los obuses Schneider de 105/11mm, que era una pieza de montaña.
Tras las reformas de 1965, se adquiere el obús a lomo M-56 OTO MELARA de 105/14mm, que, fundamentalmente va destinado a las unidades de Cazadores: la BRIPAC y las tres Brigadas operativas de Montaña: la LXI, de la División de Montaña "Navarra" nº 6, la XLI de la División de Montaña "Urgel" nº 4, y la BRCZAM, cada una con un Grupo a Lomo. A principios de los 70, todas estas unidades tenían el 105/14 (he rescatado de casa de mis padres las fotos de un desfile de 1971 ó 72, en quel Grupo a Lomo nº XLI desfiló en Barcelona con esas piezas, eso sí, motorizado).
Pues bien, teniendo en cuenta que la Legión, desde su origen, ha pertenecido al Instituo de Cazadores, que el material de artillería que había en el territorio era de montaña, creo que se puede afirmar que a principios de los 70, las piezas destacadas en el Sahara (dos Baterías) estaban dotadas con el 105/14. La presencia de dichas piezas aparece en el ORBAT editado en el artículo del nº 10 de la revista SERGA, aunque la hacen figurar como un GACA expedicionario del RAMIX nº 93, no me lo creo, ya que los RAMIX nunca tuvieron de dotación el 105/14.
Por otro lado, el obús Naval Reinosa de 105/26mm estaba entonces de dotación en los RACA de las BRIDOT (y creo que también en el de la BRIMT nº XXXI, pero es una apreciación personal), mientras que los RACA de las Diviones nº 3, 4 y 6. así como el RACA nº 63 de la BRARCE, tenían el M114 de 155/23mm.
El RMING nº 9 más que expedicionario, creo que fue asignado al territorio.
Y el RAMIX nº 95 no fue expedicionario, sino que envió un Grupo de 105/26, aunque creo qu este debería ser el orgánico de la BRIDOT X (no me hagais mucho caso con los número. qur hablo de memoria), y una Batería AA de 40/70mm
Lo que aparece como la Unidad de Radio Permanente, creo que era un CT del Regimiento de la RTM, hoy RETRANS nº 21, que conformaba la Red Territorial.
Lo que me tiene un poco mosca es el Batallón de Cabrerizas, sobre el que estoy investigando.
Conforme con la exposición de Casas de la Vega, la más acertada de todas, y ello porque tras la reforma del 65, las fuerzas del Sahara forman, sin serlo orgánicamente, una pequeña División, por lo que los servicios y el apoyo al combate es el adecuado que cita dicha fuente.
Dos unidades tipo "media brigada" (los Tercios Saharianos), mas una "brigada ligera" (la A.T.N.), todas motorizadas, por lo que para el apoyo al combate era más lógico tener unidades ya asignadas sobre el terreno que el depender de fuerzas expedicionarias. Las fuerzas expedicionarias lo que hicieron fue dar consistencia al despliegue, que se consideraba el adecuado (recuerdo que en esa época, la de la crisis, la prensa se refería a las fuerzas del Sahara como "División Autotransportada").
En cuanto a la artillería, trngo mis dudas respecto al material que indicas. Es evidente que, en 1963, tras la disolución de las Baterías Autotransportadas de los Tercios Saharianos, las mismas no se vuelve a reorganizar en 1965, por lo que, de acorde con el despliegue hay que presumir que el material pasó al GACA del territorio. Por lo que en una primera época, el material son los obuses Schneider de 105/11mm, que era una pieza de montaña.
Tras las reformas de 1965, se adquiere el obús a lomo M-56 OTO MELARA de 105/14mm, que, fundamentalmente va destinado a las unidades de Cazadores: la BRIPAC y las tres Brigadas operativas de Montaña: la LXI, de la División de Montaña "Navarra" nº 6, la XLI de la División de Montaña "Urgel" nº 4, y la BRCZAM, cada una con un Grupo a Lomo. A principios de los 70, todas estas unidades tenían el 105/14 (he rescatado de casa de mis padres las fotos de un desfile de 1971 ó 72, en quel Grupo a Lomo nº XLI desfiló en Barcelona con esas piezas, eso sí, motorizado).
Pues bien, teniendo en cuenta que la Legión, desde su origen, ha pertenecido al Instituo de Cazadores, que el material de artillería que había en el territorio era de montaña, creo que se puede afirmar que a principios de los 70, las piezas destacadas en el Sahara (dos Baterías) estaban dotadas con el 105/14. La presencia de dichas piezas aparece en el ORBAT editado en el artículo del nº 10 de la revista SERGA, aunque la hacen figurar como un GACA expedicionario del RAMIX nº 93, no me lo creo, ya que los RAMIX nunca tuvieron de dotación el 105/14.
Por otro lado, el obús Naval Reinosa de 105/26mm estaba entonces de dotación en los RACA de las BRIDOT (y creo que también en el de la BRIMT nº XXXI, pero es una apreciación personal), mientras que los RACA de las Diviones nº 3, 4 y 6. así como el RACA nº 63 de la BRARCE, tenían el M114 de 155/23mm.
El RMING nº 9 más que expedicionario, creo que fue asignado al territorio.
Y el RAMIX nº 95 no fue expedicionario, sino que envió un Grupo de 105/26, aunque creo qu este debería ser el orgánico de la BRIDOT X (no me hagais mucho caso con los número. qur hablo de memoria), y una Batería AA de 40/70mm
Lo que aparece como la Unidad de Radio Permanente, creo que era un CT del Regimiento de la RTM, hoy RETRANS nº 21, que conformaba la Red Territorial.
Lo que me tiene un poco mosca es el Batallón de Cabrerizas, sobre el que estoy investigando.
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