Infantería del Mundo Antiguo
-
- General de División
Respondiendo a tu pregunta, Magnus, el último elefante de Aníbal murió poco antes de Cannas. En la batalla de Tesino (tras el paso de los Alpes) Aníbal tenía unos 25 elefantes, y en Trebia disponía todavía de casi una veintena de elefantes pero murieron todos menos uno antes de la batalla de Trasimeno.
-
- Soldado Primero
claro que sí japa, tienes mucha razón con eso del título de romanos que se daban en la edad media... pero el verdadero imperio romano que perduró mil años mas después de la caída de occidente por los hunos, vándalos y demás bárbaros. La caída del imperio romano de oriente o bizantino marcó el fin de la edad media.
saludos!
saludos!
-
- Alférez
Templari0 escribió:Te equivocas al decir que ORIENTE fue influenciado por Grecia... Los griegos SÍ INFLUENCIARON en roma PERO...en la antigua Roma... recuerda que Atenas cayó antes que se divida el imperio... y por lo tanto el imperio de Bizancio no tuvo tanta influencia griega.
Las regiones del mediterraneo oriental fueron intensamente helenizadas. Como anecdota te diré que, durante la dominación romana, en el mediterraneo oriental la gente hablaba entre ellos en griego (en vez de hablar entre ellos en latín como parecería mas lógico ya que estaban sometidos a Roma).
-
- Alférez
Templari0 escribió:claro que sí japa, tienes mucha razón con eso del título de romanos que se daban en la edad media... pero el verdadero imperio romano que perduró mil años mas después de la caída de occidente por los hunos, vándalos y demás bárbaros. La caída del imperio romano de oriente o bizantino marcó el fin de la edad media.
saludos!
¿Tu entiendes algo de lo que se te cuenta?
-
- Soldado Primero
-
- Alférez
Templari0 escribió:si tu crees q no, ¿qué demonios quieres que haga?... que pida disculpas para tu complacencia?...
No pretendo nada.
Templari0 escribió:para mi... entendí muy bien lo q me dicen... lo del imperio romano... si a ti te parece q no entendi... como diablos puedes decir eso...¿lees mi mente?
Tú mente no, leo lo que escribes.
-
- Alférez
Templari0 escribió:solo te diré una cosa más porque esto ya me parece ofensivo...
como dicen los mexicanos: "YA PÁRALE!!!"
o como dicen los gringos: "STOP IT, ENOUGH!!"
¿Te parece ofensivo lo que yo escribo? Te aseguro que nunca he tenido intención de ofenderte. De hecho me disculpo publicamente (en vez de hacerlo por mp) si en algo te ofendi.
Yo en cambio encuentro divertidísimas tus aportaciones.
-
- General de División
Compañeros, os recuerdo que el foro va sobre Infantería en la antigüedad: intentamos debatir sobre las bondades de las formaciones, armas y tácticas de cartagineses, iberos, romanos, persas, macedonios, griegos clásicos, partos...si alguien quiere abrir algún post sobre la supervivencia (o no) de las instituciones romanas en Bizancio, adelante, pero dejémonos de disgresiones.
Y ya puestos ¿Alguien puede informarnos sobre la presencia de honderos baleares encuadrados como tropas auxiliares de las legiones? ¿O sólo combatieron en la segunda guerra púnica?
Y ya puestos ¿Alguien puede informarnos sobre la presencia de honderos baleares encuadrados como tropas auxiliares de las legiones? ¿O sólo combatieron en la segunda guerra púnica?
-
- Soldado Primero
yo estoy hablando seriamente, no tiene nada de divertido.
1) El imperio Bizantino o IMPERIO ROMANO DE ORIENTE nace en el año 395, donde el emperador Teodosio dividió al imperio romano en dos: Occidente para su hijo Honorio con su capital Roma y Oriente para su hijo Arcadio con su capital Constantinopla.
¿hasta ahí tiene algo de gracioso?
2) El imperio Romano de Oriente o llamado también cultura bizantina se amtuvo durante toda la edad media rechazando los ataques de los bárbaros (aveces con ayuda de otros imperios cristianos) y logrando un gran desarrollo.
¿algo de gracioso con eso?
3) El más grande de sus gobernantes fue Justiniano: "El emperador que nunca duerme", defemdiendo la justicia, difundiendo la ley, fue coronado el año 527 en la iglesia de SAnta Sofía, se hizo famoso por sus conquistas y por un conjunto de leyes; "código de Justiniano" y "el digesto", que fue una recopilación de la Jurisprudencia Romana. Apoyó el comercio y la industria.
¿algo de gracia te causa?
4) Su arquitectura destacó por emplear mármol, muros y cúpulas adornados con mosaicos (influencia arabesca), columnas; como en la iglesia de Santa Sofía que tiene 107 columnas. Se descubre ekl gusano de seda y lo industrializaron, comercializaron con olivo, lino y frutas.
¿sigue la gracia?
5) La caída de constantinopla fue en el año 1453 cuando el turco Maomet II , con 250 navíos, 130 cañones y 160000 soldados toman posesión de la ciudad amurallada y defendida por Constantino Dragases, fue saqueada por tres días y tres noches; sus iglesias convertidas en mezquitas triunfando el islamismo y provocando una profunda impresión en occidente.
¿algo gracioso?
saludos!
1) El imperio Bizantino o IMPERIO ROMANO DE ORIENTE nace en el año 395, donde el emperador Teodosio dividió al imperio romano en dos: Occidente para su hijo Honorio con su capital Roma y Oriente para su hijo Arcadio con su capital Constantinopla.
¿hasta ahí tiene algo de gracioso?
2) El imperio Romano de Oriente o llamado también cultura bizantina se amtuvo durante toda la edad media rechazando los ataques de los bárbaros (aveces con ayuda de otros imperios cristianos) y logrando un gran desarrollo.
¿algo de gracioso con eso?
3) El más grande de sus gobernantes fue Justiniano: "El emperador que nunca duerme", defemdiendo la justicia, difundiendo la ley, fue coronado el año 527 en la iglesia de SAnta Sofía, se hizo famoso por sus conquistas y por un conjunto de leyes; "código de Justiniano" y "el digesto", que fue una recopilación de la Jurisprudencia Romana. Apoyó el comercio y la industria.
¿algo de gracia te causa?
4) Su arquitectura destacó por emplear mármol, muros y cúpulas adornados con mosaicos (influencia arabesca), columnas; como en la iglesia de Santa Sofía que tiene 107 columnas. Se descubre ekl gusano de seda y lo industrializaron, comercializaron con olivo, lino y frutas.
¿sigue la gracia?
5) La caída de constantinopla fue en el año 1453 cuando el turco Maomet II , con 250 navíos, 130 cañones y 160000 soldados toman posesión de la ciudad amurallada y defendida por Constantino Dragases, fue saqueada por tres días y tres noches; sus iglesias convertidas en mezquitas triunfando el islamismo y provocando una profunda impresión en occidente.
¿algo gracioso?
saludos!
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimados Foristas:
EStimado Templario:
En las 2 batallas principas antes de Cannas (no cuento el lago Trasimeno, que no fue una batalla sino una matanza con un final totalmente predecible), y sobre todo en Cannas, la victoria se debió sobre todo a la propia genialidad de jóven Barca y a la caballería.
Si bien es cierto, el imperio bizantino era el Imperio Romano de Oriente, lo de "romano" es bastante relativo. De hecho, su lengua era griega y su cultura era griega (y eso con independencia de que durante el imperio claudio-juliano, flavio y de los "buenos emperadores" la lengua culta en roma era justamente el elegante griego ático), y aunque formalmente seguían teniendo la organización romana, en realidad eran fuerzas que dependían de la caballería a un grado tal que serían irreconocibles para un legatus. Creo que el tema abierto y de discusión es el mundo antiguo y por lo tanto tanto turcos (que sí existían en el mundo antiguo, aunque no como una entidad identificada como "turcos", posiblemente hayan sido confundidos como miembros de alguna de las hordas invasoras: hunos, bulgaros, magiares, todos eran habitantes de las grandes extensiones del asia central) como romanos orientales, quedan orillados.
Estimado Japa: La puntería de los honderos baleares era legendaria, casi como los honderos rodios de siglos anteriores (dicho de paso, pese a que Rodas era aliada y amiga de Roma, no se hace mención de los honderos de esa isla). Una pregunta, sabes que tipo de honda usaban los baleares, pues tengo entendido que lograban colocar sus pelotas de plomo a 200 yardas? (y esa distancia se alcanzaba en la edad media con la honda de bastón, pero no creo que el brazo desnudo tenga la longitud suficiente como para eso). Saludos.
EStimado Templario:
En las 2 batallas principas antes de Cannas (no cuento el lago Trasimeno, que no fue una batalla sino una matanza con un final totalmente predecible), y sobre todo en Cannas, la victoria se debió sobre todo a la propia genialidad de jóven Barca y a la caballería.
Si bien es cierto, el imperio bizantino era el Imperio Romano de Oriente, lo de "romano" es bastante relativo. De hecho, su lengua era griega y su cultura era griega (y eso con independencia de que durante el imperio claudio-juliano, flavio y de los "buenos emperadores" la lengua culta en roma era justamente el elegante griego ático), y aunque formalmente seguían teniendo la organización romana, en realidad eran fuerzas que dependían de la caballería a un grado tal que serían irreconocibles para un legatus. Creo que el tema abierto y de discusión es el mundo antiguo y por lo tanto tanto turcos (que sí existían en el mundo antiguo, aunque no como una entidad identificada como "turcos", posiblemente hayan sido confundidos como miembros de alguna de las hordas invasoras: hunos, bulgaros, magiares, todos eran habitantes de las grandes extensiones del asia central) como romanos orientales, quedan orillados.
Estimado Japa: La puntería de los honderos baleares era legendaria, casi como los honderos rodios de siglos anteriores (dicho de paso, pese a que Rodas era aliada y amiga de Roma, no se hace mención de los honderos de esa isla). Una pregunta, sabes que tipo de honda usaban los baleares, pues tengo entendido que lograban colocar sus pelotas de plomo a 200 yardas? (y esa distancia se alcanzaba en la edad media con la honda de bastón, pero no creo que el brazo desnudo tenga la longitud suficiente como para eso). Saludos.
La verdad nos hara libres